Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20030324
Fecha de Publicacion: 11/04/2003
Número de boletín: 43
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 17/2003, de 24 de marzo, por la que se regula la organización de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Aragón.

Texto
     LEY 17/2003, de 24 de marzo, por la que se regula la organización de
     las Enseñanzas Artísticas Superiores en Aragón.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO I
     La historia de lo que hoy llamamos enseñanzas artísticas en España es
     muy compleja y está influida en su desarrollo por distintos vectores
     y tendencias. Por un lado, es relativamente sencillo encontrar
     referencias en el ordenamiento jurídico histórico, y ello hasta en
     normas del más elevado nivel, al papel fundamental de estas
     enseñanzas para la concepción y estado cultural de España, pero, por
     otro, esas afirmaciones no se corresponden ni mucho menos con una
     clara inserción de esas enseñanzas en el ordenamiento educativo
     general, lo que ha ocasionado que durante mucho tiempo hayan
     permanecido alejadas de los parámetros normales de evolución del
     conjunto de la enseñanza reglada en España y, con ello, de su mínima
     consideración jurídica y del consiguiente esfuerzo inversor público
     mínimamente significativo. Ello es la causa de que, al margen de
     valiosos antecedentes normativos (por ejemplo, las diversas
     referencias existentes en la llamada Ley Moyano de 1857), no sea
     hasta la Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970 cuando se
     comiencen a recorrer caminos importantes en la senda de su
     reconocimiento, dándose realmente el paso decisivo para la
     consideración jurídica de estas enseñanzas con la Ley Orgánica
     1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo
     (LOGSE), que colocará las enseñanzas artísticas al lado de las
     enseñanzas de idiomas dentro de las que llama genéricamente
     enseñanzas de régimen especial, construyendo un régimen jurídico en
     paralelo a las que llama enseñanzas de régimen general, que estarán
     constituidas por las enseñanzas infantil, primaria y secundaria, el
     bachillerato y la formación profesional.
     Este es un paso decisivo porque representa una acogida de las
     enseñanzas artísticas dentro de la norma básica del ordenamiento
     jurídico que regula los mismos cimientos del completo sistema
     educativo, lo que tiene como consecuencia coherente la construcción
     de principios comunes a todas las clases de enseñanzas y la previsión
     de una conexión con las titulaciones de las enseñanzas de régimen
     general. De esta forma ha sido posible abrir la puerta a ulteriores
     desarrollos que no es oportuno exponer aquí pero que han transformado
     notablemente, como es bien fácil advertir, la práctica diaria de
     estas enseñanzas, determinando la creación de múltiples centros que
     han posibilitado la conducción hasta el sistema educativo propio de
     dichas enseñanzas a muchos jóvenes solicitantes de este tipo de
     educación.
     Dentro del conjunto de la regulación de las enseñanzas artísticas, se
     debe advertir que la LOGSE otorga una posición singular a su grado
     superior. Esa posición singular se fundamenta en un dato muy simple:
     en que ese texto legal predica de las titulaciones que pueden
     alcanzarse cursando ese grado superior un exacto nivel de
     equivalencia con las titulaciones reguladas por el ordenamiento
     jurídico propio del sistema universitario, licenciado y diplomado. Es
     esta una afirmación capital en la historia educativa española,
     absolutamente singular y novedosa y que viene apoyada en una firme
     evolución normativa que desde sus comienzos ya apuntaba
     coherentemente hacia esa dirección y que, al tiempo, conecta con
     realidades bien conocidas de distintos países europeos en los que la
     forma de organización y titulación de estas enseñanzas se encuentra
     ubicada dentro del sistema universitario, con las peculiaridades
     propias, obviamente, de las tradiciones y concepciones particulares
     del sistema universitario de cada país.
     El ordenamiento jurídico educativo español no ha dado, sin embargo,
     el salto decisivo que debía recorrer para ser enteramente coherente
     con la afirmación de titulación semejante a la universitaria que
     recoge la LOGSE. Efectivamente, no debe olvidarse que es el texto
     legal propio de la organización de la enseñanza no universitaria, la
     LOGSE, el que recoge la afirmación de que la titulación a alcanzar en
     el marco de unas enseñanzas que se imparten dentro de su paraguas
     normativo es semejante a la universitaria, lo que, aun valorable, no
     deja de ser ciertamente algo paradójico, dificultad que se acrecienta
     a la hora de desarrollar la posibilidad reconocida legalmente de
     realización de labores investigadoras en los centros que las
     imparten.
     Y hay que reconocer que esa pervivencia de elementos propios del
     sistema universitario con otros del nivel no universitario crea
     situaciones que no solo son paradójicas, sino, al tiempo,
     perturbadoras para un correcto desarrollo de las enseñanzas que
     tratamos cuando se pretenden traslados miméticos de las formas
     organizativas del ordenamiento jurídico general hacia el propio de
     las enseñanzas artísticas superiores. No se corresponde, así, la
     forma de organización de los centros superiores de enseñanzas
     artísticas, que es legalmente la propia de los institutos de
     enseñanza secundaria, con la que debería ser la más apropiada para
     los centros que imparten enseñanzas que conducen a titulaciones
     semejantes a las universitarias. La misma evolución de la normativa
     estatal posterior a la LOGSE tuvo que sacar apresuradamente
     consecuencias de este hecho, permitiendo una configuración de los
     consejos escolares de un tipo de estos centros con rasgos propios y
     separados de los aplicables a los institutos de enseñanza secundaria
     (muestra de lo cual es el Real Decreto 1815/1993, de 18 de octubre,
     por el que se regula la composición del Consejo Escolar y de la Junta
     Electoral en los conservatorios superiores que impartan, únicamente,
     el grado superior) por el simple hecho de que los alumnos de los
     centros superiores de enseñanzas artísticas -en el caso normativo
     narrado, de los conservatorios superiores- son, salvo excepciones
     bien contadas y no significativas, mayores de edad, cosa que,
     obviamente, no sucede con los alumnos de los institutos de enseñanza
     secundaria, lo que tiene que llevar consigo determinadas
     consecuencias en este plano de lo meramente organizativo.
     Pero no es solo una cuestión de la composición de un concreto órgano
     de gobierno la que presenta disfunciones con las líneas generales de
     la concepción de este grado de enseñanza, sino que los problemas se
     extienden a otros muchos ámbitos. Por ejemplo, al desarrollo de la
     función docente que está, lógicamente, presidida por principios
     generales propios de la docencia no universitaria cuando las mismas
     normas estatales recogen
     -nueva paradoja a hacer notar- hasta la posibilidad de realización de
     una función investigadora en estos centros.  Igualmente se plantean
     diferentes problemas cuando no es posible sacar las lógicas
     consecuencias desde el punto de vista de la autonomía organizativa,
     económica y pedagógica de unos centros que imparten titulaciones
     equivalentes a las universitarias y que, sin embargo, están sometidos
     a los rígidos controles más bien propios de la enseñanza no
     universitaria. De la misma forma, es difícil un encaje sencillo en el
     ordenamiento jurídico de la necesaria actividad artística y
     profesional que los profesores, como profesionales del arte en la
     mayor parte de los casos, deben desarrollar y es conveniente para
     todos, además, que desarrollen.  Y todo ello con la finalidad de
     extraer las mejores prestaciones de estos centros y de su
     profesorado, de lo que solo puede beneficiarse la sociedad en su
     conjunto.
     No parece presentar muchas dudas, en absoluto, la lógica conclusión
     de que en un momento determinado el ordenamiento jurídico estatal
     acabará afrontando esa ineludible tarea de adecuación para la que, en
     concreto, se han producido ya diversos intentos que, por variados
     motivos, no han llegado todavía a fructificar. En tanto llega ese
     necesario cierre del sistema normativo creado, cuyos pilares básicos
     ya están firmemente asentados, la Comunidad Autónoma de Aragón, por
     medio del ejercicio de su potestad legislativa y dentro del marco que
     le permiten sus competencias sobre enseñanza y organización de la
     Administración Pública establecidas estatutariamente, quiere
     colaborar en la consecución de los objetivos que marca la LOGSE, y en
     estricta sintonía con la letra y el espíritu de su articulado. Ese es
     el objetivo fundamental de esta Ley.
     II
     Efectivamente, es propósito de esta Ley propiciar de diversos modos
     un funcionamiento autónomo de los centros superiores de enseñanzas
     artísticas en Aragón con todas las consecuencias que ello tiene y sin
     llegar, en lo más mínimo, a afectar a los principios de la
     legislación básica sobre dichas enseñanzas. Para ello se adoptan una
     serie de decisiones que se van a exponer a continuación sucesiva pero
     también sucintamente, tal y como es propio de la tarea a cumplir por
     un preámbulo de una norma legal.
     Elemento clave de la regulación de esta Ley es la creación de un
     organismo autónomo que se denomina Instituto Aragonés de Enseñanzas
     Artísticas Superiores. La concepción y características generales de
     este organismo autónomo son semejantes a las del resto de organismos
     autónomos existentes en el ámbito de la Administración de la
     Comunidad Autónoma y, por tanto, se fundamentan en los principios que
     para ellos contiene el texto refundido de la Ley de la Administración
     de la Comunidad Autónoma de Aragón (aprobado por Decreto Legislativo
     2/2001, de 3 de julio). El Instituto tiene una organización basada en
     un Consejo de Dirección presidido por el Consejero responsable de
     Educación y en el que se integran distintos representantes de la
     Administración de la Comunidad Autónoma, los directores de los
     centros superiores de enseñanzas artísticas que existan en cada
     momento en Aragón, representantes del profesorado, alumnos y personal
     de Administración y Servicios, y el presidente del Consejo Aragonés
     de Enseñanzas Artísticas, órgano creado también por esta Ley y que no
     solo extiende su función informativa y consultiva al grado superior
     de las enseñanzas artísticas, sino también al resto. Para propiciar
     la necesaria coordinación con los otros grados de las enseñanzas
     artísticas, se incorpora como elemento clave en la vida práctica
     administrativa del Instituto un Director, cargo que se atribuye al
     Director General responsable de las enseñanzas artísticas superiores.
     El objetivo de este organismo es desarrollar en régimen de autonomía
     el conjunto de las competencias que sobre las enseñanzas artísticas
     de nivel superior corresponden a la Administración de la Comunidad
     Autónoma de Aragón. Eso tendrá virtualidades específicas en el ámbito
     de la contratación de profesorado y en el de la gestión
     presupuestaria, por señalar solo ejemplos significativos. Al mismo
     tiempo, se atribuye al Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores una capacidad negocial mostrada en la posibilidad de
     suscripción de distintos convenios con organismos o entidades
     interesados en las materias propias de la competencia del Instituto,
     y, singularmente, con la Universidad, a los efectos de propiciar la
     adopción de distintas medidas que signifiquen la integración hasta
     donde sea factible de los alumnos de estas enseñanzas en el sistema
     universitario aragonés y la recíproca utilización por la Universidad
     de las capacidades de prestación docente y cultural que estos centros
     pueden prestar.
     Los centros superiores de enseñanzas artísticas se integran, a
     efectos organizativos, dentro del Instituto Aragonés de Enseñanzas
     Artísticas Superiores, cuyas funciones básicas ya se han narrado. La
     Ley recoge la estructura organizativa de estos centros conforme al
     principio de aumentar su actual capacidad autoorganizativa, pues se
     remiten al reglamento de régimen interior -texto que aprobarán con
     autonomía dichos centros- diversas decisiones para desarrollar y
     adaptar los principios generales de la Ley a las necesidades de cada
     uno de ellos, que muy difícilmente pueden ser previstas de una vez
     por el legislador. Por otra parte, estos centros ven ampliadas las
     tradicionales funciones que les reconoce el ordenamiento jurídico,
     hasta ahora aplicable a título supletorio, con la finalidad de
     aumentar notablemente su capacidad de decisión.  Igualmente, se
     contienen distintos principios relativos, sobre todo, a la autonomía
     de gestión, que, adecuadamente desarrollados por vía reglamentaria,
     cooperarán a la consecución de los fines generales que fija la Ley.
     También se adoptan distintas previsiones, dentro de las competencias
     de enseñanza que tiene la Comunidad Autónoma, para prever una plena
     integración de aspectos parciales atinentes al funcionamiento de
     estos centros, dentro de los principios generales del régimen
     jurídico propio del sistema universitario y que irá construyendo
     sucesivamente la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre estas decisiones
     deben constatarse las relativas al sistema de becas, a la inspección
     y a la evaluación de las enseñanzas y de la actividad realizada en
     estos centros, en general, y a la valoración de la función docente e
     investigadora realizada por su profesorado.
     En suma, por medio de un complejo conjunto de decisiones
     fundamentales, se coopera a la mayor valoración social y jurídica de
     estas enseñanzas, lo que equivale a decir también de los profesores y
     alumnos que las cursan, de lo que solo puede beneficiarse el conjunto
     de la sociedad aragonesa, al ponerse los cimientos de lo que tiene
     que ser una revitalizada actividad docente e investigadora de estos
     centros y, también, de la capacidad de expansión sobre el conjunto de
     la actividad cultural en la Comunidad Autónoma, que será el fruto
     lógico de cuanto aquí se regula.
     Por otra parte, es de destacar que se adoptan por la Ley diversas
     decisiones para que no haya aumento significativo del gasto público
     en la Administración de la Comunidad Autónoma derivado de la creación
     del organismo autónomo mencionado.
     III
     Para la aprobación de esta Ley, la Comunidad Autónoma se fundamenta
     en los títulos competenciales relativos a la enseñanza (artículo 36
     del Estatuto de Autonomía) y en su capacidad de desarrollar la
     legislación básica sobre régimen jurídico de las Administraciones
     públicas y del procedimiento administrativo común (artículos. 
     149.1.18 de la Constitución española y 42 y ss.  del Estatuto de
     Autonomía de Aragón).
     TITULO PRIMERO
     Principios generales
     Artículo 1.-Objeto.
     1. Es objeto de esta Ley la creación de una organización
     administrativa especial para las enseñanzas artísticas superiores en
     la Comunidad Autónoma de Aragón.
     2. A esos efectos, se entenderán por enseñanzas artísticas superiores
     las de Música, Danza, Arte Dramático, Artes Plásticas, Diseño y
     Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de acuerdo con lo
     dispuesto en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo.
     3. Esta Ley contiene los principios generales de organización y
     funcionamiento de los centros superiores de enseñanzas artísticas,
     entendiéndose por tales los que imparten enseñanzas tendentes a la
     obtención de los títulos correspondientes.
     Artículo 2.-Finalidad.
     Es finalidad de esta Ley:
     a) Impulsar el reconocimiento social y profesional de las enseñanzas
     artísticas superiores en Aragón y de las titulaciones que con ellas
     pueden alcanzarse.
     b) Incrementar la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de
     los centros superiores de enseñanzas artísticas.
     c) Cooperar al mejor desarrollo de la cultura en Aragón.
     d) Favorecer la coordinación entre los centros que impartan
     enseñanzas artísticas superiores y el sistema universitario en
     Aragón.
     e) La coordinación con los restantes grados de las enseñanzas
     artísticas.
     TITULO SEGUNDO
     Del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores
     CAPITULO I
     Disposiciones generales
     Artículo 3.-Creación, naturaleza jurídica y régimen jurídico.
     1. Se crea el Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores
     con el carácter de organismo autónomo, adscrito al Departamento
     responsable de Educación, bajo cuya dirección, vigilancia y tutela
     ejerce las competencias que le atribuye esta Ley.
     2. Para el cumplimiento de sus fines, el Instituto Aragonés de
     Enseñanzas Artísticas Superiores estará dotado de personalidad
     jurídica propia, plena capacidad de obrar, patrimonio propio y de los
     medios personales, económicos y materiales necesarios.
     3. El Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores se rige
     por lo dispuesto en esta Ley, por sus normas de desarrollo y demás
     disposiciones que sean de aplicación.
     4. El régimen jurídico de los actos emanados del Instituto Aragonés
     de Enseñanzas Artísticas Superiores será el establecido en la
     presente Ley y en la normativa específica de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, sin perjuicio de la aplicación de las normas sobre
     procedimiento administrativo común a todas las Administraciones
     públicas.
     Artículo 4.-Finalidad.
     1. El Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores tendrá
     la finalidad de organizar, en régimen de autonomía, la actividad
     educativa atribuida a la Comunidad Autónoma de Aragón por el
     ordenamiento jurídico vigente en el ámbito del grado superior de las
     enseñanzas artísticas.
     2. El Instituto cooperará también mediante esa actividad a la me-
     jora de la actividad cultural en la Comunidad Autónoma de Aragón.
     Artículo 5.-Funciones.
     Corresponden al Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores las siguientes funciones:
     a) Facilitar el acceso de los alumnos y titulados en enseñanzas
     artísticas de grado superior a estudios complementarios y de
     perfeccionamiento profesional.
     b) Impulsar y coordinar la investigación en relación con las
     enseñanzas artísticas superiores.
     c) Potenciar la aplicación de las nuevas tecnologías en las
     enseñanzas artísticas.
     d) Difundir las enseñanzas artísticas superiores.
     e) Apoyar la libertad académica.
     f) Colaborar con el Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas.
     g) Favorecer la coordinación con otras Administraciones públicas,
     promoviendo iniciativas y colaborando con ellas mediante los
     oportunos convenios.
     Artículo 6.-De la relación entre el Instituto Aragonés de Enseñanzas
     Artísticas Superiores y los centros superiores de enseñanzas
     artísticas.
     Los centros superiores de enseñanzas artísticas de titularidad de la
     Comunidad Autónoma de Aragón quedarán adscritos a efectos
     organizativos al Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores, sin perjuicio del ejercicio por parte de este de las
     competencias que le atribuya el ordenamiento jurídico vigente sobre
     el resto de centros superiores de otra titularidad.
     Artículo 7.-Convenios con otras instituciones.
     1. El Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores podrá
     suscribir convenios con otros centros educativos, universidades o
     institutos de cultura e investigación sin ánimo de lucro, bajo los
     mismos controles públicos que los demás centros superiores de
     enseñanza cuya titularidad corresponde al Gobierno de Aragón.
     2. En particular, y en el marco de lo que dispone el ordenamiento
     jurídico, el Instituto procurará la suscripción de convenios con la
     Universidad de Zaragoza.
     CAPITULO II
     Organización
     Artículo 8.-Estructura orgánica.
     1. Son órganos del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores el Presidente, el Director y el Consejo de Dirección.
     2. El Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores
     trabajará en continua y constante coordinación con el Consejo
     Aragonés de Enseñanzas Artísticas.
     Artículo 9.-Del Presidente.
     1. El Presidente del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores será el Consejero del Departamento responsable de
     Educación.
     2. Son funciones del Presidente las que determinen los estatutos y,
     en todo caso, las siguientes:
     a) La representación legal del Instituto.
     b) El desempeño de la superior función ejecutiva y directiva del
     Instituto sin perjuicio de las competencias del Director.
     c) La presidencia del Consejo de Dirección, con las funciones anejas
     a la presidencia de los órganos colegiados según la legislación
     aplicable.
     d) Ser el órgano de contratación del Instituto.
     3. El Presidente, o quien ejerza sus funciones en cada caso,
     resolverá los empates que puedan producirse en las reuniones del
     Consejo de Dirección mediante su voto de calidad.
     4. El Presidente podrá delegar el ejercicio de sus funciones en el
     Director.
     5. Los actos administrativos del Presidente no agotan la vía
     administrativa y contra ellos podrá interponerse recurso de alzada
     ante el Consejero responsable de Educación.
     Artículo 10.-Del Director.
     1. La dirección del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores corresponde al Director General responsable de estas
     enseñanzas.
     2. Son funciones del Director las que determinen los estatutos y, en
     todo caso, las siguientes:
     a) La ejecución de las decisiones del Consejo de Dirección.
     b) El ejercicio de las labores de dirección, gestión y coordinación
     del Instituto, así como la dirección de su personal.
     c) El ejercicio ordinario, bajo la supervisión del Presidente, de las
     relaciones institucionales con los organismos, centros e
     instituciones que impartan enseñanzas artísticas superiores en otras
     comunidades autónomas.
     d) Aquellas que le delegue el Presidente.
     3. Los actos administrativos del Director son susceptibles del
     recurso de alzada ante el Consejero responsable de Educación.
     Artículo 11.-De la composición del Consejo de Dirección.
     1. El Consejo de Dirección se compone del Presidente, del Director y
     de los siguientes vocales:
     a) Dos representantes del Departamento responsable de Educación y uno
     del Departamento responsable de Cultura, designados por los
     respectivos Consejeros.
     b) Tres directores de los centros superiores de enseñanzas artísticas
     de titularidad pública que en cada momento existan en Aragón, que
     serán elegidos de acuerdo con lo previsto en los estatutos del
     Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores.
     c) El Presidente del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas.
     d) Un representante del profesorado, uno del alumnado y otro del
     personal administrativo y de servicios.
     2. A las reuniones del Consejo de Dirección podrán asistir, con voz
     pero sin voto, previa convocatoria del Consejo, otros representantes
     del profesorado de los centros, de los alumnos, del personal de
     Administración y Servicios y de los centros de titularidad privada,
     en la forma que fijen los estatutos, y de manera que se garantice la
     pluralidad existente.
     3. Los estatutos del Instituto regularán el procedimiento de
     elección, sustitución y suplencia de los miembros electivos que
     pueden asistir a las reuniones del Consejo de Dirección.
     4. Uno de los representantes del Departamento responsable de
     Educación ejercerá las funciones de Secretario del Consejo.
     Artículo 12.-De las funciones del Consejo de Dirección.
     1. Son funciones del Consejo de Dirección las que determinen los
     estatutos y, en todo caso, las siguientes:
     a) La elaboración del proyecto de estatutos del Instituto para su
     elevación al Consejo de Gobierno, que los aprobará definitivamente,
     todo ello de la forma regulada en la Ley de la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     b) La elaboración del presupuesto anual del Instituto y su elevación
     al Consejero responsable de Educación para su integración en el
     anteproyecto de presupuestos del Departamento.
     c) La propuesta al Consejero responsable de Educación de la
     declaración de nulidad de los actos administrativos o de lesividad de
     los actos anulables de los órganos del Instituto y de la resolución
     de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, en el marco
     general de lo dispuesto en cada caso por el ordenamiento jurídico
     aplicable.
     d) La aprobación inicial de la relación de puestos de trabajo del
     Instituto y de sus modificaciones.
     e) La aprobación de los convenios que vaya a suscribir el Instituto
     con otros organismos o entidades.
     f) La realización de cuantos actos de gestión, disposición y
     administración de su patrimonio inmobiliario propio se reputen
     necesarios.
     g) La valoración de la aplicación de los planes de estudio vigentes y
     la aprobación, oídas las comisiones de gobierno de los centros
     superiores, de propuestas de modificación, singularmente con relación
     a la coherencia de los planes de estudio con las tendencias
     mayoritarias en los países de la Unión Europea.
     2. Igualmente es competencia del Consejo de Dirección el ejercicio de
     las funciones sobre los centros superiores de enseñanzas artísticas
     que regula esta Ley y las que, en general, corresponden a la
     Administración de la Comunidad Autónoma según el ordenamiento
     jurídico vigente. En particular, el Consejo de Dirección, dentro de
     éstas, acordará:
     a) La propuesta al Presidente de las contrataciones de profesorado de
     estos centros previo el procedimiento de selección que realizarán los
     centros conforme al ordenamiento jurídico aplicable.
     b) La propuesta al Presidente del nombramiento de los directores de
     los centros, elegidos según establece la normativa vigente. En caso
     de ausencia de propuestas o en el supuesto de centros de nueva
     creación, el Consejo de Dirección designará al Director y al equipo
     directivo.
     c) Las funciones que disponga el ordenamiento jurídico con relación
     al presupuesto de los centros y su ejecución.
     3. Las funciones del Consejo de Dirección serán delegables en el
     Director.
     4. Los actos del Consejo de Dirección son susceptibles de recurso de
     alzada ante el Consejero responsable de Educación.
     Artículo 13.-Relaciones con las Cortes de Aragón.
     1. El Consejo de Dirección del Instituto elaborará anualmente una
     memoria de sus actividades y una propuesta de actuación, que serán
     enviadas a la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón.
     2. El Presidente del Instituto comparecerá ante la Comisión de
     Educación de las Cortes de Aragón para presentar los documentos a los
     que se refiere el apartado anterior.
     Artículo 14.-Gratuidad de los cargos.
     El desempeño de los cargos de Presidente, Director y miembro del
     Consejo de Dirección del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores será gratuito, sin perjuicio de las indemnizaciones que,
     conforme al ordenamiento jurídico vigente, puedan percibir por el
     cumplimiento de sus funciones.
     CAPITULO III
     Personal
     Artículo 15.-Recursos humanos.
     1. El Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores contará
     con la colaboración del personal que el Departamento responsable de
     estas enseñanzas determine para la consecución de sus fines.
     2. El régimen jurídico del personal funcionario adscrito al Instituto
     será el establecido en la legislación sobre ordenación de la función
     pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     3. El personal laboral se regirá por la legislación laboral común y
     por el convenio colectivo del personal laboral de la Diputación
     General de Aragón.
     CAPITULO IV
     Régimen económico-financiero
     Artículo 16.-Recursos económicos.
     Constituyen los recursos económicos del Instituto Aragonés de
     Enseñanzas Artísticas Superiores:
     a) Los que le sean asignados con cargo a los presupuestos de la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     b) Los productos y rentas de toda índole procedentes de sus bienes y
     derechos.
     c) Los ingresos ordinarios y extraordinarios que legalmente esté
     autorizado a percibir.
     d) Las subvenciones, legados y aportaciones voluntarias de entidades
     y particulares.
     e) Los créditos que se transfieran conjuntamente con servicios
     procedentes de otras Administraciones públicas.
     Artículo 17.-Patrimonio.
     1. Se adscriben al Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores los siguientes bienes y derechos:
     a) Aquellos cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de
     Aragón y estén afectos a los servicios del Instituto.
     b) Los bienes y derechos de toda clase afectos a la gestión de los
     servicios del Instituto transferidos a la Comunidad Autónoma.
     c) Cualesquiera otros bienes y derechos que adquiera o reciba por
     cualquier título o se le afecten mediante convenio.
     2. Será aplicable a los bienes y derechos adscritos al Instituto la
     legislación sobre hacienda y patrimonio de la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     3. Las obras que deba realizar el Instituto Aragonés de Enseñanzas
     Artísticas Superiores para el cumplimiento de sus finalidades
     específicas se considerarán de utilidad pública a efectos de
     expropiación forzosa.
     Artículo 18.-Presupuesto.
     El presupuesto del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores se incluirá en los presupuestos de la Comunidad Autónoma
     de Aragón, y su procedimiento de elaboración, aprobación, ejecución,
     modificación y liquidación, así como su estructura, se regirá por lo
     establecido en las leyes de presupuestos de esta Comunidad Autónoma,
     en la legislación sobre hacienda y en las demás normas de aplicación
     en materia presupuestaria.
     Artículo 19.-Intervención.
     1. Se crea la Intervención delegada del Instituto Aragonés de
     Enseñanzas Artísticas Superiores, que dependerá orgánica y
     funcionalmente de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     2. La Intervención delegada del Instituto Aragonés de Enseñanzas
     Artísticas Superiores tendrá las siguientes funciones:
     a) El control de todos los actos del Instituto que den lugar al
     reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico, así
     como de los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y la
     recaudación, inversión o aplicación en general de los caudales
     públicos, con el fin de asegurar que la administración de sus
     recursos se ajusta a las disposiciones aplicables en cada caso en la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     b) La gestión de la contabilidad pública del Instituto.
     c) La emisión de informes cuando sea preceptivo.
     d) La intervención y comprobación material de las inversiones y de la
     aplicación de las subvenciones y convenios.
     e) La realización de las auditorías y controles financieros que, en
     el ámbito del Instituto, le sean encomendados por el Interventor
     General.
     f) La representación de la Intervención General en las mesas de
     contratación.
     3. El ejercicio de la función interventora que el apartado segundo de
     este artículo asigna a la Intervención delegada del Instituto
     comprenderá las actuaciones y competencias que la legislación sobre
     hacienda de la Comunidad Autónoma atribuye a dicha función.
     Artículo 20.-Tesorería.
     1. La Tesorería del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores estará sometida al régimen de intervención y contabilidad
     pública. En ella se unificarán todos los recursos financieros que se
     destinen para el cumplimiento de sus fines, y tendrá a su cargo la
     custodia de los fondos, valores, créditos y atenciones generales de
     dicho Instituto.
     2. La Tesorería del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores, previa autorización del Consejero responsable de Economía
     y Hacienda, podrá abrir y utilizar en las entidades de crédito y
     ahorro las cuentas necesarias para el funcionamiento de los
     servicios, atendiendo a la especial naturaleza de sus operaciones y
     al lugar en que hayan de realizarse.
     TITULO TERCERO
     Principios sobre la organización y el funcionamiento
     de los centros superiores de enseñanzas artísticas
     Artículo 21.-Organos de los centros superiores de enseñanzas
     artísticas.
     1. Son órganos unipersonales de los centros superiores de enseñanzas
     artísticas:
     a) El Director.
     b) El Secretario.
     c) El Jefe de Estudios.
     2. Son órganos colegiados de los centros superiores de enseñanzas
     artísticas:
     a) La Comisión de Gobierno.
     b) El Claustro.
     3. La composición y competencias de los órganos de los centros
     superiores de enseñanzas artísticas se regularán reglamentariamente.
     En todo caso, el Claustro se configurará como el órgano de
     participación de la comunidad educativa.
     4. En los centros superiores de enseñanzas artísticas podrá existir
     al frente del personal de Administración y Servicios y para gestionar
     las labores ordinarias de la actividad y mantenimiento del centro
     bajo la coordinación del Director de los centros, un Administrador
     designado por el Consejo de Dirección del Instituto Aragonés de
     Enseñanzas Artísticas Superiores previo el desarrollo del
     procedimiento de provisión de puestos de trabajo que proceda.
     5. En tal caso, el administrador asumirá a todos los efectos el lugar
     y las competencias del Secretario y aquellas que le puedan ser
     atribuidas.
     6. Como desarrollo de la presente Ley, se elaborará un reglamento
     orgánico de centros de enseñanzas artísticas superiores que fije unos
     mínimos comunes a todos los centros, a partir del cual éstos fijarán
     sus reglamentos de régimen interior.
     7. Los centros superiores de enseñanzas artísticas aprobarán un
     reglamento de régimen interior para desarrollar y adecuar la
     estructura organizativa prevista en esta Ley y en el reglamento de
     desarrollo a las necesidades de cada centro. En el caso de que así lo
     disponga el reglamento de régimen interior, podrá existir la figura
     del Vicedirector, que ejercerá las funciones que indique el
     reglamento y las que por delegación le otorgue el Director.
     Artículo 22.-Autonomía en la gestión económica de los centros
     superiores.
     1. Reglamentariamente se aprobará el marco del ejercicio de la
     gestión económica en los centros superiores de enseñanzas artísticas. 
     Dentro de lo dispuesto en este reglamento, el Consejo de Dirección
     del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores elaborará
     los criterios para la delegación en los órganos directivos de los
     centros superiores de enseñanzas artísticas de la contratación de
     obras, servicios y suministros que les afecten.
     2. El ejercicio de la delegación deberá respetar la legislación de
     contratación de las Administraciones públicas. Los acuerdos que
     adopte el Director de los centros en estas cuestiones serán
     susceptibles de recurso según lo dispuesto por la legislación básica
     del procedimiento administrativo común.
     3. Las normas mencionadas en el apartado primero establecerán las
     condiciones en las que los centros superiores de enseñanzas
     artísticas podrán obtener ingresos por el desarrollo de funciones
     propias de su actividad y que aplicarán para el sostenimiento de sus
     gastos de funcionamiento. En todo caso será necesario dar
     conocimiento periódico al Consejo de Dirección del Instituto Aragonés
     de Enseñanzas Artísticas Superiores de los ingresos obtenidos y de
     los gastos con ellos realizados de acuerdo con lo que indique el
     reglamento mencionado en el apartado primero.
     Artículo 23.-Evaluación de la calidad de la actividad docente e
     investigadora.
     En el marco de la legislación que apruebe la Comunidad Autónoma sobre
     evaluación del sistema universitario en Aragón, se evaluará también
     el rendimiento educativo de los centros superiores de enseñanzas
     artísticas en Aragón y la actividad docente e investigadora de sus
     profesores.
     Artículo 24.-Actividades profesionales.
     1. Los profesores de los centros superiores de enseñanzas artísticas
     podrán desarrollar actividades profesionales relacionadas con su
     función comunicándolo previamente a la dirección del centro para su
     autorización y la debida coordinación con la actividad docente, que
     no podrá sufrir menoscabo en ningún caso. Estas actividades se
     inscribirán en la programación general anual del centro.
     2. Reglamentariamente se regulará el ejercicio de las actividades
     profesionales indicadas bajo el principio de propiciar un marco
     jurídico semejante al aplicable en el sistema universitario. Los
     reglamentos de régimen interior de los centros establecerán los
     procedimientos adecuados para el ejercicio de la autorización y de la
     coordinación referidas en el apartado anterior.
     Artículo 25.-Estudios de perfeccionamiento profesional.
     1. Los centros superiores de enseñanzas artísticas podrán organizar,
     previa autorización del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores, estudios de perfeccionamiento profesional en materias
     propias de su competencia cuya superación dará lugar al otorgamiento
     de un certificado por el propio centro.
     2. A propuesta de los respectivos centros, las condiciones de
     impartición de los estudios mencionados serán aprobadas por el
     Consejo de Dirección del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores sujetándose a los criterios generales que sobre esa
     cuestión haya aprobado el mismo órgano previamente.
     3. El Gobierno de Aragón regulará los efectos que dentro de su ámbito
     de competencias puedan corresponder a estos certificados propios de
     los centros, que podrán tener la validez profesional, en el ámbito de
     esta Comunidad Autónoma, que determinen las instituciones
     competentes, estudiando la demanda existente en nuestra sociedad al
     respecto de estos certificados.
     TITULO IV
     Del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Artículo 26.-Del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas.
     1. Se crea el Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas como órgano
     consultivo, de participación social y de asesoramiento del Gobierno
     de Aragón en relación con las enseñanzas artísticas.
     2. El Consejo estará adscrito orgánicamente al Departamento
     responsable de Educación, que le dotará de los medios personales y
     económicos necesarios para el desarrollo de su función.
     Artículo 27.-Composición.
     1. El Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas se formará con
     representantes de la Administración educativa, de los sectores
     implicados en la actividad de estas enseñanzas, así como de
     personalidades relevantes en el ámbito social, económico y artístico
     de la Comunidad Autónoma.
     2. La composición, estructura y organización de este órgano se
     regularán reglamentariamente. El Presidente será designado por el
     Consejero del Departamento responsable de Educación de entre sus
     miembros.
     3. El desempeño del cargo de miembro del Consejo Aragonés de
     Enseñanzas Artísticas será gratuito, sin perjuicio de las
     indemnizaciones que procedieren, conforme al ordenamiento jurídico
     vigente, por el cumplimiento de su función.
     Artículo 28.-Competencias.
     Las competencias del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas serán
     las siguientes:
     a) Informar el desarrollo normativo relativo a los planes de estudios
     y curricula de los estudios musicales y artísticos conducentes a
     titulación equivalente de diplomado o licenciado universitario.
     b) Emitir informes, propuestas, recomendaciones o estudios en
     relación con las enseñanzas artísticas.
     c) Informar la programación general anual de los centros que impartan
     esas enseñanzas.
     d) Informar anualmente del desarrollo de la programación didáctica de
     los centros.
     e) Informar anualmente la oferta de enseñanzas artísticas.
     f) Proponer actividades formativas, didácticas y culturales
     relacionadas con las enseñanzas que se imparten en los centros.
     g) Elevar propuestas de colaboración y relación de los centros con
     otras instituciones.
     h) Informar sobre cualquier asunto que, sobre enseñanzas artísticas,
     pueda serle sometido a consulta por el Gobierno de Aragón.
     i) Proponer al Gobierno de Aragón las medidas de coordinación con los
     restantes grados de las enseñanzas artísticas.
     Artículo 29.-Informe sobre el estado de las enseñanzas artísticas.
     El Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas elaborará periódicamente
     un informe sobre el estado de las enseñanzas artísticas en Aragón.
     DISPOSICIONES ADICIONALES
     Primera.-Escuelas de Artes.
     Las enseñanzas artísticas superiores que ahora se imparten en las
     Escuelas de Arte de Huesca, Teruel, y Zaragoza se integrarán en el
     Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores.
     Segunda.-Propuesta de integración en el Instituto Aragonés de
     Enseñanzas Artísticas Superiores de determinados centros de
     titularidad municipal.
     Dentro del plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, el
     Gobierno de Aragón propondrá al Ayuntamiento de Zaragoza el inicio de
     un proceso que conduzca a la integración dentro del Instituto
     Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores de aquellos centros de
     titularidad municipal susceptibles de convertirse en centros
     superiores de Danza o Arte Dramático.
     Tercera.-Variaciones en la estructura orgánica.
     La creación del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores determinará la simultánea adaptación de la estructura
     orgánica del Departamento responsable de Educación.
     Cuarta.-Aprobación de los estatutos del Instituto Aragonés de
     Enseñanzas Artísticas Superiores.
     Dentro del plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley se
     aprobarán los estatutos del Instituto Aragonés de Enseñanzas
     Artísticas Superiores conforme a lo dispuesto en el texto refundido
     de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     Quinta.-Constitución del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas.
     El Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas se constituirá dentro
     del plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley.
     Sexta.-Medios personales y materiales del Instituto.
     El Gobierno dispondrá la dotación de los medios personales y
     materiales necesarios para el correcto desempeño de las funciones que
     esta Ley otorga al Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas
     Superiores, llevándose a cabo cuando procedan las modificaciones
     presupuestarias que sean oportunas.
     Séptima.-Retribuciones complementarias de los órganos directivos
     unipersonales.
     El Gobierno acordará las retribuciones complementarias de los órganos
     directivos unipersonales de los centros superiores de enseñanzas
     artísticas, que tendrán una cuantía congruente con la posición de
     estos centros en el conjunto del sistema educativo.
     Octava.-Equivalencia de titulaciones.
     De acuerdo con lo dispuesto de manera general por el ordenamiento
     jurídico aplicable, en los procesos de selección de personal,
     provisión de puestos de trabajo y otorgamiento de becas o ayudas de
     cualquier tipo desarrollados por la Administración de la Comunidad
     Autónoma en los que la posesión de una titulación universitaria sea
     requisito de presentación o mérito a valorar, será en cualquier caso
     equivalente a la titulación de licenciado o diplomado la posesión del
     título al que se refieren los artículos 42.3, 45.1 y 49.1 y 2 de la
     Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del
     Sistema Educativo.
     Novena.-Régimen de horarios docentes y desempeño de funciones
     docentes en más de un centro superior de enseñanzas artísticas.
     El Gobierno desarrollará reglamentariamente lo previsto en la
     legislación básica con relación a las obligaciones docentes del
     profesorado de los centros superiores de enseñanzas artísticas,
     incluyéndose la posibilidad de que, dentro del cumplimiento de sus
     obligaciones establecidas, desempeñen funciones en más de un centro
     superior de enseñanzas artísticas bajo los principios de eficacia y
     economía en la utilización de los medios personales docentes y de
     compatibilidad de horarios.
     Décima.-Centros superiores de enseñanzas artísticas que impartan
     varias titulaciones.
     1. Un mismo centro superior de enseñanzas artísticas podrá impartir
     varias titulaciones superiores.
     2. En ese caso se dictarán normas reglamentarias a los efectos de
     adecuar su estructura organizativa a esa situación.
     Undécima.-Actividad de investigación.
     Conforme a lo regulado en la disposición adicional cuarta de la Ley
     Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la
     evaluación y el gobierno de los Centros Docentes, en las
     convocatorias de proyectos y becas de investigación que realice en el
     futuro la Comunidad Autónoma de Aragón se admitirán solicitudes
     específicas relativas al ámbito material objeto de las enseñanzas
     artísticas de grado superior.
     Duodécima.-De las becas y otras ayudas para los estudiantes de los
     centros superiores de enseñanzas artísticas.
     1. En el ejercicio de las competencias sobre enseñanza que
     corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón, se equiparará la
     gestión de las becas a las que pueden optar los estudiantes de los
     centros superiores de enseñanzas artísticas con las del régimen
     universitario. En esos términos, se establecerá un sistema de ayudas
     a la movilidad semejante al previsto en el ámbito universitario.
     2. Para los estudiantes con deficiencia de medios económicos podrá
     instaurarse también un sistema de préstamos que los estudiantes
     podrán reembolsar con cargo, entre otras formas, al ejercicio por su
     parte de actuaciones de extensión cultural de la forma que regule el
     ordenamiento jurídico que se establezca.
     Decimotercera.-Convenio con la Universidad de Zaragoza.
     El Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores procurará
     la suscripción de un convenio con la Universidad de Zaragoza con las
     siguientes finalidades:
     a) Conseguir el libre acceso de los estudiantes de los centros
     superiores de enseñanzas artísticas superiores a las bibliotecas,
     instalaciones deportivas y servicios sociales en general ofrecidos
     por la Universidad a sus estudiantes. Como contraprestación, el
     convenio valorará el libre acceso de la comunidad universitaria a las
     actividades de extensión cultural organizadas por los centros
     superiores de enseñanzas artísticas superiores así como la
     organización por parte de estos de actividades sistemáticas de
     contenido cultural dirigidas a los miembros de la comunidad
     universitaria.
     b) Facilitar el acceso al tercer ciclo de los profesores y titulados
     de los centros superiores de enseñanzas artísticas que cumplan los
     requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico vigente.
     c) Posibilitar la realización por parte de alumnos de la Universidad
     de cursos integrados en el tercer ciclo en los centros superiores de
     enseñanzas artísticas cuando se respeten las condiciones de
     titulación del profesorado establecidas por la legislación aplicable.
     d) Favorecer la integración de actividades docentes organizadas por
     los centros superiores de enseñanzas artísticas dentro del catálogo
     de las asignaturas de libre configuración ofertadas por la
     Universidad de Zaragoza a sus alumnos.
     e) Posibilitar que los estudiantes de los centros superiores de
     enseñanzas artísticas, atendiendo a los principios de libre
     configuración de su currículo que presiden el ordenamiento jurídico
     aplicable, puedan cursar enseñanzas en los centros de la Universidad
     de Zaragoza a los efectos de la superación de las asignaturas de
     libre elección.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.-Habilitación reglamentaria.
     El Gobierno de Aragón dictará, dentro del plazo de un año desde la
     entrada en vigor de esta Ley, las normas reglamentarias necesarias
     para la ejecución, aplicación y desarrollo de la misma.
     Segunda.-Entrada en vigor.
     Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
     «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 24 de marzo de 2003.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU