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SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.  
Fecha de disposición:
Fecha de Publicacion: 28/04/09
Número de boletín: 79
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES
Titulo: ACUERDOS de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Teruel, adoptados en sesión celebrada el día 26 de febrero de 2009.




Texto

ACUERDOS de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Teruel, adoptados en sesión celebrada el día 26 de febrero de 2009.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Teruel, en sesión celebrada el día 26-02-2009, adoptó los siguientes acuerdos:

I. Aprobar el Acta de la sesión celebrada el día 30-01-2009.

II. Expedientes dictaminados por la Ponencia Técnica de Urbanismo.

1.-Informe técnico de la C.P.O.T. sobre la Modificación nº 3 del P.G.O.U. de Calamocha.

Resultando 1º.-El instrumento de planeamiento general vigente en la localidad de Calamocha es un Plan General de Ordenación Urbana procedente de la Adaptación-Modificación de sus Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal acordada por el Ayuntamiento el 14-03-2003.

El objeto de la presente modificación es sustituir la calificación de dos zonas verdes para solventar problemas generados por el planeamiento actual.

Modificación A: Se cambia la clasificación de una parcela de 2.737,76 m? de superficie, la SG-ZV9, que actualmente está destinada a zona verde, pasando a estar destinada a Equipamiento Docente con la denominación de SG-ED5. Sirve también esta modificación para ajustar la superficie de la parcela a la realidad después de realizarse un levantamiento topográfico. De esta forma, en lugar de disponer de 2.305 m? se dispone de 2737.76 m?.

Modificación B: Se cambia la clasificación de parte de la parcela SG-ZV16, que actualmente está destinada a zona verde, pasando a estar destinada a aparcamientos en una superficie de 5.595, 02 m?.

Dado que la superficie de zona verde se reduce por un lado en 2.737,76 m? y por otro en 5.595, 2 m?, esta superficie se prevé en la parcela SL-OE15.

Modificación C: Se modifica la calificación de la parcela SL-OE15, en una superficie de 8.332,78 m?, pasando del uso equipamiento al de zona verde, denominándola SG-ZV18. También se elimina la zona de aparcamiento situada en esta parcela que se ha situado en la parte de la parcela SG-ZV16.

Considerando 4º, Que en cuanto a contenido, los Servicios Técnicos de a Comisión Provincial de Ordenación del Territorio han emitido informe con fecha 16 de febrero de 2009 en los siguientes términos:

-En cuanto al procedimiento aplicable:

Examinada la documentación presentada y el alcance de la modificación, se considera que tiene carácter aislado. No obstante y de acuerdo con los requisitos especiales regulados en el art. 74.2. de la Ley 5/99, previamente a la Aprobación Definitiva del expediente deberá obtenerse informe favorable de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón.

Del mismo modo y de acuerdo con el art. 74.4 de la Ley 5/99 en su nueva redacción dada por la Ley 1/2008 de 4 de abril, y al tratarse de una modificación que afecta a los usos del suelo, deberá hacerse constar en el expediente la identidad de todos los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas durante los 5 años anteriores a su iniciación.

-Contenido y Valoración

El objetivo de esta modificación puntual es disponer de suelo para poder ejecutar el proyecto de una guardería. La parcela donde se quiere ubicar, una parcela contigua a la parcela de equipamiento educativo SG-ED4, está calificada como zona verde y se denomina SG-ZV9, según el PGOU de Calamocha. Para ello se realiza un cambio de clasificación trasladando la zona verde a una parcela del polígono agroalimentario SL-OE15, destinada a otros equipamientos; por tanto, la superficie del polígono agroalimentario ocupada por la zona verde, se desplaza a la parcela SG-ZV9, consiguiendo con ello mantener los parámetros de superficie tanto del Sistema de Zonas Verdes como del Sistema de Equipamientos.

Esta modificación se produce porque las únicas parcelas municipales que quedan disponibles del Sistema de Equipamientos del PGOU son, la parcela SL-OE5 y la SL-OE15. La parcela SL-OE5, ocupada ya en parte por una residencia de ancianos, no cuenta con el tamaño suficiente para albergar un Centro de Educación Infantil, según los parámetros establecidos en la Orden del 25 de agosto de 2005 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen los requisitos mínimos e instrucciones técnicas de este tipo de centros. Por tanto, la única parcela disponible es la SL-OE15 ubicada en el polígono agroalimentario, situación muy poco idónea para un centro de estas características.

Queda justificado en el documento, que la parte sobrante de la parcela SL-OE5, tampoco es suficiente para albergar la zona verde que se elimina junto al colegio Ricardo Mallén, por no contar con 1000 m? de superficie, tal y como estipula el PGOU de Calamocha. Dado que no existen más parcelas libres del Sistema de Equipamientos, se entiende suficientemente justificado que la zona verde que se modifica no se sitúe en el mismo sector y se tenga que ubicar en la parcela SL-OE15 del polígono agroalimentario.

Por otro lado, a continuación de la parcela SL-OE15, se sitúa actualmente una zona de aparcamiento. La ubicación de esta zona de aparcamiento también se modifica, reubicándose en la parcela SG-ZV16. De esta manera tanto las zonas verdes del polígono agroalimentario como los aparcamientos se redistribuyen, diversificando estos usos en dos zonas. Además de los beneficios que el polígono industrial obtiene como consecuencia de la disgregación de usos, el traslado de esta zona de aparcamiento permite dar viabilidad al convenio de colaboración propuesto entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calamocha.

Queda suficientemente justificada la necesidad y la conveniencia de la modificación y el nuevo contenido se ha definido con el mismo grado de precisión, presentando los planos completos que se modifican. No obstante, deberá presentarse el documento técnico completo, con el refundido de la documentación presentada inicialmente y la justificación posterior.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio acordó:

Primero.-informar favorablemente con reparos, la Modificación nº 3 del Plan General de Ordenación Urbana de Calamocha, cuya subsanación permita considerar que la documentación presentada contiene los elementos necesarios para dar cumplimiento íntegro a los arts. 73 punto 1 de la Ley 5/99 y 154 del Decreto 52/2002. En consecuencia la eficacia del informe queda condicionada a la subsanación de los reparos formulados en el mismo.

Segundo.-Una vez aprobada definitivamente la Modificación, por el Ayuntamiento de Calamocha, deberá publicarse en Boletín Oficial para su entrada en vigor, remitiéndose a este Servicio Provincial un ejemplar del documento técnico, debidamente visado por el colegio oficial correspondiente y diligenciado de tal aprobación, para constancia en nuestros archivos. Recordar igualmente que previo a la Aprobación Definitiva, deberá obtenerse pronunciamiento de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, de acuerdo con lo previsto en el art. 74.2 de la Ley 5/99.

Tercero.-Notificar este acuerdo al Ayuntamiento de Calamocha, para su conocimiento y al equipo redactor, a los efectos oportunos.

2.-Informe técnico de la C.P.O.T. sobre la Modificación nº 8 de las NN.SS. de Beceite.

Resultando 1º.-El instrumento de planeamiento general vigente en la localidad de Beceite son las Normas Subsidiarias Municipales, aprobadas definitivamente en fecha 12-03-1996, y cuya publicación se produjo el 10-05-1996. La modificación nº 8, propone la modificación del artículo 3.2.1. de las Normas Urbanísticas, en lo referente al SAU-1 «La Planeta» para permitir la construcción de viviendas colectivas.

Considerando 4º. Que en cuanto al contenido, los servicios técnicos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, han emitido informe con fecha 4-02-2009, en los siguientes términos:

Propuesta:

Se plantea la modificación del apartado 1 del artículo 3.2.1 de las Normas urbanísticas en lo referente a las condiciones de uso permitiendo la vivienda colectiva, con la condición de que al menos el 50% de la edificabilidad se destine a vivienda unifamiliar. En el caso de que el Plan Parcial de desarrollo permita vivienda colectiva otorga la posibilidad de incrementar la densidad edificatoria de 20 viviendas/hectárea en el porcentaje de edificabilidad destinado a esa tipología de vivienda. Modifica el parámetro de altura máxima para permitir entrecubierta.

Lo justifica en la posibilidad de poder incluir dentro de la oferta del Sector la de la vivienda de protección pública y en la diversificación de la oferta de producto inmobiliario que permita la implantación de población con carácter permanente y no solamente vivienda de segunda residencia, lo que permitirá sostener unas dotaciones públicas de calidad.

Valoración:

El interés social que supone la implantación de viviendas de promoción pública justificaría la modificación de usos planteada. Además este hecho permitirá la fijación de población en el Sector lo que ayudará a rentabilizar los recursos empleados en su desarrollo.

También puede considerarse aceptable el incremento de densidad edificatoria, que en el caso extremo supondría un incremento de hasta 30 viviendas/hectárea, dado que la vivienda protegida tiene un precio máximo de venta.

Sin embargo hay que tener en cuenta la localidad de Beceite no tiene obligación legal de reservar ningún porcentaje de edificabilidad residencial a vivienda protegida, por ello en el artículo 3.2.1. debe introducirse en porcentaje de edificabilidad a destinar a este uso en el caso de que el Plan Parcial de desarrollo contemple la tipología de vivienda colectiva.

Ya que se produce un incremento en la densidad edificatoria, deberán figurar en el expediente la identidad de todos los propietarios o titulares de derechos reales sobre las fincas afectadas durante los 5 años anteriores a su iniciación, según consta en el Registro de la Propiedad o en su defecto en el Catastro, de acuerdo con el art. 74.4 de la Ley 5/99.

Existen además algunas cuestiones puntuales que deberá subsanar:

En el apartado 1 de la memoria menciona que el documento se redacta a iniciativa municipal de acuerdo con el artículo 96 de la Ley de urbanismo que hace referencia a los presupuestos de ejecución del planeamiento, cuestión que no tiene que ver con el procedimiento de modificación del planeamiento de primer orden, que en todo caso viene establecido en el artículo 73 de la vigente Ley 5/1999.

El procedimiento que describe en el apartado 4 de la memoria no es correcto, ya que con matices corresponde a la aprobación de los instrumentos de planeamiento de primer orden, y como ya se ha señalado en el párrafo anterior el de las modificaciones de estos es el descrito en el artículo 73 de la citada Ley 5/199. En el mismo sentido debe modificar el contenido del primer párrafo del apartado 5 de la Memoria.

La Comisión provincial de Ordenación del Territorio acordó:

Primero.-Informar favorablemente con reparos la Modificación nº 8 de las NN.SS. de Beceite, cuya subsanación permita considerar que la documentación presentada contiene los elementos necesarios para dar cumplimiento íntegro a los artículos 73 punto 1 de la Ley 5/99 y 154 punto 1 del Decreto 52/2002. En consecuencia, la eficacia de este informe queda condicionada al cumplimiento de los reparos formulados en el mismo.

Segundo.-Una vez aprobada definitivamente la Modificación, por el Ayuntamiento de Beceite, deberá publicarse en Boletín Oficial para su entrada en vigor, remitiéndose a este Servicio Provincial un ejemplar del documento técnico, debidamente visado por el colegio oficial correspondiente y diligenciado de tal aprobación, para constancia en nuestros archivos.

Tercero.-Notificar este Acuerdo al Ayuntamiento de Beceite, para su conocimiento y al equipo redactor, a los efectos oportunos.

3.-Informe técnico de la C.P.O.T. sobre la Modificación nº 9 de las NN.SS. Beceite.

Resultando 1º.-El instrumento de planeamiento general vigente en la localidad de Beceite son las Normas Subsidiarias Municipales, aprobadas definitivamente en fecha 12-03-1996, y cuya publicación se produjo el 10-05-1996. La modificación nº 9, propone la modificación de alineaciones en la manzana que alberga el Colegio y la Casa de la Cultura, así como una modificación del artículo 2.6. de las Normas Urbanísticas.

Considerando 4º. Que en cuanto al contenido, los servicios técnicos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, han emitido informe con fecha 16-02-2009, en los siguientes términos:

Propuesta:

El planificador plantea la necesidad de modificar las alineaciones de la manzana de equipamiento situada entre las calles Pesquera y San Roque, para mejorar la adecuación al entorno de la nueva Casa de la Cultura. Asimismo se modifican algunos aspectos del artículo 2.6 de las Normas urbanísticas relativos a la altura máxima de planta baja, altura reguladora máxima y retranqueos a lindes.

De esta forma la altura máxima de planta baja se reduce de 3 a 2,5 metros, permite los retranqueos a lindes y para regular la altura máxima establece unas envolventes máximas en varias secciones tipo.

Valoración:

Las obras para la construcción de la nueva Casa de la Cultura fueron paralizadas, entre otros motivos, porque el Ayuntamiento consideró que eran desacordes con el planeamiento urbanístico vigente, al estimar que el Estudio de Detalle con el pretendía darle cobertura legal, excedía en sus contenidos del alcance que la legislación urbanística vigente confiere a esta figura de planeamiento. En ese mismo sentido se pronunció la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, en dictamen emitido a solicitud municipal.

Los nuevos planteamientos de la Corporación Municipal se orientan hacia la construcción de un edificio de menor volumetría y más integrado, condición a la que obliga el hecho de su situación en el Entorno de protección del Conjunto de Interés Cultural de la villa de Beceite.

Esta circunstancia lleva a que se plantee la necesidad de una mínima modificación de alineaciones y a varios cambios en el articulado de las Normas urbanísticas.

Los edificios de equipamiento quedan regulados en el artículo 2.6 de las Normas urbanísticas que remiten en buena parte de sus contenidos al artículo 2.2. relativo a la ordenanza R-1 Centro Histórico, específica para un uso residencial, y por ello se considera admisible que dada la singularidad de los edificios de equipamiento, determinados parámetros puedan ser regulados de una forma distinta en el sentido que señala el planificador.

Sin embargo no parece oportuna la creación de una ordenanza de la modificación nº 9, sino que hay que integrar el contenido en el conjunto del articulado de las normas e incluirlos en el apartado 2.6.2. limitaciones de volumen de la zona equipamiento, regulando los parámetros de retranqueo, altura de planta baja y altura máxima reguladora en ese artículo, incluyendo los croquis correspondientes a las envolventes de alturas máximas.

Por último, para que la propuesta tenga un grado de definición similar a lo modificado, deberán aportarse los planos 3.-Suelo urbano. Usos pormenorizados y 4.-Alineaciones completos.

Existen además algunas cuestiones puntuales que deberá subsanar:

En el apartado 1 de la memoria menciona que el documento se redacta a iniciativa municipal de acuerdo con el artículo 96 de la Ley de urbanismo que hace referencia a los presupuestos de ejecución del planeamiento, cuestión que no tiene que ver con el procedimiento de modificación del planeamiento de primer orden, que en todo caso viene establecido en el artículo 73 de la vigente Ley 5/1999.

El procedimiento que describe en el apartado 4 de la memoria no es correcto, ya que con matices corresponde a la aprobación de los instrumentos de planeamiento de primer orden, y como ya se ha señalado en el párrafo anterior el de las modificaciones de estos es el descrito en el artículo 73 de la citada Ley 5/199. En el mismo sentido debe modificar el contenido del primer párrafo del apartado 5 de la Memoria.

La Comisión provincial de Ordenación del Territorio acordó:

Primero.-informar favorablemente con reparos la Modificación nº 9 de las NN.SS. de Beceite, cuya subsanación permita considerar que la documentación presentada contiene los elementos necesarios para dar cumplimiento íntegro a los artículos 73 punto 1 de la Ley 5/99 y 154 punto 1 del Decreto 52/2002. En consecuencia, la eficacia de este informe queda condicionada al cumplimiento de los reparos formulados en el mismo.

Segundo.-Una vez aprobada definitivamente la Modificación, por el Ayuntamiento de Beceite, deberá publicarse en Boletín Oficial para su entrada en vigor, remitiéndose a este Servicio Provincial un ejemplar del documento técnico, debidamente visado por el colegio oficial correspondiente y diligenciado de tal aprobación, para constancia en nuestros archivos.

Tercero.-Notificar este Acuerdo al Ayuntamiento de Beceite, para su conocimiento y al equipo redactor, a los efectos oportunos.

4.-Dar cuenta del informe previo de la C.P.O.T. sobre la Modificación nº 1 del Plan Especial Independiente para la Protección y Mejora del Medio Urbano de Arcos de las Salinas.

5.-Dar cuenta del informe previo de la C.P.O.T. sobre la Modificación nº 4 del P.G.O.U. de Montalbán.

6.-Dar cuenta a la C.P.O.T. de la Aprobación Definitiva, del Estudio de Detalle en c/. Los Favianes. area 12 «las viñas» de Teruel. Promotor: Ingana, S. A.

7.-Informe técnico de la C.P.O.T. previo a la autorización especial municipal para construcción de vivienda unifamiliar, emplazada en el polígono 308, parcela 4 y 5 del suelo no urbanizable de Teruel (Bº de Castralvo). promotor: Sergio Sanz Dobón.

Resultando 1º. Que se trata de la construcción de una vivienda unifamiliar aislada. El edificio consta de dos plantas, emplazándose en el Barrio de Castralvo, término municipal de Teruel, en el polígono 308, parcelas nº4, de 6.600 m? de superficie y nº 5 de 5.720 m?, que suman un total de 12.320 m?.

La superficie construida en planta baja es de 176,54 m? y 106,85 m? en planta primera, siendo la superficie construida total de 283,39 m?. Además de la superficie construida en planta baja, deberá tenerse en cuenta para calcular la de ocupación máxima, la superficie del porche, de la escalera exterior y de la terraza, sumando un total de 206,22 m? (superficie no reflejada en la memoria descriptiva del proyecto).

Los servicios de agua potable y energía eléctrica en baja tensión se conectarán a red general y la evacuación de aguas residuales se resuelve mediante fosa séptica.

Resultando 2º.-Que la Comisión Provincial de Ordenación del territorio, en sesión de 26-11-2008 tomó, entre otros, el siguiente acuerdo:

«Primero.-Informar desfavorablemente la vivienda unifamiliar emplazada en el Polígono 308, Parcelas 4 y 5 del Suelo No Urbanizable de Teruel (Bº de Castralvo), promovida a instancia de Sergio Sanz Dobón, por superar la superficie máxima de 180 m? de ocupación establecida en el Plan General y existir riesgo de formación de núcleo de población de acuerdo con el art.179.2 de la LUA, según se comprueba por los técnicos del Servicio en visita realizada sobre el terreno.

«Segundo.-

«Tercero.-

Resultando 3º.-Que con fecha 27-01-2009, ha tenido entrada nueva documentación en subsanación de las causas que motivaron el informe desfavorable de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de 26-11-2008.

Resultando 4º.-Que los Servicios Técnicos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, a la vista de la nueva documentación recibida, han emitido informe fechado el 29-01-2009, en sentido desfavorable, por las razones que se dirá en la parte dispositiva de este acuerdo.

Considerando 4º.-Que le son de aplicación:

La Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística de Aragón, arts. 24 c), 25 y 179, donde se fijan los siguientes extremos:

. Uso: Vivienda unifamiliar. Permitido.

. Superficie construida máxima: 300 m?. Cumple.

. Parcela mínima: 10.000 m?. Cumple.

. Formación de núcleo de población: agrupación de edificaciones residenciales, susceptibles de necesitar servicios urbanísticos y dotaciones comunes. Según visita realizada en su día se comprobó que el edificio está construido y existe agrupación de edificaciones susceptibles de necesitar servicios urbanísticos y dotaciones comunes.

El P.G.O.U. de Teruel, que fija entre otros los siguientes extremos:

. Uso: Vivienda. Permitido.

. Edificabilidad: 0,05 m?/m?. Cumple.

. Altura máxima: 2 plantas y 7 m. Cumple.

. Retranqueos a linderos: 10 m. Cumple.

. Extensión máxima: 180 m?. Cumple, según anexo aportado con fecha 27 de enero de 2009.

. Formación de núcleo de población: El Plan General de Ordenación Urbana de Teruel no establece un concepto de núcleo de población, por lo tanto la valoración de riesgo de formación de núcleo de población se basa en el concepto contenido en el art. 179.2 de la Ley 5/99, aplicándose directamente y cuyo margen de apreciación corresponde a la Administración, tal y como se recoge en las distintas Sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Teruel.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio acordó:

Primero.-Informar desfavorablemente la vivienda unifamiliar emplazada en el Polígono 308, Parcelas 4 y 5 del suelo no urbanizable de Teruel (Bº de Castralvo), promovida a instancia de Sergio Sanz Dobón, por existir riesgo de formación de núcleo de población de acuerdo con el art.179.2 de la Ley 5/99, urbanística de Aragón, ratificando el acuerdo de la CPOT de 26 de noviembre de 2008.

Segundo.-Notificar este acuerdo al Ayuntamiento de Teruel y al interesado para su conocimiento, con ofrecimiento de los recursos procedentes.

Tercero.-Dar traslado de este acuerdo al Servicio de Disciplina Urbanística del Gobierno de Aragón de la Dirección General de Urbanismo.

8.-Informar Favorablemente la vivienda unifamiliar emplazada en el Polígono 13, Parcelas 193 y 365 del suelo no urbanizable de Cretas, promovida a instancia de José Mª Martos Bernat, condicionada a la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por vertidos.

9.-Informar favorablemente la construcción de Núcleo Zooloógico (alojamiento de Rehala de perros de caza), con emplazamiento en el polígono 60, parcela 42 del suelo no urbanizable de Teruel. promotor: Miguel Anagel Alpuente Telmo, condicionado a que se obtenga la calificación de actividad, conforme a la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental.

10.-Informar favorablemente la instalación de Centro de Transformación de 630 Kvas, para Polígono Industrial, con emplazamiento en el polígono 6, parcelas 17,18,19,20,21,22,23,24 Y 25 del suelo no urbanizable de La Mata de los Olmos. promotor: Ayuntamiento, condicionado a la incorporación del análisis de impacto ambiental al expediente, para su autorización por el Ayuntamiento, según apartado 2.3.2.3. de las Normas Subsidiarias Provinciales.

11.-Informar favorablemente la instalación de línea aérea de media tensión 20 kv y centro de transformación de 50 kvas sobre poste a la intemperie, con emplazamiento en el polígono 15, parcela 3 del suelo no urbanizable de Albentosa. promotor: Inmovalencia, S. L.

12.-Informar favorablemente la instalación de variante de línea aérea de media tensión a/y centro de transformación para dar suministro eléctrico a viviendas ubicadas en calle molino nº 2, en el suelo no urbanizable de Teruel (barrio de San Blas), promovido a instancia de Endesa Distribución Eléctrica, S. L. U., condicionada al informe del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) por situarse parte de la línea en suelo no urbanizable especial, conforme al plan general de Teruel.

13.-Informar favorablemente la instalación de una línea eléctrica de media tensión «derivación a Concud» y cambio de emplazamiento de centro de transformación «masía del chantre», en el suelo no urbanizable de Teruel. promotor: Endesa Distribución Eléctrica, S. L. U., condicionada a:

-la autorización por parte del ministerio de fomento por cruzar la carretera n-420.

-autorización por parte de la diputación provincial de Teruel por cruzar la te-v-1001 carretera de celadas.

-autorización por parte de Adif (administración de infraestructuras ferroviarias), por existir paralelismo con ferrocarril Zaragoza - Teruel en su p.k. 128+700.

-autorización por parte del Inaga por situarse la línea en territorio afectado por el plan de recuperación del crujiente, según decreto 92/2003.

14.-Informe técnico de la C.P.O.T. previo a la autorización especial municipal para instalar una línea eléctrica aérea de media tensión, 10 kv y dos centros de transformación a la intemperie de 25 kva y 160 kva, paraje «Redehuerta», en el suelo no urbanizable de Alcañiz. promotor: Juan Ramón Molinos Zapater y 24 más.

Resultando 1º. Se trata de la construcción de una línea aérea de Media Tensión a 10 kV y dos centros de transformación, uno de 160 kVA y otro de 25 kVA (existente) para la electrificación de diversas granjas y retiros rurales. La línea se sitúa en la partida Redehuerta de Alcañiz.

La instalación a realizar se alimenta de la línea aérea de media tensión 10 KV propiedad de la Compañía Suministradora denominada «Línea Eléctricas 10 KV a Torre Diaz».

La línea tiene una longitud de 977,27 m., que se salva mediante 11 vanos.

Considerando 4º.-Que le son de aplicación:

La Ley 5/99 Urbanística de Aragón, arts. 25 y 24 a) en su redacción dada por la Ley 1/2008, por la que se establecen medidas urgentes para la adaptación del ordenamiento urbanístico a la Ley 8/2007, de suelo,

así como el Plan General de Ordenación Urbana de Alcañiz, que clasifica el suelo donde se emplaza la instalación como «suelo no urbanizable», con calificación de «Rural Regadio» (RR) y «Agrícola Protegido» (AP), donde según la Modificación 7 del P.G: «Se consideran usos compatibles las construcciones sujetas a autorización especial conforme a la regulación y procedimiento establecidos en los arts. 24 y 25 de la Ley 5/99, de 25 de marzo».

Se aporta certificado del ayuntamiento declarando de interés público la instalación eléctrica.

Vista la documentación aportada con fecha 21 de enero de 2009, se comprueba que:

1. Las granjas, los «masicos» y los «retiros rurales», definidos en el Plan General como edificaciones sencillas para guarecerse el propietario y su pequeña herramienta, no superando los 60 m? de superficie construida, son supuestos que encajan en el art. 23 de la LUA, como construcciones destinadas a explotaciones agrarias y, en general, de los recursos naturales..., de licencia directa del Ayuntamiento, y que no precisa informe de la CPOT, no así la Línea que les da servicio.

2. En cuanto a la existencia de usos residenciales (viviendas unifamiliares ya que superan la superficie para considerarlos Retiros Rurales o Masicos), a los que va a dar servicio la línea, conviene realizar las siguientes consideraciones:

Primero.-Consultados los antecedentes obrantes en este S. Provincial se constata que al CPOT ha informado favorablemente únicamente 2 viviendas unifamiliares en este Suelo No Urbanizable, las promovidas por D. José Manuel Adell Portolés y D. Daniel Martí Marco y Maritxell Aliu Arias.

La primera, informada en la sesión de 26 de noviembre de 2008 y la segunda el 21 de diciembre de 2006.

En ambos acuerdos de la CPOT se recoge la condición de que dichas viviendas no compartan servicios urbanísticos y dotaciones comunes con otras edificaciones residenciales. Este requisito se impone de acuerdo con lo previsto en el art. 179.2 que considera núcleo de población la agrupación de edificaciones residenciales susceptibles de necesitar servicios urbanísticos y dotaciones comunes. En este sentido conviene tener en cuenta el régimen previsto para el Suelo No Urbanizable, que permite las viviendas unifamiliares aisladas siempre que no exista posibilidad de formación de núcleo de población.

Por lo tanto y atendiendo a lo previsto por la normativa urbanística vigente, no procede la emisión de informe de la línea aérea de media tensión para dar servicio a estas Viviendas, ya que en la CPOT se informaron favorables las mismas mientras no compartieran servicios urbanísticos.

Segundo.-Tampoco procede informar la Línea que da servicio a edificaciones residenciales (que superan los m? para ser considerados retiros rurales) y que no han sido sometidas al procedimiento especial de autorización previsto por el art.25 de la Ley 5/99, Urbanística de Aragón, que requiere informe de la CPOT ya que existiría riesgo claro de formación de núcleo de población y lo prohíbe la Ley expresamente.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio acordó:

Primero.-Informar favorablemente la instalación de de la remodelación de la línea de baja tensión, para suministro eléctrico de usos vinculados a las explotaciones agrícolas, granjas, «masicos» y los «retiros rurales», definidos en el plan general como edificaciones sencillas para guarecerse el propietario y su pequeña herramienta, no superando los 60 m? de superficie construida, condicionado a que dichos usos autorizables (supuestos que encajan en el art. 23 de la ley 5/99, de licencia directa del ayuntamiento) sean comprobados por los servicios técnicos municipales.

Segundo.-No procede informar la línea que da servicio a edificaciones residenciales (que superan la superficie para ser considerados retiros rurales o masicos), puesto que incumplirían el art. 179.2 de la ley 5/99, que prohíbe la formación de núcleo de población.

Tercero.-Notificar este acuerdo al ayuntamiento de Alcañiz, para su conocimiento y a los efectos oportunos.

15.-Informar favorablemente la instalación de una estación base de telefonía móvil, en el polígono 12, parcela 3114b1, del suelo no urbanizable de Torrelacárcel. promotor: Telefónica Móviles de España, S. A.

16.-Informar favorablemente la instalación de una estación base de telefonía móvil en el polígono 13, parcela 61, del suelo no urbanizable de Cabra de Mora, promovida a instancia de France Telecom, S. A. condicionado a lo establecido en el informe de Inaga por situarse en el monte de utilidad pública «pinar de la Rebollosa» y plan de ordenación de los recursos naturales de la sierra de Gúdar.

17.-Informar favorablemente la instalación de una estación base de telefonía móvil en el polígono 112, parcela 1 del suelo no urbanizable de Teruel (bº de la Aldehuela) promovido por Telefónica Móviles de España, S. A.

18.-Informar favorablemente la instalación de una estación base de telefonía móvil en el polígono 17, parcela 190, junto a Ermita de San Miguel, en el suelo no urbanizable de Obón promovido por Telefónica Móviles de España, S. A., condicionada a lo establecido por el Inaga en la resolución del 18 de marzo de 2008.

19.-Informar favorablemente la instalación de una linea aérea de media tensión 20 kv y centro de transformación de 160 kva sobre poste intemperie en S.N.U., polígono 44, parcela 139 en el término municipal de Teruel (bº Villaspesa) promovido por Grupo Rivera Ferrer S. L. y Construcciones T y G Teruel S. L.

Lo que se hace público en este Boletín, de conformidad con lo establecido en el art. 30 del Decreto 216/1993 de 7 de diciembre.

Teruel, 26 de febrero de 2009.-La Secretaria de la Comisión, Ruth Cárdenas Carpi. Vº Bº de la Presidenta de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, Nuria Más Farré.

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