Rango: RESOLUCIÓN
Fecha de disposición: 20210427
Fecha de Publicacion: 19/07/2021
Número de boletín: 151
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE
Titulo: RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2021, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental y se otorga la Autorización Ambiental Integrada para la ampliación de una explotación porcina de cebo con una capacidad hasta 4.018 plazas, equivalente a 482,16 UGM, en el polígono 38, parcelas 343 y 345 del término municipal de Perdiguera (Zaragoza) y promovido por Raquel I Marru SC. (Número de Expediente INAGA 500202/02/2019/07205).

Texto
     Visto el expediente que se ha tramitado en este Instituto para la
     concesión de la Autorización Ambiental Integrada y declaración de
     impacto ambiental, a solicitud de Raquel i Marru SC, resulta:
     Antecedentes de hecho
     El 9 de julio de 2019 solicita al Instituto Aragonés de Gestión
     Ambiental Autorización Ambiental Integrada y evaluación de impacto
     ambiental para el proyecto de ampliación de una explotación porcina
     de cebo con una capacidad hasta 4.018 plazas, equivalente a 482,16
     UGM, en el polígono 38, parcelas 343 y 345 del término municipal de
     Perdiguera (Zaragoza). La documentación queda completada el 26 de
     marzo de 2020.
     La explotación dispone de Licencia de Actividades Clasificadas para
     explotación porcina de cebo y se encuentra en activo con número REGA
     ES502060000029 para una capacidad de 2.000 plazas.
     El proyecto de ampliación dispone de Informe de Compatibilidad
     Urbanística favorable del Ayuntamiento de Perdiguera de fecha 27 de
     febrero de 2019. La documentación consta de un Proyecto Básico y un
     Estudio de impacto ambiental redactados por Ingeniero Técnico
     Agrícola colegiado número 909. Presentan visado por el Colegio
     Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de
     Aragón.
     Durante la tramitación del expediente se abrió un periodo de
     información y participación pública, mediante el anuncio que se
     publicó en el "Boletín Oficial de Aragón", número 191, de 24 de
     septiembre de 2020. Se realizó comunicación al Ayuntamiento de
     Perdiguera del citado periodo de información pública. Durante el
     periodo de información pública no se presentaron alegaciones.
     Se ha solicitado informe a la Dirección General de Calidad y
     Seguridad Alimentaria y a la Dirección General de Medio Natural y
     Gestión Forestal sobre aspectos de sus competencias. Hasta la fecha,
     este Instituto no ha recibido informe en respuesta a la solicitud a
     la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria, no obstante,
     antes del inicio de la actividad, los servicios veterinarios
     oficiales deberán pronunciarse sobre la aptitud de las instalaciones.
     La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal emite
     informe el 16 de septiembre de 2020 considerando el proyecto de
     ampliación compatible con la presencia de un comedero de aves
     necrófagas a menos de 1.000m. También se indica que, no obstante lo
     anterior, debe insistirse en la necesidad de mantener una gestión
     estricta, y de acuerdo con la legislación vigente, de los cadáveres
     de animales que puedan generarse en la explotación, y muy
     especialmente de los contenedores que se utilizar para alojarlos con
     carácter previo a su retirada hasta las plantas de tratamiento por
     los servicios establecidos al efecto. Dichos contenedores deben estar
     adecuadamente dimensionados, y mantenerse en perfecto estado de
     funcionamiento con el fin de evitar que puedan depositarse restos
     cárnicos fuera de ellos, o que el mal estado de su estructura permita
     el acceso de las aves necrófagas a su contenido. Este funcionamiento
     anómalo podría derivar en una mayor frecuentación de la explotación
     por parte de las aves necrófagas, que podría atribuirse a su vez, y
     de manera inexacta, a la cercana presencia del comedero.
     En relación a la sostenibilidad social del proyecto conforme al
     artículo 9 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y
     Protección Ambiental de Aragón, se solicita informe al Ayuntamiento
     de Perdiguera y a la Comarca Los -Monegros+.
     El trámite de audiencia al interesado se realiza con fecha 26 de
     marzo de 2021 y se ha comunicado al ayuntamiento un borrador de la
     presente Resolución con la misma fecha.
     La propuesta de resolución incluye el anexo II donde se relacionan
     las Mejores técnicas disponibles que se aplican en la instalación, de
     forma que queda adaptada al Documento de Conclusiones sobre las (MTD)
     respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos.
     Características de la instalación:
     Las instalaciones existentes se corresponden con: Una nave ganadera 1
     de dimensiones 109,44 x 15,16 m, una caseta almacén de 11,2 m², una
     caseta vestuario de 30 m², una balsa de purines de 4.310 m³ de
     capacidad, impermeabilizada con capa de hormigón, una fosa de
     cadáveres de 8 m³, un depósito de agua de 190,6 m³ de capacidad, vado
     de desinfección y vallado perimetral.
     Las instalaciones proyectadas se corresponden con: Una nave ganadera
     2 de dimensiones 109,44 x 15,16 m, ampliación de la fosa de cadáveres
     existente hasta una capacidad total de 16,8 m³ y ampliación vallado
     perimetral.
     Características del emplazamiento y análisis ambiental.
     La explotación se localiza a 1.280 m del núcleo urbano de Perdiguera,
     a 1.623 m de la carretera A-129. Existe un camino a 142 m. La
     explotación se encuentra a 977 m del cauce permanente Barranco de
     Santa Cruz.
     La explotación proyectada por su capacidad se encuentra clasificada
     dentro del grupo segundo y está situada a 1.073,76 m de un proyecto
     de explotación porcina (perteneciente al grupo segundo) ubicado en
     polígono 504, parcela 29, del mismo municipio. La explotación de
     porcino en activo es una del grupo segundo, a 1.268 m. No existen
     explotaciones del Grupo Especial a menos de 2.000 m. de distancia; ni
     Centros de Concentración y/o Centros de Inseminación a menos de 3.000
     m. de distancia. La explotación más próxima de otra especie es una de
     especie gallinas que se encuentra a 1.514 m. Existe un comedero de
     aves necrófagas a unos 930 m.
     La explotación se encuentra dentro del coto de caza Z10084 de
     Sociedad de Cazadores de Perdiguera, se sitúa a más de 2.000 metros
     de una zona de adiestramiento canino, a 355 metros de una conducción
     de agua. La explotación no afecta a ninguna vía pecuaria, la más
     próxima es la Cañada de Leciñena a Farlete, a 104 m. Tampoco afecta a
     ningún monte de utilidad pública. El más próximo, 50000260 El Vedado,
     se localiza a 5,25 m.
     La explotación no afecta a patrimonio cultural reconocido en la
     franja de 200 metros de protección y no hay ningún bien de interés
     cultural a menos de 1.000 metros.
     Tras la realización del análisis A8 de INFOSIG, comprobación del
     impacto acumulado por nitrógeno procedente de explotaciones
     ganaderas, en el radio de 5 km de la explotación ganadera, se ha
     obtenido un resultado de IS: -28,27%, que se califica como impacto
     moderado y se considera el proyecto en el que el uso de los
     estiércoles como fertilizante agrícola es viable si bien, además de
     unas buenas prácticas, se pueden aplicar medidas complementarias.
     Las instalaciones se proyectan en una parcela considerada como suelo
     no urbanizable genérico de transición de espacios naturales y suelo
     no urbanizable especial ecosistema natural afectado por la Red Natura
     2000, según el Pan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente en la
     localidad, fuera de cualquier espacio de Red Natura 2.000. Los
     espacios catalogados más cercanos son el LIC ES2410076 Sierras de
     Alcubierre y Sigena y la ZEPA ES0000295 Sierra de Alcubierre, a 8 m.
     No afecta a ningún PORN.
     La explotación se localiza fuera del ámbito de aplicación del plan de
     recuperación del Cernícalo primilla, de acuerdo al Decreto 233/2010,
     de 14 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece
     un nuevo régimen de protección para la conservación del cernícalo
     primilla (Falco Naumanni) y se aprueba el plan de conservación de su
     hábitat, concretamente a 2.193 m. La colonia más cercana se localiza
     a 4.085 m, por lo que no se afectará el ciclo vital de esta especie.
     La explotación se encuentra dentro del ámbito de protección del
     Águila-azor perdicera (Hieraetus fasciatus), según la Orden de 16 de
     diciembre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio
     Ambiente, por la que se modifica el ámbito de aplicación del Plan de
     recuperación del águila-azor perdicera, Hieraaetus fasciatus,
     aprobado por el Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno
     de Aragón. El área crítica para esta especie más próxima se encuentra
     a 16.100 m, por lo que no se esperan afecciones.
     La explotación se localiza dentro de Zona de Protección de la
     Avifauna del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto. El suministro
     eléctrico de la explotación se realiza a través de grupo electrógeno,
     por lo que no se instalará ninguna línea eléctrica, no afectando a
     las aves de estas zonas de protección.
     La parcela de ubicación se encuentra fuera de zona vulnerable a la
     contaminación de las aguas por nitratos, según la Orden DRS/882/2019,
     de 8 de julio, por la que se designan y modifican las zonas
     vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes
     de fuentes agrarias en la Comunidad Autónoma de Aragón. El proyecto
     no afecta a ningún Hábitat de Interés Comunitario. El más cercano se
     localiza a 91 m.
     En cumplimiento del apartado d) del artículo 35 de la Ley 21/2013, de
     9 de diciembre, de evaluación ambiental modificada por la Ley 9/2018,
     de 5 de diciembre, el estudio de impacto ambiental presentado incluye
     un apartado específico de efectos derivados de la vulnerabilidad del
     proyecto ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes.
     Realizado un análisis de riesgos mediante el sistema de información
     geográfica disponible en este Instituto, la ubicación de las
     instalaciones está afectada por riesgo alto de incendios forestales
     tipo 6, zonas caracterizadas por su alto peligro e importancia de
     protección baja, sin embargo no se ha identificado exposición
     significativa al mismo de valores naturales o de población, por lo
     que no se considera necesario solicitar informe al organismo
     competente en la materia.
     Dado que no se han identificado riesgos de catástrofes naturales
     graves, no son previsibles efectos adversos significativos, directos
     o indirectos, sobre el medio ambiente o las personas derivados de la
     vulnerabilidad del proyecto en esta materia.
     Así mismo, los accidentes graves en explotaciones ganaderas que
     pueden provocar emisiones de gran magnitud, se reducen a la rotura de
     las balsas de almacenamiento. La ubicación de la explotación, en una
     zona geológica con riesgos de colapso y deslizamiento de probabilidad
     media y muy baja, hace que el proyecto no presente un riesgo
     significativo de accidentes siempre que se tomen las medidas
     correctoras y protectoras contenidas en el estudio de impacto
     ambiental en relación a la impermeabilización de la infraestructuras
     en contacto con el purín y los animales.
     La instalación cumple la normativa sobre distancias mínimas a otras
     instalaciones ganaderas de la misma y de otras especies, y a otros
     elementos destacados del territorio (núcleos de población,
     abastecimientos de agua, masas y cursos de agua, etc.), tal como se
     regula en el Decreto 94/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón,
     por el que se aprueba la revisión de las Directrices sectoriales
     sobre actividades e instalaciones ganaderas.
     Fundamentos jurídicos
     La Ley 10/2013, de 19 de diciembre, del Instituto Aragonés de Gestión
     Ambiental, le atribuye la competencia de tramitación y resolución de
     los procedimientos administrativos a que dan lugar las materias que
     se relacionan en el anexo de la Ley, entre las que se incluye la
     competencia para otorgar las Autorizaciones Ambientales Integradas.
     La Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección
     Ambiental de Aragón contiene en sus anexos I y IV las instalaciones
     que deben tramitar los procedimientos de evaluación de impacto
     ambiental y de Autorización Ambiental Integrada, respectivamente.
     Durante esta tramitación se ha seguido el procedimiento del Real
     Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba
     el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la
     contaminación y de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación
     ambiental.
     Según lo dispuesto en el artículo 4. Principios de intervención de
     las Administraciones Públicas para el desarrollo de una actividad de
     la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector
     Público, debe precisarse que las medidas y el condicionado ambiental
     que incorpora la presente Resolución quedan justificadas y motivada
     su necesidad para la protección del medio ambiente, ya que dicha
     protección constituye una razón imperiosa de interés general.
     Vistos, la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión, de 15
     de febrero de 2017, por la que se establecen las conclusiones sobre
     las mejores técnicas disponibles (MTD) en el marco de la Directiva
     2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría
     intensiva de aves de corral o de cerdos; la Ley 11/2014, de 4 de
     diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón; el Real
     Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba
     el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la
     contaminación; la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación
     ambiental; el Decreto 94/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón,
     por el que se aprueba la revisión de las Directrices sectoriales
     sobre actividades e instalaciones ganaderas; el Decreto 53/2019, de
     28 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la gestión
     de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control; el
     Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas
     básicas de ordenación de las explotaciones porcinas; el Real Decreto
     1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas para la
     protección de los cerdos; el Decreto 57/2005, de 29 de marzo, del
     Gobierno de Aragón, sobre las condiciones de almacenamiento,
     transporte y eliminación de los cadáveres de animales de
     explotaciones ganaderas; la Ley 10/2013, de 19 de diciembre, del
     Instituto Aragonés de Gestión Ambiental; la Ley 39/2015, de 1 de
     octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
     Administraciones Públicas; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de
     julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto
     refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de
     Aragón y demás disposiciones de general aplicación, se resuelve:
     1. Formular declaración de impacto ambiental compatible de la
     ampliación a los solos efectos ambientales y sin perjuicio del
     condicionado impuesto en la Autorización Ambiental Integrada y
     supeditada al cumplimiento del condicionado ambiental que se incluye
     en la presente Resolución.
     1.1. Deberán cumplirse todas las medidas correctoras y protectoras
     indicadas en el estudio de impacto ambiental y se desarrollará el
     programa de vigilancia ambiental que figura en el mismo, adaptándolo
     y ampliándolo a las determinaciones del presente condicionado y a
     cualesquiera otras que deban cumplirse en las pertinentes
     autorizaciones administrativas.
     1.2. La declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación
     perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le
     son propios si no se hubiera iniciado la ejecución del mismo en el
     plazo de cuatro años desde su publicación en el "Boletín Oficial de
     Aragón". En el caso de que el promotor quiera llevar a cabo el
     proyecto fuera de ese plazo, deberá comunicarlo al órgano ambiental
     para que, en el plazo de dos meses, acuerde la concesión de una
     ampliación o prórroga del plazo de vigencia por un máximo de dos años
     adicionales o, en su caso, resuelva que procede iniciar un nuevo
     procedimiento de evaluación de impacto ambiental si las
     circunstancias tenidas en cuenta para realizar la evaluación de
     impacto ambiental hubieran variado significativamente.
     1.3. El promotor deberá comunicar al Servicio Provincial de
     Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza, con un plazo
     mínimo de un mes, la fecha del comienzo de la ejecución del proyecto
     de ampliación.
     2. Otorgar la Autorización Ambiental Integrada a Raquel I Marru SC,
     con NIF J55103592, para la ampliación de una explotación porcina de
     cebo con una capacidad hasta 4.018 plazas, equivalente a 482,16 UGM,
     en el polígono 38, parcelas 343 y 345 del término municipal de
     Perdiguera (Zaragoza), en las coordenadas UTM ETRS89, Huso 30, de X =
     698651 - Y = 4624767.
     La presente autorización se otorga para las instalaciones reflejadas
     en el punto cuatro de los antecedentes de hecho con las obligaciones,
     derechos y condiciones específicas que se indican a continuación y
     las generales de obligado cumplimiento incluidas en el anexo a la
     presente Resolución:
     2.1. Instalaciones de la explotación.
     La explotación deberá disponer de un vallado perimetral que acoja la
     explotación que alberga a los animales, y a todos los elementos
     propios de la instalación: fosas de purines y cadáveres.
     Las balsas de purines dispondrán de un vallado propio, por medidas de
     seguridad, independiente del vallado general. En casos excepcionales,
     como consecuencia de impedimentos técnicos por problemas con las
     características del terreno, podrá autorizarse la instalación de las
     balsas de purines fuera del recinto, que deberán estar comunicadas
     con la explotación por conducciones subterráneas y valladas
     independientemente.
     2.2. Consumos de materias primas.
     Se establece un sistema de alimentación automatizado, estimándose un
     consumo anual 2.262,9 t de pienso.
     El suministro de agua de la explotación se realizará a través de la
     red de abastecimiento municipal. Se estima un consumo anual de
     11.732,56 m³, incluida el agua para limpieza de las instalaciones. El
     promotor presenta certificado de autorización del ayuntamiento de
     Perdiguera para suministro de agua para explotación de 4.018 cerdos
     de fecha de 28 de mayo de 2019.
     El suministro eléctrico de la explotación se realizará a través de un
     grupo electrógeno de gasoil de 28 KVA. El consumo energético anual se
     estima en 13.500 kWh/año. El consumo anual de gasoil para el grupo
     electrógeno se estima en 680 litros.
     La explotación dispondrá de sistema de calefacción mediante caldera
     de gasoil de hasta 80.000 kcal/h. El consumo anual de gasoil para el
     sistema de calefacción se estima en 680 litros
     2.3. Emisiones a la atmósfera.
     2.3.1. Focos emisores.
     La clasificación de los focos emisores, según el anexo del Real
     Decreto 100/2011, de 28 de enero, se corresponde con el código 02 03
     04 04 para el grupo electrógeno y con el. código 02 03 02 05 para las
     calderas de calefacción.
     Estos equipos quedan exentos del control externo de sus emisiones. No
     obstante, se deberá realizar un mantenimiento periódico adecuado con
     objeto de minimizar las emisiones a la atmósfera.
     2.3.2. Emisiones difusas.
     Las emisiones a la atmósfera estimadas para el conjunto de la
     explotación serán de 18.081 kg de metano al año, 10.045 kg de
     amoniaco al año y 80,36 kg de óxido nitroso al año. Estos valores se
     han estimado a partir de los índices de emisión de las actividades
     ganaderas propuestos por los servicios técnicos del Departamento de
     Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
     2.3.3. Instalación potencialmente contaminadora de la atmósfera.
     La actividad ganadera porcina para la capacidad solicitada está
     incluida en el Grupo B, códigos 10 04 04 01 y 10 05 03 01, según el
     anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se
     actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de
     la atmósfera y se establecen las condiciones básicas para su
     aplicación (CAPCA-2010).
     Se autoriza la actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera
     con el número AR/AA - 2761.
     De conformidad con lo establecido en el artículo 5.2.a) del Real
     Decreto 100/2011, de 28 de enero, los valores límite de emisión de
     contaminantes a la atmósfera se sustituyen por las medidas técnicas
     de manejo de la explotación indicadas en los epígrafes relativos a la
     gestión de los estiércoles y a la aplicación de las mejores técnicas
     disponibles para el sector.
     2.4. Gestión de estiércoles.
     Se estima una producción anual de 8.638,7 m³, equivalente a un
     contenido en nitrógeno de 29.130,50 kg, según los índices del Decreto
     94/2009, de 26 de mayo, por el que se aprueba la revisión de las
     Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas.
     El sistema de gestión de los estiércoles previsto es la aplicación
     directa a la agricultura como fertilizante orgánico, en régimen de
     autogestión.
     2.3.1. Aplicación directa en la agricultura.
     Del análisis de parcelas agrícolas aportadas mediante sistema de
     información geográfica, se ha determinado que la superficie útil que
     resulta adecuada para llevar a cabo el plan de fertilización asciende
     a 185,2245 ha.
     La carga máxima de fertilización es de 37.465,7 Kg de nitrógeno,
     suficiente para los 29.130,50 kg de N que se producirán en la
     explotación.
     El plan de gestión de estiércoles presentado cumple con las
     especificaciones de la normativa sectorial reguladora, así como con
     las mejores técnicas disponibles de la Decisión de Ejecución (UE)
     2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de 2017.
     En las parcelas presentes dentro del LIC ES2410076 Sierras de
     Alcubierre y Sigena y de la Zepa ES0000295 Sierra de Alcubierre, la
     dosis máxima de aplicación será de 170 kg de N/ha y año.
     2.5. Producción de residuos en la explotación.
     Según las estimaciones del promotor, la instalación generará 140,63
     kg/año de residuos infecciosos (Cód. 180202) y 60,27 kg/año de
     residuos químicos (Cód. 180205), siendo el resto residuos de los
     autorizados en cantidad variable, con el mencionado máximo de 10
     toneladas año.
     Se inscribe la explotación en el registro de pequeño productor de
     residuos con el número AR/PP- 13486, para los siguientes residuos:
     Infecciosos (Cód. 180202), Químicos (Cód. 180205), Envases
     contaminados (Cód. 150110), Aceites usados (Cód. 130208), Baterías
     (Cód. 160601), Fluorescentes (Cód. 200121) y cualquier otro pequeño
     residuo peligroso que se genere en la explotación, no debiendo
     exceder en su conjunto las 10 t/año.
     2.6. Gestión de cadáveres.
     A los subproductos animales generados en la explotación ganadera, le
     será de aplicación el Decreto 56/2005, de 29 de marzo, del Gobierno
     de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Público
     de Recogida y Transporte de los Cadáveres de los Animales de las
     Explotaciones Ganaderas, como Subproductos Animales no Destinados al
     Consumo Humano.
     3. Inicio de la actividad.
     El plazo desde la publicación de la presente Resolución y el comienzo
     de la actividad deberá ser inferior a cinco años, de otra forma la
     presente Resolución quedará anulada y sin efecto.
     3.1. Licencia de inicio de actividad.
     Previo al comienzo de la actividad (antes de la entrada del ganado en
     las instalaciones), se deberá obtener la conformidad de los servicios
     veterinarios oficiales, y, además, se deberá comprobar el
     cumplimiento de las condiciones impuestas en la presente Resolución.
     Para ello, de conformidad con lo establecido en los artículos 84 y 86
     de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección
     Ambiental de Aragón, el titular de la instalación deberá remitir al
     ayuntamiento la solicitud de la licencia de inicio de actividad con
     la documentación acreditativa de que las obras se han ejecutado de
     acuerdo a lo establecido en la Autorización Ambiental Integrada,
     consistente en un certificado del técnico director de la obra o de un
     organismo de control autorizado.
     Revisada la idoneidad de la documentación, el ayuntamiento la enviará
     al Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y
     Medio Ambiente, quien levantará la correspondiente acta de
     comprobación y, en su caso, otorgará la efectividad de la
     Autorización Ambiental Integrada.
     4. Notificación y publicación.
     Esta resolución se notificará en la forma prevista en el artículo
     58.2 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección
     Ambiental de Aragón, y se publicará en el "Boletín Oficial de
     Aragón".
     Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía
     administrativa, de conformidad con lo establecido en los artículos
     112 y 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento
     Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de acuerdo
     con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 10/2013, de 19 de
     diciembre, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, podrá
     interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante el Sr.
     Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, sin perjuicio
     de cualquier otro recurso que, en su caso, pudiera interponerse.
     Zaragoza, 27 de abril de 2021.
     El Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, JESÚS LOBERA
     MARIEL
     I Condiciones generales
     1. Aguas residuales.
     Las aguas residuales producidas en la explotación que procedan de los
     servicios sanitarios del personal u otras similares se podrán
     conducir a las balsas o depósitos de almacenamiento de estiércoles,
     de acuerdo a lo dispuesto en el anexo XII (normas de gestión
     ambiental de las explotaciones ganaderas) de las Directrices
     sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas, aprobadas y
     revisadas por el Decreto 94/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de
     Aragón. En ningún caso, podrán verterse directamente a un pozo negro.
     2. Gestión de subproductos animales no destinados a consumo humano.
     Gestión de estiércoles en condiciones de autogestión.
     La aplicación directa a la agricultura de los estiércoles generados
     en la explotación como fertilizante orgánico cumplirá el Código de
     Buenas Prácticas agrarias. Durante su aplicación deberán cumplirse
     las condiciones generales del anexo III del Decreto 53/2019, de 26 de
     marzo, tal como dejar una franja de tierra sin tratar, entre los
     terrenos en los que se aplique el estiércol y las fincas adyacentes.
     En cualquier caso, se prohíbe la aplicación en terrenos con
     pendientes superiores al 20 % o que no tengan la consideración de
     suelos agrícolas, en zonas de dominio público de carreteras y
     autovías (ver legislación de carreteras), en parcelas situadas a
     distancias mayores de 25 km, a menos de 2 metros del borde caminos de
     uso público, 10 m de cauces naturales, lechos de lagos y embalses,
     100 m de edificios, de captaciones de agua de abastecimiento público,
     de zonas de baño, de explotaciones porcinas con capacidad para 120
     UGM y a 200 m del resto de explotaciones porcinas y de núcleos
     urbanos.
     Anualmente el titular de la explotación ganadera deberá acreditar que
     la gestión de los estiércoles se ha realizado adecuadamente, debiendo
     presentar el documento "Declaración anual de producción y gestión de
     estiércoles correspondiente al año", que a tal efecto se establezca,
     tal como se indica en los artículos 19 al 21 del Decreto 53/2019, de
     26 de marzo, sobre estiércoles.
     Gestión de estiércoles a través de centro gestor.
     - El titular de la explotación ganadera podrá entregar la producción
     de sus estiércoles a centros gestores autorizados para todas las
     operaciones de gestión final no autorizadas al productor, debiendo
     acreditar la trazabilidad de los mismos, a cuyo efecto el centro
     gestor entregará el documento de aceptación correspondiente en cada
     operación de entrega. La relación comercial quedará reflejada en el
     correspondiente contrato entre el centro gestor y el titular de la
     explotación ganadera.
     En ambos casos, régimen de autogestión o entrega a centro gestor, la
     capacidad de la explotación ganadera podría verse reducida en el
     supuesto de no poder acreditar la correcta gestión de los
     estiércoles, en cuyo caso se podrá iniciar de oficio la revisión de
     la autorización de la explotación.
     Gestión de cadáveres.
     La fosa de cadáveres únicamente podrá ser utilizada como método de
     eliminación excepcional, en casos justificados y siempre que cuente
     con la autorización de los servicios veterinarios oficiales.
     El lugar de almacenamiento de los subproductos animales cumplirá con
     las especificaciones contenidas en el capítulo I del Decreto 57/2005,
     de 29 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen
     normas sobre El Proceso de Eliminación de los Cadáveres de Animales
     de las Explotaciones Ganaderas, como Subproductos Animales no
     Destinados al Consumo Humano.
     3. Producción de residuos en la explotación.
     Conforme a lo previsto en el artículo 8 de la Ley 22/2011, de 28 de
     julio, de residuos y suelos contaminados, el titular de la
     instalación deberá gestionar los residuos producidos aplicando el
     siguiente orden de prioridad: prevención, preparación para la
     reutilización, reciclado y otros tipos de valorización, incluida la
     valorización energética.
     El titular de la explotación ganadera deberá cumplir todas las
     prescripciones establecidas en la vigente normativa sobre residuos
     peligrosos para los pequeños productores de residuos peligrosos,
     incluidas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos
     contaminados; en el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que
     se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14
     de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos y en el Decreto
     236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se
     aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de
     residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de
     eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     El titular de la explotación contará con un gestor de residuos
     autorizado para la recogida y gestión de los residuos zoosanitarios
     generados en la explotación. El resto de residuos peligrosos que
     puedan originarse en la explotación (baterías, aceites usados,
     lubricantes, etc.), deberán ser igualmente entregados a un gestor
     autorizado. La información sobre la entrega a gestor autorizado
     deberá conservarse en un archivo cronológico, cuya duración exigida
     se indica en el artículo 40 de la Ley 22/2011, de 28 de julio. Estos
     residuos se almacenarán en contenedores con las debidas garantías
     sanitarias suministrados por el gestor. El tiempo de almacenamiento
     máximo será de seis meses. El titular de la explotación ganadera
     deberá acreditar en todo momento la posesión y vigencia del contrato
     de recogida firmado con gestor autorizado
     4. Registro Europeo de emisiones y fuentes contaminantes.
     Las instalaciones están afectadas por el Real Decreto 508/2007, de 20
     de abril, por el que se regula el suministro de información sobre
     emisiones del Reglamento (CE) n.º 166/2006 del Parlamento Europeo y
     del Consejo, E-PRTR y de las Autorizaciones Ambientales Integradas,
     ya que se incluyen en su anexo I, categorías 9.3.b) y 7.a.ii), por lo
     que deberá notificar a la autoridad competente anualmente las
     emisiones a la atmósfera y transferencia de residuos a los que se
     refiere el apartado anterior.
     5. Bienestar animal.
     En relación con las normas mínimas de bienestar animal, se tendrá en
     cuenta lo recogido en el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre,
     relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos.
     6. Funcionamiento de la explotación en situaciones distintas a las
     normales. Identificación de incidentes o accidentes. Comunicación al
     órgano competente.
     Cuando las condiciones de funcionamiento de la explotación sean
     distintas a las normales, el titular de la misma, deberá comunicar al
     órgano competente en materia de medio ambiente, la aplicación de las
     medidas necesarias para limitar las consecuencias medioambientales y
     evitar otros posibles incidentes o accidentes que puedan derivarse.
     Las siguientes medidas deberán estar previstas, independientemente de
     aquellas que el explotador deba adoptar en cumplimiento de su plan de
     autoprotección, la normativa de protección civil y/o de prevención de
     riesgos laborales.  Así:
     Cuando concurran situaciones anómalas en la explotación que pueden
     afectar al medio ambiente, motivadas por fallos de funcionamiento de
     las instalaciones, de los sistemas auxiliares de abastecimiento
     (agua, materias primas, energía), posibles derrames o desbordamiento
     del almacenamiento de estiércoles, de materias primas, de residuos,
     emisiones a la atmósfera superiores a los establecidos o vertidos
     superiores a los admisibles, etc, el titular debe disponer de un plan
     específico de actuaciones y medidas, con el fin de prevenir o, cuando
     ello no sea posible, minimizar daños a la salud de las personas, al
     medio ambiente y a los animales.
     Si el incidente/accidente ocurrido en el ámbito de la explotación
     tiene como consecuencia un vertido a cauce público, se deberá
     comunicar dicha anomalía a la confederación hidrográfica
     correspondiente, vía telefónica o mediante fax. Se adoptarán las
     actuaciones y medidas necesarias para corregir el
     incidente/accidente, en el mínimo plazo posible. Como máximo, dentro
     de las 48 horas, se comunicará por escrito al servicio provincial
     competente en materia de medio ambiente, la siguiente información:
     tipo de incidente/accidente, localización, causas del
     incidente/accidente, hora en que se produjo, duración del mismo,
     estimación de los daños causados, medidas correctoras adoptadas,
     medidas preventivas para evitar su repetición y los plazos previstos
     para la aplicación efectiva de medidas preventivas.
     En caso de accidente o suceso, incendio o explosión que suceda en el
     ámbito de la explotación ganadera y que suponga una situación de
     riesgo para la salud de las personas, los animales o para el medio
     ambiente, en el interior y/o el exterior de la explotación, se
     deberá:
     - Adoptar las medidas necesarias para cesar las emisiones que se
     estén produciendo en el mínimo plazo posible, informando del suceso
     directamente a la oficina comarcal agroalimentaria o a través del
     veterinario responsable de la explotación, indicando los datos de la
     instalación, el tipo de accidente/incidente y el teléfono de contacto
     del responsable de la explotación ganadera.
     Si el suceso está relacionado con situaciones de alerta sanitaria
     animal se pondrá en marcha el plan de alerta sanitaria de la
     explotación, notificándolo a los servicios veterinarios oficiales en
     el menor tiempo posible.
     Si el incidente/accidente hubiese conllevado una parada de la
     actividad de la explotación y la puesta en marcha de la misma hubiera
     requerido una modificación de las instalaciones, se deberá remitir al
     Instituto Aragonés de Gestión Ambiental un informe técnico detallado
     con las causas del incidente/accidente, consecuencias y las
     modificaciones a adoptar para evitar su repetición, y en su caso, la
     modificación de las condiciones de la autorización.
     En todas las situaciones descritas en los puntos anteriores del
     presente epígrafe, se presentará en este Instituto, en el plazo de 30
     días a contar desde el suceso, un informe detallado por parte del
     titular de la explotación en el que se indique y describan las
     situaciones producidas, las causas de las mismas, los vertidos,
     emisiones o residuos generados, etc, así como las afecciones a la
     explotación o a los procesos que se hayan derivado y su carácter
     temporal o permanente, las medidas adoptadas, la persistencia o no de
     los problemas y las vías de solución o prevención adoptadas para
     evitar su repetición.
     Este Instituto, una vez haya analizado el contenido del informe
     detallado, lo remitirá al órgano competente del departamento en
     materia de medio ambiente para su seguimiento, control y vigilancia.
     Cuando el incidente/accidente esté provocado por fallos de
     funcionamiento de la explotación, fugas, paradas temporales o puesta
     en marcha de la actividad, el titular de explotación deberá tomar las
     medidas necesarias para evitar riesgos para la salud humana o para el
     medio ambiente.
     7. Revisión de la Autorización Ambiental Integrada.
     La presente Resolución se considera adaptada al documento de
     conclusiones sobre las MTD, es decir la Decisión de Ejecución (UE)
     2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de 2017, por la que se
     establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles
     (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y
     del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de
     cerdos (publicada en el "Diario Oficial de la Unión Europea", L
     43/231, del 21 de febrero de 2017), tal como se recoge en el anexo II
     de la presente Resolución.
     Cualquier modificación en el documento de conclusiones de las MTD o
     la publicación de nuevas técnicas disponibles, podrá determinar la
     revisión de las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada de
     la instalación, que se tramitarán conforme a lo dispuesto en el
     artículo 26 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre,
     por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y
     control integrados de la contaminación.
     8. Comunicación de modificaciones y cambios de titularidad.
     El titular de la instalación deberá proceder, de acuerdo a los
     artículos 63 y 64 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención
     y Protección Ambiental de Aragón, en el supuesto de pretender llevar
     a cabo cualquier modificación sustancial o puntual en su instalación.
     En cualquier caso, será considerada que se produce una modificación
     sustancial cuando concurran algunos de los supuestos que se incluyen
     en el artículo 14 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el
     que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales.
     Asimismo, deberá comunicar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
     la transmisión o cambio de titularidad de la instalación, aportando
     documentación acreditativa al respecto.
     9. Incumplimiento de las condiciones de la Autorización Ambiental
     Integrada.
     En el caso del incumplimiento de las condiciones impuestas en la
     Autorización Ambiental Integrada otorgada a la explotación, se estará
     a lo dispuesto en el título IV. Disciplina ambiental, del Real
     Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba
     el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la
     contaminación.
     10. Cese de la actividad y cierre de la explotación.
     El órgano competente para la vigilancia, inspección y control del
     departamento competente en materia de medio ambiente, determinará las
     condiciones a cumplir para acordar el cese de la actividad y el
     cierre de la misma, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 23 del
     Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se
     aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control
     integrados de la contaminación y en el Real Decreto 815/2013, de 18
     de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones
     industriales.
     Una vez producido el cese o cierre definitivo de la explotación, el
     titular de la misma adoptará las medidas necesarias destinadas a
     retirar, controlar, contener o reducir las sustancias peligrosas
     relevantes, que en su caso se hubieran generado, para que el
     emplazamiento no cree ningún riesgo significativo para la salud
     humana ni para el medio ambiente.
     II Mejores Técnicas Disponibles
     En el desarrollo de la actividad autorizada, y de acuerdo al artículo
     59.1 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección
     Ambiental de Aragón, se deberán aplicar las técnicas, que contiene la
     descripción de las MTDs a aplicar en la explotación para garantizar
     la protección de los suelos y de las aguas subterráneas, así como de
     la atmósfera, la biodiversidad, el paisaje y reducir las emisiones de
     la instalación y optimizar el uso de materias primas y energía.
     En este sentido, el titular de la explotación ganadera adoptará las
     siguientes medidas que se incluyen en la Decisión de Ejecución (UE)
     2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de 2017, por la que se
     establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles
     (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y
     del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de
     cerdos (publicada en el "Diario Oficial de la Unión Europea", L
     43/231, del 21 de febrero de 2017):
     MTD 1 Implantar y cumplir un sistema de gestión ambiental (SGA) que
     reuna las condiciones incluidas en la Decisión de Ejecución (UE)
     2017/302.
     MTD 2 Para evitar o reducir el impacto ambiental y mejorar el
     comportamiento global:
     MTD 2.a Ubicación adecuada de la nave/explotación y disposición
     espacial de actividades.
     MTD 2.b Educar y formar al personal.
     MTD 2.c Establecer un plan de emergencia para hacer frente a
     emisiones e incidentes imprevistos, como la contaminación de masas de
     agua.
     MTD 2.d Comprobar periódicamente, reparar y mantener equipos y
     estructuras.
     MTD 2.e Almacenar los animales muertos de forma que se eviten o
     reduzcan las emisiones.
     MTD 3.b Para reducir el Nitrógeno total excretado y las emisiones de
     Amoniaco: Alimentación multifases con una formulación del pienso
     adaptada a las necesidades específicas del período productivo.
     MTD 4.a Para reducir el Fósforo total excretado: Alimentación
     multifases con una formulación del pienso adaptada a las necesidades
     específicas del período de producción.
     MTD 5.a Para utilizar eficientemente el agua: Mantener un registro
     del uso del agua.
     MTD 5.b Para utilizar eficientemente el agua: Detectar y reparar las
     fugas de agua.
     MTD 5.c Para utilizar eficientemente el agua: Utilizar sistemas de
     limpieza de a alta presión para alojamientos y equipos (No aplicable
     a aves con sistema de limpieza en seco).
     MTD 5.d Para utilizar eficientemente el agua: Utilizar equipos
     adecuados (p. ej, bebederos circulares y de cazoleta, abrevaderos)
     para cada categoría de animal, garantizando la disponibilidad de agua
     (ad libitum).
     MTD 5.e Para utilizar eficientemente el agua: Comprobar y, en caso
     necesario, ajustar periódicamente la calibración del equipo de agua
     para beber.
     MTD 6.a Para reducir la generación de aguas residuales: Mantener las
     superficies sucias del patio lo más reducidas posible.
     MTD 6.b Para reducir la generación de aguas residuales: Minimizar el
     uso de agua (p.e. limpieza previa en seco, limpieza alta presión).
     MTD 7.a Para reducir el vertido de aguas residuales: Drenar las aguas
     residuales hacia un contenedor especial o al depósito de purines.
     MTD 8.d Para utilizar eficientemente la energía: Uso de sistemas de
     alumbrado de bajo consumo.
     MTD 8.h Para utilizar eficientemente la energía: Ventilación natural
     (No en naves con sistema de ventilación centralizado).
     MTD 10.c.i Para evitar o, cuando no sea posible, reducir las
     emisiones de ruido: Medida operativa: cerrar puertas y aberturas del
     edificio, especialmente durante la alimentación.
     MTD 10.c.ii Para evitar o, cuando no sea posible, reducir las
     emisiones de ruido: Medida operativa: dejar el manejo de los equipos
     en manos de personal especializado.
     MTD 10.c.iii Para evitar o, cuando no sea posible, reducir las
     emisiones de ruido: Medida operativa: evitar actividades ruidosas
     durante la noche y los fines de semana.
     MTD 11.a.3 Para reducir las emisiones de polvo: Reducción de la
     generación de polvo en los edificios para el ganado: alimentación ad
     libitum.
     MTD 11.a.4 Para reducir las emisiones de polvo: Reducción de la
     generación de polvo en los edificios para el ganado: utilizar piensos
     húmedos, pienso granulado o añadir aglutinantes o materias primas
     oleosas a los sistemas de pienso seco.
     MTD 13.a Para evitar o reducir las emisiones de olores: Separar
     adecuadamente la nave/explotación y los receptores sensibles.
     MTD 13.b.1 Para evitar o reducir las emisiones de olores: Utilizar
     sistemas de alojamiento con los que mantener los animales y las
     superficies secos y limpios.
     MTD 13.e.1 Para evitar o reducir las emisiones de olores: Técnica de
     almacenamiento de estiércol: cubrir los purines o el estiércol sólido
     durante su almacenamiento (Ver MTDs 14.b y 16.b).
     MTD 13.e.2 Para evitar o reducir las emisiones de olores: Técnica de
     almacenamiento de estiércol: situar el depósito teniendo en cuenta la
     dirección del viento y/o adoptar medidas para reducir velocidad (p.
     ej.  árboles, barreras naturales).
     MTD 13.e.3 Para evitar o reducir las emisiones de olores: Técnica de
     almacenamiento de estiércol: reducir al mínimo la agitación del
     purín, según descripción de la técnica de la Decisión de Ejecución
     (UE) 2017/302.
     MTD 13.g.1 Para evitar o reducir las emisiones de olores: Técnica de
     aplicación al campo del estiércol: sistema de bandas, discos o
     inyectores para la aplicación al campo de purines (Ver MTDs 21.b,
     21.c o 21.d).
     MTD 13.g.2 Para evitar o reducir las emisiones de olores: Técnica de
     aplicación al campo del estiércol: incorporar el estiércol lo antes
     posible, excepto si se usan inyectores o enterradores (Ver MTD 22).
     MTD 16.a.3 Para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera
     desde el almacenamiento de purines: Diseño y gestión adecuados de los
     depósitos: reducir al mínimo la agitación del purín, según
     descripción de la técnica de la Decisión.
     MTD 16.b.3 Para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera
     desde el almacenamiento de purines: Cubrir el depósito del purín con
     cubiertas flotantes: pellets de plástico, materiales ligeros a
     granel, placas de plástico, costra natural, paja,...
     MTD 17.a En balsas de purines, para reducir las emisiones de amoniaco
     a la atmósfera: Reducir al mínimo la agitación del purín, según
     descripción de la técnica de la Decisión.
     MTD 17.b.3 En balsas de purines, para reducir las emisiones de
     amoniaco a la atmósfera: Cubrir la balsa de purines utilizando una
     cubierta flexible y/o flotante: Cubrir la balsa de purines empleando
     una costra natural.
     MTD 18.a Para evitar emisiones al suelo y al agua generadas por la
     recogida, conducción y almacenamiento de purines: Utilizar depósitos
     que puedan soportar tensiones mecánicas, químicas y térmicas.
     MTD 18.d Para evitar emisiones al suelo y al agua generadas por la
     recogida, conducción y almacenamiento de purines: Almacenar los
     purines en balsas con una base y paredes impermeables.
     MTD 18.f Para evitar emisiones al suelo y al agua generadas por la
     recogida, conducción y almacenamiento de purines: Comprobar la
     integridad estructural de los depósitos al menos una vez al año.
     MTD 20 Para evitar o reducir las emisiones al suelo al agua y la
     atmósfera de nitrógeno, fósforo y microorganismos patógenos generadas
     por la aplicación al campo del estiércol, se utilizarán todas las
     técnicas siguientes:
     MTD 20.a Analizar los riesgos de escorrentía del terreno donde va a
     esparcirse el estiércol.
     MTD 20.b Mantener una distancia suficiente entre los terrenos donde
     se esparce el estiércol y zonas con riesgo de escorrentía a aguas y
     fincas adyacentes (dejando una franja de tierra sin tratar).
     MTD 20.c No esparcir el estiércol cuando pueda haber un riesgo
     significativo de escorrentía.
     MTD 20.d Adaptar la dosis de abonado teniendo en cuenta el contenido
     de N y P del estiércol, suelo, cultivos y condiciones meteorológicas
     o del terreno.
     MTD 20.e Sincronizar la aplicación al campo del estiércol en función
     de la demanda de nutrientes de los cultivos.
     MTD 20.f Revisar las zonas diseminadas a intervalos regulares para
     comprobar que no haya signos de escorrentía y responder de forma
     adecuada cuando sea necesario.
     MTD 20.g Asegurarse de que haya un acceso adecuado al estercolero y
     que la carga del estiércol pueda hacerse de forma eficaz, sin
     derrames.
     MTD 20.h Comprobar que la maquinaria de aplicación está en buen
     estado de funcionamiento y ajustada para la aplicación de la dosis
     adecuada.
     MTD 21.b Para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera por la
     aplicación al campo de purines: Esparcidor en bandas, mediante tubos
     colgantes o zapatas colgantes (Ver aplicabilidad de la MTD).
     MTD 22 Para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera
     generadas por la aplicación al campo del estiércol, excepto si se
     usan inyectores o enterradores, se debe incorporar el estiércol al
     suelo lo antes posible (Ver aplicabilidad de la MTD).
     MTD 23 Para reducir las emisiones de amoniaco generadas durante el
     proceso de producción, se debe estimar o calcular la reducción de las
     emisiones de amoniaco generadas en todo el proceso de producción
     utilizando las MTD aplicadas en la explotación.
     MTD 24.b Supervisar el nitrógeno y el fósforo total excretados
     presentes en el estiércol, utilizando con frecuencia anual por
     categoría de animales: Análisis del estiércol, determinando el
     contenido de N y de P total.
     MTD 25.c Al menos con la frecuencia que se indica en la Decisión de
     Ejecución (UE) 2017/302, supervisar las emisiones de amoniaco a la
     atmósfera utilizando: Estimación utilizando factores de emisión.
     MTD 29.a.b.c.d.e.f Supervisar los siguientes parámetros, al menos una
     vez al año: Consumo de pienso, agua, energía eléctrica y combustible. 
     Entradas y salidas de animales, incluidos los nacimientos y las
     muertes.  Generación de estiércol.
     MTD 30.a.1 Para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera:
     Manejo estiércol: Suelo total o parcialmente emparrillado: Un sistema
     de vacío para la eliminación frecuente de los purines.