Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20051010
Fecha de Publicacion: 26/10/2005
Número de boletín: 127
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 9/2005, de 10 de octubre, de creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón.

Texto
     LEY 9/2005, de 10 de octubre, de creación del Colegio Profesional de
     Educadoras y Educadores Sociales de Aragón.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 35.1.22.ª, texto
     reformado por la Ley Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre, atribuye a
     la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre «colegios
     profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas».
     En ejercicio de dicha competencia, las Cortes de Aragón aprobaron la
     Ley 2/1998, de 12 de marzo, de colegios profesionales de Aragón, por
     la que se regulan los colegios profesionales cuyo ámbito territorial
     esté comprendido exclusivamente dentro del territorio de la Comunidad
     Autónoma de Aragón.
     El artículo 8 del citado texto legal regula el procedimiento para la
     creación de colegios profesionales con ámbito de actuación en el
     territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, que se realizará
     mediante ley de las Cortes de Aragón.
     El Decreto 158/2002, de 30 de abril, regula los procedimientos para
     la creación de colegios profesionales y de Consejos de Colegios de
     Aragón, y la organización y funcionamiento del Registro de colegios
     profesionales y de Consejos de Colegios de Aragón, habiéndose
     observado el trámite establecido en el mismo conducente a la creación
     del Colegio Profesional de Aragón a que se refiere la presente norma.
     La Asociación Profesional de Educadores Sociales de Aragón ha
     solicitado la creación del Colegio Profesional de Educadoras y
     Educadores Sociales de Aragón, concurriendo en tal sentido la
     petición de la mayoría acreditada de los profesionales interesados y
     apreciándose interés público para la creación del colegio aragonés,
     por cuanto la Comunidad Autónoma debe garantizar, en la medida de sus
     competencias, el ejercicio de las profesiones y actividades
     profesionales colegiadas en el territorio aragonés, de conformidad
     con lo dispuesto en las leyes.
     Convertir la profesión del educador social en una profesión colegiada
     en nuestra Comunidad Autónoma permitirá dotar a estos profesionales
     de una organización capaz de velar por sus intereses y ordenar el
     ejercicio de la profesión, lo que se entiende como una garantía para
     todos los sectores sociales a los que se dirigen sus intervenciones.
     La Ley de colegios profesionales de Aragón dispone, en su art.  11,
     que únicamente podrá crearse un nuevo colegio profesional respecto a
     aquellas profesiones para cuyo ejercicio se exija estar en posesión
     de un título académico oficial, y a aquellas actividades
     profesionales cuyo ejercicio esté condicionado a la posesión de un
     título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite
     legalmente para su ejercicio.
     El Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, establece el título
     universitario oficial de Diplomado en Educación Social, cuya
     posesión, a partir de la creación del colegio, será obligatoria para
     el ejercicio en Aragón de la profesión de educador social, así como
     estar incorporado al colegio profesional que se crea, salvo los
     funcionarios y el personal laboral de las administraciones públicas
     en Aragón.
     No obstante, con anterioridad a la creación del título, la profesión
     de educador social venía siendo desempeñada por otros profesionales a
     los que también se les debe reconocer el derecho a integrarse en el
     colegio que se crea.
     En virtud de lo expuesto, y considerando que concurren razones de
     interés público en la existencia del Colegio Profesional de
     Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, se procede, mediante la
     presente Ley, a la creación del referido colegio.
     Artículo 1.-Constitución y naturaleza jurídica.
     Se crea el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de
     Aragón, como corporación de Derecho público con personalidad jurídica
     propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.
     Artículo 2.-Ambito territorial.
     El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón
     tiene su ámbito de actuación en el territorio de la Comunidad
     Autónoma de Aragón.
     Artículo 3.-Ambito personal.
     Podrán integrarse en el Colegio Profesional de Educadoras y
     Educadores Sociales de Aragón quienes posean el título académico
     oficial de Diplomado en Educación Social establecido en el Real
     Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, así como aquellos que se
     encuentren en alguno de los supuestos contemplados en la disposición
     transitoria tercera, previa la correspondiente habilitación.
     Artículo 4.-Obligatoriedad de la colegiación.
     La previa incorporación al Colegio Profesional de Educadoras y
     Educadores Sociales de Aragón será requisito necesario para el
     ejercicio de esta profesión en la Comunidad Autónoma de Aragón, sin
     perjuicio de lo establecido en la legislación de colegios
     profesionales de Aragón y en la legislación básica estatal.
     Artículo 5.-Normativa reguladora.
     El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón
     se regirá por la normativa de la Comunidad Autónoma de Aragón en
     materia de colegios profesionales, por la legislación básica estatal,
     por sus estatutos y, en su caso, por el reglamento de régimen
     interior.
     Artículo 6.-Relaciones con la Administración.
     En sus aspectos institucionales y corporativos, el Colegio
     Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón se
     relacionará con la Administración de la Comunidad Autónoma a través
     del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. En los
     aspectos relativos a los contenidos propios de su profesión, se
     relacionará con el Departamento correspondiente por razón de la
     materia.
     DISPOSICION ADICIONAL
     Unica.-Funciones del Consejo de Colegios de Educadoras y Educadores
     Sociales de Aragón.
     El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón,
     que tiene el carácter de general por extenderse al territorio de toda
     la Comunidad Autónoma de Aragón, asume las funciones reconocidas a
     los Consejos de Colegios de Aragón en la Ley 2/1998, de 12 de marzo,
     de colegios profesionales de Aragón.
     DISPOSICIONES TRANSITORIAS
     Primera.-Personalidad jurídica y capacidad de obrar.
     El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón
     tendrá personalidad jurídica desde la entrada en vigor de la presente
     Ley, y capacidad de obrar una vez constituidos sus órganos de
     gobierno.
     La Asociación de Educadores Sociales de Aragón designará una Comisión
     Gestora, integrada por cinco miembros que reúnan los requisitos
     establecidos en el artículo 3 o en la disposición transitoria tercera
     de la presente Ley, que actuará como órgano de gobierno provisional
     del colegio, con arreglo a los términos establecidos en la normativa
     transitoria de esta Ley.
     Segunda.-Procedimiento de aprobación de los estatutos y asamblea
     constituyente.
     1. En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la
     presente Ley, la Comisión Gestora deberá aprobar unos estatutos
     provisionales del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores
     Sociales de Aragón, en los que se regulará la forma de convocatoria y
     el funcionamiento de la asamblea constituyente del colegio. A ella
     deberán ser convocados quienes posean alguna de las titulaciones a
     que se refieren el artículo 3 y la disposición transitoria tercera de
     la presente Ley. Dicha convocatoria deberá publicarse con una
     antelación mínima de quince días en el «Boletín Oficial de Aragón» y
     en un periódico de cada una de las provincias aragonesas.
     2. La asamblea constituyente deberá aprobar los estatutos definitivos
     y elegir a los miembros de los órganos de gobierno del colegio.
     3. Los estatutos del colegio aprobados por la asamblea constituyente
     serán remitidos al Departamento de Presidencia y Relaciones
     Institucionales, cuyo titular, previa calificación de legalidad por
     el órgano competente del Departamento, ordenará su inscripción en el
     Registro de colegios profesionales y de consejos de colegios de
     Aragón y su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón». Junto con
     dichos estatutos, deberá enviarse una certificación del acta de la
     asamblea constituyente.
     Tercera.-Integración en el colegio profesional.
     Podrán integrarse en el Colegio Profesional de Educadoras y
     Educadores Sociales de Aragón los profesionales que, trabajando en el
     campo de la educación social, se encuentren dentro de alguno de los
     supuestos que se contemplan a continuación y soliciten su
     habilitación profesional con las acreditaciones correspondientes
     dentro de los dieciocho meses siguientes a la fecha de entrada en
     vigor de la presente Ley:
     1º) Poseer una formación universitaria de licenciatura o diplomatura
     iniciada con anterioridad al curso académico 2001-2002, así como un
     mínimo de tres años de experiencia profesional en tareas y funciones
     propias de la educación social, acreditadas fehacientemente, en los
     quince años anteriores a la entrada en vigor de la presente Ley.
     2º) Poseer estudios específicos de un mínimo de tres años en el
     ámbito de la educación social, iniciados antes del curso académico
     2001-2002, así como tres años de experiencia profesional con
     dedicación plena o principal en tareas y funciones propias de la
     educación social, acreditadas fehacientemente, dentro de los quince
     años anteriores a la entrada en vigor de la presente Ley.
     3º) Tener capacidad profesional práctica y ocho años de dedicación
     plena o principal a las tareas y funciones propias de la educación
     social, acreditadas fehacientemente, en los veinte años anteriores a
     la entrada en vigor de la presente Ley.
     DISPOSICION FINAL
     Unica.-Habilitación de desarrollo reglamentario y entrada en vigor.
     Se faculta al Gobierno de Aragón para aprobar las normas
     reglamentarias de desarrollo de esta Ley, que entrará en vigor el día
     siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 10 de octubre de 2005.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU