Boletín Oficial de Aragón Electrónico BOA electrónico

Inicio     Ayuda     Correo


Escuchar contenido de la página Escuchar

SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.  
Rango: RESOLUCIÓN
Fecha de disposición: 30/03/09
Fecha de Publicacion: 28/04/09
Número de boletín: 79
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Titulo: RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2009, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide no someter a procedimiento de evaluación ambiental la Modificación puntual nº 7 del Plan General de Ordenación Urbana de Sabiñánigo (Huesca), tramitado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo. (Nº Expte. INAGA/500201/71/2009/00376).




Texto

RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2009, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se decide no someter a procedimiento de evaluación ambiental la Modificación puntual nº 7 del Plan General de Ordenación Urbana de Sabiñánigo (Huesca), tramitado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo. (Nº Expte. INAGA/500201/71/2009/00376).

Tipo de procedimiento: Estudio caso por caso para determinar si la Modificación puntual debe someterse a evaluación ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, art. 13.2. Modificación incluida en el anexo I, apartado 2.a).

Tipo de plan: Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Sabiñánigo (Huesca)

Descripción básica del planeamiento

- Reclasificación de 6,37 ha de suelo no urbanizable genérico a suelo urbanizable delimitado, de uso terciario y comercial para formar el sector comercial-terciario 1- Basa.

- La superficie destinada a uso comercial ocupa un total de 2,02 ha, divididas en 6 parcelas, el resto del sector se distribuye de la siguiente forma: espacios libres (1,35 ha, de las que 0,33 ha serán parques, plazas y jardines), equipamiento educativo y social (0,19 ha) y viario (2,81 ha, proyectándose un aparcamiento con 711 plazas).

Documentación presentada:

- Documento urbanístico y análisis preliminar de incidencia ambiental. Fecha de presentación: 19 de enero de 2008

- Documentación complementaria/Requerimientos: No hay.

Proceso de consultas para la adopción de la resolución

Administraciones, Instituciones y personas consultadas:

- Confederación Hidrográfica del Ebro

- Diputación Provincial de Huesca

- Comarca Alto Gállego

- Dirección General de Administración Local y Política Territorial

- Dirección General de Urbanismo

- Consejo de Protección de la Naturaleza

- Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR)

- Ecologistas en Acción- Ecofontaneros

- Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife)

Respuestas recibidas

- Dirección general de Urbanismo, considera la modificación propuesta admisible en términos urbanísticos.

Ubicación

Diversas parcelas del polígono 1 del término municipal de Sabiñánigo, al sureste de Sabiñánigo, junto al enlace de unión de las carreteras N-330 y HU-321.

Caracterización de la ubicación

Descripción general: La superficie afectada posee cierto relieve, correspondiéndose con una zona destinada a la actividad agrícola mayoritariamente, donde la vegetación natural (romeral mixto disperso) está asociada a las laderas del cerro localizado en la zona septentrional del ámbito de estudio. El cauce del río Basa se localiza a 150 m al sureste.

Aspectos singulares

Ámbito del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), a 2,1 Km al oeste de un área crítica para la especie.

Potenciales impactos del desarrollo del Plan y valoración

a) Alteración del paisaje. Valoración: Impacto bajo. Los terrenos presentan cierto relieve, aunque la cercanía a infraestructuras lineales actuales (N-330, HU-361) y previstas (futuro tramo de la A-23) así como a la zona urbana de Sabiñánigo restan naturalidad al entorno.

b) Cambio del uso del suelo: Impacto bajo por la reducida extensión de la actuación.

c) Incremento del consumo de recursos y residuos: Valoración: Impacto bajo por la previsión de conexión a las redes para el servicio de nuevos sectores residenciales previstos en el actual planeamiento del municipio, concretados en el proyecto de urbanización del sector.

d) Afección al Plan de Recuperación del quebrantahuesos. Valoración: Impacto bajo. No se producirán afecciones dada la distancia al área crítica más cercana para la especie.

Visto el expediente administrativo incoado, la propuesta formulada por el Area II del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, los criterios establecidos en el anexo IV de la Ley 7/2006, de Protección Ambiental de Aragón para la valoración de la existencia de repercusiones significativas sobre el medio ambiente y el resultado de la consultas previas he resuelto:

No someter a procedimiento de evaluación ambiental la Modificación puntual nº 7 del Plan General de Ordenación Urbana de Sabiñánigo (Huesca), por los siguientes motivos:

- La escasa magnitud y alcance espacial de los efectos.

- La Modificación no supone una explotación intensiva del suelo ni otros recursos.

- El Proyecto de urbanizaciones, incluida la construcción de centros comerciales y aparcamientos de más de 200 plazas, queda incluido en el Grupo 6 del anexo II (Proyectos de infraestructuras) de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

De acuerdo con las competencias atribuidas al Instituto aragonés de Gestión Ambiental en la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, y para el cumplimiento de lo señalado en el artículo 13.3 de dicha normativa, la presente Resolución se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 30 de marzo de 2009.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑÓN CARRERA

© Gobierno de Aragón, 2008. Todos los derechos reservados