Rango: DECRETO LEGISLATIVO -- LEY+
Fecha de Publicacion: 28/10/2005
Número de boletín: 128
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE ECONOMIA, HACIENDA Y EMPLEO
Titulo: DECRETO LEGISLATIVO 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos.

Texto
     DECRETO LEGISLATIVO 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de
     Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones
     dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos
     cedidos.
     El nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de
     régimen común, inaugurado con la modificación de la Ley Orgánica de
     Financiación de las Comunidades Autónomas por Ley Orgánica 7/2001, de
     27 de diciembre, e instrumentado a través del conjunto de medidas
     fiscales y administrativas establecido por la Ley 21/2001, de 27 de
     diciembre, ha operado una ampliación, no sólo de los propios tributos
     que son objeto de cesión, sino también de las facultades normativas
     que venían disfrutando las Comunidades Autónomas con los modelos de
     financiación anteriores, entre ellos el establecido por la derogada
     Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de cesión de tributos del Estado a
     las Comunidades Autónomas y de medidas fiscales complementarias. Así,
     la Ley 25/2002, de 1 de julio, del régimen de cesión de tributos del
     Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón, atribuye a ésta la facultad
     de dictar para sí misma normas legislativas, en los casos y
     condiciones establecidas en las leyes -orgánica y marco- a las que se
     ha aludido con anterioridad.
     El ejercicio de dichas facultades normativas se ha venido
     materializando, con cierta habitualidad y periodicidad, a través de
     las sucesivas leyes de medidas tributarias que se aprueban
     simultáneamente con la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma.
     Como dichas medidas legislativas en materia tributaria no
     justificaban, por sus objetivos ni por su propia entidad jurídica,
     una ley sustantiva individualizada, motivos de oportunidad, que
     debían valorarse incluso por encima de la técnica normativa,
     obligaban a incluirlas en un instrumento legal apropiado para
     hacerlas efectivas a comienzos de cada ejercicio, incluso, respecto a
     determinados impuestos, para referirlas al correspondiente período
     impositivo.
     Ello no obstante, el ejercicio reiterado y periódico de estas
     competencias normativas sobre los tributos cedidos, ha provocado, de
     forma inevitable, su dispersión legislativa, fenómeno que hace
     peligrar la necesaria garantía del principio de seguridad jurídica
     que, en un ordenamiento como el tributario, con consecuencias
     económicas para los ciudadanos contribuyentes, no puede abandonarse a
     los caprichos interpretativos del juego indescifrable de las
     remisiones, las derogaciones y las regulaciones fragmentadas.
     Consciente de todo ello, así como de la necesidad de pulsar un
     proceso de formación del ordenamiento tributario aragonés, el
     legislador incluyó en la disposición final cuarta de la Ley 12/2004,
     de 29 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas, una
     delegación legislativa al Gobierno de Aragón «para que, en el plazo
     máximo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, y a propuesta
     del Consejero competente en materia de Hacienda, apruebe un texto
     refundido de las disposiciones dictadas en materia de tributos
     cedidos por la Comunidad Autónoma de Aragón y proceda a su
     sistematización, regularización, aclaración y armonización en el
     marco de los principios contenidos en las leyes reguladoras del
     sistema de financiación de las comunidades autónomas y de cesión de
     los tributos del Estado a las mismas».
     El texto refundido no introduce, por su propia naturaleza, novedad
     legislativa alguna, pero en la era de la proliferación de leyes
     especiales, que son rápidamente modificadas o sustituidas, haciendo
     inútil todo intento de cristalizar un determinado sector jurídico, se
     ha querido utilizar la técnica de la refundición para inaugurar una
     auténtica tarea de codificación de la normativa tributaria, ajena a
     cualquier estatismo y abierta permanentemente al futuro crecimiento
     legislativo. Esta es la principal motivación y la justificación
     última del espíritu de innovación que representa el texto refundido,
     esto es, enfatizar la fuerza centrípeta propia de los códigos como
     vis atractiva para las leyes que están por llegar, frente a la
     creciente fuerza centrífuga de las leyes especiales.
     Con el fin de posibilitar esta flexibilidad y facilitar la
     actualización constante de la legislación tributaria aragonesa, el
     texto refundido ha adoptado un sistema de numeración decimal de sus
     preceptos, de tal forma que los artículos se constituyen con números
     separados por un guión. El primer número consta de tres cifras que
     indican, respectivamente, el título, el capítulo y la sección a los
     que pertenece la disposición, procurando su perfecta identificación y
     ubicación dentro del cuerpo normativo.  Cuando alguna de estas
     subdivisiones no exista, el dígito 0 indicará tal circunstancia. El
     número siguiente corresponde a la tradicional numeración secuencial
     de los textos articulados, con la salvedad de que cada capítulo -o
     sección, en su caso- arranca desde el número 1. Este sistema,
     adoptado con éxito en otros países de nuestro ámbito jurídico y
     cultural, permitirá que las futuras leyes en las que se dicten
     disposiciones tributarias puedan incorporarlas automáticamente al
     texto refundido de referencia sin forzar su estructura y sistemática.
     Ello, no sólo facilitará la modificación o introducción de nuevos
     artículos de forma indefinida, sino incluso de completos capítulos
     monográficos en el tratamiento de un concreto impuesto o
     procedimiento tributario.
     La utilización novedosa de este sistema se complementa con otra
     medida, inédita en nuestra comunidad, que consiste en incorporar como
     Anexo a los proyectos de ley aprobados por el Gobierno de Aragón que
     modifiquen o innoven expresamente el presente texto refundido, la
     versión íntegra y actualizada, incluyendo las nuevas modificaciones,
     de dicho texto refundido, al objeto de que las Cortes de Aragón
     cuenten con un notable documento informativo.
     Por lo demás, el texto refundido se estructura en dos títulos,
     dedicados el primero de ello a las «disposiciones específicas»,
     compuesto de capítulos individualizados para cada impuesto en
     particular, y el título segundo, bajo la rúbrica «disposiciones
     comunes» aplicables a todos los tributos cedidos, comprensible de dos
     capítulos separados para sistematizar, por un lado, las normas
     procedimentales y, por otro, las obligaciones formales relativas a
     los tributos cedidos.
     En virtud de la autorización de las Cortes de Aragón, a propuesta del
     Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, visto el dictamen de la
     Comisión Jurídica Asesora, y previa deliberación del Gobierno de
     Aragón en su reunión del día 26 de septiembre de 2005,
     DISPONGO:
     Artículo único.-Aprobación del Texto Refundido de las disposiciones
     dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos
     cedidos.
     De conformidad con la delegación legislativa contenida en la
     disposición final cuarta de la Ley 12/2004, de 29 de diciembre, de
     medidas tributarias y administrativas, se aprueba el Texto Refundido
     de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en
     materia de tributos cedidos, que se incorpora como Anexo.
     Disposición derogatoria única. Derogación expresa y por
     incompatibilidad.
     1. Quedan derogadas las siguientes disposiciones:
     a) El artículo 2 de la Ley 4/1998, de 8 de abril, de medidas
     fiscales, financieras, de patrimonio y administrativas.
     b) El artículo 1, los apartados 1, 2 y 3 del artículo 3 y los
     artículos 4, 6 y 7 de la Ley 13/2000, de 27 de diciembre, de medidas
     tributarias y administrativas.
     c) Los artículos 2 y 3 de la Ley 26/2001, de 28 de diciembre, de
     medidas tributarias y administrativas.
     d) Los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de
     la Ley 26/2003, de 30 de diciembre, de medidas tributarias y
     administrativas.
     e) Los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley 12/2004, de 29 de diciembre,
     de medidas tributarias y administrativas.
     2. Asimismo, quedan derogadas cualesquiera otras disposiciones de
     igual o inferior rango a la presente Ley en cuanto se opongan o
     contradigan a lo establecido en la misma.
     Disposición adicional única.-Documentación de los proyectos de ley
     que modifiquen el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por
     la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos.
     Cuando el Texto Refundido que aprueba el presente Decreto Legislativo
     vaya a ser objeto de modificación por cualquier ley emanada de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, el Consejero competente en materia de
     Hacienda propondrá al Gobierno de Aragón que el proyecto de ley
     correspondiente incorpore, como anexo, una versión íntegra, que
     incluya aquellas modificaciones, de dicho texto refundido.
     Disposición final única.-Entrada en vigor.
     El presente Decreto Legislativo y el Texto Refundido que aprueba
     entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el
     «Boletín Oficial de Aragón».
     Zaragoza, 26 de septiembre de 2005.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU
     El Consejero de Economía, Hacienda
     y Empleo, EDUARDO BANDRES MOLINE
     ANEXO TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR LA COMUNIDAD
     AUTONOMA DE ARAGON EN MATERIA DE TRIBUTOS CEDIDOS
     INDICE
     TITULO I. DISPOSICIONES ESPECIFICAS APLICABLES A LOS TRIBUTOS
     CEDIDOS.
     CAPITULO I. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
     Artículo 110-1. Deducciones de la cuota íntegra autonómica del
     impuesto por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos.
     Artículo 110-2. Deducciones de la cuota íntegra autonómica del
     impuesto por nacimiento o adopción del segundo hijo en atención al
     grado de discapacidad.
     Artículo 110-3. Deducción de la cuota íntegra autonómica del impuesto
     por adopción internacional de niños.
     CAPITULO II. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos
     Jurídicos Documentados.
     Sección 1ª. Concepto «Transmisiones Patrimoniales»
     Artículo 121-1. Tipo impositivo de las operaciones inmobiliarias con
     carácter general.
     Artículo 121-2. Tipo impositivo de las concesiones administrativas y
     actos administrativos asimilados.
     Artículo 121-3. Tipo impositivo de determinadas operaciones
     inmobiliarias en función del cumplimiento de ciertos requisitos.
     Artículo 121-4. Tipo impositivo de la transmisión de vivienda como
     pago total o parcial por la adquisición de otra.
     Artículo 121-5. Tipo impositivo aplicable a la adquisición de
     viviendas habituales por familias numerosas.
     Artículo 121-6. Modificación de los tipos de gravamen para
     determinados bienes muebles.
     Sección 2ª. Concepto «Actos Jurídicos Documentados».
     Artículo 122-1. Tipo impositivo general aplicable a los Documentos
     Notariales.
     Artículo 122-2. Tipo impositivo de determinadas operaciones
     inmobiliarias en función del cumplimiento de ciertos requisitos.
     Artículo 122-3. Tipo impositivo aplicable a la adquisición de
     vivienda habitual por familias numerosas.
     Sección 3ª. Procedimientos tributarios.
     Artículo 123-1. Presentación de las declaraciones o
     declaraciones-liquidaciones.
     Artículo 123-2. Simplificación de las obligaciones formales para
     determinados bienes muebles.
     Artículo 123-3. Acreditación del importe acumulado de las bases
     imponibles.
     CAPITULO III. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
     Sección 1ª. Concepto «Sucesiones».
     Artículo 131-1. Reducción en la adquisición mortis causa por hijos
     del causante menores de edad.
     Artículo 131-2. Reducción en la adquisición mortis causa por personas
     con minusvalía.
     Artículo 131-3. Reducción por la adquisición mortis causa de
     determinados bienes.
     Artículo 131-4. Fiducia sucesoria.
     Sección 2ª. Concepto «Donaciones».
     Artículo 132-1. Reducciones por la adquisición inter vivos de
     empresas individuales, negocios profesionales o participaciones en
     entidades.
     Sección 3ª. Procedimientos tributarios.
     Artículo 133-1. Presentación de las declaraciones o
     declaraciones-liquidaciones.
     Articulo 133-2. Procedimiento para liquidar las herencias ordenadas
     mediante fiducia.
     Artículo 133-3. Incumplimiento de los requisitos de la reducción a
     cargo de los adquirentes de bienes o derechos.
     Artículo 133-4. Aplicación de beneficios fiscales.
     CAPITULO IV. Tributos sobre el Juego.
     Artículo 140-1. Tasa Fiscal sobre el Juego relativa a las máquinas
     recreativas con premio o de azar.
     Artículo 140-2. Tasa Fiscal sobre el Juego relativa a rifas,
     tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias.
     Artículo 140-3. Modificación de los elementos cuantificadores.
     CAPITULO V. Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados
     Hidrocarburos.
     Artículo 150-1. Presentación de la declaración informativa.
     TITULO II. DISPOSICIONES COMUNES APLICABLES A LOS TRIBUTOS CEDIDOS.
     CAPITULO I. Normas procedimentales.
     Sección 1ª. Tasación Pericial Contradictoria.
     Artículo 211-1. Concepto.
     Artículo 211-2. Procedimiento.
     Artículo 211-3. Honorarios de los peritos y obligación de depósito.
     Artículo 211-4. Inactividad, renuncia y efectos.
     Sección 2ª. Aplicación de Beneficios Fiscales.
     Artículo 212-1. Opción por la aplicación de beneficios fiscales.
     CAPITULO II. Obligaciones formales.
     Artículo 220-1. Obligaciones formales de los Notarios.
     Artículo 220-2. Obligaciones formales de los Registradores de la
     Propiedad y Mercantiles.
     Artículo 220-3. Obligación de suministrar información tributaria en
     soporte informático o telemático.
     Disposición final única.-Habilitaciones al Consejero competente en
     materia de Hacienda en relación con los tributos cedidos.
     TITULO I DISPOSICIONES ESPECIFICAS APLICABLES A LOS TRIBUTOS CEDIDOS
     CAPITULO I
     Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
     Artículo 110-1. Deducciones de la cuota íntegra autonómica del
     impuesto por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos.
     El nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos otorgará el
     derecho a una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del
     Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en los siguientes
     términos:
     a) La deducción será de 500 euros por cada nacimiento o adopción del
     tercer o sucesivos hijos, aplicándose únicamente en el período
     impositivo en que dicho nacimiento o adopción se produzca.
     b) No obstante, esta deducción será de 600 euros cuando la suma de la
     parte general y de la parte especial de la base imponible de todas
     las personas que formen parte de la unidad familiar no exceda de
     32.500 euros.
     c) La deducción corresponderá al contribuyente con quien convivan los
     hijos a la fecha de devengo del impuesto.
     Cuando los hijos que den derecho a la deducción convivan con más de
     un contribuyente y éstos practiquen declaración individual del
     Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el importe de la
     deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada
     uno de ellos.
     Artículo 110-2. Deducciones de la cuota íntegra autonómica del
     impuesto por nacimiento o adopción del segundo hijo en atención al
     grado de discapacidad.
     El nacimiento o adopción del segundo hijo, cuando éste presente un
     grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, otorgará el
     derecho a una deducción sobre la cuota íntegra autonómica del
     Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en los mismos
     términos que los establecidos en el artículo anterior.
     El grado de minusvalía que da derecho a la presente deducción deberá
     estar referido a la fecha de devengo del impuesto y reconocido
     mediante resolución expedida por el órgano competente en materia de
     servicios sociales.
     Artículo 110-3. Deducción de la cuota íntegra autonómica del impuesto
     por adopción internacional de niños.
     1. En el supuesto de adopción internacional, formalizada en los
     términos regulados en la legislación vigente y de acuerdo con los
     Tratados y Convenios internacionales suscritos por España, los
     contribuyentes podrán deducir 600 euros por cada hijo adoptado en el
     período impositivo.
     Se entenderá que la adopción tiene lugar en el período impositivo
     correspondiente al momento en que se dicte resolución judicial
     constituyendo la adopción.
     2. Esta deducción es compatible con la deducción por nacimiento o
     adopción de hijos a que se refieren los artículos 110-1 y 110-2.
     3. Cuando el niño adoptado conviva con ambos padres adoptivos y éstos
     practiquen declaración individual del Impuesto sobre la Renta de las
     Personas Físicas, la deducción se prorrateará por partes iguales en
     la declaración de cada uno de ellos.
     CAPITULO II
     Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
     y Actos Jurídicos Documentados
     Sección 1ª
     Concepto «Transmisiones Patrimoniales»
     Artículo 121-1. Tipo impositivo de las operaciones inmobiliarias con
     carácter general.
     El tipo impositivo aplicable en la transmisión onerosa de bienes
     inmuebles, así como la constitución y cesión de derechos reales que
     recaigan sobre los mismos, excepto los derechos reales de garantía,
     será el 7 por 100.
     Artículo 121-2. Tipo impositivo de las concesiones administrativas y
     actos administrativos asimilados.
     1. El tipo de gravamen aplicable a las concesiones administrativas y
     a los actos y negocios administrativos fiscalmente equiparados a
     aquellas, como constitución de derechos, será el 7 por 100, siempre
     que dichos actos lleven aparejada una concesión demanial, derechos de
     uso o facultades de utilización sobre bienes de titularidad de
     entidades públicas calificables como inmuebles conforme al artículo
     334 del Código Civil.
     2. La ulterior transmisión onerosa por acto inter vivos de las
     concesiones y actos asimilados del apartado anterior tributará,
     asimismo, al tipo impositivo del 7 por 100.
     Artículo 121-3. Tipo impositivo de determinadas operaciones
     inmobiliarias en función del cumplimiento de ciertos requisitos.
     La cuota tributaria se obtendrá aplicando sobre la base liquidable el
     tipo reducido del 2 por 100 a las transmisiones de inmuebles que
     cumplan, simultáneamente, los siguientes requisitos:
     a) Que sea aplicable alguna de las exenciones a que se refieren los
     números 20º, 21º y 22.º del artículo 20, apartado uno, de la Ley
     37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
     b) Que el adquirente sea un sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor
     Añadido que actúe en el ejercicio de sus actividades empresariales o
     profesionales y tenga derecho a la deducción total del Impuesto sobre
     el Valor Añadido soportado por tales adquisiciones, en el sentido en
     que se define tal derecho por el segundo párrafo del artículo 20,
     apartado dos, de la Ley de dicho impuesto.
     c) Que no se haya producido la renuncia a la exención por el Impuesto
     sobre el Valor Añadido, prevista en el artículo 20, apartado dos, de
     la Ley de dicho impuesto.
     Artículo 121-4. Tipo impositivo de la transmisión de vivienda como
     pago total o parcial por la adquisición de otra.
     1. La cuota tributaria se obtendrá aplicando sobre la base liquidable
     el tipo impositivo reducido del 2 por 100 a la segunda o ulterior
     transmisión de una vivienda a una empresa a la que sean de aplicación
     las «Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad al Sector
     Inmobiliario», siempre que, simultáneamente, se cumplan los
     siguientes requisitos:
     a) Que la citada transmisión se realice mediante permuta o como pago
     a cuenta de una vivienda de nueva construcción, adquirida en el mismo
     acto por el transmitente.
     b) Que el sujeto pasivo incorpore el inmueble adquirido a su activo
     circulante.
     2. La aplicación de este tipo impositivo reducido será provisional
     hasta que el sujeto pasivo justifique la transmisión posterior del
     inmueble mediante documento público, dentro del plazo de los dos años
     siguientes a su adquisición.
     3. En el caso de que el inmueble no se transmitiera dentro del citado
     plazo, el sujeto pasivo habrá de presentar una autoliquidación
     complementaria con aplicación del tipo general, más los
     correspondientes intereses de demora, contados desde la fecha final
     del vencimiento del período voluntario de presentación de la primera
     autoliquidación.
     4. El plazo de presentación de la autoliquidación complementaria será
     de 30 días hábiles, contados desde el día siguiente a la fecha final
     del periodo de dos años antes señalado.
     5. Reglamentariamente se establecerán los medios de justificación de
     los requisitos y condiciones a que se sujeta la aplicación de este
     tipo reducido.
     Artículo 121-5. Tipo impositivo aplicable a la adquisición de
     viviendas habituales por familias numerosas.
     1. La cuota tributaria del concepto de «Transmisiones Patrimoniales
     Onerosas» se obtendrá aplicando sobre la base liquidable el tipo
     reducido del 2 por 100 en las transmisiones de aquellos inmuebles que
     vayan a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa,
     siempre que se cumplan, simultáneamente, los siguientes requisitos:
     a) Que la adquisición tenga lugar dentro del plazo de los tres años
     siguientes a la fecha en que la familia del sujeto pasivo haya
     alcanzado la consideración legal de numerosa o, si ya lo fuere con
     anterioridad, en el plazo de los tres años siguientes al nacimiento o
     adopción de cada hijo.
     b) Que en el plazo de los tres años siguientes a la fecha en que la
     familia del sujeto pasivo haya alcanzado la consideración legal de
     numerosa o, si ya lo fuere con anterioridad, en el plazo de los tres
     años siguientes al nacimiento o adopción de cada hijo, se proceda a
     la venta en firme de la anterior vivienda habitual.
     c) Que la superficie útil de la vivienda adquirida sea superior en
     más de un 10 por 100 a la superficie útil de la vivienda anterior.
     d) Que la suma de las bases imponibles, por el Impuesto sobre la
     Renta de las Personas Físicas, de todas las personas que vayan a
     habitar la vivienda no exceda de 32.500 euros.
     2. Los requisitos establecidos en las letras b) y c) del apartado 1
     de este artículo, se reputarán cumplidos cuando ninguno de los
     integrantes de la familia numerosa a la que pertenezca el sujeto
     pasivo fuese propietario de una vivienda habitual a la fecha del
     devengo.
     3. A los efectos de aplicación del tipo reducido a que se refiere el
     apartado 1 de este artículo, se entenderá que la vivienda que
     habitaba la familia, en su caso, no pierde la condición de habitual
     por el hecho de transmitirse antes del plazo de tres años que
     establece el artículo 53 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta
     de las Personas Físicas.
     4. A los efectos de lo dispuesto en este artículo, se entenderá que:
     a) el concepto de familia numerosa es el establecido por la Ley
     40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas;
     b) el concepto de vivienda habitual es el establecido por el artículo
     69.1, apartado 3º, del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre
     la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto
     Legislativo 3/2004, de 5 de marzo;
     Artículo 121-6. Modificación de los tipos de gravamen para
     determinados bienes muebles.
     1. En la adquisición de automóviles turismo, todoterrenos,
     motocicletas y demás vehículos que, por sus características, estén
     sujetos al impuesto, la cuota tributaria será la siguiente:
     a) Con más de 10 años de uso y cilindrada igual o inferior a 1.000
     centímetros cúbicos: cuota de cero euros.
     b) Con más de 10 años de uso y cilindrada superior a 1.000
     centímetros cúbicos e inferior o igual a 1.500 centímetros cúbicos:
     cuota fija de 20 euros.
     c) Con más de 10 años de uso y cilindrada superior a 1.500
     centímetros cúbicos e inferior o igual a 2.000 centímetros cúbicos:
     cuota fija de 30 euros.
     2. Al resto de vehículos sujetos al impuesto les será de aplicación
     el tipo de gravamen establecido para los bienes muebles en el segundo
     párrafo del artículo 11.1. a) del texto refundido de la Ley del
     Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
     Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de
     septiembre.
     Sección 2ª
     Concepto «Actos Jurídicos Documentados»
     Artículo 122-1. Tipo impositivo general aplicable a los Documentos
     Notariales.
     1. La cuota tributaria se obtendrá aplicando sobre la base liquidable
     el tipo general del 1 por 100 en las primeras copias de escrituras y
     actas notariales sujetas como «Documentos Notariales».
     2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de
     los tipos impositivos que para determinadas operaciones puedan
     existir en el ordenamiento aragonés.
     Artículo 122-2. Tipo impositivo de determinadas operaciones
     inmobiliarias en función del cumplimiento de ciertos requisitos.
     La cuota tributaria se obtendrá aplicando sobre la base imponible el
     tipo del 1,5 por 100 en las primeras copias de escrituras que
     documenten transmisiones de bienes inmuebles en las que se haya
     procedido a renunciar a la exención en el Impuesto sobre el Valor
     Añadido conforme a lo dispuesto en el artículo 20, apartado dos, de
     la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor
     Añadido.
     Artículo 122-3. Tipo impositivo aplicable a la adquisición de
     vivienda habitual por familias numerosas.
     1. La cuota tributaria del subconcepto «Documentos Notariales» se
     obtendrá aplicando sobre la base liquidable el tipo reducido del 0,1
     por 100 en las primeras copias de escrituras que documenten las
     transmisiones de bienes inmuebles que vayan a constituir la vivienda
     habitual de una familia numerosa, siempre que se cumplan,
     simultáneamente, los siguientes requisitos:
     a) Que la adquisición tenga lugar dentro del plazo de los tres años
     siguientes a la fecha en que la familia del sujeto pasivo haya
     alcanzado la consideración legal de numerosa o, si ya lo fuere con
     anterioridad, en el plazo de los tres años siguientes al nacimiento o
     adopción de cada hijo.
     b) Que en el plazo de los tres años siguientes a la fecha en que la
     familia del sujeto pasivo haya alcanzado la consideración legal de
     numerosa o, si ya lo fuere con anterioridad, en el plazo de los tres
     años siguientes al nacimiento o adopción de cada hijo, se proceda a
     la venta en firme de la anterior vivienda habitual.
     c) Que la superficie útil de la vivienda adquirida sea superior en
     más de un 10 por 100 a la superficie útil de la vivienda anterior.
     d) Que la suma de las bases imponibles por el Impuesto sobre la Renta
     de las Personas Físicas, de todas las personas que vayan a habitar la
     vivienda, no exceda de 32.500 euros.
     2. Los requisitos establecidos en las letras b) y c) del apartado 1
     de este artículo, se reputarán cumplidos cuando ninguno de los
     integrantes de la familia numerosa a la que pertenezca el sujeto
     pasivo fuese propietario de una vivienda habitual a la fecha del
     devengo.
     3. A los efectos de aplicación del tipo reducido a que se refiere el
     apartado 1 de este artículo, se entenderá que la vivienda que
     habitaba la familia, en su caso, no pierde la condición de habitual
     por el hecho de transmitirse antes del plazo de tres años que
     establece el artículo 53 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta
     de las Personas Físicas.
     4. A los efectos de lo dispuesto en este artículo, se entenderá que:
     a) el concepto de familia numerosa es el establecido por la Ley
     40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas;
     b) el concepto de vivienda habitual es el establecido por el artículo
     69.1, apartado 3º, del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre
     la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto
     Legislativo 3/2004, de 5 de marzo;
     Sección 3ª
     Procedimientos tributarios
     Artículo 123-1. Presentación de las declaraciones o
     declaraciones-liquidaciones.
     1. Sin perjuicio de que el Consejero competente en materia de
     Hacienda autorice su ingreso en entidades colaboradoras, las
     declaraciones o autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones
     Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados deberán presentarse
     directamente en las correspondientes Direcciones de los Servicios
     Provinciales del Departamento competente en materia de Hacienda o en
     las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario que sean
     competentes por razón del territorio.
     No obstante, el citado Consejero podrá autorizar la presentación de
     las citadas declaraciones o declaraciones-liquidaciones por medios
     telemáticos y llegar a acuerdos con otras Administraciones públicas o
     formalizar convenios con las entidades, instituciones y organismos a
     que se refiere el artículo 92 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,
     General Tributaria, para hacer efectiva la colaboración social en la
     presentación e ingreso de las citadas declaraciones o
     declaraciones-liquidaciones mediante la utilización de técnicas y
     medios electrónicos, informáticos o telemáticos.
     2. Al objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones
     tributarias de los contribuyentes, el Departamento competente en
     materia de Hacienda, en el ámbito de las competencias que tiene
     atribuidas, facilitará e impulsará la presentación telemática de las
     escrituras públicas que deban presentarse a liquidación,
     desarrollando los instrumentos jurídicos, técnicas y medios
     electrónicos, informáticos o telemáticos que sean necesarios para la
     consecución de este fin.
     Artículo 123-2. Simplificación de las obligaciones formales para
     determinados bienes muebles.
     1. En los supuestos de adquisiciones de vehículos a las que sea de
     aplicación la cuota impositiva de cero euros, los contribuyentes no
     tendrán obligación de formalizar y presentar la autoliquidación del
     Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
     Documentados.
     2. En los supuestos contemplados en las letras b) y c) del apartado 1
     del artículo 121-6, los contribuyentes, una vez formalizada la
     autoliquidación, no tendrán obligación de presentarla en las
     correspondientes Subdirecciones Provinciales de Economía y Hacienda
     ni en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de la
     Comunidad Autónoma de Aragón. En estos casos, bastará con obtener la
     validación mecánica del pago de la cuota correspondiente por la Caja
     de las Subdirecciones Provinciales de Economía y Hacienda del
     Departamento competente en materia de Hacienda o por cualquiera de
     las Entidades Colaboradoras, al objeto de tramitar posteriormente el
     cambio de titularidad del permiso de circulación del vehículo ante la
     Jefatura Provincial de Tráfico competente.
     Artículo 123-3. Acreditación del importe acumulado de las bases
     imponibles.
     Para acreditar el importe acumulado de las bases imponibles a que se
     refieren los artículos 121-5 y 122-3, y hasta que el marco de
     colaboración previsto en la disposición adicional cuarta de la Ley
     40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las
     Personas Físicas y otras Normas Tributarias, permita disponer a la
     Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón de dicha
     información, el sujeto pasivo deberá aportar las correspondientes
     declaraciones presentadas por el Impuesto sobre la Renta de las
     Personas Físicas, las notificaciones administrativas de los cálculos
     relativos a la devolución en el caso de contribuyentes no obligados a
     declarar o, finalmente, la certificación expedida por la Agencia
     Estatal de Administración Tributaria conforme a lo dispuesto en el
     artículo 34.l.g) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General
     Tributaria.
     CAPITULO III
     Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
     Sección 1ª
     Concepto «Sucesiones»
     Artículo 131-1. Reducción en la adquisición «mortis causa» por hijos
     del causante menores de edad.
     Con el carácter de reducción propia de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, se aplicará en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones una
     reducción de la base imponible del 100 por 100 del valor de ésta a
     las adquisiciones hereditarias que correspondan a los hijos del
     causante menores de edad. El importe de esta reducción no podrá
     exceder de 3.000.000 euros.
     Artículo 131-2. Reducción en la adquisición «mortis causa» por
     personas con minusvalía.
     Con el carácter de reducción propia de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, se aplicará en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones una
     reducción de la base imponible del 100 por 100 del valor de ésta a
     las adquisiciones hereditarias que correspondan a los minusválidos
     con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, conforme
     al baremo a que se refiere el artículo 148 del Texto Refundido de la
     Ley General de la Seguridad Social.
     Artículo 131-3. Reducción por la adquisición «mortis causa» de
     determinados bienes.
     1. Las reducciones previstas en la letra c) del apartado 2 del
     artículo 20 de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones se
     aplicarán en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme a
     lo dispuesto en los siguientes apartados.
     2. En la adquisición mortis causa de cualquier derecho sobre una
     empresa individual, negocio profesional o participaciones en
     entidades por el cónyuge o descendientes de la persona fallecida se
     aplicará una reducción del 95 por 100 sobre el valor neto que,
     incluido en la base imponible, corresponda, proporcionalmente, al
     valor de los citados bienes.
     Cuando no existan descendientes, la reducción podrá ser aplicada por
     ascendientes y colaterales hasta el tercer grado.
     3. Para la aplicación de la reducción se seguirán las siguientes
     reglas:
     a) En el caso de la empresa individual o el negocio profesional, los
     citados bienes deberán haber estado exentos, conforme al apartado
     octavo del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto
     sobre el Patrimonio, en alguno de los dos años naturales anteriores
     al fallecimiento.
     La reducción estará condicionada a que se mantenga durante los diez
     años siguientes al fallecimiento, salvo que el adquirente falleciese
     dentro de ese plazo, la afectación de los bienes y derechos recibidos
     a una actividad económica de cualquiera de los causahabientes
     beneficiados. No se perderá el derecho a la reducción si la empresa o
     negocio adquiridos se aportan a una sociedad y las participaciones
     recibidas a cambio cumplen los requisitos de la exención del
     mencionado artículo durante el plazo antes señalado.
     b) En el caso de las participaciones en entidades deberán cumplirse
     los requisitos de la citada exención en el Impuesto sobre el
     Patrimonio en la fecha de fallecimiento; no obstante, el porcentaje
     del 20 por 100 a que se refiere la letra c) del punto 2 del citado
     artículo se computará conjuntamente con el cónyuge, ascendientes,
     descendientes o colaterales de hasta cuarto grado del fallecido,
     siempre que se trate de entidades cuya actividad económica, dirección
     y control radiquen en el territorio de la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     La adquisición deberá mantenerse durante el plazo de diez años
     conforme a los requisitos previstos en la normativa estatal. En el
     caso de que como consecuencia de una operación societaria de fusión,
     escisión, canje de valores, aportación no dineraria o similares, no
     se mantuvieran las participaciones recibidas, no se perderá el
     derecho a la reducción excepto si la actividad económica, su
     dirección y control, dejaran de estar radicados en la Comunidad
     Autónoma de Aragón.
     Artículo 131-4. Fiducia sucesoria.
     1. Los beneficios fiscales relativos a adquisiciones sucesorias,
     estén previstos en la normativa general o en el ordenamiento jurídico
     aragonés, se aplicarán en la liquidación provisional que, conforme al
     artículo 54.8 del Reglamento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones,
     se practique por la fiducia sucesoria regulada en la Ley 1/1999, de
     24 de febrero, de Sucesiones por Causa de Muerte, sin perjuicio de
     que la delación de la herencia se produzca en el momento de ejecución
     de la fiducia o de su extinción, de acuerdo con lo prevenido en el
     artículo 133 de la citada Ley.
     2. En concreto, lo dispuesto en el apartado anterior procederá en los
     siguientes casos:
     a) La reducción por la adquisición de la vivienda habitual del
     causante se aplicará a todo sujeto pasivo que, cumpliendo el resto de
     requisitos establecidos, tuviera con el causante el parentesco
     exigido en la normativa del impuesto.
     b) La reducción por la adquisición de la empresa individual o del
     negocio profesional procederá cuando, al menos, uno de los sujetos
     pasivos continúe la actividad que realizaba el causante.
     En tal caso, la reducción beneficiará a todos los sujetos pasivos que
     tuvieran el parentesco exigido por la norma.
     c) La reducción por la adquisición de determinadas participaciones en
     entidades se aplicará a todo sujeto pasivo que, cumpliendo el resto
     de requisitos establecidos, tuviera con el causante el parentesco
     exigido en la normativa del impuesto.
     3. La definitiva procedencia de las reducciones liquidadas
     provisionalmente, según lo dispuesto en los apartados anteriores,
     quedará condicionada a que el bien objeto del beneficio forme parte
     del caudal relicto una vez liquidada la comunidad conyugal y a que,
     en la ejecución fiduciaria, y conforme al principio de igualdad en la
     partición del artículo 56 del Reglamento del impuesto, dicho bien se
     atribuya a quien tenga derecho a la reducción.
     4. La reducción prevista en el artículo 9 de la Ley 19/1995, de 4 de
     julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, se aplicará en
     los casos de herencia pendiente de ejecución fiduciaria, conforme a
     las siguientes condiciones:
     a) Se entenderá cumplido el requisito de adquisición de los bienes
     por parte del titular de una explotación agraria prioritaria o por
     quien alcance esa consideración cuando, siendo sujeto pasivo por la
     liquidación provisional del artículo 54.8 del Reglamento del Impuesto
     de Sucesiones y Donaciones, la empresa agraria del causante quede
     afecta a la que ya se tenía, sin perder ésta la condición de
     prioritaria, o sea explotada por uno o varios de los sujetos pasivos
     que alcancen tal condición, sin que se requiera en ninguno de los dos
     casos la adquisición dominical de tal empresa.
     b) La empresa así recibida deberá mantenerse durante el plazo de
     cinco años. Si en ese plazo los bienes integrantes de la empresa se
     enajenaran, cedieran o arrendaran, deberá pagarse la parte del
     impuesto que se hubiera dejado de ingresar, como consecuencia de la
     reducción practicada, y los intereses de demora en el plazo de los 30
     días hábiles siguientes a la fecha de la enajenación, cesión o
     arriendo.
     5. La reducción prevista en el artículo 11 de la Ley 19/1995, de 4 de
     julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, se aplicará en
     los casos de herencia pendiente de ejecución fiduciaria conforme a
     las condiciones previstas en el apartado anterior.
     6. La definitiva procedencia de las reducciones liquidadas
     provisionalmente según lo dispuesto en los dos apartados anteriores
     quedará condicionada a que el bien objeto del beneficio forme parte
     del caudal relicto una vez liquidada la comunidad conyugal y a que,
     en la ejecución fiduciaria, dicho bien se atribuya a quien se aplicó
     provisionalmente la reducción.
     Si el bien en cuestión se atribuyera a otro sujeto pasivo con derecho
     al beneficio fiscal, la liquidación correspondiente a tal ejecución
     fiduciaria incluirá la reducción.
     Sección 2ª
     Concepto «Donaciones»
     Artículo 132-1. Reducciones por la adquisición «inter vivos» de
     empresas individuales, negocios profesionales o participaciones en
     entidades.
     1. Sin perjuicio de la aplicación de las reducciones previstas en el
     apartado 6 del artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del
     Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, para la transmisión inter
     vivos de empresas individuales, negocios profesionales o
     participaciones en entidades, y de aquellas otras que estén reguladas
     en leyes especiales, para el cálculo de la base liquidable del
     Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones resultará de aplicación la
     siguiente reducción propia de la Comunidad Autónoma de Aragón,
     regulada en el apartado siguiente.
     2. En los casos en que en la base imponible de una adquisición inter
     vivos estuviese incluido el valor de una empresa individual o de un
     negocio profesional o de participaciones en entidades, para obtener
     la base liquidable se practicará una reducción del 95 por 100 sobre
     el valor neto que, incluido en la base imponible, corresponda,
     proporcionalmente, al valor de los citados bienes o derechos, cuando
     concurran las siguientes circunstancias:
     a) Que, tratándose de una empresa individual o de un negocio
     profesional, a los citados bienes les haya sido de aplicación la
     exención regulada en el punto uno del apartado ocho del artículo 4 de
     la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, en
     alguno de los dos años naturales anteriores a la donación.
     b) Que, tratándose de participaciones en entidades, a los citados
     bienes les sea de aplicación la exención regulada en el punto dos del
     apartado ocho del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del
     Impuesto sobre el Patrimonio, en el momento de la donación.
     c) Que, cuando se trate de participaciones en entidades, éstas tengan
     la consideración de empresas de reducida dimensión con arreglo a lo
     dispuesto en el artículo 108 del Texto Refundido de la Ley del
     Impuesto sobre Sociedades.
     d) Que la actividad económica, dirección y control de la empresa
     individual, negocio profesional o entidad a la que correspondan las
     participaciones transmitidas radiquen en el territorio de la
     Comunidad Autónoma de Aragón en el momento de la donación y en los
     diez años posteriores.
     e) Que el donante tuviera sesenta y cinco o más años o se encontrase
     en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran
     invalidez.
     f) Que si el donante viniese ejerciendo funciones de dirección,
     dejara de ejercer y de percibir remuneraciones por el ejercicio de
     dichas funciones desde el momento de la transmisión. A estos efectos,
     no se entenderá comprendida entre las funciones de dirección la mera
     pertenencia al Consejo de Administración de la sociedad.
     g) Que la adquisición corresponda al cónyuge, descendientes o
     adoptados del donante.
     h) Que el adquirente mantenga lo adquirido y tenga derecho a la
     exención en el Impuesto sobre el Patrimonio durante los diez años
     siguientes a la escritura pública de donación, salvo que falleciera
     dentro de dicho plazo.
     3. La reducción contemplada en el apartado anterior será
     incompatible, para los mismos bienes o derechos adquiridos, con la
     aplicación de la reducción establecida en el apartado 6 del artículo
     20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre
     Sucesiones y Donaciones.
     4. Tratándose los bienes transmitidos de participaciones en
     entidades, a los efectos de aplicar los requisitos establecidos en
     las letras b) y h) del apartado 2, para las transmisiones inter
     vivos, el porcentaje del 20 por 100 a que se refiere la letra c) del
     punto dos del apartado ocho del artículo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de
     junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, se computará, a los solos
     efectos de aplicar estas reducciones, conjuntamente con el cónyuge,
     ascendientes, descendientes o colaterales de hasta el cuarto grado
     del donante o donatario, según proceda.
     Sección 3ª
     Procedimientos tributarios
     Artículo 133-1. Presentación de las declaraciones o
     declaraciones-liquidaciones.
     1. Sin perjuicio de que el Consejero competente en materia de
     Hacienda autorice su ingreso en entidades colaboradoras, las
     declaraciones o autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y
     Donaciones deberán presentarse directamente en las correspondientes
     Direcciones de los Servicios Provinciales del Departamento competente
     en materia de Hacienda o en las Oficinas Liquidadoras de Distrito
     Hipotecario que sean competentes por razón del territorio.
     No obstante, el citado Consejero podrá autorizar la presentación de
     las citadas declaraciones o declaraciones-liquidaciones por medios
     telemáticos y llegar a acuerdos con otras Administraciones públicas o
     formalizar convenios con las entidades, instituciones y organismos a
     que se refiere el artículo 92 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,
     General Tributaria, para hacer efectiva la colaboración social en la
     presentación e ingreso de las citadas declaraciones o
     declaraciones-liquidaciones mediante la utilización de técnicas y
     medios electrónicos, informáticos o telemáticos.
     2. Al objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones
     tributarias de los contribuyentes, el Departamento competente en
     materia de Hacienda, en el ámbito de las competencias que tiene
     atribuidas, facilitará e impulsará la presentación telemática de las
     escrituras públicas que deban presentarse a liquidación,
     desarrollando los instrumentos jurídicos, técnicas y medios
     electrónicos, informáticos o telemáticos que sean necesarios para la
     consecución de este fin.
     Artículo 133-2. Procedimiento para liquidar las herencias ordenadas
     mediante fiducia.
     1. El procedimiento establecido en este artículo se aplicará a toda
     sucesión por causa de muerte ordenada por uno o varios fiduciarios,
     conforme a lo dispuesto en el Título IV de la Ley 1/1999, de 24 de
     febrero, de Sucesiones por Causa de Muerte.
     2. Cuando en el plazo de presentación de la declaración del Impuesto
     sobre Sucesiones y Donaciones o, en su caso, en el plazo de
     presentación y pago de la correspondiente autoliquidación, no se
     hubiere ejecutado totalmente el encargo fiduciario, el cumplimiento
     de las obligaciones tributarias derivadas del fallecimiento
     corresponderá, respecto de la parte de herencia no asignada, a quien
     tuviera la condición legal de heredero conforme a lo previsto en el
     Título VII de la Ley 1/1999, de 24 de febrero, de Sucesiones por
     Causa de Muerte, con arreglo a sus condiciones de patrimonio y
     parentesco con el causante.
     3. En el caso de que, conforme a lo dispuesto en el apartado
     anterior, el pago del impuesto correspondiera a varias personas, la
     liquidación resultante a cada una de ellas será la derivada de
     imputar a partes iguales el valor de la parte de la herencia no
     asignada.
     4. Cuando, habiéndose ejecutado totalmente la fiducia, el destino de
     los bienes sea distinto del que fiscalmente se tomó en consideración,
     se girarán liquidaciones complementarias a las iniciales, atribuyendo
     a cada sujeto pasivo el valor del caudal relicto que realmente se le
     defirió.
     5. Los sujetos pasivos podrán satisfacer con cargo al patrimonio
     hereditario la deuda tributaria correspondiente al valor de los
     bienes o derechos pendientes de asignación fiduciaria que les haya
     sido imputado fiscalmente, siempre y cuando opten por la modalidad de
     autoliquidación del impuesto, mediante su presentación y pago dentro
     del plazo voluntario establecido, en las siguientes condiciones:
     a) Se exigirá el previo acuerdo de todos los sujetos pasivos de la
     liquidación provisional y, en su caso, de quien sea usufructuario de
     tal patrimonio. De igual modo, deberá constar la autorización del
     fiduciario o fiduciarios o, en el caso de la fiducia colectiva, la
     del administrador.
     No obstante lo anterior, la opción podrá ser individual, por cada
     sujeto pasivo, si se acompaña a la autoliquidación un documento
     firmado por el propio obligado tributario y por el administrador del
     patrimonio hereditario en el que se haga constar la autorización
     expresa de este último para satisfacer el importe de la
     autoliquidación con efectivo, bienes o derechos del patrimonio
     hereditario pendiente de asignación.
     b) En ningún caso el pago de las autoliquidaciones con cargo al
     caudal relicto supondrá la consideración de tales deudas tributarias
     como una carga deducible.
     c) En las liquidaciones que puedan proceder con motivo de sucesivas
     ejecuciones fiduciarias, las cantidades detraídas del caudal relicto
     para el pago de las liquidaciones provisionales deberán ser
     consideradas a todos los efectos como bienes integrantes del mismo.
     Artículo 133-3. Incumplimiento de los requisitos de la reducción a
     cargo de los adquirentes de los bienes o derechos.
     En caso de no cumplirse los requisitos de permanencia de la
     adquisición o de mantenimiento de la ubicación de la actividad, su
     dirección y control, o del derecho a la exención en el Impuesto sobre
     el Patrimonio a que se refiere el artículo 132-1 o, en su caso, los
     requisitos de mantenimiento y permanencia que se establecen en el
     artículo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre
     Sucesiones y Donaciones, deberá pagarse la parte del impuesto dejada
     de ingresar a consecuencia de la reducción practicada y los
     correspondientes intereses de demora. A estos efectos, deberá
     comunicarse tal circunstancia a la oficina gestora competente en el
     plazo de los treinta días hábiles siguientes a la fecha en que tenga
     lugar el incumplimiento.
     Artículo 133-4. Aplicación de beneficios fiscales.
     En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la opción por la
     aplicación del régimen de reducciones estatal o el propio de la
     Comunidad Autónoma de Aragón deberá ejercerse, expresamente, en el
     período voluntario de declaración o autoliquidación del impuesto. No
     obstante, cuando su aplicación no dependa del cumplimiento por el
     contribuyente de cualquier requisito en un momento posterior al de
     devengo del impuesto y no se hubiera ejercitado la opción en dicho
     plazo, la reducción que hubiera de practicarse será, conforme al
     artículo 20 de la Ley del impuesto, la regulada por el Estado.
     CAPITULO IV
     Tributos sobre el Juego
     Artículo 140-1. Tasa Fiscal sobre el Juego relativa a las máquinas
     recreativas con premio o de azar.
     1. En los supuestos de explotación de máquinas o aparatos automáticos
     aptos para la realización de juegos, la cuota aplicable debe
     determinarse en función de la clasificación de máquinas establecida
     por el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar vigente en la
     Comunidad Autónoma de Aragón, siendo aplicables las siguientes
     cuotas:
     A) Máquinas de tipo «B» o recreativas con premio:
     a) Cuota anual: 3.650 euros.
     b) Cuando se trate de máquinas o aparatos automáticos tipo «B» en los
     que puedan intervenir dos o más jugadores de forma simultánea y
     siempre que el juego de cada uno de ellos sea independiente del
     realizado por otros jugadores, serán de aplicación las siguientes
     cuotas:
     b.1) Máquinas o aparatos de dos jugadores: dos cuotas con arreglo a
     lo previsto en letra a) anterior.
     b.2) Máquinas o aparatos de tres o más jugadores: 7.300 euros, más el
     resultado de multiplicar por 1.679 el producto del número de
     jugadores por el precio máximo autorizado para la partida.
     B) Máquinas de tipo «C» o de azar:
     a) Cuota anual: 5.354 euros.
     b) Cuando se trate de máquinas o aparatos automáticos tipo «C» en los
     que puedan intervenir dos o más jugadores de forma simultánea y
     siempre que el juego de cada uno de ellos sea independiente del
     realizado por otros jugadores, serán de aplicación las siguientes
     cuotas:
     b.1) Máquinas o aparatos de dos jugadores: dos cuotas con arreglo a
     lo previsto en la letra a) anterior.
     b.2) Máquinas o aparatos de tres o más jugadores: 10.708 euros, más
     el resultado de multiplicar por 1.536 euros el número máximo de
     jugadores.
     2. En caso de modificación del precio máximo de 0,20 euros autorizado
     para la partida de máquinas de tipo «B» o recreativas con premio, la
     cuota tributaria de 3.650 euros de la tasa fiscal sobre juegos de
     suerte, envite o azar se incrementará en 21 euros por cada céntimo de
     euro en que el nuevo precio máximo autorizado exceda de 0,20 euros.
     Si la modificación se produjera con posterioridad al devengo de la
     tasa, los sujetos pasivos que exploten máquinas con permisos de fecha
     anterior a aquella en que se autorice la subida deberán autoliquidar
     e ingresar la diferencia de cuota que corresponda, en la forma y
     plazos que se determinen reglamentariamente.
     No obstante lo previsto en el párrafo anterior, la autoliquidación e
     ingreso será sólo del 50 por 100 de la diferencia, si la modificación
     del precio máximo autorizado para la partida se produce después del
     30 de junio.
     3. La tasa será exigible por años naturales, devengándose el día 1 de
     enero de cada año en cuanto a los autorizados en años anteriores. En
     el primer año, el devengo coincidirá con la autorización, abonándose
     en su entera cuantía anual los importes fijados en el apartado 1
     anterior, salvo que aquélla se otorgue después del 30 de junio, en
     cuyo caso, por ese año, se abonará solamente el 50 por 100 de la
     tasa.
     4. El ingreso de la tasa se realizará en dos pagos fraccionados
     semestrales iguales, que se efectuarán entre los días 1 y 20 de los
     meses de junio y noviembre, respectivamente.
     Artículo 140-2. Tasa Fiscal sobre el Juego relativa a rifas,
     tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias.
     1. Las rifas y tómbolas tributarán conforme a las siguientes normas:
     a) Las rifas y tómbolas tributarán con carácter general al 20 por 100
     del importe total de los billetes o boletos ofrecidos.
     b) Las declaradas de utilidad pública o benéfica tributarán al 5 por
     100.
     c) En las tómbolas de duración inferior a quince días, organizadas
     con ocasión de mercados, ferias o fiestas de ámbito local y cuyos
     premios no excedan de un total de 90 euros, el sujeto pasivo podrá
     optar entre satisfacer la tasa de acuerdo con el tipo de gravamen del
     apartado a) o bien a razón de 7 euros por cada día de duración en
     capitales de provincia o en poblaciones de más de 100.000 habitantes,
     de 4 euros por cada día en poblaciones entre 20.000 y 100.000
     habitantes y de 1,7 euros por cada día de duración en poblaciones
     inferiores a 20.000 habitantes.
     d) Las rifas benéficas de carácter tradicional que durante los
     últimos diez años hayan venido disfrutando de un régimen especial más
     favorable, tributarán al 1,5 por 100 sobre el importe de los billetes
     ofrecidos.
     Este beneficio se limitará al número e importe máximo de los billetes
     que se hayan distribuido en años anteriores.
     2. Las apuestas tributarán conforme a las siguientes normas:
     a) En las apuestas, el tipo de gravamen será, con carácter general,
     el 10 por 100 del importe total de los billetes o boletos vendidos.
     b) En las apuestas que se celebren con ocasión de carreras de galgos
     en canódromos o de carreras de caballos en hipódromos y en las que se
     celebren en frontones, el tipo será del 3 por 100 del importe total
     de los billetes o boletos vendidos.
     c) Las apuestas denominadas «traviesas», celebradas en frontones y
     hechas con la intervención del corredor, el tipo de gravamen será el
     1,5 por 100 del importe total de los billetes o boletos vendidos.
     3. En las combinaciones aleatorias, el tipo de gravamen será el 12
     por 100 del valor de los premios ofrecidos.
     4. Estará exenta del pago de la tasa sobre rifas, tómbolas, apuestas
     y combinaciones aleatorias, la celebración de rifas y tómbolas
     organizadas por las entidades que cumplan los requisitos siguientes:
     a) Que se celebren por las entidades sin fines lucrativos incluidas
     en el ámbito de aplicación de la Ley reguladora del régimen fiscal de
     las mismas.
     b) Que el valor total de los premios ofrecidos no exceda de 3.000
     euros.
     5. Los sujetos pasivos de esta tasa vendrán obligados a practicar la
     liquidación de la misma.
     Artículo 140-3. Modificación de los elementos cuantificadores.
     En virtud de la presente Ley y de acuerdo con lo señalado en el
     artículo 134.7 de la Constitución, los tipos tributarios y las cuotas
     fijas de la Tasa Fiscal sobre el Juego podrán ser modificados en las
     Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     CAPITULO V
     Impuesto sobre Ventas Minoristas
     de Determinados Hidrocarburos
     Artículo 150-1. Presentación de la declaración informativa.
     1. Los operadores de productos petrolíferos que suministren a los
     establecimientos de venta al por menor situados en el ámbito
     territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, incluidos los que
     sean de titularidad del propio suministrador, alguno de los productos
     incluidos en el ámbito objetivo del Impuesto sobre Ventas Minoristas
     de Determinados Hidrocarburos, están obligados a presentar una
     declaración informativa de las cantidades suministradas de cada
     producto a dichos establecimientos. Esta declaración deberá
     presentarse ante el órgano directivo competente en materia de
     Tributos, con arreglo a los diseños de formato, condiciones y plazos
     que se determinen reglamentariamente.
     2. Asimismo, los mencionados establecimientos de venta al público al
     por menor están obligados a presentar una declaración informativa de
     los suministros recibidos y de las ventas realizadas de cada uno de
     dichos productos, en las mismas condiciones y plazos que las del
     apartado anterior.
     TITULO II DISPOSICIONES COMUNES APLICABLES A LOS TRIBUTOS CEDIDOS
     CAPITULO I
     Normas procedimentales
     Sección 1ª
     Tasación Pericial Contradictoria
     Artículo 211-1. Concepto.
     1. Los interesados podrán promover la tasación pericial
     contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal de
     valores, dentro del plazo del primer recurso o reclamación que
     proceda contra la liquidación efectuada de acuerdo con los valores
     comprobados administrativamente o cuando la normativa tributaria así
     lo prevea, contra el acto de comprobación de valores debidamente
     notificado.
     No obstante lo anterior, el interesado podrá reservarse el derecho a
     promover la tasación pericial contradictoria cuando estime que la
     notificación no contiene expresión suficiente de los datos y motivos
     tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y denuncie dicha
     omisión en un recurso de reposición o en una reclamación
     económico-administrativa. En este caso, el plazo a que se refiere el
     párrafo anterior se contará desde la fecha de firmeza en vía
     administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o reclamación
     interpuesta.
     2. La presentación de la solicitud de tasación pericial
     contradictoria o la reserva a promoverla a que se refiere el párrafo
     anterior determinará la suspensión de la ejecución de la liquidación
     y del plazo para interponer recurso o reclamación contra la misma.
     Artículo 211-2. Procedimiento.
     1. Será necesaria la valoración realizada por un perito de la
     Administración cuando la cuantificación del valor comprobado se haya
     realizado por cualquier otro medio legalmente previsto.
     2. Recibida por la oficina competente la valoración del perito de la
     Administración o la que ya figure en el expediente por haber
     utilizado la Administración Tributaria como medio de comprobación el
     de «dictamen de peritos de la Administración», se trasladará a los
     interesados, concediéndoles un plazo de quince días para que puedan
     proceder al nombramiento de un perito, que deberá tener título
     adecuado a la naturaleza de los bienes y derechos a valorar.
     Designado el perito por el contribuyente, se le entregará la relación
     de bienes y derechos para que emita dictamen debidamente motivado.
     3. Transcurrido el plazo de quince días sin hacer la designación de
     perito, se entenderá la conformidad del interesado con el valor
     comprobado, procediéndose, en consecuencia, a comunicar el cese de la
     suspensión de la ejecución de la liquidación, concediendo un nuevo
     plazo de ingreso y girando liquidación por los intereses de demora
     devengados por el tiempo transcurrido durante la suspensión.
     4. Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la
     Administración y la tasación practicada por el perito designado por
     el obligado tributario, considerada en valores absolutos, es igual o
     inferior a 120.000 euros y al 10 por 100 de dicha tasación, ésta
     última servirá de base para la liquidación.  En tal supuesto, se
     girará la liquidación complementaria que proceda con los
     correspondientes intereses de demora.
     5. Si la diferencia señalada en el apartado anterior es superior,
     deberá designarse un perito tercero conforme al siguiente
     procedimiento:
     a) La Administración Tributaria solicitará en el mes de enero de cada
     año a los distintos colegios, asociaciones o corporaciones
     profesionales legalmente reconocidos, el envío de una lista de
     colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos terceros.
     b) Elegido por sorteo público uno de cada lista, las designaciones se
     efectuarán por orden correlativo, teniendo en cuenta la naturaleza de
     los bienes o derechos a valorar.
     c) Cuando no exista colegio, asociación o corporación profesional
     competente por la naturaleza de los bienes o derechos a valorar o
     profesionales dispuestos a actuar como peritos terceros, se
     solicitará la designación de una sociedad de tasación inscrita en el
     correspondiente registro oficial.
     d) Realizada la designación, se remitirá al perito o entidad de
     tasación designados la relación de bienes y derechos a valorar y
     copia de los dictámenes de los peritos anteriores, para que, en plazo
     de quince días, proceda a realizar una nueva valoración debidamente
     motivada, que será definitiva.
     6. A la vista del resultado obtenido de la tasación pericial
     contradictoria, la oficina gestora comunicará dicha valoración al
     interesado y confirmará la liquidación inicial o girará la
     complementaria que proceda, con intereses de demora en ambos casos.
     7. La valoración del perito tercero servirá de base a la liquidación
     administrativa que proceda, con los límites del valor declarado y el
     valor comprobado inicialmente por la Administración.
     Artículo 211-3 Honorarios de los peritos y obligación de depósito.
     1. Los honorarios del perito del obligado tributario serán
     satisfechos por éste. Cuando la diferencia entre la tasación
     practicada por el perito tercero y el valor declarado, considerada en
     valores absolutos, supere el 20 por 100 del valor declarado, los
     gastos del perito tercero serán abonados por el obligado tributario,
     y, en caso contrario, correrán a cargo de la Administración. En este
     supuesto, aquél tendrá derecho a ser reintegrado de los gastos
     ocasionados por el depósito al que se refiere el párrafo siguiente.
     2. El perito tercero podrá exigir que, previamente al desempeño de su
     cometido, se haga provisión del importe de sus honorarios.  En este
     supuesto, los depósitos que deban efectuar la Administración y los
     interesados se realizarán, en el plazo de quince días contados a
     partir de la recepción de la notificación por los interesados, en la
     Caja de Depósitos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     3. La falta de depósito por cualquiera de las partes, exigido
     conforme al apartado anterior, supondrá la aceptación de la
     valoración realizada por el perito de la otra, cualquiera que fuera
     la diferencia entre ambas valoraciones.
     4. Entregada en la oficina gestora la valoración por el perito
     tercero, se comunicará al obligado tributario y se le concederá un
     plazo de quince días para justificar el pago de los honorarios a su
     cargo. En su caso, se autorizará la disposición de la provisión de
     los honorarios depositados.
     Artículo 211-4. Inactividad, renuncia y efectos.
     1. Cuando el perito designado por el obligado tributario o el perito
     tercero no pudieran presentar el resultado de la tasación en el plazo
     de quince días, la Administración Tributaria, previa solicitud de los
     mismos, podrá conceder una ampliación de dicho plazo que no exceda de
     la mitad del mismo. El acuerdo de ampliación deberá ser notificado al
     solicitante.
     2. La falta de presentación del resultado de la tasación del perito
     designado por el obligado tributario en el plazo indicado o, en su
     caso, en el de la prórroga del mismo, producirá además de los efectos
     previstos en el apartado 3 del artículo 211-2, la pérdida del derecho
     al trámite de la tasación pericial contradictoria.
     3. La renuncia del perito tercero o la falta de presentación en plazo
     del resultado de su tasación dejarán sin efecto su nombramiento e
     impedirán su designación en el ejercicio corriente y en los dos
     posteriores al mismo.
     En ambos casos, se procederá a la designación de un nuevo perito
     tercero conforme al orden correlativo que proceda en la lista de
     profesionales a que se refiere el apartado 5 del artículo 211-2.
     Sección 2ª
     Aplicación de Beneficios Fiscales
     Artículo 212-1. Opción por la aplicación de beneficios fiscales.
     Cuando la definitiva efectividad de un beneficio fiscal dependa del
     cumplimiento por el contribuyente de cualquier requisito en un
     momento posterior al de devengo del impuesto, la opción por la
     aplicación de tal beneficio deberá ejercerse expresamente en el
     período voluntario de declaración o autoliquidación por este
     impuesto. De no hacerse así, y salvo lo dispuesto en la normativa
     propia de cada beneficio fiscal, se entenderá como una renuncia a la
     aplicación del beneficio por no cumplir la totalidad de requisitos
     establecidos o no asumir los compromisos a cargo del obligado
     tributario.
     CAPITULO II
     Obligaciones formales
     Artículo 220-1. Obligaciones formales de los Notarios.
     Los Notarios, con la colaboración del Consejo General del Notariado,
     remitirán por vía telemática al órgano directivo competente en
     materia de Tributos una declaración informativa de los elementos
     básicos de las escrituras por ellos autorizadas, así como la copia
     electrónica de las mismas, en los supuestos, plazos, condiciones,
     forma y estructura que se determinen reglamentariamente.
     Artículo 220-2. Obligaciones formales de los Registradores de la
     Propiedad y Mercantiles.
     Los Registradores de la Propiedad y Mercantiles con destino en la
     Comunidad Autónoma de Aragón remitirán trimestralmente al órgano
     directivo competente en materia de Tributos relación de los
     documentos que contengan actos o contratos sujetos al Impuesto sobre
     Sucesiones y Donaciones o al Impuesto sobre Transmisiones
     Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que se presenten a
     inscripción en sus registros cuando el pago de dichos tributos o la
     presentación de la declaración tributaria se haya realizado en otra
     comunidad autónoma, en la forma y condiciones que se determinen
     reglamentariamente.
     Artículo 220-3. Obligación de suministrar información tributaria en
     soporte informático o telemático.
     El cumplimiento de cualquier obligación legal de suministro regular
     de información con trascendencia tributaria relativa a cualquiera de
     los impuestos cedidos por el Estado a la Comunidad Autónoma de
     Aragón, ya venga establecida por norma estatal o autonómica, deberá
     realizarse utilizando los soportes magnéticos directamente legibles
     por ordenador o por vía telemática que, en su caso, se determinen
     reglamentariamente.
     Disposición final única.-Habilitaciones al Consejero competente en
     materia de Hacienda en relación con los tributos cedidos.
     Se autoriza al Consejero competente en materia de Hacienda para que,
     mediante Orden, regule las siguientes cuestiones relativas a la
     gestión de los tributos cedidos:
     1º. Las condiciones de lugar, tiempo y forma de presentación de las
     declaraciones relativas a los tributos cedidos.
     2º. En relación con el procedimiento para liquidar las herencias
     ordenadas mediante fiducia, los aspectos formales y procedimentales
     de la opción regulada en el apartado 5 del artículo 133-2 del Texto
     Refundido.
     3º. Un procedimiento de depósito, para el pago de los honorarios de
     los peritos, a través de entidades de crédito que presten el servicio
     de caja en las Subdirecciones Provinciales del Departamento
     competente en materia de Hacienda, de entidades colaboradoras en la
     recaudación de tributos o de cuentas restringidas de recaudación
     abiertas en entidades de crédito.
     4º. El formato y plazos en que deban cumplirse las obligaciones
     formales de los Notarios, establecidas en el artículo 32.3 de la Ley
     29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y
     Donaciones, y en el artículo 52, segundo párrafo, del Texto Refundido
     del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
     Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de
     septiembre, así como la remisión, en su caso, de dicha información
     utilizando medios telemáticos, con arreglo a los diseños de formato,
     condiciones y plazos que se establezcan.
     5º. La autorización del uso de efectos timbrados como medio de pago
     destinado a satisfacer las deudas tributarias derivadas de la
     transmisión de determinados vehículos, estableciendo sus condiciones
     y forma de utilización.
     6º. Los diseños de formato, condiciones y plazos de la declaración
     informativa prevista en el artículo 150-1 del Texto Refundido, a
     efectos del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados
     Hidrocarburos.
     7º. Los supuestos, plazos, condiciones, forma y estructura para el
     cumplimiento de las obligaciones formales de los Notarios y
     Registradores de la Propiedad y Mercantiles previstas en los
     artículos 220-1 y 220-2 del Texto Refundido.
     8º. Los diseños de formato, condiciones y plazos de los soportes
     magnéticos directamente legibles por ordenador o por vía telemática
     para el cumplimiento de cualquier obligación legal de suministro
     regular de información con trascendencia tributaria.