Boletín Oficial de Aragón Electrónico BOA electrónico

Inicio     Ayuda     Correo


Escuchar contenido de la página Escuchar

SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.  
Rango: RESOLUCIÓN
Fecha de disposición: 2/04/09
Fecha de Publicacion: 28/04/09
Número de boletín: 79
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Titulo: RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2009 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se resuelve no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto ampliación de explotación porcina para cebo hasta 2.499 plazas, a ubicar en el polígono 510 parcelas 15 y 16 del término municipal de Ojos Negros (Teruel), y promovido por la sociedad La Mallagosa, S.C. (Nº Expte. INAGA/500301/01/2008/11687).




Texto

RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2009 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se resuelve no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto ampliación de explotación porcina para cebo hasta 2.499 plazas, a ubicar en el polígono 510 parcelas 15 y 16 del término municipal de Ojos Negros (Teruel), y promovido por la sociedad La Mallagosa, S.C. (Nº Expte. INAGA/500301/01/2008/11687).

Tipo de procedimiento: Estudio caso por caso para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, art. 24.2. Proyecto incluido en el anexo III, Grupo 9)

Promotor: sociedad La Mallagosa, S. C.

Proyecto: ampliación de explotación porcina para cebo hasta 2.499 plazas, a ubicar en el polígono 510 parcelas 15 y 16 del término municipal de Ojos Negros (Teruel).

Descripción básica del proyecto presentado

- La explotación ganadera actual en funcionamiento tiene una capacidad autorizada para 1.999 plazas cebo, contando con las siguientes instalaciones: dos naves iguales para cebo de dimensiones respectivas 72x14,50 m., una balsa de purines con una capacidad de 1.819 m3, una fosa de cadáveres con una capacidad de 26,80 m3, vado sanitario y vallado perimetral de la explotación.

- La ampliación proyectada prevé un aumento en la capacidad de alojamiento de la explotación para pasar a tener una capacidad final de 2.499 plazas para cebo, es decir, se incrementa la capacidad actual en 500 plazas, lo que representa un incremento del 25,01 %, este incremento de capacidad no va acompañado de nuevas construcciones, ya que las naves son suficientes para la capacidad final solicitada.

Documentación presentada:

- Documento Ambiental (Art. 26 Ley 7/2006). Fecha de presentación: 31 de octubre de 2008

- Documentación complementaria / Requerimientos: No hay

Proceso de Consultas para la adopción de la Resolución

Administraciones, Instituciones y personas consultadas:

- Ayuntamiento de Ojos Negros (Teruel)

- Comarca del Jiloca

- Comisiones Obreras

- Dirección General de Alimentación

- Dirección General de Desarrollo Rural

- Ecologistas en Acción-Ecofontaneros

- Ecologistas en Acción-OTUS

- Fundación Ecología y Desarrollo

- Sociedad Española de ornitología (SEO/BIRDLIFE)

- Unión General de Trabajadores

- Anuncio en «Boletín Oficial de Aragón» Nº 10 de 16 de enero de 2009 para identificar posibles afectados.

Respuestas recibidas:

- Ayuntamiento de Ojos Negros (Teruel).

Resumen del informe: Se manifiesta que de acuerdo con la valoración del Técnico municipal no se considera necesario someter el expediente al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental; asimismo, se manifiesta que el proyecto contribuye a la sostenibilidad social.

Ubicación del proyecto

La explotación se ubica en el polígono 510 parcelas 15 y 16 del término municipal de Ojos Negros (Teruel), en las siguientes coordenadas UTM Huso 30: X = 631.155; Y = 4.512.322 y Z = 1.030 m.

La explotación se localiza en suelo no urbanizable, en cuyo uso están permitidas las actividades ganaderas.

Caracterización de la ubicación:

Descripción general. La superficie ocupada por las instalaciones para el alojamiento de los animales es de 2.088 m2; dicha superficie no ve modificada por la ampliación proyectada al no ser necesario la construcción de nuevas instalaciones.

El emplazamiento se ubica a unos 4.000 m. al noreste del núcleo de población de Ojos Negros, y cumple con las distancias mínimas establecidas a otras instalaciones ganaderas, así como a otros elementos destacados del territorio.

Aspectos singulares

- La explotación ganadera no queda dentro del ámbito de algún Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N) ni dentro de algún espacio incluido dentro de la Red Natura 2000 o la Red Natural de Aragón. La explotación se encuentra a 12.600 m del LIC «Montes de la Cuenca de Gallocanta», y a 6.800 m. de la ZEPA « Parameras de Blancas».

Potenciales impactos del proyecto y valoración

- Afección a las aguas:

Valoración: Impacto bajo. El suministro de agua procederá de un pozo de captación. La explotación queda fuera de la zona de policía de aguas. No hay vertidos a cauces, la impermeabilización de las instalaciones y la gestión adecuada de los estiércoles fluidos reduce la probabilidad de contaminación de aguas.

- Afección a la atmósfera:

Valoración: Impacto bajo. Las emisiones a la atmósfera son poco significativas, provienen de las emisiones derivadas por el desarrollo de la actividad de los animales alojados, la generación de estiércoles fluidos de porcino y su gestión como abono agrícola. No hay emisiones a la atmósfera porque el consumo energético proviene de línea eléctrica.

- Afección al suelo:

Valoración: Impacto bajo. La instalación ganadera dispone de medidas de impermeabilización en las naves y en las balsas de almacenamiento de purín. La producción de estiércol fluido de porcino se valorizará en suficiente superficie cultivada vinculada a la explotación. En este sentido, la carga ganadera del municipio no supera los 100 kg de N/ha y año.

- Gestión de cadáveres y de residuos sanitarios:

Valoración: Impacto bajo. La gestión de los cadáveres y de los residuos sanitarios tiene un riesgo de contaminación y proliferación de organismos patógenos si no se realiza de forma adecuada. Por ello, la explotación cuenta con los Servicios Públicos de Recogida de Cadáveres, siguiendo las especificaciones del Reglamento Europeo 1774/2002, por lo que se minimizan la aparición de este riesgo de contaminación. Por otra parte, la explotación dispone de medidas de almacenamiento separado, tanto para los cadáveres que se generen en la explotación como para residuos sanitarios.

- Utilización recursos naturales:

Valoración. Impacto bajo. La ampliación proyectada prevé un aumento de la capacidad autorizada en 500 plazas, lo que representa un incremento del 25,01 %. La explotación dispone del suficiente suministro de agua procedente de un pozo de captación y el suministro de energía eléctrico se realizará mediante una línea de media tensión cercana a la parcela con la colocación de un transformador eléctrico. En cuanto a las instalaciones necesarias para la ampliación solicitada, no es necesario la construcción de nuevas instalaciones, ya que las existentes son suficientes para la capacidad final solicitada.

Afección a zonas ambientalmente sensibles

Valoración: Impacto bajo. La explotación ganadera, así como todo el término municipal de Ojos Negros, se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del cangrejo de río común (Austraptamobius pallipes) en Aragón. En este sentido, es importante destacar que en todo el término municipal no se ha constatado la presencia de la especie.

- Valorización agronómica de los estiércoles

Valoración: Impacto bajo. El promotor deberá de vincular a la explotación suficiente superficie de cultivo para valorar todos los efluentes fluidos porcinos generados, estimados en 5.366,40 m3 de purín con un contenido en nitrógeno de 18.096 Kg. Para reducir los posibles impactos por contaminación de estos subproductos, será necesario mantener las dosis aplicación adecuadas de estiércoles por hectárea, considerando la capacidad de asimilación del N según los cultivos, periodos de aplicación, llevar el Libro Registro de aplicación de Deyecciones Ganaderas y aplicarlos en las condiciones establecidas reglamentariamente.

Visto el expediente administrativo incoado, la propuesta formulada por el Area III del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, los criterios establecidos en el anexo IV de la Ley 7/2006, de Protección Ambiental de Aragón, para la valoración de la existencia de repercusiones significativas sobre el medio ambiente y el resultado de la consultas previas he resuelto:

No someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de ampliación de explotación porcina para cebo hasta 2.499 plazas, en el polígono 510 parcelas 15 y 16 del término municipal de Ojos Negros (Teruel) y promovido por la sociedad La Mallagosa, S. C., por no observarse ninguno de los criterios establecidos en el anexo IV de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón.

La explotación deberá cumplir con las siguientes condiciones:

- Se dispondrá de terrenos suficientes para poder aplicar los purines generados en la explotación, estableciendo un Plan de fertilización de las parcelas que se vinculen a la explotación para la valorización del estiércol, considerando dosis de aplicación por tipos de cultivo y siempre con capacidad para asumir las dosis de N. Se llevará un libro-registro de fertilización en el que quedarán anotadas las fechas, las parcelas de destino y su superficie y las cantidades de estiércol fluido aplicadas en cada operación de abonado

- Deberá tramitar y obtener para el proyecto de ampliación la correspondiente Licencia Ambiental de Actividad Clasificada y la Licencia de Inicio de Actividad, debiendo presentar ante el Ayuntamiento de Ojos Negros el proyecto técnico correspondiente.

De acuerdo con el artículo 26.3 de la citada Ley, la presente Resolución se publicará en el Boletín Oficial de Aragón.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en los artículos 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, ante el Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Zaragoza, 2 de abril de 2009.

El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental,

CARLOS ONTAÑÓN CARRERA

© Gobierno de Aragón, 2008. Todos los derechos reservados