Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20051228
Fecha de Publicacion: 31/12/2005
Número de boletín: 154
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Texto
     LEY 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos
     públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragónª y en el
     «Boletín Oficial del Estadoª, todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO I
     En todas las épocas, los espectáculos públicos han sido objeto de
     atención por parte de los poderes públicos, bien para controlar su
     desarrollo, bien para estimular su práctica o, incluso, para asumir
     directamente su organización. Finalidades variadas que han incidido
     en el régimen jurídico de la intervención pública en la materia.
     Un objetivo especialmente importante ha sido el control de las
     necesarias condiciones de seguridad, elemento que articulaba buena
     parte de las soluciones del Reglamento de Policía de Espectáculos
     Públicos aprobado en la Segunda República (Orden de 3 de mayo de
     1935). No obstante, sabido es que, junto a dicho fin, la intervención
     administrativa asumió también el control de las condiciones de
     moralidad de los espectáculos públicos, por causa tanto de la
     expresiva literalidad de la norma cuanto del particular celo puesto
     por las autoridades gubernativas en su aplicación, especialmente en
     determinadas etapas históricas de su prolongada vigencia.
     Los cambios de valores formalizados en el pacto constitucional,
     además de algunos problemas de competencias y de obsolescencia
     técnica, llevaron a la aprobación del Reglamento General de Policía
     de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Real Decreto
     2816/1982, de 27 de agosto). Sin embargo, enseguida la aplicación de
     la norma hubo de deparar notables dificultades, derivadas, en una
     parte, de su rango reglamentario, inapropiado para establecer
     infracciones y sanciones administrativas; en otra parte, de su
     limitado alcance, determinado por el carácter exclusivamente policial
     de las técnicas empleadas, y, finalmente, de su desconocimiento de
     las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas. Las
     deficiencias jurídicas se subsanaron parcialmente con la Ley Orgánica
     1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana.
     II
     En nuestra Comunidad Autónoma, hasta ahora, únicamente se habían
     llevado a cabo algunas adaptaciones normativas sectoriales o
     complementarias. En la actualidad, el desarrollo de las actividades
     de ocio y el surgimiento de situaciones conflictivas determinan la
     necesidad social de emprender una regulación general de los
     espectáculos públicos, en ejercicio de la competencia asumida en el
     artículo 35.1.39.ª del Estatuto de Aragón. La circunstancia de que
     otras Comunidades Autónomas hayan ido estableciendo sus propias leyes
     en la materia permite contar con un importante caudal de
     experiencias, que es garantía de acierto de las soluciones
     normativas.
     Por supuesto, la nueva regulación debe ser de rango legal, ya que a
     los representantes de la soberanía popular corresponde asumir las
     decisiones esenciales en esta materia. Ha de ponerse fin, así, a la
     inadecuada tradición reglamentaria. Por lo demás, la afectación de
     principios y derechos recogidos en la vigente Constitución exigen la
     aprobación de una norma con rango de Ley.
     Una moderna regulación de los espectáculos públicos, si bien debe
     huir de toda tentación de implantar ningún tipo de censura moral, no
     puede limitarse a establecer las condiciones de seguridad. La
     integridad de las personas y de sus bienes es un aspecto esencial en
     esta materia, ciertamente, pero no cabe olvidar la presencia de otros
     intereses públicos necesitados de protección, conforme al principio
     constitucional que ordena a los poderes públicos facilitar la
     adecuada utilización del ocio (artículo 43.3 de la Constitución). Las
     garantías de salubridad e higiene, la protección del medio ambiente y
     del patrimonio cultural, la integración de las personas aquejadas de
     minusvalías, la promoción de la calidad de los espectáculos públicos
     y de las actividades recreativas, el derecho al descanso, la
     protección de la infancia y de la juventud son otros tantos objetivos
     que han de ser asegurados a través de una nueva regulación de los
     espectáculos públicos.
     III
     El capítulo I comprende un conjunto de disposiciones generales.  El
     objeto de la Ley es regular los espectáculos públicos, las
     actividades recreativas y los establecimientos públicos que se
     desarrollen o ubiquen en el territorio de la Comunidad Autónoma,
     conceptos que se encuentran definidos legalmente, a fin de evitar
     problemas en su aplicación. En todo caso, se prevé la aprobación de
     un catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y
     establecimientos públicos, que precise las correspondientes
     definiciones. Por añadidura, una serie de espectáculos, actividades y
     establecimientos, caracterizados por disponer de legislación propia,
     se excluyen de la aplicación directa de la Ley, sin perjuicio de su
     aplicación supletoria. También quedan excluidos los actos y
     celebraciones privadas de carácter familiar y los que supongan el
     ejercicio de derechos fundamentales en el ámbito político, religioso,
     laboral, sindical o docente, aunque en todo caso habrán de respetarse
     las exigencias de seguridad.
     La aprobación de esta Ley por la Comunidad Autónoma no ha de servir
     para alterar las tradicionales competencias municipales en la
     materia. El texto legal se muestra respetuoso con las potestades de
     las autoridades locales, que enuncia con carácter general y aplica en
     diversos ámbitos particulares. En las relaciones entre las diversas
     Administraciones Públicas, se promueven las fórmulas de colaboración
     y cooperación, aunque sin olvidar las previsiones en materia de
     subrogación, que aseguran el ejercicio de las potestades públicas
     cuando las autoridades competentes olvidan hacerlo. También se
     constituye, como elemento esencial de coordinación, el registro de
     empresas y establecimientos.
     En todo caso, la regulación legal no puede agotar las vías de
     participación social. La Ley crea, a tal efecto, vías de
     participación, a través de las cuales pueden expresarse los
     diferentes intereses, públicos y privados, que deben concurrir para
     la adopción de las soluciones adecuadas en la materia.
     En el capítulo II se regulan las diversas autorizaciones y licencias
     exigidas para los diferentes tipos de espectáculos públicos,
     actividades recreativas y establecimientos públicos. El punto de
     partida en esta materia es el del reconocimiento de la tradicional
     competencia municipal para su otorgamiento, inspección y revisión. En
     relación con los establecimientos públicos, con todo detalle se
     establece el régimen jurídico de las licencias municipales que debe
     obtener el titular del establecimiento, antes de abrirlo al público.
     No obstante, se prevé la sustitución de la inactividad municipal por
     una comunicación responsable realizada por el solicitante de la
     actividad.
     Junto a las diversas modalidades de autorizaciones y licencias de
     competencia municipal, se establecen también algunas competencias de
     autorización de la Administración de la Comunidad Autónoma. Se trata
     de espectáculos y actividades recreativas de carácter extraordinario
     o que presentan graves problemas en relación con intereses públicos
     que superan el ámbito municipal.
     El capítulo III está destinado a recoger el régimen de organización,
     desarrollo y funcionamiento de espectáculos públicos, actividades
     recreativas y establecimientos públicos. Se definen los
     correspondientes titulares, previendo tanto el supuesto normal,
     derivado de la inscripción en el Registro de empresas y
     establecimientos, como los supuestos de hecho que puedan presentarse
     por quienes realicen u organicen el espectáculo o actividad o asuman
     la responsabilidad del establecimiento, quienes soliciten la
     autorización o licencia correspondiente, quienes convoquen o den a
     conocer el espectáculo o actividad o, en último extremo, quienes
     reciban ingresos por venta de entradas. De esta forma, se tratan de
     evitar los casos de ausencia de un titular responsable. La Ley define
     con claridad los derechos de los titulares y sus obligaciones, así
     como de los artistas o ejecutantes. También los derechos y
     obligaciones del público están especificados, con particular atención
     a la debida protección de los menores de edad.
     La fijación de los límites horarios de apertura y cierre de los
     establecimientos públicos se configura como una potestad municipal,
     que debe ejercerse dentro del marco establecido directamente en la
     Ley, que es también aplicable directamente en defecto de ejercicio de
     la potestad municipal. De esta manera, se ha procurado combinar la
     necesaria adaptación a la realidad de cada municipio con los
     intereses generales concurrentes.
     En el capítulo IV se establece la disciplina de la materia, regulando
     separadamente las potestades inspectoras y de control, la adopción de
     medidas provisionales inmediatas y el régimen sancionador. Con esa
     regulación se ha procurado dotar a las autoridades municipales y
     autonómicas de los poderes precisos para hacer efectivas el conjunto
     de potestades en la materia, tanto mediante la identificación de un
     nuevo cuadro de infracciones administrativas como a través de medidas
     que completan y mejoran la normativa aplicable.
     En conjunto, se trata de poner en marcha un completo régimen de
     intervención administrativa sobre los espectáculos públicos, las
     actividades recreativas y los establecimientos públicos, que
     compagine los diversos intereses privados y colectivos concurrentes.
     De esa manera, llega a formarse un interés público en la materia cuya
     efectividad se robustece con variados instrumentos puestos a
     disposición de las autoridades competentes.
     CAPITULO I
     Disposiciones generales
     Artículo 1.‹Objeto.
     El objeto de esta Ley es regular los espectáculos públicos,
     actividades recreativas y establecimientos públicos que se
     desarrollen o ubiquen en el territorio de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, con independencia de que sus titulares u organizadores sean
     entidades públicas o privadas, personas físicas o jurídicas, tengan o
     no finalidad lucrativa, se realicen en instalaciones fijas,
     portátiles o desmontables, de modo habitual u ocasional.
     Artículo 2.‹Definiciones y catálogo.
     1. A los efectos de esta Ley se entenderá por:
     a) Espectáculos públicos: aquellos acontecimientos que congregan a un
     público que acude con el objeto de presenciar una representación,
     actuación, exhibición o proyección, que le es ofrecida por un
     empresario, actores, artistas o cualesquiera ejecutantes, bien en un
     local cerrado o abierto o en recintos al aire libre o en la vía
     pública, en instalaciones fijas, portátiles o desmontables.
     b) Actividades recreativas: aquellas que congregan a un público o a
     espectadores que acuden con el objeto principal de participar en la
     actividad o recibir los servicios que les son ofrecidos por el
     empresario con fines de ocio, entretenimiento y diversión.
     c) Establecimientos públicos: locales cerrados o abiertos, de pública
     concurrencia, en los que se consumen productos o reciben servicios
     por los clientes con fines de ocio, entretenimiento y diversión, se
     realicen o no en ellos los espectáculos públicos y las actividades
     recreativas.
     2. El Gobierno de Aragón aprobará un catálogo de los espectáculos
     públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, sin
     carácter exhaustivo, incluyendo la definición de los mismos.
     Artículo 3.‹Ambito de aplicación.
     1. Los espectáculos, actividades y establecimientos taurinos,
     deportivos, turísticos y de juego se regirán por su legislación
     específica.
     2. La presente Ley será de aplicación supletoria a toda clase de
     espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos
     públicos, en todo lo no previsto en la legislación correspondiente.
     Artículo 4.‹Exclusiones.
     1. Quedan excluidos del ámbito de aplicación a esta Ley los actos o
     celebraciones privadas, de carácter familiar o social, que no estén
     abiertos a pública concurrencia y los que supongan el ejercicio de
     los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
     2. Las actividades excluidas de esta Ley deberán cumplir con lo
     establecido en la legislación de protección de la seguridad ciudadana
     y, en todo caso, los recintos, locales y establecimientos donde se
     realicen dichas actividades deberán reunir las condiciones de
     seguridad y de tipo técnico exigidas en esta Ley, en sus reglamentos
     de desarrollo y aplicación y en la normativa técnica específica.
     Artículo 5.‹Prohibiciones.
     1. Quedan prohibidos los espectáculos y actividades recreativas
     siguientes:
     a) Los que sean constitutivos de delito.
     b) Los que inciten o fomenten la violencia, el racismo, la xenofobia
     o cualquier otra discriminación o atentado contra la dignidad humana.
     c) Los que atenten contra la protección de la infancia.
     d) Los que utilicen animales en espectáculos, peleas, fiestas
     populares y otras actividades, aunque el local o recinto se encuentre
     cerrado al público en general, que impliquen crueldad, maltrato,
     sufrimiento, tratar de modo antinatural o contrario a sus necesidades
     fisiológicas y etológicas, la muerte de los mismos o la realización
     de actos que puedan herir la sensibilidad de los espectadores, de
     conformidad con la legislación específica de protección de los
     animales. En todo caso, se prohíben en el territorio de Aragón las
     peleas de perros, de gallos o de cualesquiera animales entre sí, con
     ejemplares de otra especie o con el hombre.
     e) Los festejos taurinos que no se realicen de conformidad con su
     legislación específica.
     2. Los establecimientos, recintos, locales o instalaciones donde se
     realicen actividades recreativas o espectáculos públicos prohibidos
     serán clausurados por la autoridad competente.
     Artículo 6.‹Condiciones técnicas.
     1. Los espectáculos públicos, actividades recreativas y
     establecimientos públicos deberán reunir las condiciones necesarias
     de seguridad, salubridad e higiene para evitar molestias al público
     asistente y a terceros y, en especial, cumplir con aquellas que
     establecen la legislación de las actividades molestas, insalubres,
     nocivas y peligrosas y la legislación del ruido.
     2. Las anteriores condiciones deberán comprender necesariamente,
     entre otras, las siguientes materias:
     a) Seguridad para el público asistente, trabajadores, ejecutantes y
     bienes.
     b) Solidez de las estructuras y de funcionamiento de las
     instalaciones.
     c) Garantías de las instalaciones eléctricas.
     d) Prevención y protección de incendios y otros riesgos inherentes a
     la actividad, facilitando la accesibilidad de los medios de auxilio
     externos.
     e) Salubridad, higiene y acústica, determinando expresamente la
     necesaria insonorización de los locales para evitar molestias a
     terceros de acuerdo con lo que dispone la legislación sobre el ruido.
     f) Protección del medio ambiente urbano y natural.
     g) Accesibilidad y disfrute para personas discapacitadas, de acuerdo
     con lo dispuesto en la legislación de accesibilidad y supresión de
     barreras arquitectónicas, y que posibiliten el disfrute real del
     espectáculo o el acceso a la actividad recreativa y a los
     establecimientos públicos por parte de las personas discapacitadas.
     h) Plan de autoprotección y emergencias según las normas de
     autoprotección en vigor en cada momento.
     Artículo 7.‹Autorizaciones y licencias.
     1. La celebración de espectáculos públicos, actividades recreativas y
     la puesta en funcionamiento de los establecimientos públicos a los
     que se refiere esta Ley, requerirán la previa obtención de las
     autorizaciones y licencias expedidas por la Administración
     competente, en los términos expresados en el Capítulo II.
     2. Los espectáculos públicos y actividades recreativas que tengan
     lugar de modo habitual en establecimientos o locales que cuenten con
     las preceptivas licencias, no necesitarán ninguna autorización
     adicional para su celebración, siempre y cuando el espectáculo o
     actividad sea el que figure expresamente consignado en la licencia.
     Artículo 8.‹Seguros.
     1. Los titulares de las licencias y autorizaciones previstas en el
     Capítulo II de la presente Ley deberán suscribir, con carácter previo
     al inicio del espectáculo o actividad o a la apertura del
     establecimiento, un contrato de seguro que cubra la responsabilidad
     civil por daños al público asistente y a terceros por la actividad
     desarrollada.
     2. Asimismo, cuando la actividad autorizada se desarrolle en un
     establecimiento público o en una instalación o estructura no
     permanente, el seguro deberá cubrir, además, la responsabilidad civil
     por daños causados al público asistente, al personal que preste sus
     servicios en los mismos o a los terceros derivados de las condiciones
     del establecimiento o instalación o del incendio de los mismos.
     3. El importe mínimo del capital asegurado en estos seguros
     obligatorios se determinará reglamentariamente.
     Artículo 9.‹Competencias autonómicas.
     Corresponde a la Administración de la Comunidad Autónoma, de
     conformidad con lo establecido en esta Ley:
     a) Aprobar mediante decreto el catálogo de espectáculos, actividades
     recreativas y tipos de establecimientos públicos de la Comunidad
     Autónoma, especificando las diferentes denominaciones y modalidades,
     preceptivas licencias y autorizaciones, reglas esenciales,
     condicionamientos y prohibiciones que se considere conveniente
     imponer.
     b) Establecer los requisitos y condiciones reglamentarias de admisión
     de las personas en los mencionados espectáculos públicos, actividades
     recreativas y establecimientos públicos.
     c) Autorizar la celebración de los espectáculos públicos y el
     desarrollo de las actividades recreativas en los casos previstos en
     el artículo 23 de la presente Ley.
     d) Controlar, en coordinación con los Municipios y Comarcas, los
     aspectos administrativos y técnicos de los espectáculos públicos y
     actividades recreativas, así como los de las empresas que los
     gestionen.
     e) Las funciones de policía de espectáculos públicos y actividades
     recreativas, sin perjuicio de las que corresponden a municipios y
     comarcas, así como la inspección y control de los establecimientos
     públicos destinados a la celebración de espectáculos y actividades
     recreativas cuando el otorgamiento de las autorizaciones sea
     competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma, auxiliada
     por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
     f) El ejercicio, de forma subsidiaria y de conformidad con lo
     dispuesto en la legislación de régimen local, de las competencias de
     policía y la actividad inspectora que en esta materia corresponda a
     los municipios y, en su caso, a las comarcas.
     g) Emitir informe con carácter vinculante sobre la adecuación de las
     instalaciones a la naturaleza de la actividad que se pretende
     desarrollar en los mismos, en el procedimiento administrativo
     correspondiente para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento
     de establecimientos destinados a desarrollar actividades sometidas a
     la ulterior obtención de las correspondientes autorizaciones
     autonómicas.
     h) Conceder las autorizaciones y emitir informes preceptivos previos
     en materia de patrimonio cultural y medioambiental, cuando el
     espectáculo, actividad recreativa o establecimiento público afecte a
     un bien incluido en alguna de las categorías de protección previstas
     en la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés o tenga lugar en un espacio
     natural protegido.
     i) Cualquier otra competencia prevista en la legislación vigente.
     Artículo 10.‹Competencias municipales.
     Corresponde a los Municipios, de conformidad con lo establecido en
     esta Ley:
     a) La concesión de las autorizaciones y licencias municipales
     previstas en el Capítulo II de la presente Ley, de conformidad con la
     normativa aplicable.
     b) Autorizar la instalación de estructuras no permanentes o
     desmontables destinadas a establecimientos, a la celebración de
     espectáculos o al desarrollo de actividades recreativas.
     c) La concesión de las autorizaciones de instalación de atracciones
     de feria en espacios abiertos, previa comprobación por los servicios
     municipales, o en su caso de la Comarca o de la Comunidad Autónoma,
     de que las mismas reúnen las condiciones técnicas de seguridad y de
     emisiones sonoras para las personas, a tenor de la normativa
     específica aplicable.
     d) El establecimiento de prohibiciones, limitaciones o restricciones
     en zonas urbanas mediante el planeamiento urbanístico o las
     ordenanzas y reglamentos municipales respecto de la instalación,
     apertura y ampliación de licencia de los establecimientos públicos
     sometidos al ámbito de la presente Ley, de acuerdo con lo establecido
     en la misma y en el resto del ordenamiento jurídico aplicable.
     e) La autorización de los establecimientos públicos destinados
     ocasional y esporádicamente a la celebración de espectáculos públicos
     o al desarrollo de actividades recreativas no sujetas a autorización
     autonómica, cuando no dispongan de la licencia correspondiente
     adecuada a dichos eventos o se pretenda su celebración y desarrollo
     en vías públicas o zonas de dominio público, de conformidad con las
     ordenanzas municipales.
     f) Establecer los horarios de apertura y cierre de los
     establecimientos públicos dentro de los límites establecidos en esta
     ley.
     g) Establecer, con carácter excepcional u ocasional, horarios
     especiales de apertura y cierre de los establecimientos dedicados a
     espectáculos públicos o a actividades recreativas dentro del término
     municipal, con motivo de fiestas locales y navideñas.
     h) Limitar la autorización y horario de terrazas o veladores en
     espacios públicos con arreglo a los criterios y mediante los
     instrumentos establecidos en la legislación sobre ruido.
     i) Las funciones ordinarias de policía de espectáculos públicos y
     actividades recreativas, sin perjuicio de las que correspondan a la
     Comunidad Autónoma, así como la inspección y control de los
     establecimientos públicos destinados a la celebración de espectáculos
     y actividades recreativas cuando el otorgamiento de las
     autorizaciones sea competencia municipal.
     j) Cualquier otra competencia prevista en la legislación vigente.
     Artículo 11.‹Subrogación.
     En caso de inactividad del Municipio, el Departamento competente de
     la Comunidad Autónoma podrá subrogarse en el ejercicio de las
     competencias municipales reguladas en esta Ley, previo requerimiento
     para su ejercicio por plazo de un mes y sin perjuicio de la adopción
     de las medidas provisionales que procedan.
     Artículo 12.‹Cooperación y colaboración administrativa.
     1. Las distintas Administraciones públicas, en el ejercicio de sus
     propias competencias, se facilitarán la información que precisen en
     materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y
     establecimientos públicos y se prestarán recíprocamente la
     cooperación y asistencia activa que pudieran recabarse entre sí para
     el eficaz ejercicio de las mismas.
     2. En el marco de sus respectivas competencias y de acuerdo con los
     principios de eficacia, coordinación, colaboración y lealtad
     institucional, la Administración de la Comunidad Autónoma y las
     Administraciones Locales velarán por la observancia de la legislación
     de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos
     públicos, a través de las siguientes funciones:
     a) Inspección de los establecimientos públicos.
     b) Control de la celebración de los espectáculos y actividades
     recreativas y, en su caso, prohibición y suspensión de los mismos.
     c) Sanción de las infracciones tipificadas en la presente Ley.
     3. Las Comarcas y la Comunidad Autónoma prestarán a los Municipios,
     previa solicitud de los mismos, la colaboración y el apoyo técnico
     que precisen para el ejercicio de las funciones de inspección y
     control referidas en el apartado anterior.
     4. Los Municipios, las Comarcas y la Comunidad Autónoma colaborarán
     con la Administración General del Estado para que ésta ejerza sus
     propias competencias en materia de seguridad ciudadana respecto de
     los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos
     públicos.
     Artículo 13.‹Comisión de Espectáculos Públicos de Aragón.
     1. La Comisión de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y
     Establecimientos Públicos de Aragón es el órgano consultivo de
     estudio, coordinación y asesoramiento, tanto de la Administración de
     la Comunidad Autónoma como de la Administración Local, en las
     materias reguladas por esta Ley.
     2. La Comisión tendrá las siguientes atribuciones, que serán
     desarrolladas reglamentariamente:
     a) Informe preceptivo de las disposiciones de carácter general
     específicas que hayan de dictarse en desarrollo de la presente Ley.
     b) Formulación de propuestas e informes sobre interpretación,
     aplicación y modificación de las disposiciones que regulan los
     espectáculos públicos, las actividades recreativas y los
     establecimientos públicos.
     c) Elaboración de recomendaciones para mejorar la actuación de la
     Administración de la Comunidad Autónoma y de las Administraciones
     locales en la materia objeto de la presente Ley.
     d) Emisión de informes sobre horarios de espectáculos, actividades
     recreativas y establecimientos regulados en esta Ley.
     3. La Comisión estará adscrita al Departamento competente en materia
     de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos
     públicos.
     4. Su composición, estructura y funcionamiento se determinarán
     reglamentariamente, estando en todo caso representados la Comunidad
     Autónoma, los Municipios, las Comarcas, la Administración General del
     Estado y las asociaciones de empresarios, usuarios y vecinos.
     Artículo 14.‹Registro de empresas y establecimientos.
     1. En el Departamento competente en la materia regulada por esta Ley,
     existirá un registro de empresarios de espectáculos públicos,
     actividades recreativas y de establecimientos públicos.
     2. Los Municipios deberán remitir a dicho Departamento, en el plazo
     de diez días a partir de su concesión, copia de las licencias y demás
     autorizaciones reguladas en esta Ley, así como de las modificaciones
     y alteraciones de las mismas.
     3. Reglamentariamente se determinará la información que deberá
     facilitarse para su inscripción en dicho registro.
     CAPITULO II
     Autorizaciones y licencias
     Artículo 15.‹Autorizaciones municipales de espectáculos y
     actividades.
     1. Corresponde a los Municipios la competencia para conceder las
     autorizaciones para los espectáculos públicos y actividades
     recreativas siguientes:
     a) Los espectáculos y actividades recreativas que se realicen en el
     municipio con motivo de la celebración de las fiestas locales y
     verbenas populares, requieran o no la utilización de la vía pública.
     b) Los espectáculos y actividades recreativas que para su celebración
     requieran la utilización de la vía pública.
     c) Los espectáculos que no estén regulados y aquéllos cuya aprobación
     no esté atribuida por la legislación a otra administración.
     2. En los supuestos previstos en el apartado c) del número 1 de este
     artículo, el importe mínimo del capital asegurado será fijado por el
     Municipio donde se celebren en función de las características del
     espectáculo.
     Artículo 16.‹Licencias municipales.
     1. Para desarrollar actividades en establecimientos públicos serán
     necesarias las correspondientes licencias urbanísticas, ambientales y
     cualesquiera otras que procedan de acuerdo con la legislación
     vigente.
     2. En todo caso, a los vecinos de las viviendas, locales y
     establecimientos ubicados en el inmueble donde haya de emplazarse la
     actividad y en los inmuebles colindantes, se les concederá trámite de
     audiencia, por el plazo mínimo de un mes, mediante notificación de la
     incoación del procedimiento individualmente, para que formulen las
     observaciones que estimen convenientes.
     3. El procedimiento se someterá, además, a trámite de información
     pública, por el plazo de un mes, anunciándose en el diario oficial
     correspondiente y en uno de los periódicos de mayor difusión en la
     localidad.
     4. El abono del correspondiente tributo por la tramitación de las
     licencias no equivale a la obtención de las mismas.
     5. Los establecimientos públicos deberán tener la correspondiente
     licencia para todas las actividades que se realicen en los mismos.
     Artículo 17.‹Licencia municipal de funcionamiento.
     1. Cuando el titular de las licencias mencionadas en el artículo
     anterior considere que ha cumplido con todos los requisitos
     establecidos en las mismas, solicitará la correspondiente licencia de
     funcionamiento, adjuntando a su solicitud una certificación del
     técnico director de las instalaciones u obras en la que se
     especifique la conformidad de las mismas a las licencias que las
     amparen, así como la eficacia de las medidas correctoras que se
     hubieran establecido.
     2. En el plazo de un mes desde la presentación de la solicitud a que
     se refiere el número anterior, el Ayuntamiento, tras girar visita de
     inspección, otorgará o denegará, en su caso, la licencia de
     funcionamiento. Una vez transcurrido el señalado plazo sin que se
     haya resuelto lo pertinente de forma expresa, los solicitantes de la
     licencia podrán iniciar la actividad previa comunicación a la
     Administración municipal, pudiendo en todo caso el municipio proceder
     al cierre del local cuando el establecimiento no se ajuste a los
     requisitos establecidos en las licencias o difiera del proyecto
     presentado.
     3. En la resolución de concesión de la licencia de funcionamiento
     deberán constar: el nombre o razón social de los titulares, el
     emplazamiento y la denominación, aforo máximo permitido, la posesión,
     en su caso, de autorización para la instalación de terrazas y
     veladores, horario del establecimiento y la actividad o espectáculo a
     que se vaya a dedicar el local, sin perjuicio de la inclusión de
     cualquier otro dato que se considere oportuno.
     4. El incumplimiento de los requisitos y condiciones en que fueron
     concedidas las licencias de funcionamiento determinará la suspensión
     cautelar de la actividad, que devendrá en revocación definitiva de
     las mismas si en el plazo máximo de tres meses, y a través del
     procedimiento correspondiente, el interesado no justifica el
     restablecimiento de los condicionamientos que justificaron su
     concesión.
     Artículo 18.‹Modificaciones.
     1. Será necesaria nueva licencia de funcionamiento para modificar la
     clase de actividad de los establecimientos públicos, proceder a un
     cambio de emplazamiento de los mismos o realizar una reforma
     sustancial de los locales o instalaciones.
     2. Los simples cambios de titularidad del establecimiento no
     precisarán obtener nuevas licencias, pero sí la comunicación al
     Ayuntamiento, que deberá ser efectuada conjuntamente por transmitente
     y adquirente en el plazo de un mes desde que se hubiera formalizado
     el cambio de titularidad.
     Artículo 19.‹Incumplimiento.
     1. La licencia de funcionamiento sólo será efectiva en las
     condiciones y para las actividades que expresamente se determinen en
     la misma.
     2. El incumplimiento de los requisitos o condiciones en virtud de los
     cuales se concedió la licencia, en especial, en lo relativo a
     inspecciones o comprobaciones periódicas o a la falta de adaptación a
     las medidas y condiciones introducidas por normas posteriores que
     prevean dicha adaptación, en los plazos que en las mismas se
     establezcan, una vez requeridos los titulares, determinará la
     inmediata revocación de la licencia, previa tramitación de
     procedimiento con audiencia del interesado.
     3. La inactividad durante un período ininterrumpido de seis meses
     podrá determinar la caducidad de la licencia, que será declarada
     previa audiencia del interesado. No obstante, cuando el desarrollo
     normal del espectáculo o actividad suponga períodos de interrupción
     iguales o superiores a los seis meses, el plazo de inactividad
     determinante de la caducidad se fijará en la resolución de concesión
     de la licencia.
     Artículo 20.‹Licencia en patrimonio cultural.
     Por motivos de interés público acreditados en el expediente, los
     Municipios podrán conceder licencia de funcionamiento, previos
     informes favorables de los órganos autonómicos competentes en materia
     de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos
     públicos y de patrimonio cultural, en edificios inscritos en el Censo
     General del Patrimonio Cultural Aragonés cuyas características
     arquitectónicas no permitan el pleno cumplimiento de las condiciones
     técnicas establecidas con carácter general, siempre que quede
     garantizada la seguridad y salubridad del edificio y la comodidad de
     las personas y la insonoridad del local y se disponga del seguro
     exigido en la presente Ley.
     Artículo 21.‹Otras licencias municipales.
     1. Precisarán licencia municipal los espectáculos públicos, las
     actividades recreativas y los establecimientos públicos que por su
     naturaleza requieran la utilización de instalaciones o estructuras
     eventuales, portátiles o desmontables con carácter no permanente.
     2. Para la concesión de estas licencias, el Municipio solicitará a
     los órganos competentes de la Administración de la Comunidad Autónoma
     los informes que sean preceptivos, si el espectáculo o actividad está
     incluido en el ámbito de aplicación de la normativa reguladora de
     actividades clasificadas u otra legislación sectorial.
     3. Deberán cumplirse, no obstante, en términos análogos a los de las
     instalaciones fijas, las condiciones técnicas aplicables, así como la
     disponibilidad del seguro, debiéndose comprobar tales extremos
     previamente al inicio de la actividad.
     4. Reglamentariamente se establecerá el procedimiento para la
     concesión de estas licencias, fijándose unos plazos más breves para
     su tramitación en atención al carácter temporal de la instalación,
     así como las condiciones técnicas exigibles.
     Artículo 22.‹Procedimiento de resolución única.
     La tramitación de las diversas licencias contempladas en los
     artículos precedentes se realizará conforme al procedimiento de
     resolución única previsto en la legislación sobre régimen local de la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     Artículo 23.‹Autorizaciones autonómicas.
     Corresponde a los órganos competentes de la Administración de la
     Comunidad Autónoma en materia de espectáculos públicos, actividades
     recreativas y establecimientos públicos la competencia para conceder
     las autorizaciones siguientes:
     a) Los festejos taurinos, que se regirán por su legislación
     específica.
     b) Los espectáculos y actividades recreativas de carácter
     extraordinario, entendiéndose por tales aquellos que sean distintos
     de los que se realizan habitualmente en los locales o
     establecimientos y que no figuren expresamente autorizados en la
     correspondiente licencia ni deban ser objeto de autorización
     municipal en los términos del artículo 10.e) de esta Ley.
     c) Los espectáculos públicos de pirotecnia recreativa o castillos de
     fuegos de artificio en los que se utilizan artificios pirotécnicos
     aéreos o dotados de medios de proyección de la carga explosiva, que
     serán regulados reglamentariamente.
     d) El uso de la vía pública para la realización de pruebas deportivas
     competitivas organizadas con vehículos, de conformidad con el
     Reglamento General de Circulación, previo informe de las autoridades
     de tráfico urbano o interurbano.
     e) Los espectáculos públicos o actividades recreativas cuya normativa
     específica exija la concesión de la autorización por la
     Administración de la Comunidad Autónoma.
     Artículo 24.‹Placa.
     En el acceso a los locales comprendidos en el ámbito de aplicación de
     esta Ley y en lugar visible y legible desde el exterior deberá
     exhibirse una placa normalizada, en la que se harán constar los datos
     esenciales de la licencia, el horario de apertura y cierre del local,
     autorización de veladores o terrazas, los niveles de presión sonora
     en decibelios, así como el aforo máximo permitido, en la forma en que
     reglamentariamente se determine.
     CAPITULO III
     Organización, desarrollo y funcionamiento
     Artículo 25.‹Titulares.
     1. A efectos de esta Ley, se consideran conjuntamente titulares de
     los espectáculos públicos, actividades recreativas o espectáculos
     públicos las siguientes personas:
     a) Quienes figuren como tales en el Registro de las empresas y
     establecimientos previsto en el artículo 14.
     b) Quienes con ánimo de lucro o sin él realicen u organicen el
     espectáculo público o la actividad recreativa o asuman la
     responsabilidad del establecimiento público.
     c) Quienes soliciten la autorización o licencia, para la celebración
     de un espectáculo público, actividad recreativa o apertura de un
     establecimiento público.
     d) Quienes convoquen o den a conocer la celebración de un espectáculo
     público o actividad recreativa o, en su defecto, quienes obtengan o
     reciban ingresos por venta de entradas para el espectáculo o la
     actividad recreativa.
     2. Cuando se trate de personas jurídicas, habrán de estar
     constituidas legalmente e inscritas en los registros públicos
     correspondientes, siendo en otro caso titulares y responsables a los
     efectos de la presente Ley las personas que determine la legislación
     mercantil aplicable.
     3. A efectos de notificaciones, en defecto del domicilio que
     expresamente se haya señalado por el interesado, tendrá tal carácter
     el que figure en la solicitud de licencia o autorización o, en su
     caso, el del establecimiento en el que se desarrolle el espectáculo o
     actividad o el que figure en el Registro de empresas y
     establecimientos.
     Artículo 26.‹Derecho de admisión.
     1. Los titulares de espectáculos públicos, actividades recreativas y
     establecimientos públicos deberán impedir el acceso a personas que
     manifiesten comportamientos violentos, que produzcan molestias a
     otros espectadores o usuarios o que dificulten el normal desarrollo
     del espectáculo o de la actividad.
     2. Asimismo, los titulares podrán establecer condiciones de admisión,
     así como instrucciones o reglas particulares para el normal
     desarrollo del espectáculo o actividad o funcionamiento del
     establecimiento.
     3. A tal fin, las condiciones de admisión, cuando difieran de las
     reglamentariamente autorizadas, así como las reglas particulares e
     instrucciones para el normal desarrollo del espectáculo o actividad o
     funcionamiento del establecimiento, deberán ser visadas y aprobadas
     por el órgano competente en materia de espectáculos públicos,
     actividades recreativas y establecimientos públicos de la
     Administración de la Comunidad Autónoma.
     4. Las condiciones de admisión deberán figurar de forma fácilmente
     legible en lugar visible a la entrada y, en su caso, en las taquillas
     y en todos los puntos de venta de entradas o localidades.
     5. También deberán figurar las condiciones de admisión, de forma
     fácilmente legible, en la publicidad o propaganda del espectáculo,
     actividad recreativa o establecimiento de que se trate, así como en
     las localidades o entradas, siempre que ello sea posible.
     6. El ejercicio del derecho de admisión no podrá implicar ningún tipo
     de discriminación.
     Artículo 27.‹Obligaciones de los titulares.
     Los titulares de espectáculos públicos, actividades recreativas y
     establecimientos públicos estarán obligados solidariamente a:
     a) Adoptar las medidas de seguridad, higiene y salubridad dispuestas
     con carácter general o que se especifiquen en la licencia o
     autorización, manteniendo en todo momento los establecimientos e
     instalaciones en perfecto estado de funcionamiento.
     b) Realizar las inspecciones o comprobaciones periódicas que sean
     obligatorias de acuerdo con la normativa vigente.
     c) Permitir y facilitar las inspecciones que acuerden las autoridades
     competentes.
     d) Tener a disposición del público y de los servicios de inspección
     las hojas de reclamaciones.
     e) Disponer en lugar visible al público y perfectamente legible la
     información sobre la existencia de hojas de reclamaciones, placa del
     horario de apertura y cierre, copia de las licencias municipales de
     establecimiento y de funcionamiento, limitaciones pertinentes de
     entrada y prohibición de consumo de alcohol y tabaco a menores de
     edad, de conformidad con la legislación vigente, condiciones de
     admisión y reglas particulares o instrucciones para el normal
     desarrollo del espectáculo o actividad.
     f) Permitir la entrada del público, salvo en aquellos supuestos
     establecidos legal y reglamentariamente.
     g) Comunicar a las Administraciones competentes las modificaciones
     que se produzcan en relación con la identidad y domicilio de los
     titulares, en el plazo de un mes a partir de que se produzcan.
     h) Realizar el espectáculo o actividad de acuerdo con las condiciones
     ofertadas, salvo en caso de fuerza mayor.
     i) Establecer un servicio de admisión y vigilancia en los supuestos
     señalados reglamentariamente, identificado y registrado en el
     Registro de empresas y establecimientos, de una manera discreta en su
     uniformidad y sin portar armas, salvo que sea prestado por vigilantes
     jurados de seguridad debidamente acreditados según la legislación de
     seguridad privada.
     j) Informar de las variaciones de orden, fecha o contenido del
     espectáculo o actividad a realizar, en los lugares en que
     habitualmente se fije la propaganda y en los despachos de
     localidades.
     k) Adecuar los establecimientos públicos a las necesidades de las
     personas discapacitadas, de acuerdo con la legislación vigente.
     l) Concertar y mantener vigente el oportuno contrato de seguro en los
     términos que se determinen reglamentariamente.
     m) Elaborar el Plan de autoprotección y emergencias del espectáculo
     público, actividad recreativa o establecimiento público, cuando aquél
     sea de obligado cumplimiento por la normativa de Protección Civil, y
     comunicarlo a las autoridades de protección civil municipales o
     comarcales y a la Dirección General de la Administración de la
     Comunidad Autónoma competente en materia de Protección Civil.
     n) Velar para que los usuarios del local no transmitan molestias por
     ruidos a dependencias ajenas a la actividad.
     ñ) Cumplir todas las obligaciones que, además de las anteriormente
     señaladas, imponga la legislación aplicable en la materia.
     Artículo 28.‹Artistas.
     1. Se consideran artistas o ejecutantes a los efectos de la presente
     Ley a aquellas personas que intervengan o presenten el espectáculo o
     actividad recreativa ante el público, para su entretenimiento,
     independientemente de que lo hagan con o sin derecho a retribución.
     2. Los artistas tendrán la obligación de:
     a) Realizar su actuación conforme a las normas que la regulen en cada
     caso.
     b) Guardar el debido respeto al público.
     3. La intervención de artistas menores de edad estará sometida a las
     condiciones y permisos que establezca la legislación laboral y de
     protección del menor.
     4. La intervención de artistas con derecho a retribución, en cuanto
     trabajadores por cuenta del organizador del espectáculo público o
     empresario, estará sometida a las condiciones y permisos que
     establezca la legislación laboral y de la Seguridad Social.
     Artículo 29.‹Derechos del público.
     Los espectadores o público de espectáculos públicos o actividades
     recreativas y los clientes de establecimientos públicos tienen los
     siguiente derechos:
     a) Derecho a que se respeten por la empresa los términos
     contractuales derivados de la adquisición de las correspondientes
     localidades.
     b) Derecho a la devolución del importe abonado por las localidades
     adquiridas si no están conformes con la variación impuesta por la
     empresa respecto a las condiciones ofertadas, salvo que las
     modificaciones se produzcan cuando ya hubiese comenzado el
     espectáculo o la actuación y aquéllas estuvieren justificadas por
     fuerza mayor.
     c) Derecho a que la empresa les facilite las hojas de reclamaciones
     para hacer constar en las mismas la reclamación que estimen
     pertinente.
     d) Derecho a ser informados a la entrada sobre las condiciones de
     admisión y a no recibir un trato desconsiderado ni discriminatorio.
     Artículo 30.‹Hojas de reclamaciones.
     Las hojas de reclamaciones que los titulares de espectáculos
     públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos están
     obligados a tener a disposición del público y de los servicios de
     inspección serán las reguladas en la legislación de defensa y
     protección del consumidor.
     Artículo 31.‹Obligaciones del público.
     1. El público deberá:
     a) Ocupar sus localidades o permanecer en las zonas que señale en
     cada caso la empresa para el público, sin invadir las zonas
     destinadas a otros fines.
     b) Abstenerse de portar armas u otros objetos que puedan usarse como
     tales, así como de exhibir símbolos, prendas u objetos que inciten a
     la violencia o supongan apología de actividades contrarias a los
     derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en especial
     que inciten al racismo o a la xenofobia.
     c) Respetar la prohibición de fumar en los establecimientos cerrados
     destinados a espectáculos y actividades recreativas, salvo, en su
     caso, en los lugares habilitados al efecto por la empresa, de
     conformidad con la legislación aplicable.
     d) Cumplir los requisitos o reglas de acceso y admisión establecidos
     con carácter general por la empresa y dados a conocer mediante
     carteles visibles colocados en los lugares de acceso.
     e) Abstenerse de acceder al escenario o lugar de actuación de
     ejecutantes o artistas, salvo que esté previsto en el desarrollo del
     propio espectáculo.
     f) Cumplir las instrucciones y normas particulares establecidas por
     la empresa para el desarrollo del espectáculo o actividad.
     g) Respetar el horario de cierre.
     h) Guardar la debida compostura y evitar acciones que puedan crear
     situaciones de peligro o incomodidad al público en general, a los
     artistas y al personal de la empresa o dificultar el desarrollo del
     espectáculo o actividad.
     2. La empresa podrá adoptar sus propias medidas preventivas para, en
     el marco de los derechos constitucionales, asegurar el correcto
     desarrollo del espectáculo, actividad recreativa o uso del servicio
     en los términos establecidos en la presente Ley.  Cuando la empresa
     observe el incumplimiento de las prohibiciones y limitaciones
     expuestas, podrán solicitar el auxilio de los agentes de la
     autoridad, quienes dispondrán, en su caso, el desalojo de los
     infractores, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.
     Artículo 32.‹Protección del menor.
     1. Sin perjuicio de las limitaciones establecidas en la legislación
     específica de protección de menores, la infancia y la juventud, se
     establecen las siguientes limitaciones de acceso y permanencia en los
     espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos
     públicos respecto de los menores de dieciocho años:
     a) Queda prohibida su entrada y permanencia en casinos de juego,
     salas de bingo y salones de juego que dispongan de máquinas con
     premios en metálico tipo B o C, de acuerdo con lo establecido en la
     legislación del juego.
     b) Queda prohibida su entrada y permanencia en salas de fiesta,
     discotecas, salas de baile y pubs. Se excluyen de esta limitación las
     salas con autorización de sesiones para menores de edad, o salas de
     juventud, en las que se permitirá la entrada y permanencia de mayores
     de catorce años y menores de dieciocho, conforme a los requisitos
     establecidos reglamentariamente.
     2. A los menores de dieciocho años que accedan a espectáculos
     públicos, actividades recreativas o establecimientos públicos no se
     les podrá vender, suministrar ni permitir el consumo de bebidas
     alcohólicas ni de tabaco u otras drogas.
     3. La publicidad de establecimientos, espectáculos y actividades
     recreativas deberá respetar los principios y normas contenidas en la
     legislación vigente en materia de drogodependencia. Queda prohibida
     cualquier forma de promoción o publicidad que incite a los menores de
     manera directa o indirecta al consumo de bebidas alcohólicas, tabaco
     o cualesquiera otras drogas mediante la promesa de regalos,
     bonificaciones y cualquier otra ventaja de análoga naturaleza.
     Artículo 33.‹Horario de los espectáculos y actividades.
     Todos los espectáculos públicos y actividades recreativas comenzarán
     a la hora anunciada y durarán el tiempo previsto en la
     correspondiente autorización.
     Artículo 34.‹Horario de los establecimientos.
     1. Los límites horarios de apertura y cierre de establecimientos
     públicos serán los siguientes:
     a) El límite horario general de apertura será el de las seis horas de
     la mañana, y el del cierre, el de la una hora y treinta minutos de la
     madrugada.
     b) El límite horario de apertura de los cafés-teatro, cafés-cantante,
     tablaos flamencos, bares con música, güisquerías, clubes, pubs, salas
     de fiestas y discotecas no podrá ser en ningún caso anterior a las
     doce horas del mediodía.
     c) El límite horario de cierre de los establecimientos señalados en
     el apartado anterior, a excepción de las salas de fiestas,
     discotecas, cafés-teatro y cafés-cantante, será el de las tres horas
     y treinta minutos de la madrugada. El de las salas de fiestas,
     discotecas, cafés-teatro y cafés-cantante será el de las cinco horas
     y treinta minutos de la madrugada.
     d) Cumplido el horario máximo de cierre, los establecimientos
     dispondrán de un máximo de media hora más para el desalojo de la
     clientela. En ese tiempo no podrá emitirse música ni servirse nuevas
     consumiciones.
     e) Con carácter general, los viernes, sábados y vísperas de festivo,
     el límite horario de cierre se amplía en una hora.
     f) Los horarios de apertura y cierre establecidos en las
     correspondientes autorizaciones administrativas de los
     establecimientos públicos se aplicarán dentro de los límites horarios
     generales fijados en el presente artículo. En cualquier caso, todos
     los establecimientos a los que se refiere la presente Ley deberán
     permanecer cerrados al menos dos horas ininterrumpidas desde el
     cierre hasta la subsiguiente apertura.
     2. Los límites horarios de casinos de juego, salas de bingo,
     hipódromos y canódromos, así como sus respectivos complementarios,
     serán los establecidos en su normativa específica.
     3. La Dirección General competente podrá autorizar horarios
     especiales para los establecimientos de hostelería y restauración
     situados en áreas de servicio de carreteras, aeropuertos, estaciones
     de ferrocarril y autobuses, hospitales o destinados al servicio de
     trabajadores de horario nocturno, prohibiéndose en todo caso fuera de
     los límites horarios generales el consumo y la expedición de bebidas
     alcohólicas y la música. Dichas autorizaciones serán notificadas a
     los vecinos de las zonas, que tendrán derecho a realizar alegaciones.
     4. No quedarán sometidos a las limitaciones horarias que se
     establecen en los párrafos precedentes aquellos establecimientos
     hosteleros donde se lleven a cabo celebraciones de carácter familiar
     que no sean de pública concurrencia, estableciéndose en estos casos
     el límite horario de cierre de las cuatro horas y treinta minutos de
     la madrugada, sin perjuicio de que, en el caso de llevarse a cabo en
     dichos establecimientos otro tipo de actividades, éstas queden
     sometidas a la normativa general.
     Artículo 35.‹Competencia municipal sobre horarios.
     1. En cada Municipio, dentro de los límites horarios generales
     establecidos en esta Ley, el horario de apertura y cierre de los
     establecimientos públicos se establecerá por el Ayuntamiento, previo
     trámite de información pública.
     2. En los Municipios que no hayan hecho uso de la facultad que se les
     reconoce en el párrafo anterior, se aplicarán supletoriamente los
     límites horarios generales establecidos en esta Ley.
     3. Los Municipios tendrán en cuenta en la fijación de los horarios,
     al menos, los siguientes extremos: tipo de establecimientos públicos,
     estación del año, distinción entre días laborables y vísperas de
     festivos o festivos, niveles acústicos en celebraciones al aire libre
     y condiciones de insonorización en locales cerrados, emplazamiento en
     zonas residenciales y no residenciales urbanas o en las cercanías de
     hospitales o residencias de ancianos.
     4. Con carácter excepcional, y atendiendo a las peculiaridades de las
     poblaciones, condiciones de insonorización, afluencia turística o
     duración de los espectáculos, los respectivos Municipios pueden
     autorizar ampliaciones de los límites horarios generales con motivo
     de fiestas locales y navideñas.
     5. Con carácter excepcional, y atendiendo a las peculiaridades de las
     poblaciones, condiciones de insonorización, alejamiento de las zonas
     residenciales y calificación urbanística, los respectivos municipios
     pueden declarar zonas de ocio donde los horarios de apertura y cierre
     podrán superar los límites generales previstos en esta Ley.
     6. Lo establecido en los apartados anteriores se entiende sin
     perjuicio de la normativa estatal, autonómica o municipal en materia
     de contaminación ambiental y acústica.
     Artículo 36.‹Publicidad.
     1. La publicidad de la celebración de espectáculos públicos o
     actividades recreativas deberá contener la suficiente información de
     interés para el público y, al menos, la siguiente:
     a) Clase de espectáculo o actividad.
     b) Fecha, horario y lugar de las actuaciones.
     c) Denominación y domicilio social de la empresa promotora.
     d) En su caso, precio de las entradas y lugares de venta, así como
     las condiciones de admisión, normas particulares o instrucciones para
     el normal desarrollo del espectáculo.
     2. Se prohíbe realizar publicidad con altavoces o reclamos acústicos
     en el exterior de los establecimientos que puedan perturbar la
     tranquilidad vecinal.
     3. Las empresas de publicidad o de artes gráficas que intervengan en
     la confección de publicidad deberán justificar ante la
     Administración, cuando sean requeridas para ello, los datos de
     identificación de las personas o empresas contratantes de la
     publicidad.
     Artículo 37.‹Entradas.
     Las entradas que expidan los organizadores de espectáculos públicos y
     actividades recreativas deberán contener, como mínimo, la siguiente
     información:
     a) Número de orden.
     b) Identificación de la empresa y domicilio.
     c) Espectáculo o actividad.
     d) Lugar, fecha y hora de celebración.
     e) Clase de localidad y número, en sesiones numeradas.
     f) Indicación de si son localidades con «visibilidad reducidaª, en
     caso de corresponder a éstas en el local o espectáculo.
     g) Precio.
     Artículo 38.‹Venta de entradas.
     1. Las empresas de espectáculos públicos y actividades recreativas
     deberán despachar directamente al público, al menos, el setenta por
     ciento de cada clase de localidades.
     2. En los supuestos de venta por abonos o cuando se trate de
     espectáculos organizados por clubes o asociaciones, el porcentaje a
     que se refiere el número anterior se determinará en relación con las
     localidades no incluidas en abonos o con las no reservadas
     previamente a los socios.
     3. Reglamentariamente podrán establecerse porcentajes mínimos de
     entradas que las empresas estarán obligadas a guardar para su venta
     directa al público, sin reservas, el mismo día de la celebración.
     4. Las empresas habilitarán cuantas expendedurías sean necesarias, en
     relación con el número de localidades, para su rápido despacho al
     público y para evitar aglomeraciones. Las expendedurías deberán estar
     abiertas el tiempo necesario antes del comienzo del espectáculo.
     5. La venta comisionada o con recargo podrá ser autorizada por el
     órgano al que corresponda el otorgamiento de la autorización, previa
     acreditación de la cesión por la empresa organizadora, que hará
     referencia a la numeración de las entradas cedidas.
     6. Quedan prohibidas la venta y la reventa ambulantes. En estos
     supuestos, y sin perjuicio de la iniciación del oportuno
     procedimiento sancionador, se procederá, como medida cautelar, a la
     inmediata retirada de las entradas.
     7. Reglamentariamente se determinará el régimen de la venta
     telemática de entradas, de conformidad con la legislación sobre
     comercio electrónico.
     CAPITULO IV
     Vigilancia, inspección y régimen sancionador
     Sección 1.ª
     Inspección
     Artículo 39.‹Actividad inspectora y de control.
     1. Las actividades inspectoras y de control sobre el cumplimiento de
     lo previsto en esta Ley serán efectuadas por funcionarios debidamente
     acreditados de la Comunidad Autónoma, de los Municipios y, en su
     caso, de las Comarcas, quienes tendrán en el ejercicio de sus
     funciones el carácter de agentes de la autoridad, gozando sus
     declaraciones, reflejadas en las pertinentes actas, de presunción de
     veracidad, sin perjuicio de las competencias y actuaciones en la
     materia llevadas a cabo por los funcionarios pertenecientes al Cuerpo
     Nacional de Policía o a la Guardia Civil de conformidad con lo
     establecido en su normativa reguladora y en esta Ley.
     2. Los titulares de los establecimientos e instalaciones y los
     organizadores de espectáculos públicos y actividades recreativas, o
     sus representantes y encargados, estarán obligados a permitir, en
     cualquier momento, el libre acceso a los establecimientos e
     instalaciones a los funcionarios debidamente acreditados al efecto
     para efectuar inspecciones, así como a prestar la colaboración
     necesaria que les sea solicitada en relación con las inspecciones de
     que sean objeto.
     3. Los funcionarios actuantes procurarán en el ejercicio de sus
     funciones no alterar el normal funcionamiento del espectáculo
     público, la actividad recreativa o el establecimiento público.
     Artículo 40.‹Actas.
     De cada actuación inspectora se levantará acta, cuya primera copia se
     entregará al interesado o persona ante quien se actúe, que podrá
     hacer constar su conformidad u observaciones respecto del contenido
     de la misma. Otro ejemplar del acta será remitido a la autoridad
     competente para la iniciación del procedimiento sancionador, si
     procede. En el caso de que la actuación inspectora sea producto de
     denuncia vecinal, se considerará a dicho denunciante parte
     interesada, siéndole remitida copia del acta de inspección y de la
     resolución final del procedimiento en su caso.
     Artículo 41.‹Subsanación.
     1. Verificada por la actuación inspectora la existencia de
     irregularidades, si las mismas no afectan a la seguridad de personas
     o bienes o a las condiciones de insonorización que garanticen el
     derecho al descanso de los vecinos, se podrá conceder al interesado
     un plazo adecuado suficiente para su subsanación.
     2. En caso de que no proceda la subsanación o no se hubiera cumplido
     la misma en el plazo concedido, se elevará el acta al órgano
     competente para la incoación del oportuno expediente sancionador.
     Sección 2.ª
     Medidas provisionalísimas
     Artículo 42.‹Supuestos.
     1. Los órganos competentes de la Comunidad Autónoma, de los
     Municipios y, en su caso, de las Comarcas, en el ámbito de sus
     respectivas competencias, podrán adoptar medidas provisionalísimas,
     antes de iniciar el preceptivo procedimiento sancionador, cuando
     concurra alguno de los siguientes supuestos de urgencia o especial
     gravedad:
     a) Cuando se celebren espectáculos públicos y actividades recreativas
     prohibidos. La autoridad que acuerde la adopción de la medida
     provisionalísima de prohibición o suspensión de los mismos por ser
     constitutivos de delito, lo pondrá en conocimiento del órgano
     jurisdiccional competente o del Ministerio Fiscal.
     b) Cuando en el desarrollo de los espectáculos públicos o actividades
     recreativas se produzcan alteraciones del orden público con peligro
     para las personas y bienes.
     c) Cuando exista riesgo grave o peligro inminente para la seguridad
     de las personas, la integridad física de los animales o la seguridad
     de los bienes o cuando se incumplan gravemente las condiciones
     sanitarias, de salubridad y de higiene.
     d) Cuando los espectáculos públicos o actividades recreativas se
     celebren en locales o establecimientos que carezcan de las
     autorizaciones o licencias necesarias.
     e) Cuando carezcan de las autorizaciones preceptivas.
     f) Cuando se carezca del seguro exigido en esta Ley.
     g) Cuando se incumplan los horarios de apertura o cierre que en esta
     Ley se establecen.
     2. Los agentes de la autoridad podrán adoptar medidas
     provisionalísimas inmediatas dando cuenta al titular del órgano
     competente en casos de absoluta urgencia o para evitar la celebración
     de espectáculos prohibidos.
     Artículo 43.‹Contenido.
     Las medidas provisionalísimas que podrán adoptarse en los supuestos
     definidos en el artículo anterior serán las siguientes:
     a) Suspensión de la licencia o autorización del espectáculo público,
     actividad recreativa o establecimiento público.
     b) Suspensión o prohibición del espectáculo público o actividad
     recreativa.
     c) Clausura temporal del local o establecimiento.
     d) Decomiso de los bienes relacionados con el espectáculo o
     actividad.
     e) Retirada de las entradas de la reventa o venta ambulante.
     Artículo 44.‹Procedimiento.
     1. Las medidas provisionalísimas previstas en el artículo anterior
     serán acordadas mediante resolución motivada, previa audiencia del
     interesado por un plazo de diez días. En caso de urgencia,
     debidamente motivada, el plazo de audiencia quedará reducido a dos
     días. No obstante, cuando se aprecie peligro inminente para la
     seguridad de las personas o grave riesgo para la salud pública por
     las condiciones higiénico-sanitarias de los locales o de sus
     productos, podrán adoptarse las medidas provisionalísimas sin
     necesidad de la citada audiencia previa.
     2. Las medidas provisionalísimas deberán ser confirmadas, modificadas
     o levantadas en el acuerdo de iniciación del preceptivo procedimiento
     sancionador, que deberá efectuarse en el plazo de quince días desde
     la adopción de las mismas. En todo caso, las medidas quedarán sin
     efecto si no se inicia el procedimiento sancionador en dicho plazo o
     cuando el acuerdo de iniciación no contenga pronunciamiento expreso
     acerca de las mismas.
     Artículo 45.‹Competencias.
     1. Serán autoridades competentes para adoptar las medidas
     provisionalísimas previstas en los artículos anteriores las que lo
     sean para el otorgamiento de la licencia o autorización del
     correspondiente espectáculo público, actividad recreativa o
     establecimiento público, sin perjuicio de lo establecido en la
     legislación de protección de la seguridad ciudadana.
     2. No obstante, en situaciones de peligro inminente para la seguridad
     de las personas o grave riesgo para la salud pública por las
     condiciones higiénico-sanitarias de los locales o de sus productos,
     tanto el alcalde como el director general competente y los Delegados
     Territoriales del Gobierno de Aragón podrán adoptar las citadas
     medidas provisionalísimas, a reserva de su posterior confirmación en
     el acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador.
     Sección 3.ª
     Régimen sancionador
     Artículo 46.‹Responsables.
     1. Serán responsables de las infracciones administrativas previstas
     en esta Ley los titulares de los espectáculos públicos, actividades
     recreativas o establecimientos públicos y las demás personas físicas
     o jurídicas que incurran en las acciones u omisiones tipificadas en
     la misma.
     2. En cualquier caso, cuando exista una pluralidad de responsables a
     título individual y no fuera posible determinar el grado de
     participación de cada uno en la realización de la infracción,
     responderán solidariamente todos ellos.
     Artículo 47.‹Infracciones leves.
     Se consideran infracciones leves:
     a) La no comunicación a la Administración competente de los cambios
     de titularidad de las autorizaciones y licencias de espectáculos
     públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos
     reguladas en esta Ley.
     b) La falta del cartel indicativo de la existencia de hojas de
     reclamaciones, la falta de las mismas o la negativa a facilitarlas.
     c) La no exposición de la licencia o autorización en lugar visible al
     público.
     d) La falta de cartel en lugar claramente visible que prohíba la
     entrada de menores, cuando proceda.
     e) La celebración de espectáculos o actividades recreativas sin la
     previa presentación de carteles o programas, cuando sea necesaria.
     f) La utilización de indicadores o rótulos que induzcan a error sobre
     la actividad autorizada.
     g) Cualquier incumplimiento de lo establecido en la presente Ley y
     las previsiones reglamentarias a las que se remite, en relación con
     la exigencia de la realización de determinadas actuaciones ante la
     Administración competente, plazos, condiciones o requisitos para el
     desarrollo de la actividad o del espectáculo, no tipificados como
     infracciones muy graves o graves.
     Artículo 48.‹Infracciones graves.
     Se consideran infracciones graves:
     a) La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas
     o la apertura de establecimientos públicos sin la correspondiente
     licencia o autorización.
     b) Realizar sin autorización modificaciones sustanciales en los
     establecimientos o instalaciones que supongan alteración de las
     condiciones de concesión de la licencia.
     c) La dedicación de los establecimientos, recintos o instalaciones a
     actividades distintas de las autorizadas.
     d) La instalación dentro de los establecimientos de cualquier clase
     de puestos de venta o la ejecución de actividades recreativas en
     dichos locales, sin obtener la previa autorización administrativa
     cuando sea necesaria o, cuando habiéndose obtenido, la instalación o
     el desarrollo de tales actividades se realice al margen de las
     condiciones y requisitos establecidos en la autorización.
     e) El exceso de aforo permitido, cuando no suponga un grave riesgo
     para la seguridad de las personas y bienes.
     f) El incumplimiento de las condiciones de seguridad, acústicas,
     higiénicas y de sanidad establecidas en la normativa vigente y en las
     licencias o autorizaciones; en especial, de las medidas de evacuación
     en caso de emergencia.
     g) El mal estado en las instalaciones o servicios que produzca
     incomodidad manifiesta y no suponga un grave riesgo para la salud o
     seguridad del público, personal, artistas o ejecutantes.
     h) El ejercicio del derecho de admisión de forma arbitraria,
     discriminatoria o abusiva.
     i) La suspensión o alteración del contenido de los espectáculos
     públicos o actividades recreativas sin causa justificada.
     j) El incumplimiento del horario de apertura y cierre.
     k) La información, promoción o publicidad que pueda inducir a engaño
     o confusión en la capacidad electiva del público.
     l) El incumplimiento de las medidas o servicios de vigilancia cuando
     sean obligatorios.
     m) Las alteraciones del orden que perturben el normal desarrollo del
     espectáculo o puedan producir situaciones de riesgo para el público,
     así como su permisividad.
     n) La falta de respeto o provocación intencionada del artista hacia
     el público o viceversa con riesgo de alterar el orden.
     ñ) La admisión o participación de menores en espectáculos,
     actividades recreativas y establecimientos donde tengan prohibida su
     entrada o participación.
     o) La reventa de entradas no autorizada y el incumplimiento de las
     condiciones establecidas para su venta.
     p) El arrendamiento o cesión de establecimientos públicos para la
     celebración de espectáculos o actividades recreativas sin que reúnan
     las medidas de seguridad exigidas por la legislación vigente.
     q) El incumplimiento de la obligación de tener suscritos los
     contratos de seguro exigidos en la presente Ley.
     r) El incumplimiento, por parte de los locales o establecimientos
     destinados a la celebración de sesiones de baile para jóvenes, de la
     prohibición de dedicarse a actividades distintas o en diferente
     horario del previsto en la autorización.
     s) El incumplimiento de las condiciones que garanticen la
     accesibilidad de las personas con discapacidad de acuerdo con lo
     previsto en la legislación vigente.
     t) El exceso en los niveles de ruido permitido por la utilización de
     medios sonoros o audiovisuales en los establecimientos o locales, sin
     contar con la preceptiva autorización.
     u) La falta de la placa o inadecuación de la misma donde conste el
     horario de apertura y cierre del local o establecimiento y el aforo
     permitido y las demás menciones legales o reglamentarias.
     v) La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas leves.
     Artículo 49.‹Infracciones muy graves.
     Se consideran infracciones muy graves:
     a) Permitir o tolerar actividades o acciones penalmente ilícitas o
     ilegales, especialmente en relación con el consumo o tráfico de
     drogas.
     b) La realización de espectáculos o actividades recreativas sin las
     preceptivas licencias o autorizaciones cuando se deriven situaciones
     de grave riesgo para las personas o bienes.
     c) El incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la
     normativa vigente, o exigidas en la licencia, autorización e
     inspecciones, cuando ello suponga un grave riesgo para las personas o
     bienes.
     d) La superación del aforo máximo autorizado, cuando suponga un grave
     riesgo para la seguridad de las personas o bienes.
     e) El incumplimiento de las resoluciones de prohibición de
     espectáculos públicos o actividades recreativas.
     f) La reapertura de establecimientos públicos afectados por
     resolución firme en vía administrativa de clausura o suspensión,
     mientras perdure la vigencia de tales medidas.
     g) La celebración de los espectáculos públicos y actividades
     recreativas expresamente prohibidos en esta u otras Leyes.
     h) El incumplimiento de las medidas de evacuación de las personas en
     los establecimientos públicos, cuando se disminuya gravemente el
     grado de seguridad exigible.
     i) Negar el acceso al establecimiento o recinto a los agentes de la
     autoridad o funcionarios inspectores, autonómicos y locales, que se
     encuentren en el ejercicio de su cargo, así como la negativa a
     colaborar con los mismos en el ejercicio de sus funciones.
     j) Presentar documentos o datos no conformes con la realidad, al
     objeto de obtener los permisos correspondientes.
     k) Obtener las correspondientes licencias o autorizaciones mediante
     la aportación de documentos o datos no conformes con la realidad.
     l) La reincidencia o reiteración en la comisión de faltas graves.
     m) Desconectar o alterar el funcionamiento de los aparatos destinados
     al registro y control de decibelios.
     n) Superar hasta cinco los decibelios autorizados por la
     correspondiente licencia.
     Artículo 50.‹Prescripción y caducidad.
     1. Las infracciones tipificadas en la presente Ley como leves
     prescribirán en el plazo de nueve meses, las tipificadas como graves
     en el de dos años y las tipificadas como muy graves en el de tres
     años.
     2. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día de la
     comisión del hecho. En las infracciones derivadas de una actividad
     continuada la fecha inicial del computo será la de la finalización de
     la actividad o la del último acto en que la infracción se consume.
     3. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del
     interesado, del procedimiento sancionador, reanudándose el plazo de
     prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado
     durante más de tres meses por causa no imputable al presunto
     responsable.
     4. El procedimiento sancionador deberá ser resuelto y notificarse la
     resolución que proceda al interesado en el plazo máximo de nueve
     meses desde su iniciación, produciéndose la caducidad del mismo en la
     forma y modo previstos en la legislación del procedimiento
     administrativo común. No obstante lo anterior, el instructor del
     expediente podrá acordar la suspensión del plazo máximo para resolver
     cuando concurra alguna de las circunstancias previstas para ello en
     la citada legislación.
     Artículo 51.‹Sanciones.
     1. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 600
     euros.
     2. Las infracciones graves podrán ser sancionadas alternativa o
     acumulativamente con:
     a) Multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000
     euros.
     b) Suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de
     seis meses.
     c) Clausura del local o establecimiento por un período máximo de seis
     meses.
     d) Inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos
     públicos y actividades recreativas o la titularidad de
     establecimientos públicos por un período máximo de seis meses.
     3. Las infracciones muy graves podrán ser sancionadas alternativa o
     acumulativamente con:
     a) Multa de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000
     euros.
     b) Clausura del local o establecimiento por un período máximo de tres
     años y acumulativamente hasta 10 años.
     c) La suspensión o prohibición de la actividad hasta tres años y
     acumulativamente hasta 10 años.
     d) Inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos
     públicos y actividades recreativas o la titularidad de
     establecimientos públicos hasta tres años y acumulativamente hasta 10
     años.
     4. La cuantía de las sanciones económicas previstas en los párrafos
     anteriores podrá actualizarse por el Gobierno de Aragón en función de
     las variaciones del índice de precios al consumo.
     Artículo 52.‹Graduación.
     1. Las sanciones deberán guardar la necesaria proporcionalidad con la
     gravedad de los hechos constitutivos de la infracción y se graduarán
     atendiendo a los siguientes criterios:
     a) La trascendencia social de la infracción.
     b) La negligencia o intencionalidad del infractor.
     c) La naturaleza y cuantía de los perjuicios ocasionados.
     d) La existencia de reiteración o reincidencia.
     e) La situación de predominio del infractor en el mercado.
     f) La conducta observada por el infractor en orden al cumplimiento de
     las disposiciones legales.
     g) La celebración del espectáculo público, actividad recreativa o
     ubicación del establecimiento público en una zona urbana, o con
     prohibiciones, limitaciones o restricciones respecto de la
     instalación y apertura de establecimientos.
     2. A los efectos de esta Ley se entenderá como reiteración la
     comisión de más de una infracción de distinta naturaleza en el
     término de un año desde la comisión de la primera cuando así haya
     sido declarado por resolución que ponga fin a la vía administrativa.
     Se entenderá por reincidencia la comisión de más de una infracción de
     la misma naturaleza en el término de un año desde la comisión de la
     primera cuando así haya sido declarado por resolución que ponga fin a
     la vía administrativa.
     3. Para la aplicación de los criterios de graduación de las
     sanciones, respetando los límites establecidos en el artículo
     anterior, el órgano competente para sancionar deberá ponderar que la
     comisión de la infracción no resulte más beneficiosa para el
     infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.
     4. La imposición acumulativa de sanciones en los términos previstos
     en el artículo anterior se acordará, en todo caso, en aquellos
     supuestos que impliquen grave alteración de la seguridad o
     contravengan las disposiciones en materia de protección de menores.
     Artículo 53.‹Competencias.
     1. Los Municipios serán competentes para incoar, instruir y resolver
     los procedimientos sancionadores cuando les corresponda la
     competencia para otorgar las autorizaciones y licencias reguladas en
     esta Ley, así como por infracciones a los horarios establecidos,
     correspondiendo al Alcalde imponer las sanciones por infracciones
     leves y graves y al Pleno del Ayuntamiento o la Junta de Gobierno
     Local por infracciones muy graves.
     2. En los demás casos y en los que se proceda por subrogación en el
     ejercicio de las competencias municipales, será la Administración de
     la Comunidad Autónoma la competente para incoar, instruir y resolver
     los procedimientos sancionadores.
     3. La incoación de los procedimientos sancionadores en materia de
     espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos de
     pública concurrencia, en los supuestos que sean competencia de la
     Administración de la Comunidad Autónoma, corresponderá a los
     siguientes órganos administrativos:
     a) A los Jefes de los servicios centrales o periféricos competentes
     en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y
     establecimientos públicos.
     b) Al Director General competente en la materia o a los Delegados
     Territoriales del Gobierno de Aragón, en los casos de vacante,
     ausencia o enfermedad de los titulares de los órganos citados en el
     apartado anterior, o cuando dichos titulares se hallen incursos en
     causa de abstención o sean recusados, sin perjuicio del régimen legal
     de sustitución.
     4. Son órganos competentes para imponer la sanción en los
     procedimientos sancionadores que corresponde incoar y tramitar a la
     Administración de la Comunidad Autónoma:
     a) Los Jefes de los servicios centrales o periféricos competentes,
     respecto de los procedimientos por las infracciones administrativas
     en el ámbito territorial de la respectiva provincia cuando se
     impongan sanciones pecuniarias hasta la cantidad de 30.000 euros.
     b) Los Delegados Territoriales del Gobierno de Aragón o el titular de
     la Dirección General competente en materia de espectáculos,
     establecimientos públicos y actividades recreativas cuando se
     impongan sanciones pecuniarias desde 30.001 hasta 300.000 euros.
     c) El Consejero competente por razón de la materia, respecto de los
     procedimientos por las infracciones administrativas en el ámbito
     territorial de la Comunidad Autónoma, cuando se impongan sanciones
     pecuniarias cuya cuantía sea superior a 300.000 euros, o cuando se
     impongan sanciones no pecuniarias alternativas o acumulativas a las
     anteriores por infracciones tipificadas y calificadas como muy graves
     por la legislación vigente aplicable.
     5. Cuando en una denuncia o acta se reflejen varias infracciones, la
     competencia se atribuirá al órgano que tenga potestad respecto de la
     infracción de naturaleza más grave.
     Artículo 54.‹Infracciones penales.
     1. Cuando con ocasión de la incoación del procedimiento sancionador
     se aprecien indicios de que determinados hechos puedan ser
     constitutivos de delito o falta, el órgano administrativo competente
     lo pondrá en conocimiento de la Jurisdicción Penal o del Ministerio
     Fiscal y se abstendrá de seguir el procedimiento administrativo
     mientras la autoridad judicial no se hubiera pronunciado.
     2. De no haberse estimado la existencia de delito o falta, el órgano
     administrativo competente continuará el expediente sancionador,
     quedando interrumpido, mientras duren las diligencias penales, el
     plazo para la conclusión del expediente administrativo sancionador.
     3. La tramitación de las diligencias penales interrumpirá los plazos
     de prescripción de la infracción.
     4. No podrán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal
     o administrativamente en los casos en que se aprecie identidad de
     sujetos, hechos y fundamentos.
     5. En ningún caso se impondrá más de una sanción por los mismos
     hechos, si bien deberán exigirse las demás responsabilidades que se
     deduzcan de otros hechos o infracciones concurrentes.
     Artículo 55.‹Prescripción de sanciones.
     1. Prescribirán al año las sanciones impuestas por infracciones leves
     a la presente Ley, a los dos años las impuestas por infracciones
     graves y a los tres años las impuestas por infracciones muy graves.
     2. El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse
     desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución
     por la que se impone la sanción.
     3. Interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del
     interesado, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir
     el plazo si aquél estuviera paralizado durante más de un mes por
     causa no imputable al infractor.
     Artículo 56.‹Medidas provisionales.
     1. Iniciado el expediente sancionador por la presunta comisión de
     infracciones graves o muy graves, la autoridad competente podrá
     acordar mediante resolución motivada las medidas provisionales
     imprescindibles para el normal desarrollo del procedimiento, asegurar
     el cumplimiento de la sanción que pudiera imponerse y evitar la
     comisión de nuevas infracciones.
     2. Las medidas deberán ser proporcionadas a la naturaleza y gravedad
     de las infracciones cometidas, pudiendo consistir en alguna de las
     previstas con carácter previo a la iniciación del procedimiento
     sancionador o en cualquier otra que asegure la eficacia de la
     resolución que pudiera recaer.
     3. Las medidas provisionales podrán ser alzadas o modificadas durante
     la tramitación del procedimiento, de oficio o a instancia de parte,
     en virtud de circunstancias sobrevenidas o que no pudieron ser
     tenidas en cuenta en el momento de su adopción. En todo caso, se
     extinguirán con la resolución que ponga fin al procedimiento
     sancionador correspondiente.
     4. Será requisito previo al acuerdo de adopción de estas medidas
     provisionales la audiencia del interesado por un plazo de diez días,
     que en caso de urgencia debidamente acreditada quedará reducido a dos
     días.
     Artículo 57.‹Registro de infracciones y sanciones.
     1. Dependiente del Departamento de la Comunidad Autónoma competente
     en la materia, se crea un registro administrativo de infracciones y
     sanciones en materia de espectáculos públicos, actividades
     recreativas y establecimientos públicos en el que se anotarán todas
     las infracciones y sanciones impuestas mediante resolución firme en
     vía administrativa, en las condiciones y con los requisitos que
     reglamentariamente se determinen tanto para el régimen de anotaciones
     como para el funcionamiento y organización del mismo, con sujeción a
     la legislación de protección de datos.
     2. Sin perjuicio de lo anterior, las infracciones cuya sanción
     hubiera sido objeto de cancelación no podrán ser tenidas en cuenta a
     los efectos de la apreciación de reincidencia y reiteración.
     3. A tales efectos, la cancelación se producirá de oficio por la
     Administración o a instancia del interesado cuando concurran
     conjuntamente las siguientes circunstancias:
     a) Que durante el plazo de un año para las leves, dos años para las
     graves y tres años para las muy graves, no haya sido sancionado como
     consecuencia de una infracción tipificada en la presente Ley,
     computándose dichos plazos desde la fecha en que hubiese adquirido
     firmeza en vía administrativa la resolución sancionadora.
     b) Tener abonadas las sanciones pecuniarias y, en su caso, cumplidas
     las sanciones accesorias y satisfechas las indemnizaciones a
     terceros.
     DISPOSICIONES ADICIONALES
     Primera.‹Venta de bebidas alcohólicas.
     1. La venta o dispensación de bebidas alcohólicas sólo podrá
     realizarse en establecimientos autorizados al efecto, no
     permitiéndose aquéllas en el exterior del establecimiento ni su
     consumo fuera del mismo, salvo en terrazas o veladores, conforme a lo
     regulado por la correspondiente ordenanza municipal.
     2. Los establecimientos comerciales no destinados al consumo
     inmediato de bebidas alcohólicas requerirán una licencia específica
     para la venta o dispensación de estas bebidas, que será otorgada por
     el respectivo Municipio.
     3. Para la concesión de dicha licencia, los Municipios tendrán en
     cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
     a) Acumulación de establecimientos de similar naturaleza.
     b) Previsión razonable de favorecimiento del consumo abusivo de
     bebidas alcohólicas.
     c) La acumulación reiterada de personas en su exterior con consumo de
     bebidas alcohólicas o la emisión desordenada de ruidos.
     4. Los establecimientos comerciales no destinados al consumo
     inmediato de bebidas alcohólicas, que estén autorizados para su venta
     o dispensación, no podrán dispensarlas o venderlas, con independencia
     de su régimen horario, desde las veintidós horas hasta las ocho horas
     del día siguiente. A estas previsiones horarias estarán sometidas
     también la venta ambulante, la venta a distancia y la venta
     domiciliaria.
     No se encuentran afectados por lo dispuesto en el párrafo precedente
     aquellos establecimientos destinados al consumo inmediato de bebidas
     alcohólicas y alimentos que a su vez presten dichos servicios con
     carácter domiciliario.
     5. Los establecimientos referidos en el primer párrafo del apartado
     anterior deberán situar las bebidas alcohólicas, si ofertaren otros
     productos, en un lugar específico donde sean fácilmente
     distinguibles. En dicha zona y en lugar visible se hará constar la
     prohibición que tienen los menores de 18 años de consumir bebidas
     alcohólicas.
     6. En todo caso habrá de tenerse en cuenta lo dispuesto en la Ley
     3/2001, de 4 de abril, de prevención, asistencia y reinserción social
     en materia de drogodependencias.
     Segunda.‹Remisión normativa.
     Los procedimientos y expedientes que se incoen como consecuencia de
     la venta o suministro de bebidas alcohólicas, la venta o suministro
     de tabaco, así como por permitir su consumo en establecimiento
     público, todo ello a menores de 18 años, se sustanciarán de
     conformidad con lo establecido en la Ley 3/2001, de 4 de abril, de
     prevención, asistencia y reinserción social en materia de
     drogodependencias. Los derivados de la publicidad y promoción de los
     locales y espectáculos dirigida a los menores que contravengan la Ley
     12/2001, de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragón,
     se sustanciarán conforme a la misma.
     Tercera.‹Concentraciones.
     Corresponde a los Municipios impedir o limitar las reuniones o
     concentraciones en la vía pública o en lugares de tránsito público y
     zonas verdes con ingesta de bebidas alcohólicas que impidan o
     dificulten la circulación rodada o el desplazamiento a pie por las
     mismas o perturben la tranquilidad ciudadana.
     DISPOSICIONES TRANSITORIAS
     Primera.‹Autorizaciones y licencias en trámite.
     Las solicitudes de autorizaciones y licencias sujetas al ámbito de
     aplicación de la presente Ley que se encuentren en trámite a su
     entrada en vigor, seguirán tramitándose conforme a la normativa
     anterior.
     Segunda.‹Procedimientos sancionadores en trámite.
     Los procedimientos sancionadores incoados con anterioridad a la
     entrada en vigor de la presente Ley, ya sea por infracciones
     calificadas como leves, graves o muy graves tanto por la legislación
     anterior como por esta Ley seguirán tramitándose conforme a la
     normativa anterior, sin perjuicio de la aplicación de la presente Ley
     en aquellos supuestos en que resultase más favorable.
     Tercera.‹Capitales mínimos de seguros.
     1. Hasta tanto no se dicte la pertinente norma reglamentaria, los
     capitales mínimos que deberán prever las pólizas de seguros para
     cubrir los riesgos derivados de la explotación tendrán la siguiente
     cuantía, en consideración al aforo máximo autorizado.
     a) Aforo de hasta 50 personas, 150.000 euros.
     b) Aforo de hasta 100 personas, 300.000 euros.
     c) Aforo de hasta 300 personas, 600.000 euros.
     d) Aforo de hasta 700 personas, 900.000 euros.
     e) Aforo de hasta 1.500 personas, 1.200.000 euros.
     f) Aforo de hasta 5.000 personas, 1.500.000 euros.
     2. En los locales, recintos o establecimientos de aforo superior a
     5.000 personas y hasta 25.000 personas se incrementará la cuantía
     mínima establecida en las normas anteriores en 120.000 euros por cada
     2.500 personas o fracción de aforo.
     3. En los locales, recintos o establecimientos de aforo superior a
     25.000 personas se incrementará la cuantía resultante de la
     aplicación de las normas anteriores en 120.000 euros por cada 5.000
     personas de aforo o fracción.
     4. En las pólizas de los seguros se permitirán contratar una
     franquicia máxima de hasta el 5% sobre el capital asegurado, sin
     superar los 30.000 euros.
     Cuarta.‹Acreditación de seguros.
     En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, los
     actuales titulares de las licencias y autorizaciones para la
     celebración de espectáculos públicos, actividades recreativas y
     establecimientos públicos deberán acreditar ante la Administración
     competente el cumplimiento de las obligaciones de aseguramiento
     establecidas en la misma Ley.
     Quinta.‹Plan de autoprotección y emergencias.
     Hasta tanto no sea aprobada la directriz básica estatal de
     autoprotección, el plan de autoprotección y emergencias a que se
     refiere esta Ley deberá ser elaborado por técnico competente, de
     acuerdo con la legislación de protección civil estatal y autonómica,
     y conforme a los siguientes contenidos mínimos:
     a) Estudio y evaluación de factores de riesgo y clasificación de
     emergencias previsibles.
     b) Inventario de recursos y medios humanos y materiales disponibles
     en caso de emergencia.
     c) Descripción de las funciones y acciones del personal para cada
     supuesto de emergencia.
     d) Directorio de los servicios de atención a emergencias y protección
     civil que deben ser alertados en caso de producirse una emergencia.
     e) Recomendaciones que deban ser expuestas al público o usuarios y su
     ubicación y formas de transmisión de la alarma una vez producida.
     f) Planos de situación del establecimiento y del emplazamiento de
     instalaciones internas o externas de interés para la autoprotección.
     g) Programa de implantación del plan, incluyendo el adiestramiento de
     los empleados del establecimiento y, en su caso, la práctica de
     simulacros.
     Sexta.‹Normativa de seguridad.
     En tanto no se proceda al desarrollo reglamentario previsto en esta
     Ley, se aplicarán, en lo que no se oponga a la misma, las normas
     vigentes en materia de seguridad de establecimientos y edificios,
     particularmente las contenidas en las normas básicas de edificación y
     en el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba
     el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y
     Actividades Recreativas.
     Séptima.‹Establecimientos e instalaciones.
     Las normas reglamentarias que se dicten en desarrollo de esta Ley
     sobre condiciones de establecimientos e instalaciones podrán prever
     un régimen transitorio para la realización de las adaptaciones
     correspondientes.
     DISPOSICIONES DEROGATORIAS
     Primera.‹Tabla de vigencias.
     Se declaran vigentes en lo que no se opongan a la presente Ley:
     a) La Orden de 7 de abril de 1995, del Departamento de Presidencia y
     Relaciones Institucionales, que regula las discotecas juveniles.
     b) El Decreto 81/1999, de 8 de junio, de normas sobre la ordenación
     de bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos con música,
     espectáculo y baile.
     Segunda.‹Derogaciones.
     1. Queda derogado el Decreto 80/1999, de 8 de junio, sobre ejercicio
     de la potestad sancionadora en materia de espectáculos públicos.
     2. Asimismo quedan derogadas todas las normas de igual o inferior
     rango que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.‹Derecho supletorio.
     Mientras no entren en vigor los reglamentos previstos en esta Ley,
     continuarán aplicándose en todo lo que no se oponga a la misma los
     reglamentos estatales en la materia, como Derecho supletorio del
     ordenamiento jurídico aragonés, en especial el Real Decreto
     2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento
     General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades
     Recreativas.
     Segunda.‹Catálogo.
     1. El Reglamento del catálogo de espectáculos públicos, actividades
     recreativas y establecimientos públicos se aprobará en un plazo
     máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.
     2. Todos los espectáculos públicos, actividades recreativas y
     establecimientos públicos existentes en la Comunidad Autónoma deberán
     ajustarse al Catálogo previsto en esta Ley en el plazo de seis meses
     desde su aprobación.
     Tercera.‹Desarrollo reglamentario.
     Se autoriza al Gobierno de Aragón para dictar las disposiciones
     necesarias en desarrollo y aplicación de la presente Ley.
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 28 de diciembre de 2005.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU