Rango: DECRETO LEGISLATIVO -- LEY+
Fecha de Publicacion: 14/01/2005
Número de boletín: 6
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO
Titulo: DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 30 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud.

Texto
     DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 30 de diciembre, del Gobierno de
     Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del
     Servicio Aragonés de Salud.
     La creación del Servicio Aragonés de Salud por ley aragonesa 2/1989,
     de 21 de abril, respondió a la consideración de dicho organismo como
     instrumento que permitiera la unificación funcional de todos los
     centros y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma así como el
     desarrollo de los principios inspiradores de la reforma sanitaria en
     el territorio aragonés, dentro del marco general de la Ley 14/1986,
     de 25 de abril, General de Sanidad.
     En esta línea, la Ley 8/1999, de 9 de abril, de Reforma de la Ley
     2/1989, de 21 de abril, del Servicio Aragonés de Salud introdujo
     modificaciones sustanciales en la anterior regulación permitiendo una
     real y eficaz actuación descentralizadora que hiciera posible
     flexibilizar la gestión del organismo hacia la adopción de decisiones
     demandadas por las necesidades inmediatas que la prestación de
     servicios planteaba.
     Anteriormente, al amparo de la reforma del Estatuto de Autonomía de
     Aragón introducida por Ley Orgánica 5/1996 de 30 de diciembre, el
     Servicio Aragonés de Salud vio ampliadas cualitativa y
     cuantitativamente sus competencias sanitarias fruto de la atribución
     a la Comunidad Autónoma de la ejecución de la legislación general del
     Estado en la gestión y asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
     Por otro lado, la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón
     atribuye nuevamente al Servicio Aragonés de Salud la función
     principal de gestión y provisión de la asistencia sanitaria en la
     Comunidad Autónoma si bien deroga y modifica sustancialmente el
     articulado de la Ley 2/1989, de 21 de abril, del Servicio Aragonés de
     Salud, modificada por la Ley 8/1999, de 9 de abril, y posteriormente
     con sucesivas modificaciones introducidas por las leyes 13/2000, de
     27 de diciembre, 26/2001, de 28 de diciembre y 26/2003, de 30 de
     diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas.
     Asimismo, se han tenido en cuenta en la redacción del Texto la
     aprobación del Real Decreto 1475/2001, de 27 de diciembre, sobre
     traspaso a la Comunidad Autónoma de Aragón de las funciones y
     servicios del Instituto Nacional de la Salud y la transferencia de
     los Centros sanitarios de las Diputaciones Provinciales de Huesca,
     Teruel y Zaragoza en virtud de lo establecido en los Decretos
     126/2000, 127/2000 y 128/2000, de 29 de junio y por los Decretos
     32/2001, de 16 de enero, 223/2000, de 19 de diciembre, y 31/2001, de
     16 de enero que modifican y amplían los medios adscritos a los
     servicios, funciones y establecimientos sanitarios de las
     Diputaciones Provinciales traspasados a la Comunidad Autónoma de
     Aragón respectivamente.
     La integración de textos normativos ha supuesto, en la mayor parte de
     los casos, una labor de modificación, adición o supresión de los
     concretos preceptos legales afectados por las leyes posteriores, si
     bien se ha hecho uso de la facultad otorgada por la Disposición Final
     Primera de la Ley 26/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias
     y Administrativas que autoriza al Gobierno de Aragón para refundir
     disposiciones vigentes en materia de salud de acuerdo con la
     siguiente redacción: «1. En el plazo de un año tras la entrada en
     vigor de esta Ley, el Gobierno de Aragón aprobará el Decreto
     Legislativo que refunda la Ley 2/1989, de 21 de abril, del Servicio
     Aragonés de Salud, modificada por la Ley 8/1999, de 9 de abril, de
     reforma de la anterior; por la Ley 13/2000, de 27 de diciembre, de
     medidas tributarias y administrativas; por la Ley 26/2001, de 28 de
     diciembre, de medidas tributarias y administrativas; por la Ley
     6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, y por la presente Ley.
     2. La autorización a que se refiere esta disposición incluye la
     facultad de regularizar, aclarar y armonizar el texto legal que ha de
     ser refundido.»
     En virtud de todo lo anterior y de conformidad con el artículo 28,
     apartados 1 y 3 del Decreto Legislativo 1/2001, de 3 de julio, del
     gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la
     Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, a propuesta de la
     Consejera del Departamento responsable en materia de Salud, de
     acuerdo con el Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno
     de Aragón en su reunión de 30 de diciembre de 2004,
     DISPONGO:
     Artículo único. Se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Servicio
     Aragonés de Salud, que se inserta a continuación como Anexo.
     DISPOSICION ADICIONAL
     Unica. Concordancias
     Todas las referencias que se contengan en disposiciones legales o
     reglamentarias a la Ley 2/1989, de 21 de abril, del Servicio Aragonés
     de Salud, reformada por la Ley 8/1999, de 9 de abril, por las leyes
     13/2000, de 27 de diciembre, 26/2001, de 28 de diciembre y 26/2003,
     de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas y
     6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, se entenderán hechas al
     Texto refundido de la Ley del servicio Aragonés de Salud.
     Si las referencias se expresarán con indicación de la numeración de
     un determinado artículo en la Ley 2/1989, de 21 de abril, del
     Servicio Aragonés de Salud, se entenderán sustituidas por la
     numeración que corresponda a dicho artículo en el Texto refundido del
     Servicio Aragonés de Salud.
     DISPOSICION DEROGATORIA
     Unica
     Queda derogada la Ley 2/1989, de 21 de abril, del Servicio Aragonés
     de Salud, reformada por la Ley 8/1999, de 9 de abril, por las leyes
     13/2000, de 27 de diciembre, 26/2001, de 28 de diciembre y 26/2003,
     de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas y
     6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, así como cuantas
     disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo preceptuado
     en este Decreto Legislativo.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera. Desarrollo reglamentario
     Se habilita al Gobierno de Aragón para dictar las disposiciones
     reglamentarias necesarias para el desarrollo del Texto refundido que
     se inserta como Anexo.
     Segunda. Entrada en vigor
     El presente Decreto Legislativo y el Texto refundido que aprueba
     entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el
     «Boletín Oficial de Aragón».
     Zaragoza, 30 de diciembre de 2004.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU
     La Consejera de Salud y Consumo,
     LUISA Mª NOENO CEAMANOS
     ANEXO TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL SERVICIO ARAGONES DE SALUD
     CAPITULO I
     Disposiciones Generales
     Artículo 1. Creación y naturaleza
     1. El Servicio Aragonés de Salud es un organismo autónomo que se
     adscribe al Departamento responsable en materia de Salud de la
     Administración de la Comunidad Autónoma.
     2. El Servicio Aragonés de Salud estará dotado de personalidad
     jurídica propia y plena capacidad de obrar, patrimonio propio y
     recursos humanos, financieros y materiales, al objeto de hacer
     efectivo el derecho a la protección de la salud en el ámbito de la
     Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en los artículos 43
     y concordantes de la Constitución.
     Artículo 2. Regulación
     El Servicio Aragonés de Salud se regirá por la presente Ley, por lo
     previsto en el Título VI del Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de
     julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto
     Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, así como por la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de
     Aragón, y por las demás normas que le sean aplicables.
     Artículo 3. Centros, servicios y establecimientos sanitarios
     1. El Servicio Aragonés de Salud estará integrado por los siguientes
     centros, servicios y establecimientos sanitarios:
     a) Los propios de la Comunidad Autónoma en el momento de promulgación
     de esta Ley.
     b) Los transferidos por las Diputaciones Provinciales así como los
     que se le transfieran o adscriban por convenio o por disposición
     legal por las corporaciones locales de Aragón
     c) Los transferidos por la Seguridad Social
     d) Otros que pueda crear o recibir por cualquier título la Comunidad
     Autónoma.
     2. Corresponderá al Servicio Aragonés de Salud la gestión de los
     conciertos con entidades sanitarias no integradas en el mismo, de
     acuerdo con las normas y principios establecidos en las bases
     estatales de ordenación del sistema sanitario y en la presente Ley.
     Artículo 4. Objetivos
     Son objetivos básicos del Servicio Aragonés de Salud:
     a) La atención integral de la salud individual y comunitaria de la
     población aragonesa, mediante la prestación de los servicios
     sanitarios, en condiciones de igualdad para toda la población.
     b) El aprovechamiento óptimo de los recursos sanitarios disponibles,
     con el fin de elevar el nivel de salud en la comunidad.
     c) Promover la distribución equitativa de los servicios sanitarios,
     tendente a superar los desequilibrios territoriales y sociales en el
     ámbito de la Comunidad Autónoma.
     d) La coordinación funcional de las actividades de las instituciones
     públicas y privadas, mediante el establecimiento de convenios,
     conciertos o cualesquiera otras fórmulas de gestión o titularidad
     compartida, que permita alcanzar el máximo rendimiento de los
     recursos disponibles y garantizar al máximo la cantidad y calidad de
     la asistencia sanitaria.
     Artículo 5. Principios
     1. En su organización y funcionamiento, así como en el ejercicio de
     sus competencias, el Servicio Aragonés de Salud se acomodará a los
     siguientes principios:
     a) Autonomía de gestión y organización de la administración sanitaria
     de la Comunidad Autónoma, en el marco de su integración y
     coordinación con el sistema nacional de salud.
     b) Simplificación, eficacia, agilidad, racionalización y coordinación
     administrativa.
     c) Descentralización y desconcentración en la gestión.
     d) Humanización de los servicios en la atención al usuario y máximo
     respeto a su dignidad y sus derechos, con aplicación, en lo posible,
     de la libre elección de facultativo sanitario.
     e) Coordinación de los servicios sanitarios con el conjunto de los
     servicios sociales de la Comunidad Autónoma.
     f) Planificación integral en el aprovechamiento de los recursos y la
     prestación de los servicios sanitarios, incluidos los ajenos
     vinculados o concertados.
     g) Ordenación territorial de los centros y servicios sanitarios, en
     áreas y zonas de salud, armonizándola con la comarcalización general
     de Aragón.
     h) Evaluación continuada de la calidad asistencial de los servicios y
     prestaciones sanitarias, mediante sistemas de información
     actualizada, objetiva y programada.
     i) Priorización de los objetivos de prevención y promoción de la
     salud individual y comunitaria.
     j) Participación democrática de los ciudadanos en la orientación,
     evaluación y control de los servicios sanitarios en los distintos
     ámbitos territoriales.
     k) Optimización de la gestión de centros, servicios y
     establecimientos sanitarios y sociosanitarios, para la adecuada
     protección de la salud y atención sanitaria a través de cualquier
     entidad de titularidad pública admitida en derecho.
     2. El Servicio Aragonés de Salud aplicará y desarrollará en su ámbito
     territorial los principios generales del sistema nacional de salud y
     contribuirá al funcionamiento eficaz y armónico del mismo.
     Artículo 6. Funciones
     1. El Servicio Aragonés de Salud desarrollará, en el ámbito de la
     Comunidad Autónoma, las siguientes funciones:
     a) La gestión y coordinación integral de los recursos sanitarios y
     asistenciales propios existentes en su territorio.
     b) La atención primaria integral mediante la promoción, protección,
     recuperación y rehabilitación de la salud del individuo y de la
     comunidad.
     c) La asistencia sanitaria especializada, que incluye la asistencia
     domiciliaria, ambulatoria y hospitalaria.
     d) La prestación de los recursos para la promoción y protección de la
     salud individual y colectiva, así como para el diagnóstico,
     tratamiento y rehabilitación del individuo.
     e) El desarrollo de los programas de atención a los grupos de mayor
     riesgo, así como los dirigidos a la prevención y atención de
     deficiencias congénitas o adquiridas.
     f) Los programas de planificación familiar y la prestación de los
     servicios correspondientes.
     g) La interrupción voluntaria del embarazo, de acuerdo con lo
     previsto en la legislación vigente.
     h) La promoción y mejora de la salud mental y la prestación de la
     asistencia psiquiátrica.
     i) La formación continuada del personal al servicio de la
     organización sanitaria, en colaboración con el conjunto de entidades
     docentes.
     j) Las acciones que le correspondan en la medicina deportiva.
     k) La coordinación del transporte sanitario.
     l) Cualquier otra actividad relacionada con la promoción y protección
     de la salud que se le atribuya.
     2. El Servicio Aragonés de Salud, para el ejercicio de las funciones
     que le atribuye el apartado primero, podrá:
     a) Desarrollar directamente las referidas funciones mediante los
     centros, servicios y establecimientos sanitarios a los que se refiere
     el apartado primero del artículo 3 de esta Ley.
     b) Promover acuerdos, convenios, conciertos o fórmulas de gestión
     integrada o compartida con entidades públicas o privadas sin ánimo de
     lucro, con carácter complementario a la utilización de los recursos
     del Servicio Aragonés de Salud.
     El Gobierno de Aragón garantizará en estos casos el adecuado control,
     seguimiento y gestión de los mismos.
     c) Promover la creación o constitución de entidades de naturaleza o
     titularidad pública admitidas en derecho o la participación del
     Servicio Aragonés de Salud en las mismas, cuando así convenga a la
     gestión y ejecución de los servicios o actuaciones.
     Artículo 7. Relación con las Corporaciones Locales
     1. El Gobierno de Aragón establecerá las directrices y planes
     sanitarios generales a que deberán ajustarse las actuaciones
     sanitarias de las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma en
     el ejercicio de las responsabilidades de salud pública que le
     correspondan.
     2. El Servicio Aragonés de Salud prestará su colaboración a los
     ayuntamientos para la mejor gestión de las competencias sanitarias
     que les son propias. Los ayuntamientos podrán recabar para este fin
     el apoyo técnico del personal y medios de las áreas de salud en cuya
     demarcación estén incluidos.
     Artículo 8. Delimitación territorial
     En el ejercicio de sus competencias, el Servicio Aragonés de Salud se
     acomodará a la delimitación territorial fijada por el Gobierno de
     Aragón en el mapa sanitario de la Comunidad Autónoma, de conformidad
     con las directrices generales de ordenación territorial establecidas
     en la Ley por la que se aprueban las Directrices Generales de
     Ordenación Territorial para Aragón.
     CAPITULO II
     Estructura orgánica
     Artículo 9. Organos superiores
     Son órganos superiores del Servicio Aragonés de Salud:
     a) El Consejo de Dirección.
     b) El Director Gerente.
     Artículo 10. Composición del Consejo de Dirección
     1. El Consejo de Dirección estará integrado por los siguientes
     miembros:
     a) El Consejero del Departamento responsable en materia de Salud, que
     lo presidirá.
     b) El Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud, que asumirá la
     presidencia en los casos de vacante, ausencia o enfermedad del
     Presidente.
     c) Cuatro representantes de la Administración de la Comunidad
     Autónoma, designados por el Gobierno de Aragón a propuesta del
     Consejero del Departamento responsable en materia de Salud.
     d) Cinco representantes de las áreas de salud, elegidos por los
     consejos de salud de área de acuerdo con lo que se establezca
     reglamentariamente, y nombrados por el Gobierno de Aragón.
     2. Actuará como Secretario del Consejo, con voz y sin voto, el
     Director de Coordinación Administrativa del Servicio Aragonés de
     Salud.
     3. Los miembros del Consejo de Dirección sólo podrán ser removidos de
     su condición previa solicitud de los órganos que los hubieren
     propuesto.
     4. El Presidente podrá convocar a las sesiones, con voz y sin voto, a
     asesores técnicos, así como a personas o representantes de organismos
     cuya asistencia considere de interés.
     Artículo 11. Competencias del Consejo de Dirección
     Corresponden al Consejo de Dirección las siguientes atribuciones:
     a) Definir los criterios de actuación del Servicio Aragonés de Salud,
     de acuerdo con las directrices del Departamento responsable en
     materia de Salud, así como adoptar las medidas necesarias para la
     mejor prestación de los servicios gestionados por el organismo.
     b) Elevar al Departamento responsable en materia de Salud el
     anteproyecto del presupuesto anual del organismo.
     c) Elevar la memoria anual de la gestión del servicio, para su
     aprobación, al Consejero del Departamento responsable en materia de
     Salud.
     d) Informar el reglamento del Servicio Aragonés de Salud y elaborar
     su reglamento de funcionamiento interno, para su aprobación por el
     Departamento responsable en materia de Salud.
     e) Proponer los precios y tarifas por servicios no gratuitos.
     f) Proponer al Consejero del Departamento responsable en materia de
     Salud la autorización de acuerdos, convenios, conciertos o fórmulas
     de gestión integrada o compartida con entidades públicas o privadas
     sin ánimo de lucro.
     g) Cualquiera otra competencia del Servicio no atribuida a otros de
     sus órganos.
     Artículo 12. Reuniones del Consejo de Dirección
     1. El Consejo de Dirección se reunirá, al menos, una vez al trimestre
     y siempre que lo convoque su Presidente.
     2. El Presidente convocará el Consejo cuando lo soliciten, al menos,
     un tercio de sus miembros para decidir sobre las cuestiones que éstos
     propongan. Entre esta petición y la reunión del Consejo no
     transcurrirán más de quince días.
     Artículo 13. Competencias del Director Gerente
     1. El Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud ostentará la
     representación legal del mismo y ejercerá la dirección, gestión e
     inspección inmediata de todas sus actividades, de acuerdo con las
     directrices del Consejo de Dirección.
     De forma específica, corresponden al Director Gerente del Servicio
     Aragonés de Salud las siguientes competencias:
     a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que regulan la actuación
     del Servicio Aragonés de Salud y los acuerdos adoptados por el
     Gobierno, Consejero del Departamento responsable en materia de Salud
     y Consejo de Dirección, en las materias que son de su competencia.
     b) Supervisar y, en su caso, exigir el cumplimiento de las
     limitaciones preventivas de carácter administrativo establecidas
     reglamentariamente, de acuerdo con la normativa básica del Estado,
     para el desarrollo de las actividades públicas y privadas que,
     directa o indirectamente, puedan tener consecuencias negativas para
     la salud.
     c) Ejercer el control y la evaluación interna de la organización y
     del desarrollo de las actividades del Servicio.
     d) Ejercer la jefatura del personal del Servicio Aragonés de Salud en
     los términos establecidos en la legislación vigente y de acuerdo con
     lo que reglamentariamente se determine, sin perjuicio de las
     facultades de los Gerentes de las áreas de salud.
     e) Contratar personal laboral temporal o nombrar funcionarios
     interinos, según proceda, para cubrir bajas temporales, sustituciones
     o vacantes, de conformidad con la legislación aplicable en la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     f) Autorizar los gastos, efectuar las disposiciones, contraer
     obligaciones y ordenar pagos, dentro de los límites fijados por la
     normativa vigente en materia presupuestaria, sin perjuicio de las
     delegaciones que efectúe en otros órganos inferiores.
     g) Resolver las reclamaciones previas.
     h) Preparar y elevar al Consejo de Dirección los anteproyectos de
     presupuestos, plan de actividades, memoria anual y propuestas
     relativas a la relación de puestos de trabajo.
     i) Decidir el ejercicio de acciones ante los órganos judiciales,
     cuando no se exija por ley acuerdo del Consejo de Gobierno, e
     interponer recursos administrativos contra actos emanados de otras
     Administraciones públicas, conforme a lo establecido en las normas
     que regulan la Asesoría Jurídica de la Diputación General de Aragón.
     j) Someter a la consideración del Consejo de Dirección cuantos
     asuntos estime conveniente.
     k) Facilitar a los miembros del Consejo de Dirección toda la
     documentación necesaria para el desempeño de sus funciones.
     l) Aquellas otras que le asignen el Departamento responsable en
     materia de Salud o la normativa vigente.
     m) La gestión de los edificios y servicios asistenciales adscritos al
     Organismo Autónomo, así como la propuesta de homologación de
     equipamientos y suministros en régimen centralizado para el organismo
     autónomo y la homologación de equipamientos y suministros clínicos,
     farmacéuticos y asistenciales.
     2. El Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud será el órgano
     de contratación del organismo autónomo, con las competencias y
     limitaciones que la legislación en materia de contratación
     administrativa atribuye a dicho órgano.
     3. El Director Gerente, que tendrá rango administrativo de Director
     General, será nombrado y separado libremente de su cargo por el
     Gobierno de Aragón a propuesta del Consejero del Departamento
     responsable en materia de Salud.
     Artículo 14. Directores de Area
     1. Los Directores de Area del Servicio Aragonés de Salud son los
     responsables inmediatos, bajo la supervisión del Director-Gerente, de
     la ejecución de aquellos proyectos, objetivos o actividades que les
     sean asignados, así como de la gestión ordinaria de los asuntos de la
     competencia del Area.
     2. Los Directores de Area del Servicio Aragonés de Salud serán
     nombrados y cesados libremente por el Gobierno de Aragón, a propuesta
     del Consejero del Departamento responsable en materia de Salud.
     3. La contratación de los Directores de Area del Servicio Aragonés de
     Salud podrá realizarse bajo la modalidad de relación laboral especial
     de alta dirección, sin que puedan pactarse cláusulas indemnizatorias
     por razón de la extinción del contrato superiores a las establecidas
     en el artículo 11 del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto.
     4. Las retribuciones de los Directores de Area del Servicio Aragonés
     de Salud se fijarán por el Gobierno de Aragón, a propuesta del
     Consejero responsable en materia de personal, en cuanto a aquellos
     conceptos retributivos que no vengan impuestos legalmente.
     CAPITULO III
     Estructura territorial
     Artículo 15. Estructura Básica
     Sin perjuicio de la existencia de otras demarcaciones territoriales,
     el Servicio Aragonés de Salud se estructura básicamente en áreas de
     salud, concebidas como unidades fundamentales del sistema sanitario,
     responsabilizadas de la gestión unitaria de los centros y
     establecimientos del organismo y de los programas y prestaciones
     sanitarias a desarrollar por los mismos.
     En todo caso, las áreas de salud deberán desarrollar las siguientes
     actividades:
     a) En el ámbito de la atención primaria de salud, mediante fórmulas
     de trabajo en equipo, se atenderá al individuo, la familia y la
     comunidad, desarrollándose, mediante programas, funciones de
     promoción de salud, prevención, curación y rehabilitación, a través
     tanto de sus medios básicos como de los equipos de apoyo a la misma.
     b) En el nivel de atención especializada a realizar en los hospitales
     y centros de especialidades dependientes funcionalmente de aquéllos
     se prestará la atención de mayor complejidad a los problemas de salud
     y se desarrollarán las demás funciones propias de los hospitales.
     Artículo 16. Areas de Salud
     Las áreas de salud deberán quedar delimitadas de manera que puedan
     cumplirse desde ellas los objetivos señalados en esta Ley.  Para ello
     se tendrá en cuenta la dotación de vías y medios de comunicación, así
     como el diagnóstico de salud de la Comunidad, las instalaciones
     sanitarias y los factores geográficos socioeconómicos, demográficos,
     laborales, epidemiológicos, culturales y climatológicos. En todo
     caso, en cada provincia existirá, como mínimo, un área.
     Artículo 17. División de las Areas de Salud
     Para conseguir la máxima eficacia en el funcionamiento de los
     servicios a nivel primario, las áreas de salud, sin perjuicio de la
     posible existencia de otras demarcaciones territoriales, se dividirán
     en zonas básicas de salud.
     Artículo 18. Zonas de Salud
     1. La zona de salud es el marco geográfico y poblacional básico de la
     atención primaria de salud, accesible desde todos sus puntos, y debe
     posibilitar la prestación de una atención integral y continuada.
     2. En dicho nivel se interrelacionan los recursos del sistema
     sanitario de la comunidad, con el fin de conseguir conjuntamente el
     nivel más alto posible de salud.
     3. Se crean las zonas veterinarias, que estarán coordinadas al menos
     con las zonas de salud e integradas en las áreas de salud.
     Artículo 19. Delimitación de la Zona de Salud
     En la delimitación de las zonas básicas deberán tenerse en cuenta:
     a) Las distancias máximas de las agrupaciones de población más
     alejadas de los servicios y el tiempo normal a invertir en su
     recorrido.
     b) El grado de concentración o dispersión de la población.
     c) Las características epidemiológicas de la zona.
     d) Las instalaciones y recursos sanitarios de la zona.
     e) La comarcalización general que se establezca en la Comunidad
     Autónoma.
     Artículo 20. Ubicación del Centro de Salud
     En las zonas de salud en las que existan varios municipios, se
     marcará uno como cabecera donde se ubicará el centro de salud que
     dará nombre a la zona.
     Artículo 21. Consejo de Salud de Zona
     1. El Consejo de Salud es el órgano de participación de la población
     de la zona de salud y está compuesto por:
     a) Un representante del ayuntamiento donde se encuentre ubicada la
     zona de salud; si ésta comprendiera más de un municipio, podrán
     formar parte, además del representante del ayuntamiento cabecera,
     hasta cuatro representantes más, elegidos entre y por los restantes
     municipios que la compongan.
     b) En el medio urbano, podrán formar parte, además del representante
     del ayuntamiento donde se encuentre ubicada la zona de salud, hasta
     un máximo de tres representantes de la junta de distrito.
     c) Un representante de los servicios sociales de base o servicios
     sociales de carácter público existentes en la zona de salud,
     designados por los municipios correspondientes.
     d) El coordinador del equipo de atención primaria.
     e) Dos representantes del equipo, elegidos por y de entre sus
     miembros.
     f) Un farmacéutico con ejercicio profesional en la zona de salud.
     g) Un veterinario con ejercicio profesional en la zona de salud.
     h) Dos representantes de organizaciones sindicales, atendiendo a los
     criterios de la profesionalidad según el Artículo 7 del Título III de
     la Ley orgánica de Libertad Sindical.
     i) Un representante de los consejos escolares constituidos en la zona
     de salud.
     j) Hasta un máximo de cuatro representantes de asociaciones
     ciudadanas radicadas en la zona de salud, elegidos de la siguiente
     forma:
     Un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios,
     radicadas en la zona, si los hubiere, elegidos por y de entre sus
     miembros.
     Un representante de las asociaciones de vecinos, radicadas en la
     zona, si las hubiere, elegido por y de entre éstas.
     Representantes de otras asociaciones ciudadanas radicadas en la zona,
     elegidos por y de entre sus miembros, hasta que quede completado el
     número de cuatro previsto para el conjunto de la representación de
     asociaciones ciudadanas.
     2. El mandato de los vocales del Consejo de Salud tendrá una duración
     de tres años, pudiendo ser prorrogado por idéntico periodo al término
     de cada mandato.
     3. Los gastos de funcionamiento serán con cargo al presupuesto del
     Servicio Aragonés de Salud.
     4. El Consejo de Salud de Zona será convocado por su Presidente a
     iniciativa propia o cuando así lo soliciten la cuarta parte de sus
     miembros.
     Artículo 22. Funciones del Consejo de Salud de Zona
     Las funciones del Consejo de Salud serán las siguientes:
     a) Conocer y participar en el diagnóstico de salud de la zona.
     b) Conocer y participar en el plan de salud de la zona.
     c) Participar en el desarrollo y evaluación de los programas de salud
     de la zona.
     d) Canalizar y promover la participación de la comunidad en las
     actividades de promoción y protección de la salud y, en especial, de
     educación para la salud.
     e) Canalizar y valorar cuantas iniciativas o sugerencias permitan la
     mejora de atención y del nivel de salud de la zona.
     f) Contribuir a las revisiones del reglamento interno de
     funcionamiento.
     g) Informar la memoria anual de actividades del equipo.
     h) Promover la protección de los derechos de los usuarios.
     i) Informar sobre el horario de funcionamiento del centro.
     j) Proponer la supresión o instauración de consultorios locales en la
     zona y la periodicidad de días de consulta en los mismos.
     k) Proponer y promover soluciones mancomunadas a los problemas de
     salud medioambiental de la zona.
     l) Informar al Departamento responsable en materia de Salud sobre la
     adecuación de las estructuras físicas, dotaciones materiales y
     plantillas de la zona.
     m) Proponer al Departamento responsable en materia de Salud la
     modificación de la zona de salud, de acuerdo con la normativa
     reguladora del mapa sanitario.
     n) Proponer e informar sobre cualquier asunto que le sea propuesto
     por el coordinador del equipo o por las instituciones con
     responsabilidad sanitaria en la zona de salud.
     o) Recabar cuanta información sea necesaria para el cumplimiento de
     sus fines.
     p) La elaboración de su reglamento de funcionamiento interno, para su
     aprobación por el del Departamento responsable en materia de Salud.
     CAPITULO IV
     Estructuras sanitarias en el Sistema de Salud
     Artículo 23. Centros hospitalarios
     1. El hospital es el establecimiento encargado tanto del
     internamiento clínico como de la asistencia especializada y
     complementaria que requiera su zona de influencia.
     2. Los centros hospitalarios públicos desarrollarán, además de las
     áreas estrictamente asistenciales, funciones de promoción de la
     salud, prevención de las enfermedades, investigación y docencia, de
     acuerdo con los programas de cada área de salud, con objeto de
     complementar sus actividades con las desarrolladas por la red de
     atención primaria.
     3. Cada área de salud contará, al menos, con un hospital general,
     dotado de los servicios que aconseje la población a asistir, la
     estructura de la misma y los problemas de salud.
     4. En todo caso, se establecerán medidas adecuadas para garantizar la
     interrelación entre las diferentes unidades y niveles asistenciales
     dentro del área de salud así como la coordinación entre las distintas
     áreas.
     5. Excepcionalmente, y por necesidades asistenciales, la población de
     un área podrá ser atendida por hospitales vinculados a distinta área
     de salud.
     Artículo 24. Acreditación de los hospitales y servicios de referencia
     El Departamento responsable en materia de Salud acreditará los
     hospitales o servicios de referencia autonómicos a los que podrán
     acceder todos los usuarios del Servicio Aragonés de Salud, una vez
     superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la
     atención especializada del Area de Salud.
     Asimismo, el del Departamento responsable en materia de Salud
     establecerá los mecanismos oportunos para que, una vez superado el
     ámbito de la Comunidad Autónoma, los usuarios del Servicio Aragonés
     de Salud puedan utilizar los recursos del sistema nacional de salud.
     Artículo 25. Evaluación de la calidad asistencial
     1. La evaluación de la calidad de la asistencia prestada deberá ser
     un proceso continuado que informará todas las actividades del
     personal de salud y de los servicios sanitarios del Servicio Aragonés
     de Salud.
     2. El Departamento responsable en materia de Salud establecerá
     sistemas de evaluación de calidad asistencial, oídas las sociedades
     científicas sanitarias.
     3. Los médicos y demás personal titulado del centro deberán
     participar en los órganos encargados de la evaluación de la calidad
     asistencial del mismo.
     4. Todos los hospitales deberán posibilitar y facilitar a las
     unidades de control de calidad externa el cumplimiento de sus
     cometidos, así como el estudio y tramitación de quejas y
     reclamaciones que puedan plantear los usuarios. Asimismo,
     establecerán los mecanismos adecuados para ofrecer un alto nivel de
     calidad asistencial.
     Artículo 26. Red hospitalaria pública
     1. Los hospitales y centros de especialidades adscritos al Servicio
     Aragonés de Salud constituirán la red hospitalaria pública integrada
     de Aragón, sin perjuicio de la utilización que, en su caso, pueda
     realizarse mediante los correspondientes conciertos con centros no
     integrados en la misma.
     2. Todas las instituciones sanitarias de la red pública existentes en
     el área de salud se adscribirán, a efectos de asistencia sanitaria
     especializada, al hospital correspondiente.
     Artículo 27. Estructura orgánica de los hospitales
     1. Los órganos de dirección de los hospitales, así como sus funciones
     y nombramientos, se realizarán de acuerdo con lo que se establezca
     reglamentariamente.
     2. Existirán órganos de participación comunitaria en la
     planificación, control y evaluación de la gestión y de la calidad de
     la asistencia en cada hospital, y órganos de asesoramiento a los
     órganos de dirección, que se establecerán reglamentariamente, así
     como su composición y funciones.
     Artículo 28. Finalidad de la Red Hospitalaria
     Serán fines de la Red Hospitalaria Pública Integrada de Aragón:
     a) Ofrecer a la población los medios técnicos y humanos de
     diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados, de los que, por
     su especialización y características, no puede disponerse en el nivel
     de atención primaria.
     b) Posibilitar el internamiento hospitalario a los pacientes que lo
     precisen.
     c) Participar en la atención de las urgencias, asumiendo las que
     superen los niveles de la asistencia primaria.
     d) Prestar la asistencia sanitaria en régimen de consultas externas,
     que requiera la atención especializada de la población en su
     correspondiente ámbito territorial.
     e) Participar en el conjunto del sistema sanitario, en la prevención
     de las enfermedades, promoción de la salud, educación sanitaria e
     investigación y docencia.
     f) Colaborar en la formación del personal sanitario y en las
     investigaciones que puedan llevarse a cabo en ciencias de la salud.
     Artículo 29. Sistemas de Gestión
     1. Los centros y establecimientos públicos a los que se refiere el
     artículo 3 de la presente Ley deberán contar con un sistema integral
     de gestión que permita implantar una dirección por objetivos y un
     control de resultados, delimitar claramente las responsabilidades de
     dirección y gestión, y establecer una adecuada evaluación de la
     calidad asistencial con criterios de accesibilidad, equidad y
     eficiencia.
     2. Los establecimientos hospitalarios, a medida que se vayan
     constituyendo en centros de gestión desconcentrada, podrán asumir
     competencia para la contratación de personal con objeto de cubrir las
     bajas temporales, sustituciones o vacantes, de conformidad con la
     plantilla adscrita al centro y en los términos previstos en la
     legislación vigente. Asimismo, asumirán la organización interna de
     los servicios y prestaciones hospitalarios y la contratación de las
     obras de simple reparación y de los suministros precisos para el
     normal funcionamiento del establecimiento, dentro de los límites
     presupuestarios y de acuerdo con la normativa vigente.
     3. De acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente, los
     precitados centros y establecimientos deberán confeccionar y remitir
     periódicamente al Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud:
     a) Los indicadores económicos y sanitarios que sean comunes para
     todos ellos.
     b) La valoración económica de las actividades que desarrollan.
     c) La evaluación y valoración de la rentabilidad sociosanitaria.
     4. Para la gestión de los centros sanitarios públicos se
     desarrollarán medidas que promuevan la aplicación de los principios
     de autonomía y control democrático de su gestión, implantando una
     dirección participativa por objetivos.
     Artículo 30. Vinculación de los hospitales privados
     1. Cuando las necesidades asistenciales lo justifiquen y las
     disponibilidades presupuestarias lo permitan, los hospitales
     generales del sector privado que lo soliciten podrán ser vinculados
     al Servicio Aragonés de Salud, de acuerdo con un protocolo definido,
     tras ser debidamente acreditados y siempre que por sus
     características técnicas sean homologables.
     2. El protocolo de vinculación y la acreditación a los que se refiere
     el apartado anterior serán objeto de revisión periódica.
     3. El sector privado vinculado mantendrá la titularidad de los
     centros y establecimientos dependientes del mismo, así como la de las
     relaciones laborales del personal que en ellos presten sus servicios.
     4. La prestación de servicios sanitarios con medios ajenos al
     Servicio Aragonés de Salud se realizará, en todo caso, según lo
     dispuesto en esta Ley y Artículos 90 y concordantes de la Ley General
     de Sanidad.
     Artículo 31. Convenios de vinculación
     1. La vinculación a la red pública de los hospitales del sector
     privado se realizará mediante convenios singulares, en los que se
     concretarán los derechos y obligaciones de las partes, las
     condiciones de prestación del servicio y régimen de
     contraprestaciones, de acuerdo con lo que establezcan las normas que
     se dicten para el desarrollo de esta Ley.
     2. El hospital vinculado prestará la atención sanitaria a los
     beneficiarios del sistema sanitario en condiciones de igualdad, sin
     que esta atención pueda suponer coste alguno para dichos usuarios.
     3. El cobro de cualquier cantidad a los enfermos, en concepto de
     atenciones no sanitarias, sólo podrá ser establecido si, previamente,
     es autorizado por la Administración sanitaria correspondiente.
     4. El incumplimiento de las obligaciones contraídas podrá suponer la
     denuncia del convenio, que se realizará según lo estipulado en el
     mismo y en la normativa de desarrollo de la presente Ley.
     5. Los hospitales vinculados estarán sometidos a las mismas
     inspecciones y controles sanitarios, administrativos y económicos que
     los hospitales públicos, aplicando criterios homogéneos y previamente
     reglados.
     Artículo 32. Conciertos para la prestación de servicios sanitarios
     1. El Servicio Aragonés de Salud, en el ámbito de sus competencias,
     podrá establecer conciertos para la prestación de servicios
     sanitarios con medios ajenos al mismo, teniendo en cuenta, con
     carácter previo, la utilización óptima de sus recursos sanitarios
     propios.
     2. En igualdad de condiciones de calidad, eficiencia y eficacia, se
     dará prioridad para el establecimiento de conciertos a los centros,
     servicios y establecimientos sanitarios de los que sean titulares
     entidades que tengan carácter no lucrativo.
     3. La Administración sanitaria de la Comunidad Autónoma fijará los
     requisitos y las condiciones mínimas, básicas y comunes, aplicables a
     estos conciertos, así como sus condiciones económicas, atendiendo a
     módulos de costes efectivos, revisables periódicamente.
     4. Unicamente podrán celebrar estos conciertos los centros, servicios
     y establecimientos sanitarios homologados previamente por la
     Administración sanitaria de la Comunidad Autónoma, debiendo
     asegurarse que la atención sanitaria que se preste a los usuarios
     afectados por el concierto se realice en un plano de igualdad.
     5. Los conciertos deberán establecerse con una duración temporal no
     superior a cuatro años. Al terminar dicho período, el Servicio
     Aragonés de Salud podrá establecer un nuevo concierto.
     6. El régimen de conciertos será incompatible con la concesión de
     subvenciones económicas para la financiación de las actividades o
     servicios que hayan sido objeto de concierto, salvo que se trate de
     la realización de actividades sanitarias calificadas de alto interés
     social.
     Artículo 33. Centros sociosanitarios
     A fin de posibilitar una adecuada ordenación del dispositivo
     hospitalario público de atención al enfermo sociosanitario, se
     impulsará la creación de una red de cuidados paliativos
     domiciliarios, hospitales de media y larga estancia y servicios
     sociosanitarios.
     Artículo 34. Acceso al sistema sanitario
     1. El acceso a los establecimientos, centros y servicios sanitarios
     del Servicio Aragonés de Salud, propios y concertados, se regulará
     por una normativa que garantice que el mismo se produce de forma
     igualitaria, independientemente de la condición que ostente el
     usuario.
     2. En los centros hospitalarios la lista de espera será única y
     centralizada en el servicio de admisión de cada centro.
     Artículo 35 Atención al usuario
     1. El Departamento responsable en materia de Salud regulará la
     aplicación del derecho de elección de médico de atención primaria del
     área de salud. En los núcleos de población de más de 250.000
     habitantes, se podrá elegir en el conjunto de la ciudad.
     2. Una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento
     de la atención primaria, los usuarios del Servicio Aragonés de Salud
     tienen derecho, en el marco de su área de salud, a ser atendidos en
     los servicios especializados.
     Artículo 36. Centro de Salud
     1. El centro de salud es la estructura física y funcional de
     referencia para las actividades de atención primaria en la zona de
     salud.
     2. El centro de salud tendrá las siguientes funciones:
     a) Albergar la estructura física de consultas y demás servicios
     sanitarios para la población de la zona.
     b) Servir como centro de reunión para potenciar las relaciones entre
     la comunidad y los profesionales sanitarios.
     c) Facilitar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios de
     la zona.
     d) Mejorar la organización administrativa y funcional de la atención
     sanitaria en la zona.
     3. Los centros de salud contarán con el personal y recursos
     materiales necesarios que se determinen, de acuerdo con las
     características poblacionales, epidemiológicas y de nivel de
     accesibilidad, con el fin de cumplir los objetivos de atención de
     salud.
     4. Los centros de salud deberán ser debidamente acreditados de
     acuerdo con el correspondiente protocolo.
     Artículo 37. Consultorios locales
     En la zona de salud podrán existir locales diferenciados del centro
     de salud para la prestación de atención sanitaria, denominados
     «consultorios locales», que son las estructuras físicas y funcionales
     para la atención primaria en los municipios, localidades o barrios
     donde no se asiente el centro de salud. Actúan como consultorio
     médico y enfermería, conexo, funcionalmente, al centro de salud
     correspondiente, y en las unidades asistenciales que puedan
     configurarse se posibilitaran también funciones de atención
     continuada.
     Artículo 38. Equipo de Atención Primaria
     1. El equipo de atención primaria es el conjunto de profesionales con
     responsabilidad en la prestación de atención de salud integral y
     continuada en la zona de salud, que tiene como centro de referencia y
     coordinación el centro de salud.
     2. El equipo de atención primaria contará con un coordinador que
     asumirá la dirección funcional, y un coordinador de enfermería.
     3. Asimismo el equipo de atención primaria elaborará, de acuerdo con
     lo que dispongan las normas reglamentarias correspondientes, un
     reglamento interno que regule su organización y funcionamiento.
     4. Los miembros del equipo de atención primaria, en el ejercicio de
     sus funciones inspectoras y de control del cumplimiento de la
     normativa vigente en materia de salud pública, tendrán el carácter de
     autoridad sanitaria, siendo el coordinador del equipo de atención
     primaria la máxima autoridad sanitaria de la zona de salud.
     Artículo 39. Agrupación territorial
     1. A medida que se vayan poniendo en funcionamiento en las zonas de
     salud los equipos de atención primaria correspondientes, se producirá
     la agrupación de todos aquellos partidos médicos comprendidos en cada
     zona de salud en un único partido médico, coincidente con el límite
     geográfico de la misma, asumiendo el coordinador del equipo de
     atención primaria las funciones correspondientes a las anteriores
     jefaturas locales de sanidad.
     2. Las zonas de salud se declaran demarcaciones abiertas al libre
     ejercicio de los profesionales sanitarios, con las limitaciones
     establecidas en la normativa específica de oficinas de farmacia.
     Artículo 40. Formación, docencia e investigación
     1. La estructura sanitaria del Servicio Aragonés de Salud deberá
     estar en disposición de ser utilizada para la formación y docencia
     pregraduada y postgraduada.
     2. El Departamento responsable de Salud promoverá la formación
     continuada del colectivo de profesionales del Sistema de Salud de
     Aragón, con el fin de lograr su mayor y mejor adecuación a las
     prioridades que se establezcan en función de las necesidades de la
     población, y fomentará la utilización de nuevas tecnologías.
     3. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es el organismo
     encargado para la formación de los recursos humanos, el fomento de la
     investigación, la asesoría y cooperación y el aumento del
     conocimiento sobre la salud de la población y sus determinantes de
     conformidad con lo dispuesto en la Ley 6/2002, de 15 de abril, de
     Salud de Aragón.
     CAPITULO V
     Asignación
     Artículo 41. Medios personales y materiales
     Se asignarán al Servicio Aragonés de Salud, con arreglo a la
     normativa aplicable, los medios personales y materiales precisos para
     el cumplimiento de los fines que la presente Ley le atribuye.
     Artículo 42. Personal del Servicio Aragonés de Salud
     1. Integran el personal del Servicio Aragonés de Salud:
     a) El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma que
     preste sus servicios en el organismo.
     b) El personal procedente de otras Administraciones públicas que se
     le adscriba.
     c) El personal transferido de la Seguridad Social a la Comunidad
     Autónoma de Aragón.
     d) El personal que se incorpore al organismo, conforme a la normativa
     vigente.
     2. Con objeto de homogeneizar las relaciones de empleo del personal
     del Servicio Aragonés de Salud y mejorar la eficacia de la gestión,
     el Departamento responsable de Salud, podrá establecer procedimientos
     para la integración directa en la condición de personal estatutario
     de quienes presten servicio en dicho organismo autónomo como
     funcionarios de carrera o en virtud de contrato laboral fijo.
     Asimismo, se podrán establecer procedimientos para la integración
     directa del personal interino y laboral temporal en la condición de
     personal estatutario temporal, en la modalidad que corresponda de
     acuerdo con la duración del contrato de origen.
     3. El Gobierno de Aragón, a propuesta de los Consejeros de los
     Departamentos responsables en materia de Personal y de Salud, y
     conforme a lo que establezca la legislación a la que se refiere el
     apartado anterior, fijará el marco normativo adecuado para que el
     Servicio Aragonés de Salud disponga de la autonomía necesaria en
     materia de personal.
     4. Corresponde al Servicio Aragonés de Salud la confección,
     tramitación, gestión y liquidación de las nóminas del personal
     adscrito al organismo autónomo.
     5. Los trabajadores del Servicio Aragonés de Salud, en el ejercicio
     de sus funciones que sean propias de tal condición, no podrán
     percibir cantidad alguna, distinta de su salario y por los conceptos
     previstos, por su intervención en cualquier actividad realizada en
     función del Artículo primero del presente Texto Refundido. Esta
     limitación no afecta a la participación en aquellos programas
     especiales que puedan establecerse, para lo que será necesaria la
     existencia de normativa al objeto de que dicha percepción pueda
     producirse.
     6. Corresponde al Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud:
     a) Proponer la elaboración y actualización de las relaciones de
     puestos de trabajo del organismo autónomo.
     b) La convocatoria y resolución de los concursos de méritos para la
     provisión de puestos de trabajo de dicho organismo autónomo, que
     correspondan a funcionarios de la Escala Sanitaria Superior, Escala
     Técnica Sanitaria, Escala de Ayudantes Facultativos (Clase de
     Especialidad Especialista Sanitarios) Escala Auxiliar de Enfermería.
     c) La convocatoria y gestión de las listas de espera de personal
     interino para la provisión de puestos de trabajo que correspondan a
     funcionarios de las Escalas y Clases de Especialidad señaladas en el
     apartado anterior.
     d) La redistribución de funcionarios con destino definitivo en
     puestos no singularizados del organismo autónomo en los términos
     establecidos reglamentariamente.
     Artículo 43. Bienes y derechos
     1. Se adscriben al Servicio Aragonés de Salud los siguientes bienes y
     derechos:
     a) Aquellos cuya titularidad corresponde a la Diputación General de
     Aragón, afectos a los servicios de salud y asistencia sanitaria.
     b) Los bienes y derechos de las corporaciones locales que,
     independientemente de su titularidad, se afecten a servicios propios
     del organismo.
     c) Los bienes y derechos de toda clase afectos a la gestión de los
     servicios sanitarios de la Seguridad Social, transferidos a la
     Comunidad Autónoma.
     d) Cualesquiera otros bienes y derechos que adquiera o reciba por
     cualquier otro título.
     2. Serán aplicables a los bienes y derechos adscritos al organismo el
     Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, por el que se aprueba el
     Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, así como el Decreto Legislativo 2/2000, de 29 de junio, por
     el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     3. La declaración de utilidad pública se entiende implícita en toda
     expropiación relativa a obras de la competencia del Servicio Aragonés
     de Salud para el cumplimiento de sus finalidades específicas, y todo
     ello de conformidad con lo previsto en la Ley de Expropiación Forzosa
     de 16 de diciembre de 1954.
     CAPITULO VI
     Régimen Económico-Financiero
     Artículo 44. Ingresos
     Constituyen ingresos del Servicio Aragonés de Salud:
     a) Los recursos que le sean asignados con cargo a los Presupuestos de
     la Comunidad Autónoma.
     b) Las consignaciones que deban realizar las corporaciones locales,
     con cargo a sus presupuestos.
     c) Los productos y rentas de toda índole procedentes de sus bienes y
     derechos.
     d) Los ingresos ordinarios y extraordinarios que legalmente esté
     autorizado a percibir el organismo.
     e) Las subvenciones y aportaciones voluntarias de entidades y
     particulares.
     f) Los bienes que se transfieren juntamente con servicios procedentes
     de otras Administraciones públicas.
     g) Cualquier otro recurso que le pudiese ser atribuido.
     Artículo 45. Presupuesto
     La estructura, procedimiento de elaboración, ejecución y liquidación
     del presupuesto del Servicio Aragonés de Salud, se regirán por lo
     previsto en el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del
     Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la
     Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y en el
     Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, por el que se aprueba el
     Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     Artículo 46. Intervención delegada
     1. Se crea la Intervención delegada del Servicio Aragonés de Salud,
     que dependerá orgánica y funcionalmente de la Intervención General de
     la Comunidad Autónoma.
     2. La Intervención delegada del Servicio Aragonés de Salud tendrá las
     siguientes funciones:
     a) El control de todos los actos de este organismo autónomo que den
     lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido
     económico, así como los ingresos y pagos que de ellos se deriven, y
     la recaudación, inversión o aplicación en general de los caudales
     públicos, con el fin de asegurar que la administración de sus
     recursos se ajusta a las disposiciones aplicables en cada caso en la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     b) La ejecución de la contabilidad del Servicio.
     3. El ejercicio de la función interventora que el apartado segundo de
     este artículo asigna a la Intervención delegada del Servicio Aragonés
     de Salud comprenderá las actuaciones y competencias que el Decreto
     Legislativo 1/2000, de 29 de junio, por el que se aprueba el Texto
     Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón
     atribuye a dicha función.
     Artículo 47. Tesorería
     1. La Tesorería del Servicio Aragonés de Salud, en los términos
     previstos en el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad
     Autónoma aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio,
     estará sometida al régimen de intervención y contabilidad pública. En
     ella se unificarán todos los recursos financieros que se destinen
     para el cumplimiento de sus fines, y tendrá a su cargo la custodia de
     los fondos, valores y créditos de este organismo, tanto por
     operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias.
     2. La Tesorería del Servicio Aragonés de Salud podrá abrir y utilizar
     en las entidades de crédito y ahorro las cuentas necesarias para el
     funcionamiento de los servicios, atendiendo la especial naturaleza de
     sus operaciones y el lugar en que hayan de realizarse.
     3. Los fondos que procedentes de las transferencias de asistencia
     sanitaria se ingresen en la Tesorería de la Comunidad Autónoma habrán
     de contabilizarse separadamente del resto de los recursos que
     administre la Tesorería. Asimismo, en su caso, los rendimientos
     procedentes de su colocación en las entidades financieras
     correspondientes habrán de contabilizarse también separadamente y
     aplicarse específicamente a financiar los créditos presupuestarios
     afectados a la Seguridad Social, mediante transferencias de estos
     fondos a aquellas partidas presupuestarias.
     CAPITULO VII
     Régimen jurídico
     Artículo 48.
     1. El régimen jurídico de los actos emanados del Servicio Aragonés de
     Salud será el establecido en la presente Ley, así como el señalado en
     la normativa específica de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin
     perjuicio de la aplicación de las normas sobre el procedimiento común
     a todas las Administraciones públicas.
     2. Contra los actos administrativos dictados por los órganos
     jerárquicamente inferiores del Servicio Aragonés de Salud, podrán
     interponer los interesados los recursos administrativos procedentes
     ante el Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud, cuyas
     resoluciones al respecto pondrán fin a la vía administrativa.
     3. Los actos administrativos dictados por el Director Gerente que no
     agoten la vía administrativa podrán impugnarse mediante los recursos
     administrativos procedentes, ante el Consejero del Departamento
     responsable en materia de Salud, en la forma y plazos previstos en la
     Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
     Procedimiento Administrativo Común y en el Texto Refundido de la Ley
     de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por
     el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio. Las resoluciones del
     Consejero en el ejercicio de sus competencias agotan la vía
     administrativa.
     DISPOSICION ADICIONAL
     Unica. Incorporación al Servicio Aragonés de Salud
     Los bienes, servicios y personal dependientes del Instituto Nacional
     de la Salud ubicados en Aragón se incorporan orgánica y
     funcionalmente al Servicio Aragonés de Salud prestando todos los
     servicios y funciones sanitarias realizados por la Seguridad Social
     en Aragón.