Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20041220
Fecha de Publicacion: 27/12/2004
Número de boletín: 151
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente.

Texto
     LEY 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de
     medio ambiente.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     I
     La Constitución española configura la protección del medio ambiente
     como uno de los principios rectores de la política social y
     económica, encomendando a los poderes públicos que velen por la
     utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de
     proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio
     ambiente.
     El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por Ley Orgánica 8/1982,
     de 10 de agosto, en su redacción dada por Ley Orgánica 5/1996, de 30
     de diciembre, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón, en su
     artículo 35.1.15ª, la competencia exclusiva en materia de espacios
     naturales protegidos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo
     149.1.23ª de la Constitución, y, en su artículo 37.3, le atribuye la
     competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la legislación
     básica del Estado en materia de protección del medio ambiente, normas
     adicionales de protección del medio ambiente y del paisaje.
     La Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de
     Aragón, establece que la creación de espacios naturales protegidos
     debe tener como objetivo la conservación de la naturaleza y la
     promoción y el desarrollo socioeconómico del territorio,
     compatibilizando al máximo la conservación de sus valores naturales
     con el aprovechamiento ordenado de sus recursos y su utilización con
     fines científicos, educativos, culturales y recreativos.
     El artículo 46 de la citada Ley establece la Red de espacios
     naturales protegidos de Aragón, constituida por todos los espacios
     naturales protegidos existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.
     El artículo 9.4 de dicha norma establece para los Parques Nacionales
     incluidos en la Red señalada un modelo de gestión conjunta por la
     Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad
     Autónoma de Aragón, de conformidad con lo previsto en la normativa
     básica estatal. Dicho modelo de gestión se ha visto invalidado por la
     Sentencia de 4 de noviembre de 2004 del Tribunal Constitucional, por
     la que se declara la inconstitucionalidad de determinados preceptos
     de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios
     Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, eliminando el modelo de
     gestión conjunta y permitiendo a las Comunidades Autónomas asumir en
     exclusiva la gestión de los Parques Nacionales ubicados en su
     territorio. Así, es precisa la adaptación de la Ley 6/1998 al nuevo
     marco de potestades reconocidas a la Comunidad Autónoma de Aragón.
     Existen, además, en el territorio aragonés otros elementos naturales
     relevantes por su singularidad desde el punto de vista ecológico,
     paisajístico o cultural que merecen ser protegidos, como son los
     humedales y los árboles singulares.
     Igualmente, deben tenerse en cuenta los espacios incluidos en la Red
     Natura 2000, demostración del importante esfuerzo y contribución de
     nuestra Comunidad a la preservación de los valores naturales de
     nuestro territorio.
     Con el fin de coordinar los sistemas de gestión de todos estos
     espacios, la promoción homogénea de los mismos y establecer
     directrices comunes que contribuyan a la conservación de sus valores
     y al uso sostenible de sus recursos, se crea la Red Natural de
     Aragón, en la que se integran, como mínimo, los espacios naturales
     protegidos regulados en la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios
     Naturales Protegidos de Aragón (Parques Nacionales, Parques
     Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes
     Protegidos), que hayan sido declarados a través de su correspondiente
     instrumento normativo en la Comunidad Autónoma de Aragón, los
     humedales de importancia internacional incluidos en el Convenio
     RAMSAR, las Reservas de la Biosfera, los espacios incluidos en la Red
     Natura 2000, los humedales y los árboles singulares y cualquier otro
     hábitat o elemento que se pueda identificar como de interés natural
     en la Comunidad Autónoma de Aragón.
     II
     La Ley 26/2003, de 30 de diciembre, de medidas tributarias y
     administrativas, incluía, en su Título V, el Capítulo II, sobre
     política en materia de residuos, que, en el artículo 36, declara
     servicio público de titularidad autonómica determinadas actividades
     de gestión de residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón, de
     conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.3 de la Ley 10/1998,
     de 21 de abril, de Residuos.
     Dicha declaración debe ser completada con la declaración de la
     competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón en la gestión de los
     residuos, con exclusión de las competencias reservadas a las
     entidades locales por el ordenamiento jurídico vigente. Esta
     posibilidad de intervención tiene su cobertura legal en el artículo
     4.2 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, que prevé como
     competencias de las Comunidades Autónomas, además de la elaboración
     de los planes autonómicos de residuos, la autorización, vigilancia,
     inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de
     residuos y la autorización de traslado intracomunitario, así como la
     realización de cualquier otra actividad relacionada con los residuos
     no incluida en los apartados 1 y 3.
     Por otro lado, se considera necesario incluir un precepto relativo a
     las relaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con las entidades
     locales en el ejercicio de las competencias que, en materia de
     residuos, les atribuye el ordenamiento jurídico vigente a través de
     los convenios de colaboración y de la posibilidad prevista en el
     artículo 161 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local
     de Aragón, de que la Administración de la Comunidad Autónoma de
     Aragón coordine la actividad de las entidades locales en materia de
     residuos cuando la cooperación voluntaria no sea suficiente para la
     mejora de la calidad del ambiente. Dicha coordinación se llevará a
     cabo a través de los planes de residuos, en cuya formación deberán
     intervenir las entidades locales. Los planes serán vinculantes para
     las entidades locales, debiendo adaptarse a los mismos cuantos
     instrumentos de ordenación y planeamiento de las entidades locales
     contengan disposiciones contrarias a los mismos.
     III
     Por Ley 23/2003, de 23 de diciembre, se creó el Instituto Aragonés de
     Gestión Ambiental. La entrada en vigor de dicha Ley y la puesta en
     funcionamiento de dicho Instituto han mostrado la necesidad de llevar
     a cabo determinadas modificaciones en dicha disposición normativa.
     En primer lugar, se considera necesario modificar el apartado a) del
     artículo 5 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del
     Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, que atribuye al Consejo de
     Dirección la aprobación de los Estatutos del Instituto, en el sentido
     de que el Consejo de Dirección, además de aprobar los Estatutos,
     deberá dar traslado de los mismos al Gobierno de Aragón para su
     ratificación.
     En segundo lugar, se considera necesario modificar los Anexos I y II
     para adaptar los procedimientos a la normativa vigente, incorporando
     nuevos supuestos, así como para establecer plazos de evacuación de
     informes y para evitar la fiscalización por el Instituto Aragonés de
     Gestión Ambiental de los órganos gestores del propio Departamento de
     Medio Ambiente.
     IV
     En materia de caza, la práctica del furtivismo existente, junto con
     la necesidad de proteger determinadas especies de caza mayor de una
     caza indiscriminada que ponga en peligro su existencia, justifican la
     tipificación como infracción muy grave de la caza de sarrio
     (Rupicapra pyrenaica pyrenaica), cabra montés (Capra pyrenaica),
     ciervo (Cervus elaphus), corzo (Capreolus capreolus), gamo (Dama
     dama) y muflón (Ovis musimon) sin contar con licencia o con las
     autorizaciones y permisos pertinentes o transgrediendo lo dispuesto
     en las mismas.
     V
     Por último, tanto la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de
     Comarcalización de Aragón, como la Ley 23/2001, de 26 de diciembre,
     de Medidas de Comarcalización, reconocen como competencias propias de
     las comarcas la protección del medio ambiente.
     En el ejercicio de dicha competencia, las comarcas pueden contar con
     personal que realice funciones de vigilancia relacionadas con la
     protección del medio ambiente.
     Para que el desempeño de dichas funciones pueda ser realmente
     efectivo, se considera necesario dotar a dicho personal de la
     condición de agentes de la autoridad en el ámbito funcional
     relacionado con la protección del medio ambiente y limitado al ámbito
     territorial de la comarca siempre que dicho personal ostente la
     condición de personal funcionario, ya que en otro caso, ostentará la
     condición de colaborador con los agentes de la autoridad. Para
     ostentar dicha condición, se hace necesaria la superación de las
     pruebas de aptitud que se habiliten al efecto.
     La presente Ley se dicta en el ejercicio de la competencia exclusiva
     atribuida a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de montes,
     aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias, pastos y
     espacios naturales protegidos, sin perjuicio de lo dispuesto en el
     artículo 149.1.23ª de la Constitución, de pesca fluvial y lacustre,
     acuicultura y caza, y protección de los ecosistemas en los que se
     desarrollen dichas actividades, recogidas en el artículo 35.1.15ª y
     17ª, respectivamente, del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado
     por Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, en su redacción dada por la
     Ley Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre, así como en el ejercicio de
     la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la
     legislación básica del Estado en materia de protección del medio
     ambiente, normas adicionales de protección del medio ambiente y del
     paisaje, reconocida en el artículo 37.3.
     Artículo 1.-Red Natural de Aragón.
     1. Se crea la Red Natural de Aragón, en la que se integran, como
     mínimo, los espacios naturales protegidos regulados en la Ley 6/1998,
     de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón (Parques
     Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos
     Naturales y Paisajes Protegidos), que hayan sido declarados a través
     de su correspondiente instrumento normativo en la Comunidad Autónoma
     de Aragón, los humedales de importancia internacional incluidos en el
     Convenio RAMSAR, las Reservas de la Biosfera, los espacios incluidos
     en la Red Natura 2000, los humedales y los árboles singulares y
     cualquier otro hábitat o elemento que se pueda identificar como de
     interés natural en la Comunidad Autónoma de Aragón.
     2. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento competente en
     materia de medio ambiente, podrá establecer acuerdos y convenios con
     los propietarios privados de elementos patrimoniales medioambientales
     que sean susceptibles de integrarse en la Red Natural de Aragón con
     el fin de fomentar la conservación y puesta en valor territorial de
     los mismos.
     Artículo 2.-Arboles singulares.
     1. Se entiende por árboles singulares aquellos ejemplares o
     formaciones vegetales que sean representativos por cumplir alguna de
     las siguientes características:
     a) Rareza por número o distribución, así como por las
     particularidades de su desarrollo o su ubicación.
     b) Medidas excepcionales dentro de su especie o edad, o por sus
     particularidades científicas.
     c) Que tengan un interés cultural, histórico o popular.
     2. Por Decreto del Gobierno de Aragón, se creará el Catálogo de
     Arboles Singulares y se establecerá un régimen de protección y de
     acceso del público. Mediante los acuerdos y convenios que pudiere
     establecer el Gobierno de Aragón a través del Departamento competente
     en materia de medio ambiente con los propietarios privados de árboles
     singulares, se podrá regular el acceso público a dichos elementos
     patrimoniales medioambientales.
     3. El Gobierno de Aragón desarrollará reglamentariamente la normativa
     o procedimiento técnico concreto que garantice la inclusión de nuevos
     árboles singulares en dicho catálogo y régimen de protección.
     Artículo 3.-Humedales singulares.
     1. Se consideran humedales singulares aquellos lugares relativos a
     las aguas continentales que conciten interés por su flora, fauna,
     valores paisajísticos, naturales, geomorfología o por la conjunción
     de los diversos elementos de su entorno.
     Para contribuir a su conservación, el Gobierno de Aragón elaborará un
     plan de calidad de los ríos que atenderá preferentemente a aquellos
     que tengan relación directa, o indirecta, con dichos humedales
     singulares.
     2. Por Decreto del Gobierno de Aragón, se aprobará el Inventario de
     Humedales Singulares de la Comunidad Autónoma de Aragón, y se
     establecerá un régimen de protección y de acceso del público. 
     Mediante los acuerdos y convenios que pudiere establecer el Gobierno
     de Aragón a través del Departamento competente en materia de medio
     ambiente con los propietarios privados de humedales singulares, se
     podrá regular el acceso público a dichos elementos patrimoniales
     medioambientales.
     3. El Gobierno de Aragón desarrollará reglamentariamente la normativa
     o procedimiento técnico concreto que garantice la inclusión de nuevos
     humedales singulares en dicho inventario y régimen de protección.
     Artículo 4.-Competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en
     materia de residuos.
     1. En el ámbito de los residuos, corresponden a la Comunidad Autónoma
     de Aragón:
     a) Las competencias que la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos,
     reconoce a las Comunidades Autónomas.
     b) La intervención en la gestión de residuos, con exclusión de lo
     reservado a las entidades locales por el ordenamiento jurídico
     aplicable.
     c) Cualesquiera otras competencias que le reconozca el ordenamiento
     jurídico vigente.
     2. A los efectos de lo dispuesto en la letra b) del apartado
     anterior, la Administración de la Comunidad Autónoma podrá intervenir
     en la recogida, el almacenamiento, el transporte, la valorización y
     la eliminación de los residuos, incluida la vigilancia de estas
     actividades, así como la vigilancia de los lugares de depósito o
     vertido después de su cierre. Todo ello, sin perjuicio de la posible
     intervención de los particulares, que estará sometida a las
     potestades de policía recogidas en el artículo 4.2 de la Ley 10/1998,
     de 21 de abril, de Residuos.
     3. La competencia en materia de planificación de residuos que
     corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón según lo previsto en el
     artículo 4.2. de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, podrá
     desarrollarse tanto aprobando Planes Sectoriales de Residuos como un
     Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón que contenga
     especificaciones generales aplicables a la gestión de toda clase de
     residuos de su competencia.
     Artículo 5.-Relación de la Administración de la Comunidad Autónoma de
     Aragón con las entidades locales en materia de residuos.
     1. La Administración de la Comunidad Autónoma podrá colaborar con las
     entidades locales en el ejercicio de las competencias que sobre
     residuos les atribuye el ordenamiento jurídico aplicable.  Para ello,
     podrán suscribirse los correspondientes convenios.
     2. Conforme a lo dispuesto en el artículo 161 de la Ley 7/1999, de 9
     de abril, de Administración Local de Aragón, la Administración de la
     Comunidad Autónoma coordinará la actividad en materia de residuos de
     las entidades locales cuando la cooperación voluntaria no sea
     suficiente para la mejora de la calidad del ambiente. La coordinación
     se llevará a cabo a través de los planes de residuos, en cuya
     formación deberán intervenir las entidades locales. Los planes serán
     vinculantes para las entidades locales, debiendo adaptarse a ellos
     cuantos instrumentos de ordenación o planeamiento de las entidades
     locales contengan disposiciones contrarias a los mismos.
     3. Se declara de interés de la Comunidad Autónoma la construcción y
     explotación de las infraestructuras de gestión de residuos urbanos
     cuando deban servir a municipios de distintas comarcas.
     Artículo 6.-Modificación de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de
     creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
     1. Se modifica el apartado a) del artículo 5 de la Ley 23/2003, de 23
     de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión
     Ambiental, que pasa a tener la siguiente redacción:
     «Corresponden al Consejo de Dirección las siguientes funciones:
     a) La aprobación de los Estatutos del Instituto, dándose traslado de
     los mismos al Consejo de Gobierno de Aragón para su ratificación.»
     2. Se sustituyen los Anexos I y II de la citada Ley, que quedan
     redactados como sigue:
     En los procedimientos núms. 19, 19 bis, 20, 20 bis, 21, 21 bis, 23,
     24, 26, 37, 42, 49 y 49 bis, la emisión del informe o la concesión de
     la autorización corresponderá al órgano competente por razón de la
     materia del Departamento de Medio Ambiente cuando se trate de
     actuaciones desarrolladas por las propias Direcciones Generales.»
     Artículo 7.-Modificación de la Ley 5/2002, de 4 de abril, de Caza de
     Aragón.
     Se añade un apartado 3 al artículo 84 de la Ley 5/2002, de 4 de
     abril, de Caza de Aragón, en los siguientes términos:
     «3. La caza de sarrio (Rupicapra pyrenaica pyrenaica), cabra montés
     (Capra pyrenaica), ciervo (Cervus elaphus), corzo (Capreolus
     capreolus), gamo (Dama dama) y muflón (Ovis musimon) sin licencia o
     sin contar con las autorizaciones y permisos preceptivos o
     transgrediendo lo dispuesto en los mismos.»
     Artículo 8.-Modificación de la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios
     Naturales Protegidos de Aragón.
     1. Se modifica el apartado 4 del artículo 9 de la Ley 6/1998, de 19
     de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, que queda
     redactado como sigue:
     «4. Los Parques Nacionales serán gestionados por la Comunidad
     Autónoma de Aragón. Cada uno de ellos contará con un Patronato, una
     Junta Rectora y un Director.
     La gestión de cada parque se efectuará a través de la Junta Rectora,
     cuya composición y competencias serán determinadas
     reglamentariamente. En dicha Junta se preverá la participación de la
     Administración del Estado.
     En cada Parque Nacional existirá un Director encargado de la
     administración y coordinación de las actividades, que será nombrado
     por el Gobierno de Aragón.
     El Presidente del Patronato será nombrado por el Gobierno de Aragón.»
     2. Se añade una nueva disposición y transitoria 5.ª a la Ley 6/1998,
     de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, con la
     siguiente redacción:
     «En tanto no se desarrolle reglamentariamente la composición y
     competencias de la Junta Rectora, la actual Comisión Mixta del
     Patronato de Ordesa y Monte Perdido continuará ejerciendo las
     funciones que venía desempeñando.»
     Artículo 9.-Personal de las comarcas destinado a la protección del
     medio ambiente.
     1.º Los agentes ambientales, los agentes forestales y demás personal
     oficialmente designado en las comarcas para realizar labores de
     vigilancia y protección del medioambiente gozarán, en el ejercicio de
     sus funciones, de la consideración de agentes de la autoridad,
     siempre que se trate de personal funcionario, o de colaborador con
     los agentes de la autoridad si se trata de personal laboral.
     2.º Mediante convenio entre el Gobierno de Aragón y las comarcas, el
     personal de éstas podrá colaborar con la Administración de la
     Comunidad Autónoma en el ejercicio de las competencias de ésta en
     materia de medio ambiente. En todo caso, se exigirá la superación de
     unas pruebas de aptitud expresamente habilitadas al efecto, que serán
     realizadas y organizadas por la Diputación General de Aragón.
     DISPOSICION DEROGATORIA
     Unica.-Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior
     rango se opongan a lo establecido en esta Ley.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.-Desarrollo reglamentario.
     Se autoriza al Gobierno de Aragón para dictar cuantas disposiciones
     exija el desarrollo de la presente Ley.
     Segunda.-Entrada en vigor.
     La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su
     publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 20 de diciembre de 2004.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU