Rango: -LEY+
Fecha de disposición: 20070227
Fecha de Publicacion: 21/03/2007
Número de boletín: 34
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 1/2007, de 27 de febrero, de Actividades Feriales Oficiales de Aragón.

Texto
     LEY 1/2007, de 27 de febrero, de Actividades Feriales Oficiales de
     Aragón.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón y
     ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el «Boletín
     Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo dispuesto en el
     artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     El Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a la Comunidad Autónoma
     la competencia exclusiva en materia de ferias y mercados interiores.
     Por su parte, la Ley 9/1989, de 5 de octubre, de Ordenación de la
     Actividad Comercial de Aragón, modificada por la Ley 13/1999, de 22
     de diciembre, regula, en su título IV, las actividades feriales.
     Las actividades feriales son manifestaciones comerciales cuyos
     principales objetivos son, por un lado, acercar la oferta y la
     demanda a través de la difusión de las diversas técnicas de
     producción y distribución y de la promoción de productos, y, por otro
     lado, procurar la participación de las empresas impulsando, con todo
     ello, el desarrollo económico sostenible de la zona.
     Una de las líneas políticas prioritarias del Gobierno de Aragón se
     concreta en la promoción y difusión de los productos aragoneses,
     tanto en el ámbito nacional como en el internacional.  El
     funcionamiento pleno del mercado interior europeo reclama la
     supresión de cualquier restricción de acceso a las ferias para los
     comerciantes procedentes de otros estados miembros, con el fin de
     garantizar la libre concurrencia y las libertades comunitarias de
     establecimiento y prestación de servicios. En este contexto, existen
     nuevas oportunidades para este tipo de manifestaciones comerciales.
     La liberalización de mercados entre los distintos Estados miembros de
     la Unión Europea permite todo tipo de iniciativas organizadoras y
     expositoras de esta clase de manifestaciones comerciales. La nueva
     regulación tiene entre sus objetivos que las ferias cumplan de manera
     eficaz su función de mejora de la actividad económica y desarrollo
     productivo, garantizando la transparencia de la actividad comercial y
     favoreciendo el desarrollo de los intercambios comerciales. Para ello
     se hace preciso que la Administración de la Comunidad Autónoma posea
     un conocimiento detallado y actualizado de las actividades feriales
     que con carácter oficial se promuevan, de cara a potenciar su
     difusión y comercialización mediante el Registro Oficial de
     Actividades Feriales de Aragón, según la clasificación que propone la
     presente Ley.
     Además, se pretende, por un lado, conseguir la participación activa
     de los agentes del sector ferial a través de la Comisión de
     Actividades Feriales, y, por otro lado, dentro del marco de
     cooperación entre todas las Administraciones Públicas y teniendo
     presente que la legislación vigente en materia de régimen local, así
     como la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, sobre Comarcalización de
     Aragón, y la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de
     Comarcalización, atribuyen a los ayuntamientos y a las comarcas
     competencias sobre ferias, aunar los esfuerzos destinados a apoyar a
     las ferias comerciales que cumplen una importante labor dinamizadora
     de la economía regional aragonesa y de impacto socioeconómico en su
     ámbito de influencia.
     Asimismo, la presente Ley pretende conseguir una ordenación del
     sector ferial eficaz, racional, eficiente, equilibrada, sostenible y
     flexible, apoyando, para ello, al sector a nivel económico mediante
     ayudas necesarias para el desarrollo y progreso de las ferias
     comerciales en Aragón. La concesión de subvenciones no obstará para
     el establecimiento de un mecanismo público de seguimiento de la
     actividad de las ferias e instituciones feriales a través de
     auditorías internas y externas. Se trata de promover la calidad y la
     mejora continua en la celebración de los certámenes, de modo que las
     ferias alcancen un nivel óptimo de participación que las consolide
     como representativas de los sectores económicos a los que
     correspondan, en el ámbito regional, nacional o internacional, según
     su repercusión y alcance.
     El Capítulo I se refiere a disposiciones de carácter general de las
     actividades feriales; en concreto, desarrolla el objeto y la
     clasificación de las actividades feriales. Bajo la denominación de
     «feria» se contienen multiplicidad de actos, a veces con pocas
     características comunes. Por ello, se ha adoptado la expresión
     «actividades feriales», con el ánimo de que sea comprensiva de todas
     aquellas actividades comerciales de duración limitada en las que
     diversos expositores presenten la oferta existente de un sector o de
     una pluralidad de sectores de un ámbito territorial.
     Una vez fijado el concepto de «actividad ferial», la Ley define la
     feria, la exposición y la feria-mercado, a fin de unificar el
     vocabulario utilizado en la norma y clasificar las actividades
     feriales en el Registro a efectos informativos, dado que, de acuerdo
     con el Derecho comunitario, la clasificación no supone ninguna
     reserva exclusiva de nombre. Para diferenciar las categorías de feria
     y feria-mercado, se ha tenido en cuenta el público al que van
     dirigidas, ya sea profesional o no, respectivamente, así como la
     posibilidad de venta con retirada de mercancía en las segundas, salvo
     autorización expresa para las ferias y exposiciones. A fin de
     delimitar el alcance de la Ley, se inserta en la misma una lista de
     actividades expresamente excluidas de su ámbito. El rasgo principal
     que diferencia a una feria-mercado de un mercado, actividad excluida,
     es el hecho de que la venta directa con retirada de mercancía supone
     su finalidad esencial en el mercado, mientras que en la feria-mercado
     es una característica secundaria. Se incluye también la tradicional
     división de las ferias en multisectoriales y monográficas.
     El Capítulo II contiene la normativa sobre las ferias y exposiciones
     oficiales de Aragón: se establece la autorización previa de las
     actividades feriales oficiales. Esta autorización, común en Derecho
     comparado europeo y en un contexto de total libertad de actuación,
     obedece a la necesidad de garantizar que quien pretenda organizar una
     actividad ferial con carácter oficial lo haga con los medios técnicos
     y financieros adecuados para llevarla a cabo y afrontar las
     responsabilidades que se deriven de la misma. La autorización es el
     resultado de un procedimiento administrativo en cuya fase de
     instrucción la Ley establece la necesidad de solicitar el informe de
     la Comisión de Actividades Feriales, así como aquellos otros informes
     de los entes locales y de otras entidades, considerando que los entes
     de representación sectorial pueden aportar datos relevantes para la
     motivación de la resolución. Regula el concepto y requisitos que
     deben cumplirse para la obtención de la calificación de ferias
     oficiales de Aragón y, entre estas, de las denominadas «de interés
     preferente», como reconocimiento y distintivo que distingue las
     ferias que ejercen una mayor repercusión sobre la actividad
     productiva del territorio de su influencia y que acreditan su
     consolidación. Reglamentariamente, se regulará en detalle los
     requisitos que deben cumplir estas ferias y la documentación y datos
     a aportar en las solicitudes.
     El Capítulo III regula los requisitos que deben reunir las entidades
     organizadoras de actividades feriales y sus obligaciones para
     organizar certámenes de carácter oficial, y, en particular, los de
     las instituciones feriales, de las cuales se regulan sus
     obligaciones, patrimonio, órganos de gestión y dirección, y funciones
     básicas, todo ello relativo a su organización, funcionamiento y
     control por parte del Departamento competente en materia de ferias
     comerciales -en adelante, Departamento competente-.
     El Capítulo IV trata de las actuaciones de promoción, supervisión y
     control que corresponden al Gobierno de Aragón a través del
     Departamento competente.
     El Capítulo V se refiere a la naturaleza, composición, funciones y
     régimen de funcionamiento de la Comisión de Actividades Feriales,
     como órgano consultivo ya creado por la Ley 9/1989, de 5 de octubre,
     de Ordenación de la Actividad Comercial en Aragón, en su artículo 22,
     modificada por Ley 13/1999, de 22 de diciembre.
     El capítulo VI es el desarrollo del Registro Oficial de Actividades
     Feriales de Aragón, creado en el artículo 21 de la anteriormente
     citada Ley de Ordenación de la Actividad Comercial en Aragón, y se
     establece su estructura, contenido, causas de baja y publicidad.
     El capítulo VII regula las infracciones y las sanciones aplicables en
     materia de actividades feriales reguladas en la Ley, así como las
     sanciones accesorias, las medidas provisionales y la prescripción.
     Por último, la parte final de la Ley contiene siete disposiciones.
     La disposición adicional primera establece la inscripción de oficio
     de las ferias comerciales inscritas en el Registro Oficial de Ferias
     de Aragón en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón
     que crea la Ley, y la segunda recoge, según se venía haciendo en la
     legislación específica aragonesa sobre ferias, el carácter de
     asociación de utilidad pública que, desde el año 1943, tiene
     atribuido la Feria de Zaragoza sobre la celebración de exposiciones y
     ferias de muestras en España y en el extranjero.
     La disposición transitoria primera facilita el paso de la Ley 9/1989,
     de 5 de octubre, de Ordenación de la Actividad Comercial en Aragón,
     modificada por la Ley 13/1999, de 22 de diciembre, a esta nueva Ley,
     y fija un período razonable para que las instituciones feriales
     puedan adaptarse a los requisitos de esta nueva norma, según lo
     dispuesto en su Capítulo II. La disposición transitoria segunda
     indica que los procedimientos de autorización y calificación de
     actividad ferial, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de
     la presente Ley, se continuarán según lo establecido en esta.
     La disposición derogatoria contiene la derogación de la legislación
     aragonesa vigente en materia de ferias hasta la promulgación de la
     presente Ley, es decir, el Título IV de la Ley 9/1989, de 5 de
     octubre, de Ordenación de la Actividad Comercial en Aragón,
     modificada por la Ley 13/1999, de 22 de diciembre, el Decreto
     103/1986, de 22 de octubre, de la Diputación General de Aragón, sobre
     Ferias Comerciales, y el Decreto 70/1991, de 4 de abril, de la
     Diputación General de Aragón, sobre Ferias Comerciales y cuantas
     disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en
     la propia Ley.
     La disposición final primera habilita para el desarrollo
     reglamentario de la Ley. La disposición final segunda regula la
     eficacia temporal de la Ley, y fija su entrada en vigor el día
     siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     CAPITULO I
     Objeto y clasificación
     Artículo 1.-Objeto.
     1. El objeto de la presente Ley es la ordenación, la regulación y la
     promoción de las actividades feriales que, con carácter oficial, se
     desarrollan en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como de las
     entidades organizadoras de las mismas que desarrollen su actividad en
     el citado ámbito territorial.
     Se consideran actividades feriales las manifestaciones comerciales
     que tienen por objeto la exposición de bienes o la oferta de
     servicios para favorecer su conocimiento y difusión, promover
     contactos e intercambios comerciales, lograr mayor transparencia en
     el mercado y acercar la oferta de las distintas ramas de la actividad
     económica a la demanda, si reúnen las siguientes características:
     a) Tener una duración limitada en el tiempo.
     b) Reunir a una pluralidad de expositores.
     2. Se excluyen expresamente del ámbito de aplicación de la presente
     Ley:
     a) Las exposiciones internacionales, que se rigen por la Convención
     de París de 22 de noviembre de 1928.
     b) Las exposiciones dedicadas a los productos de la cultura, la
     educación, la ciencia, el arte, el civismo y los servicios sociales,
     salvo que se dirijan principalmente al público profesional.
     c) Las actividades promocionales de cualquier tipo organizadas por
     los establecimientos comerciales.
     d) Los mercados cuya actividad exclusiva o fundamental sea la venta
     directa con retirada de mercancía, aunque reciban la denominación
     tradicional de feria.
     3. En cualquier caso, los certámenes ganaderos están sometidos a la
     legislación específica sobre ganadería y sanidad animal.
     4. Las ferias en las que se exhiban productos alimentarios están
     sometidas a la legislación sobre seguridad y sanidad alimentaria.
     Artículo 2.-Clasificación de las actividades feriales.
     1. Las actividades feriales se clasifican en:
     a) Feria. Se considera feria, a efectos de la presente Ley, la
     actividad ferial de carácter periódico que se dirige principalmente
     al público profesional sin que pueda realizarse la venta directa con
     retirada de mercancía, salvo en casos especiales debidamente
     autorizados por el Departamento competente.
     b) Exposición o muestra. Se considera exposición o muestra, a efectos
     de la presente Ley, la actividad ferial que no tiene una periodicidad
     establecida, dirigida principalmente al público profesional, en la
     que no puede realizarse venta directa de lo expuesto con retirada de
     mercancía, salvo en casos especiales debidamente autorizados por el
     Departamento competente.
     c) Feria-mercado. Se considera feria-mercado, a efectos de la
     presente Ley, la actividad ferial de carácter periódico en la que se
     admite la venta directa con retirada de mercancía y que se dirige al
     público en general.
     2. Asimismo, las actividades feriales se clasifican en:
     multisectoriales, si la oferta exhibida es representativa de bienes y
     servicios pertenecientes a varias ramas y sectores de la actividad
     económica, y sectoriales o monográficas, que son aquellas que se
     circunscriben a determinados bienes o servicios de un único sector.
     CAPITULO II
     Ferias y exposiciones oficiales de Aragón
     Sección primera
     Ferias y exposiciones oficiales de Aragón
     Artículo 3.-Autorización de las actividades feriales oficiales.
     La realización de ferias y exposiciones oficiales requiere la
     autorización previa de la Administración de la Comunidad Autónoma de
     Aragón. El procedimiento de autorización se regulará
     reglamentariamente.
     La autorización para la celebración de la actividad ferial de
     carácter oficial se otorgará mediante orden del consejero competente
     en materia de ferias comerciales, a la vista de la documentación
     presentada y del informe de la Comisión de Actividades Feriales, así
     como de aquellos otros informes que determine la normativa de
     desarrollo de la presente Ley. El plazo máximo para otorgar la
     autorización será de seis meses a contar desde la fecha en que la
     solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente,
     sin perjuicio de la posibilidad de suspensión del plazo en los casos
     en que el interesado no hubiere presentado la documentación completa
     o hubiera la posibilidad de subsanación o mejora. En caso de no
     obtener contestación en dicho plazo, la solicitud se entenderá
     estimada.
     La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón ejerce
     facultades de coordinación para evitar duplicidades de ferias y
     exposiciones de carácter oficial, atendiendo a criterios de ámbito
     territorial de influencia, oferta expuesta, fechas de la actividad y
     visitantes.
     La autorización podrá, en su caso, quedar condicionada por criterios
     de orden comercial, seguridad, salubridad o interés general.
     Artículo 4.-Requisitos para autorización de las actividades feriales.
     Serán requisitos para la autorización y su posterior inscripción en
     el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón, además de los
     que se establezcan reglamentariamente, los siguientes:
     a) Estar organizada por una institución ferial o entidad autorizada
     como entidad organizadora de actividades feriales oficiales.
     b) Tener como principal objetivo la promoción comercial de los
     expositores profesionales, en relación con la actividad económica del
     territorio en el que se celebra el certamen.
     c) No estar autorizada otra feria o exposición oficial de
     características similares en el ámbito territorial de influencia del
     certamen.
     d) Dirigirse a un ámbito territorial mínimo de influencia
     supracomarcal.
     e) Realizarse en instalaciones adecuadas para el desarrollo de la
     actividad ferial.
     f) Poseer un reglamento de participación de los expositores.
     Artículo 5.-Calificación.
     La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón podrá otorgar la
     calificación de feria o exposición oficial de Aragón.  El
     procedimiento se regulará reglamentariamente.
     Artículo 6.-Reglamento de participación.
     El reglamento de participación que debe poseer toda feria o
     exposición oficial contendrá como mínimo:
     a) Los criterios que establezcan un orden de prioridad para atender
     las distintas solicitudes de participación.
     b) Las reglas relativas a los procedimientos de admisión, exclusión y
     sanción de los expositores.
     c) Los derechos y las obligaciones de los expositores.
     d) La regulación de un órgano arbitral, el cual decidirá, con
     carácter dirimente, todas aquellas cuestiones que se susciten entre
     los participantes o entre estos y la entidad organizadora, de acuerdo
     con el procedimiento que se establezca por reglamento.
     e) La relación de infracciones a las disposiciones contenidas en el
     Reglamento de participación, las sanciones establecidas para tal fin,
     así como el órgano competente y el procedimiento para imponerlas.
     Artículo 7.-Calendario.
     El Gobierno de Aragón hará público anualmente el calendario anual de
     ferias y exposiciones oficiales de Aragón.
     Sección segunda
     Ferias y exposiciones oficiales de interés preferente
     Artículo 8.-Calificación.
     1. Reglamentariamente se desarrollará el procedimiento a seguir para
     otorgar la calificación de feria o exposición oficial de interés
     preferente de Aragón. Dicha calificación podrá concederse a las
     actividades feriales oficiales que, además, reúnan los requisitos
     siguientes:
     a) Realizarse en recintos feriales permanentes dotados de los
     servicios necesarios para el desarrollo de la actividad ferial.
     b) Impulsar la actividad productiva del territorio donde se celebra.
     c) Tener un ámbito territorial de influencia igual o superior al
     territorio de Aragón.
     d) Haber adoptado un procedimiento de seguimiento y auditoría y
     disponer de reglamentos y normativa por los que se vaya a regir la
     correspondiente feria.
     e) Haberse celebrado varias ediciones consecutivas que acrediten la
     consolidación de la feria o exposición.
     2. La calificación de feria o exposición oficial de interés
     preferente podrá ser revocada por incumplimiento de alguno de los
     requisitos necesarios para su obtención, con sujeción al
     procedimiento que la regule.
     CAPITULO III
     Entidades organizadoras de ferias y exposiciones oficiales
     Artículo 9.-Instituciones feriales.
     Las instituciones feriales son entidades con personalidad jurídica
     propia, sin ánimo de lucro y constituidas legalmente, cuyo objeto
     específico es la organización y promoción de ferias y exposiciones
     oficiales. Se regirán por sus estatutos, previamente aprobados por el
     Departamento competente y por lo dispuesto en la normativa vigente.
     Artículo 10.-Capacidad y patrimonio de las instituciones feriales.
     Las instituciones feriales, para el cumplimiento de sus tareas
     específicas, tienen plena capacidad y patrimonio propio, cuyo
     rendimiento se destinará íntegramente a los fines previstos en sus
     estatutos.
     Artículo 11.-Organos de las instituciones feriales.
     En cada institución ferial se constituirá un órgano superior de
     dirección u órgano de gobierno, y podrá existir otro órgano de
     administración y gestión, que asumirá las funciones relativas a su
     explotación.
     El órgano de gobierno podrá tomar la forma de junta de partícipes o
     junta rectora, y el órgano de administración y gestión, en su caso,
     la de comité ejecutivo.
     En ambos casos, cada miembro tendrá una intervención decisoria en
     dichos órganos proporcional a su aportación económica o patrimonial,
     debiendo concretarse en los estatutos los respectivos porcentajes,
     todo ello sin perjuicio de la obligada representación que, con
     independencia de cualquier aportación patrimonial, han de tener el
     Gobierno de Aragón, el municipio y la Cámara de Comercio e Industria
     correspondiente.
     Artículo 12.-Otras entidades organizadoras de ferias y exposiciones
     oficiales.
     Se considerará como tales a aquellas personas jurídicas de carácter
     público o privado que, sin tener la consideración de instituciones
     feriales, tengan como objeto, en todo o en parte, la organización de
     ferias comerciales y cumplan los requisitos establecidos en la
     presente Ley para la organización y realización de actividades
     feriales de carácter oficial.
     Artículo 13.-Obligaciones de todas las entidades organizadoras de
     ferias y exposiciones oficiales.
     1. Las entidades organizadoras de ferias y exposiciones oficiales,
     que podrán ser instituciones feriales u otras personas jurídicas
     públicas o privadas, estarán sujetas al cumplimiento de las
     siguientes obligaciones:
     a) Solicitar y obtener la autorización para la realización de ferias
     y exposiciones oficiales.
     b) Realizar la actividad ferial en las condiciones que la
     calificación haya señalado.
     c) Presentar en el Departamento competente antes del día 30 de junio
     del año anterior al de su celebración la relación y fechas de los
     certámenes a celebrar durante el año en curso, para su publicación en
     el calendario anual de ferias y exposiciones oficiales de Aragón.
     d) Llevar el control presupuestario y la contabilidad de la entidad
     con respecto a la actividad ferial, así como de cada certamen que se
     organice.
     e) Cumplir las prescripciones establecidas en esta Ley, sin perjuicio
     de aquellas otras exigidas por su normativa específica.
     f) Garantizar el mantenimiento del orden público dentro del recinto
     ferial, con especial atención a la seguridad de las personas, medio
     ambiente, productos e instalaciones, sin perjuicio de las
     competencias que la Ley otorga a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
     del Estado.
     g) Suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier
     daño a las personas o a los bienes durante la celebración de la
     actividad ferial.
     2. Celebrada la actividad ferial, las entidades organizadoras deberán
     presentar en el plazo máximo de dos meses, ante el Departamento
     competente, una memoria descriptiva del desarrollo de la citada
     actividad que permita una valoración de sus resultados económicos y
     la repercusión sobre la actividad productiva y social de la zona de
     influencia.
     Artículo 14.-Control económico y memoria.
     Los organizadores de ferias y exposiciones oficiales someterán su
     gestión en la organización de actividades feriales al control de la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante la
     presentación anual de sus presupuestos y de las correspondientes
     liquidaciones. Asimismo, presentarán anualmente la memoria de sus
     actividades feriales, que incluirá las estadísticas de visitantes y
     de expositores.
     Artículo 15.-Comités organizadores.
     1. Las entidades organizadoras podrán designar comités organizadores
     para cada una de las diversas manifestaciones feriales que realicen.
     Estos comités no tendrán personalidad jurídica propia y su
     composición y constitución serán las que en cada caso determinen las
     entidades organizadoras o sus reglamentos.
     2. Corresponden a los comités organizadores las funciones que se les
     hayan asignado por la entidad organizadora, especialmente en lo
     relativo a la promoción y programación del certamen correspondiente,
     la determinación de objetivos, la política general, el calendario de
     celebración, la supervisión y control de cada actividad ferial, así
     como el desarrollo de las funciones consultivas y de asesoramiento
     para los fines y actividades de la manifestación ferial.
     CAPITULO IV
     Promoción, supervisión y control de las actividades feriales
     Artículo 16.-Promoción.
     1. El Gobierno de Aragón promoverá las actividades feriales, mediante
     líneas de ayudas y subvenciones con cargo a sus presupuestos, sin
     perjuicio de aquellas competencias que en la materia correspondan a
     las comarcas.
     2. Podrán ser beneficiarias de subvenciones y ayudas para el fomento
     de actividades feriales las instituciones feriales y entidades
     organizadoras que se hallen inscritas en el Registro Oficial de
     Actividades Feriales de Aragón y reúnan los requisitos establecidos
     en la presente Ley y en su desarrollo reglamentario.
     Artículo 17.-Supervisión y control.
     Las entidades organizadoras de actividades feriales que reciban
     fondos públicos estarán sometidas a la intervención y control del
     Departamento competente, en particular en cuanto se refiera a su
     gestión económica y financiera. Dicho control podrá efectuarse de
     forma directa por la Administración o bien mediante la realización de
     auditorías externas.
     CAPITULO V
     Comisión de Actividades Feriales de Aragón
     Artículo 18.-Naturaleza.
     La Comisión de Actividades Feriales de Aragón es un órgano de
     carácter consultivo en materia de actividad ferial adscrito al
     Departamento competente en la materia. Su organización y
     funcionamiento se regirán por lo dispuesto en este capítulo y por su
     reglamento de régimen interior si lo hubiere.
     Artículo 19.-Composición.
     1. La Comisión de Actividades Feriales de Aragón estará integrada por
     los siguientes miembros:
     -Un presidente, que será el Consejero del Departamento competente en
     materia de ferias comerciales.
     -Un vicepresidente, que será el Director General competente en
     materia de ferias comerciales.
     -Nueve vocales, que serán:
     -Un representante del Departamento competente en materia de ferias
     comerciales, designado por este.
     -Un representante del Departamento competente en materia de
     Administración local y política territorial, designado por este.
     -Tres representantes, uno por cada provincia, de las instituciones
     feriales y entidades organizadoras de las actividades feriales,
     debidamente inscritas en el registro oficial, designados por estas.
     -Un representante designado por las asociaciones de ferias
     aragonesas.
     -Un representante de las cámaras oficiales de comercio e industria de
     Aragón, designado por estas.
     -Dos vocales, designados por el Consejero competente en materia de
     ferias comerciales entre profesionales de reconocido prestigio.
     -Un secretario, designado por el titular del Departamento competente
     en materia de ferias comerciales entre funcionarios del citado
     Departamento.
     2. Asimismo, podrán comparecer en las sesiones de la comisión, con
     voz pero sin voto, las entidades organizadoras de aquellas
     actuaciones que se vayan a tratar en el correspondiente orden del
     día.
     3. La designación y nombramiento de los vocales de la Comisión se
     llevará a cabo como sigue:
     -Los vocales serán nombrados por el Consejero competente en materia
     de ferias comerciales por un período de cuatro años.
     -Los vocales que representen a la Administración de la Comunidad
     Autónoma de Aragón serán propuestos por los directores generales
     competentes en materia de ferias y de Administración local y política
     territorial de entre el personal al servicio de la misma.
     -El vocal que represente a las Cámaras oficiales de comercio e
     industria será propuesto por el presidente del Consejo Aragonés de
     Cámaras de entre sus miembros o personal a su servicio.
     -Los vocales que representen a las entidades organizadoras e
     instituciones feriales inscritas en el Registro Oficial de
     Actividades Feriales de Aragón y en las asociaciones de ferias serán
     propuestos conjuntamente por, al menos, la mitad más una de las
     mismas, de entre sus miembros o personal a su servicio. En el caso de
     no producirse el consenso necesario, cada una de ellas designará, al
     menos, a dos candidatos y, de entre ellos, el Director General
     competente en materia de ferias comerciales propondrá los vocales
     elegidos al titular del Departamento.
     -Por cada uno de los vocales se nombrará, por el mismo procedimiento,
     a un suplente, que sustituirá al titular en su ausencia.
     4. El Secretario de la Comisión de Actividades Feriales será
     designado y cesado por el Consejero competente, a propuesta del
     correspondiente Director General, de entre su personal.
     Ante la ausencia del Secretario, le sustituirá uno de los vocales
     representante de la Administración de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, y, en su defecto, cualquiera de los otros vocales.
     5. El cese como miembro de la Comisión de Actividades Feriales de
     Aragón se producirá por alguna de las causas siguientes:
     a) Por renovación de los miembros de la Comisión a la finalización
     del período del mandato de cuatro años.
     b) Por incapacidad permanente o fallecimiento.
     c) Por haber incurrido en pena o sanción que le inhabiliten para el
     ejercicio de cargo público.
     d) Por renuncia.
     e) Por dejar de concurrir los requisitos por los que fue nombrado.
     f) A propuesta de la entidad que representa. El vocal cesante
     continuará en su cargo hasta que se proceda al nuevo nombramiento.
     La sustitución de un vocal por otro se realizará según el
     procedimiento establecido en el apartado tercero del presente
     artículo y para el resto del mandato del vocal sustituido.
     Artículo 20.-Funciones.
     La Comisión de Actividades Feriales desarrollará las funciones
     siguientes:
     a) Emitir, con carácter preceptivo, el correspondiente informe para
     cada solicitud de calificación de nuevas actividades feriales
     oficiales, así como para cualquier modificación en las condiciones de
     las ya autorizadas, a salvo de las ferias-mercado de carácter local o
     comarcal, cuya autorización corresponde a los ayuntamientos o
     comarcas.
     b) Informar las solicitudes presentadas para la calificación de
     interés preferente de las actividades feriales.
     c) Informar la publicación del calendario anual de actividades
     feriales oficiales.
     d) Informar sobre los conflictos que puedan plantearse en esta
     materia.
     e) Elaborar en el ámbito de su competencia cuantos informes le sean
     requeridos por el Departamento competente en materia de ferias
     comerciales.
     f) Cualesquiera otras que pudieran serle atribuidas
     reglamentariamente.
     Artículo 21.-Convocatoria y sesiones.
     La Comisión de Actividades Feriales se reunirá con carácter ordinario
     al menos dos veces al año y, con carácter extraordinario, cuantas
     veces lo acuerde su Presidente, a iniciativa propia o a petición de
     dos tercios de sus miembros.
     La convocatoria de las sesiones deberá realizarse con una antelación
     mínima de cuarenta y ocho horas por el Secretario.
     Artículo 22.-Régimen de constitución y adopción de acuerdos.
     Para la válida constitución de la Comisión, se requerirá la presencia
     del Presidente o del Vicepresidente y del Secretario o, en su caso,
     de quienes les sustituyan, y de cinco de sus miembros en primera
     convocatoria, o del Presidente o del Vicepresidente y del Secretario
     o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de tres de sus miembros
     en segunda convocatoria, que se celebrará media hora después de la
     primera.
     Los acuerdos e informes serán adoptados por mayoría de votos de los
     asistentes en ambas convocatorias.
     CAPITULO VI
     Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón
     Artículo 23.-Estructura.
     1. El Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón estará
     compuesto por dos libros:
     a) Libro General de Entidades Organizadoras.
     b) Libro General de Actividades Feriales de Aragón.
     2. En el Libro General de Entidades Organizadoras se inscribirán:
     a) Las instituciones feriales y sus estatutos, así como las
     modificaciones de los mismos.
     b) Las demás entidades organizadoras de actividades feriales.
     3. En el Libro General de Actividades Feriales de Aragón se
     inscribirán todas las ferias y exposiciones oficiales clasificadas
     con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley.
     Artículo 24.-Inscripciones y su variación.
     1. El Registro Oficial de Actividades Feriales deberá contener, en
     sus correspondientes libros, los siguientes datos:
     Uno.-De las entidades organizadoras:
     a) Nombre de la entidad.
     b) Miembros que la componen o sus representantes y, en su caso, la
     composición del órgano de gobierno y de dirección.
     c) Objeto social.
     d) Domicilio y localidad.
     e) Somera descripción de las instalaciones y servicios del recinto
     ferial y título jurídico en que se funda su disponibilidad.
     Dos.-De los estatutos de las instituciones feriales y sus
     modificaciones, la fecha de su aprobación por el Departamento
     competente.
     Tres.-De las actividades feriales:
     a) Denominación y carácter de oficial o de interés preferente en su
     caso.
     b) Fecha de celebración.
     c) Entidad organizadora.
     d) Clasificación, con especificación del sector o rama de actividad
     cuando proceda.
     e) Lugar o localidad de celebración.
     f) Comité organizador.
     g) Reglamento de participación de la actividad ferial.
     h) Somera descripción de las instalaciones y servicios del recinto
     ferial.
     El procedimiento de inscripción, documentación y contenido de las
     solicitudes para tramitar la inscripción en el Registro Oficial de
     Actividades Feriales de Aragón se regulará mediante orden del
     Consejero competente en materia de ferias.
     2. Las entidades organizadoras estarán obligadas a comunicar a la
     Dirección General competente cualquier variación de los datos
     recogidos en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón, a
     los efectos de practicar los oportunos asientos.
     Artículo 25.-Baja en el Registro.
     1. Las entidades organizadoras causarán baja en el Registro Oficial
     de Actividades Feriales de Aragón en los siguientes supuestos:
     a) Incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley
     o en su desarrollo normativo.
     b) Disolución en los términos establecidos en sus normas estatutarias
     o en la legislación mercantil vigente.
     2. Las actividades feriales causarán baja en el Registro en los
     siguientes supuestos:
     a) Incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley
     y disposiciones que la desarrollen.
     b) Solicitud expresa de las entidades organizadoras.
     3. La baja de las entidades organizadoras o de las actividades
     feriales en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón
     requerirá la tramitación del oportuno expediente administrativo con
     arreglo a la legislación en materia de procedimiento administrativo
     común.
     Artículo 26.-Publicidad registral.
     Los datos que figuren en el Registro Oficial de Actividades Feriales
     de Aragón tienen carácter público. En todo caso se observará la
     legislación aplicable sobre protección de los datos de carácter
     personal. No obstante, a los datos de carácter personal solo tendrán
     acceso, además de los titulares, los terceros que acrediten un
     interés legítimo y directo.
     CAPITULO VII
     Régimen sancionador
     Artículo 27.-Infracciones.
     Constituyen infracciones administrativas en las materias reguladas
     por esta Ley las acciones u omisiones de los distintos sujetos
     responsables tipificadas y sancionadas en los artículos siguientes, y
     sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro
     orden en que pudieran incurrir sus autores.
     Las infracciones tipificadas en la presente Ley darán lugar a la
     incoación del correspondiente expediente sancionador.
     Artículo 28.-Clasificación de las infracciones.
     Las infracciones tipificadas por la presente Ley se clasifican en:
     leves, graves y muy graves.
     1. Se consideran infracciones leves:
     a) La venta directa con retirada de mercancía del recinto ferial sin
     autorización expresa en las ferias y exposiciones oficiales.
     b) El incumplimiento de deberes formales establecidos por norma con
     rango de ley, que no comporten ningún tipo de perjuicio de carácter
     económico y no puedan ser calificadas como graves o muy graves.
     2. Se consideran infracciones graves:
     a) El uso indebido de las clasificaciones otorgadas según el artículo
     2 de esta Ley.
     b) El incumplimiento de las condiciones establecidas en la
     autorización.
     c) La no comunicación del cambio de datos de la actividad ferial, de
     acuerdo con lo establecido en el artículo 24.2 de la presente Ley.
     d) La inobservancia de las normas de funcionamiento de las
     instituciones feriales.
     e) Las conductas que supongan irregularidades formales o materiales,
     establecidas por norma con rango de ley que causen perjuicios de
     carácter económico y no puedan ser calificadas como muy graves.
     f) La reincidencia en los dos últimos años en la comisión de
     infracciones consideradas leves.
     3. Se consideran infracciones muy graves:
     a) La celebración de actividades feriales con atribución del carácter
     de oficiales o de interés preferente sin estar debidamente
     autorizadas como tales.
     b) La no realización de una feria o exposición oficial autorizada,
     salvo que concurran circunstancias especiales debidamente
     justificadas.
     c) Las conductas establecidas en norma con rango de ley de las que se
     deriven alteraciones del orden público o un perjuicio notorio para el
     interés general.
     d) La reincidencia en los últimos dos años en la comisión de
     infracciones consideradas graves.
     Artículo 29.-Sanciones.
     Las infracciones tipificadas por la presente Ley serán sancionadas:
     a) Las infracciones leves, con apercibimiento o multa de hasta
     3.000,00 euros.
     b) Las infracciones graves, con una multa de entre 3.000,01 euros y
     60.000,00 euros.
     c) Las infracciones muy graves, con una multa de entre 60.000,01
     euros y 150.000,00 euros.
     La cuantía de las sanciones establecidas en la presente Ley podrá ser
     actualizada periódicamente por el Gobierno de Aragón, a propuesta del
     Consejero competente en materia de ferias comerciales, teniendo en
     cuenta la variación de los índices de precio al consumo.
     2. La cuantía de la sanción se gradúa teniendo en cuenta las
     siguientes circunstancias:
     a) La intencionalidad.
     b) El número de afectados.
     c) La gravedad de los efectos.
     d) La subsanación de la infracción cometida.
     e) La reincidencia.
     Artículo 30.-Sanciones accesorias.
     Sin perjuicio de las sanciones a que se refiere el artículo 29, se
     podrán imponer las siguientes sanciones accesorias:
     a) En las infracciones leves, la cancelación total o parcial de las
     ayudas y subvenciones que hayan solicitado u obtenido por razón de la
     actividad ferial, la devolución de las cantidades recibidas en su
     caso y la exclusión del acceso a esas ayudas por el período máximo de
     un año.
     b) En las infracciones graves, la prohibición de organizar
     actividades feriales, la anulación de la inscripción registral y la
     exclusión del calendario de actividades feriales oficiales de Aragón
     por un período no inferior a un año ni superior a tres, así como la
     cancelación, total o parcial, de las subvenciones y ayudas que hayan
     solicitado u obtenido por razón de la actividad ferial, la devolución
     de las cantidades recibidas en su caso y la exclusión del acceso a
     esas ayudas por el período máximo de dos años.
     c) En las infracciones muy graves, la prohibición de organizar
     actividades feriales, la anulación de la inscripción registral y la
     exclusión del calendario de actividades feriales oficiales de Aragón
     por un período no inferior a tres años ni superior a cinco, así como
     la cancelación, total o parcial, de las subvenciones y ayudas que
     hayan solicitado u obtenido a través del Gobierno de Aragón, la
     devolución de las cantidades percibidas en su caso y la exclusión del
     acceso a esas subvenciones y ayudas por el período máximo de tres
     años.
     Artículo 31.-Medidas provisionales.
     Podrá acordarse la clausura de establecimientos, instalaciones o
     servicios que no dispongan de las preceptivas autorizaciones, o
     suspender su funcionamiento hasta que se rectifiquen los defectos o
     se cumplan los requisitos exigidos por razones de seguridad, sin
     perjuicio de las competencias que en la materia tienen atribuidas las
     comarcas.
     Artículo 32.-Potestad sancionadora.
     La potestad sancionadora corresponde a la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón. Corresponde al Gobierno de Aragón
     imponer las sanciones por infracciones muy graves y sus accesorias.
     Al Consejero competente en materia de ferias comerciales, sancionar
     las infracciones graves y sus accesorias.  Y al Director General que
     tenga atribuidas las competencias en materia de ferias comerciales,
     las leves y sus accesorias. Todo ello sin perjuicio de las
     competencias que en materia de ferias en su ámbito territorial tienen
     atribuidas las comarcas.
     Artículo 33.-Sujetos responsables.
     Se consideran sujetos responsables quienes por acción u omisión
     hubieren participado en la comisión de las infracciones.
     Artículo 34.-Prescripción.
     1. En relación con las infracciones y sanciones reguladas en la
     presente Ley, prescribirán a los tres años las muy graves, a los dos
     años las graves y al año las leves.
     2. El cómputo del plazo de prescripción de la infracción se inicia en
     la fecha en que se haya cometido o, si se trata de una actividad
     continuada, en la fecha en que termine. El cómputo del plazo de
     prescripción de las sanciones se inicia al día siguiente de aquel en
     que la resolución sancionadora sea firme.
     DISPOSICIONES ADICIONALES
     Primera.-Las instituciones feriales y demás entidades organizadoras,
     así como los certámenes feriales inscritos en el Registro Oficial de
     Actividades Feriales de Aragón al amparo de la Ley 9/1989, de 5 de
     octubre, de Ordenación de la Actividad Comercial en Aragón,
     modificada por la Ley 13/1999, de 22 de diciembre, serán inscritos de
     oficio en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón
     establecido en la presente Ley, siempre que cumplan lo establecido en
     ella.
     Segunda.-Lo dispuesto en la presente Ley se entenderá sin perjuicio
     del carácter de asociación de utilidad pública que, desde el año
     1943, ostenta la Feria de Zaragoza sobre la celebración de
     exposiciones y ferias de muestras en España y en el extranjero.
     DISPOSICIONES TRANSITORIAS
     Primera.-Las instituciones feriales y demás entidades organizadoras
     inscritas en el Registro Oficial de Actividades Feriales de Aragón
     conforme a la legislación anterior deberán adaptarse a lo exigido a
     la presente Ley en el plazo de un año.  De no ser así, causarán baja
     en dicho Registro Oficial.
     Segunda.-Los procedimientos de autorización y calificación de
     actividad ferial iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de
     la presente Ley se continuarán según lo establecido en esta.
     DISPOSICION DEROGATORIA
     Unica.-Se deroga el Título IV de la Ley 13/1999, de 22 de diciembre,
     de modificación de la Ley 9/1989, de 5 de octubre, de Ordenación de
     la Actividad Comercial en Aragón, y otras disposiciones de igual o
     inferior rango que se opongan a lo dispuesto en esta Ley.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.-Se habilita al Gobierno de Aragón para dictar cuantas
     disposiciones sean necesarias para el desarrollo de esta Ley, sin
     perjuicio de las competencias que en la misma son expresamente
     atribuidas al Consejero competente en materia de ferias comerciales.
     Segunda.-La Ley entrará en vigor el día siguiente al de su
     publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 27 de febrero de 2007.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU