Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20050512
Fecha de Publicacion: 18/05/2005
Número de boletín: 59
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 3/2005, de 12 de mayo, de creación de la Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos.

Texto
     LEY 3/2005, de 12 de mayo, de creación de la Entidad Pública
     Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     El artículo 43 de la Constitución Española de 1978 reconoce el
     derecho a la protección de la salud, siendo competencia de los
     poderes públicos la organización y tutela de la salud pública a
     través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios
     necesarios.
     Es objeto de la presente Ley la regulación de las actuaciones que, en
     el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, permitan hacer efectiva
     dicha protección en lo relativo a la cobertura global de las
     necesidades y la distribución de sangre y tejidos a todos los centros
     sanitarios que lo precisen, dando cumplimiento y ejecución a las
     directrices que defina el Departamento responsable de salud.
     El artículo 35.1.40.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado
     por Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, y modificado por la Ley
     Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre, de reforma del Estatuto,
     confiere a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre
     sanidad e higiene, constituyendo la presente Ley objeto de desarrollo
     de la previsión estatutaria, cumpliendo asimismo con los principios
     reconocidos en la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, en
     lo relativo a una concepción integral de la salud en la actuación
     asistencial, coordinando los recursos sanitarios en orden a ofrecer
     una calidad permanente de los servicios y prestaciones para lograr la
     máxima eficacia y eficiencia en la asignación, utilización y gestión
     de los recursos, así como la satisfacción de los usuarios, dado que
     la transfusión sanguínea constituye actualmente una herramienta
     terapéutica de uso cotidiano en la atención hospitalaria.
     La creciente utilización de los recursos sanitarios lleva aparejado
     un incremento en las necesidades de sangre para uso transfusional,
     que, a su vez, se ven incrementadas por la aparición y generalización
     de estrategias terapéuticas complejas que requieren la utilización de
     elevadas cantidades de sangre durante su transcurso.
     El desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas complejas y,
     especialmente, de técnicas quirúrgicas sólo ha podido llevarse a cabo
     contando con el soporte de las técnicas transfusionales adecuadas.
     La práctica actual de la transfusión de sangre se basa en los
     principios de donación voluntaria, anonimato del donante y del
     receptor, no remuneración del donante y carácter no lucrativo de los
     centros y servicios que participan en la terapéutica transfusional.
     La exclusividad de la donación de carácter altruista -es decir,
     voluntaria y no remunerada- constituye uno de los elementos claves
     para incrementar los niveles de seguridad de la sangre y sus
     componentes, contribuyendo, por tanto, a la protección de la salud de
     la población.
     Dada la procedencia exclusivamente humana de la sangre y sus
     componentes, cuya donación se basa en los principios de solidaridad y
     altruismo, en este escenario de rápido incremento de las necesidades
     de sangre humana para uso terapéutico no resulta excepcional, en
     todos los sistemas sanitarios, la aparición de situaciones de
     desajuste entre la elevada demanda de sangre existente y la
     disponibilidad de componentes sanguíneos para atender dicha demanda.
     Con el fin de incrementar la eficiencia de los recursos destinados a
     la promoción de la donación altruista de sangre, así como para
     conseguir una optimización en la utilización de las reservas de
     sangre disponibles, en todos los países desarrollados de la Unión
     Europea se ha encomendado la producción de componentes sanguíneos
     para transfusión a centros sanitarios monográficamente dedicados a
     ello, que atienden a las necesidades hemoterápicas de todos los
     hospitales de un determinado territorio.
     Al mismo tiempo, las expectativas de los ciudadanos respecto a la
     capacidad de mejora de salud que ofrecen las terapéuticas actuales
     exigen minimizar los riesgos y efectos adversos de dichas
     terapéuticas, para dar adecuada respuesta a las expectativas
     suscitadas. La implementación de sistemas de calidad para los
     componentes sanguíneos producidos, que incluyan la identificación y
     comunicación de efectos adversos causados por transfusión así como el
     diseño de medidas correctoras de los mismos, requiere la existencia
     de una organización que canalice todas las informaciones que al
     respecto pudieran producirse dentro de su territorio de actuación.
     Por otra parte, la homogeneización, desde el centro monográfico de
     transfusión, de las técnicas utilizadas en la producción de
     componentes sanguíneos permitirá reducir la variabilidad de los
     mismos, lo que supone la mejora de uno de los componentes
     sustanciales de la calidad de los productos.
     El marco en que se desenvuelven los países de la Unión Europea se
     encuentra definido en diversos ámbitos, como es el caso de la
     transfusión, por normativas de carácter supranacional, que tienen
     como principio dar respuesta a las expectativas de la población en lo
     relativo a salud anteriormente comentadas. Especial importancia
     poseen las Directivas 2002/98/CE, de 27 de enero de 2003, del
     Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establecen normas de
     calidad y de seguridad para la extracción, verificación, tratamiento,
     almacenamiento y distribución de sangre humana y sus componentes, y
     2004/33/CE, de 22 de marzo, de la Comisión Europea, por la que se
     aplica la Directiva anterior en lo que se refiere a determinados
     requisitos técnicos de la sangre y los componentes sanguíneos. El
     cumplimiento de estas normativas requiere habitualmente la
     modificación de los procesos contemplados en su área de actuación y,
     en algunos casos, la asignación de nuevos recursos. Estas
     modificaciones resultan difícilmente aplicables en un escenario
     compuesto por numerosos centros débilmente conectados entre sí y
     dedicados a una finalidad común, pudiéndose generar indeseables
     retrasos en la entrada en vigor de dichas normativas.
     Por todo ello, la existencia de un centro que desarrolle la mayor
     parte de la actividad y coordine las actuaciones del resto de centros
     del territorio aragonés en el ámbito de actuación de la transfusión
     sanguínea permitirá optimizar la cobertura de las necesidades
     transfusionales de la Comunidad Autónoma de Aragón, tanto mejorando
     la donación como reduciendo las ineficiencias de utilización de la
     sangre, al mismo tiempo que incrementará los niveles de calidad y
     seguridad de los componentes sanguíneos producidos y facilitará la
     inmediata adaptación a las normativas, tanto estatales como
     supranacionales, que pudieran resultar de aplicación en el futuro,
     respetándose en estos Centros la normativa básica estatal establecida
     tanto en el Real Decreto 1945/1985, de 9 de octubre, por el que se
     regula la hemodonación y los Bancos de Sangre, modificado por el Real
     Decreto 62/2003, de 17 de enero, como en el Real Decreto 1854/1993,
     de 22 de octubre, por el que se determinan con carácter general los
     requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y Bancos
     de Sangre.
     Asimismo, con la creación de un centro que actúe como Banco
     Comunitario de Tejidos, se pretende conseguir un incremento de la
     actividad trasplantadora coordinando campañas de promoción de la
     donación, concentrando recursos humanos y materiales, mejorando
     notablemente la calidad de todo el proceso de obtención,
     procesamiento, preservación y distribución de los tejidos y, por lo
     tanto, el posterior resultado del trasplante, lo cual haría posible
     asumir nuevas actividades, como la creación de líneas de cultivos
     celulares y de tejidos, permitiría un avanzado nivel de
     adiestramiento del personal, así como disponer de un equipo de
     expertos, implantar líneas de investigación e implementar los
     sistemas de gestión de la calidad. Referencias obligadas han sido, en
     este caso, la Directiva 2004/23/CE, de 31 de marzo, del Parlamento
     Europeo y del Consejo, relativa al establecimiento de normas de
     calidad y de seguridad para la donación, la obtención, la evaluación,
     el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la
     distribución de células y tejidos humanos, así como el Real Decreto
     411/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan las actividades
     relativas a la utilización de tejidos humanos.
     En ejercicio de la potestad de autoorganización reconocida a la
     Administración pública aragonesa en el artículo 3 del Decreto
     Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que
     se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, y en respuesta a los principios de
     funcionamiento establecidos en su artículo 5, mediante la presente
     Ley se crea la entidad aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos, que
     se define como una entidad de Derecho público dependiente del
     Departamento responsable de salud, con personalidad jurídica propia
     para el cumplimiento de los fines anteriormente descritos y que se
     regirá por esta Ley y por lo dispuesto en el Título VI del mencionado
     Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón,
     por sus estatutos y por las demás leyes y disposiciones que le sean
     aplicables.
     La Ley se estructura en tres capítulos. En el Capítulo I se define la
     creación y naturaleza del Banco de Sangre y Tejidos, que se encuentra
     adscrito al Departamento responsable de salud, con la condición de
     Centro Comunitario de Transfusión y de Banco de Tejidos Humanos de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, adoptando la naturaleza de entidad de
     Derecho público, estableciendo los objetivos y funciones que han de
     regir sus actuaciones en orden a la cobertura global de las
     necesidades propias de la materia.
     En el Capítulo II se crean, como órganos rectores, el Consejo de
     Dirección, el Presidente del Consejo de Dirección y el Director
     Gerente, regulando su composición, competencias y funciones, además
     de un Consejo Asesor con funciones de carácter consultivo y de
     asesoramiento.
     En el Capítulo III se definen los recursos del Banco de Sangre y
     Tejidos, así como su régimen económico-financiero y patrimonial, las
     competencias del Director Gerente en lo relativo a gestión
     presupuestaria y financiera y las cuestiones relativas al personal y
     a la contratación.
     CAPITULO I
     Creación, naturaleza y objeto
     Artículo 1.-Creación y adscripción.
     Se crea la entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos,
     adscrita al Departamento responsable de salud, ubicándose la sede en
     la ciudad de Zaragoza.
     Artículo 2.-Finalidad.
     La entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
     es el organismo encargado de llevar a cabo las actuaciones que
     correspondan al Sistema de Salud de Aragón en lo relativo a
     hemodonación, procesamiento, preservación, almacenamiento,
     conservación y distribución de los componentes sanguíneos y tejidos
     humanos, así como a la coordinación de la Red Transfusional de
     Aragón.
     Tendrá las condiciones de Centro Comunitario de Transfusión y de
     Banco de Tejidos Humanos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     La Red Transfusional de Aragón estará integrada por el conjunto de
     Centros de Transfusión Sanguínea y Servicios de Transfusión
     Sanguínea, públicos y privados, ubicados en la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     Artículo 3.-Naturaleza.
     La entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos tendrá la
     naturaleza de entidad de Derecho público, de acuerdo con lo previsto
     en el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de
     Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, gozando de
     personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para el
     cumplimiento de sus fines.
     Artículo 4.-Régimen jurídico.
     1. La entidad aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos se regirá por
     esta Ley, por lo previsto en el título VI del Decreto Legislativo
     2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba
     el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad
     Autónoma de Aragón, por sus estatutos, propuestos por el Consejo de
     Dirección y aprobados por el Gobierno de Aragón, y por las demás
     leyes y disposiciones que le sean aplicables. En cuanto a sus
     funciones específicas, será de aplicación la normativa básica del
     Estado y la dictada por la Comunidad Autónoma de Aragón en desarrollo
     de la misma.
     2. En sus relaciones externas, contratación y tráfico patrimonial y
     mercantil, la entidad ajustará su actividad al Derecho privado que le
     sea aplicable, sin perjuicio de las excepciones que puedan derivarse
     de lo establecido en esta Ley.
     3. En las relaciones internas de la entidad con la Administración
     autonómica a la que está adscrita, será aplicado el Derecho
     administrativo.
     Artículo 5.-Objetivos.
     La entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos tiene como
     objetivos generales:
     a) El cumplimiento y ejecución de las directrices estratégicas del
     Gobierno de Aragón en lo relativo a hemoterapia y a la obtención de
     tejidos humanos para uso sanitario, así como de la política que, en
     la materia, defina el Departamento responsable de salud.
     b) La promoción e impulso de la donación en el ámbito de Aragón, así
     como la contribución a la ejecución de las infraestructuras y la
     prestación de los servicios que se consideren necesarios.
     c) Actuar ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón
     para la cobertura global de las necesidades y la distribución de
     sangre y tejidos a todos los centros sanitarios que lo precisen.
     d) Conseguir la autosuficiencia de sangre y hemoderivados en la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     e) La coordinación de la actuación de la Administración de la
     Comunidad Autónoma con la de otras Administraciones públicas y
     entidades públicas o privadas, en lo relativo a donación, en el
     ámbito de funciones de la entidad.
     f) Promover la disminución de la exposición a la sangre homóloga y
     hemoderivados, realizando recomendaciones de uso e indicaciones y
     potenciando otras alternativas a la transfusión, incluyendo todas las
     modalidades de autotransfusión.
     g) La creación de registros únicos para toda la Comunidad Autónoma de
     donantes de sangre, órganos y tejidos, incluyendo un registro de
     donantes excluidos temporal o definitivamente, con indicación de las
     causas de exclusión.
     h) Garantizar la trazabilidad del donante al receptor, y viceversa,
     para la sangre, componentes sanguíneos y tejidos distribuidos en la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     Artículo 6.-Funciones.
     1. El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, para el desarrollo y
     cumplimiento de sus fines, tiene asignadas las funciones específicas
     que se detallan en los apartados siguientes.
     2. Como Centro Comunitario de Transfusión de Aragón, desempeñará las
     funciones siguientes:
     a) Coordinar las actuaciones de los Centros y Servicios en la Red
     Transfusional del Sistema de Salud de Aragón.
     b) Planificar y promover la donación de sangre y componentes
     sanguíneos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     c) Efectuar la extracción de sangre total y componentes sanguíneos en
     el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón, para su
     posterior uso como hemoderivados terapéuticos.
     d) Desarrollar programas de plasmaféresis y citaféresis no
     terapéuticos basados en la donación altruista.
     e) Procesar y obtener los componentes de la sangre que, en cada caso,
     se precisen, tanto si proceden de sangre total como si proceden de
     unidades de donante único.
     f) Responsabilizarse del intercambio de plasma que, en el ámbito de
     la Comunidad Autónoma de Aragón, se realice con la industria
     fraccionadora.
     g) Disponer de un inventario actualizado referente a donantes,
     recursos materiales y humanos y actividad de los diferentes Centros y
     Servicios de transfusión, tanto públicos como privados, así como de
     las necesidades y consumos de sangre y componentes sanguíneos del
     ámbito territorial asignado, con el fin de conocer la disponibilidad
     de componentes sanguíneos.
     h) Planificar la cobertura de las necesidades y gestionar la
     distribución de sangre y componentes sanguíneos de todos los Centros
     de Transfusión Sanguínea y Servicios de Transfusión, públicos o
     privados, de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como atender las
     necesidades de sangre y componentes sanguíneos de otras Comunidades
     que lo solicitaren.
     i) Recibir, para la verificación de su idoneidad y posterior
     distribución, los componentes sanguíneos procedentes de Centros de
     Transfusión Sanguínea ajenos a la Comunidad Autónoma de Aragón.
     j) Responsabilizarse del suministro de sangre y componentes
     sanguíneos en los casos de pacientes sensibilizados o de necesidades
     derivadas de circunstancias de emergencia.
     k) Establecer, supervisar y mantener actualizado un sistema de
     calidad basado en criterios de buena práctica, común para todos los
     Centros y Servicios implicados de la Comunidad Autónoma.
     l) Controlar la red de hemovigilancia.
     m) Comunicar al donante cualquier resultado anómalo de su estado de
     salud.
     n) Fomentar programas de autotransfusión y ahorro de sangre en todos
     los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma.
     ñ) Emitir informes relativos a sus competencias técnicas a petición
     de las autoridades competentes, incluyendo la apertura y/o
     modificación de actividades de los Centros de Transfusión y Servicios
     de Transfusión de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     o) Ser el centro de referencia para aquellos casos de poca incidencia
     en la población cuyo diagnóstico o tratamiento implique la
     disponibilidad de sangre, componentes de la sangre o reactivos de uso
     poco frecuente.
     p) Implantar programas de formación del personal sanitario vinculado
     a la hemoterapia.
     q) Desarrollar labores de investigación en relación con todas las
     funciones encomendadas.
     r) Cualesquiera otras análogas o relacionadas con las anteriores.
     3. Como Banco de Tejidos Humanos, desempeñará las siguientes
     funciones específicas:
     a) Coordinar los equipos encargados de la obtención de tejidos.
     b) Procesar, preservar, almacenar, conservar, controlar, distribuir y
     transportar tejidos humanos.
     c) Colaborar con los centros sanitarios aragoneses acreditados en la
     realización de las diferentes variedades de terapias sustitutivas o
     trasplantes hematopoyéticos en adultos y niños.
     d) Colaborar con los centros sanitarios acreditados en la realización
     de las diferentes variedades de terapias celulares o regenerativas
     que los avances técnicos y evidencia científica justifiquen que sean
     aplicados y realizados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     e) Establecer normas técnicas de selección de donantes y
     procesamiento de tejidos, de acuerdo con los conocimientos
     científicos del momento, garantizando la trazabilidad del proceso.
     f) Disponer de sistemas de calidad para cada tejido, desde su
     obtención hasta su entrega para el implante.
     g) Mantener la documentación acreditativa de las actuaciones con
     otros centros.
     h) Mantener una seroteca de los donantes.
     i) Disponer de registros de los donantes de tejidos y receptores de
     los mismos.
     j) Responsabilizarse del intercambio de tejidos con otros bancos y,
     en su caso, solicitar autorización para la entrada o salida de
     tejidos de España.
     k) Participar en programas de formación del personal sanitario
     referentes a las actividades de la entidad.
     l) Emitir informes a petición de las autoridades sanitarias
     competentes.
     m) Desarrollar labores de investigación en relación con todas las
     funciones encomendadas.
     n) Cualesquiera otras análogas o relacionadas con las anteriores.
     4. Para el cumplimiento de las funciones del Centro Comunitario de
     Transfusión relacionadas con la promoción de la hemodonación, la
     entidad formalizará con la Federación Donantes de Sangre Aragón un
     convenio marco de colaboración para la planificación y promoción de
     la donación de sangre, así como cuantos convenios estimen necesarios
     ambas partes, en los cuales se fijarán las actividades que habrán de
     concertarse y los correspondientes procedimientos de actuación a
     seguir. Con igual finalidad y en los mismos términos, podrá
     formalizar convenios de colaboración con las entidades públicas y
     privadas relacionadas con la actividad del Banco de Tejidos Humanos.
     El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón proporcionará asesoría
     científico-técnica, en el ámbito de sus competencias, a la Federación
     Donantes de Sangre Aragón para el cumplimiento de los fines de ésta.
     CAPITULO II
     Organos rectores
     Artículo 7.-Organos rectores.
     1. Los órganos rectores del Banco de Sangre y Tejidos son:
     a) El Consejo de Dirección.
     b) El Presidente del Consejo de Dirección.
     c) El Director Gerente.
     2. Existirá, además, un Consejo Asesor con funciones de carácter
     consultivo y de asesoramiento.
     3. El Banco de Sangre y Tejidos contará con una dirección técnica a
     cuyo frente estarán un médico especialista en hematología y
     hemoterapia, con probada experiencia en transfusión sanguínea, y un
     profesional cualificado con experiencia y conocimientos suficientes
     sobre tratamiento, control y conservación de tejidos.
     Artículo 8.-El Consejo de Dirección.
     1. El Consejo de Dirección es el órgano colegiado de dirección y
     control de la entidad.
     2. Estará compuesto por el Presidente, un Vicepresidente, el Director
     Gerente y cuatro vocales en representación del Departamento
     responsable de salud y del Servicio Aragonés de Salud. Asistirá a las
     reuniones del Consejo un secretario, que tendrá voz, pero no voto en
     las mismas.
     3. El Presidente designará al secretario del Consejo.
     4. Todos los miembros del Consejo de Dirección serán nombrados
     mediante decreto del Gobierno de Aragón, a propuesta del Consejero
     del Departamento competente en salud.
     5. Son causas de cese de los miembros del Consejo de Dirección las
     siguientes:
     a) La revocación de su nombramiento.
     b) La incompatibilidad para el ejercicio del cargo.
     c) La renuncia del interesado.
     d) El fallecimiento o la incapacitación.
     Artículo 9.-Competencias del Consejo de Dirección.
     Corresponden al Consejo de Dirección las atribuciones siguientes:
     a) Dirigir la actuación del Banco de Sangre y Tejidos en el marco de
     las directrices que pueda establecer el Departamento responsable de
     salud.
     b) Coordinar sus actuaciones con las iniciativas que, en relación con
     los objetivos de la entidad, planteen otras Administraciones
     públicas.
     c) Aprobar la planificación de las actuaciones de Banco de Sangre y
     Tejidos.
     d) Proponer al Gobierno de Aragón, a través del Departamento
     competente en salud, para su aprobación, los estatutos de la entidad,
     así como sus modificaciones.
     e) Proponer al Gobierno de Aragón, a través del Departamento
     responsable de salud, para su aprobación, los importes de las tarifas
     a percibir por parte de la entidad por la prestación de servicios.
     f) Aprobar el anteproyecto de presupuesto de la entidad y las cuentas
     anuales, así como el programa de actuación, inversiones y
     financiación, y aprobar el balance, cuentas de pérdidas y ganancias y
     la memoria explicativa de la gestión anual de la entidad.
     g) Proponer al Gobierno de Aragón las retribuciones del Director
     Gerente y del restante personal directivo, así como las retribuciones
     complementarias del resto del personal al servicio de la entidad.
     h) Proponer al Gobierno de Aragón, a través del Departamento
     responsable de salud, para su aprobación, la plantilla de la entidad.
     i) Aprobar la memoria anual de actuación.
     j) Adoptar cuantas decisiones y acuerdos se consideren precisos para
     el cumplimiento de sus fines.
     k) Cualesquiera otras que le atribuyan los estatutos de la entidad.
     Artículo 10.-El Presidente del Consejo de Dirección.
     1. Corresponderá la presidencia del Consejo de Dirección de la
     entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos al Consejero
     del Departamento responsable de salud.
     2. El Presidente presidirá el Consejo de Dirección y ejercerá cuantas
     funciones le atribuyan los estatutos de la entidad o le delegue el
     Consejo de Dirección.
     Artículo 11.-El Vicepresidente del Consejo de Dirección.
     Corresponderá la vicepresidencia del Consejo de Dirección a un
     Director General del Departamento responsable de salud de la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, propuesto por el
     titular del mismo. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en los
     casos de vacante, ausencia o enfermedad.
     Artículo 12.-El Director Gerente.
     1. El Director Gerente ostentará la representación legal de la
     entidad y ejercerá las funciones de dirección, gestión y control
     inmediato de sus actividades, así como de los recursos humanos,
     económicos y materiales, respecto de los cuales ejercerá las
     facultades ejecutivas que se señalen en los estatutos y las que
     determine o delegue el Consejo de Dirección.
     2. Corresponden al Director Gerente las siguientes funciones:
     a) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Dirección.
     b) La propuesta al Consejo de Dirección de las líneas de trabajo y de
     los resultados de la actividad de la entidad.
     c) Realizar las funciones de órgano de contratación.
     d) Contratar los recursos humanos.
     e) Ejercer, respecto de los funcionarios, personal laboral y
     estatutario, así como del personal propio contratado, las mismas
     competencias que la normativa sobre función pública atribuye a los
     Consejeros.
     f) Elevar al Consejo de Dirección la memoria anual de actividades y
     la propuesta de presupuestos anuales de la entidad.
     g) Autorizar los gastos, efectuar las disposiciones, contraer
     obligaciones y ordenar los pagos de la entidad.
     h) La administración, gestión y recaudación de los derechos
     económicos de la entidad.
     Artículo 13.-El Consejo Asesor.
     1. El Consejo Asesor es el órgano de coordinación, programación y
     consulta del Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, y estará compuesto por los siguientes miembros:
     a) El Consejero del Departamento responsable de salud, que actuará
     como Presidente.
     b) El Secretario General Técnico del Departamento, que asumirá las
     funciones de Vicepresidente.
     c) El Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud.
     d) Cada uno de los Directores de los diferentes Centros de
     Transfusión Sanguínea de Area y dos representantes entre los
     Directores de los diferentes Servicios de Transfusión Sanguínea de la
     Comunidad Autónoma.
     e) Un representante elegido entre las sociedades científicas
     relacionadas con las actividades del Banco.
     f) Un representante por las asociaciones de donantes de sangre.
     g) Un representante de otras asociaciones que pudieran tener relación
     con las actividades del Banco.
     Todos los miembros del Consejo tendrán voz y voto. Será invitado a
     integrarse como vocal del Consejo Asesor, con voz y voto, un
     representante de la sanidad militar, preferentemente especialista en
     hematología y hemoterapia.
     Actuará como secretario, con voz y sin voto, un funcionario de la
     Secretaría General Técnica del Departamento responsable de salud
     licenciado en Derecho, designado por el titular del Departamento
     competente en salud.
     2. Los miembros del Consejo Asesor serán nombrados por el Gobierno de
     Aragón, a propuesta del Consejero del Departamento responsable de
     salud, y su mandato será de cuatro años.
     3. Corresponderá la presidencia del Consejo Asesor al Consejero del
     Departamento responsable de salud, que podrá delegar en el
     Vicepresidente del Consejo Asesor.
     4. Las funciones y el régimen de funcionamiento del Consejo Asesor
     serán fijados en los estatutos de la entidad.
     CAPITULO III
     Régimen económico
     Artículo 14.-Recursos.
     Integran los recursos de Banco de Sangre y Tejidos:
     a) Las transferencias contenidas en los presupuestos de la Comunidad
     Autónoma de Aragón.
     b) Los ingresos propios que pueda percibir la entidad por la
     prestación de sus servicios.
     c) Los productos, rentas o intereses generados por su patrimonio.
     d) Los ingresos que perciba como consecuencia de su participación en
     sociedades.
     e) Los créditos, préstamos y demás operaciones financieras que
     concierte.
     f) Los recursos ajenos captados para su canalización hacia sociedades
     en que participe.
     g) Las subvenciones, aportaciones y donaciones concedidas a su favor
     procedentes de otras Administraciones, de entidades públicas o
     privadas y de particulares.
     h) Cualquier otro recurso que le pueda ser atribuido.
     Artículo 15.-Régimen económico-financiero.
     1. La entidad pública aragonesa Banco de Sangre y Tejidos elaborará
     anualmente el anteproyecto de presupuesto que, a través del
     Departamento responsable de salud, remitirá al Departamento
     responsable de economía, de conformidad con lo dispuesto en la
     legislación de hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     2. Podrán aplicarse a la entidad créditos correspondientes a los
     programas de gasto del Departamento responsable de salud o de otros
     departamentos, bien por orden del Departamento responsable de
     economía, bien, en su caso, por acuerdo del Gobierno de Aragón.
     3. Podrán generar o ampliar crédito en el estado de dotaciones del
     presupuesto de la entidad los mayores ingresos a los inicialmente
     previstos en el mismo, en los supuestos y términos contenidos en la
     legislación de hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón y en la
     Ley de presupuestos de cada ejercicio económico.
     4. Los créditos del estado de dotaciones del presupuesto de la
     entidad tienen carácter limitativo y podrán ampliarse en las cuantías
     necesarias para reflejar las repercusiones producidas en su
     financiación como consecuencia de las modificaciones positivas en los
     créditos de transferencia destinados al mismo.
     5. Los remanentes de tesorería a favor de la entidad pública
     aragonesa del Banco de Sangre existentes a 31 de diciembre de cada
     año se destinarán a financiar el presupuesto de la entidad del primer
     ejercicio presupuestario que se elabore. Asimismo, podrán ser
     utilizados para financiar posibles modificaciones en el ejercicio
     siguiente al que se produzcan.
     6. La entidad no podrá prestar avales a terceros.
     7. Las operaciones de endeudamiento del Banco de Sangre y Tejidos
     deberán acomodarse en todo caso a los límites y cuantías asignados en
     cada Ley de presupuestos, comunicándolo a la Comisión de Economía y
     Presupuestos de las Cortes de Aragón.
     8. La entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos estará
     sometida al régimen de control financiero en los términos
     establecidos en el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo
     1/2000, de 29 de junio, del Gobierno de Aragón, y en el Reglamento
     que desarrolla el control de la actividad económica y financiera de
     la Administración, de los organismos públicos y de las empresas de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto 23/2003, de 28 de
     enero, del Gobierno de Aragón.
     Igualmente, quedará sujeta al control de la Cámara de Cuentas de
     Aragón, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 10/2001, de 18 de
     junio, de creación de la Cámara de Cuentas de Aragón.
     9. La entidad estará sometida al régimen de contabilidad pública y se
     regirá por el Plan de Contabilidad Pública de la Comunidad Autónoma
     de Aragón.
     Artículo 16.-Gestión presupuestaria.
     En lo relativo a gestión presupuestaria, al Director Gerente
     corresponderán las siguientes competencias:
     1. Autorizar los gastos de carácter plurianual, cuando tengan por
     objeto:
     a) Contratos de suministros, de consultoría y asistencia, de gestión
     de servicios públicos y de arrendamientos de bienes y servicios que
     no puedan ser estipulados por el plazo de un año o cuando este plazo
     resulte más gravoso.
     b) Subvenciones y ayudas que deban concederse en ejercicios
     anteriores a aquel al que deban imputarse las obligaciones.
     2. Autorizar la imputación a los créditos del presupuesto vigente de
     la entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos de las
     obligaciones derivadas de compromisos de gastos debidamente
     adquiridos en ejercicios anteriores.
     3. Autorizar las generaciones de crédito en los estados de gastos del
     presupuesto de la entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y
     Tejidos, derivadas de los ingresos procedentes de convenios, ayudas o
     donaciones para la realización de actividades investigadoras,
     donaciones de sangre y tejidos o de actividades similares.
     4. Autorizar transferencias de créditos del presupuesto de la entidad
     en los siguientes supuestos:
     a) Entre créditos de personal, cuando resulten procedentes en razón
     de reajustes de plantilla o modificación de las estructuras orgánicas
     entre los diferentes servicios.
     b) Entre créditos de los capítulos II y IV y entre los de los
     capítulos VI y VII, cuando sea necesario financiar un gasto o
     ejecutar una determinada inversión en forma distinta a la
     inicialmente prevista.
     c) Entre créditos que afecten a un mismo capítulo, dentro de un mismo
     programa.
     Artículo 17.-Gestión financiera.
     El Director Gerente de la entidad podrá abrir en las entidades de
     crédito y ahorro las cuentas necesarias para el funcionamiento de los
     servicios, previa autorización del Consejero competente en hacienda,
     atendida la especial naturaleza de sus operaciones y el lugar en que
     hayan de realizarse.
     En dichas cuentas se unificarán todos los recursos financieros que se
     destinen para el cumplimiento de sus fines.
     Artículo 18.-Patrimonio.
     1. Los bienes del Banco de Sangre y Tejidos forman parte del
     patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón y, a estos efectos, se
     regirán por la presente Ley, por las leyes especiales que les sean de
     aplicación y por el Decreto Legislativo 2/2000, de 29 de junio, del
     Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la
     Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     2. Constituyen el patrimonio del Banco de Sangre y Tejidos los bienes
     y derechos que pueda adquirir con fondos procedentes de su
     presupuesto y los que pueda recibir por cualquier otro título
     jurídico.
     3. Los bienes que se le adscriban para el cumplimiento de sus
     funciones por la Administración de la Comunidad Autónoma o el resto
     de las Administraciones públicas no variarán su calificación jurídica
     original y no podrán ser incorporados a su patrimonio ni enajenados o
     permutados por la entidad, disfrutando de las exenciones fiscales y
     económicas que puedan tener reconocidas. En todo caso, corresponderá
     al Banco su utilización, administración y explotación.
     4. La entidad tendrá libre disposición de los bienes y derechos de
     los que sea titular. La gestión patrimonial se realizará de acuerdo
     con lo previsto en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de
     Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     Artículo 19.-Personal.
     1. El personal de la entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y
     Tejidos estará integrado por:
     a) El Director Gerente y restante personal directivo que se
     establezca en los estatutos de la entidad.
     b) El personal no directivo propio de la entidad.
     c) El personal al servicio de la Administración de la Comunidad
     Autónoma de Aragón incorporado inicialmente a la entidad y aquel otro
     que, con posterioridad, alcance destino en ésta por medio de las
     formas de provisión previstas en la legislación sobre función
     pública.
     2. El personal propio, contratado por la entidad, se regirá por las
     normas de Derecho laboral.
     3. La contratación del Director Gerente y del restante personal
     directivo se realizará bajo la modalidad de relación laboral especial
     de alta dirección, sin que puedan pactarse cláusulas indemnizatorias
     por razón de la extinción de la relación jurídica que le una con la
     entidad, con independencia de que se pueda adscribir, con carácter
     temporal, personal de la Administración de la Comunidad Autónoma.
     4. Las retribuciones del Director Gerente y del restante personal
     directivo de la entidad se fijarán por el Gobierno de Aragón a
     propuesta del Consejo de Dirección.
     5. La contratación del personal propio no directivo de la entidad
     podrá realizarse bien mediante oferta pública de la Comunidad
     Autónoma de Aragón o bien previa convocatoria pública de los procesos
     selectivos correspondientes, que se efectuarán de acuerdo con los
     principios de igualdad, mérito y capacidad. El personal que
     intervenga directamente en la extracción, la verificación, el
     almacenamiento y la distribución de sangre humana, componentes
     sanguíneos y tejidos humanos estará cualificado para la realización
     de las tareas y recibirá formación oportuna, adecuada y actualizada
     periódicamente.
     6. Las retribuciones básicas y complementarias del personal no
     directivo adscrito a la entidad se homologarán a las establecidas,
     con carácter general, en la Administración de la Comunidad Autónoma
     de Aragón para el personal perteneciente al régimen estatutario con
     similar nivel de clasificación y categoría.
     Artículo 20.-Contratación.
     1. La contratación de la entidad se someterá al Derecho privado, con
     respeto a la normativa vigente sobre contratos de las
     Administraciones públicas contenida en la legislación básica estatal,
     excepto en los supuestos en los que resulten de aplicación las normas
     del Derecho público.
     2. La entidad suscribirá los oportunos convenios con la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón para el
     cumplimiento de los objetivos expresados en el artículo 5 de esta
     Ley.
     Artículo 21.-Declaración de utilidad pública.
     1. La aprobación de los proyectos de obras para la instalación,
     ampliación o mejora de los servicios y sistemas llevará implícita la
     declaración de utilidad pública a los efectos de expropiación forzosa
     de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento.
     2. Se reconoce a la entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y
     Tejidos la condición de beneficiario de las expropiaciones forzosas
     que realicen las Administraciones públicas con capacidad
     expropiatoria para la instalación, ampliación o mejora de los
     sistemas y servicios.
     DISPOSICIONES ADICIONALES
     Primera.-Dotación inicial.
     Los recursos económicos y financieros de la entidad para el año 2005
     se encuentran recogidos en las dotaciones que figuran en el
     presupuesto del Departamento de Salud y Consumo para dicho ejercicio.
     Segunda.-Habilitación.
     Se autoriza al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo para acordar
     las operaciones de modificación y consolidación presupuestarias que
     permitan la instrumentación contable de dichas dotaciones y recursos.
     Tercera.-Adscripción del personal de la Administración de la
     Comunidad Autónoma a la entidad pública aragonesa del Banco de Sangre
     y Tejidos.
     1. El personal funcionario de carrera dependiente de la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que se incorpore a
     la plantilla de personal de la entidad pública aragonesa del Banco de
     Sangre y Tejidos, así como el que posteriormente se adscriba a la
     entidad por medio de las formas de provisión previstas en la
     legislación sobre función pública, continuará rigiéndose por la
     normativa general sobre función pública de la Comunidad Autónoma de
     Aragón. En tanto dure la adscripción, mantendrá todos sus derechos en
     lo relativo a antigüedad, categoría, niveles retributivos y acción
     social derivados del puesto de origen, así como los correspondientes
     a su carrera y promoción profesional dentro de la Administración. 
     Todo ello, sin perjuicio de su adecuación funcional y del régimen de
     prestación de servicios que resulten necesarios para el cumplimiento
     de los fines de la entidad, de acuerdo con lo establecido en los
     estatutos de la misma.
     2. El personal laboral dependiente de la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón que se incorpore a la plantilla de
     personal de la entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y
     Tejidos continuará rigiéndose por el convenio colectivo vigente en
     cada momento para el personal laboral de la Diputación General de
     Aragón. En tanto dure la adscripción, mantendrá todos sus derechos en
     lo relativo a antigüedad, categoría, niveles retributivos y acción
     social derivados del puesto de origen, así como los correspondientes
     a su carrera y promoción profesional dentro de la Administración.
     3. El personal estatutario que se incorpore a la plantilla de
     personal de la entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y
     Tejidos continuará rigiéndose por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre,
     del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de
     salud, y demás disposiciones de aplicación.
     Cuarta.-Constitución del Consejo de Dirección.
     El Consejo de Dirección del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
     quedará constituido en el plazo de tres meses a partir de la entrada
     en vigor de la presente Ley.
     Quinta.-Autorizaciones.
     La entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos obtendrá y
     renovará las autorizaciones que sean exigibles conforme a lo
     dispuesto en el Real Decreto 1945/1985, de 9 de octubre, por el que
     se regulan la hemodonación y los Bancos de Sangre, y el Real Decreto
     411/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan las actividades
     relativas a la utilización de tejidos humanos, o disposiciones que
     los sustituyan.
     DISPOSICIONES TRANSITORIAS
     Primera.-Sucesión de persona jurídica empleadora.
     En el caso de desaparición de la entidad pública aragonesa del Banco
     de Sangre y Tejidos, los empleados de la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón incorporados a la función pública de la
     Comunidad Autónoma de Aragón que hubieran sido adscritos a ella
     tendrán derecho, sin solución de continuidad, a incorporarse a una
     plaza del departamento de procedencia, con la misma categoría y nivel
     retributivo alcanzados y en la misma localidad de origen,
     computándose a todos los efectos los derechos y el tiempo de
     servicios prestados en la entidad como prestados en la Administración
     de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     Segunda.-Subrogación de la entidad en los contratos de la Diputación
     General de Aragón.
     La entidad pública aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos se
     subroga, en la posición jurídica de la Administración de la Comunidad
     Autónoma de Aragón y sus organismos públicos, en los contratos, así
     como en los derechos y obligaciones, que deriven de los contratos
     vigentes o de cualquier otro acuerdo, convenio o contrato suscrito
     por aquéllos en relación con los servicios y sistemas citados.
     Tercera.-Establecimiento gradual de la Red Transfusional de Aragón.
     Los diferentes servicios de transfusión existentes en los centros
     hospitalarios integrados en los servicios de hematología y
     hemoterapia seguirán ejerciendo sus funciones hasta la puesta en
     funcionamiento del Centro Comunitario de Transfusión y de la Red
     Transfusional, que se llevará a cabo de forma gradual.
     DISPOSICION DEROGATORIA
     Unica.-Derogación expresa y por incompatibilidad.
     1. Queda derogado el Decreto 117/1988, de 21 de junio, de la
     Diputación General de Aragón, por el que se crea el Centro de
     Transfusión de Sangre de la Comunidad Autónoma de Aragón y su Red
     Transfusional.
     2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o
     inferior rango se opongan a la presente Ley.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.-Estatutos de la entidad.
     En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta
     Ley, el Consejo de Dirección elevará al Gobierno de Aragón, para su
     aprobación, los estatutos de la entidad de Derecho público aragonesa
     del Banco de Sangre y Tejidos, a través del Departamento responsable
     de salud.
     Segunda.-Habilitación de desarrollo reglamentario.
     Se autoriza al Gobierno de Aragón para dictar las disposiciones
     reglamentarias necesarias y adoptar las oportunas medidas de
     desarrollo y ejecución de lo dispuesto en esta Ley.
     Tercera.-Entrada en vigor.
     La presente Ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación
     en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 12 de mayo de 2005.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU