Rango: RESOLUCIÓN
Fecha de disposición: 20050614
Fecha de Publicacion: 24/06/2005
Número de boletín: 75
Organo emisor: AYUNTAMIENTO DE UTEBO (Zaragoza)
Titulo: RESOLUCION de 14 de junio de 2005, del Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza), por la que se hacen públicas las Bases de la convocatoria para la provisión mediante concurso oposición, por el sistema de promoción interna de una plaza de Oficial de la Policía Local perteneciente al Grupo D, Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, vacante en la plantilla de este Ayuntamiento.

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Texto
     RESOLUCION de 14 de junio de 2005, del Ayuntamiento de Utebo
     (Zaragoza), por la que se hacen públicas las Bases de la convocatoria
     para la provisión mediante concurso oposición, por el sistema de
     promoción interna de una plaza de Oficial de la Policía Local
     perteneciente al Grupo D, Escala de Administración Especial,
     Subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, vacante en la
     plantilla de este Ayuntamiento.
     La Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 9 de junio de 2005, ha
     acordado convocar pruebas selectivas para la provisión por el sistema
     de concurso oposición de la siguiente plaza vacante, con sujeción a
     las siguientes bases:
     Primera.-Objeto de la convocatoria
     Es objeto de la presente convocatoria la provisión, por el
     procedimiento de concurso-oposición, mediante promoción interna, de
     una plaza de Oficial de Policía, perteneciente al Grupo D, Escala de
     Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase
     Policía Local, y dotada con el sueldo, trienios, pagas
     extraordinarias y demás retribuciones que correspondan con arreglo a
     la legislación vigente.
     Segunda.-Requisitos que deben cumplir los aspirantes.
     Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los
     aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos referidos al
     último día de plazo de presentación de instancias:
     a) Ser español.
     b) Tener cumplidos 18 años de edad.
     c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar o título
     equivalente o en condiciones de obtenerlo a la fecha de terminación
     del plazo de presentación de instancias.
     d) Ser funcionario de carrera del Ayuntamiento de Utebo, en la plaza
     de Policía Local, con una antigüedad mínima de dos años en dicha
     plaza.
     e) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de
     las correspondientes funciones.
     f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del
     servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse
     inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia
     firme.
     g) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad o
     incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
     Tercera.-Proceso selectivo.
     La selección se llevará a cabo mediante concurso-oposición.
     Cuarta.-Instancias.
     Las instancias solicitando tomar parte en el proceso selectivo, se
     presentarán en el registro general del Ayuntamiento dentro del plazo
     improrrogable de 20 días naturales contados a partir del siguiente al
     de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado
     y se dirigirán al Presidente de la Corporación. Los aspirantes
     manifestarán en estos documentos que reúnen todas y cada una de las
     condiciones exigidas en la base segunda así como los méritos que
     aleguen a los efectos del concurso; todo ello de acuerdo con el
     modelo de solicitud que figura como Anexo II de esta convocatoria.
     Las instancias también podrán presentarse en la forma prevista en el
     artículo 38 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre.
     Acompañarán a la solicitud fotocopia del documento nacional de
     identidad, el resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de
     examen que se fijan en 7 euros, y los documentos justificativos de
     los méritos alegados, no admitiéndose más documentos que pudieran
     presentarse con posterioridad.
     Las bases íntegras de esta convocatoria se publicarán en el «Boletín
     Oficial de la Provincia de Zaragoza», en el «Boletín Oficial de
     Aragón» y en el tablón de edictos de la Corporación.
     Quinta.-Admisión de los aspirantes.
     Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la
     Corporación dictará resolución, en el plazo máximo de un mes,
     declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos, que se hará
     pública en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, y en la
     sección provincial correspondiente del «Boletín Oficial de Aragón»
     (B.O.P.), concediendo un plazo de diez días hábiles a los aspirantes
     excluidos para subsanar, en su caso, los defectos en que pudieran
     haber incurrido y que motiven de otra forma su exclusión.
     Las reclamaciones serán aceptadas o rehusadas en la resolución en la
     que se aprueben las listas definitivas, las cuales se harán públicas
     únicamente en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento.
     Sexta.-Tribunal calificador.
     El Tribunal calificador estará constituido de la siguiente forma:
     Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien
     delegue.
     Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue que
     actuará a la vez como vocal.
     Vocales:
     -Un representante de la Diputación General de Aragón.
     -Un funcionario de carrera designado por la representación de
     trabajadores.
     -Un funcionario de carrera del Ayuntamiento designado por la
     Alcaldía.
     Ambos funcionarios deberán poseer titulación igual o superior a la
     requerida para el acceso a la plaza que se convoca y pertenecer al
     mismo grupo o grupos superiores.
     La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los
     respectivos suplentes.
     El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más
     de la mitad de los miembros titulares o suplentes, indistintamente,
     siendo necesaria la presencia del Presidente y Secretario. Todos los
     miembros del Tribunal actuarán con voz y con voto.
     La composición del Tribunal se publicará en la sección provincial
     correspondiente del «Boletín Oficial de Aragón», (B.O.P.)  y tablón
     de edictos de la Corporación, pudiendo ser recusados por los
     aspirantes en el plazo de diez días hábiles siguientes a dicha
     publicación. Asimismo, deberán abstenerse de formar parte del
     Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
     29 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, notificándolo a la autoridad
     competente.
     Séptima.-Fase de concurso:
     Se realizará con carácter previo a la fase de Oposición, no teniendo
     carácter eliminatorio y se calificará con arreglo al siguiente
     baremo:
     a) Cursos, cursillos, jornadas, congresos, etc.: únicamente se
     valorarán aquéllos relacionados con el Cuerpo de la Policía Local, a
     razón de 0Ô10 puntos por cada 10 horas, hasta un máximo de 5 puntos.
     No se valorarán los cursos de duración inferior a 10 horas.
     b) Titulaciones académicas, hasta un máximo de 1 punto:
     -Bachiller Superior 0«10 puntos.
     -Diplomado universitario o equivalente 0Ô25 puntos.
     -Licenciado universitario 0«50 puntos.
     c) Tiempo de servicios prestados en las Fuerzas y Cuerpos de
     Seguridad a razón de 0«20 puntos por año, hasta un máximo de 2
     puntos.
     Todos los documentos presentados para el concurso de méritos deberán
     ser originales o fotocopias compulsadas debidamente.
     El Tribunal hará públicas las puntuaciones obtenidas por los
     aspirantes en esta fase, mediante anuncio que será insertado en el
     Tablón de anuncios del Ayuntamiento.
     Octava.-Fase de oposición:
     -Primer ejercicio: Consistirá en contestar a cincuenta preguntas tipo
     test o de respuestas cortas, relacionadas con los temas descritos en
     el Anexo I, en un plazo máximo de una hora.
     -Segundo ejercicio: Consistirá en la realización de uno o varios
     casos prácticos, propuestos por el Tribunal y relacionados con las
     funciones a realizar en la plaza ofertada (recogidas en el Anexo), en
     un plazo máximo de dos horas. Para la realización de este ejercicio
     los aspirantes pueden venir provistos de legislación.
     Los ejercicios de esta fase de oposición serán eliminatorios,
     calificándose hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados los
     aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de
     ellos.
     Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas en el mismo
     día en que se acuerden y serán expuestas en el tablón de edictos de
     la Corporación, o en el lugar donde se haya realizado el ejercicio o
     prueba.
     La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por
     la suma de las puntuaciones obtenidas en los distintos ejercicios.
     En los ejercicios escritos, siempre que su carácter y naturaleza lo
     permitan, quedará garantizado el anonimato de los aspirantes.
     Novena.-Desarrollo de las pruebas:
     Las pruebas se realizarán en el día, hora y lugar que se determine
     por la Alcaldía, extremo que será objeto de publicación en la sección
     correspondiente a la provincia de Zaragoza del «Boletín Oficial de
     Aragón», (B.O.P.), y tablón de edictos.
     Una vez comenzadas las pruebas no será obligatoria la publicación de
     sucesivos anuncios indicando la fecha, hora y lugar de los ejercicios
     en el B.O.P., sino que bastará con que lo sea en el Tablón de Edictos
     de la Corporación con la antelación necesaria legalmente establecida.
     Los aspirantes deberán venir provistos de D.N.I., pudiendo el
     Tribunal requerirles en cualquier momento la acreditación de su
     personalidad.
     Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento
     único. Quienes no comparezcan serán excluidos salvo en casos
     debidamente justificados y discrecionalmente apreciados por el
     Tribunal.
     Para aquellos ejercicios que no puedan realizarse simultáneamente por
     los aspirantes, la intervención de los mismos tendrá lugar por orden
     alfabético comenzando por el aspirante cuyo primer apellido comience
     por la letra que se establezca mediante el sorteo previsto en el art.
     17 del Decreto 122/1986, de 19 diciembre, de la D.G.A., regulador del
     Instituto Aragonés de Administración Pública y de la selección,
     formación y perfeccionamiento del personal de la Comunidad Autónoma
     de Aragón.
     Si en cualquier momento del proceso llegara a conocimiento de aquél
     que alguno de los aspirantes no reúne los requisitos exigidos, previa
     audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al Sr.
     Alcalde-Presidente indicando las causas de tal exclusión.
     Décima.-Calificación final:
     La calificación final vendrá determinada por la suma de las
     puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición.
     El Tribunal declarará aprobado al aspirante que obtenga mayor
     puntuación, no pudiendo declarar aprobados un número superior al de
     las plazas que se convocan; elevando propuesta a la Alcaldía para el
     nombramiento.
     Undécima.-Presentación de documentos, propuesta de nombramiento y
     toma de posesión:
     El aspirante propuesto para su nombramiento aportará ante la
     Corporación dentro del plazo de veinte días desde que se haga pública
     la relación de aprobados, los documentos acreditativos de las
     condiciones de capacidad y requisitos exigidos en esta convocatoria y
     señalados en la base segunda. De resultar propuesto quien ya tuviera
     la condición de funcionario de carrera del Ayuntamiento de Utebo,
     estará exento de justificar las condiciones y requisitos ya
     acreditados para obtener su anterior nombramiento.
     Cumplidos los requisitos precedentes, el órgano competente efectuará
     el nombramiento del aspirante propuesto, quien deberá tomar posesión
     en el plazo de 30 días hábiles a contar del siguiente a aquél en que
     sea notificado el nombramiento.
     Duodécima.-Impugnación y supletoriedad:
     La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos
     se deriven de ésta y de la actuación del Tribunal podrán ser
     impugnados por los interesados en los casos y en la forma previstos
     en la Ley 30/92 de 26 de noviembre.
     Para lo no previsto expresamente en estas bases se estará a lo
     dispuesto en la Legislación sobre Régimen Local, Legislación Básica
     del Estado en materia de Función Pública, Reglamento Marco de
     Organización de las Policías Locales de Aragón, Ley 30/92 de 26 de
     noviembre y demás normas del Derecho Administrativo que le puedan ser
     de aplicación.
     Decimotercera.-Categoría del proceso selectivo.
     A los efectos del derecho de asistencia a los miembros del Tribunal,
     este proceso se clasifica en la categoría tercera.
     Utebo, a 14 de junio de 2005.-El Alcalde.
     ANEXO I. TEMARIO
     Primer bloque:
     Tema 1.-La Constitución española: Principios Generales. Derechos y
     Deberes de los españoles. Las libertades públicas. La garantía de las
     libertades y de los derechos de los ciudadanos.
     Tema 2.-Organización Política del Estado: La Corona. El Poder
     Legislativo. El poder Ejecutivo. El Poder Judicial. El Tribunal
     Constitucional.
     Tema 3.-Organización Territorial del Estado: la Administración
     Central. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local.  Organos
     Periféricos de la Administración del Estado. Delegados y Subdelegados
     del Gobierno.
     Tema 4.-El Estatuto de Autonomía de Aragón: Disposiciones Generales.
     La Diputación General de Aragón.
     Tema 5.-El Municipio: Territorio y Población. La organización: El
     Alcalde. El Pleno. La Junta Local de Gobierno. Las Comisiones
     Informativas. El Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.
     Tema 6.-Competencias de los Ayuntamientos: Las Ordenanzas Municipales
     y los Bandos de Alcaldía.
     Tema 7.-La Función Pública: Concepto. La Función Pública en el Estado
     Español. Clases de Funcionarios.
     Tema 8.-La Función Pública Local: Organización. Derechos Sociales y
     Económicos de los Funcionarios. Deberes y Reglamento Disciplinario.
     Adquisición y pérdida del Derecho de Funcionario.
     Tema 9.-Administración de Justicia. Organos Jurisdiccionales. 
     Clasificación. Competencias: por razón de materia, la persona,
     funcional y territorial.
     Segundo bloque:
     Tema 1.-El transporte Escolar y de Menores
     Tema 2.-Responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos
     a motor
     Tema 3.-Retirada e inmovilización de vehículos
     Tema 4.-Reglamento General de Conductores
     Tema 5.-Reglamento General de Vehículos: Títulos I, II, III, IV y
     Anexos II, XII y XVIII
     Tema 6.-Reglamento General de Circulación
     Tema 7.-Ley de Carreteras del Estado.
     Tema 8.-Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación
     de vehículos a motor y seguridad vial
     Tema 9.-El consumo de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes
     y similares, en relación con el tráfico: infracciones administrativas
     Tema 10.-Atestados policiales y diligencias en relación con los
     accidentes de tráfico
     Tema 11.-Las Juntas Locales de Seguridad
     Tema 12.-Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana
     Tema 13.-Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: aspectos
     relativos a las Policías Locales
     Tema 14.-Ley de Coordinación de la Policía Local de Aragón
     Tema 15.-Ordenación de la actividad comercial de Aragón
     Tema 16.-Campamentos de turismo y otras modalidades de acampada en
     Aragón (Decreto 79/1990, de 8 de mayo)
     Tema 17.-Prevención y lucha contra incendios forestales en Aragón.
     Tema 18.-Ordenanzas y Reglamentos municipales y Bandos de Alcaldía:
     objeto y procedimiento de aprobación.
     Tema 19.-Referencia a las Ordenanzas no fiscales del municipio de
     Utebo: conocimientos generales.
     Tema 20.-Tenencia de animales peligrosos
     Tema 21.-Espectáculos públicos y actividades recreativas
     Tema 22.-Ley Orgánica 10/1998, de 21 de abril, de Residuos:
     referencia a infracciones
     Tema 23.-De los delitos sobre la ordenación del territorio
     Tema 24.-De los delitos contra los recursos naturales y el medio
     ambiente
     Tema 25.-Del robo y hurto de uso de vehículos
     Tema 26.-De los delitos contra la seguridad del tráfico
     Tema 27.-De las faltas: contra las personas, contra el patrimonio,
     contra los intereses generales y contra el orden público
     Tema 28.-Del ejercicio de defensa, de la asistencia de abogado y del
     tratamiento de detenidos o presos (Ley de Enjuiciamiento Criminal
     artículos 520 a 527, inclusives)
     Tema 29.-De la entrada y registro en lugar cerrado, del de libros y
     papeles y de la detención y apertura de la correspondencia escrita y
     telegráfica (Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 545 a 588,
     inclusives)
     Tema 30.-Prevención, asistencia y reinserción social en materia de
     drogodependencias
     Tema 31.-Concepto actual de la Policía Judicial: especial referencia
     a los cuerpos de Policía Local
     Tema 32.-Conocimiento puntual del municipio de Utebo: edificios
     públicos, instalaciones, parques, servicios, toponimia, historia,
     fiestas, lugares de interés.
     ANEXO II MODELO DE SOLICITUD
     D/Dña..., con DNI número... domiciliado en..., calle..., número... y
     teléfono...
     EXPONE:
     -Que está enterado/a de las bases que han de regir la convocatoria
     para la provisión de una plaza de Oficial de la Policía Local,
     perteneciente al Grupo D, Escala de Administración Especial,
     Subescala Servicios Especiales, clase Policía Local; aprobadas por
     acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 9 de junio de 2005,
     según convocatoria aparecida en el B.O.E. de
     fecha.................................
     -Que reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en la
     convocatoria.
     -Que se compromete a prestar juramento o promesa en los términos
     establecidos en el R.D. 707/79 de 9 de abril.
     -Que a los efectos de valoración de méritos en la fase de concurso,
     alega los siguientes:
     Por todo lo expuesto SOLICITA:
     -Que se tenga por presentada esta solicitud y sea admitido/a al
     proceso selectivo correspondiente para la provisión de la citada
     plaza.
     UTEBO,... de... de...
     SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE UTEBO.