Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20020628
Fecha de Publicacion: 08/07/2002
Número de boletín: 79
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 16/2002, de 28 de junio, de educación permanente de Aragón.

Texto
     LEY 16/2002, de 28 de junio, de educación permanente de Aragón.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO I
     La sociedad aragonesa, como todas las sociedades desarrolladas, está
     experimentando en la actualidad profundas transformaciones.  Alguna
     de ellas guarda estrecha conexión con las mismas bases de las
     relaciones sociales y del sistema productivo. En efecto, cada vez
     más, las relaciones sociales y económicas se fundamentan
     imprescindiblemente en el acceso a la información y las consiguientes
     posibilidades de comunicación y difusión del conocimiento. Esta
     transformación es, a la vez, causa y consecuencia del desarrollo
     tecnológico y de la mundialización de nuevos canales de comunicación,
     de la progresiva integración de los mercados y de la creciente
     diversificación cultural.
     Estos cambios están modificando todas las esferas de la vida: desde
     las formas de producción y la estructura del empleo a los modos de
     entender el mundo y las relaciones entre naturaleza y sociedad,
     pasando por las modificaciones en los antes simples esquemas de la
     vida cotidiana. El nuevo sistema social crea oportunidades para todas
     las personas, pero también supone diversos riesgos producidos por las
     tensiones entre lo global y lo local, la identidad y la
     instrumentalización, entre el progreso y la exclusión económica,
     social y cultural.
     Para hacer frente a los grandes desafíos provocados por la
     transformación social, resultan imprescindibles la participación, la
     creatividad y las capacidades de todos los ciudadanos.  Desarrollar
     el ejercicio de la participación, liberar la creatividad e
     incrementar la capacitación son tareas en las que la educación
     permanente tiene que jugar un papel decisivo.  Consecuentemente, la
     educación permanente representa un principio fundamental de todo
     sistema que considere la educación como un servicio básico que
     contribuye a la mejora del bienestar de los ciudadanos. Además, la
     educación permanente, entendida como el proceso de actividades y
     acciones que, de forma intencionada, promueven y facilitan el
     aprendizaje a lo largo de toda la vida, viene a ser un instrumento
     eficaz para que la sociedad entera pueda progresar hacia los ideales
     de libertad, igualdad y solidaridad. Ello es enteramente aplicable a
     la sociedad aragonesa.
     En el proceso de transformación de Aragón hacia una sociedad del
     conocimiento que estamos viviendo en la actualidad, la educación
     permanente se ha convertido en un imperativo, tanto en el ámbito
     sociocultural como en el mundo del trabajo. Desde un punto de vista
     predominantemente social, la educación permanente promueve y facilita
     la formación de los ciudadanos para que su participación sea más
     activa y consciente en todas las esferas de la vida, de manera que el
     progreso social esté fundado en el pleno desarrollo de los derechos
     humanos. Pero desde ópticas fundamentalmente productivas, la
     educación permanente promueve y facilita la formación de los
     ciudadanos para mejorar y poner al día su capacitación profesional,
     de manera que se contrarresten las tendencias que agravan la
     desigualdad y la exclusión. Ello quiere decir que las acciones
     formativas de educación permanente contribuyen, en definitiva, a la
     inserción de todas las personas en el medio social y económico.
     En Aragón, la realidad demográfica -que incluye los desequilibrios
     territoriales, el envejecimiento de la población y el incremento de
     la inmigración, así como los niveles y necesidades de formación
     instrumental de la población, de acuerdo con los requerimientos que
     la emergente sociedad del conocimiento demanda- constituye el punto
     de partida imprescindible a la hora de promover una política de
     educación permanente que responda a las necesidades de todas las
     personas. En este sentido, las acciones formativas deberán dirigirse
     especialmente a la población que requiera una adecuada formación
     inicial o de base, ya sea general o laboral, y a aquellos colectivos
     de ciudadanos con especiales necesidades o con mayor riesgo de
     exclusión social, laboral o educativa. Por lo tanto, la educación de
     base, como derecho fundamental, deviene una prioridad. El objetivo de
     la educación básica es permitir que cada persona desarrolle su
     potencial personal hasta alcanzar la autonomía intelectual, se
     inserte en la sociedad y tome parte activa en el desarrollo de la
     misma.
     La educación permanente es, así, un sistema abierto, una red de
     oportunidades de aprendizaje que debe estar disponible para todas las
     personas y a lo largo de toda la vida. Entendida de esta forma, la
     educación permanente sobrepasa las acciones tradicionales emprendidas
     por la Administración educativa, requiriendo, entonces, la
     colaboración y la coordinación de todas las administraciones públicas
     y de otras entidades sociales, particularmente las de iniciativa
     social sin ánimo de lucro, que realizan actividades de formación
     dirigidas a jóvenes y adultos.
     Por todos estos motivos, la educación permanente se convierte
     fácticamente en una parte específica del derecho a la educación, lo
     que impone a los poderes públicos aragoneses la obligación de
     garantizar a todos los ciudadanos la oportunidad de cubrir sus
     necesidades de aprendizaje. La Ley de Educación Permanente de Aragón
     es una respuesta que pretende facilitar y permitir a todos los
     aragoneses, sin excepción, hacer fructificar sus capacidades para que
     cada persona pueda responsabilizarse de sí misma y realizar su
     proyecto personal, a la vez que le permita ser agente activo de la
     transformación de la sociedad. Por tanto, es una responsabilidad de
     los poderes públicos el promoverla en el marco de los principios
     establecidos por la legislación vigente.
     II
     La Constitución Española, en su artículo 27, garantiza el derecho a
     la educación de todos los españoles, a la vez que consagra la
     responsabilidad de los poderes públicos como garantía fundamental de
     la realización de ese derecho. De acuerdo con los planteamientos de
     la educación permanente expuestos, las acciones formativas se
     convierten en herramientas que facilitan la inserción y la
     participación de los ciudadanos en la construcción de una sociedad
     más justa y solidaria. Por tanto, la educación permanente deviene una
     de las condiciones a las que se refieren tanto el artículo 9.2 de la
     Constitución Española como el artículo 6.2.a del Estatuto de
     Autonomía de Aragón, cuando afirman que corresponde a los poderes
     públicos garantizar «que la libertad y la igualdad del individuo y de
     los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los
     obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la
     participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica,
     cultural y social».
     Los principios indicados están plenamente incorporados a las normas
     básicas de nuestro sistema educativo. Así, la Ley Orgánica 8/1985, de
     3 de julio, reguladora del derecho a la educación desarrolla en su
     título II el principio de participación en la programación general de
     la enseñanza como garantía del ejercicio efectivo del derecho a la
     educación lo que desde entonces constituye un firme cimiento de la
     concepción española de la educación, inamovible en sus líneas
     fundamentales pese a los cambios de todo orden habidos desde que se
     aprobó esta Ley.
     Por su parte, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación
     General del Sistema Educativo, determina en su preámbulo que la
     educación permanente será principio básico del sistema educativo. 
     Esta Ley dedica su título tercero a la educación de las personas
     adultas, estableciendo sus objetivos y directrices generales. Esta
     «educación de las personas adultas» es lo que, con terminología más
     ajustada a los objetivos reales, pretende traducir la presente Ley
     con la expresión «educación permanente».
     En esos términos, diversos preceptos de la Ley Orgánica 1/1990
     contienen prescripciones fundamentales a los efectos de formar el
     cimiento básico en el que debe apoyarse la presente Ley. Por ejemplo,
     el artículo 51.1 afirma que «el sistema educativo garantizará que las
     personas adultas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus
     conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional». 
     En el mismo artículo se establece como lógica consecuencia que, para
     lograr los objetivos de la educación de las personas adultas, «las
     administraciones educativas colaborarán con otras administraciones
     públicas con competencias en la formación de adultos y, en especial,
     con la Administración laboral». Finalmente, el artículo 54.3
     construye prácticas líneas directivas de actuación al referirse al
     establecimiento de «convenios de colaboración con las universidades,
     corporaciones locales y otras entidades públicas y privadas, dándose
     en este último supuesto preferencia a las asociaciones sin ánimo de
     lucro».
     Por fin, la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la
     participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes,
     completa el marco legal para estimular el conjunto de factores que
     propician la calidad de la enseñanza, dando un nuevo impulso a la
     participación de los distintos sectores que intervienen en la
     educación.
     La Comunidad Autónoma de Aragón tiene asumida la competencia de
     desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su
     extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, recogida
     en el artículo 36.1 del Estatuto de Autonomía, aprobado por Ley
     Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, tras la reforma llevada a cabo por
     Ley Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre, que habilita la promulgación
     de la presente Ley. Ello lleva consigo la existencia de potestades
     normativas en cuyo ejercicio debe entenderse la promulgación de esta
     Ley.
     Por todo lo expresado, es perfectamente comprensible la atención
     dispensada a la educación permanente una vez que ha tenido lugar el
     comienzo efectivo en Aragón del ejercicio de las competencias en
     materia de educación no universitaria a partir del curso 1999-2000,
     de lo que son buena muestra también las resoluciones aprobadas por la
     Comisión de Educación de las Cortes de Aragón en relación con la
     Comunicación de la Diputación General sobre política educativa no
     universitaria (Boletín Oficial de las Cortes de Aragón núm. 90, de 30
     de noviembre de 2000), que han dedicado atención a la educación
     permanente, resaltando su valor de forma más que notable. Varias de
     estas resoluciones postulan, incluso, la aprobación por la Comunidad
     Autónoma de Aragón de una Ley de Educación Permanente.
     No obstante, la Comunidad Autónoma ha abordado en numerosas
     disposiciones el desarrollo normativo de buena parte de las acciones
     formativas encaminadas a mejorar las competencias de los aragoneses,
     estableciendo los ámbitos de responsabilidad atribuidos a los
     distintos Departamentos del Gobierno y de los organismos dependientes
     de ellos, así como fijando los órganos consultivos y de coordinación
     para estas áreas sectoriales, particularmente en la formación
     vinculada al empleo y en cuanto concierne a la igualdad de
     oportunidades entre hombres y mujeres.
     Asimismo, desde el principio de cooperación activa de los agentes
     sociales con las administraciones públicas se han venido
     estableciendo tradicionalmente acuerdos de colaboración a nivel
     estatal y autonómico, entre cuyos objetivos contemplan el desarrollo
     de acciones de formación, particularmente en el ámbito del fomento
     del empleo y de la ocupación, reconociendo la responsabilidad de los
     distintos agentes sociales intervinientes en su desarrollo.
     III
     Consecuentemente con todo lo anterior, la presente Ley de Educación
     Permanente tiene como finalidad garantizar el derecho a la educación
     y a la formación de la población de Aragón una vez superada la edad
     ordinaria de escolarización, estableciendo los instrumentos y
     mecanismos básicos que favorezcan la calidad de las actuaciones y
     permitan la optimización de los recursos públicos destinados a esta
     finalidad mediante la colaboración entre las administraciones
     públicas y los agentes económicos y sociales. Entre sus metas
     esenciales, deberá promover el desarrollo personal, la participación
     ciudadana y la inserción social, cultural, educativa y laboral de la
     población aragonesa.  Todo ello, sin perjuicio de las funciones y
     competencias atribuidas a las distintas administraciones públicas y a
     los distintos órganos dependientes del Gobierno de Aragón y de las
     responsabilidades desempeñadas por los agentes educativos, económicos
     y sociales.
     El título preliminar recoge las disposiciones generales mediante las
     que se fija el objeto general de la presente Ley, se delimita el
     concepto de educación permanente que sirve como base a todo el
     articulado, se establecen los destinatarios de las actuaciones y se
     concreta la finalidad, objetivos y características de la educación
     permanente.
     El título primero establece los principios básicos de ordenación y
     programación de la educación permanente, fijando los ámbitos, las
     áreas, las modalidades y los programas de educación permanente. 
     Incorpora, asimismo, como instrumentos de actuación, el plan general
     de educación permanente y el censo de programas, destacando,
     finalmente, la importancia que adquieren los recursos humanos y
     materiales para la consecución de las metas establecidas en la
     presente Ley.
     La participación de los sectores implicados y la coordinación entre
     programas y actuaciones queda garantizada suficientemente en el
     título segundo, mediante la creación del Consejo de la Educación
     Permanente de Aragón y de las Comisiones Territoriales como órganos
     de consulta y asesoramiento del Gobierno de Aragón en esta materia.
     El título tercero presta su atención prioritaria al conjunto de
     factores que favorecen la calidad y mejora de las acciones
     formativas, destacando entre ellas el impulso de la innovación, la
     promoción de líneas y proyectos de investigación, la evaluación de
     los procesos de educación permanente, junto al desarrollo de la
     formación de los formadores.
     El título cuarto define la Red de Centros y Aulas de Educación
     Permanente, regulando lo relativo a la creación, gestión y ámbito de
     actuación de los Centros y Aulas de Educación Permanente que la
     integran.
     El título quinto se refiere a la financiación de las actuaciones de
     educación permanente y recoge el compromiso de los poderes públicos
     para dotar adecuadamente los programas y actuaciones con los medios
     humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de los fines y
     objetivos previstos.
     Finalmente, el texto legal incorpora determinados aspectos relativos
     al personal docente y a los centros de formación que refuerzan la
     garantía de calidad de los procesos de formación en educación
     permanente, autorizando al Gobierno de Aragón para dictar las normas
     adecuadas para la ejecución, aplicación y desarrollo de los preceptos
     contenidos en la presente Ley.
     TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES
     Artículo 1.-Objeto.
     Esta Ley tiene por objeto regular la educación permanente en la
     Comunidad Autónoma de Aragón. La regulación incluye el
     establecimiento de los mecanismos necesarios para la programación,
     estructuración, ejecución, desarrollo, coordinación y evaluación de
     las actuaciones correspondientes.
     Artículo 2.-Definición y finalidad de la educación permanente.
     1. La educación permanente es un servicio público que se configura
     como un principio básico de los sistemas educativos y que tiene como
     finalidad general promover el acceso de sus destinatarios a bienes
     culturales y formativos en todos los niveles del sistema educativo,
     la inserción y la promoción laborales, la participación plena en el
     desarrollo social, económico y cultural, así como la consecución de
     una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos.
     2. La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, en
     coordinación con otras administraciones públicas y los agentes
     educativos, sociales y económicos, promoverá, a través de las
     actuaciones de educación permanente, la realización del derecho a la
     educación garantizado constitucionalmente.
     Artículo 3.-Destinatarios.
     1. Los destinatarios de las actuaciones de educación permanente son
     todos los ciudadanos que hayan superado la edad de escolarización
     ordinaria.
     2. En todo caso, las actuaciones de educación permanente irán
     dirigidas preferentemente a sectores de población con necesidades de
     formación inicial y a colectivos específicos o en riesgo de exclusión
     social, laboral o educativa, teniendo en cuenta las prioridades
     establecidas por los organismos competentes.
     Artículo 4.-Objetivos.
     Para alcanzar las finalidades previstas en la presente Ley, la
     educación permanente tiene como objetivos:
     a) Sensibilizar a la población aragonesa sobre la necesidad de la
     formación a lo largo de toda la vida como instrumento imprescindible
     para el desarrollo personal, la participación social y la inserción
     laboral.
     b) Extender las oportunidades de acceso de la población adulta a la
     educación en todos sus niveles y modalidades.
     c) Impulsar la renovación de los conocimientos y de las competencias
     profesionales de la población aragonesa, en colaboración con los
     organismos competentes en materia de empleo.
     d) Promover el conocimiento de la realidad aragonesa, en los ámbitos
     lingüístico, cultural, histórico, social o ambiental, que favorezca
     la conformación de la propia identidad personal en un contexto de
     creciente globalidad, mediante el desarrollo de valores y actitudes
     de convivencia y tolerancia.
     e) Desarrollar un sistema público de calidad de la formación que
     garantice la eficacia y la eficiencia de los procesos de enseñanza y
     de aprendizaje y la buena utilización de los recursos públicos
     destinados a esta finalidad, estableciendo como principios básicos la
     programación, innovación, investigación y evaluación en las
     actuaciones y en los procesos de formación.
     f) Definir la formación inicial y el perfeccionamiento profesional de
     los recursos humanos destinados a este fin, estableciendo un sistema
     de formación pedagógica y didáctica adecuado a los procesos de
     formación en educación permanente.
     g) Incentivar la participación de la población adulta en la
     programación y gestión de los programas y actuaciones de formación
     permanente como sujetos y protagonistas de su propia formación.
     Artículo 5.-Características de la educación permanente.
     La educación permanente, en cuanto actividad dirigida específicamente
     a la población adulta, tendrá las siguientes características:
     a) Fomentará el autoaprendizaje y la participación de los que la
     utilicen en la elaboración de su propio itinerario formativo.
     b) Las acciones formativas se desarrollarán mediante diferentes
     modalidades de enseñanzas -presencial, a distancia, formal, no formal
     o de inserción- y en diferentes contextos -institucional, laboral,
     cívico o sociocultural-.
     c) La organización de las actividades formativas se adecuará a los
     intereses, necesidades y especiales situaciones de las personas
     adultas.
     d) Las enseñanzas se organizarán articulando las medidas necesarias
     para atender al alumnado con necesidades específicas de cualquier
     tipo.
     TITULO I ORDENACION Y PROGRAMACION DE LA EDUCACION PERMANENTE
     CAPITULO I
     Principios de ordenación
     Artículo 6.-Ambitos de actuación.
     Para alcanzar las finalidades y objetivos previstos en la presente
     Ley, se desarrollarán actuaciones en materia de educación permanente
     conjuntamente con los órganos competentes por razón de la materia y
     con los colectivos destinatarios en los siguientes ámbitos:
     a) Formación dirigida a la obtención de las titulaciones recogidas en
     el sistema educativo.
     b) Formación para el mundo del trabajo, mediante la adquisición de
     competencias que permitan a las personas su incorporación a la
     actividad laboral y la de aquellas otras que supongan mejora de su
     situación profesional o que permitan la adaptación a nuevas
     situaciones.
     c) Formación para el desarrollo personal y la participación en la
     vida social y cultural, con especial incidencia en la cultura
     aragonesa.
     Artículo 7.-Ambitos, modalidades y programas de formación.
     1. Las actuaciones de educación permanente se desarrollarán en las
     siguientes áreas:
     a) Formación inicial, orientada a dotar a las personas de los
     instrumentos básicos.
     b) Profundización, orientada a capacitar a las personas con
     instrumentos de mayor nivel de especialización.
     c) Desarrollo personal, orientado a la promoción de valores y
     actitudes que mejoren su relación consigo mismo y con el entorno.
     d) Participación social y comunitaria, orientada al desarrollo de las
     capacidades que permitan a las personas adultas intervenir
     activamente en la vida social, cultural, política y económica.
     e) Promoción social, cultural, educativa y laboral de colectivos con
     especiales características y necesidades de inserción.
     f) Formación, innovación e investigación en los ámbitos, campos o
     áreas de formación orientados al perfeccionamiento y mejora de la
     calidad de las actividades formativas.
     2. Las acciones formativas podrán desarrollarse a través de las
     modalidades presencial, a distancia y de inserción, de una
     combinación de dichas modalidades o mediante la experiencia en los
     campos profesional o ciudadano.
     3. Los programas de educación permanente pueden pertenecer a los
     siguientes tipos:
     a) Programas para adquirir o actualizar la formación inicial, desde
     la alfabetización hasta la obtención de la titulación básica.
     b) Programas que faciliten a las personas adultas el acceso a las
     enseñanzas propias de la educación posobligatoria.
     c) Programas de formación para el empleo que tengan como fin la
     inserción laboral de personas en busca del primer empleo o de otros
     colectivos con especiales dificultades, en colaboración con los
     organismos responsables en esta materia.
     d) Programas de actualización de los conocimientos y competencias
     profesionales requeridos por el mundo laboral, de acuerdo con los
     organismos responsables en esta materia.
     e) Programas que promuevan el desarrollo personal, la participación
     social y ciudadana, los valores democráticos y solidarios, la
     igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el cuidado y
     respeto del medio ambiente.
     f) Programas que tengan por objeto el conocimiento de la cultura y la
     realidad aragonesas.
     g) Programas cuyo fin sea la inserción educativa, social o
     comunitaria de colectivos de personas mayores, de inmigrantes y de
     aquellos otros con especiales características y necesidades.
     h) Programas de formación de formadores, innovación e investigación
     sobre educación permanente cuyo fin sea la mejora de la calidad de
     las acciones formativas recogidas en la presente Ley.
     i) Otros programas que contribuyan, individualmente o combinados, a
     la consecución de los fines y objetivos establecidos en la presente
     Ley.
     Artículo 8.-Diseño de programas.
     1. Corresponde a cada Administración pública y a las restantes
     entidades responsables de las actuaciones reguladas en esta Ley y la
     elaboración de los programas establecidos en el artículo 7,
     garantizando su desarrollo a través de los mecanismos previstos en el
     proceso de planificación.
     2. Cada programa será definido, al menos, mediante los siguientes
     elementos:
     a) Tipificación: ámbito de formación, área de actuación, nivel y
     modalidad.
     b) Identificación: objetivos, destinatarios, contenidos, desarrollo
     temporal, criterios metodológicos, recursos humanos y materiales y
     criterios de evaluación.
     c) Relación de actuaciones.
     3. La Administración establecerá o validará la elaboración de los
     currícula propios correspondientes.
     Artículo 9.-Admisión a los programas de educación permanente.
     1. La admisión de los destinatarios a las actividades de formación
     requerirá el cumplimiento de los requisitos que se establezcan
     reglamentariamente para cada programa de educación permanente.
     2. Sin perjuicio de lo establecido reglamentariamente para cada
     programa de formación, se seguirán las siguientes prescripciones
     respecto a la edad de los destinatarios:
     a) Si se trata de programas destinados a adquirir la formación
     inicial, podrán participar, con carácter general, las personas que
     hayan superado la edad máxima de permanencia en los centros
     ordinarios. Con carácter excepcional, podrán ser admitidas para
     cursar la educación obligatoria aquellas personas que no reúnan el
     requisito anterior.
     b) Si se trata de programas dirigidos a alcanzar otros niveles y
     grados del sistema educativo, podrán participar las personas que
     tengan la edad mínima que se determine reglamentariamente.
     c) Para el resto de programas formativos, podrán participar las
     personas que hayan cumplido dieciocho años, con la excepción de
     aquellos programas que se determine reglamentariamente.
     Artículo 10.-Reconocimiento de la experiencia.
     Igualmente, el Gobierno de Aragón colaborará con el resto de las
     administraciones públicas y los agentes sociales para impulsar
     sistemas que permitan valorar, en el acceso a los procesos de
     formación, la experiencia y conocimientos adquiridos anteriormente
     por los destinatarios.
     Artículo 11.-Orientación.
     El Gobierno de Aragón promoverá las medidas necesarias de orientación
     que favorezcan la definición de itinerarios formativos para la
     inserción social, cultural, educativa o laboral de los ciudadanos.
     CAPITULO II
     Instrumentos de actuación administrativa
     Artículo 12.-Plan General de Educación Permanente de Aragón.
     1. Las acciones formativas de educación permanente quedarán recogidas
     en el Plan General de Educación Permanente de Aragón, que será
     elaborado por el Consejo de la Educación Permanente de Aragón y
     aprobado por el Gobierno de Aragón.
     2. El Plan General de Educación Permanente estará constituido por los
     planes y programas financiados con fondos públicos, autorizados o
     reconocidos por los mecanismos previsto en la presente Ley.
     3. Las Administraciones públicas competentes y los organismos
     dependientes de ellas darán publicidad a los programas integrados en
     el Plan General de Educación Permanente de Aragón mediante distintos
     procedimientos, haciendo constar su pertenencia al mismo.
     Artículo 13.-Competencias administrativas y coordinación de
     programas.
     1. Las Administraciones públicas competentes y los organismos
     dependientes de ellas, en cada caso, regularán la ordenación,
     organización y evaluación de los correspondientes programas
     formativos, en coherencia con el diseño de los programas establecidos
     en esta Ley.
     2. El Consejo de Educación Permanente de Aragón favorecerá la
     coordinación entre los programas de formación del Plan General de
     Educación Permanente.
     3. En particular, y a los efectos de adecuar los programas a las
     necesidades del territorio, se impulsará la colaboración con las
     administraciones locales aragonesas, agentes sociales y entidades de
     iniciativa social, a cuyo efecto se suscribirán con la Administración
     de la Comunidad Autónoma los oportunos convenios de colaboración.
     4. Los programas de educación permanente de los distintos
     Departamentos y organismos de la Administración de la Comunidad
     Autónoma de Aragón que lo requieran se desarrollarán en coordinación
     con la Administración General del Estado, a cuyo efecto se
     suscribirán los oportunos convenios de colaboración.
     Artículo 14.-Colaboración con los agentes de educación permanente.
     El Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos y organismos
     competentes, mantendrá e impulsará la colaboración con los agentes
     económicos y sociales, particularmente con las organizaciones
     empresariales y sindicales y con las entidades de iniciativa social y
     ciudadana sin fines de lucro, mediante una política de ayudas para el
     desarrollo de actividades de educación permanente, al objeto de dar
     adecuada respuesta a las nuevas necesidades de formación y fomentar
     la participación ciudadana.
     Artículo 15.-Censo de programas.
     Se crea el Censo de Programas de Educación Permanente de Aragón, con
     el fin de recoger las actuaciones de los distintos programas que
     componen el Plan General de Educación Permanente. Su definición, su
     adscripción y su forma de funcionamiento serán establecidas
     reglamentariamente.
     CAPITULO III
     Recursos humanos y materiales
     Artículo 16.-Recursos humanos.
     Cada programa de educación permanente contará con el personal
     suficiente requerido por su normativa específica y vinculado a cada
     actuación mediante alguna de las fórmulas contempladas por el
     ordenamiento jurídico, atendiendo a la Disposición Adicional Tercera
     de la presente Ley. Los requisitos y condiciones del personal docente
     serán determinados por la normativa establecida para cada programa de
     educación permanente, de acuerdo con el ámbito, área, nivel y
     características de la formación.
     Artículo 17.-Cualificación de los recursos humanos.
     Los formadores tendrán la cualificación científico-técnica y
     didáctico-pedagógica necesaria para el desarrollo de las tareas
     propias de su actividad laboral. La Administración aragonesa
     garantizará que los educadores puedan adquirir y perfeccionar sus
     cualificaciones profesionales y diseñará las enseñanzas dirigidas a
     facilitar la cualificación didáctico-pedagógica de los recursos
     humanos que impartan alguna de las acciones formativas recogidas en
     la presente Ley.
     Artículo 18.-Sede de las actuaciones.
     1. Las acciones formativas podrán realizarse en centros, aulas u
     otros establecimientos de formación, de acuerdo con la normativa
     aplicable para cada programa y con la estructura organizativa
     establecida. A tal efecto, la Administración de la Comunidad Autónoma
     definirá una red pública de centros dotada de los equipamientos y de
     los recursos humanos y económicos necesarios, de acuerdo con lo
     establecido en el Título IV de la presente Ley.
     2. Estas acciones se desarrollarán estructuradas en torno a proyectos
     de base territorial con un objetivo de desarrollo comunitario,
     tomando como zonas de acción los barrios, distritos, localidades y
     comarcas.
     CAPITULO IV
     Titulaciones
     Artículo 19.-Titulaciones, certificaciones y diplomas.
     1. Todas las acciones formativas desarrolladas a través de los
     programas establecidos en la presente Ley serán reconocidas mediante
     los títulos, diplomas o certificaciones correspondientes.
     2. Las titulaciones propias del sistema educativo seguirán el régimen
     jurídico establecido específicamente.
     3. Los órganos administrativos competentes por razón de la materia
     establecerán los requisitos y condiciones para la adquisición de las
     titulaciones, certificaciones o diplomas que les sean propias.
     Artículo 20.-Nuevos diplomas y certificaciones.
     El Gobierno de Aragón podrá establecer diplomas y disponer la
     expedición de certificaciones en relación con las acciones formativas
     previstas en la presente Ley. En los diplomas o en las
     certificaciones expedidas, deberá expresarse, al menos, el programa,
     la identificación de la actividad, el ámbito de formación, el área de
     actuación, el nivel de especialización, la modalidad de enseñanza,
     los contenidos, los créditos u horas de formación, el titular de la
     actuación y el lugar y las fechas de realización, junto a la
     identificación del interesado.
     TITULO II
     PARTICIPACION, COORDINACION Y ASESORAMIENTO
     Artículo 21.-Participación y asesoramiento.
     1. Los sectores implicados en el desarrollo de las acciones
     formativas previstas en la presente Ley podrán participar en la
     planificación, desarrollo y evaluación de la educación permanente
     mediante los mecanismos que se establezcan en cada caso y, en
     general, por medio del Consejo de la Educación Permanente de Aragón
     regulado en este Título.
     2. La Administración de la Comunidad Autónoma informará y consultará
     a los ciudadanos sobre las políticas de educación permanente a través
     del Consejo de la educación permanente de Aragón, a fin de garantizar
     su participación en los procesos de planificación y evaluación, así
     como en los demás elementos necesarios para el desarrollo de la
     presente Ley.
     Artículo 22.-Consejo de la Educación Permanente de Aragón.
     Se crea el Consejo de la Educación Permanente de Aragón como órgano
     consultivo de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el fin de
     planificar, evaluar y coordinar todos los objetivos, áreas de
     actuación y programas de Educación Permanente, así como de garantizar
     el adecuado asesoramiento y la participación en esta materia.
     Artículo 23.-Composición.
     1. El Consejo de la Educación Permanente de Aragón estará integrado
     por representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma, de
     las Entidades Locales, de la Universidad de Zaragoza y de las
     organizaciones empresariales, sindicales y de la iniciativa social
     más representativas.
     2. Reglamentariamente se establecerá la composición del Consejo de la
     Educación Permanente de Aragón, el modo de designación de sus
     miembros, su organización interna y sus procedimientos de actuación y
     de adopción de acuerdos.
     Artículo 24.-Funciones.
     Son funciones del Consejo de la Educación Permanente de Aragón:
     a) Elaborar el Plan General de Educación Permanente de Aragón.
     b) Promover la coordinación entre los programas del Plan General de
     Educación Permanente.
     c) Evaluar periódicamente el desarrollo y los resultados del Plan
     General de Educación Permanente y hacer públicos estos resultados.
     d) Garantizar la difusión de información de los programas y
     actividades de educación permanente.
     e) Promover e impulsar la participación de las distintas
     Administraciones, instituciones, entidades públicas y privadas y de
     las personas interesadas en el funcionamiento, planificación y
     evaluación de las acciones formativas de educación permanente.
     f) Asesorar e informar las políticas de educación permanente del
     Gobierno de Aragón, con el fin de garantizar el derecho a la
     formación de las personas adultas.
     g) Proponer medidas e iniciativas al Gobierno de Aragón para la
     mejora de la educación permanente en nuestra Comunidad Autónoma.
     h) Realizar el seguimiento y control de la utilización, distribución
     y adecuada gestión de los recursos económicos destinados a la
     educación permanente.
     i) Elaborar y fomentar estudios sobre la situación y necesidades de
     la educación permanente en Aragón.
     j) Informar las disposiciones normativas de carácter general que
     desarrollen la presente Ley.
     k) Cualesquiera otras funciones que le sean atribuidas
     reglamentariamente.
     Artículo 25.-Comisiones Territoriales de Educación Permanente.
     1. Podrán ser constituidas Comisiones Territoriales de Educación
     Permanente con el fin de promover, impulsar, difundir y coordinar las
     actividades y programas de educación permanente desarrollados en su
     ámbito territorial, velando por que la oferta se ajuste a las
     necesidades e intereses de los ciudadanos.
     2. La constitución, composición y funcionamiento de estas Comisiones
     serán reguladas reglamentariamente. Su ámbito territorial se adaptará
     en la medida de lo posible a la delimitación comarcal de Aragón.
     TITULO III CALIDAD Y EVALUACION
     Artículo 26.-Calidad.
     1. La calidad en la formación es un principio básico de la educación
     permanente en Aragón que informará los programas de educación
     permanente impartidos y la elaboración del Plan General de Educación
     Permanente de Aragón.
     2. Para la mejora de la calidad de los programas, la Administración
     fomentará e impulsará proyectos de innovación e investigación en el
     campo de la educación permanente, incorporando sus resultados al
     desarrollo de sus programas.
     Artículo 27.-Evaluación.
     1. La evaluación se realizará de forma sistemática y con
     participación de todos los sectores interesados, a través de los
     mecanismos previstos para este fin y de los que establezca el Plan
     General de Educación Permanente.
     2. La evaluación comprenderá el proceso de aprendizaje de los sujetos
     de formación y el desarrollo del proceso de enseñanza e incorporará
     los resultados de la investigación para alcanzar los fines
     establecidos.
     Artículo 28.-Formación de formadores.
     1. Los formadores tendrán la formación inicial científica y técnica
     necesaria para impartir las acciones formativas correspondientes, que
     será establecida en cada programa.
     2. Las administraciones y organismos responsables de los distintos
     programas fomentarán el perfeccionamiento científico y técnico del
     personal a su cargo con responsabilidades en tareas de formación.
     3. El Plan General de Educación Permanente de Aragón fomentará e
     impulsará el perfeccionamiento didáctico-pedagógico y
     científico-técnico de los formadores, a través de distintos
     programas.
     Artículo 29.-Acreditación didáctica y pedagógica.
     El Gobierno de Aragón impulsará un sistema de acreditaciones de la
     formación didáctica-pedagógica y científico-técnica de los recursos
     humanos dedicados a la educación permanente. No requerirá nueva
     acreditación el personal que ya haya demostrado su nivel de formación
     en procesos de acceso a puestos de trabajo.
     Artículo 30.-Innovación y desarrollo.
     El Gobierno de Aragón garantizará la innovación y desarrollo de la
     educación permanente mediante el cumplimiento de las siguientes
     funciones:
     a) La observación de la evolución y el comportamiento de las
     necesidades y los recursos de la educación permanente en Aragón.
     b) El diseño y desarrollo de la formación pedagógica y didáctica de
     los recursos humanos destinados a esta finalidad.
     c) El impulso de la educación permanente a través de las tecnologías
     de la información y de la comunicación.
     d) La promoción de las líneas y de los grupos de investigación en
     educación permanente.
     e) Cualesquiera otras que se establezcan reglamentariamente.
     TITULO IV CENTROS Y AULAS DE EDUCACION PERMANENTE
     Artículo 31.-Red de Centros y Aulas de Educación Permanente.
     1. Se entiende por Red de Centros y Aulas de Educación Permanente el
     conjunto de Centros y Aulas específicos de Educación de Adultos que
     forman parte de los planes Provinciales de Educación de Personas
     Adultas en el territorio de Aragón.
     2. Asimismo, podrá crearse una red de centros de educación permanente
     mediante la colaboración con otros agentes de educación permanente,
     de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 de la presente Ley.
     Artículo 32.-Definición de las redes educativas de educación
     permanente.
     La definición de las distintas redes educativas corresponde al
     Departamento del Gobierno de Aragón que tenga atribuidas las
     competencias en materia educativa, sin perjuicio de la colaboración
     que se establezca con las administraciones, agentes sociales y
     entidades de iniciativa social.
     Artículo 33.-Autorización administrativa y autonomía de gestión.
     La creación de los Centros de Educación Permanente estará sometida a
     los principios de autorización administrativa y de autonomía de
     gestión previstos en la legislación vigente.
     Artículo 34.-Ambito territorial y ubicación.
     Los Centros de Educación Permanente tendrán carácter territorial,
     comarcal o de distrito, y ejercerán funciones de coordinación,
     promoción y difusión de la Educación Permanente. Para cada uno de
     ellos se establecerá una sede o ubicación principal, sin perjuicio de
     lo cual podrán ejercer sus funciones en distintas localizaciones
     dentro de su ámbito territorial.
     Artículo 35. Aulas de Educación Permanente.
     1. Podrán crearse Aulas de Educación Permanente cuya titularidad
     corresponda a otra Administración o entidad sin fines de lucro
     distinta de la Diputación General de Aragón.
     2. Estas Aulas de Educación Permanente estarán adscritas a un Centro
     público de Educación Permanente, participando a todos los efectos en
     los órganos colegiados y de coordinación pedagógica del mismo.
     3. Las Aulas de Educación Permanente impartirán las enseñanzas que se
     establezcan reglamentariamente.
     Artículo 36.-Secciones de Educación Permanente.
     Con carácter complementario en relación con los Centros de Educación
     Permanente, podrán crearse, en los Institutos de Educación
     Secundaria, Secciones de Educación Permanente, que colaborarán en la
     ejecución de la planificación educativa del Centro público de adultos
     de su ámbito territorial.
     TITULO V FINANCIACION
     Artículo 37.-Compromiso de los poderes públicos.
     1. Los poderes públicos dotarán los programas de educación permanente
     con los recursos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento
     de los fines y objetivos previstos en la presente Ley, mediante
     créditos específicos para la Educación Permanente, que se consignarán
     en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     2. Se promoverá la obtención de fondos procedentes de la
     Administración central del Estado y/o de organismos públicos
     supranacionales destinados al desarrollo de la educación permanente
     en cualquier aspecto o modalidad.
     Artículo 38.-Gestión de los programas.
     Los programas serán desarrollados con los medios materiales y humanos
     propios de los distintos Departamentos y Organismos del Gobierno de
     Aragón y mediante acuerdos de colaboración con otras Administraciones
     y organismos públicos u otras organizaciones económicas y sociales,
     articulando medidas que favorezcan la rentabilización de los
     recursos.
     Artículo 39.-Innovación, investigación y cualificación de los
     recursos humanos.
     Cada programa de formación destinará una parte de su presupuesto
     anual para garantizar la calidad de las actuaciones, la innovación,
     la investigación y la cualificación de los recursos humanos, de
     acuerdo con lo establecido en el Título III de esta Ley.
     DISPOSICIONES ADICIONALES
     Primera.-Dependencia del personal docente.
     La entrada en vigor de esta Ley no determinará ningún cambio en la
     dependencia del personal docente destinado a esta finalidad, que
     continuará dependiendo de la misma Administración, entidad,
     organismo, organización social o entidad privada en la que prestaba
     sus servicios.
     Segunda.-Requisitos de los centros.
     Los centros que desarrollen programas de educación permanente deberán
     cumplir los requisitos mínimos establecidos por el Gobierno de
     Aragón, sin perjuicio de lo establecido por la Administración del
     Estado.
     Tercera.-Acceso a ayudas o subvenciones.
     El Gobierno de Aragón fijará como una condición imprescindible para
     el acceso a las ayudas o subvenciones previstas en los distintos
     convenios de colaboración con otras Administraciones públicas y
     agentes colaboradores el cumplimiento de unos requisitos mínimos en
     materia de condiciones laborales.
     DISPOSICION DEROGATORIA
     Unica.-Derogación de disposiciones.
     Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se
     opongan a lo establecido en la presente Ley.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.-Autorización de desarrollo reglamentario.
     Se autoriza al Gobierno de Aragón para dictar las normas adecuadas
     para la ejecución, aplicación y desarrollo de esta Ley en el plazo de
     un año a partir de su entrada en vigor.
     Segunda.-Entrada en vigor.
     La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su
     publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 28 de junio de 2002.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU