Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20061229
Fecha de Publicacion: 30/12/2006
Número de boletín: 149
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 17/2006, de 29 de diciembre, de Medidas urgentes en el sector del transporte interurbano de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Texto
     LEY17/2006, de 29 de diciembre, de Medidas urgentes en el sector del
     transporte interurbano de viajeros por carretera de la Comunidad
     Autónoma de Aragón.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón y
     ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el «Boletín
     oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo dispuesto en el
     artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por la Ley Orgánica
     8/1982, de 10 de agosto, y sus posteriores modificaciones, en su
     artículo 35.1.9ª, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón la
     competencia exclusiva de los transportes terrestres que discurran
     íntegramente por su territorio, asignándole el apartado segundo del
     mismo la potestad legislativa, la reglamentaria y la función
     ejecutiva. Asimismo, el artículo 39.1.10ª de dicho cuerpo legal le
     atribuye la competencia de ejecución de la legislación estatal sobre
     el transporte de mercancías y de viajeros que tenga su origen y
     destino dentro de la Comunidad Autónoma, aunque este discurra sobre
     las infraestructuras de titularidad estatal a que hace referencia el
     número veintiuno del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución y
     sin perjuicio de la ejecución directa que se reserve la
     Administración General del Estado.
     El marco normativo que es de aplicación en materia de transporte en
     la Comunidad Autónoma de Aragón está constituido por la Ley Orgánica
     5/1987, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las
     Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y
     por cable; la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los
     Transportes Terrestres, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por
     Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, y la Ley 10/2003, de 20
     de mayo, de medidas urgentes de liberalización en el sector
     inmobiliario y transportes.
     Con independencia de que en un futuro próximo se aborde la tarea de
     la regulación integral del transporte de viajeros por carretera en la
     Comunidad Autónoma de Aragón, se ha creído conveniente introducir por
     medio de la presente Ley una serie de medidas tendentes a garantizar
     la eficacia y la racionalidad en la prestación de esta clase de
     servicios de transporte.
     En primer lugar, se establece la posibilidad de ejercer el
     derecho de preferencia por parte de los prestatarios de servicios de
     transporte público regular de viajeros por carretera, de uso general
     y permanente, con explotación deficitaria, para prestar servicios de
     transporte de viajeros por carretera de uso especial cuando se
     produzca cierta coincidencia entre el itinerario proyectado para este
     último con el de los anteriores.
     Asimismo, se pretende optimizar el funcionamiento de los servicios de
     transporte regular de viajeros por carretera de uso especial, dando
     cabida en la medida de lo posible al colectivo de usuarios de
     servicio público de carácter general y permanente cuando el órgano de
     contratación de los primeros sea una Administración Pública de esta
     Comunidad Autónoma. De esta forma se rentabiliza, cuando lo haya, el
     excedente de plazas ofertadas en las zonas insuficientemente dotadas
     de transporte público, favoreciendo la movilidad de los potenciales
     viajeros, y se contribuye al ahorro energético; todo ello, dentro del
     respeto a los derechos de exclusividad establecidos por la normativa
     sectorial.
     Además, para posibilitar la reordenación global del mapa concesional
     de las líneas regulares que conforman el transporte público de
     viajeros por carretera en Aragón, se establece la facultad de
     conceder prórrogas de las concesiones de transporte público regular
     de viajeros por carretera de uso general, cuya vigencia no podrá
     superar en ningún caso el 31 de diciembre de 2017.
     En la elaboración de la presente Ley se ha tenido en cuenta el
     informe emitido por la Dirección General de Servicios Jurídicos, de
     conformidad con lo dispuesto en el Decreto 167/1985 del Gobierno de
     Aragón.
     En consecuencia, en el marco de la distribución de competencias
     establecido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, así como en el ejercicio de la
     competencia propia en materia de transportes, se dicta la presente
     Ley.
     Artículo 1.-Objeto de la Ley.
     Es objeto de la presente Ley la regulación de determinados aspectos
     del transporte interurbano de viajeros por carretera en Aragón, en
     sus modalidades de transporte público regular permanente de viajeros
     de uso general y, asimismo, de transporte regular de viajeros de uso
     especial.
     Artículo 2.-Definiciones.
     A efectos de la presente Ley, se entenderá por:
     1. Servicios de transporte público regular permanente de viajeros de
     uso general: los que estén dirigidos a satisfacer una demanda de
     carácter colectivo, con sujeción a un calendario, itinerario y
     horario preestablecidos, siendo utilizados por cualquier interesado.
     2. Servicios de transporte público regular permanente de viajeros de
     uso general con explotación deficitaria: los definidos en el párrafo
     anterior cuando, analizada la contabilidad individualizada de cada
     uno de ellos, su cuenta de explotación presente saldo negativo como
     consecuencia del cumplimiento de las obligaciones de servicio público
     impuestas en el título concesional.
     3. Servicios de transporte regular de viajeros de uso especial: los
     destinados a servir, exclusivamente, mediante su contratación
     global, a un grupo homogéneo y específico de usuarios con sujeción a
     un calendario, itinerario y horario preestablecidos.
     4. Capacidad residual de los vehículos: el excedente de plazas
     resultante de los mismos una vez que se ha satisfecho la demanda
     prevista en la contratación del servicio regular de uso especial.
     5. Zona de débil tráfico: la que, en su conjunto, no proporciona una
     demanda de tráfico superior a 20 viajeros por vehículo y kilómetro en
     cómputo anual.
     Artículo 3.-Derecho de preferencia.
     1. Los prestatarios de servicios de transporte público regular
     permanente de viajeros de uso general, con explotación deficitaria
     derivada del débil tráfico, del carácter rural o de otras situaciones
     especiales, de titularidad del Gobierno de Aragón, podrán ejercitar
     el derecho de preferencia para la prestación de servicios de
     transporte regular de viajeros de uso especial.
     2. Reglamentariamente, se determinará el procedimiento para ejercitar
     el derecho de preferencia y el momento de hacerlo efectivo.
     Artículo 4.-Integración del transporte de uso general y especial.
     1. Con el fin de mejorar el nivel de comunicación de las zonas de
     débil tráfico o con carencia de servicios de transporte público
     regular permanente de viajeros por carretera de uso general, se podrá
     autorizar la utilización de la capacidad residual de los vehículos
     que presten servicios de transporte regular de viajeros de uso
     especial, que hayan sido previamente contratados por las
     Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     2. A los efectos previstos en el párrafo anterior, se entenderá por
     zona de débil tráfico la definida en el artículo segundo de esta Ley.
     Asimismo, se entenderá que carece de servicio público de transporte
     de viajeros aquella zona que no cuente con medios de transporte de
     carácter general y permanente, de naturaleza pública, que puedan
     comunicar a sus usuarios con su entorno comarcal.
     3. La integración del transporte público regular permanente de
     viajeros de uso general en el transporte regular de viajeros de uso
     especial se efectuará mediante el otorgamiento de una autorización
     administrativa especial por el órgano competente en materia de
     transportes.
     4. La autorización a otorgar tendrá presentes tanto los intereses de
     los prestatarios de los servicios de transporte público regular de
     uso general como la necesidad de movilidad de los ciudadanos,
     estableciendo un plan de coordinación que haga posible su
     compatibilidad en el que, en todo caso, se respetarán los plazos y
     condiciones de prestación establecidos para el transporte regular de
     uso especial.
     5. Reglamentariamente, se establecerá el procedimiento por el que se
     otorgará la autorización a que se refiere los apartados anteriores,
     presidido por los principios de transparencia y publicidad, así como
     la participación en el mismo del órgano de la Administración Pública
     de la Comunidad Autónoma contratante del servicio regular de uso
     especial.
     6. La integración prevista en la presente Ley se realizará con
     independencia del otorgamiento de cualquier derecho de preferencia y
     estará vinculada a la contratación de los servicios
     regulares de uso especial que se puedan formalizar a través de los
     órganos de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     Artículo 5.-Prórroga de concesiones.
     1. Con objeto de mejorar y modernizar los actuales servicios de
     transporte público regular de viajeros por carretera y poder proceder
     a una reordenación conjunta del mapa concesional, el órgano
     competente en materia de transportes podrá, de la forma que se
     establezca reglamentariamente, y cuando razones de interés público lo
     aconsejen, prorrogar la vigencia de las actuales concesiones de
     servicio público de transporte regular permanente de viajeros de uso
     general por un periodo que en ningún caso pueda exceder del 31 de
     diciembre de 2017.
     2. Para el otorgamiento de dicha prórroga, el concesionario deberá
     presentar un plan de mejoras que se comprometerá a introducir en la
     prestación del servicio, pudiendo la Administración exigir
     modificaciones y condiciones específicas para conceder, en todo o en
     parte, dicha prórroga.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.-Desarrollo reglamentario.
     En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el
     Gobierno de Aragón aprobará el desarrollo reglamentario de la misma.
     Segunda.-Entrada en vigor.
     La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su
     publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 29 de diciembre de 2006.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU