Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20061130
Fecha de Publicacion: 13/12/2006
Número de boletín: 142
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 10/2006, de 30 de noviembre, de creación de la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana.

Texto
     LEY 10/2006, de 30 de noviembre, de creación de la Reserva Natural
     Dirigida de las Saladas de Chiprana.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón y
     ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el «Boletín
     Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo dispuesto en el
     artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     Mediante la presente Ley, dictada en virtud de las competencias
     exclusivas de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de espacios
     naturales protegidos y de protección de los ecosistemas en los que se
     desarrolle la pesca fluvial y lacustre, acuicultura y caza, así como
     de las competencias compartidas que ostenta en materia de protección
     del medio ambiente, se dota de cobertura legal a la propuesta de
     declaración de la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana
     y su Zona Periférica de Protección, tal como figura en el Decreto
     85/2006, de 4 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba
     el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Complejo Lagunar
     de las Saladas de Chiprana.
     La declaración del espacio como Reserva Natural Dirigida supondrá su
     incorporación a la Red Natural de Aragón, de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 1 de la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de
     medidas urgentes en materia de medio ambiente.
     Reconociendo el valor de este humedal, mediante Resolución de 31 de
     mayo de 1994 (BOE n.º 135, de 7 de junio de 1994), se dispone la
     publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de marzo de
     1994, por el que se autoriza la inclusión de la laguna de Chiprana en
     la lista del Convenio relativo a los Humedales de Importancia
     Internacional (Convenio de Ramsar), especialmente como hábitat de
     aves acuáticas, incluyendo la Salada, el Prado del Farol, la Salada
     de Roces y una serie de terrenos aledaños a este complejo lagunar
     endorreico. En virtud de la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de
     medidas urgentes en materia de medio ambiente, se crea la Red Natural
     de Aragón, figura en la que se integran los humedales de importancia
     internacional incluidos en el Convenio de Ramsar.
     Además de ello, y en función de la Directiva de Hábitats (Directiva
     92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la
     conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora
     silvestres) el complejo lagunar de las Saladas de Chiprana ha sido
     propuesto por el Gobierno de Aragón como Lugar de Importancia
     Comunitaria, con la intención de ser declarado posteriormente como
     Zona Especial de Conservación. Dicha designación se ha fundamentado
     en la presencia de seis hábitats de interés comunitario, de los
     cuales dos son considerados como hábitats de tipo prioritario.
     Todas estas razones motivaron el inicio del procedimiento de
     aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del
     complejo lagunar de las Saladas de Chiprana, mediante Decreto
     154/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno de Aragón, de conformidad
     con lo previsto en el Decreto 129/1991, de 1 de agosto, de la
     Diputación General de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del
     procedimiento de aprobación de los Planes de Ordenación de los
     Recursos Naturales.
     En el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del complejo
     lagunar de las Saladas de Chiprana, aprobado definitivamente por
     Decreto 85/2006, de 4 de abril, del Gobierno de Aragón, se propone la
     creación de una Reserva Natural Dirigida que comprende la Salada de
     Chiprana con sus playas y las comunidades vegetales asociadas, la
     Salada de Roces con su orla de carrizal y de tamarices, el Prado del
     Farol y sus comunidades de vegetación húmeda, el olivar y los
     regadíos tradicionales, así como enclaves de paleocanales y laderas
     con roquedos y matorral, abarcando una superficie total de 154,8
     hectáreas, más una Zona Periférica de Protección de 360,9 hectáreas.
     Las Reservas Naturales Dirigidas, definidas en el artículo 11 de la
     Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de
     Aragón, son espacios naturales de dimensión moderada cuya declaración
     tiene como finalidad la conservación de hábitats singulares, especies
     concretas o procesos ecológicos naturales de interés especial. Su
     gestión estará encaminada a la preservación y restauración, así como
     a la ordenación de los usos considerados compatibles, pudiendo
     autorizarse actividades científicas, educativas, de uso público y de
     aprovechamiento de los recursos naturales tradicionales, siempre que
     estén integradas en los objetivos de conservación.
     La propia Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos
     de Aragón, establece en su artículo 18 que las Reservas Naturales se
     declararán por Ley de Cortes de Aragón. Por su parte, el artículo 15
     de la Ley citada añade que en la correspondiente norma legal de
     declaración podrán definirse Zonas Periféricas de Protección
     destinadas a evitar los impactos ecológicos o paisajísticos de
     influencia negativa que procedan del exterior.
     En consecuencia, con el fin de contribuir al mantenimiento de la
     Reserva Natural y promover el desarrollo socioeconómico de las
     poblaciones asentadas en ella o en su periferia, mediante la presente
     Ley se delimita el Area de Influencia Socioeconómica del entorno de
     las Saladas de Chiprana, integrada por el término municipal de
     Chiprana, lugar donde se encuentra ubicado el espacio natural y su
     Zona Periférica de Protección, todo ello en virtud del artículo 16 de
     la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de
     Aragón.
     El complejo lagunar de las Saladas de Chiprana está situado a unos
     cinco kilómetros al suroeste de la población Zaragoza de Chiprana, en
     la comarca de Bajo Aragón-Caspe (Baix Aragón/Casp).  Se asienta sobre
     una zona relativamente llana, ocupando el fondo de una amplia pero
     poco profunda depresión, de unas 500 hectáreas en total. Lo conforman
     un conjunto de seis cubetas endorreicas que comprende la Salada de
     Chiprana, sus satélites occidentales (Prado del Farol y Salada de
     Roces), así como otras tres pequeñas subcuencas. De ellas, dos tienen
     agua de forma permanente: la Salada de Roces, de agua dulce, y la
     Salada de Chiprana, de agua salada. Las demás tienen agua de forma
     esporádica, dependiendo del agua de escorrentía y de la pluviometría.
     Paisajísticamente, el aspecto general del conjunto endorreico queda
     caracterizado por la presencia de paleocanales, con cultivos en
     bancales ocupando los fondos y las laderas y con matorrales en los
     cerros y las laderas más empinadas.
     Respecto a la Salada, sus características hidrológicas principales
     son: por un lado, el mantenimiento de un nivel más o menos constante
     de sus aguas durante todo el año, sin estar sometida a los periodos
     alternantes de desecación-inundación que sufren el resto de lagos
     salinos del interior de la península, y, por otro, su profundidad,
     que en algún punto llega a los 5,6 metros, frente al resto de lagos
     salinos interiores, que rara vez superan los 70 cm.
     El elemento más destacado del complejo lagunar es la presencia de
     Ruppia maritima, siendo la Salada de Chiprana la única estación
     continental de este hidrófilo marino por ser un medio salino
     permanente. Igualmente, debe destacarse la única cita europea de la
     crucífera Clypeola cyclodontea, así como la presencia de dos especies
     ligadas a medios salinos húmedos, que son Microcnemum coralloides y
     Tamarix boveana, catalogadas respectivamente como sensible y
     vulnerable, y Thymus loscosii, especie catalogada de interés especial
     existente en taludes y laderas descarnadas de arcillas y compactados.
     En las zonas de playa, con oscilaciones en el nivel de las aguas,
     existe una graduación de suelos salinos más o menos saturados o
     encharcados, existiendo orlas de vegetación, con Salicornia
     ramosissima, Suaeda spicata, Microcnemum coralloides, Limonium
     latebracteatum, Suaeda fruticosa, Tamarix boveana y Tamarix
     canariensis.
     Faunísticamente, el complejo lagunar de las Saladas de Chiprana
     destaca por la variedad de especies de aves acuáticas, con un total
     de cincuenta y cinco, y por su singularidad, ya que algunas están
     asociadas a medios salinos exclusivamente. Nidifican con regularidad
     especies como el tarro blanco (Tadorna tadorna), el chorlitejo
     patinegro (Charadius alexandrinus) y el zampullín cuellinegro
     (Podiceps nigricollis). Entre los anfibios, destaca la presencia del
     sapo corredor (Bufo calamita), especie catalogada como de interés
     especial. Además, se contabilizan nueve especies de reptiles, trece
     de mamíferos y una de peces, no estando ninguna de ellas catalogada.
     Se crea, mediante esta Ley, un Patronato que se configura como un
     órgano consultivo y de participación social, con el objeto de
     colaborar en la gestión de la Reserva, que recae en la figura del
     Director de la Reserva y, en su caso, del Gerente de desarrollo
     socioeconómico.
     Finalmente, la Ley prevé la elaboración de un Plan de Conservación
     que desarrolle las previsiones del Plan de Ordenación de los Recursos
     Naturales en el ámbito geográfico de la Reserva, cuyas
     determinaciones deberán prevalecer sobre el planeamiento urbanístico
     correspondiente.
     Artículo 1.-Objeto y finalidad.
     1. El objeto de esta Ley es la declaración de la Reserva Natural
     Dirigida de las Saladas de Chiprana y su Zona Periférica de
     Protección, con los límites señalados en el anexo.
     2. Dicha declaración tiene como finalidad establecer un régimen
     jurídico para la protección y gestión de la Reserva Natural Dirigida
     y su Zona Periférica de Protección, así como salvaguardar sus valores
     naturales, su fauna, su flora, sus paisajes, sus formaciones
     geomorfológicas, conservar y potenciar sus ecosistemas y garantizar
     el uso racional de sus recursos naturales, promoviendo asimismo el
     desarrollo socioeconómico de su área de influencia y el esparcimiento
     y disfrute público, asumiendo además los compromisos internacionales
     en materia de conservación.
     Artículo 2.-Area de Influencia Socioeconómica.
     1. Con objeto de contribuir a elevar la calidad de vida del municipio
     correspondiente, se crea el Area de Influencia Socioeconómica de la
     Reserva, constituida por el término municipal de Chiprana, en la
     provincia de Zaragoza, (Comarca de Bajo Aragón-Caspe/Baix
     Aragón-Casp).
     2. El Gobierno de Aragón dictará medidas específicas para la
     promoción socioeconómica del área, disponiendo anualmente una partida
     presupuestaria con dicha finalidad.
     Artículo 3.-Competencia.
     La administración de la Reserva, así como la ejecución de las medidas
     de protección en la Zona Periférica y de las medidas de fomento en el
     Area de Influencia Socioeconómica, corresponde al Departamento
     competente en materia de medio ambiente.
     Artículo 4.-Organos de gestión.
     Son órganos de gestión de la Reserva, el Director, el Patronato y, en
     su caso, el Gerente.
     Artículo 5.-Dirección de la Reserva.
     1. La dirección de la administración y gestión de la Reserva
     corresponde al Director del Servicio Provincial de Zaragoza del
     Departamento competente en materia de medio ambiente.
     2. Corresponde al Director la gestión ordinaria de la Reserva con
     arreglo al presupuesto aprobado, al Plan de Ordenación de los
     Recursos Naturales y al correspondiente Plan de Conservación, así
     como la aplicación de la normativa de protección en el interior de la
     Reserva y de la Zona Periférica de Protección.
     3. El Director, anualmente, elevará al Patronato, para su aprobación,
     una memoria de gestión y un programa de actuaciones e inversiones en
     la Reserva.
     Artículo 6.-Gerente de desarrollo socioeconómico.
     Se podrá encomendar a un Gerente el fomento del desarrollo
     socioeconómico de la reserva, de la Zona Periférica de Protección y
     su Area de Influencia Socioeconómica y, en su caso, de la Red Natural
     de la Comarca donde se encuentra, así como la realización de
     cualquier actuación o inversión, de acuerdo con los términos fijados
     en la correspondiente encomienda de gestión del Departamento
     competente en materia de medio ambiente al ente instrumental en que
     se integre el Gerente.
     Artículo 7.-Patronato.
     1. Se crea el Patronato de la Reserva Natural Dirigida de las Saladas
     de Chiprana, que se configura como un órgano consultivo y de
     participación social, conforme a lo previsto en la legislación de
     espacios naturales protegidos
     2. El Patronato, que estará adscrito, a efectos administrativos, al
     Departamento competente en materia de medio ambiente, tendrá la
     siguiente composición:
     a) Un representante del ayuntamiento de Chiprana.
     b) El Director de la Reserva.
     c) Un representante de cada uno de los siguientes Departamentos del
     Gobierno de Aragón: Presidencia y Relaciones Institucionales;
     Economía, Hacienda y Empleo; Obras Públicas, Urbanismo y Transportes;
     Agricultura y Alimentación; Industria, Comercio y Turismo; Educación,
     Cultura y Deporte, y Medio Ambiente.
     d) Un representante de la Comarca de Bajo Aragón-Caspe/Baix
     Aragó-Casp.
     e) Un representante de la Diputación Provincial de Zaragoza.
     f) Un representante de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
     g) Un representante de los sindicatos agrarios y ganaderos.
     h) Dos representantes de la propiedad privada, elegidos en
     convocatoria pública.
     i) Un representante de la Universidad de Zaragoza.
     j) Un representante de los centros del Consejo Superior de
     Investigaciones Científicas en la Comunidad Autónoma de Aragón.
     k) Un representante de la Secretaría del Convenio de Ramsar.
     l) Dos representantes de las asociaciones conservacionistas, elegidos
     en convocatoria pública.
     m) Un miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza.
     ñ) El Gerente de desarrollo socioeconómico.
     o) Un funcionario del Gobierno de Aragón, que actuará como
     secretario, con voz pero sin voto.
     3. El Presidente del Patronato será nombrado de entre sus miembros
     por el Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero competente en
     materia de medio ambiente, oído el Patronato.
     4. En su actuación, el Patronato velará por el cumplimiento de los
     objetivos y normas contenidas en el Plan de Ordenación de los
     Recursos Naturales y en el Plan de Conservación de la Reserva.
     Artículo 8.-Funciones del Patronato.
     Son funciones del Patronato, como mínimo, las siguientes:
     a) Velar por el cumplimiento de las normas establecidas y formular
     propuestas para la defensa de valores y singularidades de la Reserva
     Natural Dirigida y su Zona Periférica de Protección, así como
     realizar cuantas gestiones estime oportunas en beneficio de su
     conservación y divulgación.
     b) Informar preceptivamente, y con anterioridad a su aprobación, el
     Plan de Conservación y los distintos instrumentos de planificación
     que, en su caso, sean de aplicación, así como sus revisiones.
     c) Aprobar la memoria anual de actividades y resultados, proponiendo
     las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o
     mejorar la gestión.
     d) Informar los planes anuales de trabajo.
     e) Informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se
     pretendan realizar en el interior de la Reserva, que no estén
     incluidos en los correspondientes planes.
     f) Elaborar y aprobar su Reglamento de Régimen Interior.
     g) Fomentar la realización de trabajos de investigación relacionados
     con el medio natural de la Reserva.
     h) Proponer la revisión o modificación del Plan de Ordenación de los
     Recursos Naturales, en las condiciones establecidas en el mismo, así
     como informar preceptivamente cualquier revisión o modificación.
     i) Proponer medidas que favorezcan el ejercicio de actividades
     tradicionales.
     j) Cualquier otra función encaminada a un mejor cumplimiento de los
     objetivos de declaración de la Reserva.
     Artículo 9.-Comité Científico Asesor.
     1. Se creará un Comité Asesor de carácter científico compuesto por el
     Director del Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento
     competente en materia de medio ambiente y cinco especialistas, como
     máximo, de reconocido prestigio en disciplinas científicas de interés
     para la gestión de la Reserva.
     2. Dicho Comité se reunirá a petición del Presidente del Patronato y
     podrá emitir dictámenes a petición del Patronato o del Director del
     Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento competente en
     materia de medio ambiente. En particular, el Comité Científico Asesor
     informará preceptivamente el Plan de Conservación.
     Artículo 10.-Normas de protección.
     Serán de aplicación, en el ámbito de la Reserva Natural y su Zona
     Periférica de Protección, las normas de protección previstas en la
     legislación de espacios naturales protegidos, en el Plan de
     Ordenación de los Recursos Naturales y en los demás instrumentos de
     planificación y gestión que se desarrollen.
     Artículo 11.-Plan de Conservación.
     1. El Director de la Reserva elaborará un Plan de Conservación, que
     será sometido a información pública y audiencia de los interesados y
     de los Ayuntamientos implicados, solicitando informe al Comité
     Científico Asesor y al Consejo de Protección de la Naturaleza.
     2. Una vez informado por el Patronato de la Reserva, su aprobación
     definitiva corresponderá al Gobierno de Aragón.
     3. Tendrá vigencia indefinida, debiendo ser revisado para adaptarlo a
     nuevas circunstancias del espacio.
     4. El Plan de Conservación desarrollará las previsiones del Plan de
     Ordenación de los Recursos Naturales en el ámbito de la Reserva y su
     Zona Periférica de Protección.
     5. Las normas generales de uso y gestión de la Reserva y su Zona
     Periférica de Protección contenidas en el Plan de Conservación se
     referirán al menos a los siguientes aspectos:
     a) Regulación de los aprovechamientos tradicionales de los recursos
     naturales que sean compatibles con la conservación.
     b) Regulación de las actividades ligadas al disfrute de la
     naturaleza, incluyendo la observación de la fauna silvestre.
     c) Regulación de las actividades ligadas a la investigación y la
     educación ambiental.
     d) Regulación del acceso y circulación de personas y animales en el
     territorio afectado, en función de las necesidades de conservación.
     e) Actuaciones que deban desarrollarse para la mejora o restauración
     del medio natural.
     6. El Plan desarrollará igualmente el Programa de Actuaciones para
     cumplir los objetivos de la declaración con respecto a la
     conservación del espacio, el uso público y el desarrollo
     socioeconómico.
     Artículo 12.-Protección del humedal y el acuífero en el plan
     hidrológico de cuenca.
     En cumplimiento de lo previsto en la legislación de aguas, el plan
     hidrológico de la cuenca del Ebro incluirá a la Reserva Natural
     Dirigida como zona protegida y establecerá las normas para la
     protección del acuífero del que forma parte.
     Artículo 13.-Coordinación con el Organismo de cuenca.
     El Organismo de cuenca y el Departamento competente en materia de
     medio ambiente coordinarán sus actuaciones para la conservación, la
     protección eficaz, la gestión sostenible y la recuperación de las
     zonas húmedas protegidas en esta Ley.
     Artículo 14.-Declaración de utilidad pública.
     La declaración de la Reserva lleva implícita la de utilidad pública,
     a efectos expropiatorios, de los bienes y derechos afectados, y la
     facultad de la Administración para el ejercicio de los derechos de
     tanteo y retracto en las transmisiones onerosas ínter vivos de
     terrenos situados en el interior de la misma.
     Artículo 15.-Régimen de suspensión y nulidad.
     1. El Departamento competente en materia de medio ambiente ordenará
     la suspensión inmediata de cualquier actividad, obra o
     aprovechamiento que vulnere lo dispuesto en esta Ley y demás
     disposiciones que la desarrollen, adoptando las medidas necesarias
     para su efectivo cumplimiento.
     2. Son nulas de pleno derecho las concesiones, las licencias y las
     autorizaciones administrativas que fueran otorgadas contraviniendo lo
     establecido en esta Ley, así como en los instrumentos de
     planificación y demás normas que la desarrollen.
     Artículo 16.-Régimen sancionador y reparación del daño.
     1. Las infracciones a lo dispuesto en esta Ley, en el Plan de
     Ordenación de Recursos Naturales y en el Plan de Conservación, así
     como en los planes especiales que los desarrollen, se sancionarán con
     arreglo a lo dispuesto en la legislación en materia de conservación
     de espacios naturales, flora y fauna silvestres.
     2. Independientemente de las sanciones que en cada caso procedan, el
     infractor deberá reparar los daños y perjuicios ocasionados, debiendo
     proceder a la restauración del medio natural al estado anterior al de
     la comisión de la infracción en los términos que se fijen por el
     Departamento competente en materia de medio ambiente en la resolución
     correspondiente.
     Artículo 17.-Relaciones interadministrativas.
     Las administraciones públicas cuyas competencias hayan de incidir
     sobre el ámbito territorial contemplado en la presente Ley, ajustarán
     sus relaciones recíprocas a los deberes de información mutua,
     colaboración, coordinación y respeto a los ámbitos competenciales
     respectivos.
     Artículo 18.-Acción pública.
     Será pública la acción para exigir ante la Administración y los
     tribunales el cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley, así como en
     los instrumentos de planificación y demás normas que la desarrollen.
     Disposición adicional primera.-Compatibilidad de las figuras de
     protección.
     La creación de la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana
     es compatible con el resto de figuras de protección existentes: el
     Lugar de Importancia Comunitaria ES24300041 y el Humedal Ramsar,
     incluido por Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de mayo de 1994 en
     la lista del Convenio sobre humedales de importancia internacional,
     especialmente como hábitat de aves acuáticas, hecho en Ramsar el 2 de
     febrero de 1971.
     Disposición adicional segunda.-Integración en la Red Natural de
     Aragón.
     De conformidad con lo previsto en la Ley 8/2004, de 20 de diciembre,
     de medidas urgentes en materia de medio ambiente, la Reserva Natural
     Dirigida de las Saladas de Chiprana se integra en la Red Natural de
     Aragón.
     Disposición adicional tercera.-Constitución del Patronato y del
     Comité Científico Asesor.
     El Patronato de la Reserva y el Comité Científico Asesor deberán
     constituirse en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de
     esta Ley.
     Disposición adicional cuarta.-Colaboración de los propietarios de las
     tierras agrícolas.
     El Departamento competente en materia de medio ambiente, en
     colaboración con el Departamento competente en materia de
     agricultura, aprobará las normas oportunas para fomentar que la
     utilización del suelo agrícola se oriente al mantenimiento del
     potencial biológico y de la capacidad productiva del mismo, con
     respeto a los ecosistemas naturales del entorno, incentivando con los
     medios oportunos la colaboración de los propietarios de las tierras
     agrícolas, utilizando la vía preferente de los acuerdos voluntarios a
     medio y largo plazo y maximizando las oportunidades existentes en la
     normativa de medidas agroambientales de la Unión Europea.
     Disposición adicional quinta.-Censos e inventarios de fauna y flora.
     El Departamento competente en materia de medio ambiente elaborará
     periódicamente los censos e inventarios de la fauna y flora protegida
     en la Reserva Natural dirigida de las Saladas de Chiprana.
     Disposición transitoria única.-Normativa aplicable a las concesiones
     en tramitación a la entrada en vigor de la Ley.
     El otorgamiento de concesiones administrativas vinculadas a usos que
     afecten a superficie incluida en la Reserva, que se encuentren en
     tramitación a la entrada en vigor de la presente Ley, se ajustará a
     lo dispuesto en ésta.
     Disposición final primera.-Habilitación reglamentaria.
     El Gobierno de Aragón podrá dictar las disposiciones necesarias para
     el desarrollo y cumplimiento de la presente Ley.
     Disposición final segunda.-Entrada en vigor.
     La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su
     publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos de lo dispuesto en el artículo 9.1 de
     la Constitución y los correspondientes del Estatuto de Autonomía de
     Aragón
     Zaragoza, 30 de noviembre de 2006.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU
     ANEXO
     Delimitación de la Reserva Natural
     Dirigida de las Saladas de Chiprana
     y de su Zona Periférica de Protección
     Delimitación de la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de
     Chiprana.
     La Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana comprende
     154,8 hectáreas, y la Zona Periférica de Protección cuenta con 360,9
     hectáreas localizadas en el municipio de Chiprana, Comarca de Bajo
     Aragón-Caspe (Baix Aragó-Casp), provincia de Zaragoza. La
     delimitación que figura en este anexo se ubica en las hojas núms. 
     441 (Híjar) y 442 (Caspe) del Mapa Topográfico Nacional a escala
     1/50.000. La Reserva Natural Dirigida incluye la Salada de Chiprana
     con sus playas y las comunidades vegetales asociadas, la Salada de
     Roces con su orla de carrizal y de tamarices, el Prado del Farol y
     sus comunidades de vegetación húmeda, el olivar y los regadíos
     tradicionales, así como enclaves de paleocanales y laderas con
     roquedos y matorral, mientras que la Zona Periférica de Protección
     ocupa la zona alta de la cuenca, rodeando la zona lacustre, estando
     ocupada por pinar, matorral, cultivos herbáceos de secano, así como
     la zona de la cubeta de San Marcos.
     Todo el ámbito de la Reserva Natural Dirigida de las Saladas de
     Chiprana queda enmarcado dentro del polígono 503.
     Partiendo de la balsa-abrevadero situada en la parcela 9027, y
     siguiendo la dirección coincidente con las agujas del reloj, el
     límite de la Reserva Natural Dirigida lo marca la red de caminos que
     rodea a la Salada de Chiprana y que discurre junto a las parcelas 34,
     10039, 5044, 5340, 5052 y 5053, quedando todas estas parcelas
     incluidas en el ámbito de la Reserva Natural.  Posteriormente, y
     hasta alcanzar la vía del ferrocarril, el límite lo marca el linde de
     las parcelas 5339 y 5167, quedando ambas incluidas en la Reserva.
     Desde este punto y hasta alcanzar el camino que cruza la parcela 22,
     el límite lo marca la vía del ferrocarril, para tornar posteriormente
     en dirección norte por el camino anteriormente mencionado, el cual,
     tras desembocar en el camino de las saladas, continúa en dirección
     oeste hasta la confluencia entre éste y el camino de Piarroyo, lugar
     en donde el límite toma dirección noroeste, siguiendo dicho camino,
     incluyendo las parcelas 5325 y 147 y alcanzando el tramo final de la
     acequia de Civán. Desde este punto, y hasta alcanzar de nuevo la
     balsa-abrevadero inicial, el límite de la reserva lo marca el trazado
     de la acequia mencionada, denominada en este tramo «acequia de Torre
     Farol».
     Delimitación de la Zona Periférica de Protección.
     El ámbito incluido dentro de la Zona Periférica de Protección queda
     enmarcado en los polígonos 503 y 504.
     Desde el puente del ferrocarril a la altura de la ermita de San
     Marcos, el límite de la Zona Periférica de Protección gira en
     dirección oeste, discurriendo por la tubería de desvío de aguas
     sobrantes al Regallo, y asciende por el cerro que queda enfrente. 
     Sigue la línea de cumbres, pasando al norte del monte denominado
     «Pinares», parcela 10016, hasta alcanzar de nuevo la vía del tren
     cerca del puente del Corral del Tronco.
     Tras cruzar la línea férrea, sigue en dirección nordeste por los
     lindes de las parcelas 10018 y 10133, incluidas ambas en el ámbito de
     la Zona Periférica de Protección, y posteriormente entra en la
     parcela 162, en donde sigue la divisoria que marcan los paleocanales
     existentes hasta llegar al camino que conduce al paraje de Val de
     Boliguero y a la vía pecuaria que se dirige a Escatrón.
     Tras cruzar este camino, el límite de la Zona Periférica de
     Protección sigue la línea de cerros hacia el norte y el nordeste,
     acercándose a la carretera A-221 hasta más al norte del monte de Las
     Piletas, afectando parcialmente a las parcelas 10117, 10073 y 10066
     del polígono 503, enlazando en el corral de Iriza con uno de los
     caminos de concentración que, desde la carretera, dan acceso al
     complejo lagunar.
     Sigue este camino hacia el sur, bordeando el Bancal del Coto,
     atraviesa la vía pecuaria y enlaza con el camino de circunvalación
     que sigue en dirección sudeste. Alcanzada la Plana de San Marcos, el
     ámbito incluye gran parte de las parcelas 5001 y 5002 del polígono
     504, rodeando hacia el este la subcuenca del Plano hasta enlazar con
     el corral de la Plana y, desde este corral, la cubeta de San Marcos
     por un camino de dirección nordeste-suroeste que enlaza con la ermita
     de San Marcos.