Rango: ORDEN
Fecha de disposición: 20081003
Fecha de Publicacion: 30/10/2008
Número de boletín: 179
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y -FAMILIA+
Titulo: ORDEN de 3 de octubre de 2008, del Departamento de Servicios Sociales y Familia, por la que se convocan subvenciones en materia de juventud para entidades sin ánimo de lucro durante el año 2009 en el marco del programa de apoyo al asociacionismo juvenil.

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Texto
     ORDEN de 3 de octubre de 2008, del Departamento de Servicios Sociales
     y Familia, por la que se convocan subvenciones en materia de juventud
     para entidades sin ánimo de lucro durante el año 2009 en el marco del
     programa de apoyo al -asociacionismo+ juvenil.
     Dentro del ámbito de actuación del Departamento de Servicios y
     Sociales y Familia, el Decreto 222/2005, de 25 de octubre, del
     Gobierno de Aragón (BOA número 133, de 9 de noviembre de 2005),
     modificado por el Decreto 27/2007, de 27 de febrero, (BOA número 31,
     de 14 de marzo de 2007), aprobó el Reglamento por el que se
     establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en
     materia de Familia, Mujer y Juventud.
     En el citado Reglamento se contienen aquellos aspectos mínimos y
     homogéneos aplicables a las actuaciones subvencionables a las que las
     bases reguladoras se refieren, logrando así su tratamiento uniforme.
     Será por tanto en la correspondiente convocatoria donde deban
     regularse aquellos aspectos que por su especificidad requieran un
     tratamiento diferenciado.
     La tramitación del procedimiento de concesión en régimen de
     concurrencia competitiva implica que la iniciación debe hacerse de
     oficio mediante la oportuna convocatoria.
     A tal fin responde la presente Orden mediante la cual se aprueba la
     Convocatoria y se establecen las bases a las que se sujeta la
     concesión de subvenciones en materia de Juventud para entidades
     sin ánimo de lucro en el marco del programa de apoyo al
     -asociacionismo+ juvenil correspondiente al año 2009.
     La principal novedad de la presente convocatoria radica en la no
     inclusión en la misma de las subvenciones para Albergues y Escuelas
     de Tiempo Libre, que tradicionalmente se convocaban junto con la de
     Entidades y Asociaciones Juveniles. La heterogeneidad de estos
     destinatarios ha hecho aconsejable para facilitar la gestión y
     simplificar el procedimiento, incluir cada materia en órdenes
     independientes.
     Por todo lo anterior, conforme a lo establecido en la Ley 38/2003, de
     17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Reglamento 887/2006,
     de 21 de julio, de la Ley General de Subvenciones y en uso de las
     atribuciones conferidas en el artículo 4 del Reglamento por el que se
     establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en
     materia de familia, mujer y juventud, aprobado por el ya citado
     Decreto 222/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, dispongo:
     Primero.-Convocatoria
     1. Aprobar la convocatoria de subvenciones con destino a Entidades
     sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de Aragón para
     actuaciones enmarcadas en el programa de apoyo al -asociacionismo+
     juvenil, a realizar en el año 2009, con sujeción a las Bases
     incluidas en esta convocatoria, disponibles también en la siguiente
     página de Internet: http://juventud.aragon.es.
     2. A las actuaciones contempladas en la presente Orden les serán de
     aplicación las Bases reguladoras para la concesión de subvenciones en
     materia de familia, mujer y juventud, contenidas en el Reglamento
     aprobado por Decreto 222/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de
     Aragón, modificado por el Decreto 27/2007, de 27 de febrero.
     Segundo.-Cuantía y financiación
     La cuantía disponible para la financiación de las subvenciones
     previstas en esta convocatoria asciende a un importe máximo de
     433.409,45 Û (cuatrocientos treinta y tres mil cuatrocientos nueve
     euros con cuarenta y cinco céntimos de euro) con cargo a la
     aplicación presupuestaria G/3231/480127/91002 y a 44.513,60 Û
     (cuarenta y cuatro mil quinientos trece euros con sesenta
     céntimos de euro) con cargo a la aplicación presupuestaria
     G/3231/780052/91002, del presupuesto de gastos del Instituto Aragonés
     de la Juventud para el ejercicio 2009.
     La concesión de las ayudas a las que se refiere la presente
     convocatoria queda subordinada, en todo caso, al interés de los
     proyectos presentados y a que exista crédito adecuado y suficiente en
     el presupuesto de gastos del Instituto Aragonés de la Juventud, el
     cual podrá incrementarse de acuerdo a las disponibilidades
     presupuestarias de las aplicaciones correspondientes durante el
     ejercicio 2009.
     BASES DE LA CONVOCATORIA
     Primera.-Objeto de la convocatoria
     La presente Orden tiene por objeto convocar para el año 2009 las
     subvenciones a favor de las asociaciones sin ánimo de lucro
     legalmente constituidas con sede y ámbito en la Comunidad Autónoma de
     Aragón para el fomento y promoción de la actividad asociativa, la
     participación juvenil y el voluntariado social en la juventud , de
     acuerdo con lo establecido en el Decreto
     222/2005.
     Segunda.-Destinatarios de las subvenciones
     Podrán solicitar subvenciones con cargo al ejercicio presupuestario
     de 2009 las Entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas con
     sede y ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón e
     inscritas en el correspondiente Registro Público.
     Tercera.-Proyectos subvencionables
     Podrán ser objeto de subvención aquellos proyectos dirigidos a la
     juventud que se desarrollen dentro del ámbito territorial de la
     Comunidad Autónoma de Aragón y que se encuadren en alguno de los
     siguientes programas y modalidades:
     1. Programas de actuación o intervención social dirigidos a la
     juventud:
     1.1. Proyectos de información, asesoramiento y formación.
     1.2. Proyectos de fomento para la participación de jóvenes en
     programas de voluntariado social
     1.3. Proyectos dirigidos a la prevención de situaciones de riesgo,
     marginación o desigualdad.
     1.4. Proyectos de dinamización y animación sociocultural encaminados
     a la promoción cultural y aprovechamiento del ocio y tiempo libre.
     1.5. Proyectos de consolidación asociativa y mejora en la prestación
     de servicios de las grandes asociaciones o federaciones juveniles.
     1.6. Proyectos encaminados a la promoción del -asociacionismo+ y
     creación de redes.
     1.7. Proyectos que fomenten la promoción de la participación social
     de jóvenes inmigrantes en el tejido asociativo juvenil así como en
     las asociaciones propias de inmigrantes.
     1.8. Proyectos de sensibilización dirigidos a la población joven
     que promocionen la solidaridad, la igualdad y la lucha contra el
     racismo y la xenofobia.
     2. Programas de infraestructuras para jóvenes:
     2.1. Obras de adecuación y mejora de sedes sociales permanentes de
     asociaciones juveniles; equipamiento de sedes; adquisición de
     material inventariable para las sedes.
     2.2. Adecuación y mejora de las instalaciones residenciales (zonas
     campamentales, casas de colonias y similares), de ocio y tiempo libre
     gestionadas por asociaciones juveniles.
     Cuarta.-Actividades no subvencionables
     No serán subvencionables:
     Las actividades de carácter docente previstas en los planes de
     enseñanza reglada vigentes.
     Los carnavales, bailes, conciertos, fiestas locales y demás
     actuaciones festivas puntuales, que no tengan una clara incardinación
     en un proyecto específico de actuación con jóvenes.
     Los programas y actividades de desarrollo curricular de los Centros
     Educativos, ya sean organizados directa o indirectamente para los
     mismos.
     Las actividades propias de los clubes deportivos, y en general las
     prácticas deportivas de competición.
     Quinta.-Gastos subvencionables
     1. Se considerarán gastos subvencionables de los proyectos enumerados
     en la base tercera de esta convocatoria:
     1.1.  Para los proyectos incluidos en el apartado 1 de la base
     tercera «Programas de actuación o intervención social dirigidos a la
     juventud»:
     -Los gastos ordinarios derivados de la ejecución de las actividades
     previstas en el proyecto, tales como material
     fungible, publicidad, transporte, montaje de los actos u otros
     análogos.
     -Los gastos del personal contratado específicamente para el
     desarrollo y gestión del proyecto subvencionado.
     1.2.  Para los proyectos incluidos en el apartado 2 de dicha base
     «Programas de infraestructuras para jóvenes»:
     -Las obras nuevas o de adecuación y mejora de instalaciones.
     -La compra de mobiliario, equipos y material inventariable para las
     instalaciones destinados a los proyectos subvencionados, siempre y
     cuando así hayan sido explícitamente señalados en las resoluciones de
     subvención.
     2. Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la
     subvención a otorgar a una misma actuación, no podrá superar en
     ningún caso el ochenta por ciento del coste total del proyecto
     presentado, debiendo presentarse a estos efectos justificación por la
     totalidad del proyecto. A efectos de la concesión de la subvención,
     los ingresos derivados de la realización del propio proyecto, en caso
     de generarse, se deducirán del total del proyecto presentado.
     3. El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal
     cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas,
     ingresos o recursos para la misma finalidad supere el coste de la
     actividad o proyecto subvencionado.
     4. No son subvencionables en ningún caso los gastos bancarios o
     financieros.
     Sexta.-Solicitudes
     1. Las solicitudes de subvención se formalizarán según el modelo
     normalizado previsto en el Anexo I a esta orden y se dirigirán a la
     Consejera de Servicios Sociales y Familia.
     2. Las solicitudes de subvención deberán ir acompañadas de la
     siguiente documentación:
     a) Estatutos sociales de la Entidad solicitante, en caso de no obrar
     en poder de la Administración convocante o hayan sido objeto de
     alguna modificación posterior.
     b) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones
     para obtener la condición de beneficiario prevista
     en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
     Subvenciones y normativa autonómica de aplicación, según Anexo IV de
     esta Orden.
     c) Memoria descriptiva de la trayectoria de la entidad.
     d) En caso de no constar en el fichero de terceros del Gobierno de
     Aragón o modificar los datos bancarios de la entidad, cumplimentar la
     ficha de terceros que se adjunta en esta Orden.
     e) Memoria justificativa de cada proyecto solicitado según Anexos II
     y III de esta Orden cumplimentados en todos sus apartados.
     f) Declaración de la obtención de otras subvenciones, ayudas,
     ingresos o recursos que financien la actividad para la que se
     solicita la subvención según Anexo V.
     g) Compromiso de aportar la diferencia entre la subvención concedida
     y el importe del coste total del proyecto, con fondos
     propios u otras subvenciones o recursos según anexo VI.
     3. Cuando se trate de proyectos de infraestructuras para jóvenes se
     aportará, además de la documentación señalada en el apartado
     anterior, los siguientes documentos:
     3.1. Para obra nueva o reformas:
     -Memoria valorada o proyecto técnico presupuestado de las obras a
     ejecutar.
     -Documento acreditativo de la propiedad del inmueble, o en el
     supuesto de inmuebles cedidos o arrendados, autorización del
     propietario para la realización de actuación prevista, así como
     indicación de la fecha de finalización del contrato o cesión, que no
     podrá ser inferior a dos años.
     -Plan de financiación y de ejecución temporal de las obras.
     -Plan de uso y conservación.
     Todo esto sin perjuicio de la acreditación de permisos o licencias en
     cumplimiento de otras normativas que les afecte.
     3.2. Para la compra de mobiliario y material inventariable se
     acompañará relación detallada del material y presupuesto comercial
     con detalle de coste por unidad.
     Séptima.-Presentación de solicitudes
     1. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día
     siguiente al de la publicación de la presente Orden en el «Boletín
     Oficial de Aragón» y concluirá el 31 de enero de 2009 de conformidad
     con el artículo 6 del citado Decreto 222/2005, de 25 de octubre, del
     Gobierno de Aragón.
     2. Las solicitudes podrán presentarse en los Registros Generales de
     Entrada de la Diputación General de Aragón, o a través de los
     Servicios de Información y Documentación Administrativa ubicados en
     las diferentes provincias aragonesas, sin perjuicio de lo dispuesto
     en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada
     por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de
     Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
     Administrativo Común.
     3. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la
     presente convocatoria, se requerirá al solicitante para que la
     subsane en el plazo máximo e improrrogable de diez días,
     indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su
     solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos
     previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
     modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de
     las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
     Común.
     Octava.-Procedimiento de concesión
     1. El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en
     régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de
     publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.
     2. La competencia para la instrucción de los procedimientos de
     concesión de estas subvenciones corresponderá a la Secretaría General
     del Instituto Aragonés de la Juventud.
     3. El examen y la valoración de las solicitudes presentadas se
     llevará a cabo por una Comisión integrada del modo que sigue:
     -Presidente: Directora Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud
     o persona en quien delegue.
     -Vocales: Dos funcionarios/as del Instituto Aragonés de la Juventud,
     designados por la Directora Gerente del Organismo, y el Presidente
     del Consejo de la Juventud de Aragón.
     -Secretario/a: un funcionario/a del Instituto Aragonés de la Juventud
     a designar por la Presidencia que actuará con voz pero sin voto.
     4. Tras el examen y evaluación de las solicitudes, conforme a los
     criterios citados en la base novena, y en base a los tramos de
     puntuación establecidos por la Comisión de Valoración, ésta emitirá
     Acta en la que se concretará el resultado de la evaluación.
     5. El órgano instructor, una vez recabados los informes que sean
     preceptivos, elevará propuesta de resolución definitiva.
     Novena.-Criterios de valoración
     1. Las solicitudes de ayuda se evaluarán y seleccionarán atendiendo a
     los siguientes criterios de valoración:
     1.1 Programas de actuación o intervención social dirigidos a la
     Juventud:
     1) La adecuación de los proyectos a las funciones asignadas al
     Instituto Aragonés de la Juventud y, las necesidades del entorno
     juvenil. (De 0 a 20 puntos)
     2) Que los proyectos sean gestionados por asociaciones juveniles o
     gestionados y protagonizados por los jóvenes.(De 0 a 5 puntos)
     3) La experiencia y proyección social de la entidad para ejecutar los
     proyectos presentados. (De 0 a 5 puntos)
     4) Calidad y concreción del proyecto. Valoración económica real de
     las actuaciones del proyecto. (De 0 a 10 puntos)
     5) Los recursos materiales y humanos de la entidad a disposición del
     proyecto y el grado de consecución de financiación para el proyecto.
     (De 0 a 10 puntos)
     6) Que el proyecto no constituya para la Asociación una actividad
     permanente y no esté relacionado con los gastos de funcionamiento
     normales de la misma.(De 0 a 5 puntos)
     7) Carácter innovador del proyecto.(De 0 a 5 puntos)
     8) Que los proyectos vayan dirigidos a sectores desfavorecidos de la
     población joven, especialmente aquellos que favorezcan la integración
     social de jóvenes inmigrantes. (De 0 a 10 puntos)
     9) Que los proyectos se realicen en el ámbito rural. (De 0 a 5
     puntos)
     10) Los proyectos de colaboración, pudiendo ser éstos: (De 0 a 10
     puntos)
     a. Los que se realicen en colaboración con Asociaciones de otras
     Comunidades Autónomas o europeas.
     b. Los que promuevan la formación de redes de asociaciones.
     c. Los que tengan un ámbito de actuación supracomarcal.
     11) Los proyectos cuyo objeto sea el desarrollo sostenible en
     general.(De 0 a 5 puntos)
     12) Los que promuevan la interculturalidad. (De 0 a 5 puntos)
     13) Los proyectos que promuevan o refuercen el conocimiento,
     participación y potenciación de la conciencia de ciudadanía
     comunitaria europea entre la juventud. (De 0 a 5 puntos)
     1.2 Programas de infraestructuras para jóvenes.
     1) Equipamiento destinado a juventud.(De 0 a 25 puntos)
     2) Valoración económica, posibilidades reales de ejecución y ajuste
     económico.(De 0 a 25 puntos)
     3) Adecuación técnica del proyecto.(De 0 a 25 puntos)
     4) Repercusión social para la juventud. (De 0 a 25 puntos)
     Décima.-Resolución y notificación.
     1. La competencia para la resolución del procedimiento
     corresponderá a la Consejera de Servicios Sociales y Familia u órgano
     en quien delegue a la vista de la propuesta elevada por el órgano
     instructor.
     2. La resolución será motivada debiendo quedar acreditados los
     fundamentos de la decisión adoptada en el procedimiento.
     3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del
     procedimiento será de seis meses, contados a partir del día siguiente
     al de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de
     Aragón». Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución
     expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus
     solicitudes.
     4. La resolución se notificará a los interesados de acuerdo con lo
     previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
     modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de
     Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
     Administrativo Común. La práctica de dicha notificación se realizará
     mediante el sistema de notificación personal.
     5. Contra la resolución que ponga fin al procedimiento de
     concesión cabrá interponer recurso potestativo de reposición ante la
     Consejera de Servicios Sociales y Familia, o ser impugnada
     directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo,
     de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26
     de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de
     Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
     Administrativo Común.
     Undécima.-Obligaciones de los beneficiarios de las subvenciones.
     Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento por el
     que se establecen las bases reguladoras para la concesión de
     subvenciones en materia de Familia, Mujer y Juventud, aprobado por
     Decreto 222/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, los
     beneficiarios de las subvenciones otorgadas al amparo de la presente
     Orden quedan obligados al cumplimiento de las siguientes
     estipulaciones:
     a) Acreditar, previamente al cobro, que se encuentra al corriente de
     sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. A tales
     efectos, la presentación de la solicitud para la concesión de la
     subvención por parte del beneficiario conllevará la autorización al
     órgano gestor para recabar los certificados a emitir por la Agencia
     Estatal de la Administración Tributaria, por la Tesorería General y
     por la Dirección General de Tributos del Gobierno de Aragón.
     b) Hacer constar en la publicidad que generen las actividades que
     hayan sido objeto de subvención la colaboración del Gobierno de
     Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Juventud. En todos los
     materiales impresos que sirvan a dicho propósito se deberá incluir el
     logotipo completo de identidad gráfica (símbolo y denominación), del
     Instituto Aragonés de la Juventud. A tal fin se observará lo
     establecido sobre publicidad en el artículo 7 del Decreto 161/2000 de
     26 de julio del Gobierno de Aragón, por el que se crea la Comisión de
     Comunicación Institucional.
     c) A admitir la presencia y cumplimentar la información que le sea
     solicitada por los servicios del Instituto Aragonés de la Juventud
     encargados del seguimiento y evaluación de las subvenciones.
     d) A llevar al día los libros preceptivos de actas, cuentas y
     socios, de donde se extraerán los datos requeridos en el impreso de
     solicitud.
     e) A cumplir con las limitaciones sobre subcontratación de las
     actividades subvencionadas, en los términos establecidos en el
     artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
     Subvenciones.
     Duodécima.-Subcontratación
     El beneficiario sólo podrá subcontratar, total o parcialmente, la
     actividad que constituye el objeto de la subvención hasta un
     porcentaje que no exceda del sesenta por ciento del importe de
     aquélla.
     Decimotercera.-Justificación de los gastos.
     1. Los beneficiarios están obligados a acreditar ante el órgano
     instructor de la subvención la realización de las actividades que han
     sido objeto de la subvención mediante la aportación de la siguiente
     documentación:
     a) Memoria descriptiva de la actuación subvencionada
     b) Relación de los gastos y pagos efectuados en la ejecución de la
     actuación subvencionada según Anexo VII (Proyectos actuación o
     intervención social) y VIII (Infraestructuras) de esta Orden.
     c) La justificación documental de la realización de los gastos
     mediante la aportación de las facturas o documentos originales
     acreditativos del gasto efectuado, así como de los correspondientes
     justificantes de pago.
     d) Cuadro resumen de financiación según Anexo IX de esta Orden
     Los documentos justificativos de los gastos realizados deberán
     referirse a la totalidad del proyecto objeto de concesión de
     subvención.
     2. El plazo límite para la presentación de certificaciones será el 20
     de octubre de 2009. No obstante, se podrán autorizar certificaciones
     fuera de dicho plazo, y siempre antes del 15 de
     noviembre de 2009, cuando así se solicite expresamente por el
     beneficiario de la subvención justificando suficientemente que la
     actividad, obra o suministro se ha de efectuar con carácter forzoso
     después de dicha fecha.
     3. Los gastos financiados con cargo a la presente convocatoria
     deberán referirse a actividades, unidades de obra o suministros
     realizados durante el ejercicio de 2009. No se admitirán como tales
     los facturados o certificados con otra anualidad diferente.
     4. En aquellos casos en que por causas sobrevenidas, la entidad
     beneficiaria prevea que no va a ser posible justificar la cuantía
     subvencionada, deberá renunciar por escrito a la misma al menos con
     quince días de antelación al periodo límite de justificación.
     5. Los documentos justificativos de los gastos realizados deberán
     referirse a la totalidad del proyecto ejecutado, de forma que la
     subvención a aportar por el Instituto Aragonés de la Juventud no
     podrá superar el ochenta por ciento de dicho coste total debidamente
     acreditado.
     Decimocuarta.-Pago
     1. El pago de la subvención se realizará previa justificación, por el
     beneficiario, del cumplimiento de realización de la
     actividad o proyecto para el que se concedió, así como de las
     obligaciones materiales y formales que determinaron su concesión.
     Se producirá la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la
     subvención en el supuesto de falta de justificación o concurrencia de
     alguna de las causas de reintegro previstas en el artículo 37 de la
     Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la
     disposición Decimoquinta de esta Orden.
     2. De forma excepcional, podrá autorizarse la percepción en la parte
     proporcional de la subvención concedida correspondiente a la
     actividad realizada cuando el cumplimiento por el beneficiario se
     aproxime de modo significativo al cumplimiento total del proyecto y
     acredite una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de
     los compromisos.
     3. Excepcionalmente, y siempre que pueda acreditarse la solvencia
     del beneficiario, el órgano concedente podrá autorizar la realización
     de anticipos de pago de la subvención concedida, hasta un máximo del
     50% del importe de aquélla, siempre que quede debidamente acreditado
     que tal financiación es necesaria para poder llevar a cabo las
     actuaciones inherentes a la subvención.
     4. Tanto los pagos en firme como los pagos anticipados se ajustarán a
     la legislación de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     Decimoquinta.-Reintegro
     1. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas, en los
     supuestos previstos en el artículo 36 de la Ley 38/2003, de 17 de
     noviembre, General de Subvenciones. También procederá el reintegro de
     las cantidades percibidas así como la exigencia del interés de demora
     correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la
     fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en el caso de
     que concurra alguna de las causas de reintegro establecidas en el
     artículo 37 de la citada Ley.
     2. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo
     significativo al cumplimiento total y acredite una actuación
     inequívocamente tendente a la satisfacción de los compromisos, la
     cuantía a reintegrar se determinará, previo informe que a este efecto
     debe emitir el órgano instructor, atendiendo al principio
     de proporcionalidad. A tales efectos en la graduación de los posibles
     incumplimientos se aplicaran los siguientes criterios:
     a) Importe de la subvención efectivamente aplicado a la actuación
     subvencionada, o en su caso, inversión económica realizada.
     b) El nivel o número de fases o períodos ejecutados, en relación con
     el proyecto concreto objeto de la subvención.
     3. Toda alteración de las condiciones que determinaron el
     otorgamiento de la concesión de la ayuda o la concurrencia de
     cualquier otro tipo de ayudas sobrevenidas no declaradas por el
     beneficiario, que en conjunto o aisladamente, bien superen el coste
     de la actuación o proyecto subvencionado o superen los límites
     porcentuales de subvención que en su caso se hubieran tenido en
     cuenta para su determinación, darán lugar a la modificación de la
     resolución de concesión y al reintegro del importe que corresponda.
     Decimosexta.-Responsabilidad y régimen sancionador
     Los beneficiarios de subvenciones quedarán sometidos a las
     responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones
     administrativas en materia de subvenciones se establece en el Título
     IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de
     Subvenciones.
     Decimoséptima.-Identificación de la convocatoria.
     La presente convocatoria será identificada bajo la siguiente
     denominación: JUV 1/2009.
     Zaragoza, 3 de octubre de 2008.
     La Consejera de Servicios
     Sociales y Familia,
     ANA FERNÁNDEZ ABADÍA