Rango: ORDEN
Fecha de disposición: 19960430
Fecha de Publicacion: 15/05/1996
Número de boletín: -55+
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Titulo: ORDEN de 30 de abril de 1996, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se desarrolla la regulación de los Planes de Emergencia de Protección Civil de ámbito municipal, supramunicipal o comarcal, y de medidas de fomento.

Texto
     ORDEN de 30 de abril de 1996, del Departamento de Presidencia y
     Relaciones Institucionales, por la que se desarrolla la regulación de
     los Planes de Emergencia de -Protección Civil+ de ámbito municipal,
     supramunicipal o comarcal, y de medidas de fomento.
     La Ley 2/85, de 21 de enero, de -Protección Civil,+ y el Real Decreto
     407/92, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de
     -Protección Civil,+ configuran esta -materia+ como una responsabilidad
     compartida entre todas las Administraciones y fijan la necesidad de
     disponer de Planes Territoriales de -Protección Civil+ de ámbito
     territorial inferior al de la Comunidad Autónoma, ya sean municipales
     o supramunicipales.  En el Plan Territorial de -Protección Civil+ de
     Aragón, aprobado por Decreto 109/95, de 16 de mayo, se contemplan
     dichos Planes municipales y supramunicipales, definiendo un esquema
     sucinto de su contenido.  Al objeto de promover ese nivel de
     planificación, parece oportuno desarrollarlo, aprobando una
     regulación orientativa que facilite a las Entidades locales
     interesadas la redacción de Planes de emergencia de su
     responsabilidad y su homologación por la Comisión de -Protección Civil+
     de Aragón.  Estos Planes completarían los dispositivos de respuesta
     ante situaciones de emergencia en el nivel correspondiente, mejorando
     la coordinación y permitiendo una mejor evaluación de los medios
     disponibles y de las dotaciones necesarias.  Por todo ello, haciendo
     uso de las facultades conferidas por la Disposición Final primera del
     Decreto 109/95, de 16 de mayo, dispongo:
     Artículo 1º.
     1. Se aprueba la normativa sobre contenido de los Planes
     territoriales municipales y supramunicipales, a efectos de su
     homologación, que se recoge en el anexo.  Dichos Planes podrán
     introducir aquellas especialidades que sean adecuadas para adaptarse
     a las peculiaridades del municipio o territorio supramunicipal a que
     se refieran.  2. Los planes municipales y supramunicipales serán
     aprobados por el Ayuntamiento u órgano de gobierno de la Entidad
     local correspondiente, previa su homologación por la Comisión de
     -Protección Civil+ de Aragón.
     Artículo 2º.
     1. El Servicio de -Protección Civil+ de la Diputación General de Aragón
     prestará a las Entidades Locales que lo soliciten el oportuno
     asesoramiento sobre el contenido y elaboración de loa Planes, tanto
     en cuanto a la identificación de riesgos, catalogación de recursos,
     composición de la Comisión Local de -Protección Civil+ y de los Grupos
     de Acción.  2. Podrán concederse ayudas económicas a las Entidades
     Locales para la elaboración de los Planes de -Protección Civil,+ así
     como para equipamientos y medios de respuesta a las situaciones de
     emergencia, con arreglo a las previsiones de dichos Planes. 
     Zaragoza, 30 de abril de 1996.
     El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, MANUEL
     GIMENEZ ABAD
     ANEXO
     Esquema del contenido que deberán cumplimentar los Planes
     territoriales municipales y supramunicipales de -Protección Civil+ para
     su homologación
     INDICE GENERAL DOCUMENTO 1. CARACTERISTICAS DEL TERRITORIO Y DE LA
     ORGANIZACION DE -PROTECCION CIVIL+
     1.0.  PRESENTACION. OBJETIVO 1.1.  ANTECEDENTES LEGALES 1.2. 
     CARACTERISTICAS SIGNIFICATIVAS DEL (LOS) MUNICIPIO(S) 1.2.1. 
     SITUACION GEOGRAFICA 1.2.2.  POBLACION 1.2.3.  CLIMATOLOGIA 1.2.4. 
     INFRAESTRUCTURAS, VIAS DE COMUNICACION Y SERVICIOS BASICOS 1.3. 
     IDENTIFICACION DE RIESGOS 1.4.  MEDIDAS PREVENTIVAS TENDENTES A
     EVITAR O REDUCIR LAS POSIBILIDADES DE QUE SE PRODUZCAN RIESGOS 1.4.1. 
     CONTROL DE LOS RIESGOS 1.4.2.  LA PROMOCION DE LA AUTOPROTECCION 1.5. 
     LA ORGANIZACION LOCAL DE -PROTECCION CIVIL+ 1.5.1.  LA COMISIîN LOCAL
     DE PROTECCIîN -CIVIL+ 1.5.2.  EL SERVICIO MUNICIPAL O SUPRAMUNICIPAL DE
     -PROTECCION CIVIL+ 1.5.3.  EL VOLUNTARIADO
     DOCUMENTO 2. PLAN DE ACTUACION ANTE EMERGENCIAS 2.1.  ESTRUCTURACION
     EN EMERGENCIA 2.1.1.  ORGANIGRAMA 2.1.2.  COMPOSICION Y FUNCIONES DE:
     2.1.2.1.  EL DIRECTOR DEL PLAN Y EL DIRECTOR TECNICO 2.1.2.2.  EL
     COMITE ASESOR Y GABINETE DE INFORMACION 2.1.2.3.  LOS GRUPOS DE
     ACCION 2.1.2.3.1.  GRUPO DE INTERVENCION 2.1.2.3.1.1.  FUNCIONES
     2.1.2.3.1.2.  AMBITO DE ACTUACION 2.1.2.3.1.3.  DIRECCION
     2.1.2.3.1.4.  COMPOSICI0N 2.1.2.3.2.  GRUPO DE ORDEN 2.1.2.3.2.1. 
     FUNCIONES 2.1.2.3.2.2.  AMBITO DE ACTUACION 2.1.2.3.2.3.  DIRECCION
     2.1.2.3.2.4.  COMPOSICION 2.1.2.3.3.  GRUPO DE ACCION SOCIAL
     2.1.2.3.3.1.  FUNCIONES 2.1.2.3.3.2.  AMBITO DE ACTUACION
     2.1.2.3.3.3.  DIRECCION 2.1.2.3.3.4.  COMPOSICION 2.1.2.3.4.  GRUPO
     SANITARIO 2.1.2.3.4.1.  FUNCIONES 2.1.2.3.4.2.  AMBITO DE ACTUACION
     2.1.2.3.4.3.  DIRECCION 2.1.2.3.4.4.  COMPOSICION 2.1.2.3.5.  GRUPO
     DE SOPORTE LOGISTICO 2.1.2.3.5.1.  FUNCIONES 2.1.2.3.5.2.  AMBITO DE
     ACTUACION 2.1.2.3.5.3.  DIRECCION 2.1.2.3.5.4.  COMPOSICION
     2.1.2.3.5.5.  AGRUPACIONES DE VOLUNTARIOS.
     2.2.  LOS CENTROS DE ACTUACION. SU DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO
     2.2.1.  CENTRO RECEPTOR DE ALARMAS 2.2.2.  CENTRO DE COORDINACION
     OPERATIVA LOCAL (C.E.C.O.P.AL) 2.2.3.  EL PUESTO DE MANDO AVANZADO
     2.3.  ACTIVACION DEL PLAN 2.3.1.  NOTIFICACION Y MECANISMOS DE PUESTA
     EN MARCHA DEL PLAN .-FASES: ALERTA, ALARMA Y EMERGENCIA 2.4. MEDIDAS
     DE -PROTECCION+ A LA POBLACION 2.4.1.  AVISOS A LA POBLACION 2.4.2. 
     CONTROL DE ACCESOS 2.4.3.  CONFINAMIENTO 2.4.4.  EVACUACION
     PREVENTIVA Y ESPONTANEA 2.5.  MEDIOS Y RECURSOS 2.6.  IMPLANTACION Y
     MANTENIMIENTO 2.7.  PLANES Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIîN ANTE RIESGOS
     -DETERMINADOS+
     DOCUMENTO 1. CARACTERISTICAS DEL TERRITORIO Y DE LA ORGANIZACION DE
     -PROTECCION CIVIL+ LOCAL
     1.0.  PRESENTACION. OBJETIVO Especificar cuales son los municipios
     que se incluyen en el Plan, mencionando las motivaciones que conducen
     a la elaboración de un Plan de -Protección Civil,+ señalando los
     objetivos que se pretenden alcanzar que serán concordantes con los
     fijados en el Plan Territorial de -Protección Civil+ de Aragón y demás
     normativa al respecto.  Entre estos objetivos deben contemplarse como
     mínimo los siguientes: --Establecer el marco orgánico y funcional de
     respuesta a las emergencias que supongan un grave riesgo catástrofe o
     calamidad para la población, los bienes o el medio ambiente --Definir
     los mecanismos que permitan la gestión de los medios y recursos a
     intervenir en situaciones de emergencia.
     --Establecer el procedimiento de coordinación e integración del Plan
     Local con el Plan Territorial de -Protección Civil+ de Aragón
     1.1.  ANTECEDENTES LEGALES La normativa legal de más directa
     aplicación en la elaboración de los Planes Locales es: --Ley 2/ 85
     sobre -Protección Civil+ --La Norma Básica de -Protección Civil+ --Ley
     reguladora de las Bases del Régimen Local --El Plan Territorial de
     -Protección Civil+ de Aragón --La legislación municipal aplicable en
     cada caso No obstante, para situar totalmente el marco legal y
     reglamentario de los Planes de Emergencia Locales, cabe señalar, por
     orden cronológico, las siguientes normas: 1.--Ley 2/1985, de 21 de
     Enero, sobre -Protección Civil+.
     2.--Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases del Régimen
     Local.
     3.--Real Decreto 1378/1985, de 1 de Agosto, sobre medidas
     provisionales para la actuación en situaciones de emergencia en los
     casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad publica.
     4.--Resolución de 30 de enero de 1991 por el que se aprueba la
     Directriz Básica para la elaboración y homologación de los Planes
     Especiales del Sector Químico.
     5.--Real Decreto 407/1992, de 24 de Abril, por el que se aprueba la
     Norma Básica de -Protección Civil+.
     6.--Orden de 2 de Abril de 1993 por la que se publica el acuerdo de
     Consejo de Ministros que aprueba la Directriz Básica de Planificación
     de -Protección Civil+ de Emergencia por Incendios Forestales.
     7.--Resolución de 4 de Julio de 1994 de la Secretaría de Estado de
     Interior, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo
     de Ministros sobre criterios de asignación de medios y recursos de
     titularidad estatal a los planes territoriales de -Protección Civil+
     8.--Resolución de 31 de enero de 1995, de la Secretaría de Estado de
     Interior, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del
     Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Básica de
     Planificación de -Protección Civil+ ante el Riesgo de Inundaciones.
     COMUNIDAD AUTONOMA.
     1.--Decreto 174/1988, de 5 de diciembre, de la Diputación General de
     Aragón, por el que se asignan y se -regulan determinados aspectos de
+     -las competencias en materia de Protección Civil+.
     2.--Orden de 9 de Enero de 1989, del Departamento de Presidencia y
     Relaciones Institucionales, sobre desarrollo del Decreto 174/1988,
     por el que se -regulan determinados aspectos de las competencias en
+     -materia de Protección Civil+.
     3.--Decreto 12/1989, de 21 de Febrero, de la Diputación General de
     Aragón, por el que se crea la Comisión de -Protección Civil+ de Aragón
     y se regula su organización y funcionamiento.
     4.--Decreto 119/1992, de 7 de Julio, de la Diputación General de
     Aragón, por el que se -regulan las competencias en materia de
+     -protección civil+.
     5.--Ley 10 de 4 de noviembre de 1993, de Comarcalización de Aragón.
     6.--Decreto 206/1993, de 24 de Noviembre, de la Diputación General de
     Aragón, por el que se regula la estructura orgánica del Departamento
     de Presidencia y Relaciones Institucionales.
     7.--Decreto 4/1994, de 12 de Enero, de la Diputación General de
     Aragón, por el que se modifica la organización y funcionamiento de la
     Comisión de -Protección Civil+ de Aragón y se establecen las
     -competencias+ para la elaboración de Planes Especiales de -Protección
+     -Civil+.
     8.--Orden de 4 de Abril de 1994 del Departamento de Agricultura,
     Ganadería y Montes sobre prevención y extinción de incendios
     forestales.
     1.2.  CARACTERISTICAS SIGNIFICATIVAS DEL (LOS) MUNICIPIO(S) 1.2.1. 
     SITUACION GEOGRAFICA Para precisar la localización del área que se
     planifica, sus accidentes físicos, núcleos de población, etcétera,
     incluir como mínimo tres mapas de localización del (los) municipio(s)
     en los que se definan: --Situación con respecto al conjunto de Aragón
     --Mapa físico, en la escala que se considere necesaria, con límites
     del (los) municipio(s), cursos de agua, embalses, mu- ros de
     contención de ríos o acequias, elevaciones del terreno, masas
     forestales, vías de comunicación, cultivos de secano, de regadío,
     etcétera.
     --Mapa político con indicación de términos municipales, localidades,
     lugares u otros núcleos de población existentes, edificios
     singulares, elementos vulnerables, etc.
     --Cualquier otro mapa, plano o croquis que se estime necesario para
     la completa definición del entorno geográfico que se incluye en la
     planificación
     1.2.2. POBLACION Se mencionará la población de hecho y de derecho de
     cada núcleo indicado en el mapa político, diferenciando siempre que
     sea posible varones y mujeres por grupos de edad, con mención
     especial de las personas que necesiten cuidados especiales por
     motivos de edad, estado de salud, soledad, indigencia, etcétera.
     1.2.3.  CLIMATOLOGIA Reflejar la climatología propia del área que se
     planifica en cuanto a frecuencias e intensidad de lluvias, vientos,
     nieblas, nevadas, etc.
     Los datos aportados podrán ser numéricos o bien una estimación basada
     en el conocimiento de la climatología
     1.2.4.  INFRAESTRUCTURAS, VIAS DE COMUNICACION Y SERVICIOS BASICOS
     Relacionar las obras de infraestructura significativas existentes en
     el ámbito de la planificación; presas, muros de contención, vías
     férreas, carreteras, depósitos de agua, red de abastecimiento de
     agua, redes de alcantarillado, líneas eléctricas, etc.
     La localización de estos elementos de infraestructura deberá
     señalarse en el mapa político a aportar
     1.3.  IDENTIFICACION DE RIESGOS Deberán relacionarse aquellos riesgos
     existentes en el (los) municipio(s) y que hayan ocasionado o puedan
     ocasionar situaciones de emergencia para la población, sus bienes o
     el medio ambiente.
     En un mapa del territorio que se planifica, a la escala que sea
     necesaria, representar mediante símbolos apropiados la localización
     de cada uno de los riesgos detectados
     1.4.  MEDIDAS PREVENTIVAS TENDENTES A EVITAR O REDUCIR LAS
     POSIBILIDADES DE QUE SE PRODUZCAN RIESGOS Una característica especial
     de los Planes Locales de -Protección Civil+ es su carácter de
     preventivo. Por ello deben contener una descripción de las medidas
     adoptadas o que se estima necesario adoptar con el fin de controlar
     como mínimo, los riesgos que en alguna ocasión hayan derivado en
     situaciones de emergencia, de manera que éstas no vuelvan a
     producirse.
     Asimismo, deben señalarse las medidas de autoprotección a seguir por
     parte de la población expuesta y las medidas a adoptar por parte de
     las autoridades municipales para difundir dichas medidas entre los
     vecinos.
     1.4.1.  CONTROL DE LOS RIESGOS Para cada riesgo detectado, mencionar
     los procedimientos de vigilancia, medición o cualquiera otros que hay
     adoptados o que se estimen necesario implantar para mantener
     controlados los riesgos localizados en el ámbito de la planificación.
     Los parámetros de control que puedan establecerse, permitirán graduar
     las fases de las emergencias que puedan producirse.
     1.4.2.  LA PROMOCION DE LA AUTOPROTECCION Se incluirán las medidas
     necesarias para que la población sea conocedora de las medidas a
     adoptar en orden a su autoprotección y las medidas a tomar por la
     autoridad competente para darlas a conocer.
     1.5.  LA ORGANIZACION LOCAL DE -PROTECCION CIVIL+ Resulta necesario
     definir una organización ya sea mínima, en el ámbito territorial que
     se planifique, capaz de desarrollar las tareas que le son propias a
     la -Protección Civil,+ que se concreta en la siguiente estructura
     1.5.1.  LA COMISION LOCAL DE -PROTECCION CIVIL+ Es un órgano de
     asesoramiento y colaboración que facilita la coordinación de todos
     los medios y recursos de los que se dispone en el ámbito de la
     planificación.  Sus funciones son: 1.  Informar las normas que se
     dicten en su ámbito territorial sobre -Protección Civil+.
     2.  Elaboración, desarrollo e implantación de los Planes Municipales.
     3.  Informar las propuestas de resolución de los expedientes
     sancionadores por supuesta infracción a la normativa vigente sobre la
     presente -materia,+ cuya competencia corresponde a los órganos de
     gobierno municipal.
     4.  Solicitar la colaboración de entidades y organismos relacionados
     con -Protección Civil+.
     5.  Dirigir y coordinar las comisiones que se creen para el
     desarrollo de programas relacionados con la -Protección Civil+.
     6.  Asesorar al Alcalde o al Presidente del Ente supramunicipal en
     situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública. 
     Composición Presidente: El Alcalde, el Presidente del Ente
     supramunicipal o uno de los Alcaldes de los municipios que integren
     dicho Ente.
     Vicepresidente: Uno de los Concejales Delegados o Jefes de los
     Servicios Locales de -Protección Civil+.
     Vocales: Funcionarios municipales que sean Jefes de los Servicios
     Operativos de -Protección Civil+ (Policía Municipal, Sanidad, Bomberos,
     Obras y Servicios...).
     Representantes de la Agrupación de voluntarios y entidades
     colaboradoras como Cruz Roja.
     Colaboradores que se designarán por su capacitación profesional y
     vocación de servicio en el cumplimiento de fines de interés general.
     Secretario: El de un Ayuntamiento del ámbito de la planificación.
     Se recomienda que se inviten como miembros de la misma, a los
     representantes de: --La Diputación General de Aragón --Los Cuerpos y
     Fuerzas de Seguridad con el fin de conseguir su participación activa.
     --Entidades privadas que dispongan de recursos movi- lizables en el
     ámbito de la planificación.
     1.5.2.  EL SERVICIO MUNICIPAL O SUPRAMUNICIPAL DE -PROTECCION CIVIL+
     Dependiendo del Concejal Delegado, establecer la estructura del
     Servicio de -Protección Civil+ que vaya a hacerse cargo de la gestión
     de las situaciones de emergencia que puedan provocarse en el nivel
     municipal o supramunicipal que se planifique.  Le corresponde la
     ejecución de las funciones que por Ley tienen encomendadas los
     municipios y está a su cargo el funcionamiento del Centro de
     Coordinación Operativa y las Agrupaciones de Voluntarios.
     Se le asignan las funciones de: 1.  Realización de pruebas o
     simulacros de prevención de riesgos, catástrofes y calamidades
     públicas.
     2.  Promoción y control de la autoprotección corporativa y ciudadana.
     3.  Promoción y organización de la formación de personal de los
     servicios relacionados con la -Protección Civil+.
     4.  Fomento del voluntariado.
     5.  Elaboración del Inventario de riesgos potenciales locales 6. 
     Confección del Catálogo Local de recursos movilizables 7.  En caso de
     que exista, asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en
     -materia+ de prevención de riesgos, mediante el ejercicio de las
     correspondientes facultades de inspección y propuesta de servicios 8. 
     Solicitar la colaboración y asesoramiento de los distintos Servicios
     Operativos relacionados con esta -materia+.
     9.  Organización y mantenimiento del Centro Local de Coordinación
     Operativa (C.E.C.O.P.).  En aquellos municipios, que por
     circunstancias diversas no pueda constituirse este Servicio Local
     como tal, dichas funciones y estructuras (C.E.C.O.P., y Voluntarios)
     deberán ser asumidas por alguno de los Servicios Operativos
     Municipales, como pueden ser bomberos o policías locales.
     1.5.3.  EL VOLUNTARIADO Se debe fomentar la creación de Agrupaciones
     de Voluntarios vinculadas a los Ayuntamientos comprendidos en el
     ámbito geográfico de la planificación e integradas en la Red de
     Voluntarios de Emergencias de Aragón que se menciona en el punto 4.9
     del Plan Territorial de -Protección Civil+ de Aragón.  En caso de que
     existan, enumerar las Agrupaciones de voluntarios de -Protección Civil+
     existentes en el (los) mu- nicipio(s) En caso de no existir ninguna
     agrupación formada, indicar los procedimientos a seguir para el
     reclutamiento de voluntarios en situaciones de emergencia
     1.5.4.  LA OBJECION DE CONCIENCIA Se impulsará el establecimiento de
     convenios de colaboración para la adscripción de personal en
     Prestación Social Sustitutoria a actividades propias de la -Protección
+     -Civil,+ en el ámbito local y en los términos previstos en cada momento
     por la normativa al respecto.
     DOCUMENTO 2. PLAN DE ACTUACION ANTE EMERGENCIAS
     2.1.  ESTRUCTURACION EN EMERGENCIA La Ley 2/85 define la -Protección
+     -Civil+ como un servicio público en cuya organización, funcionamiento y
     ejecución participan las diferentes Administraciones públicas.
     De entre ellas, la Administración Local debe jugar un papel principal
     en la organización y desarrollo de la -Protección Civil+ en Aragón.
     Para ello la Administración Local debe contar con una estructura
     organizativa capaz de abordar las funciones encomendadas por la Ley
     2/85, que debe estar basada en dos elementos importantísimos como son
     el Alcalde y la Comisión Local de -Protección Civil+.
     El primero como responsable local de -Protección Civil,+ y la segunda
     como elemento de coordinación de todos los medios y recursos
     existentes en el ámbito de la planificación, y de asesoramiento y
     apoyo al primero.
     2.1.1.  ORGANIGRAMA La estructura diseñada tiene por objeto poder
     atender la diversidad de situaciones de emergencia que puedan
     presentarse, no sólo desde la perspectiva de atajar las que puedan
     producirse sino fundamentalmente desde la de poder planificar una
     labor preventiva. El organigrama previsto, permite llevar a cabo un
     trabajo con carácter regular y continuado, basado en la coordinación
     de todos los servicios municipales, así como los dependientes de
     otras Administraciones y la participación voluntaria de los
     ciudadanos.
     2.1.2.  COMPOSICION Y FUNCIONES DE: 2.1.2.1.  EL DIRECTOR DEL PLAN Y
     EL DIRECTOR TECNICO El Director del Plan será el Alcalde en los
     Planes municipales y el Presidente del Ente supramunicipal en los
     Planes supramunicipales, que podrá ser sustituido por uno de los
     Alcaldes que forman dicho Ente.
     Será el responsable de -Protección Civil+ en el ámbito de la
     planificación, correspondiéndole la movilización y coordinación de
     los medios y recursos existentes en situaciones de grave riesgo,
     catástrofe o calamidad pública.  Serán funciones del Director del
     Plan: --Declarar la situación de emergencia y activar Plan de
     emergencia.
     --Designar un Director Técnico, en caso de que se considere
     necesario.
     --Decidir las actuaciones más convenientes para hacer frente a la
     emergencia.
     --Aplicar medidas de -protección+ a la población, al medio ambiente, a
     los bienes y al personal integrante de los Grupos de Acción.
     --Solicitar del Director del Plan Territorial de -Protección Civil+ de
     Aragón su activación cuando la emergencia de que se trate supere o se
     prevea que vaya a superar el ámbito de la planificación local o sea
     necesario el concurso de recursos no asignados al Plan Local.
     --Decidir la intervención de recursos privados.
     --Determinar y coordinar la información a la población, durante la
     emergencia, a través de los medios propios y los de comunicación
     social.
     --Declarar el fin de la emergencia.  El Director Técnico será el
     experto cualificado para la emergencia que se trate de superar. Puede
     ser miembro de los Grupos de Acción.
     El Director Técnico será designado por el Director del Plan, a
     propuesta del Comité Asesor, pudiendo desempeñar estas funciones el
     Concejal Delegado de -Protección Civil+ o el Jefe del Servicio de
     -Protección Civil+ Local o el Jefe de alguno de los Grupos de Acción,
     en función de la idoneidad requerida para resolver la situación de
     riesgo o emergencia.
     Sus funciones serán: --Asesorar al Director del Plan en el desarrollo
     de sus -competencias+.
     --Determinar las actuaciones técnicas más adecuadas para la
     superación de la emergencia.
     --Coordinar a nivel técnico las actuaciones de los Grupos de Acción.
     --Ejercer la jefatura del Puesto de Mando avanzado.
     2.1.2.2.  EL COMITE ASESOR Y GABINETE DE INFORMACION El Director del
     Plan deberá estar asistido de un Comité Asesor para la ejecución de
     sus funciones. En situación de emergencia y de acuerdo con las
     necesidades del momento, el Director del Plan reunirá a aquellos
     miembros que considere adecuados.
     Formarán parte del Comité Asesor: --El Director Técnico si ha sido
     designado.
     --Los Jefes de los Grupos de Acción.
     --El responsable del Gabinete de Información del Plan.
     --El (los) representante(s) de los municipio(s) afectado(s).
     --Los representantes de aquellos organismos cuya presencia fuera
     necesaria y no estuvieran representados en los Grupos de Acción.
     --Los expertos que se considere necesario su concurso por su
     conocimiento de la problemática que se trate de superar.  El Gabinete
     de Información tiene su razón de ser antes, durante y después de la
     emergencia como único canal de comunicación entre la estructura de la
     -Protección Civil+ Local y los medios de comunicación y el público en
     general.
     Sus funciones se llevarán a cabo tanto en el terreno de la Prevención
     como en el terreno de la Operatividad, siendo éstas las que siguen:
     Preventivas: --Diseño de las Campañas divulgativas y de
     autoprotección.
     --Trabajos de coordinación informativa con los medios de comunicación
     social.  Operativas: --Difundir las órdenes, consignas y
     recomendaciones dictadas por el Director Local del Plan de
     Emergencias.
     --Centralizar, coordinar y preparar la información general sobre la
     emergencia.
     --Informar de la emergencia a cuantas personas u organismos lo
     soliciten --Obtener, centralizar y facilitar toda la información
     relativa a los posibles afectados.
     2.1.2.3.  LOS GRUPOS DE ACCION 2.1.2.3.1.  GRUPO DE INTERVENCION
     2.1.2.3.1.1.  FUNCIONES
     Serán funciones mínimas a cumplir por el Grupo de Intervención:
     --Llevar a cabo el rescate y salvamento de las personas y bienes
     afectados por la emergencia.
     --Colaborar en la búsqueda de las personas desaparecidas con motivo
     de la emergencia.  --Controlar, reducir y neutralizar las causas y
     los efectos de los siniestros, mediante su actuación directa y en
     apoyo del personal especializado en caso de que haya sido movilizado.
     --Determinar el área de intervención.
     --Evaluar y controlar los riesgos latentes y los riesgos asociados.
     2.1.2.3.1.2.  AMBITO DE ACTUACION El ámbito de actuación del Grupo de
     Intervención será la zona afectada propiamente dicha, en la que los
     demás Grupos de Acción estarán en función suya.
     2.1.2.3.1.3.  DIRECCION El responsable del Grupo de Intervención será
     el Jefe de Grupo de Intervención y en su defecto el miembro de mayor
     graduación de los Servicios de Extinción de Incendios actuantes.
     2.1.2.3.1.4.  COMPOSICI0N El Grupo de Intervención lo integrarán
     fundamentalmente: --El Servicio de Extinción de Incendios Local,
     Comarcal o Provincial --Las Agrupaciones de Bomberos Voluntarios,
     integradas en los servicios anteriores --Los Agentes Forestales de la
     Diputación General de Aragón existentes en al ámbito que se
     planifica.
     --Las agrupaciones locales de voluntarios: Cruz Roja, -Protección
+     -Civil,+ etcétera.  Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las
     Policías Locales pueden considerarse igualmente dentro de este Grupo
     de Auxilio y Salvamento en lo referente al rescate y localización de
     personas desaparecidas y a la salvaguarda de la seguridad de los
     bienes en la zona de la emergencia.
     2.1.2.3.2.  GRUPO DE ORDEN 2.1.2.3.2.1.  FUNCIONES Serán funciones
     mínimas a cumplir por el Grupo de Orden: --Mantener el orden,
     especialmente en la área inmediata a la zona de intervención y área
     de influencia con el objeto de salvaguardar la actuación de los otros
     Grupos de Acción.
     --La ordenación del tráfico en las zonas próximas a fin de garantizar
     la accesibilidad de los vehículos de los Servicios de los Grupos de
     Acción.
     --Salvaguardar la integridad de personas y bienes.
     --Colaborar en las tareas de evacuación.
     --Ejecutar las órdenes de expropiación temporal y/o la movilización
     de recursos privados decretados por el Director del Plan.
     --Instruir diligencias e identificar cadáveres.
     2.1.2.3.2.2.  AMBITO DE ACTUACION El ámbito de actuación del Grupo de
     Seguridad será el área de emergencia, el perímetro de la zona
     afectada y toda el área de influencia de la catástrofe.
     2.1.2.3.2.3.  DIRECCION El responsable del Grupo de Orden será el
     Jefe del Grupo de Orden y en su defecto el responsable de mayor
     graduación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentes
     en la emergencia
     2.1.2.3.2.4.  COMPOSICION El Grupo de Orden lo integra: --La Policía
     Local --Los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
     Estado ubicadas en el ámbito de la Planificación
     2.1.2.3.3.  GRUPO DE ACCION SOCIAL
     2.1.2.3.3.1.  FUNCIONES Serán funciones mínimas a cumplir por el
     Grupo de Acción Social:
     A) En la Zona de la Emergencia: --Identificar, atender, confortar a
     la población afectada, gestionando su traslado a los centros de
     acogida.
     --Atender al auxilio material y el socorro alimentario de la
     población y de los integrantes de los Grupos de Acción.
     --Llevar el control sobre los datos, estado y ubicación de las
     personas afectadas.
     --Organizar a la población afectada en orden a su evacuación cuando
     sea necesaria, derivando a los evacuados a domicilios de familiares,
     amistades, voluntarios hacia albergues o centros de acogida creados
     al efecto.
     --Organizar el voluntariado a medida que se vaya incorporando a la
     zona de la emergencia.
     B) En los Centros de Acogida: --Atender a los evacuados,
     identificarlos y valorar su si- tuación (reunificar familias)
     --Organizar los albergues o centros de acogida en lo referente a la
     atención a los desplazados. Llevar el control sobre los datos, estado
     y ubicación de las personas albergadas en cada centro de acogida
     --Organizar y controlar el voluntariado que se vaya sumando a los
     centros de acogida.
     2.1.2.3.3.2.  AMBITO DE ACTUACION El ámbito de actuación es la
     población afectada y los miembros de los Grupos de Acción
     intervinientes.
     2.1.2.3.3.3.  DIRECCION El responsable del Grupo de Acción Social
     será el Jefe del Grupo de Acción Social.
     2.1.3.3.3.4.  COMPOSICION Formaran parte del Grupo de Acción Social:
     --El personal municipal o provincial que se ocupe de la Acción Social
     en el ámbito de la planificación (Servicios Sociales de Base).
     --Las Agrupaciones Locales de los Organismos no gubernamentales con
     actividad social tales como Cruz Roja Española en Aragón, Cáritas,
     etc.
     --Los asistentes sociales de entidades públicas y privadas no
     pertenecientes a los Organismos citados anteriormente como
     hospitales, geriátricos, etc. Existentes en el ámbito de la
     planificación.
     2.1.2.3.4.  GRUPO SANITARIO 2.1.2.3.4.1.  FUNCIONES Serán funciones
     mínimas a cumplir por el Grupo de Sanidad: --Organizar, dirigir y
     efectuar la asistencia sanitaria de urgencia en la zona inmediata al
     siniestro, ordenando la prioridad de la atención y el traslado de los
     heridos.
     --Prestar los primeros auxilios a las personas atrapadas o aisladas
     por la emergencia.
     --Organizar y efectuar el traslado de los heridos a los centros
     sanitarios, controlando la adecuada explotación de las camas
     disponibles, así como el destino de cada uno de los traslados.
     --Desencadenar, en caso necesario, planes de emergencia en los
     centros sanitarios a fin de que puedan ampliar su capacidad de
     recepción y atención de heridos.
     --Prever en la entrada de los centros sanitarios un área de
     información del estado de los heridos a los familiares.
     --Recabar de las autoridades sanitarias las medidas tendentes a
     recuperar la salud pública.  --Contribuir a las tareas necesarias a
     fin de controlar posibles focos epidemiológicos.  --Llevar el control
     sanitario del abastecimiento alimentario y de agua potable a la
     población.  --Dar pautas individuales y colectivas de conducta de
     autoprotección sanitaria adecuadas a la situación, tanto a los
     afectados como a los Grupos de Acción.
     --Mantener, en lo posible, los servicios sanitarios mínimos
     asistenciales a la población, tanto médicos como hospitalarios y
     farmacéuticos.
     --Coordinar el destino de los cadáveres y el servicio funerario.
     2.1.2.3.4.2.  AMBITO DE ACTUACION El ámbito de actuación del Grupo
     Sanitario es el área inmediata a la zona afectada en cuanto a la
     recepción y atención de los heridos y toda la zona afectada y áreas
     de influencia en cuanto a la restauración y mantenimiento de la salud
     pública.
     2.1.2.3.4.3.  DIRECCION El responsable del Grupo de Sanidad será el
     Jefe del Grupo Sanitario.
     2.1.2.3.4.4.  COMPOSICION Formarán parte del Grupo de Sanidad: --Los
     organismos competentes en -materia+ de sanidad y salud pública de la
     Diputación Provincial, Ayuntamientos, Mancomunidad o Comarca y sus
     Servicios de Emergencia.
     --Los hospitales y centros de asistencia ubicados en el ámbito de la
     planificación --Las organizaciones de voluntarios con capacidad de
     atender sanitariamente a la población y de efectuar traslados de tipo
     sanitario: Cruz Roja Española en Aragón u otras agrupaciones de
     voluntarios, con los efectivos disponibles en el ámbito de la
     planificación --Las empresas de ambulancias, productos farmacéuticos
     y las que prestan servicios funerarios cuya zona de influencia
     coincida total o parcialmente con la de la planificación.
     2.1.2.3.5.  GRUPO DE SOPORTE LOGISTICO
     2.1.2.3.5.1.  FUNCIONES Serán funciones mínimas a cumplir por el
     Grupo de Abastecimientos y Soporte Logístico: --Diagnosticar sobre el
     estado de afectación de infraestructuras, edificios, servicios,
     industrias.
     --Identificar los servicios susceptibles de ser rehabilitados. 
     --Determinar y llevar a cabo las medidas urgentes para la
     restauración de daños en aras a la seguridad y a su rehabilitación de
     urgencia.  --Dirigir y realizar los trabajos y obras de:
     desescombros, limpieza, apuntalamiento y rehabilitación de urgencia
     que determine el Director del Plan.  --Habilitar y poner en
     funcionamiento, con carácter de urgencia, equipamientos que puedan
     requerir otros grupos de acción para el desarrollo de su labor.
     --Coordinar y realizar el restablecimiento de los servicios de
     suministros esenciales.  --Gestionar el suministro de servicios
     esenciales a la población y a los servicios actuantes con medios
     provisionales, mientras éstos no puedan ser atendidos normalmente.
     --Gestionar y proporcionar medios de transporte de personas y
     materiales que requieran los Grupos de Acción bajo las directrices
     del Director del Plan.
     2.1.2.3.5.2.  AMBITO DE ACTUACION El ámbito de actuación del Grupo de
     Abastecimientos y Soporte Logístico es: el territorio, las
     infraestructuras, las instalaciones, los edificios y los medios de
     transporte.
     2.1.2.3.5.3.  DIRECCION
     El responsable del Grupo de Abastecimientos y Soporte Logístico será
     el Jefe del Grupo de Abastecimientos y Soporte Logístico.
     2.1.2.3.5.4.  COMPOSICION Formarán parte del Grupo de Abastecimientos
     y Soporte Logístico:
     --El personal municipal o provincial con competencia en la Ordenación
     Territorial, Obras Públicas, Transportes, etc.
     --Empresas que suministren habitualmente servicios tales como agua,
     electricidad, gas, combustible, teléfono, etc.  --Empresas públicas y
     privadas de transporte de personas y materiales, con actividad en el
     ámbito de la planificación.
     --Empresas de la construcción, instalaciones y montajes ubicadas en
     el ámbito de la planificación.
     2.1.2.3.5.5. AGRUPACIONES DE VOLUNTARIOS Las agrupaciones de
     voluntarios de -Protección Civil+ que puedan formarse, deberán
     estructurarse con una clara cadena de mando y una dependencia de los
     servicios de -protección civil+ municipales o, en su defecto, por la
     autoridad local de -protección civil,+ el Alcalde o el Presidente del
     Ente supramunicipal o alcalde designado. Dicha dependencia deberá
     articularse mediante acuerdo del ente local con designación del
     responsable.
     Deberán estar reconocidas por, al menos, un ente de carácter
     municipal o supramunicipal de acuerdo con su normativa y adscribirse
     a sus servicios locales de -Protección Civil.+ Quedan excluidas de este
     requisito aquellas agrupaciones de voluntarios de ámbito nacional o
     internacional ya reconocidas por la Dirección General de -Protección
+     -Civil+ del Ministerio de Justicia e Interior.
     Las agrupaciones de voluntarios reconocidas según los párrafos
     anteriores, se inscribirán en el Registro de Agrupaciones de
     Voluntarios de -Protección Civil+ de la Diputación General de Aragón. 
     Dicha inscripción dará derecho a presentarse a las campañas de
     subvenciones y beneficios que otorgue para agrupaciones de
     voluntarios.
     2.2.  LOS CENTROS DE ACTUACION. SU DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO
     2.2.1.  CENTRO RECEPTOR DE ALARMAS Las llamadas de emergencia que
     pueda generar la población de los núcleos comprendidos en el ámbito
     de la planificación o de los servicios de emergencia locales, deben
     ser atendidas desde un Centro Receptor de Alarmas, instalado de
     manera que pueda cumplir las siguientes funciones: --Atender las
     llamadas de emergencia de la población o de otros servicios.
     --Analizar y evaluar cada caso, estableciendo prioridades, si es
     necesario.
     --Determinar las medidas a tomar y los recursos a asignar en cada
     caso, según lo previsto en los procedimientos establecidos de
     antemano en los planes operativos del Centro.
     --Actuar como centro de comunicaciones coordinador de los servicios
     locales de intervención.
     --Llevar el seguimiento de los acontecimientos.
     --Estar en comunicación permanente con el Centro de Coordinación
     Operativa de la Diputación General de Aragón.  --Proporcionar apoyo a
     los servicios de intervención mediante: medios de comunicación,
     información sobre parámetros de los riesgos, recursos, etc.
     --Llevar un registro y estadística de los casos atendidos.
     2.2.2.  CENTRO DE COORDINACION OPERATIVA LOCAL (C.E.C.O.P.AL) Junto
     al Centro de Recepción de Alarmas, se deberá disponer de un recinto
     que pueda ser utilizado como Centro de Coordinación Operativa Local,
     capaz de actuar como centro de reunión, comunicaciones e información
     en emergencias, al objeto de facilitar la coordinación entre los
     distintos servicios locales que se encuentren actuando en caso de
     emergencia.
     2.2.3.  EL PUESTO DE MANDO AVANZADO El Puesto de Mando Avanzado es un
     emplazamiento de referencia, que deberá habilitarse en cada caso, en
     un punto próximo al lugar del siniestro, por lo tanto, no tiene una
     localización predeterminada.
     Su ubicación la fijará el Jefe del Grupo de Intervención,
     comunicándola de manera inmediata al Director del Plan.
     Es el lugar donde se coordinan los responsables de los Grupos de
     Acción que intervienen y estará conectado permanentemente con el
     Centro de Coordinación Local.
     El Director Técnico del Plan Local, ejercerá la jefatura del Puesto
     de Mando Avanzado y designará, si lo estima necesario, un responsable
     del Puesto de Mando Avanzado quien actuará bajo sus directrices.
     En aquellas emergencias en las que no se designe un Director Técnico,
     el Director del Plan elegirá a la persona que deba actuar como
     responsable del P.M.A.
     2.3.  ACTIVACION DEL PLAN El Plan de Emergencia Local se activará en
     el momento en que se produzca un riesgo, cuya naturaleza y
     consecuencias superen la capacidad de respuesta de los servicios
     habituales de urgencias y requieran, para ser paliadas, la
     intervención especialmente coordinada y cuantitativamente
     extraordinaria de los servicios de -protección+.
     El Plan Local de Emergencias se podrá activar a diferentes niveles
     dependiendo del nivel de gravedad del riesgo que se trate de superar
     y en diferentes fases dependiendo de la evolución del riesgo.
     2.3.1.  NOTIFICACION Y MECANISMOS DE PUESTA EN MARCHA DEL PLAN -
     FASES ALERTA, ALARMA Y EMERGENCIA El Plan de Emergencia Local se
     activará en la fase que corresponda según la evolución del riesgo
     previsible en función del aviso recibido. -Determinados+ riesgos podrán
     permitir por su naturaleza una mayor o menor gradación de las fases.
     Las fases de activación serán las siguientes: --Fase de Alerta.
     --Fase de Alarma.
     --Fase de Emergencia.
     FASE DE ALERTA La fase de alerta se define por la posibilidad de que
     se desencadene un determinado riesgo. Puede venir motivada por la
     superación de los parámetros que se hayan establecido en el punto
     1.4.1 para los riesgos que sean factibles o bien por entrar en época
     de peligro en otros.
     La fase de alerta ante un riesgo conlleva situar a los servicios
     implicados en estado de vigilancia y de preparación con el objeto de
     poder dar una respuesta más rápida y eficaz en caso necesario.
     Para esta fase se diseñarán los procedimientos de aviso a la
     población necesarios para fomentar su autoprotección
     FASE DE ALARMA La fase de alarma se define por la inminencia o inicio
     de un determinado riesgo.
     La fase de alarma supone la puesta en marcha de los servicios
     llamados a intervenir y a la realización de tareas de -protección+ ante
     el riesgo que se avecina. Las medidas de -protección+ pueden ir
     dirigidas a los servicios de los Grupos de Acción, a la población y a
     los bienes que se prevea que puede resultar afectados.
     Supone así mismo la puesta en conocimiento del Centro de Coordinación
     Operativa de la Diputación General de Aragón de la situación
     planteada y las medidas adoptadas.
     FASE DE EMERGENCIA La fase de crisis o de emergencia se origina
     cuando un determinado riesgo se está produciendo o se ha producido
     ya, y su alcance supera la capacidad de respuesta normal de los
     servicios de primera intervención.
     La fase de emergencia requiere la declaración del estado de
     emergencia y la aplicación del Plan de Emergencia Local.
     Reviste especial importancia el establecimiento de unos criterios de
     interfase entre el Plan Local y el Plan Territorial de Aragón
     Esta interfase se producirá en las siguientes circunstancias:
     --Cuando sea necesario activar recursos no asignados al Plan de
     Emergencia Local --En el momento en que la emergencia supere el
     ámbito territorial del plan activado.
     --Cuando el Director del Plan de Emergencia Local lo solicite.
     --En el caso en que el Director del Plan Territorial de -Protección
+     -Civil+ de Aragón lo estime necesario.
     2.4.  MEDIDAS DE -PROTECCION+ A LA POBLACION Las medidas de -protección+
     a la población tienen por objeto evitar o minimizar los efectos
     adversos del riesgo que ha derivado en una situación de emergencia,
     siendo las mínimas a adoptar las de:
     --Avisos a la población --Control de accesos --Confinamiento
     --Evacuación preventiva y espontánea
     2.4.1.  AVISOS A LA POBLACION La información a la población es una
     medida de -protección+ de importancia trascendental dadas las
     consecuencias que pueden tener determinadas conductas sociales
     debidas a la desinformación o a informaciones incorrectas en
     situación de emergencia. El objetivo de la información es conseguir
     que la población asuma actitudes adecuadas y pautas de conductas de
     autoprotección.  Por lo tanto, es necesario definir un sistema de
     aviso a la población en situaciones de emergencia para poder
     transmitir las medidas de autoprotección que debe tomar, la evolución
     de la situación y el fin de la emergencia.
     La información a facilitar la determina el Director del Plan junto
     con su Comité Asesor y la elabora el Gabinete de Información según
     sus directrices.
     Su difusión a la población se realizará entre el Grupo de Orden y el
     propio Gabinete de Información En cuanto al contenido y la forma, la
     información deberá ser rápida, creíble, oportuna y veraz.
     Los medios que se sugieren para transmitir mensajes a la población
     serán: --Emisoras de radio de mayor audiencia en la zona afectada.
     --Emisoras de televisión.
     --Sistemas de megafonía fija y móvil.
     --Carteles.
     2.4.2.  CONTROL DE ACCESOS Siempre que la emergencia lo requiera, el
     control a la zona afectada lo realizará el Grupo de Seguridad, que
     regulará y restringirá, en caso necesario, el tráfico, a fin de
     facilitar el acceso a las unidades y personas intervinientes en la
     emergencia. Habilitará asimismo una área para la carga de las
     ambulancias y zonas de aparcamiento en las proximidades para los
     servicios de los Grupos de Acción.
     2.4.3.  CONFINAMIENTO El confinamiento es la actuación que supone a
     la población permanecer en sus domicilios y puestos de trabajo en un
     momento dado, con conocimiento del riesgo al que se enfrenta, y de
     las medidas de autoprotección que debe realizar.
     Siempre que la naturaleza del riesgo lo permita es preferible el
     confinamiento a la evacuación siempre y cuando aquél no supere el
     tiempo de autosuficiencia doméstica.
     Se deberá definir el sistema para que, cuando el Director del Plan lo
     ordene, el Grupo de Orden comunique a la población, mediante
     megafonía u otros medios, la orden de confinamiento e informe sobre
     las medidas de autoprotección que deberá tomar, así como el tiempo
     que se prevé que va a durar la situación.
     El Gabinete de Información por su parte colaborará en la difusión de
     la orden a la población a través de las emisoras de radio y
     televisión de mayor audiencia.
     2.4.4.  EVACUACION PREVENTIVA Y ESPONTANEA La evacuación es la acción
     de traslado planificado de un grupo de personas afectadas por una
     emergencia, de un lugar a otro provisional establecido de acuerdo con
     la disponibilidad física y la estructura complementaria para la
     asistencia y recepción de los afectados.
     La evacuación ha de ser, en principio, una medida de -protección+ a la
     población ante un riesgo insoslayable. Entraña en sí misma
     suficientes riesgos como para que previamente deba de ser valorada en
     profundidad.
     Pueden producirse dos tipos de evacuaciones: la evacuación preventiva
     y la evacuación espontánea.
     LA EVACUACION PREVENTIVA La evacuación preventiva es aquella
     actuación dirigida y controlada, destinada a la -protección+ de las
     personas y sus bienes ante un riesgo o siniestro, mediante su
     traslado y posterior alojamiento.
     En el momento de plantearse una evacuación de una zona o un sector de
     población se preverá lo siguiente: --El número de familias a evacuar.
     --El traslado de los afectados, evitando en lo posible el uso de
     vehículos privados.
     --Los centros de acogida y albergue con el siguiente orden de
     preferencia: 1. Casas de familiares y amigos.
     2. Segundas viviendas 3. Fondas, hoteles, albergues.
     4. Equipamientos escolares dotados de cocina.
     5. Otros equipamientos culturales y deportivos.
     --La estancia en albergues provisionales no deberá durar más de 15
     días.
     La decisión de la evacuación deberá ser tomada por el Director del
     Plan.
     La planificación y gestión propiamente dicha de la evacuación será
     misión de: --El Grupo de Acción Social, en la planificación global
     del traslado con el apoyo de los Grupos de Sanidad y Abastecimientos
     y Soporte Logístico.
     --El Grupo de Orden, en el control de las vías de evacuación y la
     regulación del traslado.  El Plan Local de Emergencias debe prever la
     organización de las posibles evacuaciones y recoger un censo de
     locales susceptibles de acoger a la población evacuada y la
     localización de los recursos necesarios para atenderla en sus
     necesidades alimenticias, sanitarias, sociales, etc.
     LA EVACUACION ESPONTANEA
     La evacuación espontánea es aquella acción realizada por la población
     de forma descontrolada causada por un riesgo, un siniestro o una
     información incorrecta. Debe evitarse y si llega a producirse será
     necesario reconducirla y dirigirla lo antes posible a los
     planteamientos de una evacuación preventiva.
     En el momento que se reciba el aviso de que se está produciendo una
     evacuación espontánea, el C.E.C.O.P.A.L. movilizará los Grupos de
     Acción encomendándoles las siguientes tareas: --El Grupo de Seguridad
     evitará en primer lugar la evacuación de la población en direcciones
     que conduzcan a zonas de peligro y en cualquier caso la reorientará,
     mediante la megafonía, hacia los puntos de concentración que
     establezca el Grupo de Acción Social.
     --El Gabinete de Información a la población, con el mismo fin de
     orientar a la población hacia los puntos de concentración,
     transmitirá consignas a través de las emisoras de radio y televisión
     de mayor audiencia.
     --El Grupo de Acción Social, una vez reconducida la población hacia
     los puntos de concentración, la acogerá y la canalizará hacia los
     lugares de albergue adecuados, con el apoyo del Grupo de
     Abastecimientos y Soporte Logístico.
     2.5.  MEDIOS Y RECURSOS Para conseguir una rápida activación de los
     medios y recursos a utilizar en una emergencia, es necesario que
     previamente hayan sido catalogados, reseñando las unidades
     existentes, sus características, disponibilidad, lugar de ubicación,
     persona responsable, etc.
     Los medios y recursos a catalogar son todos aquellos que puedan ser
     necesarios en una situación de emergencia, desde recursos humanos
     tales como médicos, A.T.S., hasta los medios materiales como
     maquinaria de movimiento de tierras, equipos electrógenos, tractores,
     puntos de almacenamiento de alimentos, etc.
     2.6.  IMPLANTACION Y MANTENIMIENTO En este punto se describirá en
     primer lugar, el proceso que se vaya a seguir para que el Plan Local
     sea operativo, que debería ir acompañado de un calendario que
     establezca las fases de la implantación.
     Igualmente, se debe describir el procedimiento de revisión que se
     piensa seguir para mantener actualizado el Plan en todos sus puntos,
     tanto en lo que respecta a los recursos como a su adaptación a las
     situaciones que se vayan presentando.
     2.7.  PLANES Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACION ANTE RIESGOS -DETERMINADOS+
     Tras la realización del Plan de Emergencia Local, puede ser necesario
     elaborar Planes para riesgos concretos que en el ámbito de la
     planificación tengan especial importancia por su frecuencia o por la
     gravedad que pudiera representar su actualización en emergencias.
     A medida que se vayan elaborando, se incorporarán al Plan.