Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20060622
Fecha de Publicacion: 17/07/2006
Número de boletín: 81
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 4/2006, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 9/1989, de 5 de octubre, de ordenación de la actividad comercial en Aragón, sustituyendo el régimen de inspección y sancionador.

Texto
     LEY 4/2006, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 9/1989, de
     5 de octubre, de ordenación de la actividad comercial en Aragón,
     sustituyendo el régimen de inspección y sancionador.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.  PREAMBULO
     El Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por las Leyes Orgánicas
     6/1994, de 24 de marzo, y 5/1996, de 30 de diciembre, atribuye en su
     artículo 35.1 a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en
     materia de comercio interior y defensa del consumidor y del usuario,
     así como de ferias y mercados interiores (número 19.ª), y en materia
     de planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo
     económico de la Comunidad Autónoma (número 24.ª). Todo ello sin
     perjuicio de la política general de precios, de la libre circulación
     de bienes en el territorio del Estado, de la legislación sobre
     defensa de la competencia y de la ordenación de la actividad
     económica general que el artículo 149.1.13.ª de la Constitución
     española atribuye en exclusiva al Estado.
     El régimen de infracciones y sanciones en materia de comercio está
     regulado en el Capítulo III del Título VI de la Ley 9/1989, de 5 de
     octubre, de Ordenación de la Actividad Comercial de Aragón, y en el
     Título IV de la Ley de Cortes Generales 7/1996, de 15 de enero, de
     Ordenación del Comercio Minorista.
     Durante el tiempo transcurrido desde la promulgación de las citadas
     leyes ha habido cambios legislativos en materia de horarios, apertura
     en festivos o tramitación de licencias comerciales de
     establecimientos comerciales en gran superficie, entre otros, que
     hacen conveniente compilar, actualizar y revisar estos aspectos de la
     vigente normativa sobre el régimen de inspección y sancionador en
     materia de comercio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     Artículo único.-Sustitución del régimen de inspección y sancionador
     en materia de comercio.
     1.-Se modifica la Ley 9/1989, de 5 de octubre, de Ordenación de la
     Actividad Comercial en Aragón, sustituyendo el Capítulo III del
     Título VI de la misma, que queda redactado como sigue:
     «CAPITULO III
     Función inspectora y régimen de infracciones y sanciones
     Sección 1.ª
     De la inspección de comercio
     Artículo 55.-Objeto.
     La inspección de comercio es la actividad por la que el Departamento
     competente en materia de comercio, con medios propios, examina,
     controla y vigila la actividad comercial, así como a las personas
     responsables, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la
     normativa comercial aplicable, sin perjuicio de aquellas actuaciones
     que proceda realizar por otros órganos y Administraciones públicas en
     ejercicio de sus competencias.
     Artículo 56.-Personal de la inspección y sus facultades.
     1.-Las funciones de inspección se realizarán por empleados públicos
     adscritos a un órgano o unidad administrativa que tenga atribuida la
     función de inspección, en las actividades que constituyen el ámbito
     de la normativa comercial aplicable.
     2.-Para el cumplimiento de su función, el personal que realice las
     actividades de inspección tendrá las siguientes facultades:
     a) Acceder en cualquier momento a los establecimientos comerciales o
     a las empresas sujetas a inspección.
     b) Requerir la comparecencia del titular o de los responsables del
     establecimiento comercial, empresa o actividad, o de quien les
     represente, durante el tiempo que resulte preciso para el desarrollo
     de sus actuaciones.
     c) Requerir información al titular o a los responsables del
     establecimiento comercial, empresa o actividad sobre cualquier asunto
     relativo al cumplimiento de la normativa comercial aplicable.
     d) Solicitar información del personal al servicio del
     establecimiento, empresa o actividad comercial, en el supuesto de que
     el titular no se halle presente.
     e) Recabar, cuando lo considere preciso, la colaboración del personal
     y servicios dependientes de otras Administraciones públicas, así como
     de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
     3.-El personal encargado de la función inspectora de comercio deberá
     identificarse adecuadamente como tal, con la correspondiente
     acreditación.
     4.-Los funcionarios públicos, en el ejercicio de las actividades
     inspectoras, tendrán el carácter de agentes de la autoridad.
     5.-La función inspectora se guiará por los principios de potestad
     discrecional, confidencialidad, eficacia y reserva por parte del
     personal actuante.
     Artículo 57.-Actas de inspección.
     1.-De cada visita de la inspección de comercio se levantará acta, que
     reflejará las actuaciones de investigación y comprobación realizadas
     y sus resultados, además de los hechos o circunstancias que se
     constaten como relevantes. En concreto, en las actas se hará constar
     la identificación del presunto infractor y de los demás posibles
     responsables, si los hubiera, el lugar de comprobación, y los hechos
     que se constaten por el personal actuante. Asimismo, a las actas se
     podrá adjuntar como anexos todos aquellos documentos o copia de los
     mismos que prueben o respalden las infracciones manifestadas en las
     mismas.
     2.-Las actas se extenderán, siempre que sea posible, en presencia del
     titular del establecimiento, empresa o actividad comercial, sus
     responsables o representantes legales o, en su caso, de cualquier
     empleado, los cuales podrán hacer constar en ellas cuanto consideren
     conveniente y firmarlas. En todo caso, las actas deberán estar
     firmadas por el inspector de comercio actuante.
     3.-Las actas de inspección elaboradas con las debidas garantías
     tienen valor probatorio en los consiguientes procedimientos
     administrativos, en cuanto a las circunstancias de fecha, hora, lugar
     y otras circunstancias y hechos manifestados en las mismas.
     4.-Del acta se entregará copia a la persona ante quien se extienda,
     haciéndolo constar expresamente en la misma.
     Sección 2.ª
     De las infracciones
     Artículo 58.-Disposiciones generales.
     1.-Constituyen infracciones administrativas en materia de ordenación
     de la actividad comercial las acciones u omisiones tipificadas en la
     presente ley o en la legislación estatal sobre comercio, sin
     perjuicio de las responsabilidades de orden civil o de orden penal
     que pudieran derivarse.
     2.-Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves, de
     conformidad con la tipificación establecida en los artículos
     siguientes.
     3.-En relación con las subvenciones en materia de comercio, se
     aplicará lo dispuesto para esta materia en la normativa de
     subvenciones por los órganos competentes previstos en esta ley.
     4.-Las infracciones a las que se refiere la presente ley prescribirán
     en el tiempo y la forma descritos en el artículo 67 de la misma.
     Artículo 59.-Infracciones leves.
     Son infracciones leves:
     a) No exhibir la preceptiva autorización, homologación, comunicación,
     fianza o garantía en la forma establecida en la normativa comercial
     aplicable.
     b) El incumplimiento de la inscripción en el Registro General de
     Empresarios de Comercio y Establecimientos Mercantiles de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, o de las modificaciones que se
     produzcan en los datos registrados.
     c) El incumplimiento de la obligación de informar al público sobre
     los días y horas de apertura y cierre de los establecimientos
     comerciales, o no hacerlo en un lugar visible desde el exterior del
     establecimiento, así como el incumplimiento de otras obligaciones de
     información a los compradores previstas en la normativa comercial
     aplicable.
     d) El incumplimiento de los deberes de información y comunicación a
     la Administración sobre la actividad comercial previstos en la
     normativa comercial aplicable.
     e) La incorrecta denominación de las ventas promocionales.
     f) El incumplimiento del deber de comunicación de ventas en
     liquidación, según dispone el artículo 45 de la presente ley.
     g) El incumplimiento de cualquier otra prescripción contemplada en la
     normativa comercial aplicable no tipificada como infracción grave o
     muy grave.
     Artículo 60.-Infracciones graves.
     Son infracciones graves:
     a) La negativa, obstrucción o resistencia a suministrar datos o a
     facilitar la información requerida por las autoridades, o sus
     agentes, o el personal de las Administraciones públicas en ejercicio
     de las funciones de inspección, así como el suministro de información
     inexacta, incompleta o falsa.
     b) El incumplimiento del requerimiento en el cese de actividades
     contrarias a la normativa de comercio.
     c) La realización simultánea de actividad comercial mayorista y
     minorista sin establecer la adecuada diferenciación.
     d) Ejercer la actividad comercial sin la obtención de la licencia
     comercial, en los casos en los que sea preceptiva, o incumplir los
     requisitos impuestos en la misma.
     e) El desarrollo de actividades comerciales fuera del establecimiento
     comercial incumpliendo lo dispuesto en el artículo 8 de la presente
     ley.
     f) La venta ambulante que infrinja lo dispuesto en el artículo 26 de
     esta ley.
     g) La venta en establecimientos y mercados de ocasión de productos no
     autorizados para su comercialización en los mismos, contraviniendo lo
     dispuesto en el artículo 18.2 de la presente ley.
     h) La realización de ventas por inercia, sin el expreso
     consentimiento del comprador, prohibidas por el artículo 24 de la
     presente ley, y las ventas en cadena, ventas domiciliarias, ventas a
     distancia, ventas automáticas por medio de máquinas o cualquier otra
     venta no sedentaria incumpliendo las condiciones y limitaciones que
     para éstas se establecen en la normativa comercial aplicable, salvo
     que tal incumplimiento constituya otro tipo de infracción.
     i) El incumplimiento por las cooperativas de consumidores y usuarios
     o por los economatos de lo dispuesto en el artículo 10 de la presente
     ley.
     j) El incumplimiento del régimen general de horarios de apertura
     establecidos en la normativa comercial aplicable.
     k) La apertura de establecimientos comerciales en domingos o días
     festivos no autorizados, o el incumplimiento del régimen de horarios
     que esté establecido para estos días.
     l) La realización de ventas promocionales faltando a la veracidad en
     la publicidad de la oferta, o incumpliendo las condiciones y
     requisitos que para éstas se establecen en la normativa comercial
     aplicable, no tipificadas como leves en los apartados d), e) y f) del
     artículo 59 de esta ley.
     m) Realizar venta a pérdida incumpliendo las condiciones y requisitos
     que para ellas se establece en la normativa comercial aplicable.
     n) Exigir cuantías superiores a aquellas fijadas para precios o
     tarifas de los bienes y servicios sujetos a autorización previa de la
     Administración.
     ñ) El incumplimiento de las obligaciones formales en las
     transacciones económicas con los compradores o usuarios de servicios,
     en lo relativo a la falta de emisión y contenido de las facturas o
     documento sustitutivo, en los casos en que la normativa comercial
     haga preceptiva su entrega o sea solicitada por el consumidor.
     o) La reincidencia en infracciones leves por la comisión de más de
     tres infracciones leves de la misma naturaleza en el término de un
     año, cuando así haya sido declarado por resolución firme.
     Artículo 61.-Infracciones muy graves.
     Son infracciones muy graves:
     a) La comisión de infracciones que, siendo la conducta merecedora de
     ser considerada grave por encajar, en principio, en alguno de los
     tipos del artículo anterior, exista un grave riesgo para la salud o
     la seguridad de las personas, de los bienes o del medio ambiente, o
     hayan supuesto una facturación superior a 500.000 euros, tales
     circunstancias permitan calificar la conducta como muy grave.
     b) La reincidencia por la comisión de más de una infracción grave de
     la misma naturaleza en el término de un año, cuando así haya sido
     declarado por resolución firme.
     Artículo 62.-Personas responsables.
     1.-Serán personas responsables de las infracciones administrativas
     tipificadas en la presente ley:
     a) Las personas físicas o jurídicas titulares de la empresa,
     establecimiento o actividad comercial, que serán, salvo prueba en
     contra, aquellas a cuyo nombre figure la licencia comercial, de
     actividad o licencia fiscal correspondiente.
     b) Las personas físicas o jurídicas que, no disponiendo de la
     correspondiente licencia comercial, de actividad o licencia fiscal
     obligatoria, en cada caso, realicen la actividad o mantengan abiertos
     establecimientos comerciales.
     c) Las personas físicas o jurídicas que, por acción u omisión,
     contravengan lo dispuesto en la presente ley.
     2.-El titular de la empresa, establecimiento o actividad comercial
     será responsable subsidiario, a los efectos de esta ley, de las
     infracciones cometidas por el personal a su servicio, en el caso de
     haber procedido contra el supuesto responsable y no poder determinar
     su responsabilidad directa.
     Sección 3.ª
     De las sanciones
     Artículo 63.-Sanciones.
     1.-Las sanciones por las infracciones a lo dispuesto en la presente
     ley se impondrán atendiendo a criterios de proporcionalidad en
     relación con la gravedad del hecho constitutivo de la infracción,
     considerándose especialmente las circunstancias establecidas en los
     artículos siguientes.
     2.-En ningún caso podrá producirse más de una sanción por los mismos
     hechos y en función de los mismos intereses públicos protegidos.
     3.-Las infracciones serán sancionadas con multas de acuerdo con la
     siguiente graduación:
     a) Las infracciones leves, desde apercibimiento hasta 4.500 euros.
     b) Las infracciones graves, desde 4.501 hasta 25.000 euros.
     c) Las infracciones muy graves, desde 25.001 hasta 600.000 euros.
     4.-Cuando, a consecuencia de la infracción, se obtenga un beneficio
     económico superior a la multa, dicha sanción podrá elevarse hasta el
     doble del beneficio obtenido específicamente en la operación.
     5.-Las infracciones muy graves que supongan alto riesgo para la
     salud, la seguridad de los consumidores o el medio ambiente, grave
     perjuicio económico o tengan una importante repercusión social podrán
     ser sancionadas con el cierre temporal de la empresa o del
     establecimiento comercial o con la suspensión de la actividad donde
     se haya producido la infracción, por plazo no superior a un año. En
     el caso de producirse reincidencia, se podrá proceder a la clausura
     definitiva.
     6.-El órgano administrativo competente, en las infracciones graves o
     muy graves, podrá imponer, en su caso, además, una sanción accesoria,
     consistente en una cantidad equivalente a las subvenciones recibidas
     en materia de comercio durante los últimos dos años, para las
     infracciones graves, y hasta cuatro años para las muy graves, así
     como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o la
     prohibición para celebrar contratos con las Administraciones
     públicas, durante un plazo de hasta dos años en las infracciones
     graves y hasta cinco años en las muy graves.
     7.-De las sanciones impuestas por infracciones muy graves, una vez
     que sean firmes en vía administrativa, podrá darse publicidad en el
     «Boletín Oficial de Aragón» o en el de la Provincia correspondiente,
     o en los medios de comunicación de ámbito autonómico, comarcal o
     local, siendo los gastos de publicación a cargo del infractor.
     Artículo 64.-Determinación de las sanciones.
     Para la determinación de la cuantía de las sanciones
     correspondientes, se tendrán en cuenta las siguientes circunstancias:
     a) La reparación de los efectos derivados de la infracción, siempre
     que no se hayan derivado perjuicios a terceros.
     b) La cuantía del beneficio ilícito obtenido, en su caso.
     c) La trascendencia social de la conducta infractora, la gravedad de
     los efectos socioeconómicos ocasionados, su incidencia en el mercado
     y el número de personas afectadas, en su caso.
     d) El plazo de tiempo durante el cual se haya venido cometiendo la
     infracción.
     e) La intencionalidad o negligencia en la comisión de la infracción y
     la reiteración en la misma.
     f) La reincidencia, salvo en los casos en los que tal circunstancia
     forme parte de la descripción del tipo de infracción.
     g) La capacidad económica del infractor o el volumen de facturación
     de la empresa, establecimiento o actividad comercial.
     Artículo 65.-Multas coercitivas.
     1.-El órgano sancionador podrá imponer multas coercitivas, una vez
     impuesta la sanción, como medio para lograr el restablecimiento de la
     legalidad.
     2.-En el supuesto de infracciones leves y graves, las cuantías que se
     hayan establecido en aplicación del artículo 63.3 se podrán
     incrementar en un diez por ciento por cada día que pase sin que el
     infractor atienda al cese de la actuación que dio lugar a la
     imposición de la sanción. En el supuesto de infracciones muy graves,
     dicho incremento será del veinte por ciento.
     3.-Estas multas podrán imponerse de forma sucesiva y reiterada, por
     lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado.
     Sección 4.ª
     Procedimiento sancionador
     Artículo 66.-Disposiciones generales.
     1.-Será órgano competente para iniciar el procedimiento sancionador
     el Director del Servicio Provincial competente en materia de comercio
     en el lugar de producción de los hechos, siendo el personal de dicho
     Servicio el que llevará a cabo su instrucción.
     2.-Serán autoridades competentes para la imposición de sanciones en
     materia de comercio:
     a) El Director del Servicio Provincial, en las sanciones leves.
     b) El Director General competente, en las sanciones graves.
     c) El Consejero competente, en las sanciones muy graves.
     3.-El plazo para resolver el procedimiento sancionador será de un
     año, a contar desde la fecha de su iniciación. Caducado un
     procedimiento, si la infracción hubiera prescrito, se declarará la
     caducidad del mismo. En caso de que la infracción no hubiese
     prescrito, deberá iniciarse un nuevo procedimiento sancionador,
     pudiendo incorporarse al mismo los elementos probatorios y otros
     actos de instrucción válidamente realizados durante la tramitación
     del procedimiento caducado.
     Artículo 67.-Prescripción de las infracciones y sanciones.
     1.-El plazo de prescripción de las infracciones previstas en esta ley
     será de tres años para las muy graves, dos años para las graves y
     seis meses para las leves.
     El cómputo del plazo de prescripción de la infracción se iniciará en
     la fecha en que se hubiera cometido la infracción o, si se trata de
     una actividad continuada, en la fecha de su cese. Se entenderá
     cometida la infracción cuando aparezcan signos externos que permitan
     conocer los hechos constitutivos de la misma.
     2.-El plazo de prescripción de las sanciones establecidas en esta ley
     será de tres años para las referidas a infracciones muy graves, dos
     para las graves y seis meses para las leves. El cómputo del plazo de
     prescripción de las sanciones se inicia al día siguiente de aquel en
     que la resolución sancionadora en vía administrativa sea firme.
     Artículo 68.-Medidas cautelares.
     1.-Durante la tramitación del procedimiento, antes de su resolución,
     e incluso con anterioridad al inicio del mismo, sin perjuicio de la
     sanción que en su caso proceda, podrá el órgano administrativo
     competente ordenar la intervención o decomiso de aquellas mercancías
     con relación a las cuales, y de acuerdo con las diligencias
     practicadas, se presuma adulteración, falsificación, fraude,
     insuficiente identificación o que puedan suponer riesgo para las
     personas, los bienes o el medio ambiente.  Los gastos que se deriven
     de las operaciones de intervención, depósito, decomiso, transporte y
     destrucción de la mercancía serán por cuenta del infractor.
     2.-En el supuesto de infracciones muy graves, cuando la conducta
     suponga alto riesgo para la salud o la seguridad de las personas o
     del medio ambiente, grave perjuicio económico o tengan una importante
     repercusión social, el órgano administrativo competente podrá ordenar
     el cierre temporal de la empresa o del establecimiento comercial o la
     suspensión de la actividad durante la tramitación del procedimiento,
     antes de su resolución, e incluso con anterioridad al inicio del
     mismo, sin perjuicio de la sanción que proceda.
     2.-Se añade una Disposición Transitoria Sexta, con la redacción
     siguiente:
     «Sexta.-Régimen sancionador en materia de actividades feriales.
     Las siguientes infracciones relativas a las actividades feriales,
     tipificadas en los apartados i) y j) del artículo 56 y clasificadas
     como leves en el artículo 57.a) de la Ley 9/1989, de 5 de octubre, de
     Ordenación de la Actividad Comercial en Aragón, en su redacción
     original, estarán vigentes hasta que se apruebe, para la Comunidad
     Autónoma de Aragón, una normativa específica al respecto:
     a) La utilización indebida de las denominaciones contempladas en el
     artículo 19.
     b) El incumplimiento por parte de las instituciones a que se refiere
     el artículo 21 de la obligación de inscripción en el Registro Oficial
     de Actividades Feriales de Aragón.»
     3.-Se añaden dos Disposiciones Finales, Tercera y Cuarta, con la
     siguiente redacción:
     «Tercera.-Actualización de sanciones.
     Se autoriza al Gobierno de Aragón para actualizar el importe de las
     sanciones establecidas en esta ley, de acuerdo con el índice general
     de precios al consumo.
     Cuarta.-Régimen sancionador de la actividad ferial en Aragón.
     En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente ley,
     el Gobierno de Aragón elaborará el régimen que inserte los preceptos
     oportunos relativos al régimen sancionador que regule la actividad
     ferial en Aragón.»
     Disposición Final Unica.-Entrada en vigor.
     La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su
     publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 22 de junio de 2006.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU