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SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.  
Rango: RESOLUCIÓN
Fecha de disposición: 1/04/09
Fecha de Publicacion: 28/04/09
Número de boletín: 79
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Titulo: RESOLUCIÓN de 1 de abril de 2009 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Memoria Ambiental de la Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015) del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.




Texto

RESOLUCIÓN de 1 de abril de 2009 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Memoria Ambiental de la Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015) del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, la Comunidad Autónoma de Aragón aprobó por Acuerdo de 11 de enero de 2005, del Gobierno de Aragón, el Plan de Gestión Integral de los Residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, y que representaba el instrumento de planificación en materia de residuos de la Comunidad Autónoma. La necesidad de renovarlo por su caducidad temporal unido a los cambios significativos respecto a la situación del año 2005, incluidos los avances derivados de los modelos y medidas previstos en el propio Plan, hacen necesaria una actualización y reprogramación del mismo, la cual, de acuerdo con la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, debe ser objeto del procedimiento de evaluación ambiental por estar incluido en el apartado 1h) del anexo I de la Ley 7/2006 y ser un plan elaborado por la administración y con previsibles efectos sobre le medio ambiente.

De acuerdo con la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental es el órgano competente en la Comunidad Autónoma de Aragón para la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas.

Visto el Informe de Sostenibilidad Ambiental de la «Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015)» promovido por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el expediente administrativo incoado al efecto, la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y su modificación en la Ley 4/1999, el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás legislación concordante, se formula la siguiente:

Memoria ambiental

1.-Breve descripción del plan o programa

La actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón. Horizonte: 2009-2015, se plantea como un instrumento de planificación integrada sobre la gestión de los residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón y se basa en una serie de principios establecidos por la Unión Europea para alcanzar el objetivo de integrar el desarrollo socioeconómico con la protección del medio ambiente y, en particular, con una correcta gestión de los residuos.

De acuerdo con ello, los principios rectores de la actualización del Plan son:

- Principio de jerarquía de actuaciones, según el cual la jerarquía que servirá de orden de prioridades en la legislación y la política sobre la prevención y la gestión de los residuos será la siguiente:

- Prevención en la generación, ya que la no generación de los residuos es la forma más eficiente de gestión.

- Preparación para la reutilización.

- Reciclado.

- Otro tipo de valorización, por ejemplo la valorización energética.

- Eliminación, que es cualquier operación que no sea la valorización, incluso cuando de ella se derive, como consecuencia secundaria, el aprovechamiento de sustancias o energía, como en el caso de de la valorización, dependerá tanto de los tipos de residuos como de la los procesos a que éstos son sometidos.

- Principio de responsabilidad del productor, según el cual la responsabilidad de la gestión de un objeto que con su uso se convierte en residuo, corresponde al productor (principio de responsabilidad del productor ampliado).

- Principio «el que contamina, paga»: se trata de un principio económico según el cual los costes ambientales y de explotación de los recursos naturales se deben incluir en los precios finales de los productos.

- Principios de autosuficiencia y proximidad: debe aunarse, por un lado, la necesidad de minimizar el transporte de residuos, por lo que se debe tender a la autosuficiencia en materia de instalaciones para gestionar los residuos generados cerca de los puntos de generación, y, por otro, el número de estas instalaciones tiene necesariamente que ser limitado, al tiempo que la propia eficiencia de las instalaciones impone dimensiones mínimas de las mismas.

- Principio de precaución: consistente en tomar las medidas que reduzcan los riesgos ambientales derivados de la generación y gestión de los residuos, especialmente de los caracterizados como residuos peligrosos.

- Principio de eficiencia ambiental y económica: se ha de buscar, siempre que sea posible y respetando el principio de jerarquía, la eficiencia ambiental y económica en la planificación y gestión de residuos.

- Principio de la gestión integrada, según el cual ninguna infraestructura en solitario es capaz de lograr gestionar la totalidad de los residuos, por lo que se deberán establecer acciones de prevención junto con actuaciones o infraestructuras de reutilización, reciclaje, valorización o eliminación.

- Principio de responsabilidad compartida: para el cumplimiento de los objetivos en la gestión de residuos es necesario hacer partícipes y responsabilizar a todos los agentes implicados, desde las administraciones y los productores y gestores de residuos, hasta los ciudadanos.

- Principio de transparencia de precios: los precios de gestión de los residuos deben reflejar la totalidad de los costes en los que se incurre en dicha gestión.

- Principio de gestión diferenciada de flujos sectoriales de residuos: cada residuo se gestionará de forma diferenciada, llevándose a cabo la gestión conjunta de diversos flujos de residuos cuando esté justificado.

- Principios basados en otras estrategias de la UE: conforman las propuestas de actuación del Plan y están relacionados con las diferentes estrategias comunitarias y nacionales derivadas de los principios de desarrollo sostenible. Se incluyen en estos principios el impulso del pleno cumplimiento de la legislación vigente, la introducción de un enfoque de ciclo de vida, el fomento de la prevención, la promoción del reciclaje en todas sus variantes, la drástica reducción de la eliminación, el impulso al compostaje de los residuos biodegradables, la ampliación del análisis de los impactos ambientales derivados de los residuos al inicio de la cadena de producción y la incorporación a las cadenas productivas los materiales contenidos en los residuos susceptibles de ese segundo tratamiento.

- Otros principios del Plan: el plan incluye otros principios inspirados en la política de desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático

Basándose en estos principios, el plan de gestión integral de residuos de Aragón 2009-20015 actualizado se aplica a todos los residuos generados en Aragón y a los gestionados en su territorio, dentro del marco que establece la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos. La estructura y programas del Plan actualizado es bastante similar a la del Plan 2005-2008. Así, la actualización del Plan GIRA 2009-2015 contempla dos tipos de programas:

- Los programas transversales de prevención, valorización y control.

- Los programas sectoriales de cada uno de los tipos de residuos:

- Programa de residuos peligrosos, en el que se incluyen determinados flujos especiales con regulación especifica, como los residuos de aparatos eléctricos y electrónico, residuos de baterías, aceites industriales usados, residuos de PCB y PCT, envases de residuos peligrosos y vehículos fuera de uso.

- Programa de residuos industriales no peligrosos

- Programa de neumáticos fuera de uso

- Programa de residuos de construcción y demolición

- Programa de materia orgánica residual, en el que se consideran fundamentalmente tres tipos de residuos: materia orgánica procedente de residuos sólidos urbanos, lodos de depuradora y residuos ganaderos

- Programa de residuos urbanos, que contempla las actividades de recogida selectiva de materiales reciclables (papel y cartón, envases ligeros y vidrio) y la gestión de la fracción resto.

Los programas de prevención y valorización establecen objetivos generales y se aplican a todos los residuos incluidos en el plan. Entre sus objetivos previstos cabe destacar el desarrollo de políticas activas de prevención, el fomento del intercambio de buenas prácticas, el fomento del uso de mejores técnicas disponibles, la promoción de herramientas de gestión ambiental que permitan una disminución progresiva del impacto de los residuos generados sobre el medio, el fomento de las tecnologías limpias y la gestión avanzada de los residuos, el fomento de la reducción del uso de sustancias peligrosas o su sustitución por otras de menor peligrosidad o riesgo ambiental o para la salud humana, y la búsqueda de la participación de los ciudadanos y agentes sociales implicados, a través de campañas de concienciación y sensibilización. Para el cumplimiento de estos objetivos, los programas establecen líneas de actuación diferenciadas en materia de prevención, valorización, formación/información/sensibilización, instrumentales y otras, con una amplia batería de actuaciones.

El programa de control, también de carácter transversal, se plantea como objetivos principales el aumento del conocimiento de la producción y gestión de los residuos y su evolución, el control de los servicios públicos, y, a través de este conocimiento, fomentar la mayor transparencia hacia el público en general de los datos de producción y gestión de residuos y el impulso de la aplicación del principio de jerarquía. Para el cumplimiento de estos objetivos, el programa plantea distintas líneas de actuación en materia de obtención y gestión de los datos, en materia de inspección y control y de control de infraestructuras.

Por su parte, en cada uno de los programas sectoriales se describe la situación actual en Aragón en lo que respecta a la generación de residuos y sus formas de gestión actuales, se describe el modelo de gestión elegido, incluyendo las actividades de prevención y las formas de gestión contempladas, se establecen los objetivos de reducción, reciclado, valorización y eliminación y las infraestructuras públicas necesarias para la gestión de los residuos, generalmente ya existentes o ya consideradas en el Plan GIRA vigente.

En el caso de los programas de residuos peligrosos y residuos industriales no peligrosos, el modelo de gestión genérico prevé que la recogida, almacenamiento, transporte y valorización de los residuos sea realizada por gestores privados autorizados, mientras que la eliminación será realizada a través del servicio público de titularidad autonómica declarado por Ley 26/2003 de las Cortes de Aragón. En el caso de los neumáticos y de los residuos de la construcción y demolición, tanto la valorización como la eliminación se realizará a través del servicio público de titularidad autonómica.

El programa de materia orgánica residual, que incluye materia orgánica procedente de depuración de aguas (lodos de depuradora), ganadería (principalmente estiércoles) y otros residuos biodegradables urbanos o industriales, establece un modelo de gestión integrada para todos los flujos sectoriales de materia orgánica, basado en recogida, almacenamiento, transporte y valorización de los residuos a través de gestores privados mediante las técnicas de digestión anaerobia, tratamiento físico-químico o biológico o producción de biocarburantes, y la integración de los rechazos en los sistemas de eliminación de los residuos urbanos o residuos industriales no peligrosos según sus características.

Por su parte, el modelo de gestión para los residuos urbanos se reafirma y perfecciona el modelo elegido en el Plan GIRA 2005-2008, basado en la zonificación del territorio de Aragón en ocho grandes áreas de gestión de residuos urbanos, gestionadas por Consorcios de titularidad pública en la mayor parte de los casos.

Además, la actualización del Plan dedica apartados específicos para adecuar la gestión de residuos a la lucha contra el cambio climático, para demostrar la coherencia del mismo con otras planificaciones y estrategias como la de desarrollo sostenible, movilidad sostenible o política de productos integrados, y a resumir el modelo de gestión previsto en Aragón en relación al tratamiento térmico de los residuos, rechazándose la incineración como forma de eliminación.

Para el cumplimiento de los programas y objetivos previstos, la actualización del Plan incluye instrumentos normativos, económicos, técnicos, de colaboración con diferentes entidades, de participación social y de ejecución directa y se establecen las medidas previstas para el seguimiento de la ejecución del plan, incluyendo la relación de indicadores ambientales propuestos para cada programa y la potenciación de la Comisión de seguimiento creada en el anterior Plan y las actualizaciones y reprogramaciones previstas.

Asimismo, la actualización del Plan incluye una estimación de los costes de inversión y explotación de los servicios públicos de residuos, que se han estimado en 370,3 millones de euros para el periodo 2009-2015, así como su modelo de financiación que incluye 36,6 millones de euros que deberán consignarse de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

2.-Proceso de evaluación ambiental de la actualización del plan

La evaluación ambiental de planes y programas está regulada por la la Ley Estatal 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, así como por la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, que fué publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» de 17 de julio de 2006.

Dicha evaluación comenzó con la remisión con fecha 31 de marzo de 2008 por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, órgano promotor, al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), órgano ambiental en el procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, de la memoria resumen y del análisis preliminar de incidencia ambiental de la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015), con el contenido especificado en el artículo 15 de la Ley 7/2006, de 22 de junio de protección ambiental de Aragón.

Conforme a lo establecido en el art 15.2 de la Ley 7/2006, el INAGA identificó a las administraciones públicas afectadas y al público interesado a las que debería consultarse sobre la amplitud, nivel de detalle y el grado de especificación del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). Así, entre abril y mayo de 2008 se efectuaron consultas a un total de 107 organismos. Se recibió respuesta del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Departamento de Industria, Comercio y Turismo, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Gestión Forestal, Comarca del Cinca Medio, Comarca de Sobrarbe, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, S. A. Industrias Celulosa Aragonesa, Confederación de Empresarios de Aragón, Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Aragón.

Con fecha 1 de julio de 2008 se remitió al órgano promotor el Documento de Referencia, que determina la amplitud y nivel de detalle del ISA, los criterios ambientales y principios de sostenibilidad que deben tenerse en cuenta para la fijación de programas y objetivos de la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (PGIRA), el sistema de indicadores ambientales que sirva de base para realizar la evaluación y seguimiento ambiental del mismo, así como el listado de Administraciones publicas afectadas y público interesado que deberían ser consultados.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, de acuerdo con los citados contenidos elaboró el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y mediante Resolución de 29 de agosto de 2008, publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 145 de 12 de septiembre de 2008, lo sometió a información pública durante un plazo de dos meses junto con el borrador del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón con el nuevo horizonte 2009-2015. Igualmente, se procedió a realizar las consultas preceptivas a las 108 Administraciones publicas afectadas y público interesado que se señalan en el anexo y que incluyen a las 107 señaladas en el Documento de Referencia y a la Agrupación para la gestión de residuos urbanos de la Comarca Bajo Cinca/Baix Cinca.

Además, se desarrolló un conjunto coordinado de talleres y sesiones participativas, no exigidas por la legislación vigente, con el objeto de implementar la mayor participación en la elaboración del Plan y también se solicitó dictamen a la Comisión de seguimiento del plan GIRA 2005-2008, en cuyo seno se creó un grupo de trabajo al efecto.

Finalizado el plazo de información pública y recepción de alegaciones se procedió a valorar por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático la conveniencia de incorporar las observaciones realizadas respecto a la actualización del Plan, procediéndose posteriormente a incorporar en el texto de la propuesta de actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015), las alegaciones atendidas.

Finalmente, con fecha 23 de enero de 2009 se remite al INAGA el expediente completo.

Con los documentos generados desde el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental se procede a elaborar la presente Memoria Ambiental, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

3.-Informe de sostenibilidad ambiental

El contenido del informe de sostenibilidad se adecúa al artículo 16.2 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, y para su redacción se han seguido las instrucciones del Documento de Referencia.

El ISA contiene una descripción de los objetivos, principios rectores y programas de actuación de la Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015). Además, incluye los aspectos relevantes de la situación actual de la gestión de residuos en Aragón y su evolución de no aplicarse la Actualización del Plan, las alternativas consideradas en cada programa y el análisis de las alternativas seleccionadas, los problemas ambientales relevantes y las características ambientales de las zonas que puedan verse afectadas de forma significativa por el desarrollo de la Actualización del Plan. También incluye la coordinación necesaria con otras estrategias o políticas ambientales, como son la Estrategia Aragonesa de Lucha contra el Cambio Climático, la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible o la Política de Productos Integrada, de modo que los objetivos de protección ambiental fijados en estas estrategias y políticas quedan reflejados en los principios informadores y programas de actuación de la Actualización del Plan. Por último, se contemplan los instrumentos diseñados para alcanzar los objetivos enunciados en cada uno de los programas del Plan, que incluyen instrumentos normativos, económicos, técnicos, de colaboración con diferentes entidades, de participación social y de ejecución directa y se establecen las medidas previstas para el seguimiento de la ejecución del plan, incluyendo la relación de indicadores ambientales propuestos para cada programa y la potenciación de la Comisión de seguimiento creada en el anterior Plan.

Se considera, por tanto, que el Informe de Sostenibilidad Ambiental es completo y presenta una calidad satisfactoria.

Entre las principales conclusiones que se deducen del Informe de Sostenibilidad Ambiental, cabe destacar lo siguiente:

- Los problemas ambientales asociados a la actual gestión de los residuos en Aragón, se podrían resumir en los siguientes puntos:

- La gestión actual está basada preferentemente en el vertido de residuos, a pesar de las permanentes alusiones en el Plan GIRA 2005-2008 a los principios de jerarquización, orientados a la prevención, reutilización y valorización previas al vertido.

- Existe un conocimiento incompleto de las cantidades y características de los residuos generados, especialmente de los residuos industriales no peligrosos.

- En el caso de los residuos urbanos, una parte de los mismos se deposita directamente en vertederos, sin recuperación material de los recursos contenidos en ellos y, especialmente, sin estabilización de la materia orgánica.

- La concentración de la cabaña ganadera y la inadecuada gestión de los estiércoles producidos puede producir un impacto negativo sobre la calidad de las aguas.

- En relación con los residuos de construcción y demolición, predomina el vertido de los residuos sin ningún tipo de tratamiento, que se realiza en un gran número de vertederos no acondicionados de carácter local y que ocasionan impactos ambientales considerables.

- Los principales efectos ambientales favorables derivados de la puesta en funcionamiento de los distintos programas incluidos en la Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015), serán los siguientes:

- Una reducción de la cantidad de residuos generados, derivada de la aplicación del programa de prevención.

- Un mayor aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, derivado de la aplicación del programa de valorización, lo que conlleva una apreciable disminución de los residuos depositados en vertederos, y, en consecuencia, de los impactos ambientales generados por la necesidad de construcción de este tipo de infraestructuras.

- Una notable disminución de los puntos de vertido actuales, fundamentalmente de residuos de construcción y demolición, lo que eliminará los impactos desfavorables de estas instalaciones diseminadas.

- Se reducirán los impactos sobre las aguas superficiales y subterráneas por la disminución de la descarga de nutrientes a las aguas, especialmente de nitratos, como consecuencia de la correcta gestión de la materia orgánica residual generada en las instalaciones ganaderas.

- Una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero derivada fundamentalmente de la proximidad entre los puntos de generación y de gestión de residuos, minimizando los gases generados en el transporte, y de la estabilización de la materia orgánica antes de su vertido, minimizando las emisiones de metano y CO2 procedentes de la fermentación anaerobia.

- Los principales efectos ambientales negativos derivados de la puesta en funcionamiento de los distintos programas incluidos en la Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015), serán los derivados de la construcción y puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para la adecuada gestión de los residuos, si bien para minimizar sus impactos se ha previsto que dichas instalaciones no pueden ubicarse dentro de espacios protegidos y que deben cumplir la normativa ambiental que les sea de aplicación.

4.-Resultado del trámite de consultas e información pública del ISA y su integración en la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015)

Se han producido un número notable de participaciones y aportaciones durante el periodo de información pública y de consultas sobre el ISA y el borrador de la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015).

Así, de resultas del proceso de consultas preceptivas e información pública se recibieron respuestas de 18 entidades directamente consultadas y 12 respuestas de entidades conocedoras del proceso de participación pública a través del anuncio en el «Boletín Oficial de Aragón». Dichas entidades son:

A través de los talleres, sesiones participativas y el grupo de trabajo de la Comisión de seguimiento del plan GIRA 2005-2008, se recibieron también gran cantidad de aportaciones y observaciones.

En definitiva, el total de alegaciones recibidas, entre las respuestas al proceso de información pública, consultas preceptivas, talleres y Comisión de seguimiento, ascendió a 516, todas ellas referidas al texto de la actualización del Plan y ninguna al Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Del total de las 516 alegaciones presentadas, se han admitido total o parcialmente 372 alegaciones y no se han atendido 144, procediéndose a incorporar en el texto de la propuesta de Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015), las alegaciones atendidas. Según la valoración de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, muchas de las alegaciones han sido admitidas al ser conformes con los principios y espíritu del GIRA y otorgarle mayor precisión, concreción y claridad o subsanar errores.

5.-Integración ambiental de la Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015).

La integración de la componente ambiental en las políticas y actividades sectoriales tiene como objetivo garantizar que las repercusiones previsibles sobre el medio ambiente de las actuaciones inversoras sean tenidas en cuenta antes de la adopción y durante la preparación de los planes y programas en un proceso continuo, desde la fase preliminar de borrador, antes de las consultas, a la última fase de propuesta de plan o programa, basado todo ello en el principio de cautela.

En el caso de la Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015), la integración de la componente ambiental, si bien es intrínseca al mismo aunque con carácter sectorial, pues se trata de una continuación de la planificación en materia de residuos derivada de la aplicación de la normativa ambiental en la materia, con carácter general ha sido un parámetro básico de su planteamiento, desde su inicio en el marco estratégico hasta la tramitación de la evaluación ambiental, donde se manifiesta el órgano ambiental y participan organismos y administraciones implicadas en la gestión y defensa medioambiental.

En cualquier caso se considera que se ha conseguido la asunción de los condicionados ambientales de carácter transversal y que dicha asunción se manifiesta en todo el desarrollo del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). Asimismo, los objetivos ambientales planteados por el órgano ambiental en el Documento de Referencia son atendidos en el ISA y se ha logrado una adecuada coordinación con otras estrategias o políticas ambientales, como son la Estrategia Aragonesa de Lucha contra el Cambio Climático, la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible o la Política de Productos Integrada, de modo que los objetivos de protección ambiental fijados en estas estrategias y políticas quedan reflejados en los principios informadores y programas de actuación de la Actualización del Plan.

En cuanto a los impactos medioambientales que pueden derivarse de la aplicación de los programas de la Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015), cabe destacar que serán fundamentalmente los derivados de la construcción y puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para la adecuada gestión de los residuos. En cualquier caso, el número de instalaciones de gestión de residuos y su tamaño no son elevados, considerando la extensión del territorio aragonés, si bien existe una concentración de actividades de gestión en el entorno de Zaragoza como consecuencia de la mayor generación de residuos debida a la concentración de población y de actividades industriales y de servicios, y la aplicación del principio de proximidad. Para minimizar sus impactos se ha previsto que dichas instalaciones no pueden ubicarse dentro de espacios protegidos y que deben cumplir la normativa ambiental que les sea de aplicación, por lo que puede concluirse que la construcción y puesta en funcionamiento de dichas infraestructuras no modificará negativamente las características ambientales de ninguna parte del territorio aragonés. En cualquier caso, los impactos y las medidas concretas de prevención y corrección de los impactos de las infraestructuras se estudiarán en los procedimientos de autorización concretos de cada una de ellas.

Por el contrario, se considera que la incidencia ambiental de la Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015) será globalmente positiva, ya que se desarrollará una gestión más organizada y racional de los residuos, se reducirá la cantidad de residuos generados, se aprovechará una mayor cantidad de recursos contenidos en los residuos, se disminuirá la cantidad de puntos de vertido actuales y, en consecuencia, sus impactos negativos derivados, se reducirán los impactos sobre las aguas superficiales y subterráneas por la disminución de la descarga de nutrientes a las aguas, especialmente de nitratos, como consecuencia de la correcta gestión de la materia orgánica residual generada en las instalaciones ganaderas, se reducirán los riesgos de transporte de residuos desde los puntos de producción hasta los de tratamiento y se producirá una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero derivada fundamentalmente de la proximidad entre los puntos de generación y de gestión de residuos y de la estabilización de la materia orgánica antes de su vertido, minimizando los gases generados en el transporte, en el primer caso, y minimizando las emisiones de metano y CO2 procedentes de la fermentación anaeróbica, en el segundo.

6.-Conclusiones y determinaciones finales

El proceso de Evaluación Ambiental de Planes y Programas que se ha efectuado se ajusta a los requisitos exigidos por la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón y en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

La calidad del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) se considera adecuada. El informe da respuesta a los contenidos y análisis establecidos en la legislación y contempla lo establecido en el Documento de referencia.

El sometimiento del borrador de Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015) y del ISA al proceso de consultas y de información pública ha resultado igualmente ordenado tanto en el carácter formal del procedimiento como en relación a la participación de organismos y administraciones. Las alegaciones, consideraciones y comentarios realizados han sido suficientemente analizados, valorados y respondidos o tomados en consideración en cada caso.

Los impactos ambientales potencialmente significativos, tanto favorables como adversos, han quedado suficientemente identificados. Se considera por otro lado, que con las medidas correctoras a implementar y los indicadores de seguimiento ambiental diseñados, podrá asegurarse el control de las incidencias ambientales de la aplicación de la Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015), si se desarrolla adecuadamente.

De acuerdo con lo anterior y con el objetivo de garantizar la menor incidencia ambiental posible de la Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015), se formulan las siguientes determinaciones sobre aspectos concretos del mismo, las cuales podrán mejorar el nivel de integración ambiental de la Actualización del Plan:

- Una vez traspuesta al ordenamiento jurídico nacional la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, se deberá realizar una revisión de la Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Horizonte 2009-2015) para adaptarla al nuevo régimen jurídico derivado de la directiva.

- Los proyectos de infraestructuras derivados de la Actualización del Plan que estén incluídos en los Anexo II y III de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, deberán ser sometidos a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental que les correspondan.

- Los proyectos de infraestructuras derivados de la Actualización del Plan que estén incluídos en el anexo VI de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, deberán ser sometidos a autorización ambiental integrada.

- Se realizará el seguimiento de la Actualización del Plan mediante el cálculo anual de los indicadores propuestos en el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Zaragoza, 1 de abril de 2009.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑÓN CARRERA

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