Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20020514
Fecha de Publicacion: 17/05/2002
Número de boletín: 57
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 11/2002, de 14 de mayo, de creación de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

Texto
     LEY 11/2002, de 14 de mayo, de creación de la Comarca de
     Andorra-Sierra de Arcos.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     El artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Aragón prevé que una Ley
     de las Cortes de Aragón podrá ordenar la constitución y regulación de
     las comarcas.
     En desarrollo de esa previsión estatutaria, la Ley 10/1993, de 4 de
     noviembre, de Comarcalización de Aragón, regula la comarca como
     Entidad local y nuevo nivel de administración pública en que puede
     estructurarse la organización territorial de Aragón.
     Dicha Ley establece las normas generales a las que se ajustará la
     organización comarcal y dispone que la creación de cada comarca se
     realizará por Ley de las Cortes de Aragón, partiendo de la iniciativa
     adoptada por los municipios que hayan de integrarla o por una
     mancomunidad de interés comarcal.
     Por otra parte, la Ley 8/1996, de 2 de diciembre, de Delimitación
     Comarcal de Aragón, estableció los municipios que integran cada una
     de las comarcas.
     Por último, el artículo 75 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de
     Administración Local de Aragón, remite a la Ley de Comarcalización de
     Aragón la regulación de las mismas.
     En aplicación de las normas citadas, todos los municipios integrantes
     de la delimitación comarcal de Andorra, prevista en el anexo de la
     Ley de Delimitación Comarcal como comarca número 27, mediante acuerdo
     del pleno de sus Ayuntamientos, adoptado con el quórum legalmente
     previsto, han ejercido la iniciativa de creación de la Comarca de
     Andorra-Sierra de Arcos.
     Su iniciativa se basa en un estudio documentado que justifica la
     creación de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos fundamentada en la
     existencia de vínculos territoriales, históricos, económicos,
     sociales y culturales entre los municipios que la forman, en la
     conveniencia de la gestión supramunicipal de los servicios que van a
     prestar y en su viabilidad económica.
     El territorio de la comarca, ya poblado desde épocas remotas, siendo
     testigos de ello las pinturas rupestres de Alacón o los poblados
     iberos de Alloza y Oliete, se asienta principalmente sobre la cuenca
     media del río Martín y su afluente el río Escuriza. La economía de la
     zona, que hasta mediados del pasado siglo, se basó en el cultivo del
     cereal y del olivo, cambió radicalmente con la explotación de las
     minas de lignito y la construcción del complejo termoeléctrico. 
     Consecuencia de ello ha sido el crecimiento de la población de
     Andorra como uno de los núcleos más importantes de la Provincia de
     Teruel. Hoy en día, la comarca, que ha conseguido mantener una de las
     cotas de densidad de población más altas de Aragón, se enfrenta a un
     futuro, tras la crisis del sector minero, en el que la
     diversificación de actividades, entre las que se encuentran el
     turismo, con el parque cultural del río Martín como importante
     atractivo, la extracción de nuevos materiales o la recuperación del
     sector agropecuario, representan el reto para el nuevo siglo. Por
     otra parte, la positiva experiencia de la Mancomunidad de Sierra de
     Arcos es el soporte y la garantía para una gestión satisfactoria de
     la nueva comarca a constituir.
     El Gobierno de Aragón, por acuerdo de 19 de septiembre de 2000,
     resolvió favorablemente sobre la procedencia y viabilidad de la
     Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, de acuerdo con los datos y
     estudios contenidos en la documentación aportada por los
     Ayuntamientos promotores de la iniciativa.
     Redactado el correspondiente anteproyecto de Ley, por Orden del
     Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, de 27 de
     noviembre de 2000 (BOA n.º 147, de 4 de diciembre de 2000), se
     sometió a información pública por plazo de cuatro meses.
     La denominación que, en la Ley 8/1996 de Delimitación Comarcal de
     Aragón, figuraba para esta Comarca era la de Andorra; sin embargo, en
     el período de información pública del anteproyecto de ley, la
     Mancomunidad de Sierra de Arcos, donde se encuentran representados
     todos los municipios de la delimitación comarcal, presentó una
     alegación en la que se proponía para la Comarca la denominación de
     Andorra-Sierra de Arcos a fin de no identificar absolutamente la
     comarca con su cabecera y asumir la denominación de la actual
     mancomunidad cuyo ámbito territorial es coincidente.  La Ley 10/1993,
     de Comarcalización de Aragón, en sus artículos 4.3 y 5.1, permite
     establecer en la ley de creación de cada comarca una nueva
     denominación de la misma, y dado que el nombre de Andorra-Sierra de
     Arcos ha sido apoyado por todos los municipios integrantes de la
     comarca y que no induce a confusión con el resto de las
     delimitaciones comarcales, se acepta el mismo para denominar la nueva
     comarca.
     También, en el período de información pública, los Ayuntamientos de
     Ejulve, Estercuel y Gargallo, pertenecientes a la delimitación
     comarcal de Cuencas Mineras, solicitaron su incorporación a la
     delimitación comarcal de Andorra.
     A la vista de estas peticiones, el Departamento de Presidencia y
     Relaciones Institucionales, conforme al acuerdo alcanzado con los
     partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de
     Aragón sobre el procedimiento a seguir en las solicitudes de cambio
     de delimitación comarcal, procedió a consultar a los Ayuntamientos
     integrantes de las delimitaciones comarcales de Cuencas Mineras y
     Andorra su parecer sobre que los municipios de Ejulve, Estercuel y
     Gargallo pudieran llegar a formar parte de esta última delimitación
     comarcal mediante la aprobación de la ley correspondiente.
     Sobre la base de los resultados de esta consulta, en la que se
     reconocía expresamente la potestad de las Cortes de Aragón, si así lo
     creía conveniente, para proceder al cambio de delimitación comarcal
     solicitado, la Ley ha incluido a los municipios de Ejulve, Estercuel
     y Gargallo en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, modificando la
     composición de esta delimitación comarcal recogida en la Ley 8/1996,
     de Delimitación Comarcal de Aragón.
     Por otra parte, y como consecuencia de la experiencia procedente de
     la aprobación por las Cortes de Aragón de las primeras leyes de
     creación de comarcas, el Departamento de Presidencia y Relaciones
     Institucionales ha realizado una serie de modificaciones sobre el
     texto sometido a información pública.  Estos cambios tienen en cuenta
     las enmiendas aprobadas en los diferentes proyectos de ley de
     creación de comarcas ya tramitados y que no pudieron, por tanto, ser
     recogidos en el anteproyecto de ley que, simultáneamente, estaba
     sometido a exposición pública.  Su justificación está en la
     conveniencia de evitar debates sobre cuestiones ya discutidas en el
     parlamento aragonés y en armonizar los sucesivos proyectos de ley de
     creación de comarcas que se vayan tramitando.
     La Ley crea la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos como Entidad local
     territorial y regula, dentro del marco establecido por la Ley de
     Comarcalización de Aragón, sus aspectos peculiares: su denominación,
     capitalidad, competencias, organización, régimen de funcionamiento,
     personal y Hacienda comarcal.
     En cuanto a las competencias propias, se le atribuye una amplia lista
     de materias en las que podrá desempeñar funciones, previendo que la
     determinación de los traspasos de servicios y medios se efectúe a
     través de las correspondientes comisiones mixtas.
     En las normas relativas a organización, se fija el número de miembros
     del Consejo Comarcal con arreglo a la población de la comarca, se
     completa la regulación de su elección, se fija el número de
     Vicepresidentes y se prevé la existencia de una Comisión Consultiva
     integrada por todos los alcaldes de las entidades locales de la
     comarca.
     En relación con el personal, se contempla la figura del Gerente, con
     funciones de gestión e impulso de los servicios.
     Entre los preceptos relativos a la Hacienda comarcal, se enumeran sus
     ingresos, las aportaciones municipales y su régimen presupuestario y
     contable.
     La asunción por parte de la comarca de competencias que anteriormente
     tenían atribuidas las mancomunidades no hace aconsejable la
     pervivencia de estas últimas, reguladas en el artículo 77 de la Ley
     7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, cuando
     exista coincidencia de fines e intereses con los definidos para la
     comarca. No hay que olvidar que la creación de la comarca es
     consecuencia de una Ley de las Cortes de Aragón promovida, en primera
     instancia, por los municipios de la delimitación comarcal. Por ello,
     esta ley incluye una disposición que fija los criterios y
     orientaciones en las relaciones de la comarca con las mancomunidades
     que existen en la delimitación comarcal de Andorra.
     En definitiva, la ley configura la nueva Entidad local que se crea,
     con atención a sus peculiaridades e intereses, haciendo posible la
     institucionalización de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos como
     entidad supramunicipal que ha de dar respuesta a las necesidades
     actuales de gestión de servicios públicos y servir de nivel adecuado
     para la descentralización de competencias por parte de la provincia y
     de la Comunidad Autónoma, acercando la responsabilidad de su gestión
     a sus destinatarios.
     CAPITULO I
     Disposiciones generales
     Artículo 1.-Creación y denominación.
     1. Se crea la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos integrada por los
     municipios de Alacón, Alloza, Andorra, Ariño, Crivillén, Ejulve,
     Estercuel, Gargallo y Oliete.
     2. El territorio de la comarca es el constituido por el conjunto de
     los términos de los municipios que la integran.
     Artículo 2.-Capitalidad.
     1. La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos tiene su capitalidad en el
     municipio de Andorra, donde tendrán su sede oficial los órganos de
     gobierno de la misma.
     2. Sin perjuicio de lo anterior, los servicios que preste la comarca
     podrán establecerse en cualquier lugar dentro de los límites del
     territorio comarcal.
     Artículo 3.-Personalidad y potestades.
     1. La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, como Entidad local
     territorial, tiene personalidad jurídica propia y goza de capacidad y
     autonomía para el cumplimiento de sus fines.
     2. En el ejercicio de sus competencias, corresponden a la Comarca de
     Andorra-Sierra de Arcos todas las potestades y prerrogativas
     reconocidas a la comarca en la legislación aragonesa.
     CAPITULO II
     Competencias
     Artículo 4.-Competencias de la comarca.
     1. La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos tendrá a su cargo la
     ejecución de obras, la prestación de servicios y la gestión de
     actividades de carácter supramunicipal, cooperando con los municipios
     que la integran en el cumplimiento de sus fines propios.
     2. Asimismo, la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos representará los
     intereses de la población y del territorio comprendido dentro de la
     delimitación comarcal, en defensa de la solidaridad y del equilibrio
     dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     Artículo 5.-Competencias propias.
     1. La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos podrá ejercer competencias
     en las siguientes materias:
     1) Ordenación del territorio y urbanismo.
     2) Transportes.
     3) Protección del medio ambiente.
     4) Servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos.
     5) Sanidad y salubridad pública.
     6) Acción social.
     7) Agricultura, ganadería y montes.
     8) Cultura.
     9) Patrimonio cultural y tradiciones populares.
     10) Deporte.
     11) Juventud.
     12) Promoción del turismo.
     13) Artesanía.
     14) Protección de los consumidores y usuarios.
     15) Energía, promoción y gestión industrial.
     16) Ferias y mercados comarcales.
     17) Protección civil y prevención y extinción de incendios.
     18) Enseñanza.
     19) Aquellas otras que, con posterioridad a la presente Ley, pudieran
     ser ejercidas en el futuro por las comarcas, conforme a la
     legislación sectorial correspondiente.
     2. Igualmente, la comarca podrá ejercer la iniciativa pública para la
     realización de actividades económicas de interés comarcal y
     participará, en su caso, en la elaboración de los programas de
     ordenación y promoción de recursos agrarios de montaña y en la
     gestión de obras de infraestructura y de servicios públicos básicos
     que en ellos se incluyan.
     Artículo 6.-Asistencia y cooperación con los municipios.
     1. La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos creará un servicio de
     cooperación y asistencia dirigido a prestar asesoramiento a los
     municipios que lo soliciten en las materias jurídico-administrativa,
     económica, financiera y técnica.
     2. Igualmente, cooperará con los municipios que la integran
     estableciendo y prestando los servicios mínimos obligatorios que
     resultasen de imposible o muy difícil cumplimiento, en los supuestos
     previstos en la legislación aragonesa sobre Administración local. Con
     tal fin, el acuerdo de dispensa fijará las condiciones y aportaciones
     económicas que procedan.
     3. La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos prestará las funciones
     correspondientes al puesto de Secretaría-Intervención en los
     supuestos previstos en la legislación aragonesa sobre
     comarcalización. En ese caso, la sede administrativa estable del
     puesto de trabajo radicará en las oficinas comarcales
     correspondientes, sin perjuicio de que se asegure la comunicación
     entre dichas oficinas y el municipio exento por medios telefónicos y
     otros sistemas de telecomunicación, así como la asistencia del
     personal habilitado necesario a las sesiones municipales y a aquellos
     otros actos en que así sea preciso por su importancia o la especial
     necesidad de asesoramiento jurídico y técnico.
     4. Para mejorar la gestión administrativa, se fomentará la forma de
     convenios de colaboración para el intercambio de servicios y
     aplicaciones de gestión administrativa a través de la Red Aragonesa
     de Comunicaciones Institucionales (R.A.C.I.)  con todos los
     Ayuntamientos de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos en el menor
     plazo de tiempo posible.
     Artículo 7.-Competencias transferidas y delegadas.
     1. La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos podrá asumir competencias
     transferidas o delegadas de la Administración de la Comunidad
     Autónoma, de la Provincia de Teruel y de los municipios que la
     integran, siempre que con ello se mejore la eficacia de la gestión
     pública, con el alcance, contenido y condiciones establecidas en la
     legislación aragonesa sobre Administración Local.
     2. En todo caso, en la transferencia o delegación de competencias se
     estará a lo previsto en el artículo 9.4 de la Ley 10/1993, de 4 de
     noviembre, sobre Comarcalización de Aragón, tanto en lo relativo a
     los medios precisos para su ejercicio como a la aceptación expresa
     por parte del Consejo Comarcal.
     Artículo 8.-Encomienda de gestión.
     1. La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, a través de la encomienda
     de la gestión ordinaria de determinados servicios, podrá realizar
     funciones ejecutivas correspondientes a competencias de la
     Administración de la Comunidad Autónoma y de la Provincia de Teruel,
     cuando, por sus características, no requieran unidad de gestión ni su
     ejercicio directo.
     2. Igualmente, a través de la encomienda de la gestión ordinaria de
     determinados servicios, uno o varios municipios podrán realizar
     funciones ejecutivas correspondientes a competencias de la comarca
     cuando suponga una mejora en su prestación.
     Artículo 9.-Ejercicio de las competencias.
     1. Los acuerdos y resoluciones que adopten los órganos de gobierno de
     la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos en el ejercicio de sus
     competencias obligarán tanto a los Ayuntamientos que la integran como
     a las personas físicas y jurídicas a quienes puedan afectar.
     2. La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos podrá utilizar, para el
     desarrollo de sus fines, cualquiera de las formas y medios de
     actuación previstos en el ordenamiento jurídico vigente.
     3. En los casos en que la prestación de los servicios así lo
     requiera, el Consejo Comarcal aprobará el correspondiente Reglamento
     en que se recoja su normativa específica.
     CAPITULO III
     Organización comarcal
     Artículo 10.-Organos.
     1. Son órganos de la comarca:
     a) El Consejo Comarcal.
     b) El Presidente.
     c) Los Vicepresidentes.
     d) La Comisión de Gobierno.
     e) La Comisión Especial de Cuentas.
     2. El Consejo Comarcal, mediante la aprobación por mayoría absoluta
     del Reglamento orgánico comarcal, podrá regular los órganos
     complementarios que considere necesarios, la estructura
     administrativa del ente comarcal y las relaciones entre los órganos
     comarcales y los municipios respectivos.
     3. En todo caso, existirá una Comisión Consultiva, integrada por
     todos los Alcaldes de las entidades locales de la comarca, que se
     reunirá, al menos, dos veces al año para conocer el presupuesto y el
     programa de actuación comarcal, así como cualquier otra cuestión que,
     por su relevancia, se considere conveniente someter a su
     conocimiento, a propuesta del Consejo o del Presidente.
     Artículo 11.-Consejo Comarcal.
     1. El gobierno y la administración de la Comarca de Andorra-Sierra de
     Arcos corresponderán al Consejo Comarcal, integrado por el Presidente
     y los Consejeros.
     2. El número de miembros del Consejo Comarcal es de veinticinco.
     Artículo 12.-Elección y proclamación de los Consejeros.
     1. Una vez realizada la asignación de puestos conforme a lo dispuesto
     en la legislación aragonesa sobre comarcalización, la Junta Electoral
     competente convocará separadamente, dentro de los cinco días
     siguientes, a todos los concejales de los respectivos partidos
     políticos, coaliciones, federaciones y agrupaciones que hayan
     obtenido puestos en el Consejo Comarcal para que designen, de entre
     ellos, a las personas que hayan de ser proclamadas miembros y,
     además, correlativamente, a los suplentes que hayan de ocupar las
     vacantes eventuales, en número mínimo de cinco, o igual al número de
     candidatos si los puestos que corresponden no llegan a esta cifra.
     2. Ningún partido, coalición, federación o agrupación podrá designar
     a más de un tercio de los miembros que le correspondan en el Consejo
     Comarcal entre concejales que sean del mismo municipio, salvo los
     casos en que ello impida ocupar todos los puestos que le
     correspondan.
     3. Una vez efectuada la elección, la Junta Electoral proclamará a los
     miembros del Consejo Comarcal electos y a los suplentes, entregará
     las correspondientes credenciales y enviará al Consejo Comarcal la
     certificación acreditativa. La composición del mismo se hará pública
     en los tablones de anuncios de los municipios de la comarca y en el
     «Boletín Oficial de Aragón».
     4. En caso de muerte, incapacidad o incompatibilidad de un Consejero
     Comarcal o de renuncia a su condición, la vacante se ocupará mediante
     uno de los suplentes, siguiendo el correlativo orden establecido
     entre ellos. Si no es posible ocupar alguna vacante porque los
     suplentes designados ya han pasado a ocupar vacantes anteriores,
     deberá procederse a una nueva elección de Consejeros Comarcales, de
     conformidad con el procedimiento establecido en el apartado 1.
     Artículo 13.-Estatuto de los Consejeros Comarcales.
     1. Los cargos de Presidente y de Consejeros de la comarca serán
     gratuitos, sin perjuicio de la percepción de las indemnizaciones por
     razón del servicio que pueda fijar el Consejo Comarcal en concepto de
     dietas y gastos de desplazamiento.
     2. Cuando el ejercicio de los cargos requiera la dedicación exclusiva
     o especial de los miembros del Consejo Comarcal, se estará a lo
     dispuesto en la normativa aragonesa sobre Administración Local.
     Artículo 14.-Elección del Presidente.
     1. El Presidente de la comarca será elegido de entre los miembros del
     Consejo Comarcal, en la misma sesión constitutiva y por mayoría
     absoluta de votos en primera votación, y por mayoría simple en
     segunda votación. En caso de empate, se procederá a una tercera
     votación, y si en la misma se produce nuevamente empate, será elegido
     el candidato de la lista con más Consejeros. Si las listas tienen el
     mismo número de Consejeros, será elegido el candidato de la lista con
     un número mayor de concejales de la comarca. Si vuelve a producirse
     nuevo empate, será elegido el candidato de la lista que mayor número
     de votos hubiera obtenido en las últimas elecciones dentro de la
     comarca y, de persistir el empate, se dilucidará por sorteo.
     2. El Presidente podrá ser destituido del cargo mediante moción de
     censura, de forma análoga a lo previsto en la Ley Orgánica del
     Régimen Electoral General para los municipios. A estos efectos,
     podrán ser candidatos al cargo de Presidente todos los Consejeros.
     3. El Presidente podrá plantear al Consejo Comarcal la cuestión de
     confianza en los términos previstos en la Ley Orgánica del Régimen
     Electoral General.
     Artículo 15.-Competencias del Presidente y del Consejo Comarcal.
     1. El Consejo Comarcal y su Presidente ejercerán las atribuciones y
     ajustarán su funcionamiento a las normas relativas al Pleno del
     Ayuntamiento y al Alcalde contenidas en la legislación de régimen
     local y en las leyes de carácter sectorial.
     2. No obstante, corresponderá al Consejo Comarcal la aprobación de
     las bases de las pruebas para la selección del personal y para los
     concursos de provisión de puestos de trabajo.
     Artículo 16.-Vicepresidentes.
     1. Los Vicepresidentes, hasta un número máximo de cuatro, serán
     libremente nombrados y cesados por el Presidente entre los Consejeros
     Comarcales. El estatuto general de los Vicepresidentes será
     determinado por el Reglamento Orgánico.
     2. Los Vicepresidentes sustituirán por su orden al Presidente en caso
     de vacante, ausencia o enfermedad y ejercerán aquellas atribuciones
     que el Presidente expresamente les delegue.
     Artículo 17.-Comisión de Gobierno.
     La Comisión de Gobierno estará integrada por el Presidente y un
     número de consejeros determinado por el Presidente, pero no superior
     a un tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados
     libremente por aquél, dando cuenta al Consejo. En todo caso, los
     Vicepresidentes formarán parte del tercio referido.  Corresponderá a
     dicha Comisión la asistencia al Presidente, así como aquellas
     atribuciones que determine el Reglamento orgánico comarcal o le
     deleguen el Consejo y el Presidente, ajustando su funcionamiento a
     las normas relativas a la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento
     contenida en la legislación de régimen local.
     Artículo 18.-Comisión Especial de Cuentas.
     La Comisión Especial de Cuentas estará constituida por miembros de
     todos los grupos políticos integrantes del Consejo Comarcal,
     informará las cuentas anuales de la comarca, antes de ser aprobadas
     por el Consejo Comarcal.
     CAPITULO IV
     Régimen de funcionamiento
     Artículo 19.-Principios generales.
     El régimen de funcionamiento y el procedimiento de adopción de
     acuerdos de los órganos comarcales será el establecido en la
     legislación de régimen local.
     Artículo 20.-Sesiones.
     1. El Consejo Comarcal celebrará una sesión ordinaria cada dos meses
     y se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea convocado
     por el Presidente, por propia iniciativa o a propuesta de la cuarta
     parte de sus miembros. En el caso de solicitud de convocatoria, la
     celebración de la misma no podrá demorarse por más de quince días
     hábiles desde que haya sido solicitada.
     2. Respecto de la convocatoria, desarrollo de las sesiones, adopción
     de acuerdos, quórum de constitución y votaciones, se estará a lo
     dispuesto por las leyes y reglamentos de régimen local.
     CAPITULO V
     Personal
     Artículo 21.-Principios generales.
     1. La estructura y régimen jurídico del personal al servicio de la
     comarca se regirá por la legislación básica del Estado y la normativa
     aragonesa sobre Administración local.
     2. Corresponde al Consejo Comarcal la aprobación de la plantilla de
     su personal conforme a las dotaciones presupuestarias
     correspondientes.
     3. En todo caso, la selección del personal se llevará a cabo de
     acuerdo con lo previsto en el artículo 32.2 de la Ley 10/1993, de 4
     de noviembre, sobre Comarcalización de Aragón.
     Artículo 22.-Funcionarios con habilitación de carácter nacional.
     1. Son funciones públicas necesarias cuya responsabilidad está
     reservada a funcionarios con habilitación de carácter nacional:
     a) La de Secretaría comprensiva de la fe pública y asesoramiento
     legal preceptivo
     b) El control y fiscalización interna de la gestión
     económico-financiera y presupuestaria y la contabilidad, tesorería y
     recaudación.
     2. Las plazas, cuya clasificación se solicitará al Gobierno de
     Aragón, serán provistas mediante concurso de méritos.
     Artículo 23.-Gerente comarcal.
     Si las necesidades funcionales de la comarca lo aconsejan, podrá
     crearse un puesto de trabajo denominado Gerente, al que corresponderá
     la gestión técnica y ejecutiva, así como el impulso de los servicios
     de la misma.
     CAPITULO VI
     Hacienda comarcal
     Artículo 24.-Ingresos.
     1. La Hacienda de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos estará
     constituida por los siguientes recursos:
     a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y demás de Derecho
     privado.
     b) Las tasas y precios públicos por la prestación de servicios o
     realización de actividades de su competencia.
     c) Contribuciones especiales.
     d) Las subvenciones y demás ingresos de Derecho público.
     e) Transferencias de la Comunidad Autónoma y de la provincia en
     concepto de:
     -Participación en sus ingresos sin carácter finalista.
     -Traspasos de medios en virtud de redistribución legal.
     -Transferencia o delegación de competencias.
     f) Las aportaciones de los municipios que la integran.
     g) Los procedentes de operaciones de crédito.
     h) El producto de las multas y sanciones impuestas en el ámbito de
     sus competencias.
     i) Cualesquiera otros que resulten establecidos mediante Ley.
     2. El Pleno del Consejo Comarcal establecerá los criterios para
     determinar las aportaciones de los municipios. Dichas aportaciones,
     que se revisarán anualmente, serán en todo caso proporcionales al
     número de habitantes y al aprovechamiento de los servicios que la
     comarca preste, sin perjuicio de que puedan introducirse índices
     correctores como el nivel de renta y riqueza de los municipios.
     3. Los municipios que integran la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos
     podrán delegar en la misma sus facultades tributarias de gestión,
     liquidación, inspección y recaudación, sin perjuicio de las
     delegaciones y demás fórmulas de colaboración que puedan establecerse
     con otras Administraciones públicas.
     Artículo 25.-Régimen presupuestario y contable.
     1. El Consejo Comarcal aprobará anualmente un presupuesto, en el que
     se incluirán todas sus previsiones económicas para el ejercicio,
     tanto ordinarias como de inversión.
     2. Dicho presupuesto se ajustará, en cuanto a su estructura y normas
     de formación, a las aplicables con carácter general a las entidades
     locales. Durante el período de exposición al público, los
     Ayuntamientos miembros de la comarca podrán presentar también
     reclamaciones y sugerencias.
     3. En el caso de que el presupuesto de la comarca se liquidase con
     superávit, podrá destinarse a la mejora de sus instalaciones y
     actividades.
     4. Si el remanente excediera de las previsiones para dichas mejoras,
     podrá acordarse su destino, en todo o en parte, a minorar las
     aportaciones de los Ayuntamientos miembros a los presupuestos de la
     comarca, en la proporción que corresponda al importe de los mismos.
     5. El régimen financiero, presupuestario, de intervención y
     contabilidad de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos será el
     establecido en la legislación de régimen local.
     Artículo 26.-Patrimonio.
     El patrimonio de la comarca estará integrado por toda clase de
     bienes, derechos y acciones que legítimamente adquiera, bien a su
     constitución o con posterioridad. A tal efecto, deberá formarse un
     inventario, de conformidad con las disposiciones aplicables en
     general a las entidades locales.
     Artículo 27.-Aportaciones municipales y obligatoriedad.
     1. Las aportaciones municipales, cuya cuantía global se fijará con
     arreglo al presupuesto aprobado por el Consejo Comarcal, se
     distribuirán entre los municipios que integran la comarca en función
     del número de habitantes y, en el caso de existir servicios de
     utilización potestativa, en función de los servicios prestados por la
     comarca a cada municipio.
     2. Las aportaciones a la comarca tendrán la consideración de pagos
     obligatorios para los municipios integrantes de la misma.  Dichas
     aportaciones se realizarán en la forma y plazos que determine el
     Consejo Comarcal.
     3. Si algún municipio se retrasara en el pago de su cuota por plazo
     superior a un trimestre, el Presidente le requerirá su pago en un
     plazo de veinte días. Transcurrido dicho plazo sin haberla hecho
     efectiva, el Presidente podrá solicitar de los órganos de la
     Administración central, autónoma o provincial la retención de las
     cuotas pendientes con cargo a las transferencias de carácter
     incondicionado y no finalista que tuviere reconocidas el Ayuntamiento
     deudor para su entrega a la comarca. Esta retención se considerará
     autorizada por los Ayuntamientos, siempre que se acompañe la
     certificación reglamentaria de descubierto.
     DISPOSICIONES ADICIONALES
     Primera.-Alteración de términos municipales.
     La alteración de los términos municipales de alguno de los municipios
     integrantes de la comarca supondrá, en su caso, la modificación
     paralela de los límites de la comarca sin necesidad de la
     modificación de la presente Ley.
     Segunda.-Nombramiento de una Comisión Gestora y cese del Alcalde y de
     los concejales del municipio.
     Cuando, como consecuencia de una alteración de términos municipales o
     de otras causas previstas en la legislación de régimen local, se
     designe una Comisión Gestora en algún municipio de la comarca y cesen
     el Alcalde y los concejales del mismo, éstos perderán la condición de
     Consejeros Comarcales, cubriéndose su vacante con los suplentes por
     su orden.
     Tercera.-Registros.
     Los registros de las diversas entidades locales integrantes de la
     comarca tendrán la consideración de registros delegados del general
     de la comarca a los efectos de entrada, salida y presentación de
     documentos.
     Cuarta.-Modificaciones en el censo.
     Si se produjeran variaciones en el censo de los municipios que
     supusieran modificar el número de Consejeros conforme a lo dispuesto
     con carácter general para la comarca en la legislación aragonesa,
     dicha modificación se aplicará en la elección y constitución del
     siguiente Consejo Comarcal sin que sea precisa la modificación
     expresa de la presente Ley.
     Quinta.-Transferencia o delegación de competencias de las provincias.
     El Gobierno de Aragón impulsará el proceso de transferencias en el
     contexto de las Comisiones mixtas creadas al efecto, a fin de que la
     Comarca de Andorra-Sierra de Arcos pueda asumir la gestión del Plan
     provincial de obras y servicios de la Diputación Provincial de Teruel
     en su ámbito territorial y en la cuantía económica porcentual
     correspondiente
     Sexta.-Mancomunidades.
     1. La asunción por la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos de sus
     competencias propias en los distintos sectores de la acción pública,
     conforme a lo previsto en el artículo 5 de esta Ley, llevará consigo
     que la comarca suceda a las mancomunidades cuyos fines sean
     coincidentes y estén incluidas en su ámbito territorial. En
     consecuencia, se procederá al traspaso por las mancomunidades a favor
     de la comarca de las correspondientes funciones y servicios y de los
     medios adscritos a su gestión, entendiéndose incluidos entre ellos
     las transferencias para gastos corrientes e inversiones concedidas
     por el Gobierno de Aragón y otras administraciones para la
     financiación de los servicios mancomunados.
     2. La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y las mancomunidades
     afectadas procederán a concretar los términos de los traspasos a los
     que se refiere el apartado 1 de la presente disposición, de modo que
     la disolución y liquidación de una mancomunidad por conclusión de su
     objeto, cuando procediese, garantice la continuidad en la prestación
     de los servicios.
     3. En aquellos casos en que una mancomunidad incluya municipios
     pertenecientes a una delimitación comarcal distinta de la Comarca de
     Andorra-Sierra de Arcos, se procederá a concretar los fines que deben
     ser asumidos por dicha comarca en relación con los municipios
     pertenecientes a su propio ámbito territorial. A la vista de la
     repercusión que ello suponga, se planteará la modificación de los
     estatutos de la mancomunidad para adaptar su composición y fines a la
     nueva situación. Si ello hiciera inviable la continuidad de la
     mancomunidad o no pudiera garantizarse la prestación de los
     correspondientes servicios, la Comarca de Andorra- Sierra de Arcos
     podrá formalizar convenios, para asegurar su mantenimiento, con los
     municipios interesados de la delimitación comarcal limítrofe hasta
     tanto se constituya la correspondiente comarca.
     DISPOSICIONES TRANSITORIAS
     Primera.-Primera elección de los Consejeros Comarcales y constitución
     del Consejo Comarcal.
     1. La Junta Electoral de Aragón, en la sede de las Cortes de Aragón,
     procederá, en el plazo máximo de un mes tras la entrada en vigor de
     esta Ley, a realizar las actuaciones previstas en su artículo 12,
     tomando como referencia los resultados de las últimas elecciones
     municipales celebradas en los municipios integrados en la comarca.
     2. El Consejo Comarcal se constituirá en sesión pública, en la
     capital de la comarca, dentro del plazo de un mes a contar desde el
     día siguiente al del acto de proclamación de los miembros electos. A
     tal fin, se constituirá una Mesa de Edad, integrada por los
     consejeros de mayor y menor edad presentes en el acto, actuando como
     secretario el que lo sea del Ayuntamiento de la capitalidad.
     Segunda.-Comisiones mixtas de transferencias.
     Al objeto de preparar la transferencia o delegación de funciones y
     servicios a la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, dentro del mes
     siguiente a la constitución del Consejo Comarcal, se creará, por
     Decreto del Gobierno de Aragón, una Comisión paritaria con
     representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de
     Aragón y de la comarca. Esta Comisión elaborará los calendarios y
     contenido de transferencias y delegaciones, así como las propuestas
     de traspasos y medios que deba recibir la Comarca de Andorra-Sierra
     de Arcos. Asimismo, en igual plazo y con los mismos fines, se
     constituirá la Comisión de Transferencias entre la Diputación
     Provincial de Teruel y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.-Legislación supletoria.
     En lo no previsto en la presente Ley, será de aplicación lo
     establecido en las leyes y reglamentos aragoneses sobre
     Administración local.
     Segunda.-Habilitación de desarrollo reglamentario.
     Se faculta al Gobierno de Aragón para dictar las disposiciones
     reglamentarias precisas para el desarrollo de la presente Ley.
     Tercera.-Entrada en vigor.
     La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su
     publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Zaragoza, 14 de mayo de 2002.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU