Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20030324
Fecha de Publicacion: 28/03/2003
Número de boletín: 36
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 14/2003, de 24 de marzo, de reforma de la Ley 17/2001, de 29 de octubre, sobre la Plataforma Logística de Zaragoza.

Texto
     LEY 14/2003, de 24 de marzo, de reforma de la Ley 17/2001, de 29 de
     octubre, sobre la Plataforma Logística de Zaragoza.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     La plataforma logística de Zaragoza es hoy una realidad. Tras un
     proceso que impulsó decisivamente la Ley 17/2001, de 29 de octubre,
     sobre la Plataforma Logística de Zaragoza, la rápida obtención de las
     más de mil cien hectáreas que conforman su ámbito, su ordenación
     mediante el Proyecto Supramunicipal aprobado mediante Acuerdo del
     Gobierno de Aragón de 22 de marzo de 2002 y la inmediata iniciación
     de la primera fase de las obras de urbanización, han materializado
     una aspiración largamente acariciada por las instituciones y los
     agentes económicos y sociales de Aragón, la puesta en valor de la
     renta de situación de Zaragoza y, por extensión, de nuestra Comunidad
     Autónoma.
     El devenir de los acontecimientos ha puesto de manifiesto la
     necesidad de dotar de un régimen jurídico específico, adaptado con
     respecto al establecido con carácter general en la legislación
     territorial y urbanística, a una actuación de la complejidad e
     impacto territorial del que ha tenido y tendrá la plataforma
     logística de Zaragoza. A ese respecto, ha resultado fundamental el
     papel jugado por las Cortes de Aragón, que aprobaron unánimemente,
     mostrando un firme y unánime compromiso político con el proyecto, la
     citada Ley 17/2001, que se convirtió en eficaz herramienta para
     remover los obstáculos y agilizar el proyecto y la construcción de la
     plataforma, tal y como prevé su artículo primero.
     Se trata ahora de renovar ese compromiso político con el proyecto,
     que vuelve a liderar el Gobierno de Aragón, una vez más para
     garantizar un régimen jurídico adecuado y adaptado a la realidad de
     la plataforma y garantizar su correcto funcionamiento en el futuro. 
     Para ello, esta Ley introduce un nuevo artículo 8 en la Ley 17/2001
     que tiene por objeto establecer el régimen específico de conservación
     de las obras de urbanización, dotaciones e instalaciones y redes de
     los servicios públicos previstos en el Proyecto Supramunicipal de la
     Plataforma Logística antes citado. Y es que, la restrictiva
     regulación de las entidades urbanísticas de conservación en la Ley
     5/1999, de 25 de marzo, Urbanística, resulta inadecuada en relación
     con la plataforma logística, al tratarse de una actuación de
     iniciativa pública de extraordinaria amplitud y complejidad. Sin
     embargo, aunque la función que corresponde genéricamente a los
     proyectos supramunicipales, trasciende de la de mero planeamiento de
     desarrollo y se configuran como instrumentos de planeamiento
     territorial conceptualmente diferentes de los de planeamiento
     urbanístico, puede fundadamente sostenerse la viabilidad jurídica de
     la imposición en el Proyecto Supramunicipal de la Plataforma
     Logística de Zaragoza de la obligación de conservación de la
     urbanización a los propietarios, que cumplirían a través de la
     correspondiente entidad colaboradora. La firme determinación de
     lograr la máxima seguridad jurídica en una actuación de la
     importancia estratégica que tiene para Aragón la que es objeto de
     esta Ley justifica sobradamente una nueva intervención legislativa.
     Se regula así específicamente, con la mayor simplicidad, la
     conservación de la urbanización en el nuevo artículo 8 que se
     introduce en la Ley 17/2001. Dicho precepto impone la obligación de
     conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, dotaciones
     e instalaciones y redes de los servicios públicos previstos en el
     Proyecto Supramunicipal a todos los propietarios actuales o futuros,
     en virtud del principio de subrogación real, de parcelas incluidas en
     el mismo, estén o no edificadas, así como, paralelamente, su deber de
     integrarse obligatoriamente en la correspondiente entidad de
     conservación. Dicha entidad de conservación queda sujeta a lo que
     establece la normativa específica de la Plataforma Logística, sus
     propios Estatutos, así como, supletoriamente, la normativa
     urbanística en lo que resulta compatible. Los Estatutos serán
     elaborados y aprobados por la Administración, con participación de
     los propietarios, conformando así un procedimiento específico con
     respecto al habitual que se encuentra plenamente justificado dado el
     actual estado de desarrollo y la responsabilidad pública en el
     impulso de la plataforma, que justifica que también desde esta
     perspectiva y, por supuesto, sin perjuicio de las futuras
     modificaciones que pudieran realizarse, el protagonismo corresponda a
     la Administración. Por lo demás, dada la estrecha relación que debe
     existir entre la entidad urbanística de conservación como entidad
     colaboradora y la Administración, esta Ley identifica con precisión a
     la Administración que habrá de ejercer las potestades públicas que
     procedan en relación con la actuación de la entidad de conservación
     que, en tanto se proceda a la transferencia de la urbanización y
     demás instalaciones y redes, será la Administración autonómica.
     Finalmente, esta Ley clarifica otra cuestión vinculada a la ejecución
     de la plataforma logística que está generando injustificadamente
     ciertos problemas derivados nuevamente de la inadaptación de la
     normativa urbanística a la actuación objeto de esta Ley. Y es que,
     aun solicitándose licencias de edificación sin haberse culminado las
     obras de urbanización, no sólo la consignación en presupuestos
     públicos de las partidas necesarias para hacer frente a dichas obras
     sino también la efectiva adjudicación de la primera fase de las
     mismas, que se encuentran ya en avanzado estado de ejecución, y la
     apertura del procedimiento de licitación de la segunda fase, sin
     olvidar el firme y unánime compromiso político en el impulso de la
     plataforma logística, privan de cualquier soporte lógico a la
     exigencia a la Administración de la Comunidad Autónoma o a la empresa
     pública Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA, S. A.) de unas
     garantías que tienen por exclusiva finalidad permitir que la
     Administración que, finalmente, ha de recibir la urbanización pudiera
     hacer frente a los desembolsos que exigiese la corrección de los
     posibles defectos de la misma o su inejecución total o parcial.
     Esta Ley, como la Ley 17/2001, de 29 de octubre, sobre la Plataforma
     Logística de Zaragoza, se dicta al amparo de las competencias que el
     Estatuto de Autonomía atribuye a Aragón sobre ordenación del
     territorio y urbanismo (artículo 35.1.7.ª), centros de contratación y
     terminales de carga de transporte terrestre en el ámbito de la
     Comunidad Autónoma (artículo 35.1.9.ª) y planificación de la
     actividad económica y fomento del desarrollo económico, dentro de los
     objetivos marcados por la política económica nacional (artículo
     35.1.24.ª).
     Artículo único.
     1. Se añade un nuevo artículo 8 a la Ley 17/2001, de 29 de octubre,
     sobre la Plataforma Logística de Zaragoza, con la siguiente
     redacción:
     «Artículo 8.-Conservación de la urbanización.
     1. La conservación y mantenimiento de las obras de urbanización,
     dotaciones e instalaciones y redes de los servicios públicos
     previstos en el Proyecto Supramunicipal de la Plataforma Logística de
     Zaragoza corresponde, independientemente de su titularidad y uso
     público, a todos los propietarios actuales y futuros de parcelas
     incluidas en el mismo, estén o no edificadas, que deberán integrarse
     obligatoriamente en una entidad urbanística de conservación.
     2. La entidad urbanística de conservación de la Plataforma Logística
     de Zaragoza se regirá por lo establecido en esta Ley, en el Proyecto
     Supramunicipal y en sus estatutos, que serán elaborados por el
     Departamento competente en materia de urbanismo y aprobados mediante
     Decreto del Gobierno de Aragón, previa información pública y
     audiencia a los propietarios afectados por plazo común de veinte
     días. Antes de la aprobación definitiva deberá emitirse el informe
     preceptivo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Supletoriamente le
     será de aplicación lo establecido en la normativa urbanística.
     3. La participación de los propietarios en la obligación de
     conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, dotaciones
     e instalaciones y redes de los servicios públicos se determinará
     conforme a los criterios establecidos en los estatutos de la entidad
     urbanística de conservación.
     4. En tanto no se transfieran las obras de urbanización, dotaciones e
     instalaciones y redes de los servicios públicos previstos en el
     Proyecto Supramunicipal de la Plataforma Logística de Zaragoza, las
     competencias y funciones que en relación con las entidades
     urbanísticas de conservación corresponden a la Administración
     conforme a la normativa urbanística serán ejercidas por el
     Departamento competente en materia de urbanismo.»
     2. Se añade una nueva disposición adicional única a la Ley 17/2001,
     de 29 de octubre, sobre la Plataforma Logística de Zaragoza, con la
     siguiente redacción:
     «Disposición adicional única.-Urbanización y edificación simultáneas.
     El otorgamiento de licencias de edificación condicionadas a la
     simultánea urbanización en el ámbito de la Plataforma Logística de
     Zaragoza no requerirá prestación de garantía alguna cuando hubiese
     sido previamente adjudicada la ejecución de la urbanización precisa
     para la conversión de la correspondiente parcela en solar».
     Disposición derogatoria.
     Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se
     opongan a lo establecido en esta Ley.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.
     Queda autorizado el Gobierno de Aragón para dictar las disposiciones
     exigidas para el desarrollo de esta Ley.
     Segunda.
     Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
     «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 24 de marzo de 2003.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU