Rango: ORDEN
Fecha de disposición: 20131227
Fecha de Publicacion: 16/01/2014
Número de boletín: 10
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
Titulo: ORDEN de 27 de diciembre de 2013, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se convocan subvenciones para proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el año 2014.

Texto
     El Decreto 27/2012, de 24 de enero, del Gobierno de Aragón, por el
     que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Industria e
     Innovación, atribuye a este Departamento las competencias de
     desarrollo de las tecnologías para la sociedad de la información en
     la Comunidad Autónoma y el fomento y la coordinación de la
     investigación, desarrollo y la transferencia de conocimientos en
     Aragón.
     Mediante el Decreto 148/2013, de 10 de septiembre, del Gobierno de
     Aragón, se establecen las bases reguladoras para la concesión de
     subvenciones en materia de investigación, innovación y sociedad de la
     información, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
     General de Subvenciones y demás normativa aplicable en esta materia
     en la Comunidad Autónoma de Aragón.
     El artículo 2 del Decreto 148/2013, de 10 de septiembre, describe las
     diferentes líneas de subvención a las que serán de aplicación las
     reglas en él previstas. Entre dichas líneas se encuentran las
     referidas a las subvenciones en materia de sociedad de la
     información, y en concreto las subvenciones para el desarrollo de
     proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías de la
     información y las comunicaciones (TIC). La regulación de esta línea
     se contempla tanto en el título preliminar, como en el capítulo VII
     del título II del citado Decreto.
     La Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento considera uno
     de los sectores estratégicos el de las nuevas tecnologías, señalando
     como líneas de actuación a desarrollar, dentro del eje de Servicios y
     -contenidos digitales,+ la de impulsar el desarrollo de un sector
     empresarial audiovisual puntero de la Comunidad Autónoma, y dentro
     del eje de Infraestructuras, la de impulsar el desarrollo del Parque
     Tecnológico Walqa.
     Asimismo, la Estrategia establece que una apuesta decidida por la
     investigación de innovación será determinante para elevar la posición
     en la cadena de valor global de las empresas aragonesas, e incluye,
     en el marco del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y
     Transferencia de Conocimientos de Aragón, cuatro grandes líneas de
     actuación, dentro de las cuales el apoyo a la I+D, prevé una acción
     específica para el desarrollo de proyectos de investigación en las
     líneas prioritarias, entre las que se encuentra la línea de nuevos
     medios audiovisuales.
     En todo caso, se establece la necesidad de impulsar la actividad
     investigadora, clave para el desarrollo regional. Es por ello que se
     pretende la convocatoria de un régimen de ayudas específicas que
     estimule la realización de proyectos que alcancen ese objetivo en el
     ámbito indicado.
     El 22 de septiembre de 2010 se suscribió un Convenio de colaboración
     entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio
     de Ciencia e Innovación, y la Comunidad Autónoma de Aragón, a través
     del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, para el
     desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en la Comunidad
     Autónoma de Aragón, mediante la concesión a ésta de un préstamo con
     cargo a los Presupuestos Generales del Estado y cuyo objeto es el
     desarrollo de un programa de actuaciones de promoción de la
     innovación sobre los cinco ejes de la Estrategia Estatal de
     Innovación. Uno de estos ejes es la potenciación de las personas
     mediante la incorporación de talento y capacidad innovadora al sector
     productivo. Dentro de los programas de actuación previstos en el
     Convenio se incluye el 3.2 "Apoyo a los proyectos de I+D+i" en cuyo
     ámbito se encuentran las actuaciones objeto de esta convocatoria, que
     se financia con estos fondos, y que además contribuirá a la
     consecución de los objetivos del eje indicado.
     El apoyo a la investigación en un entorno que facilite y potencie la
     transferencia del conocimiento contribuirá a poner a disposición de
     las empresas las herramientas necesarias para poder innovar en sus
     procesos y productos.
     Los parques tecnológicos son sin duda el entorno adecuado para crear
     un ecosistema de innovación en el que se facilita la transferencia de
     conocimientos entre la comunidad investigadora y las empresas que
     podrían beneficiarse de los resultados de su actividad. En concreto,
     en el Parque Tecnológico Walqa está ubicado el Centro de Innovación
     de Tecnologías Audiovisuales (CETVI), del Instituto Tecnológico de
     Aragón, planteado como un centro de referencia sobre Televisión
     Interactiva que incluye el Laboratorio de TV Digital, Interactividad
     y Comunicaciones y el Laboratorio de Experiencia de Usuario, así como
     el Centro Público Demostrador en Tecnologías Audiovisuales puesto en
     marchas gracias a un convenio con la Entidad Pública Red.es. Por ello
     esta convocatoria valora los proyectos previstos en parques
     tecnológicos, y de forma especial los que se desarrollen en el Parque
     Tecnológico Walqa, en consonancia con la Estrategia Aragonesa de
     Competitividad y Crecimiento.
     El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en
     régimen de concurrencia competitiva y conforme a los principios de
     publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación,
     lo que exige, como punto de partida, efectuar la correspondiente
     convocatoria, tal como prevé el artículo 4 del Decreto 148/2013, de
     10 de septiembre.
     Por otro lado, el citado Decreto, a lo largo de su articulado, apela
     a la convocatoria para que en ella se especifiquen algunas cuestiones
     que deben ser determinadas a corto plazo con el fin de permitir que
     la concesión de las subvenciones responda realmente, dentro del
     respeto a la norma jurídica de creación de la subvención, a las
     necesidades que demanda la satisfacción del interés general
     perseguido con su otorgamiento. En concreto el artículo 75.3
     establece que en cada convocatoria se concretarán, dentro del ámbito
     TIC, los temas de los proyectos de investigación y desarrollo
     tecnológico que serán objeto de subvención.
     Por consiguiente, es necesario dictar esta orden con el objeto de
     establecer el plazo de presentación de solicitudes e indicar las
     reglas que deben aplicarse para la presentación, tramitación y
     resolución de aquéllas en la presente convocatoria, iniciándose así
     la gestión del régimen de subvenciones para el desarrollo de
     proyectos de investigación en el ámbito de las TIC.
     Las subvenciones previstas en esta convocatoria están contempladas en
     el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Industria e
     Innovación, aprobado por Orden de 20 de febrero de 2012, del
     Consejero de Industria e Innovación.
     De conformidad con el artículo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de
     junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios
     Públicos, y la Orden de 23 de diciembre de 2013, del Consejero de
     Industria e Innovación, por la que se regulan determinados
     procedimientos telemáticos en materia de industria, energía,
     comercio, artesanía y nuevas tecnologías, se establece la
     obligatoriedad del procedimiento electrónico para la solicitud y
     tramitación de las subvenciones convocadas, en razón del colectivo de
     personas físicas y jurídicas al que van dirigidas y de la
     disponibilidad de medios tecnológicos que se les presupone.
     En virtud de todo lo expuesto, y de acuerdo con las competencias
     atribuidas al Departamento de Industria e Innovación en el citado
     Decreto 27/2012, de 24 de enero, del Gobierno de Aragón y en el
     Decreto 148/2013, de 10 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el
     que se establecen las bases reguladoras para la concesión de
     subvenciones en materia de investigación, innovación y sociedad de la
     información, resuelvo:
     Primero.- Objeto.
     1. Es objeto de esta orden convocar, para el año 2014, las
     subvenciones a proyectos de investigación en el ámbito de las
     tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de acuerdo
     con las bases reguladoras establecidas en el Decreto 148/2013, de 10
     de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las
     bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de
     investigación, innovación y sociedad de la información.
     2. Las subvenciones se regirán por esta convocatoria y por lo
     previsto en el citado Decreto y en el resto de la normativa estatal o
     autonómica aplicable a las subvenciones otorgadas por la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     Segundo.- Actuaciones subvencionables.
     1. Se considerarán actuaciones subvencionables aquellas cuya
     finalidad sea la realización de proyectos de investigación y
     desarrollo tecnológico en el campo de las tecnologías de la
     información y las comunicaciones (TIC), que incluyan acciones
     destinadas a facilitar la transferencia al mercado de los resultados
     de la investigación desarrollada, y que tengan como tema las
     tecnologías audiovisuales y las tecnologías multimedia.
     2. Las actuaciones indicadas deberán realizarse en el ámbito de la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     3. El periodo para la realización de los proyectos de investigación a
     los que se refiere el punto 1 será durante el año 2014.
     Tercero.- Beneficiarios.
     1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las entidades
     públicas que sean centros u organismos de investigación, y a los que
     pertenezcan o estén adscritos los investigadores del equipo que haya
     de realizar las actuaciones subvencionables descritas en apartado
     anterior y sean seleccionados conforme a los criterios de valoración
     indicados en el apartado cuarto de esta orden.
     2. Las entidades referidas en el apartado 1 deberán tener su razón
     social o ámbito territorial de actuación dentro de la Comunidad
     Autónoma de Aragón. También podrán ser beneficiarias las entidades
     que posean oficinas o delegaciones en dicha Comunidad Autónoma.
     3. No podrán obtener la condición de beneficiario aquellos que se
     encuentren incursos en alguna de las causas de prohibición previstas
     en la normativa aplicable en materia de subvenciones y que sean de
     aplicación a los sujetos definidos en el punto 1 como beneficiarios.
     4. Para obtener la condición de beneficiario, se exonera a los
     solicitantes de estas ayudas del deber de acreditar el requisito de
     hallarse al corriente de las obligaciones tributarias, tanto con la
     Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad
     Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social, de conformidad
     con el artículo 3.3 b) del Decreto 148/2013, de 10 de septiembre.
     Cuarto.- Régimen de concesión.
     1. El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en
     esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva
     y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad,
     transparencia, igualdad y no discriminación.
     2. La concesión de las subvenciones estará supeditada a las
     disponibilidades presupuestarias existentes.
     3. De acuerdo con lo anterior, las solicitudes de ayuda se evaluarán
     y seleccionarán atendiendo a los siguientes criterios de valoración:
     a) El interés social, valorando el interés del proyecto propuesto.
     Peso de este criterio: 5%.
     b) La repercusión y alcance de la actuación propuesta, valorando el
     interés de las empresas en la investigación objeto del proyecto, para
     su potencial aplicación a la innovación en sus procesos o productos;
     la capacidad para difundir el conocimiento tecnológico a las empresas
     y sectores. Peso de este criterio: 15%.
     c) La aportación tecnológica y el carácter innovador del proyecto o
     actuación valorando la contribución científico-técnica, la calidad
     científica y la novedad del proyecto. Peso de este criterio: 20%.
     d) La viabilidad de la actuación propuesta, valorando la adecuación
     del equipo investigador y el plan del proyecto. Peso de este
     criterio: 20%.
     e) El emplazamiento de la actuación propuesta, valorándose que el
     proyecto se esté desarrollando o se vaya a desarrollar en un parque
     tecnológico, y especialmente en el Parque Tecnológico Walqa. Peso de
     este criterio: 25%.
     f) La situación de la razón social en Aragón. Peso de este criterio:
     15%.
     Quinto.- Cuantía de la subvención.
     1. La cuantía total máxima prevista para esta convocatoria es de
     110.000 € con cargo a la aplicación presupuestaria 17040
     G/5424/440033/39103 de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de
     Aragón para el año 2014, condicionada a la existencia de crédito
     adecuado y suficiente en dichos presupuesto.
     2. Esta cuantía podría incrementarse en una cantidad de hasta 100.000
     euros, si se produjera un incremento del importe del crédito
     presupuestario disponible como consecuencia de una generación, una
     ampliación o una incorporación de crédito o de cualquier otro
     supuesto previsto en el artículo 58.2.a) del Reglamento de la Ley
     38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La efectividad
     de esta cuantía queda condicionada a la declaración de disponibilidad
     del crédito como consecuencia de la correspondiente incorporación de
     crédito, previa a la resolución de las subvenciones convocadas.
     Dichas cuantías estarán subordinadas, en cualquier caso, a los
     créditos autorizados por la correspondiente Ley de Presupuestos.
     3. Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la
     ayuda podrá ser de hasta el 100% de los gastos subvencionables.
     4. La obtención de esta subvención será compatible con otras
     subvenciones, ingresos o recursos, siempre que no se supere el coste
     de la actuación subvencionada. En caso contrario, la aportación de la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, se reducirá hasta
     ese porcentaje.
     5. Toda alteración de las condiciones que determinaron el
     otorgamiento de la concesión de la ayuda o la concurrencia de
     cualquier otro tipo de ayudas sobrevenidas o no declaradas por el
     beneficiario que, en conjunto o aisladamente, superen los límites
     establecidos en el punto anterior, podrá dar lugar a la modificación
     de la resolución de concesión y al reintegro del importe que
     corresponda, en los términos establecidos en el Decreto 148/2013, de
     10 de septiembre.
     Sexto.- Gastos subvencionables.
     Se considerarán gastos subvencionables aquellos relacionados
     directamente con el desarrollo del proyecto de investigación y que se
     deriven de los siguientes conceptos:
     - Gastos de personal de investigación dedicado exclusivamente al
     proyecto;
     - Contratación de servicios externos;
     - Gastos derivados del uso de instalaciones o servicios de soporte de
     apoyo a la investigación;
     - Gastos de desplazamiento y alojamiento, excluida manutención,
     relacionados directamente con el desarrollo del proyecto de
     investigación, limitando los importes máximos de los mismos a las
     cuantías previstas en la normativa vigente para las indemnizaciones
     por razón de servicio al personal de la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón para el Grupo 2;
     - Comercialización y protección de resultados;
     - Otros gastos debidamente justificados, relacionados directamente
     con el desarrollo del proyecto de investigación.
     Séptimo.- Subcontratación
     De acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,
     General de Subvenciones, y el artículo 63 del Decreto 148/2013, de 10
     de septiembre, el beneficiario podrá subcontratar con terceros la
     ejecución de la actividad que constituye el objeto de la subvención
     cuando la naturaleza de esta así lo exija. La actividad subvencionada
     que el beneficiario subcontrate con terceros no excederá del 50 % del
     importe de la actividad subvencionada.
     Octavo.- Presentación de solicitudes.
     1. Cada una de las solicitudes de las subvenciones se formulará
     conjuntamente por el representante de la entidad pública definida en
     el apartado tercero y por el investigador responsable del equipo que
     haya de realizar la actuación subvencionable.
     2. Las solicitudes de subvención se realizarán obligatoriamente de
     forma electrónica utilizando el modelo normalizado que figura en el
     Anexo I, y deberán estar firmadas electrónicamente, una vez se le
     hayan adjuntado los documentos descritos en el punto 5 de este
     apartado, por el representante y por el investigador responsable.
     La presentación de la solicitud se efectuará mediante el citado
     modelo normalizado que está disponible en la Oficina Virtual de
     Trámites (materia "Telecomunicaciones y Sociedad de la Información)
     del portal www.aragon.es, y a través del Registro electrónico del
     Gobierno de Aragón.
     3. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir
     del día siguiente a la -publicación+ de esta convocatoria en el
     "Boletín Oficial de Aragón, terminando el plazo de presentación a las
     15h del último día.
     4. A la solicitud de subvención electrónica se adjuntarán, como uno o
     varios archivos en formato pdf, los siguientes documentos:
     a) Documento acreditativo de la identificación fiscal de la entidad
     solicitante, de la constitución de la misma y de su inscripción en el
     registro correspondiente, cuando ésta sea exigible.
     b) Documentos acreditativos de la identificación fiscal del
     representante y del investigador responsable, cuando alguno de ellos
     o ambos no hayan dado su consentimiento para que el órgano gestor
     realice la Verificación de Datos de Identidad, a través del
     formulario de solicitud.
     c) Documentos necesarios para acreditar el poder de representación de
     la persona que actúa como representante, de acuerdo con lo dispuesto
     en el artículo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
     Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
     Administrativo Común.
     d) Declaración jurada del solicitante en la que se especifique si se
     ha solicitado o no alguna otra ayuda para la misma actuación o
     proyecto y, en su caso, si se ha concedido o no, indicando la cuantía
     y procedencia.
     e) Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las
     prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de
     noviembre, General de Subvenciones.
     f) Documentación acreditativa de que el investigador responsable
     pertenecer a un grupo de investigación reconocido por la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     g) Curriculum abreviado de los componentes del equipo investigador
     que va a desarrollar el proyecto, destacando la experiencia
     relacionada con la temática planteada en él.
     h) Memoria del proyecto, con el contenido mínimo siguiente:
     1º. Plan del proyecto, utilizando el modelo que figura en el Anexo II
     a esta orden y que puede descargarse de la página
     www.aragon.es/modelosTIC.
     2º. Planificación del proyecto en diagrama de Gant.
     3º. En su caso, documentos acreditativos del interés de empresas en
     la investigación objeto del proyecto, debido a su potencial
     aplicación a la innovación en sus procesos o productos.
     4º. Otros datos que se consideren de interés para la valoración del
     proyecto propuesto.
     i) Presupuesto estimado completo, detallado y desglosado por
     conceptos de acuerdo con los gastos relacionados en el apartado
     tercero de esta orden y coherente con el Plan del Proyecto.
     5. En los supuestos de imposibilidad material de verificar la
     identidad fiscal del representante o del investigador/a principal, el
     órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación, o,
     en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos
     correspondientes, con anterioridad a la formulación de la propuesta
     de resolución.
     6. Posteriormente el órgano gestor podrá requerir al solicitante,
     como parte de la solicitud, y en el caso de no haber recibido con
     anterioridad pagos del Gobierno de Aragón, la Ficha de Terceros, cuyo
     modelo se encuentra en la página web del Gobierno de Aragón.
     Noveno.- Subsanación.
     1. En el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de
     presentación de solicitudes, se notificará electrónicamente a los
     interesados -a través del Servicio de Subsanación Electrónica del
     Gobierno de Aragón-,indicándoles los defectos detectados en la
     solicitud, para que en el plazo máximo de diez días hábiles desde la
     notificación el interesado subsane la falta o acompañe los documentos
     preceptivos. Si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su
     petición, archivándose ésta previa resolución dictada de acuerdo con
     el artículo 42 de la Ley 30/1992.  La subsanación se realizará a
     través del mismo servicio de subsanación.
     Décimo.- Instrucción.
     1. La instrucción del procedimiento corresponderá al Servicio de
     Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información del Departamento de
     Industria e Innovación.
     2. El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones
     estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación
     de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución.
     3. Las actuaciones de instrucción comprenderán:
     a) Petición de cuantos informes se estimen necesarios, de conformidad
     con lo dispuesto al efecto en la normativa aplicable.
     b) Fase de preevaluación, siempre que proceda, para verificar el
     cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condición
     de beneficiario de la subvención.
     c) Evaluación de las solicitudes conforme a lo previsto en el
     apartado undécimo.
     Undécimo.- Evaluación de las solicitudes y propuesta de resolución.
     1. La evaluación de las solicitudes se efectuará de conformidad con
     los criterios de valoración establecidos en el apartado cuarto.
     2. La valoración de las solicitudes se realizará por una comisión de
     valoración que estará presidida por la persona designada por la
     Directora General de Nuevas Tecnologías, y de la cual formarán parte,
     al menos, dos técnicos designados por dicho órgano directivo, uno de
     los cuales actuará como secretario.
     3. La comisión de valoración podrá requerir la asistencia de
     terceros, con voz pero sin voto, para que presten asesoramiento
     técnico sobre cuestiones relativas a las solicitudes de subvención.
     4. Tras la pertinente evaluación de las solicitudes, la comisión de
     valoración emitirá un informe en el que se concretará el resultado de
     la evaluación efectuada y los criterios aplicados. En aquellos casos
     en que sea preciso, la comisión de valoración se pronunciará sobre la
     adecuación o no de la actuación al objeto o finalidad de la
     subvención solicitada.
     5. Instruido el procedimiento se evacuará el trámite de audiencia de
     conformidad con lo previsto en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de
     26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
     y del Procedimiento Administrativo Común, si bien se podrá prescindir
     de este trámite cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos
     en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y
     pruebas que las aducidas por el interesado.
     6. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de
     la comisión de valoración, formulará la propuesta de resolución, que
     deberá expresar el solicitante o la relación de solicitantes para los
     que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía,
     especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos
     para efectuarla.
     Duodécimo.- Resolución.
     1. Las solicitudes de ayuda se resolverán por el Consejero competente
     en la materia en el plazo máximo de seis meses, computándose dicho
     plazo a partir de la fecha de la -publicación+ de esta convocatoria.
     2. Transcurrido dicho plazo máximo sin que se haya notificado
     resolución expresa, el solicitante podrá entender desestimada su
     solicitud de subvención, de conformidad con el artículo 3 de la Ley
     8/2001, de 31 de mayo, de adaptación de procedimientos a la
     regulación del silencio administrativo y los plazos de resolución y
     notificación.
     3. La resolución se notificará a los interesados de acuerdo con lo
     previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
     Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
     Administrativo Común. La práctica de dicha notificación se realizará
     mediante el sistema de notificación telemática, conforme a las reglas
     de funcionamiento y efectos establecidos en la Orden de 5 de octubre
     de 2011, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la
     que se regula el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     4. La resolución acordará tanto el otorgamiento de las subvenciones,
     como la desestimación y la no concesión, por desistimiento, la
     renuncia al derecho o la imposibilidad material sobrevenida y se
     motivará atendiendo a los requisitos y los criterios establecidos
     para cada una de las líneas de subvención debiendo, en todo caso,
     quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la
     resolución que se adopte.
     5. La resolución de concesión además de contener los solicitantes a
     los que se concede la subvención y la desestimación expresa de las
     restantes solicitudes, podrá incluir una relación ordenada de todas
     las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y
     técnicas establecidas para adquirir la condición de beneficiario, no
     hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito
     fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a
     cada una de ellas en función de los criterios de valoración previstos
     en la misma.
     Si se renunciase a la subvención por alguno de los beneficiarios, se
     liberasen cuantías por la falta de la aceptación prevista en el
     apartado siguiente, se produjera el incremento de la cuantía máxima
     de la convocatoria de acuerdo con el apartado quinto, el órgano
     concedente acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la
     concesión de la subvención al solicitante o solicitantes que consten
     en dicha relación siguiendo el orden de puntuación, siempre y cuando
     se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las
     solicitudes denegadas.
     El órgano concedente de la subvención comunicará esta opción a los
     interesados, a fin de que accedan a la propuesta de subvención en el
     plazo improrrogable de diez días. Una vez aceptada la propuesta por
     parte del solicitante o solicitantes, el órgano administrativo
     dictará el acto de concesión y procederá a su notificación
     6. Contra la resolución administrativa que se adopte, que agota la
     vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de
     reposición, ante el mismo órgano que la dicta, en el plazo de un mes
     a contar desde el día siguiente al de su notificación o -publicación,+
     o bien recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo
     Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de
     Aragón, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al
     de su notificación, sin que ambos puedan simultanearse.
     Decimotercero.- Aceptación de la subvención.
     El beneficiario de la subvención deberá manifestar la aceptación de
     la ayuda en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día
     siguiente a la notificación de la resolución de concesión, y conforme
     al modelo normalizado disponible en la Oficina Virtual de Trámites
     (materia "Telecomunicaciones y Sociedad de la Información). En caso
     contrario se producirá la pérdida de eficacia de la concesión de la
     ayuda.
     Decimocuarto.- Obligaciones de los beneficiarios.
     Serán obligaciones de los beneficiarios de las subvenciones:
     a) Cumplir el objetivo y realizar la actuación que fundamentó la
     concesión de la subvención.
     b) Justificar ante el órgano concedente la realización de la
     actuación subvencionada y de las condiciones, en su caso, impuestas
     con motivo de la concesión.
     c) Facilitar a la Administración de la Comunidad Autónoma cuanta
     información precise para entender cumplida la obligación de
     justificación de la subvención.
     d) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el
     órgano concedente, así como a cualesquiera otras de comprobación y
     control financiero que pudieran realizar la Intervención General de
     la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón u otros órganos
     de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida
     en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
     e) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los
     fondos recibidos en tanto puedan ser objeto de comprobación y
     control.
     f) Comunicar al Departamento concedente de forma inmediata, y en todo
     caso, con anterioridad a la justificación de la subvención concedida
     al amparo de este decreto, la obtención de cualquier otra subvención,
     ayuda, ingresos o recursos que financien la misma actuación
     subvencionada, procedente de otras Administraciones Públicas o entes
     públicos y privados.
     g) Acreditar previamente al cobro y en los términos previstos en el
     artículo siguiente, que se encuentra al corriente de sus obligaciones
     tributarias y de Seguridad Social.
     h) Adoptar, de acuerdo con las normas aprobadas por el Gobierno de
     Aragón, las medidas para dar la adecuada publicidad del carácter
     público de la financiación en los medios materiales que se utilicen
     para la difusión de la actuación subvencionada.
     i) Comunicar al órgano concedente cualquier eventualidad que altere
     las condiciones que determinaron el otorgamiento de la subvención o
     dificulte el desarrollo de la actuación subvencionada.
     j) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos
     previstos en la normativa aplicable.
     k) Cualesquiera otras obligaciones impuestas a los beneficiarios en
     la normativa estatal o autonómica aplicable, en la presente
     convocatoria o acto de concesión.
     Decimoquinto.- Obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
     1. Para poder proceder al pago de la subvención los beneficiarios
     deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias, tanto con
     la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, y con la Seguridad Social, así como no
     tener deuda alguna pendiente de pago con la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     2. Para la acreditación de dicho requisito de pago, se estará a lo
     dispuesto en el punto 5 del apartado tercero de esta orden.
     No obstante, de conformidad con el apartado tercero punto 5, se
     exonera del deber de acreditar el requisito de hallarse al corriente
     de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado
     como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón,
     y frente a la Seguridad Social, de conformidad con el artículo 3.3 b)
     del Decreto 148/2013, de 10 de septiembre.
     Decimosexto.- Justificación.
     1. La obligación de justificación de la subvención se efectuará ante
     la Dirección General de Nuevas Tecnologías, mediante la aportación de
     la siguiente documentación e información justificativa:
     a) Memoria sobre la ejecución y el estado del proyecto subvencionado,
     con la información suficiente para llevar a cabo la comprobación del
     grado de ejecución del mismo, su ajuste o desviaciones del Plan de
     proyecto inicial, la consecución de los objetivos planteados, y donde
     quede acreditado que se ha cumplido la finalidad de la subvención. 
     Adicionalmente, se incluirá como anexo a la memoria:
     1º Para los comités o reuniones celebrados en el ámbito del proyecto,
     las actas de celebración de los mismos.
     2º Para los cursos y/o actividades formativas que se hayan impartido,
     el temario, el número de asistentes a cada convocatoria y relación de
     los mismos compatible con la protección de datos de carácter
     personal.
     3º Para viajes, desplazamientos o alojamientos, el motivo de los
     mismos, la fecha, medio de transporte, y personas desplazadas.
     b) Memoria económica, que contendrá:
     - Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la
     actividad, con identificación del acreedor y del documento, su
     importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago.
     - La justificación documental de la realización de los gastos durante
     el periodo mediante la aportación de las facturas o documentos
     acreditativos del gasto efectuado, así como de los correspondientes
     justificantes de pago. Se considerará gasto realizado el que ha sido
     efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del periodo
     de justificación.
     - Una declaración jurada relativa a la obtención o no de otras ayudas
     para la misma iniciativa acompañada, en caso afirmativo, de una
     relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan
     financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su
     procedencia.  Asimismo, en los supuestos en los que las actuaciones
     hayan sido financiadas, además de con la subvención, con fondos
     propios u otras subvenciones o recursos, deberá acreditarse en la
     justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a
     las actuaciones subvencionadas.
     - Los tres presupuestos que, en aplicación del artículo 31.3 de la
     Ley General de Subvenciones, deba de haber solicitado el
     beneficiario.
     La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en
     la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se
     realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo
     justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no
     recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
     En caso de que la entidad beneficiaria esté sujeta a la normativa de
     contratación pública, deberá observar las reglas establecidas en la
     normativa aplicable a estos efectos aportando certificado del
     representante de dicha entidad en el que se acredite su cumplimiento.
     2. La documentación justificativa se presentará ante la Dirección
     General de Nuevas Tecnologías, hasta el 31 de octubre de 2014,
     incluido.
     3. No obstante lo anterior, y de conformidad con el artículo 15.2 del
     Decreto 148/2013, de 10 de septiembre, con respecto a los gastos de
     personal relativos a los meses de octubre, noviembre y diciembre y a
     las retenciones e ingresos a cuenta del impuesto sobre la renta de
     las personas físicas sobre rendimientos de actividades económicas,
     será admisible como justificante la previsión de los mismos siempre
     que responda a una continuidad en las acciones subvencionadas. No
     obstante, deberá realizarse la justificación efectiva del pago de los
     mismos antes del 1 de marzo del año siguiente. Si dicha justificación
     no se realizara en el plazo indicado, deberá reintegrar el importe
     abonado correspondiente a los documentos de previsión de gastos.
     4. Cuando las actuaciones hayan sido financiadas, además de con la
     subvención, con fondos propios u otras subvenciones o recursos,
     deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y
     aplicación de tales fondos a las actuaciones subvencionadas.
     Decimoséptimo.- Pago.
     1. El pago de la subvención se efectuará cuando se haya acreditado el
     cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada y se haya
     justificado la realización de la actuación subvencionada y el gasto
     realizado.
     2. El órgano concedente, podrá acordar la realización de anticipos de
     la subvención concedida hasta un límite del 25 % del importe de
     aquélla y como financiación necesaria para poder llevar a cabo las
     actuaciones inherentes a la subvención.
     3. De acuerdo con lo establecido en el artículo 55.3 del texto
     refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón,
     estarán exentos de la obligación de prestar garantías, los
     beneficiarios que sean administración pública o una institución sin
     fines de lucro para el desarrollo de proyectos de investigación
     establecidos en esta convocatoria.
     Decimoctavo.- Control y seguimiento.
     1. Sin perjuicio del control que pudiera ejercer el Departamento
     concedente, los beneficiarios de las ayudas estarán sometidos al
     control financiero de la Intervención General de la Administración de
     la Comunidad Autónoma de Aragón, estando obligados a prestar la
     debida colaboración y apoyo a los funcionarios encargados de realizar
     el control financiero, aportando y facilitando la información que se
     considere necesaria.  Asimismo tendrán la obligación de facilitar a
     la Cámara de Cuentas de Aragón y al Tribunal de Cuentas la
     información que les sea requerida por éstos en el ejercicio de sus
     funciones.
     2. Cuando se verifique el incumplimiento de las condiciones y
     obligaciones previstas en este decreto, en la normativa aplicable a
     la materia, en la convocatoria o en la resolución de concesión,
     procederá el reintegro de las cuantías percibidas así como la
     exigencia de los intereses correspondientes, o, en su caso, se
     producirá la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida.
     3. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo
     significativo al cumplimiento total de la actividad y se acredite por
     éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus
     compromisos, se estará a lo previsto en el artículo 18.3 del Decreto
     148/2013, de 10 de septiembre. Al amparo de dicho artículo, se
     entenderá que existe un cumplimiento significativo de la actuación
     cuando el beneficiario haya aplicado a la actuación subvencionada al
     menos el 25% de la cuantía de la subvención prevista.
     4. En los supuestos en que una conducta pudiera ser constitutiva de
     infracción administrativa se incoará el correspondiente procedimiento
     sancionador de conformidad con la normativa aplicable en esta
     materia.
     Zaragoza, 27 de diciembre de 2013.
     El Consejero de Industria e Innovación,
     ARTURO ALIAGA LÓPEZ