Rango: -Ley+
Fecha de disposición: 20030312
Fecha de Publicacion: 19/03/2003
Número de boletín: 32
Organo emisor: PRESIDENCIA
Titulo: LEY 9/2003, de 12 de marzo, de fomento y coordinación de la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos en Aragón.

Texto
     LEY 9/2003, de 12 de marzo, de fomento y coordinación de la
     investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos en
     Aragón.
     En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragón,
     y ordeno se publique en el «Boletín Oficial de Aragón» y en el
     «Boletín Oficial del Estado», todo ello de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 20.1 del Estatuto de Autonomía.
     PREAMBULO
     La Constitución Española, en su artículo 44.2, establece que «Los
     poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica
     y técnica en beneficio del interés general». A tal efecto, el
     artículo 149.1.15 define como competencia exclusiva del Estado el
     fomento y la coordinación general de la investigación científica y
     técnica. Para dar cumplimiento a este mandato constitucional, se
     aprueba la Ley 13/1986, de Fomento y Coordinación General de la
     Investigación Científica y Técnica, que establece los mecanismos de
     coordinación de la actuación en materia de investigación de las
     Comunidades Autónomas entre sí y de estas con la Administración del
     Estado.
     Por otra parte, el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo
     35.1.29.ª, atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva
     en materia de investigación científica y técnica, en coordinación con
     la general del Estado. En el ejercicio de esta competencia,
     corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la potestad
     legislativa, la reglamentaria y la función ejecutiva.
     El Fomento y coordinación de la investigación, así como la
     transferencia de conocimientos, deben estar dirigidos al desarrollo
     de distintos aspectos de la sociedad, tanto en el ámbito cultural
     como en el científico y tecnológico. Por otro lado, la generación y
     difusión de conocimiento es un bien en sí mismo, al margen de su
     potencial utilización práctica.
     Desde su constitución inicial, el Gobierno de Aragón ha tenido entre
     sus prioridades la organización de la investigación en la Comunidad
     Autónoma. Así, se crearon, mediante Decreto 83/1983, de 4 de agosto,
     y Decreto 88/1983, de 6 de octubre, la Comisión Interdepartamental de
     Investigación y el Consejo Asesor de Investigación, respectivamente. 
     Mediante Decreto 248/1995, de 26 de septiembre, se creó el actual
     Consejo Superior de Investigación y Desarrollo, en sustitución del
     Consejo Asesor de Investigación anterior.
     Las Cortes de Aragón, en la valoración de las actuaciones realizadas
     por el Gobierno de Aragón en materia de investigación, detectaron la
     necesidad de articular los mecanismos más adecuados para fomentar la
     coordinación, eficacia y transparencia en la gestión de la política
     de investigación, desarrollo e innovación en Aragón.
     En este contexto, es necesaria la adaptación de la estructura
     organizativa, de forma que se coordine el conjunto de actividades
     relacionadas con investigación y desarrollo en el ámbito de la
     Comunidad Autónoma desde un único Departamento, así como la
     identificación de una unidad asesora de proyectos de investigación,
     que facilitará e incrementará la competencia de los investigadores
     aragoneses en las convocatorias públicas de ayuda a la I+D en el
     ámbito de España y la Unión Europea.
     Como resultado, esta Ley pretende establecer las líneas de actuación
     de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia
     de investigación así como definir el instrumento más adecuado para la
     consecución de sus objetivos: los Planes autonómicos de
     investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos de Aragón.
     Esta Ley abarca a todos los agentes investigadores de la Comunidad
     Autónoma, permitiendo de este modo incorporar el conjunto de
     organismos que tradicionalmente y hasta este momento ha constituido
     el fundamento esencial en materia de investigación.
     Entre ellos, destacan por su reconocido prestigio el Instituto
     Tecnológico de Aragón, centro de investigación del Departamento de
     Industria, Comercio y Desarrollo, el Servicio de Investigación
     Agraria del Departamento de Agricultura, la Universidad de Zaragoza y
     los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en
     Aragón.
     Especial consideración merece del sistema sanitario aragonés, que
     recoge otros importantes núcleos investigadores y que, a través de la
     Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, dispone del Instituto
     Aragonés de Ciencias de la Salud.
     Por último, será necesario valorar la incorporación de empresas
     privadas innovadoras en materia de investigación, dentro y fuera del
     territorio de Aragón.
     La presente Ley está estructurada en seis capítulos, con un total de
     veintidós artículos, tres Disposiciones Adicionales, dos
     Transitorias, una Derogatoria y tres Finales.
     El Capítulo I contiene las Disposiciones Generales, donde se incluye
     el objeto de la Ley y los fines básicos que se persiguen con ella.
     El Capítulo II está dedicado a la estructura de planificación y
     gestión, estableciendo como órganos competentes en materia de
     investigación la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología,
     donde están representados todos los Departamentos del Gobierno de
     Aragón, y que se encargará de establecer las líneas generales de
     actuación en materia de investigación y de coordinar todos los
     elementos necesarios para la consecución de los fines de los
     correspondientes Planes autonómicos; la Comisión Coordinadora de
     Investigación, donde estarán representados el Gobierno de Aragón, la
     Universidad de Zaragoza y los organismos públicos de investigación, y
     que se encargará de elaborar y presentar la propuesta del
     anteproyecto de los Planes autonómicos así como la evaluación de los
     mismos; y el Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo, que
     incluirá en su composición asesores de reconocido prestigio en el
     campo de la investigación, el desarrollo y la transferencia de
     conocimientos.
     Finalmente, se prevé la instrumentación por vía reglamentaria de una
     estructura administrativa suficiente que posibilite el desarrollo de
     la política científica de la Comunidad Autónoma, y que, mediante la
     adscripción de los recursos materiales y humanos necesarios, permita
     la gestión y ejecución de los programas derivados de los
     correspondientes Planes autonómicos de investigación.
     El Capítulo III recoge el elemento básico de programación: el Plan
     autonómico de investigación, desarrollo y transferencia de
     conocimientos de Aragón. Se establece su contenido y procedimiento de
     elaboración y aprobación, que, dada la naturaleza y repercusiones de
     sus objetivos, deberá ser acordada por el Gobierno de Aragón mediante
     Decreto.
     En este capítulo se recogen de forma básica los mecanismos de
     financiación para su ejecución, y reconoce autonomía propia a los
     correspondientes Planes para su determinación concreta, exigiendo, no
     obstante, la inclusión expresa de los compromisos económicos garantes
     de su cumplimiento.
     El Capítulo IV crea el Registro de Investigación de la Comunidad
     Autónoma de Aragón, como instrumento de ordenación de los agentes
     participantes en las actuaciones que en esta materia se desarrollen
     en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
     El Capítulo V se dedica a los organismos públicos de investigación de
     la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en cuanto
     elementos dinamizadores de la ciencia y la tecnología, exigiéndose
     norma de rango legal para su creación y determinación de su
     específico régimen jurídico.
     Finalmente, en el Capítulo VI se contemplan una serie de medidas
     dirigidas a estimular y promover la investigación científica y la
     innovación tecnológica y su difusión y recepción por la sociedad
     aragonesa como complemento a las actuaciones derivadas de la
     planificación.
     Con esta Ley se trata, en definitiva, de favorecer un clima social y
     estimulante para la investigación y el desarrollo tecnológico a
     través de la coordinación de todos los sectores implicados, a fin de
     obtener que la sociedad aragonesa goce de mayores cotas de desarrollo
     y bienestar social.
     CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
     Artículo 1.-Objeto.
     1. La presente Ley tiene como objeto el fomento y la coordinación de
     la actividad investigadora y la transferencia de conocimientos a la
     sociedad en la Comunidad Autónoma de Aragón, bajo los principios de
     calidad y oportunidad, en aras a conseguir una mejora continua del
     entorno social, el desarrollo socioeconómico y calidad de vida de la
     población aragonesa.
     2. Esta ley establece el marco regulador de la actuación pública en
     materia de investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos
     dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     Artículo 2.-Fines.
     Los fines básicos de esta Ley son los siguientes:
     a) El fomento de la investigación, el desarrollo y la transferencia
     de conocimientos en la Comunidad Autónoma de Aragón.
     b) Contribuir al progreso, al bienestar social, a la eliminación de
     las discriminaciones y a la consolidación de un entorno económico
     competitivo, de modo que resulte positivo para la sociedad aragonesa.
     c) Difundir y promover el aprovechamiento de los resultados de la
     investigación, para impulsar el desarrollo económico, el fomento del
     empleo, la mejora del medio ambiente y la calidad de vida.
     d) El fomento de la presencia de Aragón en materia de investigación
     científica e innovación tecnológica en todos los niveles.
     e) Fomentar la formación y el perfeccionamiento de los investigadores
     bajo criterios de calidad.
     f) Potenciar la cooperación en materia de investigación, desarrollo y
     transferencia de conocimientos entre las administraciones de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, las empresas, la Universidad y los
     centros de investigación radicados en Aragón.
     g) Promover y potenciar la participación de la Comunidad Autónoma en
     los programas y acciones de cooperación transregional en materia de
     investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos.
     CAPITULO II DE LA ESTRUCTURA DE PLANIFICACION Y GESTION
     Artículo 3.-Departamento responsable.
     Con el fin de optimizar la planificación y gestión del fomento y
     coordinación de la investigación, así como de la transferencia de
     conocimientos, el Departamento responsable de ciencia e investigación
     tendrá las siguientes funciones:
     a) Ejercerá como interlocutor en lo relativo a investigación y
     transferencia de conocimientos ante la comunidad de investigadores y
     ante las administraciones de cualquier rango.
     b) Garantizará la cooperación efectiva entre el Gobierno de Aragón,
     la Universidad de Zaragoza, los centros de investigación existentes
     en Aragón, los que puedan crearse en el futuro y la comunidad de
     investigadores.
     c) Coordinará la convocatoria de los programas de ayudas de todo tipo
     que se nutran con fondos gestionados o participados por el Gobierno
     de Aragón, controlará la eficiencia del uso de las ayudas públicas y
     garantizará la transparencia y equidad en sus procesos de concesión,
     tanto en los programas de formación de investigadores como en los
     programas de fomento de la investigación básica y/o aplicada.
     d) Colaborará con la comunidad investigadora en la búsqueda de
     fuentes de financiación ajenas a la Comunidad Autónoma de Aragón.
     e) Establecerá cauces para contribuir a erradicar la precariedad de
     los jóvenes investigadores y posibilitar su inserción laboral.
     f) Fomentará la colaboración entre los grupos de investigadores y las
     instituciones y empresas.
     g) Estimulará la cooperación pluridisciplinar entre los grupos de
     investigadores, estableciendo cauces de conexión entre las distintas
     ramas de la ciencia entre sí y entre las disciplinas humanísticas y
     científicas.
     h) Contribuirá a que la población aragonesa valore el conocimiento
     como un valor en sí mismo y asuma la importancia de la investigación. 
     Con tal fin, fomentará la divulgación de los avances del conocimiento
     y la comprensión de sus principios básicos a través de publicaciones
     e instalaciones adecuadas.
     Artículo 4.-Organos competentes.
     Sin perjuicio de las competencias que, con carácter general, tienen
     atribuidos los distintos órganos de la Comunidad Autónoma, son
     órganos específicos en materia de investigación, desarrollo y
     transferencia de conocimientos los siguientes:
     a) La Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología.
     b) La Comisión Coordinadora de Investigación.
     c) El Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo.
     Artículo 5.-Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología.
     1. La Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología es el
     órgano de programación, planificación y coordinación en materia de
     investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos en el que
     cada Departamento presentará sus necesidades científicas y
     tecnológicas, traducidas en objetivos y participación en programas
     del Plan autonómico de investigación, desarrollo y transferencia de
     conocimientos de Aragón.
     2. La Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología estará
     adscrita al Departamento competente en ciencia e investigación, y
     para el desarrollo de su cometido contará con los medios humanos y
     materiales necesarios, puestos a su disposición a través de la
     Dirección General en la que recaigan las competencias de
     investigación. En la elaboración de la política científica y
     tecnológica se tendrán en cuenta igualmente las aportaciones
     recibidas desde los organismos de investigación públicos y privados y
     los agentes sociales y económicos.
     3. La composición de la Comisión Interdepartamental de Ciencia y
     Tecnología será la siguiente:
     a) Presidente: el titular del Departamento competente en ciencia e
     investigación.
     b) Vicepresidente: el titular de la Dirección General competente en
     ciencia e investigación, que actuará como Presidente en caso de
     ausencia o delegación.
     c) Vocales: un Director General en representación de cada uno de los
     Departamentos, a propuesta de sus respectivos Consejeros y el
     Director Gerente de la entidad pública Aragonesa de Servicios
     Telemáticos.
     d) Secretario: un funcionario designado por el presidente, que
     actuará con voz y sin voto.
     4. Son funciones de esta Comisión Interdepartamental:
     a) La coordinación de las actividades de los distintos Departamentos
     en materia de investigación, desarrollo y transferencia de
     conocimientos.
     b) La evaluación de los recursos y las necesidades presupuestarias y
     la propuesta de asignación de los fondos del presupuesto de la
     Comunidad Autónoma destinados a los diferentes programas del Plan
     autonómico.
     c) El establecimiento de las líneas prioritarias de investigación y
     desarrollo para las actuaciones emprendidas en la Comunidad Autónoma
     en esta materia.
     d) La aprobación del anteproyecto de Plan autonómico de
     investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos.
     e) El seguimiento de la ejecución de los correspondientes Planes
     autonómicos de investigación, desarrollo y transferencia de
     Conocimientos.
     Artículo 6.-Comisión Coordinadora de Investigación.
     1. La Comisión Coordinadora de Investigación es el órgano encargado
     de proponer y valorar los diferentes Planes autonómicos de
     investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos, adscrito
     al Departamento competente en ciencia e investigación.
     2. La Comisión Coordinadora de Investigación estará integrada por
     seis representantes del Gobierno de Aragón, cuatro representantes de
     la Universidad de Zaragoza y cuatro representantes de los organismos
     públicos de investigación. Será presidida por uno de los
     representantes del Gobierno de Aragón y su organización y
     funcionamiento serán establecidos en el reglamento que desarrolle la
     presente Ley.
     3. Las funciones de la Comisión Coordinadora de Investigación son las
     siguientes:
     a) La elaboración y propuesta del anteproyecto de Plan autonómico de
     investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos.
     b) La evaluación de la ejecución de los correspondientes Planes
     autonómicos de investigación, desarrollo y transferencia de
     conocimientos.
     c) La detección de convocatorias de proyectos de investigación,
     desarrollo e innovación en ámbitos geográficos diferentes de los de
     la Comunidad Autónoma para facilitar a los investigadores el acceso a
     las mismas.
     Artículo 7.-Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo.
     1. El Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo es el órgano
     asesor de la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología y de
     la Comisión Coordinadora de Investigación, adscrito al Departamento
     competente en ciencia e investigación.
     2. La composición del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo
     será la siguiente:
     a) El titular del Departamento competente en ciencia e investigación,
     o Director General en quien delegue, que actuará como presidente del
     Consejo.
     b) Catorce asesores de reconocido prestigio en el campo de la
     investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos,
     designados por el Gobierno de Aragón, cinco de ellos pertenecientes a
     la Universidad de Zaragoza y cuatro a los organismos públicos de
     investigación.
     La condición de reconocido prestigio en el campo de la investigación,
     desarrollo y transferencia de conocimientos de los miembros del
     Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo deberá ser apreciada,
     antes de su nombramiento, por la Comisión competente en materia de
     ciencia e investigación de las Cortes de Aragón.
     c) Un funcionario designado por el presidente, que actuará como
     secretario, con voz pero sin voto.
     3. Los miembros del Consejo Asesor serán nombrados mediante Decreto
     del Gobierno de Aragón.
     4. El nombramiento de los Consejeros será por un plazo de cuatro
     años, no pudiendo permanecer en el cargo más de dos periodos
     consecutivos. El Consejo se renovará por mitades cada dos años.
     Los Consejeros continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que
     hayan tomado posesión los nuevos miembros.
     5. Las funciones del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo son
     las siguientes:
     a) Asesoramiento a la Comisión Interdepartamental de Ciencia y
     Tecnología, así como a la Comisión Coordinadora de Investigación.
     b) Estudio y propuesta de inclusión en los correspondientes Planes
     autonómicos de investigación de programas de investigación.
     c) Propuesta a la Comisión Interdepartamental de la adopción de
     medidas concretas para la promoción de la investigación en Aragón.
     d) Colaborar en la elaboración de los correspondientes Planes
     autonómicos de investigación.
     e) Colaboración con la Comisión Interdepartamental de Ciencia y
     Tecnología en el seguimiento de las actuaciones recogidas en los
     correspondientes Planes autonómicos y, con la Comisión Coordinadora
     de Investigación, en la evolución de las mismas.
     f) Emitir cuantos informes y dictámenes le sean solicitados por la
     Comisión Interdepartamental y por la Comisión Coordinadora de
     Investigación. Con objeto de conseguir objetividad y transparencia en
     los procesos de evaluación, podrá pedir el apoyo de las diferentes
     agencias de evaluación de carácter europeo, nacional y autonómico.
     g) Aquellas otras funciones que le sean atribuidas por esta Ley o por
     las normas que la desarrollen.
     Artículo 8.-Estructura administrativa.
     A los efectos que recoge esta Ley, el Gobierno de Aragón
     instrumentará por vía reglamentaria la estructura administrativa
     necesaria para posibilitar el desarrollo de la política científica de
     la Comunidad Autónoma, de rango superior o equivalente a Dirección
     General, habilitando los recursos materiales y humanos que sean
     precisos para la consecución de los objetivos de la presente Ley, y
     que concretamente, tendrá atribuidas las siguientes funciones:
     a) Apoyo en las tareas de elaboración por la Comisión Coordinadora de
     Investigación de los correspondientes Planes autonómicos de
     investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos de Aragón.
     b) Gestión administrativa y económica de los programas recogidos en
     los respectivos Planes.
     c) Apoyo a la difusión de las actuaciones que en materia de
     investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos se pongan
     en marcha en la Comunidad Autónoma, así como de los resultados de
     dichas actuaciones.
     d) Preparación y mantenimiento del sistema de información de I+D en
     la Comunidad Autónoma de Aragón
     e) Apoyo a las medidas de estímulo a la investigación y divulgación
     científicas.
     f) Disposición de los medios materiales y humanos necesarios para el
     adecuado funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de Ciencia
     y Tecnología, de la Comisión Coordinadora de Investigación y del
     Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo.
     g) Cualesquiera otras que le sean encomendadas en cumplimiento de los
     objetivos de dichos Planes.
     Artículo 9.-Red de comunicaciones.
     A los efectos que recoge esta Ley, el Gobierno de Aragón creará por
     vía reglamentaria una estructura de transporte de información de alta
     velocidad dedicada al soporte de investigación. Esta red tendrá como
     objetivo la conexión entre todos organismos públicos de
     investigación, las dependencias universitarias entre sí y los centros
     de investigación privados que voluntariamente se adhieran, y todos
     estos con las redes nacionales e internacionales de alta velocidad
     existentes.
     CAPITULO III
     DEL PLAN AUTONOMICO DE INVESTIGACION, DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE
     CONOCIMIENTOS DE ARAGON
     Artículo 10.-Contenido.
     1. El Plan autonómico de investigación, desarrollo y transferencia de
     conocimientos de Aragón será el instrumento de gestión y ejecución
     del Gobierno de Aragón en materia de investigación.
     2. El Plan contendrá los programas de actuación a desarrollar en el
     periodo de vigencia, incluyendo en todo caso el apoyo tanto a la
     investigación básica como al desarrollo científico-tecnológico.
     Artículo 11.-Objetivos.
     Los objetivos del Plan serán, entre otros, los siguientes:
     1. El fomento de la ciencia y de la transferencia de tecnología en
     todos los campos.
     2. La articulación de un sistema racional y sostenible de desarrollo
     científico y tecnológico.
     3. El avance de la innovación y del desarrollo tecnológico, con la
     suficiente incidencia en la capacidad productiva de los diferentes
     sectores de la economía aragonesa.
     4. La mejora de la calidad de vida, tanto en lo relativo al bienestar
     social como a la salud y el acceso a la cultura.
     5. La aplicación de la tecnología para la defensa y conservación del
     medio natural.
     6. El ahorro energético y la minimización en la producción de todo
     tipo de residuos.
     7. La conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural de
     Aragón.
     8. El desarrollo de alternativas de ocio creativo y del potencial
     turístico aragonés.
     9. La consolidación de una estructura investigadora de excelencia,
     mediante la creación y promoción de infraestructuras estables de
     investigación.
     10. La formación, inserción y movilidad del personal investigador.
     Artículo 12.-Elaboración y aprobación.
     1. El documento borrador de Plan deberá ser elaborado por la Comisión
     Coordinadora de Investigación, en función de las directrices y
     acuerdos de la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología y
     del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo.
     2. El anteproyecto del Plan deberá ser aprobado por la Comisión
     Interdepartamental de Ciencia y Tecnología, que, en cualquier caso,
     deberá haber tenido en cuenta las valoraciones realizadas por el
     Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo.
     3. Realizado el trámite anterior, el Plan deberá ser elevado para su
     aprobación mediante Decreto del Gobierno de Aragón.
     Artículo 13.-Vigencia y prórroga.
     1. Los Planes autonómicos consecuencia de esta Ley tendrán una
     duración mínima de dos y máxima de seis años. Los planes vigentes se
     entenderán prorrogados automáticamente hasta la aprobación del
     siguiente Plan.
     2. No obstante, la Comisión Interdepartamental de Ciencia y
     Tecnología podrá proponer al Gobierno de Aragón la revisión de los
     programas de actuación recogidos en el Plan en función del grado de
     consecución de objetivos. Esta revisión puede realizarla por
     iniciativa propia o a instancias de la Comisión Coordinadora de
     Investigación o del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo,
     durante toda la vigencia del Plan.
     Artículo 14.-Financiación.
     1. El Plan se financiará con cargo a los presupuestos de la Comunidad
     Autónoma y las aportaciones de otras entidades públicas y privadas,
     fijándose como objetivo mínimo la inversión en esta materia del 1,5
     por 100 del producto interior bruto de Aragón, que se conseguirá
     progresivamente a lo largo de los próximos años.
     2. Se constituirá el Fondo aragonés de investigación, desarrollo y
     transferencia de conocimientos para la financiación del Plan.
     Artículo 15.-Ejecución y coordinación.
     1. La estructura administrativa prevista en el artículo 6 se
     instrumentará de forma que quede garantizada la correcta aplicación
     de los fondos destinados a la ejecución del Plan.
     2. El instrumento de coordinación y optimización de los recursos
     asignados por los distintos Departamentos es la Comisión
     Interdepartamental de Ciencia y Tecnología. Reglamentariamente se
     determinarán y concretarán los mecanismos que desarrollen esta
     coordinación.
     Artículo 16.-Evaluación y seguimiento.
     1. El Plan autonómico definirá su propio sistema de evaluación.
     2. Corresponde a la Comisión Interdepartamental de Ciencia y
     Tecnología el seguimiento y, a la Comisión Coordinadora de
     Investigación, la evaluación de la ejecución de los Planes
     autonómicos. Esta última Comisión realizará informe de evaluación al
     menos cada dos años y, en todo caso, se realizará memoria completa a
     la finalización de la vigencia, a nivel tanto científico como
     socioeconómico y de transferencia de resultados y conocimientos. Para
     ello, la Comisión contará con los informes elaborados por el Consejo
     Asesor de Investigación y Desarrollo y cuantos otros considere
     oportuno solicitar.
     3. El Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo emitirá informe
     anual sobre la evaluación y el seguimiento científico de las
     actuaciones puestas en marcha para desarrollar el Plan autonómico,
     que será remitido a la Comisión Coordinadora de Investigación.
     4. Las actuaciones derivadas de la ejecución de los planes
     autonómicos se harán públicas en una memoria anual.
     CAPITULO IV DEL REGISTRO DE INVESTIGACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE
     ARAGON
     Artículo 17.-Registro de Investigación de la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     Se crea el Registro de Investigación de la Comunidad Autónoma de
     Aragón, donde se inscribirán los centros de investigación y
     desarrollo tecnológico y los investigadores, a título individual o
     constituidos en equipos, ubicados en el territorio aragonés o con
     especial interés para la Comunidad Autónoma.  Reglamentariamente se
     regulará su organización y funcionamiento, así como las condiciones
     mínimas exigibles para ser inscrito, en todo caso acordes con los
     criterios que establezca el organismo autonómico encargado de
     realizar la evaluación y acreditación de la actividad investigadora.
     Artículo 18.-Inscripción.
     1. La inscripción en el Registro será preceptiva para todas aquellas
     personas físicas o jurídicas, centros y grupos de investigación y
     desarrollo tecnológico que quieran acogerse a los beneficios y
     estímulos que se establezcan por la Comunidad Autónoma en virtud de
     la presente Ley.
     2. Consecuentemente, las acciones previstas dentro de los sucesivos
     Planes autonómicos deberán contemplar los derechos y obligaciones de
     las personas, grupos y centros inscritos.
     Artículo 19.-Dependencia orgánica.
     El Registro de Investigación dependerá orgánica y funcionalmente de
     la Dirección General que tenga atribuidas las competencias en materia
     de investigación, cuyo titular ostentará la representación del mismo,
     y será responsable de su correcto funcionamiento.
     CAPITULO V DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS DE INVESTIGACION
     Artículo 20.-Definición.
     1. Son organismos públicos de investigación de la Administración de
     la Comunidad Autónoma aquellos que tienen como fines la investigación
     científica y el desarrollo tecnológico.
     2. Los organismos públicos de investigación se crearán por ley, que
     determinará sus objetivos, el Departamento al que se adscriben, sus
     recursos y su régimen de personal, patrimonial y cualquier otro que
     por su naturaleza exija una norma con rango de ley.
     CAPITULO VI MEDIDAS DE ESTIMULO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y A LA
     INNOVACION TECNOLOGICA
     Artículo 21.-Ayudas a la realización de proyectos en general.
     1. La Comunidad Autónoma de Aragón podrá otorgar ayudas para la
     realización de proyectos que se dirijan a ejecutar las previsiones
     del Plan autonómico de investigación, desarrollo y transferencia de
     conocimientos de Aragón.
     2. El Gobierno de Aragón establecerá por vía reglamentaria un marco
     normativo específico para las subvenciones, becas y ayudas en materia
     de investigación que garantice los principios de transparencia y
     control y que resulte adecuado y coherente con el objetivo de
     fomentar la investigación y la formación del personal investigador.
     Artículo 22.-Difusión de la investigación científica y la innovación
     tecnológica.
     1. La Administración de la Comunidad Autónoma propiciará la difusión
     y divulgación de la labor científica e investigadora y la innovación
     tecnológica, resaltando su importancia y su reconocimiento social a
     través de todos los medios a su alcance.
     2. Dichas actuaciones y ayudas se desarrollarán reglamentariamente.
     DISPOSICIONES ADICIONALES
     Primera.-Aprobación del Plan autonómico de investigación, desarrollo
     y transferencia de conocimientos de Aragón.
     Los sucesivos planes autonómicos a los que se refiere la presente Ley
     desarrollarán su vigencia a la finalización del I Plan autonómico de
     investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos de la
     Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por acuerdo del Gobierno de
     Aragón.
     Segunda.-Del Centro de investigación y tecnología agroalimentaria de
     Aragón.
     A los efectos de la presente Ley, el Centro de investigación y
     tecnología agroalimentaria de Aragón tendrá la consideración de
     organismo público de investigación.
     Tercera.-Del personal investigador.
     La incorporación de personal a la actividad investigadora
     desarrollada en el marco del Plan autonómico de investigación,
     desarrollo y transferencia de conocimientos se efectuará mediante la
     figura de contrato de trabajo una vez hayan superado las materias de
     estudio del programa de doctorado.
     DISPOSICIONES TRANSITORIAS
     Primera.-Primera renovación de los Consejeros del Consejo Asesor de
     Investigación y Desarrollo.
     A los efectos de la primera renovación parcial, conforme a lo
     establecido en el artículo 5.2 de esta Ley, el nombramiento de los
     Consejeros afectados por la misma se considerará por un periodo de
     dos años.
     El Departamento competente en ciencia e investigación determinará los
     Consejeros a los que afecte la primera renovación.
     Segunda.-Transitoriedad hasta la constitución del Consejo Asesor de
     Investigación y Desarrollo.
     Hasta la efectiva constitución del Consejo asesor de Investigación y
     Desarrollo, las funciones atribuidas al mismo serán desempeñadas por
     la Comisión del Consejo Superior de Investigación y Desarrollo.
     DISPOSICION DEROGATORIA
     Unica.-Derogación normativa.
     Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se
     opongan a lo dispuesto en la presente Ley. En particular, queda
     derogado el Decreto 248/1995, de 26 de septiembre, de la Diputación
     General de Aragón, por el que se crea el Consejo Superior de
     Investigación y Desarrollo.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.-Organismo autonómico encargado de realizar la evaluación y
     acreditación de la actividad investigadora.
     El Gobierno de Aragón remitirá a las Cortes de Aragón un proyecto de
     ley de creación y regulación del organismo autonómico encargado de
     realizar la evaluación y acreditación de la actividad investigadora.
     Segunda.-Facultad de desarrollo reglamentario.
     Se autoriza al Gobierno de Aragón para dictar las disposiciones que
     sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Ley.
     Tercera.-Entrada en vigor.
     La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su
     publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Así lo dispongo a los efectos del artículo 9.1 de la Constitución y
     los correspondientes del Estatuto de Autonomía de Aragón.
     Zaragoza, 12 de marzo de 2003.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU