Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20060608
Fecha de Publicacion: 30/06/2006
Número de boletín: 74
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 3/2006, de 8 de junio, de modificación de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización.

Texto
     LEY 3/2006, de 8 de junio, de modificación de la Ley 23/2001, de 26
     de diciembre, de Medidas de Comarcalización.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     I
     Tras un largo período de preparación normativa (Ley 10/1993, de 4 de
     noviembre, de Comarcalización de Aragón, y Ley 8/1996, de 2 de
     diciembre, de Delimitación Comarcal de Aragón), la Ley 23/2001, de 26
     de diciembre, de Medidas de Comarcalización, vino a poner los
     cimientos definitivos para que las comarcas pudieran desempeñar,
     efectivamente, las competencias que se les reconocían, conteniendo
     distintas previsiones para ello, fundamentalmente un sistema de
     financiación y de dotación de personal.
     Cuatro años después de la aparición de la Ley 23/2001, la estructura
     comarcal está prácticamente creada en su totalidad con la efectiva
     existencia de treinta y dos comarcas que desempeñan un apreciable
     número de competencias. Igualmente, se ha creado el Consejo de
     Cooperación Comarcal, órgano en el que participan las comarcas y la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y que parece
     esencial para un funcionamiento armónico del sistema al propiciar la
     colaboración en el cumplimiento de las competencias entre las
     Administraciones territoriales mencionadas.
     Parece adecuado, entonces, a la vista de la experiencia acumulada
     durante más de cuatro años de funcionamiento efectivo de la
     comarcalización, continuar el proceso normativo de creación de su
     ordenamiento jurídico, con un conjunto de preceptos que tienen la
     característica, por un lado, de situarse en la línea de plena
     continuidad con la legislación actualmente vigente, y que, por otro,
     aportan previsiones para la mejora en el cumplimiento de dicho
     ordenamiento y el mejor servicio consiguiente a los ciudadanos de
     Aragón.
     Se procede a esta mejora mediante la formulación de una ley de
     modificación de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, previéndose la
     posterior existencia de un texto refundido de ambas normas y de la
     Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalización de Aragón, que
     contribuya a la más segura aplicación del ordenamiento de la
     comarcalización por todos los operadores jurídicos. También autoriza
     esta Ley la formulación de un texto refundido de la Ley 8/1996, de 2
     de diciembre, de Delimitación Comarcal de Aragón, con los preceptos
     relativos a la estructura territorial de cada comarca contenidos en
     las leyes de creación de las mismas.
     II
     En ese plano indicado en el apartado anterior de este preámbulo, hay
     que señalar la existencia de algunos preceptos dirigidos a introducir
     previsiones en el sistema de atribución y ejercicio de competencias.
     Por un lado, se refuerza la idea original de que la atribución
     competencial que realice el legislador debe ir siempre acompañada de
     la correspondiente financiación y de que el ejercicio efectivo de las
     competencias, por parte de las comarcas, deberá contar con el previo
     acuerdo alcanzado en las Comisiones Mixtas de Transferencias y
     rubricado mediante su aprobación por decreto del Gobierno de Aragón.
     Se refuerza, así, un marco genérico de previsiones que deberá tener
     en cuenta en sus futuras actuaciones el propio legislador.
     Por otra parte, desde la aprobación de la Ley 23/2001, conforme al
     mandato contenido en su disposición adicional undécima, algunas leyes
     sectoriales han comenzado a introducir especificaciones sobre las
     competencias de las comarcas. Tal es el caso de la Ley 30/2002, de 17
     de diciembre, de protección civil y atención de emergencias de
     Aragón, y la Ley 6/2003, de 27 de febrero, del Turismo de Aragón.
     Parece evidente que el funcionamiento armónico y en coordinación de
     todas las Administraciones públicas exige un proceso continuado de
     construcción de una legislación sectorial que tenga en cuenta,
     conforme a aquel mandato, la presencia y atribuciones de las
     comarcas. Por estos motivos, el Título I de la Ley, relativo a las
     competencias, no se redactó con vocación de permanencia.  Podrán ser
     las leyes sectoriales las que, en cada momento, vayan configurando el
     marco competencial de las comarcas.
     En línea con la voluntad original de la Ley 23/2001, se introduce
     como novedad el mandato para la confección de una memoria
     preparatoria de los decretos de transferencias y cuya principal
     finalidad es, al margen de facilitar la labor de las Comisiones
     Mixtas de Transferencias, ayudar a la preparación de las dotaciones
     presupuestarias que deberán ser transferidas a las comarcas y a la
     reordenación de la Administración de la Comunidad Autónoma afectada
     por el proceso de transferencias.
     Con el objetivo de la citada reordenación, bajo la coordinación de la
     Comisión Delegada del Gobierno para la Política Territorial, se
     confeccionará la memoria, con la finalidad de señalar aquellos
     puestos de trabajo afectados por el proceso de transferencias. Con
     fundamento en esta memoria se dispone la aprobación por el Gobierno
     de Aragón de un Acuerdo, de forma simultánea a la aprobación mediante
     decreto del Acuerdo de la Comisión Mixta, aprobación que tiene como
     efecto inmediato señalar el comienzo de los procedimientos que
     procedan en materia de personal. Debe señalarse que de esta previsión
     legal sólo deben esperarse mejoras evidentes en el funcionamiento de
     la Administración autonómica.
     III
     La Ley dedica otros preceptos a la financiación de las comarcas. 
     Como puede observarse en el texto original de la Ley 23/2001, la
     financiación de las comarcas presenta, como regla general, la
     característica de su incondicionalidad, pero también se contenían en
     aquel texto legal previsiones para el supuesto de créditos
     condicionados. Ahora se añaden nuevas previsiones que tienen un
     evidente signo precautorio, a los efectos de cumplir programas de
     financiación europeos o de la Administración general que lleguen a
     Aragón con esa característica de condicionalidad.
     Cabe destacar que la Ley 12/2004, de 29 de diciembre, de medidas
     tributarias y administrativas, en su artículo 50, añadió dos nuevos
     apartados al artículo 40 de la Ley 23/2001, que vienen a matizar
     algunos aspectos en la regulación del Fondo de Cohesión Comarcal. En
     concreto, se refieren a la ejecución de actuaciones que afecten
     simultáneamente a varias comarcas y a la posibilidad de asignar
     transferencias a las comarcas con cargo a dotaciones provenientes de
     los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno de Aragón.
     También parece necesario concretar algunos aspectos relativos a la
     forma de determinar la valoración del coste de traspaso de funciones
     y servicios y su actualización, así como prever una revisión o nueva
     valoración para el caso de modificación o atribución de nuevas
     competencias por una ley sectorial.
     IV
     Finalmente se modifican dos artículos con el fin de introducir en la
     Ley la previsión de informar al Consejo de Cooperación Comarcal
     acerca de los ritmos de transferencias y de los criterios generales
     de distribución del Fondo de Cohesión Comarcal.
     Se incorpora también un nuevo capítulo dedicado al Consejo de
     Cooperación Comarcal. Con posterioridad a la aprobación de la Ley
     23/2001, se creó este órgano por Decreto 345/2002, de 5 de noviembre,
     del Gobierno de Aragón. Dada la importancia del Consejo como órgano
     de colaboración entre las Administraciones comarcales y la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, parece oportuno
     incluir ahora en la Ley la regulación general de esta figura.
     Artículo único.-Modificación.
     La Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización,
     queda modificada de la siguiente forma:
     Primero. Se adiciona al artículo 4 un apartado cuarto con la
     siguiente redacción:
     «4. No cabrá la atribución de competencias a las comarcas sin la
     previsión de la correspondiente financiación, que habrá de responder
     a los principios generales establecidos en los artículos 39 y
     siguientes de esta Ley. En todo caso, el ejercicio efectivo por parte
     de las comarcas de las competencias atribuidas por esta Ley o por
     otra sectorial requerirá de la aprobación, mediante decreto, del
     acuerdo de las Comisiones Mixtas de Transferencias, según lo previsto
     en los artículos 26 y siguientes de esta Ley.»
     Segundo. El apartado 3 del artículo 12 queda redactado como sigue:
     «3. En las actividades reseñadas en los apartados anteriores, las
     comarcas colaborarán con el órgano autonómico competente en la
     materia y con las demás Administraciones públicas.»
     Tercero. Se adiciona un último párrafo al artículo 14 con la
     siguiente redacción:
     «Con objeto de garantizar el ejercicio de sus competencias, los
     municipios podrán delegar en las comarcas la ejecución de sus
     funciones y la prestación de los servicios, en el marco de lo
     previsto en la legislación básica.»
     Cuarto. Se modifica el artículo 15, apartado 1, epígrafe a), que
     queda redactado como sigue:
     «a) La propuesta de creación de escuelas infantiles, de acuerdo con
     la normativa vigente, y su gestión y/o la colaboración con los
     ayuntamientos en la gestión una vez creadas.»
     Quinto. El artículo 29 queda redactado como sigue:
     «Artículo 29.-Elaboración y contenido de los decretos de
     transferencias de funciones y servicios.
     1. Como documento preparatorio para la aprobación del correspondiente
     acuerdo por la respectiva Comisión Mixta de Transferencias, se
     elaborará, bajo la coordinación de la Comisión Delegada del Gobierno
     para la Política Territorial, una memoria en la que se señalarán:
     a) Las funciones y servicios que, conforme al ordenamiento jurídico
     vigente, pueden ser objeto de traspaso.
     b) Su valoración económica, con indicación de las aplicaciones
     presupuestarias en las que se ubican los créditos necesarios para
     financiar el traspaso.
     c) Los medios materiales y personales que pueden estar afectados por
     el traspaso.
     d) Una relación detallada de las actuaciones, relacionadas con las
     funciones y servicios que se vayan a transferir, que hayan sido
     realizadas por el Gobierno de Aragón durante los cuatro años
     anteriores a la transferencia.
     2. Los decretos del Gobierno de Aragón de transferencia de funciones
     y servicios en las materias de competencia de las comarcas, según lo
     regulado en esta Ley, podrán referirse al conjunto de competencias de
     varias comarcas o dictarse para cada una de ellas en función del
     desarrollo de los procesos de negociación correspondientes. En todo
     caso, contendrán las siguientes determinaciones:
     a) Referencia a las funciones que se transfieren a la comarca
     correspondiente.
     b) Referencia a las normas del Estatuto de Autonomía, de la
     legislación de comarcalización y de la legislación sectorial
     aplicable que justifiquen la transferencia.
     c) Fecha efectiva de traspaso de las funciones.
     d) Designación de los órganos que, en su caso, se traspasen.
     e) Relaciones nominales del personal que, en su caso, se transfiera,
     con expresión de su número de registro de personal y, además, en el
     caso de los funcionarios, de su puesto de trabajo, situación
     administrativa y régimen de retribuciones; en el caso del personal
     contratado, de su categoría, puesto de trabajo y régimen de
     retribuciones.
     f) Valoración del coste de los servicios transferidos y de las tasas
     y precios públicos afectos, así como de las propuestas de
     modificaciones que, en su caso, deban operar en los presupuestos
     generales de la Comunidad Autónoma. En el caso de que existan
     actuaciones relativas a esos servicios y de que estén dotadas con
     fondos procedentes de otra Administración pública o de la Unión
     Europea, se hará constar expresamente, con referencia al porcentaje o
     cifra total de la cofinanciación.
     g) Inventario detallado de los bienes, derechos y obligaciones de la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que se transfieren.
     h) Inventario de la documentación administrativa relativa a la
     transferencia de las funciones y servicios correspondientes.
     i) Determinación de las concesiones y los contratos administrativos
     afectados por la transferencia, produciéndose la subrogación en los
     derechos y deberes de la Administración de la Comunidad Autónoma de
     Aragón por la comarca correspondiente.
     j) Relación pormenorizada de los procedimientos administrativos
     asociados a cada función transferida, con indicación expresa de la
     normativa reguladora de cada procedimiento.
     3. Una vez adoptado por la Comisión Mixta de Transferencias el
     acuerdo de traspaso de funciones y servicios, y conforme a su
     contenido, la Comisión Delegada del Gobierno para la Política
     Territorial elaborará una propuesta de acuerdo, para su aprobación
     por el Gobierno de Aragón, en la que se concretarán:
     a) Las cuantías económicas y los medios materiales a traspasar.
     b) Las unidades administrativas afectadas por el traspaso y los
     puestos de trabajo dependientes de las mismas cuyas funciones hayan
     sido total o parcialmente objeto de traspaso. En el caso de
     afectación parcial de puestos de trabajo, se indicarán las funciones
     concretas que se traspasan.
     4. El Gobierno de Aragón aprobará la propuesta de acuerdo mencionada
     en el apartado anterior simultáneamente al decreto de transferencias
     de funciones y servicios a las comarcas.
     5. La aprobación del acuerdo llevará consigo el inicio de los
     procedimientos que correspondan en materia de personal y la
     modificación de las estructuras administrativas afectadas.»
     Sexto. El apartado 2 del artículo 30 queda redactado como sigue:
     «2. No obstante lo indicado en el apartado anterior, el Gobierno,
     tras informar al Consejo de Cooperación Comarcal, podrá fijar los
     plazos para la negociación y entrega de las funciones y servicios
     relativos a las competencias indicadas en función de los ritmos de
     creación de las Administraciones comarcales y de las circunstancias
     que, atendiendo a los intereses generales, puedan hacer aconsejable
     para determinadas competencias unas fases distintas. De las
     decisiones que se adopten sobre lo regulado en este artículo se dará
     cumplida información a las Cortes de Aragón.»
     Séptimo. Se adiciona un apartado tercero al artículo 37 con la
     siguiente redacción:
     «3. En el caso de que existan mancomunidades municipales cuyos fines
     sean sólo parcialmente coincidentes con las competencias comarcales,
     las comarcas, previo acuerdo del Consejo Comarcal respectivo, también
     sucederán a las mancomunidades en todos sus bienes y derechos sin
     solución de continuidad y sin limitación legal de derecho disponible
     alguno, siempre que el acuerdo de disolución de la mancomunidad haya
     sido adoptado por unanimidad de sus miembros.»
     Octavo. El artículo 39 se modifica en los siguientes extremos:
     a) El apartado segundo queda redactado como sigue:
     «2. Los gastos con cargo a los créditos de la sección, a excepción de
     lo regulado en esta Ley para el Fondo de Cohesión Comarcal, se
     realizarán mediante transferencias incondicionadas y de abono
     anticipado cada trimestre a las comarcas.»
     b) Se adiciona un apartado quinto con la siguiente redacción:
     «5. Cuando la comarca reciba transferencias incondicionadas,
     financiadas total o parcialmente con cuantías provenientes de
     programas europeos o que tengan financiación adicional finalista de
     la Administración general del Estado, deberá justificar las
     inversiones, programas o servicios realizados, ante el Departamento
     competente del Gobierno de Aragón, mediante el procedimiento
     establecido al efecto.»
     Noveno. El apartado cuarto del artículo 40 queda redactado como
     sigue:
     «4. Las transferencias a las comarcas provenientes del Fondo de
     Cohesión Comarcal se ordenarán conforme al Plan propuesto por la
     Comisión Delegada del Gobierno para la Política Territorial. 
     Previamente se informará al Consejo de Cooperación Comarcal de los
     criterios generales de distribución del Plan de transferencias.»
     Décimo. El artículo 44 queda redactado como sigue:
     «Artículo 44.-Valoración del coste del traspaso de funciones y
     servicios.
     1. Con independencia de las valoraciones que resulten en la
     aplicación de lo previsto en las letras e) y g) del apartado 2 del
     artículo 29 de esta Ley, los importes mínimos del coste de las
     funciones y servicios asociados a las competencias que pueden
     transferirse conforme al Capítulo I del Título I de esta Ley son los
     que figuran para cada programa de gasto en el anexo de esta Ley.
     2. La valoración concreta del coste del traspaso de funciones y
     servicios se efectuará por actualización del coste fijado en el anexo
     de esta Ley en función de la fecha en que se realice la transferencia
     y de las funciones y servicios totales o parciales traspasados para
     cada materia y comarca en particular. Esta concreción deberá fijarse
     en la memoria preparatoria de los acuerdos de transferencia a que
     hace referencia el apartado 1 del artículo 29 de esta Ley.
     3. Una vez hecha efectiva la transferencia de funciones y servicios a
     cada comarca, la sucesiva actualización del coste del traspaso de
     funciones y servicios, en los ejercicios siguientes, se realizará de
     conformidad con lo que dispongan las leyes de presupuestos de la
     Comunidad Autónoma.
     4. De conformidad con lo establecido en el apartado 4 del artículo 4
     de esta Ley, cuando una ley sectorial modifique el contenido de
     alguna de las competencias atribuidas a las comarcas en el Título I
     de la presente Ley, o bien les atribuya nuevas competencias, deberá
     prever la convocatoria de las Comisiones Mixtas de Transferencias,
     con el fin de promover los acuerdos que hagan posible el traspaso
     efectivo de las competencias y la valoración del coste del traspaso
     de funciones y servicios asociados. Será necesaria una revisión de la
     valoración de costes contenida en esta Ley, en el caso de
     modificación de competencias, o una nueva valoración, en el caso de
     atribución de nuevas competencias.»
     Undécimo. Se adiciona un Capítulo V al Título III de la Ley, con la
     siguiente redacción:
     «CAPITULO V
     El Consejo de Cooperación Comarcal
     Artículo 47.-Naturaleza y composición.
     1. El Consejo de Cooperación Comarcal es un órgano consultivo,
     deliberante y de cooperación entre el Gobierno de Aragón y las
     comarcas.
     2. Dicho Consejo se adscribe orgánicamente al Departamento de
     Presidencia y Relaciones Institucionales.
     3. Está integrado por representantes del Gobierno de Aragón y de las
     comarcas, con la distribución que se establezca reglamentariamente.
     Además de sus miembros, a las reuniones podrán asistir los
     responsables de los Departamentos del Gobierno de Aragón -o sus
     representantes- en razón de las materias que se vayan a tratar en
     cada una de sus reuniones.
     Artículo 48.-Organización y funciones.
     1. El Consejo funcionará conforme a lo establecido en su reglamento
     interno de funcionamiento.
     2. Corresponde al Consejo el ejercicio de funciones de colaboración,
     cooperación y coordinación, pudiendo adoptar acuerdos y emitir
     informes y dictámenes en relación con las actuaciones y materias
     establecidas reglamentariamente.»
     Disposición adicional única.-Ejercicio efectivo de las competencias.
     Para lograr una mejor prestación de los servicios públicos, las
     comarcas deberán ejercer las competencias transferidas, asumiendo las
     funciones y prestando los servicios traspasados de manera eficiente y
     en colaboración con el resto de Administraciones.
     En los casos de incumplimiento grave de las obligaciones asumidas por
     las comarcas en virtud de las competencias transferidas o notoria
     negligencia o ineficacia en la gestión de las funciones y servicios
     transferidos, por ley de Cortes de Aragón será posible la revocación
     de las competencias transferidas. El correspondiente proyecto de ley
     se aprobará por el Gobierno de Aragón, previo informe del Consejo de
     Cooperación Comarcal y audiencia de la comarca interesada.
     Para evitar procesos de desequilibrio territorial, el Gobierno de
     Aragón realizará los estudios pertinentes mediante análisis oportunos
     de la situación comarcal aragonesa.
     Disposición final primera.-Autorización para refundir.
     1. El Gobierno de Aragón, en el plazo de seis meses, deberá aprobar
     un decreto legislativo que refunda la Ley 8/1996, de 2 de diciembre,
     de Delimitación Comarcal de Aragón, con los preceptos de las leyes de
     creación de las diversas comarcas que se refieran a la estructura
     territorial de cada una de ellas.
     2. El Gobierno de Aragón, en el plazo de seis meses, deberá aprobar
     un Decreto Legislativo que refunda la Ley 10/1993, de 4 de noviembre,
     de Comarcalización de Aragón, con las modificaciones y adiciones
     incluidas en la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de
     Aragón, en la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de
     Comarcalización, en la Ley 25/2001, de 28 de diciembre, de
     Presupuestos de la Comunidad Autónoma, en la Ley 26/2001, de 28 de
     diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas, y en la Ley
     12/2004, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias y
     Administrativas.
     3. Las refundiciones incluirán la armonización de los textos legales,
     atendida la evolución del proceso de comarcalización, así como la
     sistematización y ordenación de sus artículos y la actualización de
     las remisiones entre ellos.
     Disposición final segunda.-Entrada en vigor.
     Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
     «Boletín Oficial de Aragón».
     Disposición final tercera.-Autorización reglamentaria.
     El Gobierno de Aragón dictará las disposiciones reglamentarias que
     sean precisas para el desarrollo y aplicación de esta Ley.
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1. de la Constitución y
     de los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 8 de junio de 2006.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU