Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20031230
Fecha de Publicacion: 31/12/2003
Número de boletín: 156
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 25/2003, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2004.

Texto
     LEY 25/2003, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad
     Autónoma de Aragón para el año 2004.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     La ordenación presupuestaria básica de las Comunidades Autónomas
     tiene por naturaleza su lugar propio en los Estatutos de Autonomía y
     en su propia configuración constitucional, de fundamental importancia
     para la regulación del presupuesto. Por todo ello, el presupuesto se
     enmarca en un ámbito institucional y jurídico, que en el caso de la
     Comunidad Autónoma de Aragón viene delimitado por las normas del
     denominado «bloque constitucional» en esta materia, de acuerdo con lo
     establecido en el artículo 55 del Estatuto de Autonomía de Aragón y
     en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Financiación de las
     Comunidades Autónomas, las cuales tienen su desarrollo en la Ley
     4/1986, de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que se
     destaca la trascendencia del presupuesto. A su vez, las
     modificaciones introducidas en este texto legal por las sucesivas
     leyes de presupuestos y de medidas, se incluyen en el Texto Refundido
     de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma.
     La Ley de Presupuestos, en su conjunto, presenta dos aspectos: por
     una parte, el texto articulado, que tiene un carácter esencialmente
     jurídico, y, por otra parte, los estados financieros, que constituyen
     la expresión cifrada, anual y sistemática de las partidas de gasto
     (el máximo de obligaciones que se pueden reconocer) y de las partidas
     de ingreso (previsión de los derechos a liquidar en el ejercicio).
     El entorno financiero y presupuestario en el que se enmarca este
     presupuesto viene determinado por la consolidación del nuevo sistema
     de financiación autonómica, después de haber asumido la Comunidad
     Autónoma de Aragón el traspaso de las funciones y servicios del
     Instituto Nacional de la Salud, producido por el Real Decreto
     1475/2001, de 27 de diciembre, ya reflejado en el presupuesto del
     ejercicio 2003. Asimismo, se han tenido en cuenta los principios
     rectores a los que debe adecuarse la política presupuestaria del
     sector público, en orden a la consecución de la estabilidad y el
     crecimiento económicos en el marco de la Unión Económica y Monetaria.
     Desde la entrada en vigor de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre,
     General de Estabilidad Presupuestaria, y de la Ley Orgánica 5/2001,
     de 13 de diciembre, complementaria de la Ley de Estabilidad
     Presupuestaria, aplicables a los presupuestos cuya elaboración
     debiera iniciarse a partir del 1 de enero del 2002, las Comunidades
     Autónomas han de adecuar su normativa presupuestaria al objetivo de
     cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, derivado
     del Pacto de estabilidad y crecimiento económico, entendiéndose como
     tal la situación de equilibrio o de superávit computada en términos
     de capacidad de financiación, de acuerdo con la definición
     establecida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales,
     siendo ésta la orientación de política fiscal que ha guiado la
     elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón
     para 2003, y que también ha servido de guía para los del ejercicio
     2004.
     Por Decreto de 7 de julio de 2003 de la Presidencia del Gobierno de
     Aragón, se modificó la estructura orgánica básica de la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, que sólo se
     implementó parcialmente en la estructura presupuestaria del
     ejercicio, en virtud del Acuerdo de 22 de julio de 2003 del Gobierno
     de Aragón, debido a que la ejecución del mismo se vino desarrollando
     con cargo a los créditos contenidos en la anterior estructura, al
     haberse producido el supuesto de prórroga legal previsto en la Ley de
     Hacienda de la Comunidad Autónoma. En el ejercicio 2004 se recoge
     plenamente la nueva estructura presupuestaria con las modificaciones
     que se derivan de nuevas atribuciones competenciales y la apertura de
     las Secciones correspondientes a Departamentos de nueva creación, de
     todo lo cual deriva una nueva codificación de todo este componente
     estructural.
     En cuanto a las dotaciones correspondientes al Plan de actuación
     (1998-2005) de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las
     comarcas mineras, se incluyen en la Sección 30, siendo distribuidas
     posteriormente, una vez que se asignen los fondos a las finalidades
     específicas a desarrollar en el ejercicio económico.
     Por otra parte, los créditos de la Política Agraria Común, al igual
     que en ejercicios inmediatos anteriores, se integran en la Sección
     presupuestaria correspondiente al Departamento de Agricultura y
     Alimentación.
     TITULO PRIMERO DE LA APROBACION Y CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS
     Artículo 1.-Aprobación y contenido.
     Por la presente Ley se aprueban los Presupuestos de la Comunidad
     Autónoma de Aragón para el ejercicio económico del año 2004,
     integrados por:
     1. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma, incluyéndose en el mismo
     el correspondiente a los organismos autónomos «Instituto Aragonés de
     la Mujer» e «Instituto Aragonés de la Juventud», en cuyo estado letra
     A de Gastos se conceden los créditos necesarios para atender al
     cumplimiento de sus obligaciones, por un importe de TRES MIL
     OCHOCIENTOS VEINTITRES MILLONES DOSCIENTOS CINCO MIL CIENTO CINCUENTA
     Y SEIS EUROS Y SESENTA Y SIETE CENTIMOS.
     2. Los créditos correspondientes a los organismos autónomos señalados
     en el punto anterior son los siguientes:
     2.1. Instituto Aragonés de la Mujer, DOS MILLONES CUATROCIENTOS
     CINCUENTA Y OCHO MIL CIENTO DIEZ EUROS Y TREINTA Y SEIS CENTIMOS.
     2.2. Instituto Aragonés de la Juventud, CINCO MILLONES TRESCIENTOS
     SETENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SIETE EUROS Y NOVENTA Y
     SEIS CENTIMOS.
     3. El Presupuesto del organismo autónomo «Instituto Aragonés de
     Servicios Sociales», en cuyo estado de gastos se consignan créditos
     por un importe de CIENTO TREINTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA
     Y TRES MIL NOVENTA Y CUATRO EUROS Y CINCUENTA Y SEIS CENTIMOS, y en
     cuyo estado de ingresos se recogen estimaciones de recursos por la
     misma cuantía.
     4. El Presupuesto del organismo autónomo «Servicio Aragonés de la
     Salud», en cuyo estado de gastos se consignan créditos por un importe
     de MIL CIENTO CUARENTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS SIETE MIL
     TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO EUROS Y SETENTA Y DOS CENTIMOS, y en
     cuyo estado de ingresos se recogen estimaciones de recursos por la
     misma cuantía.
     5. El Presupuesto del organismo autónomo «Instituto Aragonés de
     Empleo», en cuyo estado de gastos se consignan créditos por un
     importe de NOVENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y DOS MIL
     SEISCIENTOS OCHENTA Y UN EUROS, y en cuyo estado de ingresos se
     recogen estimaciones de recursos por la misma cuantía.
     6. El Presupuesto del ente público «Instituto Aragonés de Fomento»,
     cuyos estados de dotaciones y recursos aparecen equilibrados por un
     importe de VEINTICUATRO MILLONES QUINIENTOS SESENTA MIL CIENTO SIETE
     EUROS.
     7. El Presupuesto del ente público «Instituto Tecnológico de Aragón»,
     cuyos estados de dotaciones y recursos aparecen equilibrados por un
     importe de DOCE MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS
     CUARENTA Y DOS EUROS.
     8. El Presupuesto del ente público «Instituto Aragonés del Agua»,
     cuyos estados de dotaciones y de recursos aparecen equilibrados por
     un importe de SESENTA Y CINCO MILLONES DE EUROS.
     9. El Presupuesto del ente público «Entidad Pública Aragonesa de
     Servicios Telemáticos», cuyos estados de dotaciones y recursos
     aparecen equilibrados por un importe de SEIS MILLONES OCHOCIENTOS
     SIETE MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO EUROS.
     10. El Presupuesto del ente público «Instituto Aragonés de Ciencias
     de la Salud» cuyos estados de dotaciones y recursos aparecen
     equilibrados por un importe de TRES MILLONES OCHOCIENTOS SEIS MIL
     SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS EUROS Y TREINTA Y CUATRO CENTIMOS.
     11. El Presupuesto del ente público «Centro de Investigación y
     Tecnología Agroalimentaria de Aragón», cuyos estados de dotaciones y
     recursos aparecen equilibrados por un importe de NUEVE MILLONES
     SEISCIENTOS SESENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y UN EUROS Y
     CINCUENTA Y SIETE CENTIMOS.
     12. Los Presupuestos de las empresas de la Comunidad Autónoma a las
     que se refiere el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley de
     Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como de las
     fundaciones y consorcios a los que se refiere el artículo 8 del mismo
     texto legal, que se relacionan en Anexos unidos a la presente Ley. Se
     consignan los estados de recursos y dotaciones, con las
     correspondientes estimaciones de cobertura financiera y evaluación de
     necesidades para el ejercicio, tanto de explotación como de capital,
     así como los importes resultantes de sus respectivos estados
     financieros, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 34.c) del
     referido Texto Refundido.
     13. La financiación de los créditos a los que se refiere el punto 1
     se efectúa con:
     a) Los derechos económicos a liquidar durante el ejercicio, que se
     detallan en el estado letra B de Ingresos, estimados por un importe
     de TRES MIL SETECIENTOS QUINCE MILLONES DOSCIENTOS VEINTISIETE MIL
     SEISCIENTOS TREINTA Y TRES EUROS Y SESENTA Y SIETE CENTIMOS.
     b) El importe de las operaciones de endeudamiento recogidas por el
     artículo 29 de esta Ley.
     TITULO SEGUNDO DE LOS CREDITOS Y SUS MODIFICACIONES
     Artículo 2.-Vinculación de los créditos.
     1. Los créditos autorizados en los respectivos programas de gasto
     tienen carácter limitativo y vinculante por lo que se refiere a la
     clasificación orgánica y funcional por programas.
     2. Por lo que se refiere a la clasificación económica, el carácter
     limitativo y vinculante de los créditos de gasto presupuestados se
     aplicará de la forma siguiente:
     a) Para los créditos del capítulo I, a nivel de artículo, excepto los
     créditos relativos al artículo 13, que lo serán a nivel de concepto.
     b) Para los créditos del capítulo II, a nivel de capítulo. No
     obstante, tendrán carácter vinculante a nivel de subconcepto
     presupuestario los créditos destinados a atenciones protocolarias y
     representativas, gastos de divulgación y promoción, así como los de
     reuniones y conferencias.
     c) Para los créditos del resto de los capítulos, a nivel de concepto
     económico y tipo de financiación. El Departamento de Economía,
     Hacienda y Empleo podrá establecer niveles de vinculación más
     desagregados cuando resulte necesario para el control de los
     créditos.
     3. Con independencia de la delimitación del carácter vinculante de
     los créditos de gasto establecida en los párrafos anteriores, la
     información estadística de los mismos se hará con el nivel de
     desagregación económica con que aparezcan en los respectivos estados
     de gastos y, en todo caso, por proyectos de inversión o líneas de
     subvención para los capítulos IV, VI y VII; siempre que ello sea
     posible, se incluirá una información territorializada, de acuerdo con
     lo establecido en el artículo 35.2 del Texto Refundido de la Ley de
     Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     Artículo 3.-Imputación de gastos.
     1. Con cargo a los créditos consignados en el estado de gastos de
     cada presupuesto, sólo podrán contraerse obligaciones derivadas de
     adquisiciones, obras, servicios y demás prestaciones o gastos en
     general que se realicen en el año natural correspondiente al
     ejercicio presupuestario.
     2. No obstante lo dispuesto en el número anterior, podrán imputarse a
     los créditos del presupuesto vigente en el momento de expedición de
     las órdenes de pago las obligaciones siguientes:
     a) Las que resulten del reconocimiento y liquidación de atrasos por
     retribuciones o indemnizaciones a favor del personal al servicio de
     la Comunidad Autónoma.
     b) Las derivadas de compromisos de gastos debidamente adquiridos en
     ejercicios anteriores, previa autorización del Consejero de Economía,
     Hacienda y Empleo a iniciativa del Departamento correspondiente.
     c) Los gastos derivados de compromisos adquiridos en ejercicios
     anteriores, con omisión del trámite de fiscalización cuando éste sea
     preceptivo, necesitarán su previa convalidación por el Gobierno de
     Aragón para poder ser imputados al ejercicio corriente.
     En aquellos casos en que no exista crédito adecuado en el ejercicio
     corriente, el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, a propuesta
     del Departamento interesado, determinará los créditos a los que habrá
     de imputarse el pago de estas obligaciones, y, en el supuesto de
     convalidación previa, corresponderá determinarlos al Gobierno de
     Aragón.
     3. Asimismo, podrán imputarse a los créditos del presupuesto en
     vigor, en el momento de expedición de las órdenes de pago, las
     obligaciones derivadas de:
     a) La amortización anticipada de las operaciones de endeudamiento.
     b) El pago anticipado de las subvenciones otorgadas para subsidiar
     puntos de interés.
     c) Las correspondientes a adquisiciones por precio aplazado de bienes
     inmuebles de importe superior a SEISCIENTOS UN MIL DOCE EUROS, en las
     que se podrá diferir el pago hasta en cuatro anualidades, sin que el
     importe de la primera anualidad pueda ser inferior al veinticinco por
     ciento del total del precio, dando cuenta a la Comisión de Economía y
     Presupuestos de las Cortes de Aragón.
     Artículo 4.-Créditos ampliables.
     1. En relación con la autorización contenida en el artículo 40 del
     Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, tienen la condición de ampliables, previa aprobación por el
     Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del correspondiente
     expediente de modificación presupuestaria, hasta una suma igual a las
     obligaciones cuyo reconocimiento sea preceptivo reconocer, los
     créditos que a continuación se detallan:
     a) Los créditos cuya cuantía se module por la recaudación proveniente
     de tributos, exacciones parafiscales o precios que doten conceptos
     integrados en el estado de gastos del presupuesto.
     b) Los derivados de transferencias de competencias de la
     Administración General del Estado o de otras Administraciones
     Públicas que se efectúen en el presente ejercicio, así como los
     derivados de nuevas valoraciones de competencias transferidas con
     anterioridad.
     c) Los derivados de créditos finalistas gestionados por la Comunidad
     Autónoma, cuando la asignación definitiva de dichos créditos, por los
     Departamentos ministeriales y organismos autónomos de la
     Administración General del Estado o por la Unión Europea, resulte
     superior al importe estimado en el Presupuesto de la Comunidad
     Autónoma.
     d) Los créditos que sean necesarios en los programas de gasto de los
     organismos autónomos y de los entes públicos, para reflejar las
     repercusiones que en los mismos tengan las modificaciones de los
     créditos que figuran en los anexos de transferencias, con destino a
     los mismos, una vez que se hayan hecho efectivas tales
     modificaciones.
     e) Los destinados a las retribuciones del personal en cuanto precisen
     ser incrementadas como consecuencia de modificaciones salariales
     establecidas con carácter general, por decisión firme jurisdiccional
     o aplicación obligada de la legislación de carácter general, y por la
     liquidación de atrasos debidamente devengados.
     f) Los créditos destinados al pago de intereses y a los demás gastos
     derivados de las operaciones de endeudamiento que hayan sido
     aprobadas mediante Ley de Cortes de Aragón.
     g) Los destinados al pago de las obligaciones derivadas de
     insolvencias por operaciones avaladas por el Gobierno de Aragón.
     h) Los destinados al pago de las obligaciones derivadas del Convenio
     de Recaudación en vía ejecutiva.
     i) Los créditos destinados a satisfacer el pago del Ingreso Aragonés
     de Inserción.
     j) Los contemplados en la Sección 13, Servicio 05, Programas 431.1 y
     432.3, destinados a operaciones de capital.
     k) Plan de actuación (1998-2005) de la minería del carbón y
     desarrollo alternativo de las comarcas mineras.
     l) Inversiones en infraestructuras de I+D, incluidas en Programa
     operativo Feder, Objetivo 2.
     m) Créditos destinados a la ejecución del Convenio Diputación General
     de Aragón-Renfe para la prestación de servicios ferroviarios
     regionales de la Comunidad Autónoma.
     n) Créditos destinados a la ejecución de la normativa autonómica
     vigente sobre indemnizaciones a expresos y represaliados políticos
     que no resultaron favorecidos con las indemnizaciones fijadas en la
     Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990.
     ñ) Los créditos destinados a la lucha contra las encefalopatías
     espongiformes transmisibles y, en general, a las campañas de
     saneamiento ganadero.
     o) Los créditos destinados a la ejecución de los contratos programas
     de reordenación de la oferta académica y de la Ley de Calidad, a
     suscribir entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
     p) Los créditos destinados al pago del gasto farmacéutico del
     Servicio Aragonés de Salud.
     q) Los créditos destinados a conservación de carreteras en el
     Programa 513.1.
     2. La financiación de los créditos ampliables relacionados en el
     punto anterior podrá efectuarse con baja en otros créditos para
     gastos y, excepcionalmente, con mayores ingresos o con remanentes de
     tesorería que tengan la adecuada cobertura.
     3. En el supuesto señalado en al apartado 1.b), la ampliación podrá
     efectuarse de acuerdo con los datos contenidos en el Real Decreto de
     Transferencias, teniendo en cuenta el periodo de su efectividad y sin
     perjuicio de su regularización, cuando se produzca la modificación
     correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado.
     4. Previa aprobación de la Comisión de Economía y Presupuestos de las
     Cortes de Aragón, se podrán efectuar ampliaciones de crédito en los
     estados de gastos del presupuesto, hasta el importe del remanente
     neto resultante de deducir al remanente de tesorería acumulado a la
     liquidación del ejercicio precedente las cuantías ya destinadas a
     financiar las incorporaciones y otras modificaciones de crédito al
     presupuesto del ejercicio en vigor o que correspondan a gastos con
     financiación afectada. Por la Comisión de Economía y Presupuestos se
     determinarán o habilitarán los créditos susceptibles de ser ampliados
     mediante la aplicación de este recurso financiero.
     Artículo 5.-Transferencias de crédito.
     1. Para un mejor cumplimiento de los objetivos de los Programas
     «Fomento del Empleo», «Fomento Industrial» y «Ordenación y Promoción
     Comercial», el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo podrá
     acordar, dentro de cada uno de ellos, transferencias de crédito entre
     los distintos Capítulos de los mismos, a los solos efectos de ajustar
     los créditos a la verdadera naturaleza del gasto a realizar.
     2. El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo podrá acordar las
     oportunas retenciones de créditos presupuestarios, así como las
     transferencias que resulten necesarias a favor de los servicios que
     tengan a su cargo o a los que se encomiende, mediante Acuerdo del
     Gobierno de Aragón, la gestión unificada de obras, servicios,
     suministros o adquisiciones, o la realización de actuaciones de
     carácter institucional. Los créditos transferidos al amparo de esta
     norma tendrán la consideración de créditos iniciales en la partida de
     destino, a efectos de la aplicación del artículo 48 del Texto
     Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     3. Cuando los créditos presupuestarios situados en un programa del
     presupuesto hayan de ser ejecutados por otro u otros programas del
     mismo o distinto Departamento, o se produzcan modificaciones
     orgánicas y de competencias, mediante Acuerdo del Gobierno de Aragón
     se podrán instrumentar las transferencias precisas para situar los
     créditos en los centros de gasto y programas que deban efectuar la
     gestión, sin alterar su naturaleza económica y su destino. No se
     considera modificación de destino la que afecte al órgano gestor,
     manteniéndose la finalidad del gasto.
     Artículo 6.-Incorporación de remanentes de crédito.
     1. La autorización contenida en el artículo 44.2 del Texto Refundido
     de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma se aplicará con
     carácter excepcional y condicionada a la existencia de cobertura
     financiera, mediante la acreditación de remanente de tesorería
     disponible o la baja de otros créditos.
     2. En los supuestos de créditos para gastos financiados con recursos
     afectados, sujetos a justificación de acuerdo con su normativa
     específica, será suficiente acreditar la asignación de tales recursos
     a favor de la Comunidad Autónoma.
     Artículo 7.-Habilitación de aplicaciones presupuestarias.
     1. Las transferencias, generaciones, ampliaciones de crédito e
     incorporaciones de remanentes, realizadas conforme a los supuestos
     legalmente establecidos, habilitarán para la apertura de las
     aplicaciones precisas en la estructura presupuestaria, cuando sea
     necesario, según la naturaleza del gasto a realizar.  En todo caso,
     los conceptos o subconceptos de la clasificación económica del gasto
     contenidos en la Orden de elaboración del Presupuesto, se consideran
     abiertos en relación con los restantes componentes estructurales del
     presupuesto que configuran las respectivas aplicaciones, sin que sea
     necesaria autorización expresa al efecto, instrumentándose en
     contabilidad de forma automática cuando sea necesaria su utilización
     según la naturaleza del gasto a realizar.
     2. Las transferencias de crédito que regula de manera específica la
     presente Ley, así como las de carácter instrumental que fuesen
     necesarias para adecuar los créditos a la verdadera naturaleza del
     gasto aprobado, quedan exceptuadas de las limitaciones contenidas en
     el artículo 48 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda.
     Artículo 8.-Ajustes en los estados de gastos e ingresos del
     presupuesto.
     1. Mediante Acuerdo del Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero
     de Economía, Hacienda y Empleo, se podrán efectuar los
     correspondientes ajustes en los estados de gastos e ingresos y Anexos
     correspondientes del Presupuesto, que se instrumentarán mediante la
     figura modificativa de bajas por anulación, cuando la previsión de
     recursos en general o los afectados a la financiación o
     cofinanciación de determinados créditos para gastos sea inferior a la
     inicialmente prevista o proceda legalmente.
     2. Con el fin de asegurar la elegibilidad de los gastos de las
     actuaciones financiadas con fondos procedentes de la Unión Europea,
     se autoriza al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo a efectuar
     retenciones en créditos previstos para estas actuaciones hasta la
     aprobación por la Comisión de la Unión Europea de los marcos
     comunitarios de apoyo, programas operativos, documentos únicos de
     programación o iniciativas comunitarias.
     3. Se autoriza al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo para que
     pueda disponer la no liquidación o, en su caso, la anulación y baja
     en contabilidad de todas aquellas liquidaciones de las que resulten
     deudas inferiores a la cuantía que se estime y fije como insuficiente
     para la cobertura del coste que su exacción y recaudación presente.
     4. Al cierre del ejercicio económico, la Intervención General podrá
     promover los ajustes necesarios en los créditos para gastos de
     personal, como consecuencia de errores materiales o de hecho y de los
     aritméticos, detectados en el proceso de imputación de nóminas, los
     cuales serán autorizados por el Consejero de Economía, Hacienda y
     Empleo.
     5. El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo remitirá
     trimestralmente a la Comisión de Economía y Presupuestos de las
     Cortes de Aragón los ajustes realizados en los estados de gastos e
     ingresos del Presupuesto, a tenor de lo que faculta el presente
     artículo.
     Artículo 9.-Normas generales relativas a los expedientes de
     modificación de créditos.
     1. Toda modificación en los créditos del Presupuesto deberá recogerse
     en un expediente que exprese las razones que la justifiquen y el
     precepto legal que la autorice, indicando expresamente la Sección,
     Servicio, Programa y Concepto afectados por la misma. Esta
     información se presentará desagregada a nivel de proyecto y línea de
     subvención y ayuda cuando se trate de los capítulos correspondientes
     a transferencias corrientes y gastos de capital.
     2. El expediente de modificación deberá contener las desviaciones que
     en la ejecución de los programas puedan producirse, así como el grado
     de consecución de los objetivos correspondientes que se vean
     afectados.
     3. Las resoluciones de modificaciones presupuestarias se remitirán
     mensualmente a las Cortes de Aragón, indicándose expresamente para
     cada una de ellas los datos relativos al Programa, Servicio y
     Concepto presupuestarios; el proyecto de inversión o línea de
     subvención a que afectan, en su caso; la cuantía de la modificación;
     la autoridad que la aprueba y normativa en que se apoya, y la fecha
     de su aprobación.
     4. Se publicarán en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón los
     datos relativos a la línea presupuestaria de aumento y detracción, el
     número de expediente y la cuantía de las modificaciones de crédito.
     TITULO TERCERO DE LA GESTION DEL PRESUPUESTO
     Artículo 10.-Reglas sobre los proyectos normativos y acuerdos que
     supongan incremento de gasto.
     1. Todo proyecto de Ley o de Reglamento, cuya aplicación pueda
     comportar un incremento de gasto en el ejercicio del año 2004 o de
     cualquier ejercicio posterior, deberá incluir una memoria económica
     en la que se pongan de manifiesto las repercusiones presupuestarias
     derivadas de su ejecución y la forma en que se financiarán los gastos
     derivados de la nueva normativa.
     2. Lo dispuesto en el apartado anterior se aplicará a toda propuesta
     de acuerdo o resolución, cuya efectividad quedará condicionada a que
     por el órgano proponente se disponga de la financiación adecuada en
     los programas de gasto cuya gestión le corresponde.
     Artículo 11.-Gestión de los créditos finalistas y cofinanciados.
     1. El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo podrá acordar las
     oportunas retenciones en los créditos para gastos financiados con
     recursos afectados, hasta tanto exista constancia del ingreso o de la
     asignación de los mismos a la Comunidad Autónoma de Aragón, siempre
     que dichas retenciones no afecten a intereses sociales relevantes.
     2. Los proyectos en que inicialmente esté prevista su financiación
     con fondos estructurales, así como los de carácter finalista, se
     gestionarán con arreglo a la normativa específica que los regula y a
     la normativa de la Comunidad Autónoma de Aragón en el ejercicio de
     sus propias competencias. A tales efectos, el Consejero de Economía,
     Hacienda y Empleo podrá autorizar las modificaciones presupuestarias
     que sean precisas para permitir la adecuada justificación y gestión
     de los fondos.
     Artículo 12.-Gastos de carácter plurianual.
     Corresponde al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo acordar la
     autorización de gastos de carácter plurianual, en los supuestos
     regulados en los apartados 2.b) y 2.e) del artículo 41 del Texto
     Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma, cualquiera
     que sea el número y porcentaje de gasto de las anualidades, salvo que
     afecten a gastos por operaciones de capital. Corresponde al Gobierno
     de Aragón acordar la autorización en los demás supuestos contenidos
     en el citado artículo.
     TITULO CUARTO DE LOS CREDITOS DE PERSONAL
     CAPITULO I REGIMENES RETRIBUTIVOS
     Artículo 13.-Normas básicas en materia de gastos de personal.
     1. Con efectos desde el 1 de enero del año 2004, las retribuciones
     íntegras del personal al servicio del sector público de la Comunidad
     Autónoma de Aragón, experimentarán la misma variación, con respecto a
     las del año 2003, que la establecida en la Ley de Presupuestos
     Generales del Estado para el año 2004, de acuerdo con las bases de la
     planificación general de la actividad económica en materia de gastos
     de personal al servicio del sector público.
     Los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos
     retributivos superiores a los que se establecen en el presente
     artículo o en las normas que lo desarrollen deberán experimentar la
     oportuna adecuación, deviniendo inaplicables en caso contrario las
     cláusulas que se opongan a lo establecido en el presente artículo.
     2. Lo dispuesto en el apartado anterior debe entenderse sin perjuicio
     de las adecuaciones retributivas que, con carácter singular y
     excepcional, resulten imprescindibles por el contenido de los puestos
     de trabajo, por la variación del número de efectivos asignados a cada
     programa o por el grado de consecución de los objetivos fijados al
     mismo, siempre con estricto cumplimiento de lo dispuesto en los
     artículos 23 y 24 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para
     la Reforma de la Función Pública.
     Artículo 14.-Adecuación de acuerdos, convenios o pactos con efectos
     retroactivos.
     Los acuerdos, convenios o pactos que hayan de tener efectos
     retroactivos, se adecuarán a lo establecido en las respectivas Leyes
     de Presupuestos y devendrán inaplicables las cláusulas que sean
     contrarias, se opongan o resulten incompatibles con las normas
     básicas en materia de gastos de personal vigentes en cada ejercicio
     económico.
     Artículo 15.-Retribuciones de los miembros del Gobierno, de los
     Viceconsejeros, de los Directores Generales y asimilados y del
     personal eventual de confianza y asesoramiento.
     1. Las retribuciones para el año 2004 de los miembros del Gobierno de
     Aragón no experimentarán incremento alguno respecto de las
     establecidas para 2003, quedando fijadas en las siguientes cuantías,
     referidas a doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias:
     Presidente del Gobierno 79.618,00
     Vicepresidente 66.614,00
     Consejeros 63.614,00
     2. El régimen retributivo de los Viceconsejeros y Directores
     Generales o asimilados será el establecido para los funcionarios
     públicos en los apartados 2 a) y c) y 3 a) y b) del artículo 23 de la
     Ley 30/84, de 2 de agosto de Medidas para la Función Pública. Las
     pagas extraordinarias serán dos al año, por un importe cada una de
     ellas de una mensualidad de sueldo, trienios y el 40% del complemento
     de destino mensual, devengándose el primer día hábil de los meses de
     junio y diciembre y con referencia a la situación y derechos que se
     ostenten en dicha fecha. A los efectos señalados, se fijan las
     siguientes cuantías de sueldo, complemento de destino y complemento
     específico, referidas a doce mensualidades:
     Viceconsejero Director General
     o asimilado
     Sueldo 12.583,44 12.583,44
     Complemento de destino 13.872,12 13.872,12
     Complemento específico 33.694,00 32.206,00
     3. Además, los miembros del Gobierno de Aragón, los Viceconsejeros y
     los Directores Generales o asimilados tendrán derecho a la
     percepción, en catorce mensualidades, de la retribución por
     antigüedad, debidamente actualizada, que pudiera corresponderles de
     acuerdo con la normativa vigente.
     4. El complemento específico de los Directores Generales y asimilados
     podrá ser modificado por el Gobierno de Aragón cuando sea necesario
     para asegurar que las retribuciones asignadas a cada Director General
     o asimilado guarden la relación procedente con el contenido funcional
     del cargo.
     5. Las retribuciones del personal eventual de gabinetes
     experimentarán la misma variación sobre el conjunto de las mismas,
     según la estructura vigente en el ejercicio de 2003, que resulte
     aplicable, en su caso, al conjunto de las retribuciones íntegras del
     personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma, sin
     perjuicio de la percepción de catorce mensualidades de la retribución
     por antigüedad que pudiera corresponderles de acuerdo con la
     normativa vigente.
     Artículo 16.-Retribuciones del personal funcionario.
     1. Con efectos desde el 1 de enero del año 2004, la cuantía de los
     componentes de las retribuciones del personal funcionario al servicio
     de la Comunidad Autónoma será la derivada de la aplicación de las
     siguientes normas:
     a) Las retribuciones básicas de dicho personal, así como las
     complementarias de carácter fijo y periódico asignadas a los puestos
     de trabajo que se desempeñen, tendrán la variación porcentual que
     resulte aplicable para las mismas retribuciones en la Ley de
     Presupuestos Generales del Estado para el año 2004, sin perjuicio, en
     su caso, de la adecuación de estas últimas cuando sea necesario para
     asegurar que las asignadas a cada puesto de trabajo guarden la
     relación procedente con el contenido de especial dificultad técnica,
     dedicación, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del mismo.
     b) El conjunto de las restantes retribuciones complementarias tendrá
     la variación porcentual que resulte aplicable para las mismas
     retribuciones en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el
     año 2004, sin perjuicio de las modificaciones que se deriven de la
     variación del número de efectivos asignado a cada programa, del grado
     de consecución de los objetivos fijados para el mismo y del resultado
     individual de su aplicación.
     c) Los complementos personales y transitorios y demás retribuciones
     que tengan carácter análogo, así como las indemnizaciones por razón
     del servicio, se regirán por sus normativas específicas y por lo
     dispuesto en esta Ley, sin que les sean de aplicación las variaciones
     que, en su caso, pudieran experimentar las restantes retribuciones.
     2. El personal perteneciente a los cuerpos de Sanitarios Locales que
     desempeñen puestos de trabajo propios de estos cuerpos al servicio de
     la Comunidad Autónoma percibirá las retribuciones básicas y, en su
     caso, el complemento de destino, en las cuantías que determine con
     carácter general para los funcionarios la Ley de Presupuestos
     Generales del Estado. La cuantía del complemento específico, para
     aquellos puestos a los que corresponda este concepto retributivo,
     será fijada por las normas propias de la Administración de la
     Comunidad Autónoma.
     Artículo 17.-Conceptos retributivos aplicables a los funcionarios
     incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984.
     1. Los funcionarios que desempeñen puestos de trabajo, excluidos los
     propios de personal docente no universitario, para los que el
     Gobierno de Aragón ha aprobado la aplicación del sistema retributivo
     previsto en el artículo 23 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de
     Medidas para la Reforma de la Función Pública, y en los artículos 47
     y 48 del Decreto Legislativo 1/1991, de 19 de febrero, por el que se
     aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación de la Función
     Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, serán retribuidos durante
     el año 2004 por los conceptos siguientes:
     a) El sueldo y los trienios que correspondan al Grupo en que se halle
     clasificado el Cuerpo o Escala al que pertenezca el funcionario, de
     conformidad con lo establecido en el artículo 23.2 de la Ley 30/1984,
     de 2 de agosto.
     b) Las pagas extraordinarias, que serán dos al año, por un importe
     cada una de ellas de una mensualidad de sueldo, trienios y el 40% del
     complemento de destino mensual que perciba el funcionario,
     devengándose el primer día hábil de los meses de junio y diciembre y
     con referencia a la situación y derechos del funcionario en dicha
     fecha.
     No obstante, cuando los funcionarios no hubieran prestado servicios
     durante la totalidad de los seis meses inmediatos anteriores a junio
     o diciembre o el servicio hubiese sido prestado con reducción de
     jornada, el importe de la paga extraordinaria experimentará la
     correspondiente reducción proporcional por el tiempo que no se prestó
     el servicio.
     A los efectos previstos en el presente artículo, el tiempo de
     duración de licencias sin derecho a retribución no tendrá la
     consideración de servicios efectivamente prestados.
     c) El complemento de destino correspondiente al nivel del puesto de
     trabajo que se desempeñe.
     d) El complemento específico que, en su caso, se haya fijado al
     puesto de trabajo atendiendo a las adecuaciones que sean necesarias
     para asegurar que la retribución total de cada puesto de trabajo
     guarde la relación procedente con el contenido de especial dificultad
     técnica, dedicación, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del
     mismo. A tales efectos, el Gobierno de Aragón podrá efectuar las
     modificaciones necesarias, de acuerdo con criterios objetivos
     relacionados con el contenido funcional de los puestos de trabajo.
     2. Las retribuciones complementarias, complemento de destino y
     complemento específico deberán especificarse en la descripción del
     puesto que figure en la relación de puestos de trabajo
     correspondiente.
     Solamente podrá abonarse como complemento específico la cantidad que
     como tal figure en la correspondiente descripción del puesto de
     trabajo en la relación de puestos de trabajo.
     3. Los funcionarios que desempeñen puestos propios de personal
     docente no universitario percibirán sus retribuciones por los
     conceptos retributivos y en las cuantías con que fueron transferidos
     a la Comunidad Autónoma de Aragón, actualizadas con los incrementos
     legales correspondientes.
     No obstante, el Gobierno de Aragón podrá efectuar las modificaciones
     necesarias en el complemento específico de acuerdo con criterios
     objetivos relacionados con el contenido funcional de los puestos de
     trabajo.
     Artículo 18.-Complemento de productividad y gratificaciones.
     1. Para retribuir el especial rendimiento, la actividad o dedicación
     extraordinaria y el interés o iniciativa con que se desempeñen los
     puestos de trabajo, el Gobierno de Aragón podrá determinar la
     aplicación de un complemento de productividad, de acuerdo con la
     legislación vigente.
     2. El Gobierno de Aragón podrá conceder excepcionalmente
     gratificaciones por servicios extraordinarios, fuera de la jornada
     normal, que en ningún caso podrán ser fijas en su cuantía ni
     periódicas en su devengo.
     3. Para la efectividad de lo dispuesto en los apartados anteriores,
     es necesaria la existencia de crédito adecuado o la posibilidad de su
     cobertura en virtud del régimen legal de modificaciones.
     4. Se deberán comunicar trimestralmente a los representantes
     sindicales los importes concedidos, el tipo de servicios
     extraordinarios gratificados y las personas destinatarias de las
     gratificaciones.
     Artículo 19.-Complemento personal transitorio.
     1. El sueldo, trienios, pagas extraordinarias, complemento de destino
     y complemento específico establecidos por aplicación del nuevo
     sistema retributivo absorberán la totalidad de las remuneraciones
     correspondientes al sistema retributivo anterior, con excepción del
     complemento familiar, que continuará regulándose por su normativa
     específica.
     2. En los casos en que la aplicación prevista en el apartado anterior
     suponga disminución de los ingresos de un funcionario en cómputo
     anual, se establecerá un complemento personal y transitorio por el
     importe correspondiente a dicha disminución.
     3. El complemento personal y transitorio resultante experimentará,
     por compensación, una reducción anual en cuantía equivalente al
     incremento general que se produzca en el respectivo complemento
     específico. Asimismo, será absorbido por cualquier mejora retributiva
     que se produzca en el año 2004, incluidas las derivadas del cambio de
     puesto de trabajo.
     4. El complemento personal transitorio aplicable al personal
     transferido del Instituto Nacional de Servicios Sociales se absorberá
     en 2004 en una cuantía igual al 50% de incremento de complemento
     específico tipo A, conforme a lo previsto en los acuerdos
     sindicatos-Administración de 21 de junio de 1996, siempre que no se
     modifiquen las circunstancias que sirvieron de referencia para fijar
     dicho complemento.
     Artículo 20.-Retribuciones del personal laboral.
     1. Con efectos desde el 1 de enero del año 2004, la masa salarial del
     personal en régimen de derecho laboral al servicio de la Comunidad
     Autónoma no podrá experimentar una variación global superior a la
     resultante de la aplicación de lo señalado en el artículo 13 de la
     presente Ley, de acuerdo con los criterios que se establezcan para el
     personal de análoga naturaleza en la Ley de Presupuestos Generales
     del Estado para el año 2004. Todo ello, sin perjuicio de su
     distribución individual, que se efectuará a través de la negociación
     colectiva y teniendo en cuenta, en todo caso, lo establecido en el
     artículo 14 de esta Ley.
     2. Con carácter previo a cualquier negociación que pueda conllevar
     determinación o modificación de las condiciones retributivas del
     personal laboral durante el año 2004, será preceptivo el informe
     favorable del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo.
     El mencionado informe será emitido en el plazo máximo de 20 días, a
     contar desde la fecha de recepción del proyecto de acuerdo, pacto o
     mejora y su valoración, y versará sobre todos aquellos extremos de
     los que se deriven consecuencias en materia de gasto público tanto
     para el año 2004 como para ejercicios futuros, y especialmente en lo
     que se refiere a la masa salarial correspondiente y al control de su
     crecimiento.
     Artículo 21.-Retribuciones del personal interino.
     Los funcionarios interinos percibirán la totalidad de las
     retribuciones básicas, excluidos trienios, correspondientes al grupo
     en que esté incluido el cuerpo en el que ocupen vacante y las
     restantes retribuciones complementarias en la misma cuantía
     correspondiente al puesto de trabajo que desempeñen.
     CAPITULO II OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE REGIMEN DE PERSONAL
     ACTIVO
     Artículo 22.-Anticipos de retribuciones.
     1. La concesión de anticipos de retribuciones al personal al servicio
     de la Administración de la Comunidad Autónoma se realizará de
     conformidad con las normas reglamentarias aprobadas al efecto, sin
     que su límite pueda superar la cifra del uno por ciento de los
     créditos de personal, en el ejercicio del año 2004, no excediendo el
     anticipo de DOS MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE EUROS Y DIECISIETE
     CENTIMOS por solicitud.
     En las mismas condiciones, se autoriza a los Directores Gerentes del
     Instituto Aragonés de Servicios Sociales, del Servicio Aragonés de la
     Salud y del Instituto Aragonés de Empleo a conceder anticipos de
     retribuciones al personal que preste sus servicios en el organismo
     hasta un límite del uno por ciento de los créditos de personal que
     figuran en el presupuesto del organismo.
     2. No será aplicable el límite previsto en el punto anterior a
     aquellos anticipos que hayan de reintegrarse totalmente en la primera
     nómina en la que se incluya el concesionario.
     Artículo 23.-Prohibición de ingresos atípicos.
     1. El personal al servicio del sector público aragonés, con excepción
     de aquellos sometidos al régimen de arancel, no podrá percibir
     participación alguna en los tributos, ni en otro tipo de ingresos de
     dicho sector, ni comisiones, ni otro tipo de contraprestaciones
     distintas a las que correspondan al régimen retributivo.
     2. En la contratación de gerentes de organismos públicos y empresas
     de la Comunidad Autónoma de Aragón o en los supuestos de relaciones
     laborales especiales de alta dirección de la Administración no podrán
     pactarse cláusulas indemnizatorias por razón de la extinción de la
     relación jurídica que les une con la comunidad.
     Artículo 24.-Provisión de puestos reservados a representantes
     sindicales.
     La provisión transitoria de los puestos de trabajo reservados a los
     representantes sindicales que estén dispensados de servicio por razón
     de su actividad sindical, se efectuará con cargo a los créditos
     disponibles por cada Departamento en el capítulo de gastos de
     personal.
     Artículo 25.-Normas generales sobre provisión de puestos,
     formalización de contratos de trabajo y modificación de complementos
     o categorías profesionales.
     1. La provisión de puestos de trabajo a desempeñar por personal
     funcionario o la formalización de nuevos contratos de trabajo del
     personal laboral fijo, así como la modificación de complementos o
     categoría profesional, requerirán que los correspondientes puestos
     figuren dotados en los estados de gastos del presupuesto y
     relacionados en los respectivos anexos de personal unidos al mismo, o
     bien que obtengan su dotación y se incluyan en dichos anexos, de
     acuerdo con la normativa vigente.
     2. A los efectos previstos en el apartado anterior, así como para la
     determinación de los puestos a incluir en la oferta de empleo
     público, serán preceptivos los informes del Departamento de
     Presidencia y Relaciones Institucionales y del Departamento de
     Economía, Hacienda y Empleo, en los cuales se constatará la
     existencia de las dotaciones precisas en los anexos de personal de
     los respectivos Programas de gasto.
     TITULO QUINTO DE LA PROMOCION Y DESARROLLO ECONOMICO
     Artículo 26.-Normas de gestión relativas al Programa 612.2 «Promoción
     y Desarrollo Económico».
     1. Con el fin de promover el desarrollo económico y paliar los
     desequilibrios existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma
     mediante actuaciones inversoras y de fomento en áreas infradotadas,
     se asignan al Programa 612.2, «Promoción y Desarrollo Económico»,
     créditos por importe de CINCUENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS
     CINCUENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y TRES EUROS Y TREINTA Y
     CUATRO CENTIMOS, los cuales podrán ser incrementados mediante las
     modificaciones presupuestarias que procedan.
     A tal efecto, se contemplan las siguientes actuaciones:
     a) Convenio para la provincia de Teruel.-Para la financiación de
     proyectos que promuevan directa o indirectamente la generación de
     renta y riqueza en la provincia de Teruel se asignan específicamente
     créditos por importe de TREINTA MILLONES CINCUENTA MIL SEISCIENTOS
     SEIS EUROS, en cumplimiento de lo acordado en Convenio entre el
     Ministerio de Economía y el Departamento de Economía, Hacienda y
     Empleo del Gobierno de Aragón, que serán cofinanciados por ambas
     Administraciones.
     b) Otras actuaciones.-Para la promoción de otras actuaciones, se
     asignan créditos por un importe de VEINTISIETE MILLONES SEISCIENTOS
     UN MIL SETECIENTOS VEINTISIETE EUROS Y TREINTA Y CUATRO CENTIMOS,
     destinados a los objetivos que persigue el Programa.
     Se inscribirán en este apartado las subvenciones que se otorguen como
     complementarias de las concedidas al amparo de la Ley 50/1985, de 27
     de diciembre, de Incentivos Económicos Regionales.
     2. El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo podrá autorizar,
     dentro de este Programa, las transferencias que resulten necesarias
     entre los créditos de sus Capítulos VI y VII y la apertura de los
     conceptos que fuesen precisos, con el fin de adecuar la situación de
     los créditos y la consiguiente imputación contable a la naturaleza
     concreta de los gastos a realizar.
     3. Asimismo, el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, de oficio o
     a propuesta de los Consejeros de los Departamentos afectados, podrá
     efectuar transferencias desde los créditos de los capítulos VI y VII
     de este Programa a los correspondientes de otros Programas de gasto
     dependientes de otros Departamentos cuando resulte más adecuado para
     la gestión de las actuaciones concretas a efectuar con cargo a dicho
     Programa.
     4. El Gobierno de Aragón tratará de que estas actuaciones se ejecuten
     con cofinanciación de otras Administraciones.
     5. El Gobierno de Aragón informará trimestralmente a la Comisión de
     Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón sobre el grado de
     ejecución y destino específico de los créditos incluidos en la
     Programa 612.2, «Promoción y Desarrollo Económico», dentro del
     apartado 1.b) de este artículo, indicando destinatario, importe y
     objeto del proyecto que financia.
     TITULO SEXTO DE LAS TRANSFERENCIAS A ENTIDADES LOCALES
     Artículo 27.-Normas de gestión del Fondo Local de Aragón
     1. Constituye el «Fondo Local de Aragón» el conjunto de
     transferencias destinadas a las Entidades Locales de Aragón que se
     incluyen en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma como apoyo al
     desarrollo y gestión de las distintas actividades de la competencia
     de aquéllas, según se recoge en el cuadro anexo correspondiente.
     Dicho Fondo se compone de los programas específicos de transferencias
     a Entidades Locales, así como de la parte destinada a éstas en
     programas sectoriales.
     2. Los créditos destinados a Entidades Locales deberán ser objeto de
     transferencia a las mismas con arreglo a las normas que regulen su
     gestión. Dichos créditos podrán ser objeto de las modificaciones que
     puedan acordarse según las normas de ejecución del presupuesto.
     3. Por el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, a propuesta de
     los distintos Departamentos, podrán acordarse transferencias de
     créditos del capítulo VI al VII en aquellos casos en que una
     determinada actuación, prevista inicialmente como inversión, pueda
     gestionarse de forma más adecuada por una Entidad Local, sin que ello
     suponga modificar la finalidad y la financiación previstas
     inicialmente.
     4. El Gobierno de Aragón, a propuesta de la Comisión de Subvenciones
     y Ayudas, determinará, con anterioridad al 31 de enero, las líneas de
     subvención del Fondo Local de Aragón dirigidas a financiar la
     colaboración en el mantenimiento de actuaciones y servicios de
     competencia compartida entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las
     Entidades Locales. Dichas subvenciones no estarán sujetas al
     cumplimiento de los requisitos recogidos en el Decreto 221/1999, de
     30 de noviembre, del Gobierno de Aragón. Asimismo, podrán ordenarse
     anticipos de pago con el límite del 75% del importe concedido.
     5. El Gobierno de Aragón informará trimestralmente a la Comisión de
     Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón sobre el grado de
     ejecución y destino específico de los créditos incluidos en el Fondo
     Local de Aragón, indicando destinatario, importe, actividad concreta
     que se apoya y operación que se financia.
     Artículo 28.-Programas específicos de transferencias a Entidades
     Locales.
     El Fondo de Cooperación Municipal y el Programa de Política
     Territorial, con las dotaciones previstas en la Sección 11,
     «Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales», como
     programas específicos de transferencias a entidades locales, se
     distribuirán con arreglo a los criterios señalados en los artículos
     261 y 262 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de
     Aragón.
     TITULO SEPTIMO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS
     Artículo 29.-Alcance y contenido de las operaciones de endeudamiento.
     1. Se autoriza al Gobierno de Aragón para emitir Deuda Pública, bonos
     u otros instrumentos financieros o concertar operaciones de crédito a
     largo plazo hasta un importe de CIENTO SIETE MILLONES NOVECIENTOS
     SETENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS VEINTITRES EUROS.
     2. Hasta el límite señalado, y cualquiera que sea el modo en que se
     formalicen, podrán concertarse una o varias operaciones, tanto en el
     interior como en el exterior, en moneda nacional o en divisas, según
     resulte más conveniente para los intereses de la Comunidad Autónoma.
     Asimismo, podrán utilizarse los instrumentos de control de riesgo de
     intereses y de cambios que el mercado financiero ofrezca cuando se
     obtengan unas condiciones más ventajosas para el endeudamiento de la
     Comunidad.
     3. Corresponde al Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero de
     Economía, Hacienda y Empleo, acordar la refinanciación o sustitución
     del endeudamiento vivo de la Comunidad con el exclusivo objeto de
     disminuir el importe de los costes financieros actuales o futuros,
     dando cuenta a la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes
     de Aragón.
     4. En el marco de las operaciones fijadas en el párrafo anterior, se
     autoriza al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo para acordar la
     concertación de operaciones de derivados financieros para cobertura o
     aseguramiento de los diversos riesgos, tales como opciones, futuros,
     permutas y otros similares, que, sin comportar un incremento de la
     deuda viva autorizada, permitan mejorar la gestión o la carga
     financiera de la Comunidad Autónoma.
     5. El importe del endeudamiento autorizado en ejercicios anteriores
     que no se haya suscrito y cuya autorización continúe vigente se podrá
     formalizar en las mismas operaciones autorizadas en el presente
     artículo, dando cuenta a la Comisión de Economía y Presupuestos de
     las Cortes de Aragón. La formalización y contabilización de las
     operaciones podrá efectuarse en los tramos más adecuados, a tenor del
     grado de ejecución de los gastos que van a financiar y de las
     necesidades de tesorería.
     6. Las características y requisitos de las operaciones de
     endeudamiento que se formalicen de acuerdo con lo previsto en el
     presente artículo se regirán por lo establecido en la normativa
     reguladora de la materia.
     Artículo 30.-Operaciones financieras de organismos públicos y
     empresas de la Comunidad Autónoma.
     1. Los organismos públicos y empresas de la Comunidad Autónoma que a
     continuación se enumeran podrán concertar operaciones de
     endeudamiento a largo plazo, previa autorización expresa del
     Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, hasta un importe máximo
     de:
     -Instituto Aragonés del Agua: SIETE MILLONES NOVECIENTOS VEINTICUATRO
     MIL SETECIENTOS SESENTA Y NUEVE EUROS Y DIECINUEVE CENTIMOS.
     2. El resto de los organismos públicos de carácter comercial y
     empresas de la Comunidad Autónoma deberán obtener autorización previa
     del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo para concertar
     autorizaciones de endeudamiento a largo plazo.
     3. Los organismos públicos y empresas de la Comunidad Autónoma podrán
     concertar operaciones de crédito por plazo inferior a un año con el
     fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería.
     4. El Gobierno de Aragón comunicará trimestralmente a la Comisión de
     Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón las operaciones de
     endeudamiento realizadas por los organismos públicos y empresas de la
     Comunidad Autónoma.
     Artículo 31.-Otorgamiento de avales públicos.
     1. El Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero de Economía,
     Hacienda y Empleo, podrá prestar aval a empresas radicadas en Aragón,
     con prioridad a las pequeñas y medianas empresas, por operaciones
     concertadas por las mismas, con la finalidad de garantizar la
     creación o permanencia de puestos de trabajo, mediante el
     correspondiente plan económico-financiero que demuestre la viabilidad
     de las empresas beneficiarias o del proyecto al que se destine la
     garantía. El importe total de los avales otorgados no podrá rebasar
     el límite de riesgo pendiente de amortización de VEINTISIETE MILLONES
     CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y CUATRO EUROS Y SETENTA
     CENTIMOS, teniendo en cuenta las amortizaciones llevadas a cabo de
     operaciones formalizadas con anterioridad.
     2. Cuando el importe de cada uno de los avales propuestos al amparo
     de lo establecido en el presente artículo o acumulando los anteriores
     recibidos supere los SEISCIENTOS UN MIL DOCE EUROS Y DIEZ CENTIMOS,
     se requerirá la previa autorización de la Comisión de Economía y
     Presupuestos de las Cortes de Aragón.
     3. Antes de la concesión de cualquier aval a particulares o empresas
     privadas deberá acreditarse que no existan deudas pendientes con la
     Administración General del Estado y de la Seguridad Social,
     debiéndose comprobar que tampoco existe deuda alguna pendiente de
     pago con la Comunidad Autónoma. Asimismo deberá acreditarse que no
     han sido sancionados, mediante sanción firme, por la autoridad
     laboral competente por infracciones graves o muy graves y han
     cumplido con la normativa vigente en materia de residuos.
     4. Cuando se avale a empresas privadas, se presentarán los estados
     económico-financieros que sirvieron de base a los efectos de la
     tributación del impuesto sobre el beneficio que corresponda, con la
     finalidad de poder estimar su viabilidad.
     Artículo 32.-Incentivos Regionales.
     El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo realizará las
     actuaciones que correspondan a la Comunidad Autónoma de Aragón,
     derivadas de la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, sobre el régimen de
     Incentivos Regionales, así como del Reglamento que la desarrolla,
     aprobado por Real Decreto 1535/1987, de 11 de diciembre.
     TITULO OCTAVO DE LAS TASAS Y EXACCIONES PROPIAS DE LA COMUNIDAD
     Artículo 33.-Tasas.
     De acuerdo con lo previsto en la Disposición Final Unica del Texto
     Refundido de las Tasas de la Comunidad Autónoma, serán las
     actualmente vigentes, con las modificaciones que se señalan en los
     correspondientes anexos incorporados a la presente Ley y, en su caso,
     las que se incluyan en la Ley de Medidas Tributarias y
     Administrativas para el ejercicio 2004.
     DISPOSICIONES ADICIONALES
     Primera.-Gestión del presupuesto de las Cortes de Aragón.
     1. La Mesa de las Cortes de Aragón incorporará los remanentes de
     crédito de la Sección 01 del Presupuesto para 2003 a los mismos
     Capítulos del Presupuesto para el año 2004.
     2. Las dotaciones presupuestarias de las Cortes de Aragón se librarán
     en firme trimestralmente, y por anticipado, a nombre de las Cortes, y
     no estarán sometidas a justificación previa.
     3. La Mesa de las Cortes podrá acordar libremente transferencias de
     crédito en los conceptos de su presupuesto.
     Segunda.-Normas a las que ha de ajustarse la concesión de
     subvenciones.
     1. Con carácter general, la concesión de subvenciones corrientes y de
     capital con cargo a los créditos de los Capítulos IV y VII de los
     estados de gastos del Presupuesto se efectuará con arreglo a
     criterios de publicidad, concurrencia y objetividad en la concesión.
     2. Las subvenciones indicadas en el punto anterior podrán ser objeto
     de concesión directa en los siguientes supuestos:
     a) Cuando figuren en los respectivos anexos de transferencias unidos
     al Presupuesto con asignación nominativa, se especifique su destino
     por enmienda aprobada por las Cortes de Aragón o no sea posible la
     concurrencia por razón de su objeto.
     b) Las que se deriven de convenios de la Comunidad Autónoma con otras
     instituciones o asociaciones públicas o privadas que sean
     consideradas de interés dentro del territorio de Aragón.
     3. El Gobierno de Aragón, como condición necesaria para otorgar
     cualquier tipo de ayuda, subvención o aval a empresas con cargo a los
     presentes Presupuestos, verificará que la entidad solicitante cumpla
     todos los requisitos legales exigidos en relación con el tratamiento
     de los residuos que, en su caso, produzcan, lo que deberá acreditarse
     mediante certificación del Departamento de Medio Ambiente, así como
     no haber sido sancionada por la autoridad laboral competente y
     cumplir la normativa mencionada en el artículo 31.3 de la presente
     Ley.
     4. Tendrá la consideración de beneficiario de la subvención el
     destinatario de los fondos públicos, librados con cargo a los
     créditos de transferencia del Presupuesto de la Comunidad Autónoma,
     que haya de cumplir la finalidad que motiva su otorgamiento o que
     reúna los requisitos que legitiman su concesión. Concedida la
     subvención, el beneficiario vendrá obligado a:
     a) Cumplir la finalidad que fundamentó su concesión.
     b) Acreditar ante el Departamento concedente la aplicación adecuada
     de fondos.
     c) Comunicar al Departamento concedente la obtención de cualquier
     tipo de ayuda para la misma finalidad procedente de otras
     administraciones o entes públicos o privados.
     d) Acreditar, previamente al cobro, que se encuentra al corriente de
     sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. No obstante, se
     exonera del cumplimiento de la acreditación precedente cuando la
     cuantía de la subvención o ayuda no exceda de SEISCIENTOS EUROS por
     beneficiario y año, así como, de acuerdo con su naturaleza, las
     siguientes ayudas:
     -Los pagos compensatorios a la renta financiados por el
     FEOGA-Garantía y establecidos a favor del sector de la producción
     vegetal y animal, así como las medidas complementarias de la política
     agrícola común, salvo que en las bases reguladoras o en las Ordenes
     de convocatoria de las ayudas se disponga lo contrario.
     -Las ayudas concedidas por parte de la Comunidad Autónoma de Aragón a
     la contratación de los seguros agrarios.
     5. La alteración de las condiciones que determinaron el otorgamiento
     de la concesión o la concurrencia de cualquier otro tipo de ayudas
     sobrevenidas o no declaradas por el beneficiario que, en conjunto o
     aisladamente, bien superen el coste de la actividad a realizar, bien
     los límites porcentuales de subvención tenidos en cuenta para su
     determinación, darán lugar a que se modifique dicha concesión y al
     reintegro del importe que corresponda.
     6. Las subvenciones concedidas con cargo al Presupuesto de la
     Comunidad Autónoma serán sometidas a la evaluación y seguimiento, y,
     en su caso, al control financiero, a desarrollar por los órganos de
     la Administración de la Comunidad Autónoma competentes por razón de
     la materia.
     7. Cuando en el ejercicio de las actuaciones de evaluación,
     seguimiento y control se constaten indicios de incumplimiento de las
     condiciones y requisitos de cada subvención, la Administración de la
     Comunidad Autónoma adoptará las medidas necesarias para la
     efectividad del reintegro de las cantidades que procedan.
     8. Las normas de concesión de los distintos tipos de subvenciones y
     ayudas deberán ser objeto del oportuno desarrollo reglamentario.
     Cuando la concesión requiera convocatoria previa, se harán constar
     las características de la misma.
     9. Los reintegros de subvenciones canceladas con cargo a los
     Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón tendrán la
     consideración de ingresos de derecho público, a los efectos de lo
     dispuesto en los artículos 24 y siguientes del Texto Refundido de la
     Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     10. Concedido un aval a un beneficiario, la concesión de una
     subvención, aunque sea por una operación distinta, requerirá la
     previa autorización del Gobierno de Aragón. De la misma forma se
     procederá si, concedida una subvención, se solicita posteriormente un
     aval. En ningún caso podrán concurrir, respecto de un mismo proyecto,
     aval y subvención, salvo casos excepcionales autorizados por el
     Gobierno de Aragón.
     11. Los beneficiarios de subvenciones otorgadas con cargo a los
     Presupuestos de la Comunidad Autónoma deberán cumplir las normas
     sobre publicidad aprobadas por el Gobierno de Aragón.
     Tercera.-Subsidiación de intereses.
     1. Las subvenciones a los puntos de interés para la financiación de
     las inversiones otorgadas por la Diputación General de Aragón tendrán
     como objetivo fundamental la creación o mantenimiento de puestos de
     trabajo estables y deberán corresponder a operaciones reales de
     préstamo o crédito.
     2. En todo caso, la financiación de las nuevas inversiones con
     recursos propios de la empresa deberá suponer, como mínimo, el
     treinta por ciento del importe de las mismas.
     3. Se podrán arbitrar fórmulas que permitan actualizar el importe de
     los puntos de interés subvencionados, para hacerlo efectivo de una
     sola vez, cancelando los compromisos a cargo de la Hacienda de la
     Comunidad Autónoma derivados de los respectivos convenios.
     4. Las subvenciones a los puntos de interés para la financiación de
     las inversiones, cuyo objetivo sea el mantenimiento de puestos de
     trabajo, serán aprobadas en función de la viabilidad de la empresa.
     Cuarta.-Información sobre gestión presupuestaria a la Comisión de
     Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón.
     1. Terminado el ejercicio presupuestario, se remitirá a la Comisión
     de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón un listado resumen
     de las subvenciones y ayudas concedidas durante el año 2004, por
     programas y líneas de subvención.
     2. Trimestralmente, la Diputación General de Aragón, así como sus
     organismos públicos y empresas, publicarán en el «Boletín Oficial de
     Aragón» listados resumen de las subvenciones y ayudas que concedan
     con cargo a los Capítulos IV y VII de sus respectivos presupuestos o,
     en su caso, de naturaleza análoga, con indicación en lo que proceda
     del programa, línea de subvención, nombre y domicilio del
     beneficiario, finalidad y cuantías. En las relacionadas con la
     creación de empleo, se indicará, además, el número de empleados fijos
     de la empresa y la creación de empleos netos comprometidos como
     condición de la subvención o ayuda.
     3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de
     Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón y en la presente Ley, el
     Consejero de Economía, Hacienda y Empleo remitirá a la Comisión de
     Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón la siguiente
     documentación:
     a) Mensualmente, las modificaciones presupuestarias que se aprueben,
     así como relación pormenorizada de los remanentes de crédito del
     ejercicio anterior que se incorporen a los estados de gastos del
     presupuesto de 2004.
     b) Trimestralmente, las autorizaciones de gastos plurianuales en
     vigor, con indicación de las cantidades autorizadas para cada
     proyecto y ejercicio presupuestario, así como la fecha del acuerdo
     inicial.
     c) Trimestralmente, las provisiones de vacantes de personal a que se
     refiere el artículo 24 de la presente Ley, así como de las
     modificaciones efectuadas en las relaciones de puestos de trabajo y
     en los anexos de personal unidos al presupuesto, todo ello por
     Departamentos y Programas.
     d) Trimestralmente, las concesiones y cancelaciones de avales y
     anticipos y, en su caso, de insolvencias a las que la Diputación
     General de Aragón tenga que hacer frente, indicando beneficiario y su
     domicilio.
     e) Trimestralmente, la situación de tesorería y del endeudamiento
     vivo en curso del sector público aragonés.
     f) El Gobierno de Aragón comunicará trimestralmente a la Comisión de
     Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón la relación de
     contratos menores y de contratos adjudicados por el procedimiento
     negociado, regulado en el artículo 73 de la Ley de Contratos de las
     Administraciones Públicas.
     Quinta.-Fondo de Acción Social en favor del personal.
     En el programa 313.5, «Acción Social en favor del personal», se dota
     la cuantía correspondiente al Fondo de Acción Social, por un importe
     de CINCO MILLONES DE EUROS.
     Sexta.-Gestión de los créditos de la Sección 30.
     1. Cuando proceda la gestión directa de los fondos que figuran en la
     Sección 30, «Diversos Departamentos», de la estructura orgánica del
     presupuesto, corresponderá al Consejero de Economía, Hacienda y
     Empleo la autorización y disposición de los créditos
     correspondientes.
     2. Las modificaciones de créditos que sea necesario efectuar para
     situar los fondos en los distintos Programas de gasto, adecuándolos a
     la naturaleza económica de su aplicación definitiva, o para que la
     gestión de alguno de los Programas o de partidas concretas se efectúe
     por un determinado Departamento, serán autorizadas por el Consejero
     de Economía, Hacienda y Empleo. Los créditos modificados al amparo de
     esta norma tendrán la consideración de créditos iniciales en la
     partida de destino, a efectos de la aplicación del artículo 48 del
     Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma.
     Séptima.-Anticipos de subvenciones en materia de servicios sociales y
     sanitarios.
     1. El Gobierno de Aragón podrá librar anticipos de subvenciones con
     destino a las familias e instituciones sin fines de lucro, con cargo
     a los artículos 48 y 78 de los presupuestos de los programas que
     contienen los créditos en materia sanitaria y de bienestar social
     para el año 2004, hasta el 50% de la cuantía total de las
     subvenciones que para ellas sean aprobadas, sin que sea de aplicación
     lo dispuesto en materia de garantías en el artículo cuarto, apartado
     dos, del Decreto 186/1993, de 3 de noviembre, de la Diputación
     General de Aragón, sobre pago de subvenciones concedidas con cargo a
     los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     2. En el ejercicio del año 2004, el anticipo al que se refiere el
     apartado anterior podrá alcanzar el 100% del importe cuando éste no
     supere los DOCE MIL QUINIENTOS EUROS, para las subvenciones
     concedidas con cargo al artículo 48 de los presupuestos de los
     programas que gestionen los créditos en materia sanitaria y de
     bienestar social y sus organismos autónomos.
     Octava.-Trámite de las modificaciones en materia de personal.
     Las propuestas de modificación de niveles en las relaciones de
     puestos de trabajo, de asignación de complementos específicos B y de
     convocatorias de plazas vacantes que formulen los distintos
     Departamentos se tramitarán por la Dirección General de Función
     Pública, previo informe de la Dirección General de Presupuestos,
     Tesorería y Patrimonio sobre la existencia de dotación presupuestaria
     en los respectivos créditos de personal.
     Novena.-Ingreso Aragonés de Inserción.
     1. La cuantía del Ingreso Aragonés de Inserción, en cómputo mensual,
     queda fijada en TRESCIENTOS OCHO EUROS Y CINCUENTA Y CINCO CENTIMOS,
     con efectos desde el 1 de enero del año 2004.
     2. Cuando la unidad familiar esté constituida por más de una persona,
     a la cuantía anterior se le sumará un 0,3 de dicha cuantía por el
     primer miembro que conviva con el solicitante, un 0,2 por cada uno de
     los restantes miembros hasta el cuarto inclusive y un 0,1 para el
     quinto y siguientes.
     Décima.-Ayuda a los países mas desfavorecidos.
     1. El Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos tendrá
     una dotación de CINCO MILLONES TREINTA Y DOS MIL NOVECIENTOS SETENTA
     EUROS para el año 2004, como expresión de la aportación del 0,7% de
     los Capítulos VI y VII del Presupuesto.
     2. Dicho Fondo estará integrado por los créditos que, con tal
     carácter, se encuentran consignados en la Sección 12, Economía,
     Hacienda y Empleo, ampliado hasta la cifra citada en el párrafo
     anterior, mediante el oportuno expediente de modificación
     presupuestaria.
     3. El Fondo se destinará a la realización de proyectos y programas
     que, sustentados en el principio de solidaridad, contribuyan al
     desarrollo y atención de las necesidades de la población de los
     países mas desfavorecidos. Con cargo a dichos créditos, podrá
     imputarse la financiación de todos los proyectos y programas
     aprobados sin atender a la naturaleza de sus gastos, y ello en orden
     a conseguir la mayor eficacia en el desarrollo de la política de
     cooperación.
     4. La distribución de este Fondo para el año 2004 será la siguiente:
     a) CUATRO MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS
     CUARENTA EUROS se consignan en el Capítulo VII del Presupuesto de la
     Sección 12, Economía, Hacienda y Empleo, destinados a proyectos y
     programas de cooperación para el desarrollo, que se distribuirá para
     cada tipo de ayuda en los siguientes porcentajes:
     -El 30% del Fondo, para ayudas a proyectos que contribuyan a
     satisfacer necesidades básicas.
     -El 60% del Fondo, para programas que incidan en el desarrollo
     económico y social de los pueblos y ayudas de emergencia y
     humanitaria.
     -El 10% del Fondo, para el resto de ayudas.
     En el supuesto de que las solicitudes presentadas para cada tipo de
     ayuda no permitan destinar la totalidad del porcentaje previsto para
     cada una de ellas, la Comisión de valoración y evaluación de los
     proyectos y programas podrá acumular el crédito no dispuesto al resto
     de las tipologías con el fin de utilizar adecuadamente la dotación
     presupuestaria del Fondo de Solidaridad con los países mas
     desfavorecidos. Asimismo, podrá destinarse parte del Fondo de
     Solidaridad con los países más desfavorecidos al Fondo Aragonés de
     Cooperación para el desarrollo previsto en la Ley 10/2000, de 27 de
     diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo. Las
     transferencias que fuera necesario instrumentar para la aplicación de
     este precepto no estarán sometidas a las limitaciones previstas en el
     artículo 48 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda.
     b) CUARENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS TREINTA EUROS se consignan en el
     Capítulo II del Presupuesto de la Sección 12, Economía, Hacienda y
     Empleo, para realizar las tareas de formación, evaluación y
     seguimiento de los proyectos y programas.
     5. El Gobierno de Aragón podrá librar anticipos de subvenciones con
     destino a las instituciones sin fines de lucro, con cargo al crédito
     de este Fondo, de acuerdo con los convenios suscritos y de
     conformidad con el artículo 55.3 del Texto Refundido de la Ley de
     Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo y para la ayuda
     humanitaria que se demandase con carácter de urgencia, así como para
     los convenios de colaboración que suscriba el Gobierno de Aragón con
     la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas,
     Ayuntamientos, organismos internacionales o regiones europeas, se
     podrá librar hasta el 100% de su aportación económica, sin necesidad
     de aportar garantías.
     6. La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón
     conocerá los proyectos y programas, aprobados anualmente, mediante
     informe que le será remitido por el Gobierno de Aragón en un plazo
     máximo de quince días desde que se produzca el acuerdo de éste. El
     informe contendrá, al menos, la relación de proyectos aprobados, el
     importe, la organización destinataria en su caso y el país de
     destino, así como el listado de los proyectos y programas no
     aprobados. Además, el Gobierno de Aragón dará cuenta a la Comisión de
     Economía y Presupuestos, de forma semestral, del estado de ejecución
     de los proyectos y programas.
     Undécima.-Rendición y contenido de cuentas.
     Se autoriza al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo para
     efectuar las operaciones contables y modificaciones presupuestarias,
     que en su caso fueran precisas, para rendir de forma independiente
     las cuentas de los organismos públicos de la Comunidad Autónoma.
     Duodécima.-Autorización de endeudamiento y de los costes de personal
     de la Universidad de Zaragoza.
     1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley
     Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, cualquier
     operación de endeudamiento que concierte la Universidad de Zaragoza
     requerirá autorización del Departamento de Economía, Hacienda y
     Empleo, previo informe del Departamento competente en materia de
     Universidades.
     2. Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en la misma Ley, los
     Departamentos competentes en materia de Hacienda y de Universidades,
     autorizarán conjuntamente los costes de personal docente y no docente
     de la Universidad de Zaragoza. A tal efecto, ésta acompañará al
     estado de gastos de sus presupuestos la plantilla del personal de
     todas las categorías de la Universidad, especificando la totalidad de
     los costes de la misma.
     Decimotercera.-Compensación por iniciativas legislativas populares.
     La cuantía aludida en el artículo 14 de la Ley 7/1984, de 27 de
     diciembre, reguladora de la iniciativa legislativa popular ante las
     Cortes de Aragón, queda establecida, para el año 2004, en TRECE MIL
     OCHOCIENTOS VEINTITRES EUROS.
     Decimocuarta.-Transferencias corrientes a las Corporaciones Locales
     para la gestión de los servicios sociales de base.
     1. Los importes de las transferencias corrientes del Instituto
     Aragonés de Servicios Sociales a las Corporaciones Locales para
     colaborar en el mantenimiento y programas de los servicios sociales
     de base serán abonados por éste a dichas Corporaciones por trimestres
     anticipados, por cuartas partes, cada ejercicio económico.
     2. Si a fecha de 30 de enero de cada año natural no se hubiese
     renovado el convenio con las Corporaciones Locales para la gestión de
     los servicios sociales de base, las cantidades trimestrales tendrán
     la consideración de anticipos a cuenta y se abonarán sobre el
     montante total del ejercicio anterior.
     Decimoquinta.-Ayudas para la prestación de servicios ferroviarios
     regionales acogidos al Convenio Diputación General de Aragón-Renfe.
     La ejecución de la aplicación presupuestaria prevista para sufragar
     por parte de la Diputación General de Aragón el déficit de
     explotación de los servicios ferroviarios regionales de Renfe queda
     condicionada al cumplimiento estricto del programa de inversiones y
     mejoras pactado entre ambas partes.
     Decimosexta.-Política demográfica.
     El Gobierno de Aragón informará semestralmente a las Cortes de Aragón
     sobre el grado de ejecución y el destino de los créditos
     correspondientes a las medidas contempladas en el Plan Integral de
     Política Demográfica a cargo de los distintos Departamentos del
     mismo, especificando servicio gestor, importe, actividad que se
     desarrolla y destinatario.
     Decimoséptima.-Gestión de la Sección 26, «A las Administraciones
     Comarcales».
     1. La gestión de los créditos consignados en la Sección 26, «A las
     Administraciones Comarcales», corresponderá conjuntamente a los
     Consejeros de Presidencia y Relaciones Institucionales y de Economía,
     Hacienda y Empleo.
     2. Con carácter general, los gastos con cargo a los créditos de la
     Sección se realizarán mediante transferencias incondicionadas y de
     abono anticipado a las comarcas.
     3. Exclusivamente serán beneficiarias de los créditos consignados en
     esta sección las comarcas constituidas.
     4. Los incrementos en las dotaciones de la Sección 26 conllevarán
     necesariamente una disminución por igual importe en otras secciones
     presupuestarias.
     5. Las transferencias de crédito realizadas desde cualquier programa
     de gasto a las aplicaciones presupuestarias incluidas en esta
     Sección, o entre partidas de esta última, no estarán sujetas a las
     limitaciones del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la
     Comunidad Autónoma. Dichas transferencias serán autorizadas
     conjuntamente por los Consejeros de Presidencia y Relaciones
     Institucionales y de Economía, Hacienda y Empleo.
     6. De acuerdo con el Plan propuesto por la Comisión Delegada del
     Gobierno para la Política Territorial, el Consejero de Economía,
     Hacienda y Empleo ordenará la realización de retenciones de crédito
     en aquellas partidas de los programas de gasto que previsiblemente
     vayan a verse afectadas por el proceso de transferencias de
     competencias a las comarcas.
     Decimoctava.-Programas finalistas de servicios sociales.
     1. Los programas de prestaciones básicas de servicios sociales,
     desarrollo del pueblo gitano, erradicación de la pobreza,
     voluntariado, educación familiar, apoyo a familias monoparentales e
     integración social de inmigrantes tienen financiación finalista de la
     Administración Central y su gestión forma parte de las funciones
     transferidas a las comarcas.
     2. En el marco de colaboración entre las Administraciones comarcales
     y la Administración autonómica, el Instituto Aragonés de Servicios
     Sociales en colaboración con las comarcas establecerá los criterios y
     condiciones generales en relación con la planificación general para
     el desarrollo de los mencionados programas.
     3. Ambas administraciones se facilitarán mutuamente información
     relativa a la gestión de los servicios y programas que permita
     mantener un conocimiento adecuado de las necesidades y a la vez
     garantice la igualdad en el acceso y en la prestación de los
     servicios en el conjunto del territorio.
     4. La comarca facilitará al Instituto Aragonés de Servicios Sociales
     la información necesaria a efectos estadísticos y de planificación de
     actuaciones. Esta información se cumplimentará en los soportes y
     modelos definidos por el IASS con carácter general, de manera que
     permita su utilización y agregación en el ámbito de la Comunidad
     Autónoma.
     Decimonovena.-Autorización para la prestación de garantía en forma de
     aval.
     1. Se autoriza al Gobierno de Aragón a prestar aval a «Real Zaragoza,
     Sociedad Anónima Deportiva», en garantía de las operaciones de
     préstamo o crédito que pueda concertar con entidades de crédito
     legalmente establecidas, por un importe de hasta OCHO MILLONES DE
     EUROS, a fin de sanear su situación financiera.
     2. El Gobierno de Aragón, mediante Decreto, a propuesta del Consejero
     de Economía, Hacienda y Empleo, establecerá el plazo, las garantías
     personales y reales que debe reunir el crédito o préstamo a concertar
     por la entidad avalada, el resto de avalistas que deban concurrir con
     la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en garantía de
     la operación financiera concertada y la forma de responsabilidad de
     ellos en caso de incumplimiento del deudor principal, el modo de
     formalización del aval a otorgar, la forma de subrogación de la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en la posición de
     acreedor en caso de incumplimiento del préstamo o crédito
     garantizado, el concreto destino y finalidad de las cantidades
     obtenidas como consecuencia de las operaciones de crédito o préstamo
     garantizadas, así como las formas y medios de inspección a realizar
     por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para la
     comprobación del destino real de las cantidades obtenidas mediante el
     contrato de crédito o préstamo concertado, las consecuencias del
     incumplimiento de dicha finalidad de interés público y cualquier otra
     característica o condición del aval a otorgar.
     3. El importe del aval autorizado por la presente Ley no se computará
     a los efectos de importe total y saldo deudor máximo de los avales a
     prestar por el Gobierno de Aragón determinado por el artículo 31 de
     esta Ley.
     Vigésima.-Tarifa del canon de saneamiento.
     La tarifa del canon de saneamiento queda fijada en los siguientes
     términos:
     a) Usos domésticos:
     -Componente fijo: 1,91 euros por sujeto pasivo y mes.
     -Tipo aplicable por volumen de agua: 0,23 euros por metro cúbico.
     b) Usos industriales:
     -Componente fijo: 7,64 euros por sujeto pasivo y mes.
     -Tipo aplicable por carga contaminante de materias en suspensión
     (MES): 0,19 euros por kilogramo.
     -Tipo aplicable por carga contaminante de demanda química de oxígeno
     (DQO): 0,26 euros por kilogramo.
     -Tipo aplicable por carga contaminante de sales solubles (SOL): 2,10
     euros por Siemens metro cúbico por centímetro.
     -Tipo aplicable por carga contaminante de materias inhibidoras (MI):
     6,05 euros por kiloequitox.
     -Tipo aplicable por carga contaminante de metales pesados (MP): 2,55
     euros por kilogramo de equimetal.
     -Tipo aplicable por carga contaminante de nitrógeno orgánico y
     amoniacal (NTK): 0,51 euros por kilogramo.
     Vigésima primera.-Anticipo a cuenta a la Universidad de Zaragoza.
     1. La Universidad de Zaragoza dispondrá de un anticipo de tesorería,
     por importe máximo de UN MILLON TRESCIENTOS MIL EUROS, para financiar
     deslizamientos por vencimientos de trienios, quinquenios y sexenios
     durante 2004.
     2. El anticipo se hará efectivo en doce mensualidades,
     simultáneamente a la transferencia básica para 2004.
     3. Una vez acreditados por la Universidad de Zaragoza los
     deslizamientos producidos en 2004, se cancelará el anticipo por el
     importe de los gastos realmente justificados con cargo a los créditos
     para transferencia básica a la Universidad de Zaragoza de 2005 y, en
     el caso de que hubieran anticipado cantidades en exceso, mediante
     reembolso de la Universidad de Zaragoza.
     DISPOSICIONES TRANSITORIAS
     Primera.-Retribuciones del personal funcionario no incluido en el
     ámbito de aplicación de la Ley 30/1984.
     El personal funcionario que desempeñe puestos de trabajo no incluidos
     en la aplicación del sistema retributivo previsto en el artículo 23
     de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la
     Función Pública, y en los artículos 47 y 48 de la Ley de Ordenación
     de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, y hasta
     tanto se determine dicha aplicación, seguirá percibiendo las
     retribuciones básicas y complementarias según la estructura y con
     sujeción a la normativa anterior, incrementadas en el porcentaje que,
     con carácter general, se apruebe para el personal funcionario en la
     presente Ley.
     Segunda.-Indemnizaciones por razón de servicio.
     1. Hasta tanto se dicte una norma específica para el ámbito de la
     Comunidad Autónoma, las indemnizaciones por razón de servicio al
     personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se
     regularán por lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de
     mayo, y disposiciones complementarias, actualizándose para el
     presente ejercicio en la misma cuantía que establezca la normativa
     estatal. El personal laboral se regulará por las normas previstas en
     el convenio colectivo que le resulte de aplicación.
     2. Las normas contenidas en las disposiciones anteriormente citadas
     serán de aplicación a los miembros de la Comisión Mixta de
     Transferencias y otras comisiones creadas en el seno de la Comunidad
     Autónoma. En estos supuestos, el Gobierno de Aragón determinará el
     grupo en el que deben incluirse los miembros de dichas comisiones que
     no ostenten la condición de funcionarios de la Comunidad Autónoma.
     3. Las indemnizaciones por razón de servicio se abonarán con cargo a
     los créditos presupuestarios para estas atenciones. No obstante, las
     indemnizaciones que hayan sido devengadas dentro del último trimestre
     de cada ejercicio podrán ser abonadas con cargo a los créditos del
     ejercicio siguiente si no hubieran podido ser liquidadas en el año
     económico en el que se causaron.
     Tercera. - Dotación presupuestaria del Instituto Aragonés de Gestión
     Ambiental.
     1. Los créditos necesarios para financiar las operaciones de la
     entidad de Derecho público «Instituto Aragonés de Gestión Ambiental»
     (INAGA), tras su constitución, se encuentran recogidos en las
     dotaciones que figuran en el presupuesto del Departamento de Medio
     Ambiente.
     2. Se habilita al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo para
     autorizar las operaciones de modificación y consolidación
     presupuestaria necesarias para la instrumentación contable de la
     dotación económica inicial y de los recursos económicos y financieros
     de la entidad de Derecho público «Instituto Aragonés de Gestión
     Ambiental» (INAGA) para el año 2004.
     DISPOSICION FINAL
     Unica.-La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su
     publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 30 de diciembre de 2003.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU