Boletín Oficial de Aragón Electrónico BOA electrónico

Inicio     Ayuda     Correo


Escuchar contenido de la página Escuchar

SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.  
Rango: Orden
Fecha de disposición: 7/07/08
Fecha de Publicacion: 1/09/08
Número de boletín: 136
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Titulo: ORDEN de 7 de julio de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación del profesorado de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón en actividades de formación permanente y estancias breves en universidades y centros de investigación, en el período comprendido entre el día 1 de septiembre de 2008 y el día 31 de agosto de 2009 y se aprueban sus bases reguladoras.




Texto

ORDEN de 7 de julio de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación del profesorado de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón en actividades de formación permanente y estancias breves en universidades y centros de investigación, en el período comprendido entre el día 1 de septiembre de 2008 y el día 31 de agosto de 2009 y se aprueban sus bases reguladoras.

La Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, de conformidad con su artículo 73, atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia compartida en enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

El Decreto 29/2004, de 10 de febrero del Gobierno de Aragón, modificado por Decreto 151/2004 de 8 de junio, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, atribuye al mismo la ordenación de la formación permanente del profesorado de la enseñanza no universitaria, planificando y desarrollando programas y actividades destinados a la actualización científica, didáctica y pedagógica de tales docentes.

La necesidad de formar de manera específica a un profesorado con competencias profesionales cada vez más diversas hace que la Administración ofrezca una variedad de programas y una diversidad de actuaciones, con el fin de adecuar los contenidos y las estructuras de formación a cada uno de los colectivos docentes.

Por tanto, se convocan anualmente ayudas económicas individuales para actividades de formación permanente del profesorado que

ejerce en niveles anteriores a la Universidad, con la finalidad de fomentar las iniciativas de los docentes hacia su propia formación, promover el intercambio y la comunicación entre el profesorado, así como facilitar la salida al extranjero para participar en actividades formativas que se desarrollen en otros países.

En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, su artículo 102 dice que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros. Las Administraciones educativas promoverán el uso de las tecnologías de información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras así como fomentar programas de investigación e innovación.

Es objetivo prioritario para este Departamento de Educación, Cultura y Deporte, favorecer el desarrollo profesional de los docentes, apoyando mediante ayudas económicas que cada profesor participe en actividades de formación elegidas individualmente por él, de forma que pueda diseñar su propio recorrido formativo.

Conforme al RD 1982/1998, de 18 de septiembre, la Comunidad Autónoma de Aragón es la competente en la elaboración y desarrollo de planes y actividades de formación y perfeccionamiento del profesorado en su ámbito territorial.

El Decreto 125/2006, de 9 de mayo del Gobierno de Aragón, habilita a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte para establecer bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de educación, cultura y deporte; por Orden de 14 de septiembre de 2007 de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte resuelve iniciar procedimientos de carácter general de las Órdenes por las que se convoquen subvenciones en materia de educación; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y Disposiciones Adicionales segunda y tercera de la Ley 7/2007, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2008.

Esta convocatoria de ayudas económicas individuales complementa la oferta formativa de este Departamento realizada en los Centros de Profesores y Recursos de Aragón.

Por todo lo anterior, mediante Orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Resuelvo:

Primero.-Objeto de la convocatoria

1.-Convocar en régimen de concurrencia competitiva, ayudas económicas de carácter individual dirigidas al profesorado de la Comunidad Autónoma de Aragón dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que ejerce en niveles anteriores a la Universidad, que faciliten su participación en cursos, congresos, seminarios, estancias breves en universidades y centros de investigación, estudios propios de las Universidades o actividades de extensión universitaria (salvo los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios) y otras actividades análogas que incidan en la formación permanente del profesorado y en la investigación y que finalicen o hayan finalizado entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009.

2.-Esta convocatoria, en atención a su especificidad, incluye las bases reguladoras de las ayudas, con arreglo a los artículos 17 y 23.2.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de

Subvenciones.

Segundo.-Tipos de ayudas

1.-Los tipos de ayudas, cuantías máximas a percibir y modalidades de actividad son los siguientes:

Tipo A: Para la asistencia a congresos, cursos, seminarios, estancias breves y otras modalidades análogas de actividades que se realicen en España.

Tipo B: Para la participación en congresos, cursos, seminarios, estancias breves y otras modalidades análogas de actividades que se desarrollen fuera de España.

Tipo C: Para participar en actividades de idiomas extranjeros seleccionadas específicamente por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Las cuantías máximas son: Para el Tipo A de 1250.-euros y para los Tipos B y C de 1500.-euros.

2.-Las ayudas son incompatibles entre sí, no pudiendo recibirse más de una ayuda por convocatoria y persona.

3.-El importe total a distribuir en la presente convocatoria no podrá superar la cantidad de 280.908,- euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 18020/G/4227/480081/91002 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2009.

4.-La concesión de las ayudas a las que se refiere la presente convocatoria queda subordinada, en todo caso, a las disponibilidades presupuestarias que se establezcan en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2009.

5.-Excepcionalmente, cuando el volumen del importe total de solicitudes resulte ser significativamente superior al importe global máximo destinado a la subvención, el órgano competente podrá proceder al prorrateo entre los beneficiarios del importe global máximo destinado a las subvenciones.

Tercero.-Beneficiarios

1.-Podrán solicitar estas ayudas los profesores que presten servicios en Centros docentes sostenidos con fondos públicos, de Educación Especial, de Educación Permanente de Personas Adultas, Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Específica, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas y en Servicios Técnicos de apoyo a los mismos, con ubicación en el área de gestión directa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la persona solicitante sea docente en activo, en cualquiera de dichos Centros durante el período de realización de la actividad.

b) Que se trate de una actividad formativa o de investigación directamente relacionada con la asignatura, el área de actuación o especialidad en la que trabaje la persona solicitante y con una finalidad significativa de aplicación en el aula.

c) Que el solicitante haya realizado pruebas finales para la realización de estudios propios de las Universidades o actividades de extensión universitaria (salvo los estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter

oficial y con validez en todo el Estado).

d) Que no exista ninguna actividad formativa análoga a las comprendidas en el Plan de Formación del Profesorado de Aragón a la que pueda haber tenido acceso.

e) Que la actividad formativa finalice o haya finalizado dentro del período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009.

f) En el caso de estancias breves en universidades o centros de investigación, que haya tenido lugar, necesariamente, en periodos vacacionales no lectivos.

g) No recibir ayuda o beca suficiente de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, para la misma finalidad.

h) No encontrarse incluido entre los Maestros y Profesores de lenguas extranjeras, que puedan solicitar una ayuda para participar en actividades de formación en otros Estados miembros de la Unión Europea y que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria de ayudas correspondientes a las Acciones descentralizadas del Programa de Aprendizaje Permanente (Formación continua para el personal educativo) de la Unión Europea para el curso 2008-2009 (antiguo programa Sócrates).

i) No serán objeto de ayuda los estudios conducentes a la obtención de titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el Estado ni la participación en cursos de idiomas en el extranjero que tengan una duración inferior a dos semanas o que comprendan menos de 20 horas semanales de clase.

2.-No podrán solicitar ayuda económica individual los beneficiarios de una licencia por estudios durante el curso escolar 2008-2009.

3.-No se concederán ayudas para actividades susceptibles de ser financiadas por cualquier Administración pública o entidad privada y tampoco para aquellas en cuya convocatoria figure expresamente que no se tendrá derecho a percibir cantidades por la realización de la actividad.

4.-No se podrá solicitar ayuda económica individual por los gastos de desplazamiento y manutención por asistencia a actividades de formación con cargo a las consignaciones del Servicio Provincial en el que este destinado el solicitante.

Cuarto.-Presentación de solicitudes

1.-La presente convocatoria posibilita la concesión de una ayuda económica por solicitante y actividad, por tanto los aspirantes a una de estas ayudas presentarán una única solicitud para una única actividad formativa en los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con sus Centros de destino, según modelo que figura en el Anexo I de esta Orden, disponible en la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que se cumplimentará e imprimirá según se indica en el siguiente apartado 7. También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la instancia por el funcionario de Correos antes de que proceda a su certificación.

2.-Las solicitudes se dirigirán a las Unidades de Programas Educativos de los respectivos Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte.

3.-A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

b) Certificado del Director del centro de destino que manifieste que el solicitante se encuentra en servicio activo.

c) Original o fotocopia del programa o de la convocatoria de la actividad para la que se solicita la ayuda, con especificidad de las fechas de comienzo y finalización, además de los días de su duración y lugar/es. En el caso de estudios propios universitarios o de extensión universitaria, plan de estudios, señalando curso, asignaturas o créditos realizados.

d) Breve Memoria firmada, en la que se incluya un informe crítico sobre el curso o actividad, el grado de aprovechamiento alcanzado con la actividad realizada y sus posibilidades de difusión y experimentación en el aula.

e) Para estancias breves, plan de trabajo razonado y carta de admisión o contacto del centro de investigación de destino en la que se haga constar la conformidad. En el caso de que el centro de destino sea un archivo, una biblioteca, un museo, etc., no será necesario.

f) Fotocopia compulsada del certificado de participación, expedido por la entidad que haya desarrollado la actividad o certificación académica de notas de los estudios realizados, debiendo justificar la fecha de presentación a la última prueba final de las asignaturas en las que se está matriculado o trabajo presentado, según proceda.

g) En su caso, fotocopia compulsada del documento que justifique la inscripción en el curso o actividad, en el que se especifique el importe del gasto realizado en concepto de matrícula y/o mensualidades.

h) Documentos originales de los gastos subvencionables ocasionados por actividades de Tipo A, B y C:

1.-Billetes o facturas justificativas del desplazamiento o, si el desplazamiento se ha realizado en vehículo particular, Anexo III de declaración jurada de desplazamientos.

2.-Factura justificativa de los gastos de alojamiento.

3.-Justificantes de los gastos de manutención.

4.-Justificante del abono de matrícula y/o mensualidades.

5.-Justificante de gastos producidos por el desarrollo de la investigación realizada en estancias breves .

i) Hoja de terceros debidamente cumplimentada por el beneficiario y sellada por la entidad bancaria, en el caso de no haberla entregado con motivo de otras convocatorias o de haberse producido alguna variación (Anexo IV). En caso de haberla aportado con anterioridad se hará constar esta circunstancia.

j) Resumen detallado de gastos (Anexo V).

k) Cualquier otra información que el interesado estime

conveniente aportar sobre el particular.

4.-Toda la documentación expedida en idioma extranjero deberá acompañarse de la traducción correspondiente.

5.-Los solicitantes de ayuda para formación de idiomas en el extranjero a través de la presente Orden, por no reunir los requisitos o características establecidas en la convocatoria del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea para el curso 2008-2009 (antiguo programa Sócrates), comunicarán las circunstancias por las que no se solicitó la ayuda a través de la mencionada convocatoria del Programa de Aprendizaje Permanente o motivo por el que les fue denegada dicha ayuda.

6.-La solicitud conllevará la autorización al órgano gestor para recabar los certificados a emitir, tanto por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social como por los órganos de la Administración tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón para la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social para la concesión de subvenciones, de acuerdo con la Disposición Adicional tercera de la Ley 18/2006 de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

7.-Además deberá cumplimentarse y remitir el formulario electrónico disponible en la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (http://www.educaragon.org), en el apartado Novedades (convocatorias de ayudas y subvenciones). Dicho formulario deberá imprimirse y adjuntarse a la solicitud.

Quinto.-Plazo de presentación de solicitudes

1.-La presentación de solicitudes se efectuará en todo caso después de la finalización de la actividad. Los plazos de presentación serán los siguientes:

a) Para actividades finalizadas entre el 1 de septiembre de 2008 y el 28 de febrero de 2009, desde la finalización de la actividad hasta el 31 de marzo de 2009.

b) Para actividades finalizadas entre el 1 de marzo de 2009 y el 31 de agosto de 2009, desde la finalización de la actividad hasta el 15 de septiembre de 2009.

A los efectos de esta Orden, se considerará que los estudios propios de las Universidades o actividades de extensión universitaria finalizan el día del último examen realizado o, en su caso, el día de entrega del último trabajo, de la convocatoria de junio, que deberá acreditarse debidamente.

2.-De conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la presente Orden, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días la subsane, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su petición.

Sexto.-Tramitación de expedientes

Los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte a través de las Unidades de Programas Educativos, una vez comprobado que todos los datos se encuentran debidamente cumplimentados, remitirán a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, dentro de los cinco primeros

días de cada mes, todos los expedientes de solicitudes de ayuda tipos A o B presentados durante el mes anterior, acompañados de informe, según modelo que figura en Anexo II, relativo a los criterios de valoración aplicables.

Séptimo.-Criterios de valoración

a) Relación de la actividad de formación con el puesto de trabajo que se desarrolla.

b) Posibilidad de difusión y aplicación posterior.

c) Interés de la actividad para las necesidades del Centro Educativo o Servicio de Apoyo.

d) Presencia de alumnado con necesidades educativas especiales en el grupo o grupos de alumnos a los que imparte docencia el/la solicitante.

e) Viabilidad de la investigación a realizar e interés de la misma.

Siendo lo suficientemente amplios y válidos para cualquier actividad de formación permanente del profesorado, no se ponderarán los criterios descritos en este apartado, por lo que todos tendrán la misma estimación.

Octavo.-Comisión de valoración

La valoración de las solicitudes se realizará por una Comisión, que funcionará de acuerdo con los preceptos contenidos en los artículos 22 y siguientes de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y los artículos 25 y siguientes de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, integrada por los siguientes miembros:

La Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente o persona en quien delegue, que actuará como Presidente.

El Jefe de la Unidad de Formación del Profesorado que actuará como secretario.

El Jefe de Unidad de Proyectos e Innovación Educativa, que actuará como vocal.

La Jefa de Negociado de Formación del Profesorado, que actuará como vocal.

Noveno.-Criterios de cuantificación

1.-La cuantía de las ayudas tipos A o B será fijada individualmente y se calculará sobre la base de la matrícula o inscripción, desplazamiento, manutención y alojamiento, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La inscripción, matrícula y/o mensualidades se contabilizará en su totalidad. En ningún caso serán subvencionables los gastos derivados de tasas administrativas, expedición de títulos, material u otros.

b) En concepto de desplazamiento se considerará subvencionable el gasto de transporte entre la localidad del centro de trabajo y aquella en la que se realice la actividad formativa, salvo que dicha realización coincida con días no lectivos, en cuyo caso se tendrá en cuenta la localidad de residencia. El gasto se

calculará en base al billete de transporte público o a razón de 0.19 euros/km., con los siguientes límites:

1.-Para cursos a distancia, se contabilizarán como máximo dos días de desplazamiento si se trata de curso anual y uno si el curso es cuatrimestral.

2.-Para actividades que implican desplazamiento durante todo el curso académico dos o tres días por semana, se considerará subvencionable el gasto producido hasta un máximo de cincuenta días.

3.-En todo caso, el gasto por desplazamientos no podrá ser superior a 600 euros en territorio nacional.

4.-No se contabilizará ningún gasto en concepto de desplazamiento si la actividad se realiza en la localidad de residencia.

c) Por alojamiento y manutención, se considerará subvencionable el gasto realmente originado hasta un máximo de 60 euros por día y por ambos conceptos. Si la actividad solo exige comida o cena fuera del domicilio, 15 euros por día.

d) En estancias breves se incluirán los gastos de reprografía.

2.-Los módulos establecidos en los criterios anteriores podrán ser reducidos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y las solicitudes recibidas.

3.-La cantidad íntegra a percibir no podrá exceder en ningún caso de las cuantías máximas fijadas en el apartado segundo de esta Orden.

4.-Una vez valoradas las solicitudes, no se considerarán subvencionables las que no alcancen la cantidad de cincuenta euros.

Décimo.-Resolución

1.-La Comisión de valoración, previo estudio de las solicitudes y de los informes realizados por las Unidades de Programas, y teniendo en cuenta lo establecido en los puntos segundo y octavo de la presente Orden, remitirá propuesta de resolución a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con el crédito disponible.

2.-El plazo máximo para la resolución del procedimiento será de seis meses a partir de la fecha de recepción de la última solicitud en el Registro del órgano administrativo competente según se indica en el punto sexto de la presente Orden. Transcurrido dicho plazo, desde la finalización del previsto para la presentación de solicitudes sin haberse notificado resolución expresa y conforme con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 8/2001, de 31 de mayo, de adaptación de los procedimientos a la regulación del silencio administrativo y los plazos de resolución, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

3.-La concesión o denegación de las ayudas se determinará por Orden de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que pondrá fin a la vía administrativa y se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón» y en la página web del Departamento (www.educaragon.org), en la que se incluirá una relación nominativa de los beneficiarios, expresando la cuantía de la ayuda concedida en cada caso, así como una relación nominal de solicitudes denegadas con especificación de la causa.

4.-La concesión y disfrute de ayuda económica individual para actividades de formación no establece el reconocimiento de las mismas para su acreditación y obtención de complemento retributivo de formación permanente.

Undécimo.-Percepción de la ayuda

1.-Para la percepción de la ayuda el beneficiario aportará en el plazo de 15 días tras la publicación de la Orden de concesión, la documentación justificativa que en dicha Orden pueda indicarse.

2.-La indicada documentación dirigida a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, se presentará en el Registro General del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sito en Avda. Gómez Laguna, 25, 6ª planta o en cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o a través de las oficinas de Correos mediante Procedimiento Administrativo.

3.-Toda alteración en las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda y, en todo caso, la obtención concurrente de cualquier otro tipo de ayudas sobrevenidas o no declaradas por el beneficiario que, en conjunto o aisladamente, superen el coste de la actividad, podrá dar lugar a la revocación total o parcial de la ayuda solicitada y obtenida por el beneficiario y al reintegro del importe que corresponda.

4.-Las ayudas concedidas se harán efectivas con arreglo al sistema establecido en el Decreto 186/1993 de 3 de noviembre, de la Diputación General de Aragón sobre pago de subvenciones concedidas con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón y estarán condicionadas, en su caso, a la justificación indicada en el apartado 1 de este artículo.

Decimosegundo.-Actuaciones de comprobación y control

1.-Los beneficiarios de las ayudas están sometidos al control financiero de la Intervención de la Comunidad Autónoma de Aragón, estando obligados a prestar la debida colaboración y apoyo a los funcionarios encargados de realizar el control financiero, aportando y facilitando la información sobre la gestión que se considere necesaria. Asimismo, tendrán la obligación de facilitar al Tribunal de Cuentas la información que les sea requerida por éste, en el ejercicio de sus funciones.

2.-La obtención de subvenciones previstas en esta Orden sin reunir las condiciones requeridas para ello constituirá una reserva de revocación a favor de la Administración, que procederá a la modificación de la resolución de concesión sin hacer efectivo el pago de las subvenciones o en el caso de haber sido abonadas procederá a obtener su reintegro.

Decimotercero.-Habilitación y aceptación de las bases

1.-Se faculta, como órgano instructor, a la Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente para dictar cuantas Resoluciones sean necesarias para la ejecución de la presente Orden.

2.-La participación en la presente convocatoria implica la aceptación de todas sus bases.

Decimocuarto.-Recursos

1.-Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente, recurso de

reposición ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón», de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según redacción dada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

2.-También podrá interponerse directamente recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón» según el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Zaragoza, 7 de julio de 2008.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte,

Mª VICTORIA BROTO COSCULLUELA

© Gobierno de Aragón, 2008. Todos los derechos reservados