Fecha de disposición: 20131015
Fecha de Publicacion: 05/11/2013
Número de boletín: 218
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE
Titulo: ORDEN de 15 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa anTICípate para la implantación de proyectos de libro digital en centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Texto
     La Disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
     mayo, de Educación, dispone que la edición y adopción de los libros
     de texto y demás materiales curriculares no requerirán la previa
     autorización de la Administración Educativa, si bien deberán
     adaptarse al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y
     al currículo aprobado por cada Administración. Asimismo, indica que
     la supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares
     constituirá parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la
     Administración Educativa sobre la totalidad de elementos que integran
     el proceso de enseñanza y aprendizaje.
     La Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura
     y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación
     Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, establece en su artículo 4 como
     estrategia básica de aprendizaje la utilización de las tecnologías de
     la información y la comunicación como un instrumento valioso al
     servicio de todo tipo de aprendizajes. Además en su artículo 7 donde
     se recogen los objetivos generales de la Educación Primaria, indica
     que es prioritario que los alumnos se inicien en la utilización de
     las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un
     espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. También en
     su artículo 9 establece que las tecnologías de la información y la
     comunicación se utilizarán en todas las áreas de conocimiento como
     recurso didáctico. Finalmente, en el artículo 11, donde se detallan
     los principios metodológicos generales, se establece que las
     tecnologías de la información y la comunicación han de constituir una
     herramienta cotidiana en las actividades de enseñanza y aprendizaje
     de las diferentes áreas como instrumento de trabajo para explorar,
     analizar e intercambiar información.
     También en la Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de
     Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de
     la Educación Secundaria Obligatoria señala la adquisición de las
     competencias básicas como uno de sus objetivos, entre las que se
     incluye la competencia digital. La competencia digital es aquella que
     "comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles
     para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo,
     posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e
     innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de
     su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos".
     El Decreto 336/2011, de 6 octubre, del Gobierno de Aragón, por el que
     se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación,
     Universidad, Cultura y Deporte establece en su artículo 17 que, entre
     otras funciones, corresponde al citado Departamento la planificación
     e impulso de la utilización de las nuevas tecnologías de la
     comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje así como el
     fomento y apoyo de programas de experimentación, innovación e
     investigación educativa.
     El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha
     desarrollado diversas actuaciones destinadas al logro del objetivo
     prioritario de impulsar y extender las tecnologías de la información
     y de la comunicación en los centros educativos en el marco del Plan
     Ramón y Cajal, el Programa Pizarra Digital o el Programa de
     cooperación territorial del Ministerio de Educación, Cultura y
     Deporte Escuela 2.0.
     La experiencia adquirida con estas actuaciones, junto al incremento
     de la oferta de -contenidos+ educativos en formato digital y los
     avances en las plataformas educativas y equipos informáticos
     fundamentan la incorporación del libro digital a la consideración de
     material curricular del alumno.  Para ello, es preciso regular las
     condiciones que permitan la sostenibilidad de los proyectos de
     utilización de materiales curriculares -digitales+ basados en soportes
     individualizados de propiedad de los alumnos y sus familias. Esta
     sostenibilidad se garantiza en la medida en que el proyecto del libro
     digital debe partir de una iniciativa conjunta entre empresas de
     servicios acreditadas, fabricantes de equipos informáticos y empresas
     del sector editorial.
     La solicitud de acreditación para la implantación de libros -digitales+
     implica el compromiso de la empresa solicitante de dar una respuesta
     global a otros servicios complementarios que puedan necesitar los
     centros educativos. Ahora bien, las características específicas de
     estos servicios deberán acordarse previamente entre el centro
     educativo y la empresa seleccionada antes de implantar el libro
     digital en las aulas.
     Por todo lo anterior, tras informe aprobado por el Pleno del Consejo
     Escolar de Aragón en su sesión de celebrada el 11 de junio de 2013 y
     a propuesta del Director General de Política Educativa y Educación
     Permanente, dispongo:
     Artículo 1. Objeto.
     1. Esta orden tiene por objeto regular el programa anTICípate para la
     implantación de proyectos de libro digital en centros docentes
     públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     2. La implantación de los proyectos de libro digital consta de dos
     procedimientos:
     a) La acreditación de las empresas cuyos proyectos de libro digital
     se consideren adecuados por el Departamento de Educación,
     Universidad, Cultura y Deporte para ser implantados en los centros
     docentes.
     b) El acuerdo entre las empresas acreditadas y los centros docentes
     en el que se pactan los términos concretos de su proyecto en ese
     centro.
     Artículo 2. Ámbito de aplicación.
     1. Los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad
     Autónoma de Aragón que opten por implantar el uso de libros -digitales+
     deberán seleccionar a una empresa acreditada por el Departamento de
     Educación, Universidad, Cultura y Deporte para desarrollar este tipo
     de proyectos. Los proyectos propuestos podrán estar dirigidos a
     cualquier nivel educativo.
     2. Podrán solicitar acreditación del cumplimiento de las
     prescripciones mínimas y las condiciones para desarrollar proyectos
     de libro digital (previstas en el anexo I) las empresas del sector
     informático y otras empresas que tengan acuerdos de colaboración,
     asociaciones o cualquier otro tipo de relación, directa o
     indirectamente, con empresas del sector editorial e informático.
     También podrán concurrir empresas del sector editorial que
     establezcan propuestas abiertas a la colaboración con otras
     editoriales y empresas del sector informático.
     Las empresas interesadas en desarrollar proyectos de libro digital
     deberán solicitar la acreditación del cumplimiento de las
     prescripciones mínimas y condiciones previstas en esta orden de
     acuerdo con el procedimiento regulado en el artículo 4.
     Artículo 3. Aspectos a desarrollar en los proyectos de libro digital.
     1. El proyecto de libro digital debe desarrollar los aspectos
     incluidos en el anexo I de la presente orden de acuerdo con las
     siguientes categorías:
     a) Equipamiento.
     b) Software.
     c) Adecuación de las redes de telecomunicaciones de los centros
     educativos y para el acceso a Internet desde los domicilios.
     d) Difusión y evaluación.
     2. Los proyectos presentados por las entidades solicitantes deberán
     ser flexibles para poder adaptarse a las necesidades de los centros
     educativos.
     Articulo 4. Solicitudes de acreditación y presentación de la
     documentación.
     1. El procedimiento de acreditación del cumplimiento de las
     prescripciones mínimas y condiciones para desarrollar proyectos de
     libro digital para centros educativos se iniciará a instancia de la
     empresa interesada.
     2. La solicitud de acreditación (anexo II) podrá cumplimentarse
     electrónicamente mediante el formulario disponible en la Oficina
     Virtual de Trámites del Gobierno de Aragón disponible en la web
     http://www.aragon.es/OficinaVirtualTramites y deberá imprimirse para
     su presentación.
     3. Junto con la solicitud, deberá presentarse la declaración de datos
     complementarios (anexo III), los estatutos de constitución, acta
     notarial u otra documentación que acredite que quien suscribe la
     solicitud es el representante legal de dicha institución, y una
     descripción del Proyecto de Libro Digital (anexo IV). El Proyecto
     deberá elaborarse teniendo en cuenta las orientaciones previstas en
     el anexo V y consultando si es necesario al anexo VI referente a la
     Instalación Zentyal-Pfsense en los centros educativos de Aragón.
     4. La solicitud y el resto de documentación irá dirigida a la
     Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente,
     pudiendo utilizar para su envío cualquiera de los medios a que se
     refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
     Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
     Administrativo Común, siendo imprescindible que en la solicitud
     aparezca la fecha de recepción en el organismo público
     correspondiente.
     Si, en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo,
     deberá ser presentado en sobre abierto para que la solicitud sea
     fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de que éste
     proceda a su certificación.
     5. Las solicitudes deberán presentarse por cualquiera de los medios
     admitidos antes del 30 de noviembre de cada año.
     6. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en el
     ordenamiento jurídico, el órgano competente requerirá al interesado
     para que la subsane en el plazo máximo de diez días, indicándole que
     si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud conforme
     al artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre
     Artículo 5. Valoración de los proyectos.
     1. El Servicio de Innovación y Orientación Educativa y la Gerencia de
     Infraestructuras y Equipamiento del Departamento de Educación,
     Universidad, Cultura y Deporte, revisada la documentación presentada,
     emitirán un informe conjunto valorando el proyecto presentado. Dicho
     informe se elaborará en el plazo máximo de 15 días desde la recepción
     de la documentación.
     2. Los proyectos presentados serán calificados de acuerdo con los
     siguientes criterios:
     a) Categoría 1: Equipamiento. Hasta 200 puntos.
     b) Categoría 2: Software. Hasta 220 puntos.
     c) Categoría 3: Adecuación de las redes de telecomunicaciones de los
     centros educativos y para el acceso a Internet desde los domicilios.
     Hasta 50 puntos.
     d) Difusión y evaluación. Hasta 30 puntos.
     3. Los subcriterios y sus valoraciones se detallan en los anexos I y
     VII.
     Artículo 6. Clasificación de los proyectos.
     1. Los proyectos de libro digital se clasifican en cuatro niveles, de
     acuerdo con la valoración obtenida por el proyecto:
     a) Excelente. Puntuaciones obtenidas entre 450 y 500.
     b) Destacado. Puntuaciones obtenidas entre 400 y 450.
     c) Adecuado. Puntuaciones obtenidas entre 350 y 400.
     d) Inadecuado. Puntuaciones obtenidas inferiores a 350.
     Se entenderán acreditados aquellos proyectos que obtengan
     puntuaciones iguales o superiores a 350 puntos.
     2. Aquellas iniciativas que obtengan valores inferiores a 350 se
     considerarán inadecuadas para su puesta en marcha en centros docentes
     públicos.
     Artículo 7. Finalización del procedimiento de acreditación.
     1. El Director General de Política Educativa y Educación Permanente,
     a la vista del informe citado en el artículo 5, elevará propuesta de
     resolución a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y
     Deporte.
     2. La orden mediante la que se resuelva el procedimiento se publicará
     en el "Boletín Oficial de Aragón", y en la página web del
     Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte
     (http://www.educaragon.org).
     3. Contra dicha orden, que agota la vía administrativa, podrá
     interponerse potestativamente recurso de reposición ante la Consejera
     de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a
     partir del día siguiente al de su -publicación+ en el "Boletín Oficial
     de Aragón", de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y
     117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
     Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
     También podrá interponerse directamente recurso
     contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el día
     siguiente a la -publicación+ en el "Boletín Oficial de Aragón", ante la
     Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de
     Justicia de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en la Ley
     29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
     Contencioso-administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que
     pudiera interponerse.
     4. La Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente
     publicará antes del 28 de febrero de cada año en el "Boletín Oficial
     de Aragón", la relación actualizada de empresas acreditadas para
     desarrollar proyectos de libro digital, indicando la clasificación de
     los proyectos.  Dicha relación, así como los proyectos presentados
     por las empresas, podrá consultarse en la página web del Departamento
     de Educación, Universidad, Cultura y Deporte
     (http://www.educaragon.org).
     Artículo 8. Implantación de proyectos de libro digital en centros
     educativos.
     1. Los centros educativos que opten por participar en el programa
     anTICípate para implantar el uso del libro digital seleccionarán
     entre las empresas acreditadas con una puntuación igual o superior a
     350 aquella cuyo proyecto mejor se adapte a sus necesidades y
     características. Para seleccionar a la empresa, el centro deberá
     consultar, al menos y siempre que sea posible, a tres empresas
     acreditadas. La selección de la empresa deberá contar con Acuerdo
     previo del consejo escolar del centro, oído el claustro de
     profesores.
     2. El centro elegirá libremente:
     a) Los niveles, grupos o materias en los que decida implantar el
     proyecto.  Sin embargo, como mínimo, el proyecto deberá implantarse
     en un curso, nivel, ciclo o etapa completa.
     b) La evolución temporal del proyecto. No obstante, el centro deberá
     procurar la implantación progresiva del programa anTICípate a fin de
     optimizar la amortización del coste del soporte individual a lo largo
     de cada etapa educativa.
     3. La empresa seleccionada deberá dar una solución integral y global
     a la utilización de materiales curriculares en formato digital en el
     centro educativo para un periodo mínimo de dos cursos escolares.
     4. El libro digital tiene la consideración de material curricular y
     su coste será asumido por la familia o representantes legales del
     alumno, que será el propietario. Por lo tanto, el libro digital
     estará sujeto a los mismos programas de ayudas y becas que el resto
     del material curricular.
     5. El coste de estas iniciativas debe ser similar o inferior al del
     lote de libro convencional. Cualquier sobrecoste adicional deberá
     estar suficientemente razonado y deberá contar con la aprobación del
     Consejo Escolar, oído el claustro de profesores.
     6. Cuando un centro escolar llegue a un acuerdo con alguna empresa
     deberá remitir antes del 1 de julio a la Dirección General de
     Política Educativa y Educación Permanente la siguiente documentación:
     a) Informe de costes por alumno y resumen de datos (anexo VIII).
     b) Acuerdo centro-empresa (anexo IX)
     c) Acuerdo del consejo escolar del centro y acta del claustro de
     profesores, necesarios según el apartado 1 de este artículo.
     d) Texto detallado del acuerdo con la empresa.
     e) Ofertas recibidas de otras empresas acreditadas con las que se
     haya consultado.
     f) Informe explicativo de la elección tomada por el centro.
     Una vez implantado el libro digital, mientras esté vigente el mismo
     acuerdo, el centro deberá remitir antes del 1 de julio de cada año el
     informe de costes por alumno y resumen de datos (anexo VIII)
     referente al curso escolar entrante.
     La documentación deberá remitirse de acuerdo con lo previsto en el
     artículo 4.4 de esta orden.
     7. Vista la documentación, la Dirección General de Política Educativa
     y Educación Permanente publicará el listado de los centros que
     desarrollan el programa anTICípate, indicando la empresa
     seleccionada, los niveles educativos que participan en el proyecto y
     el coste del libro digital para las familias.
     8. Los centros que participen en el programa anTICípate tendrán la
     consideración de preferentes en las actuaciones relacionadas con las
     nuevas tecnologías educativas que pueda iniciar el Departamento de
     Educación, Universidad, Cultura y Deporte y serán reconocidos como
     Centros Educativos de Innovación Tecnológica.
     Artículo 9. Implantación del programa anTICípate en educación
     infantil y en el primer ciclo de educación primaria.
     1. Cuando el programa anTICípate se implante en educación infantil,
     el libro digital tendrá la consideración de material escolar de aula,
     por lo que el material sólo podrá utilizarse en el aula.
     Dada la organización y forma de trabajo en infantil, no será preciso
     que el material adquirido para el programa sea individual de cada
     alumno sino que podrá ser compartido entre varios de ellos. El coste
     del material será asumido por las familias o representantes legales
     del alumno.
     2. Cuando el programa anTICípate se implante en el primer ciclo de
     educación primaria, los centros podrán optar por un uso individual o
     compartido del material adquirido.
     El material tendrá la consideración de material curricular si es de
     uso individual o de material escolar de aula si es de uso compartido.
     En ambos casos, el coste del material será asumido por las familias o
     representantes legales del alumno.
     3. De forma excepcional, los centros educativos podrán asumir parcial
     o totalmente el coste del equipamiento de aula del programa
     anTICípate cuando su uso sea compartido.
     Artículo 10. Evaluación y seguimiento.
     1. Los centros educativos que implanten el proyecto de libro digital
     deberán incluir en la Programación General Anual una descripción del
     mismo especificando al menos:
     a) Características generales del proyecto.
     b) Modificaciones en la organización interna del centro que se puedan
     haber realizado.
     c) Mejoras en las infraestructuras que se puedan haber realizado.
     d) Cursos y materias implicados.
     e) Necesidades formativas del profesorado participante.
     f) Objetivos que el centro se plantea con la implantación del
     proyecto.
     2. De igual manera, los centros educativos que implanten el proyecto
     de libro digital deberán incluir en la Memoria Final una evaluación
     del mismo especificando al menos:
     a) El grado de consecución de los objetivos propuestos.
     b) Los resultados en cuanto al rendimiento escolar en las áreas,
     materias o módulos en los que se ha desarrollado el proyecto.
     c) Beneficios y problemas detectados en el desarrollo del proyecto.
     d) Grado de utilización de los medios tecnológicos u otros recursos
     del centro.
     e) Valoración de las actividades de formación llevadas a cabo por el
     profesorado.
     f) Conclusiones y propuestas de mejora.
     3. Corresponde a la Inspección de Educación supervisar el desarrollo
     de los proyectos de libro digital y proponer la adopción de las
     medidas que contribuyan a su perfeccionamiento.
     La Inspección de Educación, teniendo en cuenta la evaluación
     realizada por el centro, emitirá un informe reflejando la valoración
     del desarrollo del proyecto. Dicho informe será remitido a la
     Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente antes
     del 20 de julio de cada curso escolar.
     4. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte
     realizará el oportuno seguimiento de los proyectos de libro digital
     implantados, que permitirá, junto con la evaluación realizada por los
     centros y la Inspección de Educación, introducir las modificaciones
     que se estimen adecuadas para su mejor desarrollo.
     Artículo 11. Modificación de la acreditación y actualización del
     proyecto.
     1. El Departamento podrá modificar la calificación de la acreditación
     obtenida por una empresa, previa solicitud de la interesada, de
     acuerdo con el procedimiento fijado en el artículo 4 de esta orden.
     Las empresas acreditadas sólo podrán solicitar la revisión de su
     calificación una vez al año durante el primer trimestre de cada curso
     escolar.
     2. La empresa acreditada que esté interesada en actualizar el
     proyecto como consecuencia de la evolución de alguno de sus
     componentes deberá solicitarlo a la Dirección General de Política
     Educativa y Educación Permanente. La información de los nuevos
     componentes se publicará en la página web del Departamento de
     Educación, Universidad, Cultura y Deporte
     (http://www.educaragon.org).
     La actualización no tendrá la consideración de modificación de la
     acreditación ni dará lugar a una nueva valoración del proyecto.
     3. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte,
     previa audiencia a la entidad, podrá reducir la calificación de las
     empresas cuando se detecte la ausencia o la degradación de alguno de
     los componentes del proyecto original.
     Artículo 12. Revocación de la acreditación.
     1. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte podrá
     revocar la acreditación concedida cuando se detecten anomalías,
     incumplimiento de la normativa vigente o la empresa deje de cumplir
     las condiciones previstas en esta orden que dieron lugar a la
     acreditación del proyecto.
     2. La revocación se acordará por orden de la Consejera de Educación,
     Universidad, Cultura y Deporte, a propuesta de la Dirección General
     de Política Educativa previo informe de la Inspección de Educación y
     audiencia a la empresa afectada.
     3. La orden mediante la que se revoque la acreditación se publicará
     en el "Boletín Oficial de Aragón", y en la página web del
     Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte
     (http://www.educaragon.org).
     Contra dicha orden, que agota la vía administrativa, podrá
     interponerse potestativamente recurso de reposición ante la Consejera
     de Educación, Universidad, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a
     partir del día siguiente al de su -publicación+ en el "Boletín Oficial
     de Aragón", de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y
     117 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
     Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
     También podrá interponerse directamente recurso
     contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el día
     siguiente a la -publicación+ en el "Boletín Oficial de Aragón", ante la
     Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de
     Justicia de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en la Ley
     29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
     Contencioso-administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que
     pudiera interponerse.
     4. Las empresas a las que se haya revocado la acreditación no podrán
     volver a solicitarla hasta que hubiera transcurrido un año desde el
     día siguiente al de la -publicación+ de la orden de revocación en el
     "Boletín Oficial de Aragón".
     5. Los proyectos de libro digital ya iniciados con empresas a las que
     se haya revocado la acreditación, continuarán hasta que finalice el
     plazo acordado para la ejecución del proyecto entre la empresa y el
     centro educativo.
     En todo caso, se entenderá que el proyecto se ha iniciado cuando las
     familias hayan asumido algún pago con ocasión del proyecto.
     Disposición adicional única. Implantación de proyectos de libro
     digital en centros docentes privados.
     Los centros docentes privados no universitarios podrán participar en
     el programa anTICípate seleccionando a empresas acreditadas de
     acuerdo con el procedimiento previsto en esta orden, sin perjuicio de
     otros proyectos que realicen para el fomento de la utilización de las
     nuevas tecnologías educativas en el aula.
     Disposición transitoria única. Implantación transitoria de proyectos
     de libro digital en centros educativos.
     1. Aquellos centros educativos que hayan acordado o estén en
     disposición de llegar a acuerdos de colaboración con empresas del
     sector informático o del sector servicios con anterioridad a la
     entrada en vigor de esta orden, podrán solicitar la incorporación
     transitoria al proyecto anTICípate enviando a la Dirección General de
     Política Educativa y Educación Permanente antes del 1 de noviembre de
     2013 la siguiente documentación:
     a) Informe acreditando que el centro tiene cubiertas todas las
     necesidades actuales para la implantación sostenible del libro
     digital con el acuerdo alcanzado con la empresa intermediaria.
     b) Solicitud del director del centro con el acuerdo favorable del
     Consejo Escolar para obtener la autorización de participación
     transitoria en el proyecto anTICípate. c) Documentación contemplada
     en el artículo 8.6 de esta orden.
     2. La documentación deberá remitirse de acuerdo con lo previsto en el
     artículo 4.4 de esta orden.
     3. Una vez seguido el procedimiento previsto en los artículos 5 a 8,
     la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte podrá
     autorizar transitoriamente la participación del centro en el proyecto
     anTICípate.
     Dicha autorización estará limitada al acuerdo adoptado entre la
     empresa colaboradora y el centro educativo, se extinguirá con la
     finalización del acuerdo y no supone acreditación alguna para
     actuaciones llevadas a cabo por dicha empresa en otros ámbitos.
     Disposición final primera. Desarrollo y ejecución.
     1. Los Directores de los Servicios Provinciales, en el ámbito de sus
     competencias, realizarán las actuaciones necesarias para el
     cumplimiento de lo previsto en esta orden.
     2. Se faculta al Director General de Política Educativa y Educación
     Permanente para adoptar las medidas oportunas para la ejecución de la
     presente orden.
     Disposición final segunda. Entrada en vigor.
     La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su
     -publicación+ en el "Boletín Oficial de Aragón".
     Zaragoza, 15 de octubre de 2013.
     La Consejera de Educación, Universidad,
     Cultura y Deporte,
     DOLORES SERRAT MORÉ