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Fecha de Publicacion: 24/06/2005
Número de boletín: 75
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE OBRAS PUBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES
Titulo: ACUERDO de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, de 12 de abril de 2005, (Ayuntamientos de Monflorite-Lascasas y Alcalá del Obispo).

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Texto
     ACUERDO de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, de 12
     de abril de 2005, (Ayuntamientos de Monflorite-Lascasas y Alcalá del
     Obispo).
     La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, en su
     sesión del día 12 de abril de 2005 adoptó, entre otros, el acuerdo
     por el que se aprobó definitivamente el Plan Especial del Sistema
     General Aeroportuario de Monflorite-Alcalá (Huesca) presentado por
     Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en desarrollo del
     Plan Director del Aeropuerto Monflorite-Alcalá, a tenor de lo
     establecido en el R.D. 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre
     «Ordenación de Aeropuertos, de Interés General» y la Ley 5/99,
     Urbanística de Aragón (art. 55 y 41 a 43)
     En consecuencia y según el mandato contenido en el artículo 143.2 del
     Reglamento de Desarrollo Parcial de la mencionada Ley Urbanística de
     Aragón (Decreto 52/2002 de 19 de febrero del Gobierno de Aragón), se
     publican a continuación las Normas Urbanísticas del citado Plan
     Especial:
     1. Condiciones generales
     1.1. Preliminares
     1.1.1. Naturaleza y Objeto.
     1. El presente documento contiene la Normativa de Aplicación del Plan
     Especial del Sistema General Aeroportuario de Monflorite-Alcalá
     (Huesca), redactado al amparo del artículo 166 de la Ley 13/1996, de
     30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden
     Social, modificado parcialmente por el artículo 101 de la Ley
     53/2002, de 30 de diciembre, desarrollada mediante Real Decreto
     2591/1998, de 4 de diciembre de Ordenación de los Aeropuertos de
     Interés General y su Zona de Servicio.
     2. La elaboración y tramitación del Plan se lleva a cabo en
     desarrollo del Plan Director del Aeropuerto de Monflorite-Alcalá
     (Huesca), aprobado mediante Orden Ministerial FOM/2914/2002, de 5 de
     noviembre de 2002 y por Orden Ministerial FOM/683/2003, de 17 de
     marzo de 2003, con arreglo a lo previsto en la Ley 11/1992, de 24 de
     noviembre, de Ordenación del Territorio (LOTA).
     3. El Plan Especial, en base al artículo 8 del citado Real Decreto
     2591/1998, tiene por objeto la ordenación urbanística y territorial
     del Sistema General Aeroportuario de Monflorite-Alcalá (Huesca), como
     elemento fundamental de la estructura general y orgánica del
     territorio, y como pieza esencial del Sistema General de
     Comunicaciones de rango regional.  La presente normativa de
     aplicación del Plan Especial se ajusta a la legislación urbanística
     aplicable en lo que se refiere a las determinaciones y documentos de
     los Planes Especiales.
     1.1.2. Ambito y Alcance.
     1. La presente normativa será de aplicación dentro del ámbito
     señalado en los planos del Plan Especial para el Sistema General
     Aeroportuario de Monflorite-Alcalá (Huesca).
     2. Dicho ámbito incluye no sólo los suelos ocupados por las actuales
     infraestructuras e instalaciones, sino también las áreas previstas
     para la ampliación del Sistema General Aeroportuario, según están
     contenidas en su Plan Director.
     3. Dentro del propio Sistema General Aeroportuario, además del
     Subsistema de Movimiento de Aeronaves y del Subsistema de Actividades
     Aeroportuarias (descritos más adelante), se definen unas Reservas
     Aeroportuarias, donde se contienen los espacios necesarios para
     posibilitar el desarrollo de nuevas instalaciones y servicios
     aeroportuarios, así como las ampliaciones de cualquiera de los
     subsistemas y sus Zonas existentes.
     4. Debido a las singulares características del Sistema General
     Aeroportuario como intercambiador modal de transporte de naturaleza
     tridimensional, y con carácter de instrucción al planeamiento
     municipal del entorno, se incluyen en la presente Normativa las
     limitaciones a la propiedad que constituyen el conjunto de
     servidumbres aeronáuticas legales, incluidas las acústicas, y
     asociadas al Sistema General Aeroportuario de Monflorite-Alcalá
     (Huesca).
     5. Para garantizar la necesaria coherencia de los planeamientos
     urbanísticos de las superficies exteriores al Sistema General
     Aeroportuario, se propone desde el Plan Especial una coordinación de
     la ordenación del entorno del S.G.A. con la denominación de
     Coordinación de Accesos, Servicios e Infraestructuras.
     1.1.3. Vigencia, Revisión y Modificación.
     1. El presente Plan Especial se aprueba por tiempo indefinido,
     debiendo ser revisado cuando sea modificado el contenido del Plan
     Director que desarrolla.
     2. En lo referente a la modificación de elementos puntuales del
     presente Plan Especial, se llevará a cabo siguiendo el procedimiento
     establecido para su formulación.
     1.1.4. Interpretación.
     La interpretación del Plan Especial compete a las Administraciones y
     organismos encargados de la ejecución del Plan y de velar por el
     cumplimiento de sus determinaciones.
     La interpretación del Plan y los supuestos de conflictos entre
     documentos, se resolverán partiendo de la base de que cada documento
     debe interpretarse en función de su contenido, y teniendo en cuenta
     que el texto de la Normativa prevalecerá sobre la documentación
     gráfica, con excepción de aquellos supuestos en que la interpretación
     de la documentación gráfica coincida con la que se desprenda de la
     Memoria, en cuyo caso prevalecerá dicha interpretación sobre la
     derivada de la Normativa. Si a pesar de ello subsistieran dudas en
     las determinaciones, prevalecerá la interpretación más favorable al
     cumplimiento de los objetivos del Plan Especial y del Plan Director
     que desarrolla.
     Las Actuaciones grafiadas en el Plan de Desarrollo no se consideran
     con carácter vinculante pudiendo estar sujetas a modificaciones
     debidas a posteriores requerimientos técnico/operativos.
     1.1.5. Régimen del Suelo.
     1. El suelo comprendido dentro del ámbito del Sistema General
     Aeroportuario es de titularidad y dominio público; y se encuentra
     regulado en la vigente Ley 48/1960 de 21 de julio sobre Navegación
     Aérea y sus posteriores desarrollos; extendiéndose el dominio
     eminente del Estado al espacio aéreo, según se determina en dicha
     legislación.
     2. El uso del suelo previsto dentro del ámbito del Plan Especial es
     el Uso Público Aeroportuario, con categoría de Sistema General, y con
     las infraestructuras, instalaciones y actividades aeroportuarias que
     se describen en estas Normas.
     1.1.6. Tramitación del Plan Especial.
     1. Con carácter general, la tramitación del presente Plan Especial se
     ajustará a lo previsto en la legislación urbanística aplicable: Ley
     11/1992, de 24 de noviembre, de Ordenación del Territorio (LOTA), Ley
     7/1998, de 16 de julio, de Directrices Generales de Ordenación
     Territorial para Aragón (DGOTA), y Ley 5/1999 y de 25 de marzo, de
     Normas Reguladoras de la Actividad Urbanística.
     2. Asimismo, la tramitación deberá ajustarse a lo establecido en el
     artículo 9 del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la
     Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de
     Servicio.
     1.1.7. Sistema de Actuación: Expropiación
     I. Según se establece en el artículo 6 del Real Decreto 2591/1998,
     sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona
     de Servicio, la aprobación de los Planes Directores de los
     aeropuertos de interés general, lleva implícita la declaración de
     utilidad pública, a efectos expropiatorios, de los bienes de
     titularidad privada comprendidos dentro de la delimitación de la zona
     de servicio del aeropuerto.
     1.2. Normativa general de aplicación
     1. En todo lo que concierne al ámbito del presente documento le será
     de aplicación, tanto la propia normativa aeronáutica, como la
     urbanística y la medioambiental que se describen a continuación:
     2. Normativa Aeronáutica: Será de aplicación la normativa especifica
     del sector Aviación Civil, constituida por la Ley 48/1960 de 21 de
     julio sobre Navegación Aérea y demás disposiciones que la han
     desarrollado y adaptado al vigente ordenamiento constitucional.
     3. Normativa Urbanística: Serán de aplicación la Ley 11/1992, de 24
     de noviembre, de Ordenación del Territorio (LOTA), Ley 7/1998, de 16
     de julio, de Directrices Generales de Ordenación Territorial para
     Aragón (DGOTA), y Ley 5/1999 y de 25 de marzo, de Normas Reguladoras
     de la Actividad Urbanística, la Ley 6/1998, sobre Régimen del Suelo y
     Valoraciones y, con carácter supletorio la legislación estatal sobre
     la materia contenida en la Ley sobre Régimen de Suelo y Ordenación
     Urbana. Texto Refundido aprobado por Real Decreto 1346/1976, de 9 de
     abril, así como sus Reglamentos del año 1978, y el Real Decreto
     Legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el Texto
     Refundido de la Ley del Suelo y Ordenación Urbana, en sus artículos
     que permanecen vigentes.
     4. Normativa Medioambiental: La normativa vigente en el ámbito
     estatal, está contenida en el Real Decreto Legislativo 1302/1986 de
     28 de junio sobre Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo reglamento se
     desarrolló según el Real Decreto 1131/1988 de 30 de septiembre. Esta
     legislación constituye la respuesta del Estado Español a la directiva
     85/337/CEE de la Comunidad Europea, incorporando al derecho español
     las recomendaciones Comunitarias relacionadas con la tutela y
     protección del medio ambiente.  Asimismo, también se aplicará la Ley
     6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo
     1302/1986 que a su vez responde a la Directiva 97/11/CE, del Consejo,
     de 27 de junio.
     En el ámbito autonómico, la normativa medioambiental está recogida en
     Decreto 45/1994, de 4 de marzo, de Evaluación de Impacto Ambiental, y
     la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Protegidos de Aragón.
     2. Normas para el desarrollo del Plan Especial
     2.1. Régimen general.
     2.1.1. Modificaciones del Ambito del Sistema General Aeroportuario.
     1. La modificación del ámbito del Sistema General Aeroportuario se
     llevará a cabo mediante la elaboración por la Entidad Pública
     Empresarial Aena de un documento de modificación del Plan Director,
     que se remitirá al Ministerio de Fomento para su aprobación, de
     acuerdo con lo previsto en el artículo 166.2 de la Ley 13/1996 de 30
     de diciembre de medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social,
     y disposiciones posteriores que lo desarrollen.
     2.1.2. Ejecución del Plan Especial.
     1. Las etapas de desarrollo del Plan Especial se conformarán según
     vayan cumpliéndose las previsiones de demanda del Plan Director,
     ejecutándose en consecuencia.
     2. La ejecución material de las infraestructuras, instalaciones y
     edificaciones contenidas en el ámbito de este Plan Especial, tanto en
     lo que se refiere al Subsistema de Movimiento de Aeronaves como al
     Subsistema de Actividades Aeroportuarias, se realizará mediante las
     obras de ejecución, reparación, conservación, modificación o
     demolición que sean necesarias para el desarrollo previsto en el Plan
     Especial.
     2.2. Clases de proyectos.
     2.2.1. Proyectos de Infraestructuras Aeroportuarias.
     1. Son los instrumentos técnicos para la ejecución material de los
     elementos infraestructurales e instalaciones previstos en el recinto
     aeroportuario según el presente Plan Especial; tanto en lo que se
     refiere a obras de nueva ejecución, como a las operaciones de
     reparación, conservación, modificación o demolición.
     2. Abarcan la ejecución de todas las infraestructuras en el ámbito
     aeroportuario, tanto en lo que respecta al campo de vuelos e
     instalaciones y servicios auxiliares, como a las infraestructuras de
     red viaria, redes de servicios básicos, redes energéticas, y redes de
     comunicaciones y de servicios de seguridad o protección; con las
     puntualizaciones recogidas en el apartado siguiente, en lo que se
     refiere a los Proyectos de Urbanización.
     3. El contenido técnico y documental de los Proyectos de
     Infraestructuras Aeroportuarias se ajustará a la normativa
     tecnológica del sector específico a que se refiere en cada caso.
     2.2.2. Proyectos de Urbanización.
     1. Son los instrumentos técnicos elaborados para la ejecución
     integral de las obras de infraestructuras destinadas a la creación de
     espacios urbanizados para la implantación de conjuntos de
     instalaciones o edificaciones destinadas a actividades
     aeroportuarias.
     2. Los Proyectos de Urbanización deberán desarrollar las previsiones
     de ordenación contenidas en el Plan Especial; bien sea directamente,
     o bien mediante la previa redacción de un Proyecto de Ordenación,
     cuando así lo requiera la planificación aeroportuaria.
     3. El contenido técnico y documental de los Proyectos de Urbanización
     se atendrá a lo previsto en la legislación urbanística aplicable, y a
     las especificaciones tecnológicas y vigentes en los distintos ámbitos
     estructurales a que se refieran.
     2.2.3. Proyectos de Edificación.
     1. Son los instrumentos técnicos para el desarrollo de las obras de
     ejecución, reparación, conservación o modificación de los edificios o
     inmuebles previstos en el presente Plan Especial.
     2. Los Proyectos de Edificación desarrollarán las previsiones
     contenidas en este Plan Especial, en todo lo que se refiere a las
     condiciones de tipo de actividad, posición, volumen y relación con el
     entorno; bien sea directamente, o bien mediante la redacción previa
     de un Proyecto de Ordenación y en su caso Proyecto de Urbanización,
     cuando así lo requiera la planificación aeroportuaria.
     3. El contenido técnico y documental de los Proyectos de Edificación
     se atendrá a la normativa específica vigente en materia de
     edificación, y a la que sea de aplicación general en dicha materia en
     el Municipio correspondiente.
     2.2.4. Proyectos de Ordenación.
     1. Tienen por objeto completar las determinaciones del Plan Especial
     cuando ello convenga para obtener el grado de precisión necesario
     para la redacción de los Proyectos de Urbanización y Proyectos de
     Edificación.
     2. Los Proyectos de Ordenación se atendrán a los criterios de
     ordenación previstos en el Plan Especial, estableciendo los viarios,
     y la ordenación de volúmenes que serán de aplicación para las
     instalaciones y edificaciones comprendidas en su ámbito.  Podrán
     asimismo adaptar o completar la red viaria y la de infraestructuras
     cuando ello sea necesario para proporcionar los accesos y enlaces
     adecuados. Su tramitación se realizará de acuerdo con lo previsto en
     el apartado 2.3.2.4 de estas Normas.
     2.3. Tramitación de los proyectos.
     2.3.1. Normativa de aplicación.
     1. Se regulan por lo determinado en el artículo 10 del Real Decreto
     2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenación de los Aeropuertos
     de Interés General y su Zona de Servicio.
     2.3.2. Obras Promovidas por Aena.
     1. La Entidad Pública Empresarial Aena promoverá los proyectos de
     infraestructuras, instalaciones o edificaciones que sean necesarios;
     bien por sí misma, como entidad titular de la gestión del dominio
     público aeroportuario, o bien a través de otras entidades o
     particulares, que fueran concesionarios de actividades o servicios en
     el recinto aeroportuario, según está previsto en la vigente Ley de
     Navegación Aérea y disposiciones reglamentarias correspondientes.
     2. A los efectos de su tramitación administrativa, los proyectos que
     desarrollen las previsiones del presente Plan Especial se ajustarán a
     lo ya indicado en el apartado 1.1.6. de estas Normas, así como a las
     determinaciones que siguen a continuación.
     3. Las obras referidas a actividades estrictamente aeroportuarias,
     bien sea promovidas por Aena o por otro Organo de la Administración
     General del Estado en el ámbito del Sistema General Aeroportuario,
     por vía de Proyectos de Infraestructuras, Proyectos de Urbanización o
     Proyectos de Edificación, en cualquiera de los dos Subsistemas, de
     Movimiento de Aeronaves y de Actividades Aeroportuarias, tienen
     carácter de obras públicas de interés general, por lo que no estarán
     sujetas a los actos de control preventivo municipal contenidos en el
     artículo 84.1b de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las
     Bases de Régimen Local; por tanto, no estarán sujetas a licencia
     municipal de obras y estarán exentas de Impuesto sobre
     Construcciones, Instalaciones y Obras.
     4. Dichas obras deberán ajustarse a lo previsto en el presente Plan
     Especial, para cuya comprobación se someterán a informe de las
     Administraciones Autonómica y Municipal competentes en cada caso, que
     se entenderá emitido en sentido favorable si transcurre un mes desde
     la recepción de la documentación sin que se hubiera evacuado de forma
     expresa. Se entenderá asimismo que el informe de las Administraciones
     Autonómica y Municipal sustituye a la tramitación que hubiera sido
     procedente para otros supuestos, según la legislación urbanística
     general.
     5. En todo caso, los Proyectos de Infraestructuras, Proyectos de
     Urbanización y Proyectos de Edificación redactados y promovidos por
     Aena se ajustarán a la normativa tecnológica, reglamentaria y
     procedimental, que rija en los sectores afectados, según la
     legislación general vigente.
     6. A los efectos previstos en el apartado siguiente de estas Normas,
     y con el fin de garantizar el ordenamiento espacial y funcional de
     las obras de edificación promovidas por terceros en el recinto
     aeroportuario, Aena promoverá y visará la redacción de los Proyectos
     de Ordenación, cuya tramitación se atendrá al procedimiento expuesto
     para las distintas clases de Proyectos en los apartados anteriores.
     2.3.3. Obras Promovidas por Terceros.
     1. Los particulares y empresas de derecho privado podrán promover
     obras de edificación dentro del ámbito del Sistema General
     Aeroportuario, si hubieran sido objeto de la preceptiva autorización
     y concesión por parte de Aena, como agentes u operadores para ejercer
     actividades o prestar servicios aeroportuarios. Dichas obras estarán
     sujetas al trámite de obtención de licencia municipal según la
     normativa general y específica en cada caso, así como al régimen
     fiscal o tributario corriente.
     2. Con el fin de crear el marco funcional y espacial adecuado para
     los Proyectos de Edificación promovidos por particulares, Aena
     promoverá y visará, en caso de ser necesario, la redacción de los
     Proyectos de Ordenación y Proyectos de Urbanización encaminados a
     definir los parámetros volumétricos de las edificaciones, y a
     proporcionar las infraestructuras de acceso y servicio
     correspondientes.
     3. Los Proyectos de Ordenación, que se atendrán a lo previsto en los
     artículos 2.2.4. y 2.3.2.6. de estas Normas, definirán las líneas de
     fachada y viario a que debe ajustarse la edificación, así como sus
     condiciones de tipo de actividad, volumen y posición, a los efectos
     de la concesión de la oportuna licencia de obras municipal.
     4. En el caso de las obras de concesionarios que tuvieran lugar en el
     interior de los Terminales u otras edificaciones propias de Aena,
     bastará con la información pertinente del edificio contenedor, con la
     correspondiente aprobación o visado de Aena.
     3. Afecciones y limitaciones al desarrollo urbanístico del sistema
     general aeroportuario y su entorno
     3.1. Servidumbres aeronáuticas legales.
     1. Las limitaciones impuestas por las Servidumbres Aeronáuticas
     Físicas, Radioeléctricas y de Operación, al desarrollo urbanístico
     del Sistema General Aeroportuario y su entorno se derivan del dominio
     eminente del Estado sobre el espacio aéreo.  Son normas de obligado
     cumplimiento, según está establecido en los vigentes Decretos
     584/1972, de 24 de febrero y 2.490/1974, de 9 de agosto.
     2. Las Servidumbres Aeronáuticas Físicas, Radioeléctricas y de
     Operación se derivan de las normas internacionales establecidas por
     la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), publicadas en
     el Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, Normas y
     Métodos Recomendados Internacionales, Volumen I, Diseño y Operaciones
     de Aeródromos; en el Manual de Servicios de Aeropuertos; en el
     Documento 8168-OPS/611, volúmenes I y II, Procedimientos para los
     Servicios de Navegación Aérea, Operación de Aeronaves; y en el Anexo
     10, Telecomunicaciones Aeronáuticas.
     3. En cumplimiento de lo determinado en el artículo 63 de la Ley
     55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y
     del Orden Social, el planeamiento territorial, el urbanístico y
     cualesquiera otro que ordenen ámbitos afectados por las servidumbres
     aeronáuticas, incluidas las acústicas, incorporarán entre sus
     determinaciones las que resulten necesarias para garantizar la
     efectividad de las servidumbres impuestas.
     Sólo dará lugar a expropiación forzosa, la imposición de servidumbres
     aeronáuticas legales, incluidas las acústicas, que impidan el
     ejercicio de derechos patrimonializados.
     3.2. Las limitaciones urbanísticas derivadas de las servidumbres
     aeronáuticas.
     3.2.1. Limitaciones Derivadas de las Servidumbres Físicas,
     Radioeléctricas y de Operación.
     1. Dichas Servidumbres Aeronáuticas están sujetas a aprobación por
     Real Decreto, según está previsto en la vigente Ley de Navegación
     Aérea, y posterior normativa específica.
     2. Siendo así que las superficies limitadoras de obstáculos
     comprendidas en el conjunto de Servidumbres Físicas, Radioeléctricas
     y de Operación contienen restricciones al libre ejercicio
     edificatorio, y dado que estas limitaciones son norma de obligado
     cumplimiento, los Planes Generales Urbanísticos de los Municipios
     afectados (Monflorite-Lascasas, Albero Alto, Albero Bajo, Chimillas,
     Alerve, Piracés, Sesa, Antillón, Salillas, Blecua y Torres, Alcalá
     del Obispo, Argavieso, Novales, Siétamo, Loporzano, Tierz y Huesca),
     deberán incluir en su normativa las determinaciones que garanticen el
     cumplimiento de las restricciones o limitaciones mencionadas.
     3. La altura máxima de las construcciones e instalaciones en los
     espacios y zonas afectadas, estará sometida a lo determinado en las
     Servidumbres Aeronáuticas vigentes del Aeropuerto de
     Monflorite-Alcalá.
     3.2.2. Limitaciones derivadas de las Servidumbres Acústicas.
     1. Los criterios de análisis de los niveles sonoros generados por la
     operación del aeropuerto y las huellas sonoras resultantes, se
     encuentran recogidos en el Plan Director del Aeropuerto de
     Monflorite-Alcalá (Huesca), aprobado por Orden Ministerial
     2. En cumplimiento del artículo 63 de la Ley 55/1999, el planeamiento
     urbanístico tendrá en cuenta las afecciones acústicas derivadas de la
     actividad aeroportuaria, incorporando las limitaciones necesarias que
     impidan la implantación de nuevos usos residenciales, dotacionales
     educativos, hospitalarios y otros usos incompatibles con los niveles
     de ruido iguales o superiores a Leq día 60 dB(A) y Leq noche 50
     dB(A). Todo ello sin perjuicio del cumplimiento de lo determinado por
     otras normativas estatales, autonómicas o locales.
     3.2.3. Informes y permisos en espacios sujetos a Servidumbres
     Aeronáuticas.
     1. Los Planes o instrumentos generales de ordenación urbanística o
     territorial, o los de su Revisión o Modificación, que afecten a la
     Zona de Servicio del aeropuerto o a sus espacios circundantes sujetos
     a las servidumbres aeronáuticas establecidas o a establecer en virtud
     de la Ley de Navegación Aérea, deberán ser compatibles con las
     disposiciones del Plan Director del Aeropuerto Monflorite-Alcalá
     (Huesca), requiriendo, antes de su aprobación inicial o trámite
     equivalente, informe previo del Ministerio de Fomento, el cual tendrá
     carácter vinculante, de acuerdo con la Disposición Adicional segunda
     del R.D. 2591/1998, de 4 de diciembre.
     2. La realización de construcciones, instalaciones o plantaciones en
     zonas afectadas por servidumbres aeronáuticas, requerirá informe
     favorable de la Administración Aeronáutica competente, de acuerdo con
     el Decreto 584/1972, de Servidumbres Aeronáuticas. La Administración
     Urbanística solicitará el mencionado informe antes de otorgar la
     correspondiente licencia.
     3. Cuando se trate de actuaciones promovidas por la Administración
     Local o Autonómica se solicitará directamente informe de la Dirección
     General de Aviación Civil con anterioridad a la aprobación del
     proyecto correspondiente.
     4. Condiciones particulares
     4.1. Subsistema de movimiento de aeronaves.
     4.1.1. Definiciones.
     1. El uso del suelo previsto en el Subsistema de Movimiento de
     Aeronaves es el Uso Público Aeroportuario con carácter de Sistema
     General.
     2. El Subsistema de Movimiento de Aeronaves engloba, como elementos
     constitutivos del Uso Aeroportuario, el campo de vuelos, la
     plataforma de estacionamiento de aeronaves, las ayudas a la
     navegación y los servicios de control de tránsito; con las
     infraestructuras e instalaciones que se describen en el apartado
     siguiente.
     3. Toda modificación o ampliación del Subsistema de Movimiento de
     Aeronaves, no recogida en el Plan Director y que implique
     modificaciones de carácter sustancial, conllevará la previa
     modificación de dicho Plan Director, por el procedimiento señalado en
     el apartado 2.1.1. de estas Normas.
     4.1.2. Elementos del Subsistema de Movimiento de Aeronaves.
     1. El Campo de Vuelos está constituido por todas las infraestructuras
     aeroportuarias por donde circulan las aeronaves antes de despegar o
     después de aterrizar: pistas, calles de rodadura y apartaderos de
     espera, así como los espacios libres asociados a todas estas
     infraestructuras, que tienen por objeto garantizar la seguridad en la
     circulación de las aeronaves.
     2. La plataforma es la superficie comunicada directamente con el
     campo de vuelos, y destinada al estacionamiento de las aeronaves, con
     el fin de que se permita el embarque/carga o desembarque/descarga de
     pasajeros/mercancías, así como el apoyo de servicio en tierra a
     dichas aeronaves (catering, suministro de combustible, limpieza,
     etc.).
     3. Las Ayudas a la Navegación contienen todo el conjunto de
     instalaciones, tanto radioeléctricas como visuales, que sirven para
     materializar las rutas y procedimientos de aproximación y despegue
     dentro del espacio aéreo controlado, con garantías totales de
     seguridad.
     El conjunto de Ayudas a la Navegación podrá modificarse o ampliarse
     en todo momento, según lo requieran la evolución del tráfico o el
     desarrollo tecnológico aeronáutico.
     1. Las Instalaciones Auxiliares constituyen el conjunto de
     infraestructuras y servicios necesarios para la operación del
     Subsistema de Movimiento de Aeronaves. Incluyen los viales interiores
     y aparcamientos de los vehículos de servicio, los puestos de carga, y
     las instalaciones para equipos de servicio; así como las áreas de
     acceso restringido que establecen el contacto entre este Subsistema y
     los Terminales de Pasajeros y de Carga.
     4.1.3. Desarrollo del Subsistema de Movimiento de Aeronaves.
     1. El desarrollo del Subsistema de Movimiento de Aeronaves responde a
     las especificaciones de su Plan Director. Sus características se han
     descrito y pormenorizado en los capítulos de «Ordenación»; así como
     en los correspondientes planos de la serie III «Ordenación» del
     presente Plan Especial.
     4.2. Subsistema de actividades aeroportuarias.
     4.2.1. Definiciones.
     1. El uso del suelo previsto en el Subsistema de Actividades
     Aeroportuarias es el Uso Público Aeroportuario, con carácter de
     Sistema General.
     2. El Subsistema de Actividades Aeroportuarias engloba todas las
     infraestructuras, instalaciones, edificaciones y servicios que
     completan el proceso de intercambio modal dentro del ámbito
     aeroportuario, garantizando su eficacia funcional y la calidad del
     servicio adecuada al rango del Sistema General Aeroportuario de
     Monflorite-Alcalá (Huesca).
     3. Para cumplir los fines mencionados en el párrafo anterior, y
     dentro del marco del Uso Público Aeroportuario, el Subsistema de
     Actividades Aeroportuarias se organiza según las Zonas y Líneas
     descritas en el capítulo «Ordenación. Principios Generales». En el
     siguiente artículo 4.2.2. «Elementos del Subsistema de Actividades
     Aeroportuarias» de estas Normas, se enumeran dichas actividades,
     aunque no de forma exhaustiva, según sus Zonas y Líneas funcionales.
     4. La totalidad del ámbito ocupado por el Subsistema de Actividades
     Aeroportuarias está constituido por suelo de dominio público, bajo la
     titularidad de la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y
     Navegación Aérea (Aena), organismo responsable asimismo de su
     gestión. Ello no obstante, y a tenor de lo previsto en la vigente Ley
     de Navegación Aérea y disposiciones legales que la han desarrollado,
     Aena puede otorgar a operadores o agentes públicos o privados, y
     mediante la reglamentaria concesión administrativa, la prestación de
     determinados servicios aeronáuticos para garantizar una mayor
     eficacia y calidad de dichos servicios. En este supuesto podrá ser de
     aplicación todo lo previsto en el artículo 2.3.3. «Obras Promovidas
     por Terceros» de estas Normas.
     5. La ejecución material de las infraestructuras, instalaciones y
     edificaciones contenidas en el Subsistema de Actividades
     Aeroportuarias se realizará mediante la redacción y tramitación de
     los Proyectos de Infraestructuras, Proyectos de Urbanización,
     Proyectos de Edificación, y en su caso Proyectos de Ordenación,
     descritos en estas Normas y con los procedimientos indicados a tal
     efecto.
     4.2.2. Elementos del Subsistema de Actividades Aeroportuarias.
     1. La Zona de Pasajeros contiene todas las infraestructuras,
     instalaciones, edificaciones y servicios relacionados con el tráfico
     de pasajeros desde su acceso al ámbito aeroportuario hasta su
     embarque en la aeronave. Las actividades aeroportuarias previstas en
     esta zona, y desarrolladas según tres Líneas funcionales, son las
     siguientes.
     Primera Línea: Edificios y Area Terminal de Pasajeros. Servicios de
     seguridad, operativos y personales, comerciales y de atención al
     pasajero en áreas o recintos de acceso restringido.
     Segunda Línea: Servicios de recepción de pasajeros y facturación. 
     Servicios personales y comerciales. Agentes y operadores, compañías
     aéreas, agencias de viajes. Servicios de hostelería y Hoteles de
     viajeros. Elementos e infraestructuras de intercambio con el
     transporte terrestre: red viaria, aparcamientos de vehículos y,
     terminales e intercambiadores de transporte público.  Elementos de
     intercambio entre terminales. Aparcamientos, instalaciones y
     servicios de alquiler de vehículos.
     Tercera Línea: Servicios empresariales, centros de reunión
     comunicaciones, exposiciones y de ocio. Servicios administrativos de
     compañías aéreas y empresas de transporte aéreo.
     2. La Zona de Carga contiene todas las infraestructuras,
     instalaciones, edificaciones y servicios destinados al transporte
     aéreo de mercancías, bien sea en aviones de carga o en bodega de
     aviones de pasajeros. Las actividades aeroportuarias previstas en
     esta Zona, y desarrolladas según las tres Líneas, son, entre otras,
     las siguientes.
     Primera Línea: Edificios Terminales. Agentes de handling de carga y
     operadores. Servicios de Correos, mensajería y paquetería urgente, y
     demás agentes especializados.
     Segunda Línea: Servicios y despachos de aduanas. Edificios y
     servicios para transitarios. Servicios personales y comerciales de
     atención a usuarios. Elementos de intercambio con las redes de
     transporte terrestre: red viaria, aparcamientos de vehículos e
     intercambiadores de transporte público.
     Tercera Línea: Instalaciones y almacenes de operadores privados. 
     Oficinas administrativas de la Zona. Servicios empresariales y
     logísticos a operadores. Viario y aparcamientos de servicio.
     3. Zona de Servicio a Aeronaves: Corresponde al área denominada como
     «Zona Industrial» dentro del Plan Director, y contiene las
     infraestructuras, instalaciones, edificaciones y servicios destinados
     a la atención y mantenimiento de las aeronaves. Su desarrollo puede
     conllevar la creación de plataformas de aeronaves y calles
     auxiliares. Las actividades aeroportuarias previstas en esta Zona, y
     desarrolladas según las tres Líneas, son las siguientes.
     Primera Línea: Servicios de asistencia directa a las aeronaves que
     requieren contacto con el campo de vuelos, con sus instalaciones,
     talleres y hangares.
     Segunda Línea: Servicios de campo para asistencia a las aeronaves.
     Redes de circulaciones y aparcamientos para vehículos de servicio.
     Tercera Línea: Oficinas administrativas de la Zona. Servicios de
     atención al personal. Instalaciones, almacenes, y talleres
     auxiliares. Viario y aparcamientos auxiliares de la Zona.
     4. Zona de Servicios: Contiene las infraestructuras, instalaciones,
     edificaciones y servicios destinados a la atención y gestión técnica
     del Aeropuerto. Las actividades aeroportuarias previstas en esta
     Zona, y desarrolladas según las tres Líneas, son las siguientes.
     Primera Línea: Torre de Control. Bloque Técnico. Instalaciones y
     servicios de agentes de handling, catering, y demás operadores en
     contacto con el campo de vuelos.
     Segunda Línea: Instalaciones y servicios de asistencia y
     mantenimiento de rampas y campo de vuelos. Aparcamientos de vehículos
     de servicio y elementos de asistencia.
     Tercera Línea: Servicios de atención al personal. Almacenes,
     cocheras, y talleres de mantenimiento de elementos y vehículos de
     servicio. Instalaciones, administración y almacenes de catering y
     demás operadores. Oficinas y servicios de la Administración
     aeroportuaria. Viario y aparcamientos de servicio de la Zona.
     5. Zona de Aviación General: Contiene las infraestructuras,
     instalaciones, edificaciones y servicios destinados al transporte
     aéreo en aeronaves no comerciales, aerotaxis y aviación privada y
     deportiva. Las actividades aeroportuarias previstas en esta Zona, y
     desarrolladas según las tres Líneas, son las siguientes.
     Primera Línea: Edificio Terminal, hangares y talleres de asistencia a
     las aeronaves.
     Segunda Línea: Servicios de atención al usuario y servicios
     administrativos y operativos. Viario de acceso y aparcamientos de
     vehículos de usuarios.
     Tercera Línea: Servicios auxiliares. Actividades sociales, culturales
     y deportivas.
     6. Zona de Abastecimiento Energético: Contiene las acometidas,
     instalaciones, elementos terminales y redes de distribución de las
     infraestructuras energéticas y básicas necesarias para el
     funcionamiento del Sistema General Aeroportuario. Estas redes son,
     entre otras, las siguientes.
     Almacenamiento, distribución y servicio de combustibles. Sistemas de
     información y comunicaciones. Transformación y distribución de
     energía eléctrica. Sistemas de alumbrado y señalización.  Protección
     y lucha contra incendios. Tratamiento, almacenamiento y
     abastecimiento de agua. Drenaje, saneamiento y depuración de aguas
     residuales. Recogida y tratamiento de residuos.
     4.2.3. Desarrollo del Subsistema de Actividades Aeroportuarias.
     1. Por lo que se refiere al futuro desarrollo del Subsistema de
     Actividades Aeroportuarias, sus características se han descrito y
     pormenorizado en los capítulos de «Ordenación»; así como en los
     correspondientes planos de la serie III «Ordenación» del presente
     Plan Especial.
     2. La Zonificación definida en el presente Plan Especial para el
     Subsistema de Actividades Aeroportuarias, donde se contienen las
     diversas Zonas Funcionales, podrá ser objeto de variaciones o
     adaptaciones cuando lo requiera la evolución del Sistema
     Aeroportuario.
     3. La división en Zonas y Líneas de Actividades Aeroportuarias es de
     naturaleza conceptual, y no se traduce necesariamente en una
     segregación espacial, por lo que el desarrollo de cualquiera de las
     Zonas se podrá realizar en el área prevista para otras o en la Zona
     de Reserva Aeroportuaria, pudiendo asociarse distintas actividades en
     respuesta a criterios de técnica aeroportuaria en permanente
     desarrollo y evolución.
     4.3. Reserva aeroportuaria.
     1. Por lo que se refiere al futuro desarrollo de los suelos de
     Reserva Aeroportuaria, sus características se recogen en los
     capítulos de «Ordenación» del presente Plan Especial.
     2. El Plan Especial incorporará y/o desarrollará en su ordenación las
     Reservas Aeroportuarias, ya sea por mejoras en la calidad y capacidad
     demandada, ya sea por otros motivos de coordinación
     aeropuerto-entorno.
     3. El desarrollo posterior de estas Reservas Aeroportuarias se
     llevará a cabo a través de un Proyecto de Ordenación.
     4.4. Normas transitorias.
     1. Se permitirá la reforma, consolidación, adecuación o ampliación de
     todas las instalaciones aeroportuarias actuales y áreas urbanizadas
     existentes, con independencia del Subsistema o Zona en que se
     encuentren ubicadas.
     Huesca, 9 de junio de 2005.-Vº. Bº El Vicepresidente, D. Alvaro Calvo
     Rapún. El Secretario de la Comisión, D. Antonio Gómez Rodríguez.