Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20041209
Fecha de Publicacion: 24/12/2004
Número de boletín: 150
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 5/2004, de 9 de diciembre, relativa al proyecto supramunicipal «Ciudad del Motor de Aragón».

Texto
     LEY 5/2004, de 9 de diciembre, relativa al proyecto supramunicipal
     «Ciudad del Motor de Aragón».
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     El Proyecto Supramunicipal «Ciudad del Motor de Aragón», a ubicar en
     el término municipal de Alcañiz (Teruel) constituye una acción
     territorial que tiene por finalidad la construcción de un circuito
     permanente para la celebración de pruebas automovilísticas y de
     motocicleta que sustituya al circuito urbano del Guadalope por
     razones de seguridad en el trazado urbano. La idea de circuito
     permanente surge primero como instalación deportiva y,
     posteriormente, como combinación de deporte, industria y ocio.
     A dichos efectos, se creó la empresa pública «Ciudad del Motor de
     Aragón, S. A.» mediante Decreto 227/2001, de 18 de septiembre, del
     Gobierno de Aragón, con objeto de poner en marcha, desarrollar,
     promocionar y explotar por ella misma o a través de terceras personas
     el circuito de Aragón, con sus infraestructuras
     deportivo-industriales y correspondientes equipamientos
     complementarios, entendiendo esta actividad en sentido amplio e
     integral y, en consecuencia, facultándole para llevar a cabo cuantas
     actividades tengan relación directa o indirecta con la práctica de
     los deportes de ruedas, servicios complementarios y ocio anexo.
     Por Orden de 19 de mayo de 2003, del Departamento de Industria,
     Comercio y Turismo, se declaró el interés supramunicipal del proyecto
     «Ciudad del Motor de Aragón», previo informe favorable del Consejo de
     Ordenación del Territorio de Aragón; y, con fecha 15 de junio de
     2004, se ha presentado la documentación que integra el Proyecto
     Supramunicipal, incluido el estudio de impacto ambiental, para su
     tramitación administrativa y aprobación por el Gobierno de Aragón.
     En el Proyecto se establece como sistema de actuación urbanística el
     de «expropiación forzosa», de conformidad con lo dispuesto en el
     artículo 95.2 de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística de
     Aragón, proponiéndose como beneficiaria de las expropiaciones
     precisas para su ejecución a la citada empresa pública «Ciudad del
     Motor de Aragón, S. A.».
     De conformidad con lo dispuesto en los artículos 2.3 de la Ley de
     Expropiación Forzosa de 1954 y 214 del Texto Refundido de la Ley del
     Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto
     Legislativo 1/1992, de 26 de junio, procede la designación del
     beneficiario de la expropiación forzosa mediante Ley.
     En aras de facilitar y agilizar la ejecución del circuito
     automovilístico permanente Ciudad del Motor de Aragón, que sustituirá
     al actual circuito urbano del Guadalope, resulta oportuna y
     conveniente la designación de la empresa pública «Ciudad del Motor de
     Aragón S. A. «como beneficiaria de las expropiaciones forzosas que
     sean precisas, autorizándole a realizar cuantas actuaciones sean
     necesarias para la puesta en funcionamiento del circuito permanente
     de Aragón, conforme a lo dispuesto en la presente Ley y demás
     disposiciones reguladoras.
     Artículo 1.-Utilidad pública e interés social del Proyecto
     Supramunicipal.
     La delimitación del ámbito de la Ciudad del Motor de Aragón, conforme
     al Proyecto Supramunicipal que se apruebe, comporta la declaración de
     utilidad pública e interés social de la expropiación forzosa de los
     bienes y derechos afectados por el Proyecto para los fines
     establecidos en el mismo. Dicha declaración afectará, además de a los
     bienes y derechos incluidos en la delimitación aprobada con el
     Proyecto Supramunicipal, a aquellos terrenos necesarios para lograr
     su conexión a las infraestructuras de transportes y comunicaciones y
     para dotarla de servicios urbanísticos adecuados.
     Artículo 2.-Beneficiaria de las expropiaciones forzosas.
     Tendrá la condición de beneficiario de las expropiaciones que deban
     realizarse para la ejecución del Proyecto Supramunicipal Ciudad del
     Motor de Aragón, en las condiciones establecidas por la Ley de
     Expropiación Forzosa, la empresa pública «Ciudad del Motor de Aragón,
     S. A.», constituida por el Gobierno de Aragón, la Diputación
     Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, para la puesta en
     marcha, desarrollo, promoción y explotación por ella misma o a través
     de terceras personas del circuito de Aragón, con sus infraestructuras
     deportivo-industriales y correspondientes equipamientos
     complementarios.
     Artículo 3.-Finalidad de las expropiaciones forzosas.
     Los bienes expropiados deberán destinarse a la construcción,
     conservación y explotación del Circuito permanente de Aragón y demás
     instalaciones vinculadas a su explotación en los términos que señale
     el Proyecto Supramunicipal, que podrá contemplar la implantación de
     usos deportivos, industriales, de ocio, comerciales, de servicios
     públicos, para infraestructuras generales y locales, y aquellos otros
     usos accesorios, aun de otra naturaleza, precisos para el correcto
     funcionamiento de la Ciudad del Motor de Aragón, excluyendo los usos
     residenciales.
     Artículo 4.-Ejecución del Proyecto Supramunicipal y Colaboración
     Interadministrativa.
     Se autoriza a la empresa pública «Ciudad del Motor de Aragón S. A.» a
     suscribir los convenios urbanísticos y acuerdos de colaboración
     financiera que sean necesarios para la ejecución del Proyecto con el
     Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación
     Provincial de Teruel y cuantas entidades públicas y privadas estén
     interesadas en el Proyecto, de conformidad con lo dispuesto en la Ley
     Urbanística de Aragón. Asimismo, la empresa pública «Ciudad del Motor
     de Aragón S. A.» podrá celebrar contratos en el marco de su objeto
     social, para la construcción, promoción, explotación y conservación
     de la Ciudad del Motor de Aragón a través de terceras personas.
     Artículo 5.-Autorizaciones administrativas del Departamento de
     Industria, Comercio y Turismo.
     Las enajenaciones de parcelas que deba realizar la empresa «Ciudad
     del Motor de Aragón S. A.» estarán sujetas a la previa autorización
     administrativa del Departamento competente para llevar a cabo el
     presente Proyecto Supramunicipal, que podrá condicionarlas mediante
     la imposición de las medidas cautelares necesarias para garantizar el
     cumplimiento de los objetivos de la Ciudad del Motor de Aragón.
     Disposición final.-Entrada en vigor.
     Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
     «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 9 de diciembre de 2004.
     El Presidente del Gobierno de Aragón MARCELINO IGLESIAS RICOU