Rango: RESOLUCIÓN
Fecha de disposición: 20050614
Fecha de Publicacion: 24/06/2005
Número de boletín: 75
Organo emisor: AYUNTAMIENTO DE UTEBO (Zaragoza)
Titulo: RESOLUCION de 14 de junio de 2005, del Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza), por la que se hacen públicas las Bases de la convocatoria para la provisión mediante oposición libre, de cuatro plazas de Policía o Guardia del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Utebo, perteneciente al Grupo D, Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, vacantes en la plantilla de este Ayuntamiento.

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Texto
     RESOLUCION de 14 de junio de 2005, del Ayuntamiento de Utebo
     (Zaragoza), por la que se hacen públicas las Bases de la convocatoria
     para la provisión mediante oposición libre, de cuatro plazas de
     Policía o Guardia del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de
     Utebo, perteneciente al Grupo D, Escala de Administración Especial,
     Subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, vacantes en
     la plantilla de este Ayuntamiento.
     La Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 9 de junio de 2005, ha
     acordado convocar pruebas selectivas para la provisión por el sistema
     de oposición libre de las siguientes plazas vacantes, con sujeción a
     las siguientes bases:
     Primera.-Objeto de la convocatoria:
     Es objeto de la presente convocatoria la provisión por el
     procedimiento de oposición libre, de cuatro plazas de Policía o
     Guardia del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Utebo,
     pertenecientes al Grupo D, Escala de Administración Especial,
     Subescala Servicios Especiales, clase Policía Local, y dotadas con el
     sueldo, trienios, pagas extraordinarias y demás retribuciones que
     correspondan con arreglo a la legislación vigente.
     El número de plazas convocadas podrá ampliarse hasta el número de
     vacantes existentes el día en que el Tribunal calificador haga
     pública la relación de aprobados en la fase de oposición, previa
     resolución en tal sentido de la Alcaldía.
     Segunda.-Requisitos de los aspirantes:
     Para tomar parte en la oposición, será necesario:
     a) Ser español.
     b) Tener cumplidos 18 años, sin exceder la edad de treinta años el
     día que finalice el plazo de presentación de instancias.
     c) Poseer el título de Graduado Escolar, Formación Profesional de
     Primer Grado o equivalente.
     d) Estar en posesión del permiso de conducir de las clases A-2 y B-2
     si los mismos han sido expedidos con anterioridad al 27 de junio de
     1997 o en posesión de los permisos de las clases A y B, este último
     con autorización para turismo de transporte público de viajeros,
     transporte escolar y vehículos prioritarios si su expedición es
     posterior a la indicada fecha.
     e) Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
     f) No padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que le impida
     el normal desarrollo de las funciones propias del cargo y no estar
     incurso en el cuadro de exclusiones médicas que se establecen en el
     anexo II-2.
     g) Tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y 165
     centímetros para las mujeres.
     h) No hallarse incurso en causa de incapacidad ni hallarse
     inhabilitado o suspendido para el ejercicio de funciones públicas, ni
     haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de
     cualquiera de las Administraciones Públicas.
     i) Compromiso de portar armas y de su utilización, en los casos
     previstos en la normativa vigente, que prestará mediante declaración
     jurada.
     Los requisitos mencionados deberán poseerse el día en que finalice el
     plazo de presentación de solicitudes, excepto el requisito de los
     permisos de conducir, que deberán poseerse en la fecha en que se haga
     pública la relación de aspirantes que hayan superado el curso de
     formación.
     Tercera.-Instancias:
     Las instancias solicitando tomar parte en el proceso selectivo, se
     presentarán en el registro general del Ayuntamiento dentro del plazo
     improrrogable de 20 días naturales desde el siguiente al de la
     publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y se
     dirigirán al Presidente de la Corporación. Los aspirantes
     manifestarán en estos documentos que reúnen todas y cada una de las
     condiciones exigidas en la base segunda, referidas siempre a la fecha
     de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias;
     todo ello de acuerdo con el modelo de solicitud que figura como Anexo
     I de esta convocatoria.
     Las instancias también podrán presentarse en la forma prevista en el
     artículo 38 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre.
     A la solicitud se acompañará una fotocopia del documento nacional de
     identidad, resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de
     examen, y declaración responsable de compromiso de portar armas, de
     acuerdo con el modelo que figura en el anexo II-1.
     Los derechos de examen se fijan en la cantidad de 7 euros y se
     ingresarán en la Caja de la Corporación, bien en metálico o a través
     de giro postal o telegráfico, haciendo constar su objeto en el
     correspondiente impreso.
     Cuarta.-Admisión y exclusión de aspirantes:
     Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la
     Corporación dictará resolución, en el plazo máximo de un mes,
     declarando aprobada la lista de aspirantes admitidos y excluidos, que
     se hará pública en el tablón de Edictos de la Casa Consistorial, y en
     la sección provincial correspondiente del «Boletín Oficial de
     Aragón», concediendo un plazo de diez días hábiles a los aspirantes
     excluidos para subsanar, en su caso, los defectos en que pudieran
     haber incurrido y que motiven de otra forma, su exclusión.
     En el caso de que no existieran reclamaciones contra la lista
     publicada, se entenderá elevada a definitiva sin necesidad de nueva
     publicación.
     En la misma resolución se señalará lugar, fecha y hora de comienzo de
     los ejercicios, produciéndose la actuación de los aspirantes en
     aquéllos ejercicios que no puedan ser realizados simultáneamente por
     orden alfabético, comenzando por aquél cuyo primer apellido comience
     por la letra que se establezca mediante el sorteo previsto en el art.
     17 del Decreto 122/1986, de 19 diciembre, de la D.G.A., regulador del
     Instituto Aragonés de Administración Pública y de la selección,
     formación y perfeccionamiento del personal de la Comunidad Autónoma
     de Aragón.
     Los aspirantes definitivamente excluidos tendrán derecho al reintegro
     de los derechos de examen cuando así lo soliciten de forma expresa.
     Quinta.-Tribunal calificador:
     El Tribunal de las pruebas estará constituido por los siguientes
     miembros:
     -Presidente: El Alcalde o miembro corporativo en quien delegue.
     -Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue que
     actuará a la vez como vocal.
     -Vocales:
     -Un representante de la Diputación General de Aragón.
     -El Subinspector del Cuerpo de la Policía Local de Utebo.
     -Un funcionario a designar por el órgano de representación de los
     trabajadores.
     Todos los miembros del Tribunal, excepto su Presidente, deberán
     poseer una titulación igual o superior a la requerida para el acceso
     a las plazas que se convocan.
     Todos los miembros del Tribunal actuarán con voz y con voto.
     La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los
     respectivos suplentes.
     El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más
     de la mitad de los miembros titulares o suplentes, indistintamente,
     siendo necesaria la presencia del Presidente y Secretario. Las
     decisiones se tomarán por mayoría.
     Podrán nombrarse Asesores del Tribunal para las pruebas de aptitud
     psicotécnica y física, cuyo nombramiento, deberá hacerse público
     juntamente con el Tribunal.
     Los nombres de los miembros del Tribunal se publicarán en el «Boletín
     Oficial de la Provincia», y en el Tablón de Edictos de la
     Corporación, pudiendo ser recusados por los aspirantes en el plazo de
     diez días hábiles siguientes a dicha publicación.  Asimismo, deberán
     abstenerse de formar parte del Tribunal cuando concurran las
     circunstancias previas en el artículo 29 de la Ley 30/92 de 26 de
     noviembre, notificándolo a la autoridad competente.
     Sexta.-Pruebas a realizar:
     La selección de los aspirantes se efectuará por el sistema de
     oposición libre y constará de dos fases:
     a) Oposición.
     b) Curso de Formación, selectivo.
     Con carácter previo a la realización de los ejercicios se procederá a
     la medida de la talla y demás medidas antropométricas de los
     aspirantes, quedando excluidos aquéllos que en su caso no alcancen la
     estatura o no se adecuen al resto de las medidas establecidas en
     estas bases.
     Ejercicios de la oposición. Los ejercicios a desarrollar serán los
     siguientes:
     Primero.-De carácter obligatorio y eliminatorio consistirá en
     realizar las pruebas físicas que se especifican en el anexo II-3. 
     Serán calificados de apto o no apto.
     Segundo.-De carácter obligatorio y eliminatorio consistirá en
     contestar a un cuestionario de 75 preguntas cortas o con respuestas
     alternativas relacionadas con los temas que aparecen en el anexo
     II-4, en un tiempo máximo de 120 minutos. Será puntuado de 0 a 10
     puntos, siendo necesario para superarlo alcanzar una puntuación
     mínima de 5 puntos.
     Tercero.-De carácter práctico, igualmente obligatorio y eliminatorio,
     consistirá en la realización de un informe, parte, atestado, etc,
     propuesto por el Tribunal. En dicho ejercicio el aspirante deberá
     acreditar la correcta aplicación práctica de los conocimientos
     contenidos o directamente relacionados con el temario del anexo II-4.
     Para la realización de este ejercicio los aspirantes podrán venir
     provistos de legislación.
     Será valorado de 0 a 10 puntos siendo necesario para ser aprobado
     alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos.
     Pruebas de aptitud psicotécnica y reconocimiento médico
     -Prueba de aptitud psicotécnica: consistirá en la realización de las
     pruebas determinadas por el Tribunal dirigidas a determinar la
     aptitud de adecuación del perfil psicológico de los aspirantes al
     contenido de las plazas que se convocan. La calificación a otorgar
     será de apto o no apto. El Tribunal podrá realizar de creerlo
     conveniente una entrevista con cada uno de los aspirantes a tal
     efecto.
     -Reconocimiento médico: Los aspirantes deberán someterse a un
     reconocimiento médico a realizar por el Tribunal médico que al efecto
     se designe a fin de comprobar que los aspirantes no se hallan
     incursos en ninguno de los supuestos de exclusiones médicas que
     figuran en el anexo II-2. El reconocimiento médico se realizará tras
     haber realizado el ejercicio tercero y solamente a los aspirantes que
     hayan superado el mismo.
     En los ejercicios escritos, siempre que su carácter y naturaleza lo
     permitan, quedará garantizado el anonimato de los aspirantes.
     Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento
     único, quedando decaídos en sus derechos los opositores que no
     comparezcan a realizarlo a la hora fijada, salvo los casos
     debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal,
     para los que podrá realizarse una convocatoria extraordinaria.
     La publicación de los sucesivos anuncios de celebración del segundo y
     restantes ejercicios se efectuará por el Tribunal en los locales
     donde se haya celebrado el anterior y cualesquiera otros medios, si
     se juzga conveniente, para facilitar su máxima divulgación, con
     veinticuatro horas, al menos, de antelación a la señalada para la
     iniciación de los mismos.
     Los aspirantes deberán venir provistos de D.N.I., pudiendo el
     Tribunal requerirles en cualquier momento la acreditación de su
     personalidad.
     Si en cualquier momento del proceso de selección llegara a
     conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes no posee la
     totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,
     previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al
     Presidente de la Corporación, indicando las inexactitudes o
     falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a
     estas pruebas selectivas, a los efectos procedentes.
     Séptima.-Calificaciones:
     La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma
     de las puntuaciones obtenidas en el 2º y 3º ejercicio. En caso de
     empate el orden se establecerá atendiendo a la mejor puntuación
     obtenida en la tercera prueba. De persistir el empate, éste se
     dirimirá según el orden de actuación de los aspirantes a que se
     refiere la base cuarta.
     Octava.-Lista de aprobados:
     Concluidas cada una de las pruebas selectivas, el Tribunal hará
     públicas, en los lugares de examen, así como en la sede del
     Ayuntamiento, la relación de aspirantes que hayan superado cada una
     de ellas.
     Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal elevará al Presidente
     de la Corporación la relación definitiva de aspirantes aprobados por
     orden de puntuación, en la que constarán las calificaciones de cada
     uno de los ejercicios y la suma total.  Esta relación será hecha
     pública por el Tribunal en el lugar de celebración del último
     ejercicio y en la sede del Ayuntamiento.
     El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas
     selectivas un número de aspirantes superior al de las plazas
     convocadas, salvo en el caso de que su número haya sido objeto de
     ampliación, según lo previsto en la cláusula primera de estas bases.
     Cualquier propuesta que contravenga lo anteriormente establecido será
     nula de pleno derecho.
     Novena.-Presentación de documentos y nombramiento de funcionario en
     prácticas:
     En el plazo de veinte días naturales a contar desde el siguiente a
     aquél en que se hiciera pública la relación definitiva de aprobados,
     éstos deberán presentar en las oficinas del Ayuntamiento los
     documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos
     exigidos en la convocatoria:
     a) Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad.
     b) Fotocopia compulsada del Título de Graduado Escolar, Formación
     Profesional de Primer Grado o equivalente o certificación académica
     que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para su
     obtención.
     c) Fotocopia compulsada de los permisos de conducir de las clases A2
     y B2, si los mismos han sido expedidos con anterioridad al 27 de
     junio de 1997 ó de los permisos A y B, según R.D. 772/97 de 30 de
     mayo.
     d) Declaración jurada o responsable de no estar incurso en causa de
     incapacidad, no haber sido separado del servicio de ninguna
     Administración Pública, ni hallarse inhabilitado o suspendido para el
     ejercicio de funciones públicas.
     e) Declaración jurada o promesa de comprometerse a portar armas y de
     su utilización, en los casos previstos en la normativa vigente.
     Ante la imposibilidad, debidamente justificada, de presentar los
     documentos expresados en la base anterior, podrá acreditarse que se
     reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier
     medio de prueba admitido en derecho.
     Quienes tuvieran la condición de funcionario de carrera estarán
     exentos de justificar documentalmente las condiciones y demás
     requisitos ya aportados para obtener su anterior nombramiento,
     debiendo presentar certificación del Ministerio, Comunidad Autónoma,
     Entidad Local u Organismo del que dependieren, para acreditar tal
     condición.
     Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza mayor,
     no presentaren la documentación o, del examen de la misma, se
     dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base
     segunda, no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas, y
     quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la
     responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la
     solicitud inicial.
     Se exceptúa de lo señalado en el párrafo anterior el requisito de la
     tenencia de los permisos de conducir que deberán poseerse en la fecha
     en que se haga pública la relación de aspirantes que hayan superado
     el curso de formación.
     Transcurrido el plazo de presentación de documentos, el Presidente de
     la Corporación dictará resolución por la que se nombre funcionarios
     en prácticas a los aspirantes que hayan superado las pruebas
     selectivas en la que se indicará la fecha en que empezarán a surtir
     efecto dichos nombramientos.
     Los nombrados deberán presentar declaración de actividades que vengan
     realizando en las Administraciones Públicas o empresas privadas a
     efectos de lo establecido en la Ley 53/84 de 26 de noviembre.
     Décima.-Curso de formación:
     Los aspirantes que superen la fase de selección, seguirán un curso de
     formación, cuya superación será requisito ineludible para el ingreso
     en el Cuerpo de Policía Local del municipio y correspondiente
     nombramiento de funcionario de carrera.
     El tiempo mínimo de duración del curso será de dos meses.
     Los aspirantes que no superen el curso selectivo podrán participar en
     el siguiente inmediato que se convoque, quedando excluido y decayendo
     sus derechos en el supuesto de no ser calificados como aptos en este
     segundo curso.
     Decimoprimera.-Nombramiento y toma de posesión:
     Concluido el curso de formación, se hará pública la relación de
     aspirantes que lo hubieren superado, los cuales deberán acreditar en
     las oficinas del Ayuntamiento que se encuentran en posesión de los
     permisos de conducir vehículos de las clases A-2 y B-2, ó A y B según
     R.D. 772/97 de 30 de mayo, exigidos en la convocatoria.
     Comprobando este último requisito serán nombrados funcionarios de
     carrera del Cuerpo de Policía Local por el Alcalde-Presidente de la
     Corporación.
     La toma de posesión de los aspirantes deberá producirse en el plazo
     máximo de treinta días hábiles a partir de la fecha de notificación
     del nombramiento.
     Decimosegunda.-Impugnación y supletoriedad:
     La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos
     se deriven de ésta y de la actuación del Tribunal podrán ser
     impugnados por los interesados en los casos y en la forma previstos
     en la Ley 30/92 de 26 de Noviembre.
     Para lo no previsto expresamente en estas bases se estará a lo
     dispuesto en la Legislación sobre Régimen Local, Legislación Básica
     del Estado en materia de Función Pública, Reglamento marco de
     Organización de las Policías Locales de Aragón, Ley 30/92 de 26 de
     Noviembre y demás normas del Derecho Administrativo que le puedan ser
     de aplicación.
     Decimotercera.-A los efectos del derecho de asistencia a los miembros
     del Tribunal, este proceso se clasifica en la categoría Tercera.
     Utebo, a 14 de junio de 2005.-El Alcalde.
     ANEXO I
     D/Dña... con DNI núm...  domiciliado en..., calle...  nº...  y
     teléfono...
     EXPONE:
     -Que está enterado/a de las bases que han de regir la convocatoria
     para la provisión de cuatro plazas de Policía o Guardia del Cuerpo de
     Policía Local de Utebo, pertenecientes al Grupo D, Escala de
     Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, clase
     Policía Local; aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de
     fecha 9 de junio de 2005, según convocatoria aparecida en el B.O.E.
     de fecha...
     -Que reúne todas y cada una de las condiciones que se exigen en la
     base segunda de la convocatoria.
     -Que se compromete a prestar juramento o promesa en los términos
     establecidos en el R.D. 707/79 de 9 de abril.
     Por todo lo expuesto SOLICITA:
     -Que se tenga por presentada esta solicitud y sea admitido/a al
     proceso selectivo correspondiente para la provisión de las citadas
     plazas.
     Utebo, a... de... de 2005
     SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE UTEBO
     ANEXO II-1
     D/Dña...con DNI núm... domiciliado en..., calle... nº... y
     teléfono...
     Declara y jura o promete por su honor que se compromete a portar
     armas de acuerdo con la legislación para la realización de su trabajo
     como Guardia del Cuerpo de la Policía Local de Utebo.
     Utebo... de... de 2005
     ANEXO II-2 CUADRO DE EXCLUSIONES MEDICAS
     1. Talla. Estatura mínima 1,70 metros los hombres y 1,65 metros las
     mujeres.
     2. Obesidad-delgadez. Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten
     o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.
     3. Exclusiones circunstanciales. Enfermedades o lesiones agudas,
     activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir
     secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las
     funciones policiales.
     En estos casos, el tribunal médico podrá fijar un nuevo plazo para
     comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual el
     tribunal médico designado certificará si han desaparecido los motivos
     de la exclusión circunstancial.
     4. Exclusiones definitivas:
     4.1. Ojo y visión:
     4.1.1. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios en la
     visión normal en ambos ojos.
     4.1.2. Queratotomía radial.
     4.1.3. Desprendimiento de retina.
     4.1.4. Estrabismo.
     4.1.5. Hemianopsias.
     4.1.6. Discromatopsias.
     4.1.7. Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del tribunal
     médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
     4.2. Oído y audición: Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre
     1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45
     decibelios.
     4.3. Otras exclusiones:
     4.3.1. Aparato locomotor:
     4.3.1.1. Cifosis, escoliosis y lordosis que sin ser muy marcadas
     produzcan una asimetría en la estética de la bipedestación.
     4.3.1.2. Asimetría de la cintura escapular (hombros caídos, atrofia
     muscular).
     4.3.1.3. Atrofias totales y relativas a miembros, incompatibles con
     los servicios propios del Cuerpo.
     4.3.1.4. Amputación o pérdida de cualquier dedo o parte del mismo en
     la mano dominante.
     4.3.1.5. Amputación o pérdida de cualquier dedo o parte del mismo en
     la mano no dominante, excepto la pérdida de una falange en los tres
     últimos dedos, siempre que el funcionamiento de éstos sea normal y
     compatible con los servicios del Cuerpo.
     4.3.1.6. Lesiones de las principales articulaciones y dedos que
     produzcan limitación de los movimientos de flexión y extensión.
     4.3.1.7. Acortamiento de una extremidad inferior que produzca
     asimetría de las articulaciones coxofemorales en bipedestación.
     4.3.1.8. Genu, valgum, varum y recurvatum marcados.
     4.3.1.9. Pie equino, varo o talo marcado.
     4.3.1.10. Pies aplanados con marcado descenso de la bóveda plantar.
     4.3.1.11. Ausencia o pérdida de uno de los cuatro últimos dedos de un
     pie.
     4.3.1.12. Ausencia o pérdida de la última falange de un dedo gordo de
     un pie.
     4.3.1.13. Ausencia o pérdida de la última falange de dos dedos de un
     pie.
     4.3.1.14. Otras alteraciones que a juicio del tribunal médico limiten
     o dificulten el desarrollo de la función policial.
     4.3.2. Aparato digestivo: Ulcera gastroduodenal y cualquier otro
     proceso digestivo que, a juicio del tribunal médico, dificulte el
     desempeño del puesto de trabajo.
     4.3.3. Aparato cardiovascular: Hipertensión arterial de cualquier
     causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en
     presión sistólica (varices).
     4.3.4. Aparato respiratorio: Asma bronquial, la broncopatía crónica
     obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la
     tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato
     respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
     4.3.5. Sistema nervioso: Epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de
     cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos
     patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
     4.3.6. Piel: Psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación
     funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el
     desarrollo de la función policial.
     4.3.7. Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades
     transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual,
     enfermedades inmunograves, malformaciones congénitas, psicosis y
     cualquier otro proceso patológico que, a juicio del tribunal médico,
     limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.
     ANEXO II-3 PRUEBAS FISICAS
     a) Trepa de cuerda lisa sin límite de tiempo hasta una altura de 5
     metros, entendiéndose superada la prueba cuando los pies hayan
     rebasado dicha altura. Esta prueba podrá ser repetida hasta en tres
     intentos dentro de la realización del ejercicio.
     b) Levantamiento con las dos manos, desde el suelo a la vertical por
     encima de la cabeza y con los brazos extendidos, y por tres veces
     consecutivas, de un peso de 30 kilos. Esta prueba podrá ser repetida
     en tres intentos dentro de la realización del ejercicio.
     c) Nadar en estilo libre una distancia de 50 metros en un tiempo
     máximo de 55 segundos.
     d) Salto de longitud con carrera previa, de 3,60 metros. Esta prueba
     sólo podrá ser repetida hasta en tres intentos, dentro de la
     realización del ejercicio.
     e) Salto de altura en vertical con los pies juntos. Se contará la
     diferencia existente entre la marca obtenida en posición de pie y
     brazo extendido en vertical hacia arriba, y la máxima alcanzada en
     tres intentos, debiendo ser esta diferencia de, al menos, 50
     centímetros.
     f) Carrera de 1.500 metros lisos sobre pista, en un tiempo máximo de
     6 minutos y cuarenta segundos.
     ANEXO II-4 TEMARIO
     Primer bloque
     1) La Constitución española: Principios Generales. Derechos y Deberes
     de los Españoles. Las libertades Públicas. La garantía de las
     libertades y de los derechos de los ciudadanos.
     2) Organización Política del Estado: La Corona. El Poder Legislativo.
     El Poder Ejecutivo. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional.
     3) Organización Territorial del Estado: La Administración Central.
     Las Comunidades Autónomas. La Administración Local.  Organos
     periféricos de la Administración del Estado. Los Gobernadores
     Civiles. Delegados y Subdelegados del Gobierno.
     4) El Estatuto de Autonomía de Aragón: Disposiciones Generales.  La
     Diputación General de Aragón.
     5) El Municipio: Territorio y Población. La organización: El Alcalde.
     El Pleno. La Comisión de Gobierno. Las Comisiones Informativas. El
     Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.
     6) Competencias de los Ayuntamientos: Las Ordenanzas Municipales y
     los bandos de Alcaldía.
     7) La Función Pública: Concepto. La función pública en el Estado
     Español. Clases de funcionarios.
     8) La Función Pública Local: Organización. Derechos Sociales y
     económicos de los funcionarios. Deberes y reglamento disciplinario.
     Adquisición y perdida del derecho de funcionario.
     9) Administración de Justicia. Organos Jurisdiccionales. 
     Clasificación. Competencias: por razón de materia, la persona,
     funcional y territorial.
     Segundo bloque
     1) La Policía: Concepto, misión, objetivos y funciones en un Estado
     democrático.
     2) La Policía en el Estado Español: Introducción histórica. Los
     diferentes cuerpos policiales en el Estado Español. Competencias y
     principios de actuación.
     3) La Policía en Aragón: Introducción histórica. Competencias de la
     Diputación General de Aragón en materia de seguridad ciudadana. La
     Ley de Coordinación de las Policías Locales.
     4) La Policía Local: Concepto. Funciones. Dependencias orgánicas y
     funcionales.
     5) La Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Competencias de las
     administraciones públicas en materia de seguridad pública.
     6) La Ley de protección de la seguridad ciudadana: La seguridad
     pública; concepto. Especial referencia a las competencias municipales
     reguladas en la misma.
     7) Conocimientos generales del Municipio de Utebo: Introducción
     histórica. Núcleos rurales. Núcleos urbanos. Características sociales
     y culturales. Características y situación de las urbanizaciones.
     8) Conocimientos puntuales del Municipio de Utebo. Servicios. 
     Comunicaciones. Monumentos. Edificios y zonas de interés.
     9) El Derecho Penal- Delitos y faltas- Personas responsables de los
     delitos y faltas.
     10) Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal:
     agravantes, atenuantes, eximentes y mixtas.
     11) Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra el
     ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.
     12) Atentados contra la autoridad, sus agentes y funcionarios
     públicos Resistencia y desobediencia.
     13) Desobediencias, insultos, injurias y amenazas a la autoridad, sus
     agentes y los funcionarios públicos.
     14) Delitos contra la seguridad del tráfico. Robo y hurto de uso de
     vehículos.
     15) Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio
     de las funciones de su cargo.
     16) Faltas contra las personas y contra el patrimonio. Faltas contra
     el orden público y contra los intereses generales.
     17) La policía administrativa- Especial referencia a delitos
     relativos a la protección del medio ambiente y a la ordenación del
     territorio.
     18) Ordenanza municipal del procedimiento a seguir para el
     otorgamiento de licencias urbanísticas, de apertura, de ocupación y
     de instalaciones. Actuaciones de la Policía Local sobre protección de
     la legalidad urbanística: obras y actos de uso del suelo sin licencia
     o sin atenerse a sus condiciones.
     19) Ordenanza municipal reguladora del ejercicio de la venta fuera de
     un establecimiento comercial permanente. La ejecución forzosa de los
     actos administrativos. Auxilio a la autoridad para su ejecución.
     Especial referencia a la compulsión sobre personas y entrada en el
     domicilio.
     20) Ordenanza municipal de regulación del servicio público de
     transporte de viajeros en automóviles de turismo de alquiler con
     conductor y con aparato taxímetro: Cap. II, VIII y IX.  Espectáculos
     públicos y actividades recreativas.
     21) Ordenanza municipal reguladora de la Tasa por el aprovechamiento
     especial de mesas o veladores de café; sillas o tribunas en la vía
     pública.
     22) Objeto de la Ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y
     seguridad vial y ámbito de aplicación.-Ejercicio y coordinación de
     las competencias.
     23) Normas generales de comportamiento- Lugar en la vía.
     24) Velocidad- Prioridad de paso- Incorporación a la circulación.
     25) Cambios de dirección, de sentido y marcha atrás- Adelantamiento-
     Parada y Estacionamiento.
     26) Cruce de pasos a nivel y puentes levadizos- Utilización del
     alumbrado- Advertencias de los conductores- Otras normas de
     circulación- De la señalización.
     27) De las autorizaciones administrativas: Autorizaciones en
     general-Autorizaciones para conducir- Autorizaciones relativas a los
     vehículos- Anulación, revocación e intervención de autorizaciones.
     28) Infracciones y sanciones- Medidas cautelares- Responsabilidad.
     29) Procedimiento sancionador- Recursos- Prescripción y cancelación
     de antecedentes- Ejecución de las sanciones.
     30) Anexo: Personas- Vehículos- Vías.