Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20021217
Fecha de Publicacion: 27/12/2002
Número de boletín: 150
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 29/2002, de 17 de diciembre, de creación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Texto
     LEY 29/2002, de 17 de diciembre, de creación del Centro de
     Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     1
     La Constitución española establece en el artículo 149.1.15.º como
     competencia exclusiva del Estado el fomento y la coordinación general
     de la investigación científica y técnica. Por su parte, el artículo
     148.1.17.º recoge el fomento de la investigación como una de las
     materias cuya competencia puede ser asumida por las Comunidades
     Autónomas, procediendo el Estatuto de Autonomía de Aragón a recoger
     en el artículo 35.1.29.º la competencia exclusiva en investigación
     científica y técnica, en coordinación general con la del Estado. Por
     otra parte, el artículo 36.3.º establece que, en el marco de las
     actuaciones que desarrolla la Comunidad Autónoma en materia de
     enseñanza, le corresponde el fomento de la investigación,
     especialmente la referida a materias o aspectos peculiares de Aragón,
     y el artículo 35.1.12.º recoge la competencia exclusiva en materia de
     agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de acuerdo con
     la ordenación general de la economía.
     En ejercicio de sus competencias, el Estado dictó la Ley 13/1986, de
     14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación
     Científica y Técnica, que establece la necesaria coordinación de la
     actuación en el campo de la investigación de las diferentes
     Comunidades Autónomas entre sí y de estas con la Administración
     General del Estado, procediendo, además, al establecimiento del marco
     común a que deben ajustarse los organismos públicos con funciones de
     investigación. Esta Ley estatal, y la normativa que la complemente,
     configura el marco jurídico de referencia de las intervenciones
     administrativas en el sector de la investigación y sus principios
     inspiradores; por ello, sus preceptos habrán de constituir la
     referencia tanto de la presente Ley como de cuantas disposiciones se
     dicten en su desarrollo y ejecución, a efectos de asegurar una mínima
     homogeneización que garantice un funcionamiento integrado y eficaz de
     los centros públicos de investigación.
     2
     El Decreto 1/2000, de 18 de enero, del Gobierno de Aragón, establece
     la estructura orgánica del Departamento de Agricultura, existiendo
     dentro de él, como órgano directivo, la Dirección General de
     Tecnología Agraria, en la que se integran los Servicios de
     Investigación Agroalimentaria, de Transferencia en Tecnología
     Agroalimentaria y de Formación y Extensión Agraria, y a la que se le
     atribuye el desarrollo y ejecución de la política del Departamento en
     materia de investigación agroalimentaria; la transferencia a los
     sectores de las innovaciones tecnológicas; la experimentación de las
     mismas, incluidas las que se ejecutan en condiciones de campo reales,
     y la formación y capacitación agraria de los agricultores y
     ganaderos. Por tanto, actualmente, el ejercicio de la actividad
     pública en la Administración autonómica en materia de investigación,
     desarrollo e innovación agroalimentarias corresponde a la Dirección
     General de Tecnología Agraria del Departamento de Agricultura.
     3
     La organización actual de la investigación y la transferencia de las
     innovaciones tecnológicas en materia agroalimentaria es continuación
     de la creada en las décadas de los años sesenta y setenta por el
     Ministerio de Agricultura, que, si bien se encontraba plenamente
     adaptada a su época, la propia dinámica del sector ha convertido en
     obsoleta. Así, las nuevas orientaciones europeas y españolas han
     planteado la existencia de nuevos campos de investigación no
     cubiertos adecuadamente, y detectado ineficiencias en la
     transferencia al sector productivo, planteando, en consecuencia, la
     necesidad de seguir una estrategia de investigación, desarrollo e
     innovación tecnológica (en lo sucesivo, I+D+I) que, simultáneamente,
     fomente la investigación y el desarrollo tecnológico (en lo sucesivo,
     I+D) y la innovación empresarial, y sea por ello capaz de incidir en
     los mercados mediante nuevos productos o nuevas técnicas de
     producción más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente.
     La aplicación en el sector agroalimentario de esta nueva estrategia
     obliga a definir un nuevo objetivo final para la I+D+I en Aragón:
     conseguir, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico, la
     formación y la transferencia, que las explotaciones agrarias y las
     empresas agroindustriales innoven continuamente y con ello alcanzar
     que la población activa agraria, y el resto de la población rural,
     obtenga una mayor rentabilidad económica y, como consecuencia, una
     mejor calidad de vida. Debe decirse ya que, a los efectos de esta
     Ley, el término agroalimentario comprende tanto los aspectos
     relacionados con las producciones agrarias y la industria
     agroalimentaria como los referentes a los aspectos forestales y los
     de desarrollo rural, por constituir el conjunto de todos ellos un
     sistema específico e íntimamente relacionado en lo económico, en lo
     social y en lo medioambiental.
     La investigación, desarrollo e innovación agroalimentarias aragonesas
     deben, por tanto, afrontar un triple reto.  Desarrollar, en primer
     lugar, tecnologías y productos adaptados al entorno natural y a
     nuestros mercados europeos; transferirlas después eficazmente al
     sector para que redunden en su continua innovación; y, por último,
     garantizar la eficiencia y continuidad del esfuerzo potenciando
     equipos humanos que estén en vanguardia de la investigación a través
     de su constante estímulo y participación en proyectos y redes
     nacionales, europeas e internacionales.
     4
     Por ello, mediante la presente Ley, y en virtud del principio de
     eficiencia en el cumplimiento de los objetivos institucionales que
     debe regir el actuar administrativo, conforme dispone el Decreto
     Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que
     se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, se dota a la Administración Pública
     aragonesa de un instrumento ágil que permita realizar la política en
     materia de investigación y transferencia en el sector agroalimentario
     y facilitar la gestión de los resultados obtenidos.
     De este modo, haciendo uso de la potestad de autoorganización
     reconocida estatutariamente en el artículo 35.1.1.ª, que habilita a
     la Comunidad Autónoma para la creación de una Administración
     institucional propia, el citado objetivo se consigue mediante la
     creación de un organismo público, bajo la forma de entidad de Derecho
     Público, que dote a estos sectores de un instrumento eficaz que
     oriente sus líneas de investigación en función de las necesidades
     existentes, que transfiera sus resultados y conocimientos, de forma
     que se fomente la innovación de las explotaciones y empresas
     agroalimentarias, y todo ello con tecnologías respetuosas con el
     medio ambiente.
     De este modo, esta Ley crea el Centro de Investigación y Tecnología
     Agroalimentaria de Aragón (en lo sucesivo, el Centro) como entidad de
     Derecho Público que quedará sujeta a lo dispuesto en el régimen
     general de estos entes públicos, sin perjuicio de la existencia de
     algunas peculiaridades derivadas de las funciones y características
     propias del Centro.
     5
     La naturaleza, fines y funciones que esta Ley atribuye al Centro son
     fundamentalmente las que han venido desarrollándose en materia de
     investigación, transferencia y formación, a través de la Dirección
     General de Tecnología Agraria del Departamento de Agricultura.
     La Ley configura la estructura y organización del Centro, debiendo
     destacarse la creación de un Consejo Rector con una amplia
     representación que responde a la consideración de que las grandes
     líneas de investigación, desarrollo y transferencia son estrategias a
     largo plazo basadas en el acuerdo social, económico y político.
     Respecto del régimen patrimonial del Centro se prevé de forma expresa
     la posibilidad de la transferencia al mismo de los derechos en forma
     de patentes, títulos de obtención vegetal y otros similares que
     pudieran corresponder a la Comunidad Autónoma, obtenidos en el
     ejercicio de sus funciones de investigación agroalimentaria con el
     fin de facilitar su gestión y agilizar su transferencia a través de
     la aplicación del derecho privado.
     En materia de personal, en uso de la previsión contenida en el
     artículo 2.2 del Decreto Legislativo 1/1991, de 19 de febrero, por el
     que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación de la
     Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, se prevé el
     establecimiento de normas específicas con relación al personal
     investigador, o con especialización profesional técnica o
     facultativa.
     Sobre el régimen económico y financiero procede destacar que los
     recursos económicos se ordenarán bajo el principio de que el Centro
     debe generar también sus propios recursos tanto a través de la
     gestión de proyectos como mediante la explotación o enajenación de
     sus derechos de propiedad industrial y la prestación de servicios al
     sector.
     CAPITULO PRELIMINAR
     Artículo 1.-Creación, naturaleza y régimen jurídico.
     1. Se crea el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de
     Aragón, como entidad de Derecho Público, adscrita al Departamento de
     la Administración de la Comunidad Autónoma con competencia en materia
     de investigación agroalimentaria, y que se regirá por las previsiones
     de la presente Ley, por sus Estatutos y por las demás disposiciones
     que resulten de aplicación.
     2. El Centro tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, y goza
     de autonomía administrativa y plena capacidad de obrar.
     3. El Centro ajustará su actividad al Derecho privado y en particular
     en sus relaciones externas, tráfico patrimonial y mercantil, sin
     perjuicio de las excepciones que puedan derivarse de lo establecido
     en esta Ley y, en concreto, cuando se ejerciten las potestades
     administrativas previstas en el artículo 4, que se sujetan al Derecho
     administrativo.
     Artículo 2.-Fines.
     Son fines generales del Centro:
     a) Impulsar la investigación científica en materia agroalimentaria y
     su desarrollo tecnológico.
     b) Integrar esta contribución al progreso de la ciencia en el sistema
     de relaciones de colaboración y cooperación propio de la actividad
     investigadora.
     c) Impulsar la transferencia tecnológica, la innovación y la
     formación en el sector agroalimentario aragonés, así como el fomento
     y control de actividades relacionadas con las mismas.
     Artículo 3.-Funciones.
     1. Son funciones del Centro las siguientes:
     a) Ejecutar la política del Gobierno de Aragón en materia de
     investigación, desarrollo tecnológico y transferencia (I+D+T)
     agroalimentarias.
     b) Potenciar la innovación en el sector agroalimentario
     transfiriéndole, en su caso previa contraprestación, los resultados
     científicos y tecnológicos obtenidos por el Centro u otras
     instituciones públicas o privadas, así como fomentar las relaciones
     con el sector agroalimentario para conocer sus necesidades sobre
     investigación y desarrollo.
     c) Promover y realizar programas de investigación y desarrollo,
     propios o concertados con terceros, relacionados con los sectores
     agroalimentario y forestal.
     d) Realizar la experimentación necesaria para adaptar las nuevas
     tecnologías y conocimientos, generados por el sector público o
     privado de investigación y desarrollo, a las diferentes realidades
     agroalimentarias aragonesas.
     e) Contribuir a la protección, conservación y mejor conocimiento de
     los recursos genéticos del sector agrario aragonés y de sus
     ecosistemas, sin perjuicio de la competencia que pueda corresponder a
     otros órganos, organismos o Administraciones Públicas.
     f) Promover la mejora de la profesionalidad de los agricultores y
     ganaderos, tanto a través de la formación profesional no reglada como
     de la divulgación tecnológica.
     g) Contribuir a la formación del personal investigador, científico y
     técnico que lleve a cabo actuaciones relacionadas con los fines y
     funciones propias del Centro.
     h) Fomentar las relaciones con otras instituciones de la comunidad
     científica, tanto nacionales como extranjeras, así como promover la
     organización de congresos y reuniones científicas, relacionados con
     la tecnología del sector agroalimentario.
     i) Administrar, en régimen de derecho privado, los derechos de
     obtentor cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de
     Aragón relacionados con la investigación y desarrollo
     agroalimentarios tales como patentes, obtenciones vegetales u otras
     de naturaleza análoga.
     j) Administrar, directa o indirectamente, las fincas que formen parte
     del Patrimonio Agrario de la Comunidad Autónoma de Aragón y que se le
     puedan adscribir o adjudicar, para cumplir las finalidades del Centro
     en materia de investigación, transferencia y formación agraria, en
     los términos establecidos en su régimen jurídico respectivo.
     k) La creación, fomento e impulso de una biblioteca agroalimentaria.
     l) Participar en cooperativas o sociedades mercantiles por sí mismo o
     en colaboración con otros entes públicos o privados.
     m) Participar en fundaciones u otras entidades cuyo objeto sea la
     financiación o realización de actividades relacionadas con sus fines.
     n) Establecer relaciones contractuales o de cooperación con personas
     físicas o jurídicas y especialmente las dirigidas a la constitución
     de entidades participadas por universidades y por otros entes de
     investigación.
     ñ) Efectuar tareas de control y certificación en el ámbito
     agroalimentario.
     o) Cualesquiera otras funciones que expresamente se le asignen por el
     ordenamiento jurídico o que se deriven de los fines de carácter
     general señalados en el artículo 2 de la presente Ley.
     2. El Centro elaborará su Plan Estratégico de Actuaciones de I+D+T
     atendiendo a las directrices expresadas por el Plan Autonómico de
     Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón.
     Artículo 4.-Prerrogativas para el ejercicio de potestades
     administrativas.
     1. Corresponde al Centro, para el cumplimiento de los fines que le
     son propios, el ejercicio de las potestades administrativas de
     fomento, supervisión, inspección, control y sanción establecidas en
     la legislación en materia agroalimentaria, sin perjuicio de las
     competencias que pudieran tener atribuidos otros órganos o entidades
     de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     2. Para el ejercicio de las potestades administrativas, el Centro
     dispondrá de las prerrogativas que, con carácter general, reconoce el
     ordenamiento jurídico a los organismos públicos.
     CAPITULO I ESTRUCTURA Y ORGANIZACION
     Artículo 5.-Estructura del Centro.
     1. El Centro dispondrá de los siguientes órganos de dirección y
     asesoramiento:
     a) El Consejo Rector, la Comisión Permanente y el Director, como
     órganos de dirección.
     b) El Consejo Científico, como órgano de asesoramiento.
     2. Los Estatutos del Centro determinarán su organización interna para
     la gestión de las funciones que se le atribuyen en esta Ley.
     Artículo 6.-Funciones del Consejo Rector.
     Corresponderán al Consejo Rector las siguientes funciones:
     a) Planificar las actuaciones de investigación, innovación,
     transferencia tecnológica y formación del Centro en el marco de las
     políticas y directrices agroalimentarias fijadas por el Gobierno de
     Aragón.
     b) Elaborar el Proyecto del Plan Estratégico de Actuaciones en I+D+T
     del Centro, que será elevado al Gobierno para su aprobación.
     c) Aprobar el anteproyecto de presupuesto.
     d) Aprobar el informe anual de gestión elevándolo al Gobierno de
     Aragón, conforme a lo dispuesto en el artículo 70.9 de la Ley de
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo texto
     refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio,
     del Gobierno de Aragón.
     e) Disponer de cumplida información respecto de los documentos
     relativos a la actividad económica y financiera del Centro previstos
     en la legislación vigente de hacienda de la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     f) Autorizar la participación en cooperativas o sociedades
     mercantiles, fundaciones y otras personas jurídicas.
     Artículo 7.-Composición del Consejo Rector.
     1. El Consejo Rector estará presidido por el Consejero del
     Departamento competente en materia de investigación agroalimentaria y
     contará con dos vicepresidentes:
     a) El Director del Centro, como Vicepresidente primero.
     b) El Director General responsable en materia de investigación, como
     Vicepresidente segundo.
     2. Los vicepresidentes sustituirán al Presidente en los casos de
     ausencia o enfermedad.
     3. El Consejo Rector estará formado, también, por los siguientes
     vocales:
     a) El Secretario General Técnico, o, en su caso, Viceconsejero, y los
     Directores Generales del Departamento con competencia en materia de
     investigación agroalimentaria.
     b) Un representante por cada una de las Direcciones Generales con
     competencia en materia de investigación, economía, medio ambiente,
     industria, sanidad y consumo a propuesta de los Consejeros
     respectivos.
     c) El Presidente del Consejo Científico.
     d) Dos representantes de la Universidad de Zaragoza a propuesta de su
     Rector.
     e) Un representante del Instituto Nacional de Investigación y
     Tecnología Agraria y Alimentaria a propuesta de su Director.
     f) Los siguientes representantes de los sectores económicos y
     sociales, todos ellos a propuesta de sus respectivas organizaciones:
     -Un representante por cada una de las organizaciones profesionales
     agrarias, federaciones de las mismas legalmente constituidas,
     coaliciones de dos o más entidades de esta naturaleza o agrupaciones
     independientes de electores con representación en las Cámaras
     Agrarias de Aragón.
     -Un representante de las uniones, federaciones y confederaciones de
     las cooperativas agrarias con domicilio social en Aragón.
     -Dos representantes de las industrias agroalimentarias con domicilio
     social en Aragón, elegidos de entre sus miembros.
     -Un representante de cada uno de los sindicatos de trabajadores más
     representativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
     -Un representante de las organizaciones de consumidores y usuarios
     domiciliadas en Aragón.
     -Dos representantes de las organizaciones sociales cuyo objeto
     principal sea la protección y conservación del medio ambiente.
     -Dos representantes de las Denominaciones de Origen existentes en
     Aragón y designados por éstas.
     g) El Presidente del órgano de representación de los trabajadores del
     Centro.
     h) Un representante de cada uno de los partidos políticos con
     representación en las Cortes de Aragón.
     4. El Consejo tendrá un Secretario que será un funcionario del
     Centro, propuesto por su Director, con voz y voto.
     5. Todos los miembros del Consejo Rector serán nombrados mediante
     Acuerdo del Gobierno de Aragón.
     6. El Consejo Rector se renovará por mitades cada cuatro años, salvo
     en el supuesto de los miembros que lo sean por razones del cargo que
     ocupen en la Administración de la Comunidad Autónoma o en otras
     instituciones aragonesas.
     7. El Consejo Rector se reunirá al menos una vez al año previa
     convocatoria de su Presidente.
     8. El Consejo Rector se reunirá siempre que así lo considere su
     Presidente y también a propuesta razonada de, al menos, la tercera
     parte de sus miembros.
     9. Los Estatutos del Centro especificarán el régimen de organización
     y funcionamiento del Consejo Rector.
     Artículo 8.-Comisión Permanente.
     El Consejo Rector podrá designar de entre sus miembros una Comisión
     Permanente cuya composición, funcionamiento y atribuciones se
     regularán estatutariamente.
     Artículo 9.-El Director del Centro.
     1. El Director ostenta la representación legal del Centro y ejercerá
     la dirección, gestión, coordinación, control y supervisión de todas
     sus actividades y, entre otras, le corresponderán las siguientes
     funciones:
     a) Ejecutar los acuerdos adoptados por el Consejo Rector
     b) Elaborar el anteproyecto de presupuesto y el informe anual sobre
     la gestión realizada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70.9
     de la Ley de Administración de la Comunidad Autónoma, cuyo texto
     refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio,
     del Gobierno de Aragón, así como aprobar las cuentas anuales.
     c) Proponer al Gobierno de Aragón las retribuciones complementarias
     del personal al servicio del Centro.
     d) La ejecución presupuestaria.
     e) Elaborar la plantilla de personal del Centro.
     f) Ejercer, respecto de los funcionarios y empleados al servicio de
     la Administración Pública destinados en el Centro, las mismas
     competencias que la normativa sobre función pública atribuye a los
     Consejeros.
     g) Ejercer las acciones judiciales y administrativas
     h) Ser el órgano de contratación del Centro.
     i) Realizar los actos necesarios para la adecuada conservación,
     administración y gestión de su patrimonio así como del presupuesto.
     j) Autorizar los actos de disposición de los bienes y derechos de
     naturaleza mobiliaria, así como de las patentes, derechos de
     obtención vegetal y otros análogos, en este caso, conforme a lo
     dispuesto en el Capítulo II de la presente Ley.
     k) Trasladar al Consejo Rector las propuestas necesarias para el buen
     funcionamiento del Centro, incluyendo las de participación en el
     capital social de cooperativas y sociedades mercantiles que se
     consideren convenientes para el cumplimiento de sus fines.
     l) Formular y trasladar a los organismos públicos y órganos
     competentes de la Administración de la Comunidad Autónoma cuantas
     propuestas se juzguen convenientes en materia de investigación
     agroalimentaria.
     m) Cualquier otra función del Centro no atribuida por la presente Ley
     o por otra disposición a otros órganos superiores del mismo.
     2. El Director del Centro será nombrado por Decreto del Gobierno de
     Aragón, a propuesta del Consejero con competencia en materia de
     investigación agroalimentaria, debiendo reunir los mismos requisitos
     que se exigen para el nombramiento de los Directores Generales.
     3. Los actos y resoluciones administrativas del Director del Centro
     no agotarán la vía administrativa, siendo susceptibles de recurso de
     alzada ante el Consejero competente en materia agroalimentaria.
     Artículo 10.-Funciones del Consejo Científico.
     1. El Consejo Científico es el órgano de asesoramiento del Centro en
     materia científica, de investigación agroalimentaria, de
     transferencia de resultados y de formación.
     2. Son funciones del Consejo científico:
     a) Coordinar la elaboración del Plan Estratégico de Actuaciones en
     I+D del Centro.
     b) Proponer las líneas de actuación del Centro en el marco de la
     política agroalimentaria y de investigación e innovación tecnológica
     fijada por el Gobierno de Aragón.
     c) Proponer los fines y objetivos de las nuevas líneas de actuación o
     la reestructuración de las existentes.
     d) Sugerir modificaciones en la estructura y organización científica
     del Centro en orden a mejorar su eficacia y eficiencia.
     e) Contribuir a la detección de la problemática científico-técnica
     del sector agroalimentario, en cooperación con la iniciativa privada,
     así como proponer programas de actuación.
     f) Asesorar sobre la política en materia de becas seguida por el
     Centro señalando los objetivos prioritarios a conseguir y las
     exigencias científicas requeridas para su concesión.
     g) Proponer la estructuración de las líneas de transferencia
     tecnológica y de formación en el medio rural aragonés.
     3. La labor de asesoramiento que tiene encomendada el Consejo
     Científico podrá ejercerla a solicitud tanto del Consejo Rector como
     del Director o por propia iniciativa en los casos que lo estime
     oportuno.
     4. El Consejo Científico dará traslado al Director del Centro de
     todos los acuerdos que adopte.
     Artículo 11.-Composición del Consejo Científico.
     1. La composición del Consejo Científico se determinará en los
     Estatutos del Centro debiendo incluir, al menos, representación del
     personal científico y técnico del Centro, del Consejo Asesor de
     Investigación y Desarrollo de Aragón, del Instituto Tecnológico de
     Aragón, de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Nacional de
     Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.
     2. Sus miembros serán nombrados por Acuerdo del Gobierno de Aragón.
     3. El Consejo Científico se renovará por mitades cada cuatro años.
     4. El Consejo Científico elegirá, de entre sus miembros, a su
     Presidente, quien formará parte del Consejo Rector
     5. En sus reuniones actuará como secretario un funcionario del
     Centro, designado por su Director, con voz pero sin voto.
     6. Los Estatutos del Centro determinarán el régimen de organización y
     funcionamiento del Consejo Científico.
     CAPITULO II REGIMEN PATRIMONIAL Y DE CONTRATACION
     Artículo 12.-Bienes que integran el patrimonio propio del Centro.
     Formarán parte del patrimonio propio del Centro los siguientes bienes
     y derechos:
     a) Los derechos en forma de patentes, títulos de obtención vegetal y
     otros análogos (en adelante, derechos de propiedad industrial)
     obtenidos por el Centro así como aquellos de esta naturaleza cuya
     titularidad, a la entrada en vigor de la presente Ley, corresponda a
     la Comunidad Autónoma y sean resultado de las investigaciones previas
     realizadas por los Servicios que se adscriban al Centro y aquellos
     derechos de esa naturaleza que puedan integrarse en él en virtud de
     la disposición adicional primera, apartado 2, de la presente Ley.
     b) Cualesquiera otros bienes y derechos que adquiera o le sean
     incorporados por cualquier persona física o jurídica por cualquier
     título.
     Artículo 13.-Explotación de los derechos de propiedad industrial de
     titularidad del Centro.
     1. El Director del Centro podrá acordar la adscripción de los
     derechos de propiedad industrial de que sea titular en favor de
     empresas creadas o participadas por el Centro.
     2. Igualmente corresponde al Director del Centro la competencia para
     acordar la cesión del uso o explotación de esta clase de derechos en
     favor de personas físicas o jurídicas, previa contraprestación y con
     sujeción a los principios de publicidad y concurrencia propios de la
     contratación administrativa, salvo que se den las causas previstas en
     la legislación vigente en materia de patrimonio de la Comunidad
     Autónoma que habilitaran la aplicación del procedimiento de
     adjudicación directa.
     Artículo 14.-Enajenación de los derechos de propiedad industrial de
     titularidad del Centro.
     1. La enajenación de esta clase de derechos podrá realizarse por el
     procedimiento de adjudicación directa en favor de empresas
     participadas por el Centro y a través del procedimiento de subasta
     pública en el resto de los casos, salvo que pudieran concurrir
     circunstancias que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación
     vigente en materia de patrimonio de la Comunidad Autónoma,
     habilitaran la aplicación del procedimiento de adjudicación directa.
     2. Los citados actos de disposición de esta clase de derechos se
     acordarán por el Director del Centro previa comunicación al Consejero
     competente en materia de investigación agroalimentaria, sin perjuicio
     de la necesidad de obtener autorización previa del órgano al que, de
     acuerdo con lo dispuesto en la legislación de patrimonio de la
     Comunidad Autónoma, corresponda su emisión.
     Artículo 15.-Bienes inmuebles adscritos al Centro.
     Los bienes y derechos de naturaleza inmobiliaria que le sean
     adscritos por la Comunidad Autónoma de Aragón conservarán su
     calificación jurídica originaria y no podrán ser objeto de
     disposición por el Centro, ni incorporados a su patrimonio, ni
     enajenados o permutados directamente.
     Artículo 16.-Coordinación con el patrimonio de la Comunidad Autónoma.
     El Centro deberá informar anualmente al Departamento competente en
     materia de patrimonio, en la forma y términos establecidos en la
     legislación de patrimonio de la Comunidad Autónoma, de las
     adquisiciones, adscripciones, cesiones y enajenaciones de los bienes
     y derechos de titularidad del Centro.
     Artículo 17.-Régimen jurídico aplicable a los contratos.
     1. La contratación del Centro se someterá al Derecho privado con
     respeto a los principios contenidos en la legislación básica estatal
     sobre contratos de las Administraciones públicas.
     2. La contratación del Centro se regirá por la legislación de
     contratos de las Administraciones públicas en aquellos supuestos
     contemplados en la misma en los que, de acuerdo con su naturaleza de
     entidad de Derecho Público, deba someterse total o parcialmente al
     régimen de contratación pública.
     CAPITULO III REGIMEN DE PERSONAL
     Artículo 18.-Personal.
     El personal del Centro estará integrado por:
     a) El personal directivo que se establezca en los Estatutos del
     Centro.
     b) El personal al servicio de la Administración de la Comunidad
     Autónoma de Aragón incorporado inicialmente al Centro y aquel otro
     que, con posterioridad, alcance destino en este por medio de las
     formas de provisión previstas en la legislación sobre función
     pública.
     c) El personal investigador, científico y técnico contratado de
     acuerdo con la Ley 13/1986 y disposiciones que la desarrollen.
     d) El personal laboral contratado por el Centro.
     Artículo 19.-Puestos reservados al personal funcionario y laboral de
     la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón adscritos al
     Centro.
     1. Se reservan para personal funcionario los puestos de trabajo de
     carácter permanente relacionados con la investigación, desarrollo,
     transferencia y administración, así como aquellos otros adscritos
     inicialmente al Centro que, a la entrada en vigor de la presente Ley,
     estuviesen catalogados en la correspondiente relación de puestos de
     trabajo para ser ocupados por personal funcionario, o que pudieran
     catalogarse posteriormente, al ser afectados por futuros procesos de
     funcionarización.
     2. Se reservan para el personal laboral de la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón todos los puestos de carácter permanente
     adscritos inicialmente al Centro que, a la entrada en vigor de la
     presente de Ley, estuviesen catalogados en la correspondiente
     relación de puestos de trabajo para ser ocupados por personal
     laboral, así como aquellos que pudieran adscribirse con
     posterioridad.
     3. Los puestos integrados en la plantilla de personal del Centro,
     tanto de personal laboral permanente como de funcionario, serán
     cubiertos por los procedimientos selectivos derivados de la Oferta
     anual de Empleo Público.
     Artículo 20.-Retribuciones del personal del Centro.
     1. Las retribuciones básicas del personal del Centro se homologarán a
     las establecidas con carácter general para el personal de la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón de similar nivel de
     clasificación y categoría, y las complementarias se establecerán
     conforme a lo dispuesto en el artículo 9.1.c.
     2. En ningún caso, las retribuciones totales en cómputo anual del
     personal adscrito al Centro serán inferiores a las correspondientes a
     puestos de idéntico grupo y nivel del personal de la Administración
     de la Comunidad Autónoma.
     Artículo 21.-Régimen Jurídico del personal funcionario y laboral de
     la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón destinado en el
     Centro.
     1. El personal del Centro se regirá por el Derecho Laboral, con las
     especificaciones establecidas en este Capítulo y las excepciones
     relativas a los funcionarios públicos de la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón y, en su caso, de otras Administraciones
     Públicas, quienes se regirán por la legislación sobre función pública
     que les resulte de aplicación.
     2. El personal laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma
     de Aragón destinado en el Centro se regirá por el Convenio Colectivo
     para el personal laboral al servicio de la Administración autonómica
     vigente en cada momento y por el resto de la normativa que sea de
     aplicación a dicho personal.
     3. El personal funcionario y laboral destinado en el Centro mantendrá
     todos sus derechos adquiridos y en particular los de antigüedad,
     categoría, niveles retributivos, acción social y salud laboral
     derivados del puesto de origen, así como los correspondientes a su
     carrera y promoción profesional dentro de la Administración.
     Artículo 22.-Personal laboral propio del Centro.
     1. La contratación del personal directivo que no lo sea por su
     condición de funcionario se definirá en los Estatutos del Centro y se
     realizará, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y
     capacidad, bajo la modalidad de relación laboral especial de alta
     dirección, sin que puedan pactarse cláusulas indemnizadoras por razón
     de la extinción de la relación jurídica que le una con el Centro,
     fijándose su retribución por el Gobierno de Aragón a propuesta del
     Director del Centro.
     2. La contratación del personal eventual propio del Centro se
     realizará previa convocatoria pública y de acuerdo con los principios
     de igualdad, mérito y capacidad.
     3. El personal laboral contratado por el Centro se regirá por la
     legislación laboral y por el Convenio Colectivo para el personal
     laboral al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de
     Aragón vigente en cada momento.
     Artículo 23.-Ejercicio de potestades administrativas por personal
     funcionario.
     Las potestades administrativas atribuidas al Centro solo podrán
     realizarse por el personal funcionario, no pudiendo hacerlo el resto
     de personal destinado en el Centro o por él contratado.
     Artículo 24.-Carrera profesional del personal investigador y técnico.
     Con sujeción a lo previsto en los artículos 39 y 40 de la Ley de
     Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón,
     cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 1/1991, de
     19 de febrero, la carrera profesional del personal investigador y
     técnico se regulará reglamentariamente, en términos que permitan
     conjugar la experiencia profesional y dedicación con el nivel del
     puesto de trabajo desempeñado en cada momento.
     El mencionado reglamento regulará las relaciones con empresas por
     parte del personal investigador, científico y técnico del Centro.
     CAPITULO IV
     REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO
     Artículo 25.-Los créditos presupuestarios.
     1. El Centro elaborará anualmente el anteproyecto de presupuesto, que
     será aprobado por el Consejo Rector y posteriormente será remitido
     por el Consejero del Departamento con competencia en materia de
     investigación agroalimentaria, junto con el de su Departamento, al
     competente en materia de hacienda.
     2. Previa autorización del órgano que, de acuerdo con lo previsto en
     la legislación vigente en materia de hacienda y presupuestos, resulte
     competente, podrán aplicarse al Centro créditos correspondientes a
     los programas de gasto del Departamento con competencia en materia de
     investigación agroalimentaria o de otros Departamentos, cuando
     aquellos se destinen a actividades propias de las funciones que tiene
     encomendadas el Centro.
     3. Podrán generar crédito en las dotaciones del estado de gastos del
     presupuesto del Centro los mayores ingresos a los inicialmente
     previstos en el ejercicio corriente, en los supuestos y términos
     contenidos en la legislación de hacienda de la Comunidad Autónoma.
     4. Las dotaciones incluidas en el estado de gastos del presupuesto
     del Centro tendrán carácter limitativo; no obstante, podrán
     declararse ampliables conforme a lo previsto en la legislación de
     hacienda de la Comunidad Autónoma y, en particular, cuando se fijen
     en función de los recursos generados por la actividad propia del
     Centro en las cuantías necesarias para reflejar las modificaciones
     positivas en los créditos de transferencias destinados a la misma,
     conforme a lo dispuesto en la legislación de hacienda de la Comunidad
     Autónoma de Aragón.
     Artículo 26.-Gestión económico-financiera.
     1. El Centro no podrá prestar avales a terceros ni emitir deuda. 
     Para la concertación de préstamos deberá contar con la autorización
     del Consejero competente en materia de hacienda.
     2. El control de la gestión económico-financiera del Centro se
     llevará a cabo por la Intervención General de la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, así como por cuantos órganos e
     instituciones tengan atribuido el ejercicio de esta función de
     control.
     3. El Centro estará sujeto al sistema de contabilidad pública de la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     Artículo 27.-Recursos económicos.
     Los recursos del Centro estarán integrados por:
     a) Las consignaciones previstas en los Presupuestos de la Comunidad
     Autónoma de Aragón.
     b) Los productos y rentas de su patrimonio, incluidos los ingresos
     que le correspondan derivados de los derechos de propiedad
     industrial.
     c) Las subvenciones o aportaciones voluntarias de entidades e
     instituciones tanto públicas como privadas.
     d) Las tasas y precios públicos que resulten exigibles por la
     prestación de los servicios encomendados.
     e) Los que procedan de la enajenación de sus bienes o productos.
     f) Los créditos y préstamos que pueda concentrar o que se le puedan
     atribuir con arreglo a las disposiciones vigentes.
     g) Cualquier otro que pudiera obtener en el ejercicio de sus
     funciones.
     DISPOSICIONES ADICIONALES
     Primera.-Unidades y órganos que se integran en el Centro.
     1. Se integran en el Centro de Investigación y Tecnología
     Agroalimentaria de Aragón los Servicios actualmente dependientes de
     la Dirección General de Tecnología Agraria del Departamento de
     Agricultura.
     2. Por Decreto del Gobierno de Aragón podrá acordarse la integración
     de aquellos otros organismos, servicios o unidades cuyas funciones
     sean afines o complementarias a las atribuidas al Centro, así como la
     separación del mismo de aquellos que se estime conveniente.
     Segunda.-Patrimonio adscrito y propio del Centro.
     1. Quedarán adscritos al Centro los bienes y derechos
     correspondientes a los organismos, servicios o unidades que se
     integren en el Centro.
     2. El Gobierno de Aragón hará efectiva la cesión a favor del Centro,
     en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente
     Ley, de los derechos de propiedad industrial que hayan sido obtenidos
     por la Comunidad Autónoma en el ejercicio de funciones o fines que
     mediante la presente Ley a aquel se le atribuyen.
     Tercera.-Competencias para la imposición de sanciones.
     1. La competencia en materia de imposición de sanciones corresponderá
     al Director del Centro, hasta la cantidad de 30.050,60 euros.
     2. La competencia en materia de imposición de sanciones que superen
     los 30.050,60 euros corresponde al Consejero del Departamento
     competente en materia de investigación agroalimentaria.
     3. La fase de instrucción de los procedimientos sancionadores
     corresponderá a los órganos que se determinen en los Estatutos del
     Centro.
     Cuarta.-Subrogación del Centro.
     Los bienes, derechos, obligaciones y los medios materiales que
     correspondan a los organismos, servicios y unidades que se integran
     en el Centro pasarán a ser titularidad de este.
     Quinta.-Extinción del Centro.
     1. El Centro se extinguirá, poniendo fin a su personalidad jurídica,
     en la forma y por las causas establecidas para los organismos
     públicos en la legislación de Administración de la Comunidad Autónoma
     de Aragón.
     2. En el caso de desaparición del Centro, los empleados de la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que estuvieran
     adscritos a él tendrán derecho, sin solución de continuidad, a ser
     adscrito en una plaza del Departamento de procedencia con la misma
     categoría, nivel retributivo y en la misma localidad que tuvieran en
     el Departamento de origen, computándose los derechos y el tiempo de
     servicio prestados en el Centro como prestados en la Administración
     de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     Sexta.-Modificaciones presupuestarias.
     Se autoriza al Consejero competente en materia de hacienda para
     realizar las modificaciones presupuestarias que permitan dotar al
     Centro de los recursos necesarios, con cargo a las consignaciones que
     para el cumplimiento de sus fines recogen los programas 542.01 y
     714.01 en los presupuestos vigentes.
     Séptima.-Representación y defensa en juicio.
     La dirección y coordinación del asesoramiento jurídico y la
     representación y defensa en juicio del Centro corresponderá a los
     letrados integrados en los Servicios Jurídicos de la Administración
     de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de lo establecido
     en el artículo 447.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
     DISPOSICIONES TRANSITORIAS
     Primera.-Supresión de organismos, servicios y unidades integradas en
     el Centro.
     1. En el plazo de un mes después de la entrada en vigor de los
     Estatutos del Centro se suprimirá la Dirección General de Tecnología
     Agraria junto con los organismos, servicios y unidades que se
     integren en el mismo.
     2. En tanto no se lleve a cabo esta supresión, las funciones que la
     Ley atribuye al Centro continuarán siendo ejercidas por los
     organismos, servicios y unidades que las tuvieran atribuidas.
     Segunda.-Plantilla de personal.
     1. La plantilla de personal del Centro se aprobará por el Gobierno de
     Aragón a propuesta del Consejero del Departamento competente en
     materia de investigación agroalimentaria.
     2. Hasta la aprobación de la plantilla de personal, se adscriben al
     Centro las unidades, organismos y servicios actualmente integrados en
     la Dirección General de Tecnología Agraria del Departamento de
     Agricultura.
     DISPOSICION DEROGATORIA
     Unica.-Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior
     rango se opongan o contradigan lo establecido en la presente Ley.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.-Estatuto del Centro.
     El Gobierno de Aragón aprobará los Estatutos del Centro, en el plazo
     máximo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, a
     iniciativa del Consejero con competencia en materia de investigación
     agroalimentaria y a propuesta conjunta de los Consejeros con
     competencias sobre organización administrativa y hacienda.
     Segunda.-Desarrollo reglamentario de la carrera profesional.
     Por Decreto del Gobierno de Aragón se aprobará, en el plazo de doce
     meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, la regulación de
     la carrera profesional del personal investigador, científico y
     técnico, conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la presente
     Ley.
     Tercera.-Habilitación para el desarrollo reglamentario de la Ley.
     1. Se faculta al Gobierno de Aragón para dictar las disposiciones
     necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente Ley.
     2. Se autoriza al Consejero del Departamento competente en materia de
     investigación agroalimentaria para revisar las cantidades definidas
     en la disposición adicional tercera.
     Cuarta.-Entrada en vigor.
     Esta Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2003.
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 17 de diciembre de 2002.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU