Rango: Orden
Fecha de disposición: 200222
Fecha de Publicacion: 02/09/2002
Número de boletín: 104
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CIENCIA
Titulo: ORDEN de 22 de Agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Centros Docentes Públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Texto
     ORDEN de 22 de Agosto de 2002, del Departamento de Educación y
     Ciencia por la que se aprueban las instrucciones que regulan la
     organización y el funcionamiento de los Centros Docentes Públicos de
     Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     En ejercicio de las competencias sancionadas por el art. 36.1 del
     Estatuto de Autonomía de Aragón, de desarrollo legislativo y
     ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados,
     modalidades y especialidades, de acuerdo con lo establecido en el
     artículo 27 de la Constitución y las leyes orgánicas que lo
     desarrollan, y en el marco establecido por el Real Decreto 83/1996,
     de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los
     Institutos de educación secundaria y en cumplimiento de lo previsto
     en el art. 1 del Decreto 91/1999, de 11 de agosto del Gobierno de
     Aragón por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento
     de Educación y Ciencia, que atribuye al mismo la planificación,
     implantación, desarrollo, gestión y seguimiento de la educación en
     Aragón, de acuerdo con el modelo educativo aragonés, la Consejera de
     Educación y Ciencia dispone:
     Primero: Por la presente Orden se aprueba el Anexo en el que se
     recogen las Instrucciones que regulan la organización y
     funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria dependientes
     del Departamento de Educación y Ciencia a partir del curso 2002/2003.
     Segundo: En lo no previsto en esta Orden, la organización y
     funcionamiento de los citados Centros se regulará por lo establecido
     en el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero por el que se aprueba el
     Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
     Tercero: En el ámbito de sus respectivas competencias, se faculta al
     Secretario General Técnico y a los Directores Generales del
     Departamento para dictar las resoluciones necesarias para desarrollar
     lo dispuesto en esta Orden.
     Cuarto: A la entrada en vigor de la presente Orden, quedará derogada
     la Orden de 16 de agosto de 2000, del Departamento de Educación y
     Ciencia por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la
     organización y funcionamiento de los Centros Docentes Públicos no
     universitarios dependientes del Departamento de Educación y Ciencia
     de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en lo que
     respecta a la Educación Secundaria.
     Quinto: La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su
     publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Zaragoza, 22 de agosto de 2002.
     La Consejera de Educación y Ciencia, EVA ALMUNIA BADIA
     ANEXO
     INSTRUCCIONES QUE REGULAN LA ORGANIZACION Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS
     INSTITUTOS DE EDUCACION SECUNDARIA, DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE
     EDUCACION Y CIENCIA DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.
     1.-ORGANOS DE COORDINACION DOCENTE
     1.1.-Departamentos
     1.-En los Institutos de Educación Secundaria, está previsto que
     existan, además de los departamentos establecidos en el artículo 40
     de su Reglamento Orgánico, los siguientes:
     -Economía en los Institutos que impartan Bachillerato de la Modalidad
     de Humanidades y Ciencias Sociales, siempre que exista profesorado de
     la especialidad en la plantilla orgánica del Centro.
     -Formación y Orientación Laboral, en los Institutos que impartan
     Formación Profesional Específica, siempre que exista profesorado de
     la especialidad en la plantilla orgánica del Centro.
     -Lenguas de Aragón, en los Institutos que impartan Lenguas de Aragón.
     1.2.-Organización de los Departamentos
     2.-Las funciones y las competencias de dichos departamentos son las
     reguladas en el Título III del Reglamento Orgánico de los Institutos
     de Educación Secundaria.
     3.-Los Departamentos celebrarán reuniones semanales que serán de
     obligada asistencia para todos sus miembros. Al menos una vez al mes,
     las reuniones de los Departamentos tendrán por objeto evaluar el
     desarrollo de la Programación Didáctica y establecer las medidas
     correctoras que esa evaluación aconseje. Lo tratado en estas
     reuniones será recogido en las actas correspondientes redactadas por
     el Jefe del Departamento. Los Jefes de los Departamentos
     unipersonales evaluarán el desarrollo de la Programación Didáctica y
     establecerán las modificaciones oportunas, todo lo cual será recogido
     en un informe mensual.
     4.-Para hacer posible el cumplimiento de estas tareas y facilitar las
     reuniones periódicas entre los componentes de un mismo Departamento,
     el Jefe de Estudios, al confeccionar los horarios, reservarán una
     hora complementaria a la semana en la que los miembros de un mismo
     Departamento queden libres de otras actividades. Esta hora figurará
     en los respectivos horarios individuales.
     5.-Al final del curso, los Departamentos recogerán en una memoria la
     evaluación del desarrollo de la Programación Didáctica y los
     resultados obtenidos. La memoria redactada por el Jefe de
     Departamento será entregada al Director antes del 30 de junio, y será
     tenida en cuenta en la elaboración y, en su caso, en la revisión del
     Proyecto Curricular y de la programación del curso siguiente.
     1.3.-Comisión de Coordinación Pedagógica.
     6.-La composición, la organización y las competencias de la Comisión
     de Coordinación Pedagógica son las establecidas en el Título III,
     Capítulo IV del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación
     Secundaria. En los Centros con menos de nueve unidades, el Claustro
     de Profesores asumirá las funciones de la citada Comisión.
     7.-La Comisión de Coordinación Pedagógica se reunirá como mínimo una
     vez al mes y celebrará una sesión extraordinaria al comienzo del
     curso, otra al finalizar éste y cuantas otras se consideren
     necesarias.
     8.-La Comisión de Coordinación Pedagógica deberá establecer las
     directrices generales para la elaboración y revisión de los Proyectos
     Curriculares y de las programaciones didácticas, incluidas en éstos,
     con anterioridad al comienzo de la elaboración de dichas
     programaciones. Asimismo, la Comisión deberá establecer durante el
     mes de septiembre, y antes del inicio de las actividades lectivas, un
     calendario de actuaciones para el seguimiento y evaluación de los
     Proyectos Curriculares de etapa y de las posibles modificaciones de
     los mismos, que puedan producirse como resultado de la evaluación, y
     solicitará del Servicio Provincial de Educación y Ciencia el
     asesoramiento y apoyo que estimen oportunos.
     9.-Durante el mes de septiembre y antes del inicio de las actividades
     lectivas, la Comisión de Coordinación Pedagógica propondrá al
     Claustro de Profesores, de acuerdo con la Jefatura de Estudios, la
     planificación general de las sesiones de evaluación y calificación de
     los alumnos, así como el calendario de los exámenes, y si procede,
     las pruebas extraordinarias, para su aprobación. Esta planificación
     se incluirá en el Plan de Acción Tutorial.
     1.4.-Tutoría
     10.-Se celebrarán al menos tres sesiones de evaluación de alumnos
     presididas por el tutor de cada grupo, coincidiendo éstas con cada
     uno de los trimestres del curso. En la sesión de evaluación
     correspondiente al último trimestre se anotarán las calificaciones de
     ciclo o de curso que correspondan a cada alumno. Esta sesión de
     evaluación se realizará al término de las actividades lectivas en el
     mes de junio.
     No obstante lo establecido anteriormente, podrán realizarse las
     sesiones conjuntas del tutor con los Profesores del grupo de alumnos
     que el Jefe de Estudios y los propios tutores consideren necesarias y
     todas aquéllas que estén recogidas en el Plan de Acción Tutorial.
     11.-La designación de los Tutores se realizará de acuerdo con lo que
     establece el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación
     Secundaria. Para la designación de los tutores se tendrá en cuenta:
     a) Las tutorías serán asignadas preferentemente a Profesores que
     impartan algún área, materia, o módulo de Formación Profesional común
     a todos los alumnos del grupo.
     b) Las tutorías de grupos del primer ciclo de Educación Secundaria
     Obligatoria serán asignadas, preferentemente, a los Maestros que
     impartan clase a dichos grupos. Se procurará que el tutor permanezca
     a lo largo del ciclo.
     c) Los tutores de los grupos de diversificación de la Educación
     Secundaria Obligatoria serán, preferentemente, Profesores del
     Departamento de Orientación y se coordinarán con el resto de los
     tutores de sus alumnos.
     d) El horario del profesor tutor incluirá, en Educación Secundaria
     Obligatoria, dos periodos lectivos a la semana, para las tareas de
     tutoría: uno, para la atención del grupo de alumnos y otro para
     coordinación con el Departamento de Orientación.
     e) Para el resto de las enseñanzas se computará una hora lectiva
     semanal. Los tutores dedicarán este periodo lectivo a la atención de
     la totalidad de los alumnos del grupo que tienen encomendado.
     f) El tiempo de tutoría figurará en el horario lectivo del Profesor y
     en el del correspondiente grupo de alumnos. Asimismo, deberá incluir
     dos horas complementarias semanales para la atención a los padres, la
     colaboración con el Jefe de Estudios, con los Departamentos de
     Orientación y Actividades Complementarias y Extraescolares y para
     otras tareas relacionadas con la tutoría. Estas horas de tutoría se
     comunicarán a padres y alumnos al comienzo del curso académico.
     12.-De acuerdo con lo establecido en el artículo 15.f) de la Ley
     Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, en la Participación, la
     Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, el Claustro de
     Profesores coordinará las funciones de orientación y tutoría de los
     alumnos. Para facilitar esta tarea, el Departamento de Orientación,
     apoyará la labor de los tutores de acuerdo con el Plan de Acción
     Tutorial y bajo la dirección del Jefe de Estudios.
     Todos los profesores, tienen la obligación de atender a los padres,
     cuando éstos soliciten información sobre el proceso de
     enseñanza/aprendizaje de sus hijos en las áreas, materias o módulos
     que impartan.
     1.5.-Otras funciones de coordinación
     13.-Si las disponibilidades horarias lo permiten, el Jefe de Estudios
     podrá, asimismo, asignar a los Profesores sin tutoría de grupo
     ordinario otras tareas de coordinación que considere necesarias para
     el buen funcionamiento del Centro. En cada caso, el Jefe de Estudios
     determinará las tareas específicas que habrán de realizar cada uno de
     estos Profesores y las responsabilidades que deberán asumir.
     14.-De acuerdo con lo establecido en el punto anterior, si las
     disponibilidades horarias lo permiten, el Director podrá encomendar a
     uno de estos Profesores la responsabilidad sobre la utilización de
     los recursos documentales y el funcionamiento de la biblioteca, con
     el fin de garantizar el cumplimiento de las siguientes funciones:
     a) Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de
     los recursos documentales y de la biblioteca del Centro.
     b) Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles
     el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre
     su utilización.
     c) Difundir entre los Profesores y los alumnos, información
     administrativa, pedagógica y cultural.
     d) Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información,
     entretenimiento y ocio.
     e) Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la
     biblioteca.
     15.-En los Centros que desarrollen programas de incorporación de
     medios informáticos o audiovisuales a la actividad docente se podrá
     encargar, si las disponibilidades horarias lo permiten, cada uno de
     estos programas a un Profesor, nombrado por el Director y que actuará
     bajo la dependencia del Jefe de Estudios, para que lo coordine, cuyas
     funciones serán las siguientes:
     a) Fomentar la utilización, por parte del resto de los Profesores, de
     las tecnologías informáticas o audiovisuales en su actividad docente.
     b) Coordinar las actividades que se realicen en el Centro relativas
     al uso de estos medios
     c) Elaborar al principio de curso un proyecto de actividades
     relativas a la incorporación de estos medios, que se incluirá en la
     Programación General Anual, así como una memoria anual de las
     actividades realizadas.
     d) Facilitar y coordinar la utilización de los medios audiovisuales o
     informáticos en la formación de los Profesores.
     e) Convocar y coordinar las sesiones de trabajo de los equipos de
     Profesores que participen en los programas.
     f) Cualquier otra que le encomiende el Jefe de Estudios relativa a la
     utilización de los medios audiovisuales o de las nuevas tecnologías
     como recurso didáctico.
     16.-En la primera reunión ordinaria del Claustro, de cada curso
     académico, se procederá a la elección del representante en el Centro
     de Profesores y de Recursos, que tendrá las siguientes funciones:
     a) Hacer llegar al Consejo del Centro de Profesores y a su Director
     las necesidades de formación y las sugerencias sobre la organización
     de las actividades, acordadas por el Claustro de Profesores o por
     cada uno de los Departamentos.
     b) Participar en las reuniones que al efecto convoque el Director del
     Centro de Profesores y Recursos o el Jefe de Estudios del Instituto.
     c) Informar al Claustro y difundir entre los Profesores las
     actividades de formación que les afecten.
     d) Colaborar con el Jefe de Estudios en la coordinación de la
     participación de los Profesores en las actividades del Centro de
     Profesores, cuando se haga de forma colectiva.
     e) Cualquier otra que le encomiende el Jefe de Estudios en relación
     con su ámbito de competencias.
     2.-REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO
     17.-Las decisiones que afecten a la organización y el funcionamiento
     de los Centros, adoptadas en cada curso académico, deberán recogerse
     en las respectivas Programaciones Generales Anuales en los términos
     establecidos en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación
     Secundaria. La Programación General Anual garantizará el desarrollo
     coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio
     de las competencias de los distintos órganos de gobierno y de
     coordinación docente y la participación de todos los sectores de la
     comunidad escolar.
     18.-El Director del Centro establecerá el calendario de actuaciones
     para la elaboración por parte del equipo directivo de la Programación
     General Anual, teniendo en cuenta las deliberaciones y acuerdos del
     Claustro y del Consejo Escolar. La aprobación de la misma por el
     Consejo Escolar deberá efectuarse en el plazo de veinte días, a
     contar desde la fecha de inicio de las actividades lectivas.
     19.-Una vez aprobada la Programación General Anual, un ejemplar de la
     misma quedará en la Secretaría del Centro a disposición de los
     miembros de la comunidad educativa y otro se enviará al Director del
     Servicio Provincial de Educación y Ciencia antes del 20 de octubre,
     sin perjuicio de que se respeten las fechas que para cada componente
     concreto de esta programación se establecen.  El envío irá acompañado
     de una certificación del Acta de la sesión del Consejo Escolar en la
     que se haya aprobado.
     20.-La Inspección de Educación supervisará la Programación General
     Anual para comprobar su adecuación a lo establecido en las
     disposiciones vigentes, formulará las sugerencias que estime
     oportunas e indicará las correcciones que procedan. El Servicio
     Provincial de Educación y Ciencia prestará a los Centros el apoyo
     necesario para su adecuado cumplimiento.
     21.-La Programación General Anual será de obligado cumplimiento para
     todos los miembros de la comunidad escolar. Todos los Profesores y
     Maestros con responsabilidades en la coordinación docente velarán
     para que se lleve a cabo lo programado en su ámbito de
     responsabilidad y pondrán en conocimiento del Jefe de Estudios
     cualquier incumplimiento de lo establecido en la programación. El
     Director iniciará inmediatamente las actuaciones pertinentes y, en su
     caso, comunicará esta circunstancia al Consejo Escolar o a la
     Inspección de Educación, si procede.
     22.-Al finalizar el curso, el Consejo Escolar, el Claustro y el
     Equipo Directivo evaluarán la Programación General Anual y su grado
     de cumplimiento. Las conclusiones más relevantes serán recogidas por
     el equipo directivo en una Memoria que se remitirá antes del 10 de
     julio al Servicio Provincial de Educación y Ciencia para ser
     analizada por la Inspección de Educación.
     2.1.-Proyecto Educativo del Centro
     23.-La elaboración y el contenido, así como la revisión del Proyecto
     Educativo del Centro se ajustará a lo dispuesto en el Titulo V
     Capitulo I del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación
     Secundaria.
     Con relación a la organización del Centro, se detallarán los
     siguientes aspectos:
     a) Las características del entorno escolar y las necesidades
     educativas que en función del mismo ha de satisfacer el Centro.
     b) Las enseñanzas y materias optativas autorizadas para cada curso
     que el Centro ofrece, junto con la determinación del Departamento que
     las asume, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto Curricular.
     c) Otras actividades realizadas por el Centro, tales como las
     complementarias y extraescolares y los intercambios escolares que se
     organicen.
     d) La participación en programas institucionales, tales como el de
     integración, los de compensación educativa en razón de desigualdades,
     atención a inmigrantes y en otros programas de cooperación nacionales
     o europeos.
     e) Las actividades deportivas, musicales y culturales en general o
     relacionadas con el funcionamiento de la biblioteca, que hayan sido
     previstas.
     f) En su caso, las secciones lingüísticas especializadas o las
     enseñanzas de régimen especial combinadas con las de régimen general,
     si las tiene autorizadas.
     g) Cualquier otra circunstancia que caracterice la oferta educativa
     del Centro.
     24.-En lo relativo a las decisiones sobre la coordinación con los
     servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones
     previstas con instituciones públicas y privadas, se detallarán los
     siguientes aspectos:
     a) Adscripción de los Colegios de Educación Primaria a los Institutos
     de Educación Secundaria.
     b) Otros Centros con los que estuviera relacionado o mantuviera algún
     tipo de colaboración.
     c) En su caso, las empresas o instituciones en las que los alumnos de
     Ciclos Formativos de Formación Profesional podrán realizar la
     Formación en Centros de Trabajo.
     d) Los criterios para la posible utilización de las instalaciones del
     Centro por parte de otras instituciones, de acuerdo con lo dispuesto
     en el Real Decreto 2274/1993, de 22 de diciembre, así como las
     decisiones adoptadas que supongan un uso estable de dichas
     instalaciones.
     25.-El Reglamento de Régimen Interior del Centro deberá ajustarse, en
     todo caso, a lo establecido en el Reglamento Orgánico de los
     Institutos de Educación Secundaria, en el Real Decreto 732/1995, de 5
     de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los
     Alumnos y las normas de convivencia en los centros y en las normas
     estatutarias establecidas para los funcionarios docentes y empleados
     públicos en general. Podrá contener, entre otras, las siguientes
     precisiones:
     a) La organización práctica de la participación de todos los miembros
     de la comunidad educativa.
     b) Las normas de convivencia que favorezcan las relaciones entre los
     diferentes miembros de la comunidad educativa y entre los órganos de
     gobierno y coordinación didáctica.
     c) La organización y reparto de las responsabilidades no definidas
     por la normativa vigente.
     d) Los procedimientos de actuación del Consejo Escolar y, en su caso,
     las Comisiones que en su seno se constituyan para agilizar su
     funcionamiento.
     e) La organización de los espacios del Centro.
     f) El funcionamiento de los servicios educativos.
     g) Las normas para el uso de las instalaciones, recursos y servicios
     educativos del Centro.
     26.-El Director del Centro deberá adoptar las medidas adecuadas para
     que el Proyecto Educativo pueda ser conocido y consultado por todos
     los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, el referido
     Proyecto podrá ser consultado por los Profesores, padres y alumnos
     interesados por el Centro, aun sin formar parte de él.
     27.-Cuando se elabore por primera vez el Proyecto Educativo, por
     tratarse de un Centro de nueva creación, el Centro dispondrá de un
     período de tres cursos académicos para realizar esta tarea.  Cuando
     se dé esta circunstancia, el Consejo Escolar analizará y, en su caso,
     aprobará los aspectos ya elaborados del Proyecto Educativo para su
     incorporación a la Programación General Anual antes de transcurridos
     veinte días desde el comienzo de las actividades lectivas, e incluirá
     un calendario de actuaciones para continuar su elaboración durante el
     curso iniciado.
     28.-Cuando se considere necesario introducir modificaciones en el
     Proyecto Educativo, las propuestas de modificación podrán hacerse por
     el Equipo Directivo, por el Claustro, por cualquiera de los otros
     sectores representados en el Consejo Escolar o por un tercio de los
     miembros del Consejo Escolar. La propuesta de modificación podrá ser
     aprobada por dicho Consejo en el tercer trimestre del curso y entrará
     en vigor al comienzo del curso siguiente.
     2.2.-Proyecto Curricular
     29.-La elaboración y el contenido de los Proyectos Curriculares se
     ajustarán a lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de los Institutos
     de Educación Secundaria y en las Ordenes del Departamento de
     Educación y Ciencia números 1701 y 1702 de 2 de junio de 2001 (B.O.A. 
     6-07-01).
     30.-En la elaboración, seguimiento, y evaluación del Proyecto
     Curricular se prestará especial atención a la coordinación entre las
     distintas etapas, cursos, ciclos y Ciclos Formativos que se impartan
     en el Centro.
     31.-Una vez elaborado o modificado, el Proyecto Curricular será
     sometido a la aprobación del Claustro antes de transcurridos quince
     días desde el comienzo de las actividades lectivas. Cuando esté
     aprobado, se incorporará a la Programación General Anual.
     32.-Los Proyectos Curriculares serán evaluados anualmente por el
     Claustro. Las propuestas de valoración y de modificaciones del
     Proyecto Curricular, si las hubiese, serán presentadas por la
     Comisión de Coordinación Pedagógica al Claustro en el mes de
     septiembre, para su discusión y aprobación. Cuando se introduzcan
     modificaciones, se deberán respetar las decisiones que afecten a la
     organización de los contenidos seguidos por los alumnos que hubieran
     iniciado sus estudios anteriormente.
     33.-La Inspección de Educación supervisará el Proyecto Curricular
     para comprobar su adecuación a lo establecido en las disposiciones
     vigentes, formulará las sugerencias que estime oportunas e indicará
     las correcciones que procedan. La Inspección de Educación prestará a
     los Centros el apoyo necesario para su adecuado cumplimiento.
     34.-En los Centros de nueva creación, cuando se elabore por primera
     vez el Proyecto Curricular de etapa, deberá realizarse de acuerdo con
     las indicaciones y plazos que la Dirección General de Renovación
     Pedagógica establezca.
     35.-El Proyecto Curricular de los Ciclos Formativos formará parte de
     la Programación General Anual del Centro y contemplará, además de lo
     previsto en el Reglamento Orgánico, las siguientes cuestiones:
     a) Plan de tutoría y orientación profesional
     b) Orientaciones acerca del uso de los espacios específicos y de los
     medios y equipamientos
     c) Criterios para la aplicación de los desdobles
     2.3.-Plan de Orientación Académica y Profesional y Plan de Acción
     Tutorial
     36.-Las propuestas de organización de la Orientación Educativa,
     Psicopedagógica y Profesional y las del Plan de Acción Tutorial serán
     elaboradas por el Departamento de Orientación de acuerdo con los
     criterios establecidos por el Claustro, las aportaciones de los
     tutores y las directrices de la Comisión de Coordinación Pedagógica. 
     Una vez elaboradas las propuestas, serán elevadas a dicha Comisión,
     antes del comienzo de las actividades lectivas, para su discusión e
     inclusión en el Proyecto Curricular.
     37.-En el Plan de Orientación Académica y Profesional deberán figurar
     los criterios para organizar dicha orientación.
     38.-El Plan de Acción Tutorial incluirá la planificación de las
     actividades que corresponden a los tutores. Una vez designados los
     tutores, podrán realizar las propuestas que consideren oportunas para
     su correspondiente discusión e inclusión en el Plan de Acción
     Tutorial.
     2.4.-Programaciones didácticas
     39.-Los Departamentos de los Centros, elaborarán la Programación
     Didáctica de las enseñanzas correspondientes a las áreas, materias y
     módulos integrados en el departamento, de acuerdo con el currículo
     oficial y con las directrices generales establecidas por la Comisión
     de Coordinación Pedagógica. La Programación Didáctica será realizada
     con anterioridad al comienzo de las actividades lectivas.
     La Comisión de Coordinación Pedagógica comprobará que las
     programaciones didácticas se ajustan a las directrices de dicha
     Comisión y a lo establecido en el Reglamento Orgánico de los
     Institutos de Educación Secundaria. En caso contrario, el Director
     devolverá al órgano competente la Programación Didáctica para su
     reelaboración. Las programaciones didácticas serán incorporadas al
     Proyecto Curricular.
     Asimismo, comprobará el correcto desarrollo y aplicación de las
     programaciones a lo largo del curso.
     2.5.-Programa anual de actividades complementarias y extraescolares
     40.-El Jefe de Departamento de Actividades Complementarias y
     Extraescolares, elaborará el programa anual correspondiente, de
     acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico de los
     Institutos de Educación Secundaria. Recogerá las propuestas del
     Claustro, de los representantes de padres y alumnos, de los restantes
     Departamentos y de los profesores responsables para cada actividad. 
     Este programa anual se elaborará según las directrices del Consejo
     Escolar, a cuya aprobación será sometido.
     41.-Las actividades complementarias y extraescolares tendrán carácter
     voluntario para alumnos y Profesores; Estas actividades no
     constituirán discriminación para ningún miembro de la comunidad
     educativa y carecerán de ánimo de lucro.
     42.-La organización de actividades complementarias y extraescolares
     que se incluyan en el programa anual podrá realizarse por el mismo
     Centro a través de asociaciones colaboradoras o con el Ayuntamiento. 
     Además, otras entidades podrán aportar sus propios fondos para
     sufragar los gastos derivados de dichas actividades.
     43.-El programa anual de actividades complementarias y extraescolares
     incluirá:
     a) Las actividades complementarias que vayan a realizarse.
     b) Las actividades extraescolares de carácter cultural que se
     realicen en colaboración con los diversos sectores de la comunidad
     educativa o en aplicación de acuerdos con otras entidades.
     c) Los viajes de estudio y los intercambios escolares que se
     pretenden realizar.
     d) Las actividades deportivas y artísticas que se vayan a celebrar
     dentro y fuera del recinto escolar.
     e) Profesores responsables de cada actividad y profesores
     participantes en las mismas
     f) La organización, el funcionamiento y el horario de la biblioteca.
     g) Cuantas otras se consideren convenientes.
     44.-Una vez elaborado, el programa de actividades complementarias y
     extraescolares se incluirá en la Programación General Anual.  Las
     actividades complementarias y extraescolares incluidas en la
     Programación General adquieren para el profesorado carácter
     obligatorio
     45.-Al finalizar el curso, el Jefe del Departamento de Actividades
     Complementarias y Extraescolares redactará la Memoria de Evaluación
     de las actividades realizadas, que deberá ser incluida en la Memoria
     Anual.
     2.6 Memoria Administrativa
     46.-El equipo directivo elaborará la Memoria Administrativa que se
     incorporará a la Programación General Anual.
     47.-La Memoria Administrativa incluirá los siguientes datos relativos
     a los recursos humanos y materiales del Centro:
     a) El Documento de Organización del Centro, remitido por la
     Inspección de Educación.
     b) El impreso de estadística oficial.
     c) El proyecto de presupuesto del Centro
     d) La memoria económica de todas las actividades complementarias y
     extraescolares.
     3.-HORARIO GENERAL DEL CENTRO
     48.-Atendiendo a las particularidades de cada Centro y al mejor
     aprovechamiento de las actividades docentes, el equipo directivo,
     oído el Claustro, propondrá la distribución de la jornada escolar y
     el horario general al Consejo Escolar para su aprobación. La jornada
     escolar permitirá la realización de todas las actividades lectivas y
     complementarias que se programen para dar cumplimiento a lo
     establecido en el Proyecto Educativo, los Proyectos Curriculares y la
     Programación General Anual.
     49.-La jornada escolar podrá ser distinta para las diferentes etapas,
     ciclos o grados, a fin de que se facilite una mejor organización de
     la optatividad, el mayor rendimiento de los alumnos según su edad y
     el mejor aprovechamiento de los espacios y recursos del Centro.
     50.-Cuando un Centro decida modificar el horario general para el
     curso siguiente, la aprobación de la propuesta del nuevo horario se
     llevará a cabo en la última sesión del Consejo Escolar del año
     académico en curso.
     51.-El horario general del Centro que apruebe el Consejo Escolar
     deberá especificar:
     -Las horas y condiciones en las que el Centro permanecerá abierto, a
     disposición de la comunidad educativa, fuera del horario lectivo.
     -Las horas en que se llevarán a cabo las actividades lectivas
     normales para cada una de las etapas, ciclos o grados, especificando
     los turnos, en su caso.
     -Las horas y condiciones en las que estarán disponibles para los
     alumnos cada uno de los servicios e instalaciones del Centro.
     52.-Antes del 10 de julio, los Centros, remitirán al Servicio
     Provincial de Educación y Ciencia la propuesta del horario general y
     la jornada escolar aprobados por el Consejo Escolar para el curso
     siguiente. El Director del Servicio Provincial de Educación y Ciencia
     comprobará, a través de la Inspección de Educación que el horario
     permite la realización de todas las actividades programadas y que se
     respetan los criterios establecidos en estas instrucciones. En caso
     contrario, el Director del Servicio Provincial devolverá al Centro el
     horario general para su revisión y adoptará las medidas oportunas.
     53.-En los Centros donde no esté constituido el Consejo Escolar, el
     Director oído el Claustro, solicitará al Director del Servicio
     Provincial, antes del 10 de septiembre, la aprobación de la jornada
     escolar y del horario general del Centro.
     54.-Las reuniones del Claustro de Profesores, del Consejo Escolar y
     las sesiones de evaluación se celebrarán una vez finalizado el
     periodo lectivo, en horario en el que puedan asistir todos los
     componentes de los órganos de dirección o coordinación respectivos.
     55.-En los Centros que impartan enseñanzas de Educación Obligatoria,
     el Director del Servicio Provincial, al autorizar los horarios, podrá
     armonizarlos por localidades, distritos, barrios o zonas, si lo
     estima conveniente. En ningún caso podrá autorizar un horario
     excepcional, a no ser que se trate de una prórroga justificada de los
     horarios anteriormente autorizados, o por razones de escolaridad.
     56.-El Director del Servicio Provincial de Educación y Ciencia velará
     por que la distribución y el cumplimiento de los horarios del
     personal de Administración y Servicios permita que el Centro pueda
     permanecer abierto y a disposición de la comunidad escolar en jornada
     de mañana y tarde, de lunes a viernes, según lo previsto en los
     puntos 101 y 102 de estas instrucciones.
     En el caso de que dichos horarios no permitan esta disponibilidad, el
     Director del Servicio Provincial de Educación y Ciencia instará al
     Director del Centro para que adopte las medidas oportunas que
     garanticen la distribución adecuada de los horarios del personal de
     Administración y Servicios. Las modificaciones pertinentes habrán de
     introducirse en el horario general y jornada escolar antes del
     comienzo de las actividades lectivas.
     57.-Cuando se produzcan necesidades excepcionales de escolarización
     que exijan el establecimiento de unos horarios específicos, el
     Servicio Provincial de Educación y Ciencia se lo comunicará al
     Director del Centro con objeto de que el horario general del Centro
     se adapte a estas circunstancia.
     4.-HORARIO DE LOS ALUMNOS
     58.-En la primera reunión del Claustro, al comenzar el curso, el Jefe
     de Estudios presentará los datos de matrícula y propondrá los
     criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los
     alumnos, que serán sometidos a la aprobación de este Organo
     Colegiado.
     59.-Para la elaboración de los horarios se tendrán en cuenta las
     propuestas de la Junta de Delegados, que habrán de presentarse antes
     de finalizar el curso anterior. En todo caso se respetarán los
     siguientes criterios:
     a) Con carácter general ningún grupo de alumnos podrá tener más de
     siete periodos lectivos diarios.
     b) Cada periodo lectivo tendrá una duración mínima de cincuenta
     minutos.
     c) Después de cada periodo lectivo habrá un descanso de cinco
     minutos, como mínimo, para efectuar los cambios de clase.
     d) Después de cada dos o tres periodos lectivos habrá un descanso de
     quince minutos como mínimo.
     e) En ningún caso podrá haber horas libres intercaladas en el horario
     lectivo de los alumnos.
     f) La distribución de las áreas y materias en cada jornada, y a lo
     largo de la semana, se realizará atendiendo a razones exclusivamente
     pedagógicas.
     g) En ningún caso las preferencias horarias de los Profesores o el
     derecho de los mismos a elección, recogido en estas instrucciones,
     podrán obstaculizar la aplicación de los criterios anteriormente
     expuestos o los que pueda establecer el Claustro de Profesores.
     60.-Para la distribución de las horas entre los diferentes
     departamentos el Jefe de Estudios deberá tener en cuenta, además de
     la asignación de horario establecida con carácter general para cada
     una de las áreas, materias y módulos, los siguientes criterios:
     a) Una vez constituidos estos grupos, la asistencia de los alumnos a
     dichas clases serán obligatorias durante todo el curso.
     b) En los grupos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con más de 22
     alumnos, los Departamentos de Lenguas Extranjeras, Geografía e
     Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Tecnología,
     Ciencias Naturales y Física y Química, establecerán un plan de
     aplicación de las horas concedidas por desdobles, que será incluido
     en la programación del Departamento
     c) Los Horarios de los Ciclos Formativos y Enseñanzas Deportivas
     serán los establecidos en sus respectivos Decretos de currículo.
     d) Cuando el número de alumnos de primer curso sea superior a 20
     alumnos, determinados módulos de los Ciclos Formativos podrán
     desdoblarse, hasta un máximo del 40% de las horas por grupo,. En el
     computo de estas horas se tendrá en cuenta la situación creada por
     los grupos de alumnos que realizan la Formación en Centros de
     Trabajo, para determinar la procedencia del desdoble.
     5.-HORARIOS DE LOS PROFESORES
     61.-La jornada laboral de los funcionarios docentes será la
     establecida con carácter general para los funcionarios públicos,
     adecuada a las características de las funciones que desempeñan.
     62.-El profesorado deberá incorporarse a los Centros el 1 de
     septiembre y cumplir la jornada establecida en estas instrucciones
     hasta el 30 de junio, para realizar las tareas que tiene
     encomendadas, asistir a las reuniones previstas y elaborar las
     programaciones, memorias y proyectos regulados en el Reglamento
     Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
     63.-Las actividades lectivas con los alumnos deberán ajustarse al
     Calendario Escolar que se apruebe para cada curso escolar.
     5.1.-Distribución del horario
     64.-Los Profesores y Maestros permanecerán en el Centro treinta horas
     semanales. Estas horas tendrán la consideración de lectivas y
     complementarias recogidas en el horario individual y complementarias
     computadas mensualmente. El resto, hasta las treinta y siete horas y
     media semanales, serán de libre disposición para la preparación de
     las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o
     cualquier otra actividad pedagógica complementaria.
     65.-La suma de la duración de los periodos lectivos y las horas
     complementarias de obligada permanencia en el Centro, recogidas en el
     horario individual de cada Profesor, será de veinticinco horas
     semanales. Aun cuando los periodos lectivos tengan una duración
     inferior a sesenta minutos, no se podrá alterar, en ningún caso, el
     total de horas de dedicación al Centro; en el caso de que los
     periodos lectivos sean de 55 minutos, el número de periodos
     reflejados en el horario individual del profesorado será de 27.
     66.-Las horas complementarias serán asignadas por el Jefe de Estudios
     y se recogerán en los horarios individuales y en el horario general
     al igual que los periodos lectivos.
     67.-Las restantes horas hasta completar las treinta de dedicación al
     Centro, le serán computadas mensualmente a cada Profesor por el Jefe
     de Estudios y comprenderán las siguientes actividades:
     Asistencias de reuniones de Coordinación con los colegios públicos
     adscritos.
     Asistencia a reuniones de Claustro.
     Asistencia a sesiones de evaluación.
     Períodos de recreo de los alumnos.
     Otras actividades complementarias y extraescolares.
     68.-Dentro de las veinticinco horas del cómputo semanal recogidas en
     el horario individual, la permanencia mínima de un Profesor en el
     Centro no podrá ser ningún día, de lunes a viernes, inferior a cuatro
     horas.
     69.-Los Profesores y Maestros deberán impartir un mínimo de dos
     periodos lectivos diarios y un máximo de cinco. Los Profesores
     Técnicos de Formación Profesional impartirán un máximo de seis
     periodos lectivos diarios.
     70.-Cuando un Profesor desempeñe más de un cargo o función de los
     contemplados en estas Instrucciones impartirá el horario lectivo que
     corresponda al cargo o función con mayor asignación de horario
     lectivo especial o, sumará los periodos lectivos correspondientes al
     cargo o función, no pudiendo en este caso, exceder de seis periodos
     lectivos.
     71.-Comenzadas las actividades, el horario lectivo se distribuirá de
     manera que los Catedráticos, Profesores, Maestros, Profesores
     Técnicos y Maestros de Taller impartan como mínimo 18 periodos
     lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la
     distribución horaria del departamento lo exija. La parte del horario
     comprendido entre los 18 y 21 periodos lectivos se compensará con las
     horas complementarias establecidas por la Jefatura de Estudios, de
     acuerdo con el siguiente cuadro: PERIODOS LECTIVOS PERIODOS
     COMPLEMENTARIOS
     18 27-18=9
     19 27-(19+1)=7
     20 27-(20+2)=5
     21 27-(21+3)=3
     72.-A efectos del cómputo de los periodos lectivos semanales
     establecidos en el punto anterior, se considerarán lectivos los
     siguientes periodos y actividades:
     a) Docencia a grupos de alumnos, con responsabilidad completa en el
     desarrollo de la Programación Didáctica y la evaluación.
     b) Tres periodos lectivos a la semana para las labores derivadas de
     la Jefatura de Departamento, incluyendo las reuniones de la Comisión
     de Coordinación Pedagógica. En los Departamentos unipersonales se
     contabilizará por estas labores un periodo lectivo.
     c) Si las disponibilidades horarias lo permiten, se podrá computar un
     periodo lectivo a la semana, como máximo, para cada uno de los
     Profesores a los que se encomiende la coordinación de los tutores de
     un mismo curso o ciclo. El programa de coordinación de tutores, se
     deben incluir en el Plan de Acción Tutorial
     d) Si las disponibilidades horarias lo permiten, se podrán computar
     hasta tres periodos lectivos para el profesor encargado de los
     programas de medios informáticos y una hora para el profesor
     encargado de los medios audiovisuales para la actividad docente
     e) El profesor tutor responsable de Formación en Centros de Trabajo,
     dedicará hasta seis horas lectivas semanales a las actividades y
     funciones que le son propias.. Habrá un tutor de Formación en Centros
     de Trabajo para cada Ciclo Formativo, que a su vez será el tutor del
     grupo clase. Si hubiera más de un grupo autorizado, deberá haber un
     tutor de Formación en Centros de Trabajo por cada grupo. El horario
     de supervisión del módulo de Centros de Trabajo deberá gozar de la
     necesaria flexibilidad para facilitar el seguimiento del mismo.
     f) Los profesores que imparten segundo curso de Ciclos Formativos,
     durante el periodo de incorporación de los alumnos a la realización
     del módulo de Formación en Centros de Trabajo, deberá realizar las
     siguientes actividades:
     -Estancias formativas en empresas y Centros de trabajo reguladas por
     el Departamento de Educación y Ciencia.
     -Desdobles de módulos.
     -Impartición de clases en un nuevo grupo por ausencia o baja del
     profesor responsable.
     -Horas destinadas a su grupo o a otros grupos de la familia
     profesional.
     -Los profesores sujetos a estas circunstancias elaborarán un nuevo
     cuadro horario, que deberá ser aprobado por la Inspección de
     Educación.
     -El coordinador del programa de certificación de calidad de
     enseñanzas de Formación Profesional en los Institutos de Educación
     Secundaria que participan en el programa, dispondrán de una reducción
     de hasta seis horas lectivas.
     El Jefe de Estudios comprobará el cumplimiento exacto de las tareas
     docentes correspondientes a estos periodos lectivos durante todo el
     curso.
     73.-Los miembros del equipo directivo impartirán los siguientes
     periodos lectivos con grupos de alumnos:
     Institutos de 20 unidades o más unidades.
     -Director, Jefe de Estudios y Secretario: entre 6 y 9 periodos
     lectivos semanales.
     -Jefe de Estudios adjunto 9 lectivos semanales.
     Institutos de menos de 20 unidades.
     -Director, Jefe de Estudios y Secretario: entre 9 y 12 periodos
     lectivos semanales.
     -Jefe de Estudios adjunto 12 lectivos semanales
     Los Jefes de Estudios de las Secciones tendrán la consideración de
     Jefe de Estudios adjunto de los Institutos correspondientes.  Los
     Jefes de Estudios adjuntos de las Secciones tendrán los siguientes
     periodos lectivos con grupos de alumnos:
     Secciones de 8 o más unidades: 9 horas lectivas.
     Secciones de menos de 8 unidades: 12 horas lectivas.
     Si las disponibilidades horarias lo permiten un profesor podrá
     hacerse cargo de las tareas administrativas con una reducción horaria
     lectiva de hasta 3 horas y 5 complementarias.
     74.-El horario complementario, en función de las actividades
     asignadas a cada Profesor, podrá contemplar:
     -Entre una y tres horas de guardia, en función de las necesidades del
     Centro y a juicio del Jefe de Estudios.
     -Entre una y tres horas de atención a la biblioteca, en función de
     las necesidades del Centro y a juicio del Jefe de Estudios.
     -Una hora para las reuniones de Departamento.
     -Horas de despacho dedicadas a tareas de coordinación para los
     miembros del Equipo Directivo.
     -Dos horas de tutoría. Los tutores que tengan asignado un grupo
     completo de alumnos dedicarán una hora a la atención de los padres y
     otra a la colaboración con la Jefatura de Estudios o el Departamento
     de Orientación.
     -Horas para la atención de alumnos transportados, en periodo de
     llegadas y salidas.
     -Dos horas para los representantes de los Profesores en el Consejo
     Escolar y en el Centro de Profesores.
     -Horas para la tutoría de Profesores en prácticas.
     -Horas para el trabajo de los equipos docentes de los proyectos
     institucionales en los que participe el centro.
     -Horas de colaboración con el Jefe del Departamento de actividades
     complementarias y extraescolares.
     -Horas de preparación de prácticas de laboratorio, prácticas de
     taller y similares.
     -Horas de dirección o coordinación de proyectos de innovación o
     investigación educativa.
     -Cualquier otra, de las establecidas en la Programación General
     Anual, que el Director estime oportuna.
     -De una a tres horas de apoyo a la Jefatura de Departamento en
     aquellos casos de Departamento de Familia Profesional del que
     dependan tres o más Ciclos Formativos.
     -Tres horas para el coordinador del Programa de Certificación de
     Calidad de Enseñanzas de Formación Profesional.
     -Una hora de atención a padres, como profesor no tutor, de área o
     materia, cuando éstos le soliciten información sobre su hijo.
     75.-Cuando un Profesor no tenga horario completo en su Centro tendrá
     derecho preferente para completarlo en otro Centro de su localidad o
     impartirá las áreas, materias o módulos que le encomiende el Jefe de
     Estudios, diferentes a las asignadas a su Departamento. En este caso
     se podrán considerar como horas complementarias las correspondientes
     a la carga añadida de trabajo para preparar dichas áreas o materias.
     76.-El horario semanal de permanencia en el Centro de los Profesores
     de la especialidad de Psicología y Pedagogía, integrados en el
     Departamento de Orientación, será el establecido para el resto de los
     Profesores en estas instrucciones y estará organizado de la forma
     siguiente:
     a) Entre seis y nueve periodos lectivos dedicados a impartir materias
     optativas relacionadas con su especialidad y a la atención de grupos
     de alumnos que sigan programas específicos, según determine la
     Jefatura de Estudios.
     b) Horas de despacho para la atención de alumnos, padres, Profesores
     y preparación de materiales.
     c) Horas dedicadas a la coordinación y reuniones con el equipo
     directivo y con los tutores.
     d) Una hora para reuniones de Departamento.
     e) Horas dedicadas a la coordinación con colegios públicos adscritos
     77.-La atención a grupos de alumnos que sigan programas específicos a
     los que se refiere el apartado a) del punto anterior, se considerará
     lectiva siempre que se realice de forma sistemática, con actividades
     programadas y con horario establecido para los alumnos, aún cuando
     éstos puedan cambiar a lo largo del curso en función de sus
     necesidades de apoyo.
     78.-Los Profesores titulares de plazas de la especialidad de
     Psicología y Pedagogía deben desarrollar parte de sus funciones
     durante una tarde a la semana para la atención a los padres y la
     orientación de los alumnos, de acuerdo con lo establecido en el plan
     de orientación y de acción tutorial. La atención a padres deberá ser
     programada en los últimos periodos para permitir la asistencia
     ordinaria de los mismos.
     79.-Las competencias del Departamento de Orientación deberán ser
     asumidas colegiadamente con carácter general por todos sus miembros. 
     Los Profesores de este Departamento que atiendan a los grupos de
     diversificación colaborarán también en la aplicación de las
     adaptaciones curriculares con los departamentos didácticos
     correspondientes. Una vez asignados los grupos que les correspondan
     para realizar estas funciones, estos Profesores completarán su
     horario lectivo con horas de docencia en el departamento de su
     especialidad. En todo caso, el horario de estos Profesores será
     establecido con carácter general en estas Instrucciones para los
     Profesores de Educación Secundaria y Profesores Técnicos de Formación
     Profesional.
     El profesor técnico del área práctica, además de sus funciones, se
     hará cargo de la planificación y desarrollo de las materias de
     iniciación profesional.
     80.-Los Profesores que compartan su horario lectivo en más de un
     Centro repartirán sus horas complementarias de permanencia en el
     Centro en la misma proporción en que estén distribuidas las horas
     lectivas. A tal efecto, los Jefes de Estudios respectivos deberán
     conocer el horario asignado fuera de su centro con objeto de
     completar el horario complementario que corresponde a su Centro.  En
     todo caso, los Profesores deberán tener asignada una hora para la
     reunión semanal de los Departamentos a los que pertenezcan y las
     horas de tutoría correspondientes en el Centro en el que la tengan
     asignada. El profesor que comparta centro deberá concentrar el
     horario de un determinado día en un solo centro; en caso de que no
     sea posible, al profesor afectado se le aplicará una hora lectiva de
     reducción.
     81.-Los Profesores con contrato a tiempo parcial repartirán sus horas
     complementarias en la misma proporción en que estén distribuidas las
     horas lectivas de horario completo.
     82.-Asimismo, los Profesores con régimen de dedicación parcial
     acogidos a la cesación progresiva de actividades, de acuerdo con el
     artículo 26 de la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, los que disfruten
     de permisos por lactancia o reducciones de jornada por razones de
     guarda legal en los términos establecidos en la Orden de 1 de
     septiembre de 2000, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo
     (BOA nº 107 de 6 de septiembre de 2000), en régimen de dedicación
     parcial por actividades sindicales o con nombramiento interino a
     tiempo parcial, deberán cubrir un número de horas complementarias
     proporcional al de horas lectivas que deben impartir, en las mismas
     condiciones indicadas en el punto anterior.
     83.-Cuando un Profesor se encuentre en alguna de las circunstancias
     contempladas en los dos puntos anteriores, el Jefe de Estudios lo
     tendrá en cuenta al elaborar su horario.
     5.2.-Elaboración de los horarios
     84.-En el primer Claustro del curso, el Jefe de Estudios comunicará a
     los Departamentos los turnos y el número de grupos de alumnos que
     corresponden a cada área y materia, de acuerdo con los datos de
     matrícula, y el número de Profesores que componen el Departamento,
     con indicación del número de Profesores que deban incorporarse a cada
     turno o, en su caso, desplazarse a otros Centros.
     85.-Una vez fijados los criterios pedagógicos por el Claustro, en el
     transcurso de esta sesión, los Departamentos celebrarán una reunión
     extraordinaria para distribuir las materias y cursos entre sus
     miembros. La distribución se realizará de la siguiente forma:
     a) En aquellos Centros en los que se impartan enseñanzas a los
     alumnos en dos o más turnos, los Profesores de cada uno de los
     Departamentos acordarán en qué turno desarrollarán su actividad
     lectiva. En el supuesto de que algún Profesor no pudiera cumplir su
     horario en el turno deseado, deberá completarlo con otro. Si los
     Profesores del Departamento no llegaran a un acuerdo, se procederá a
     la elección de turnos en el orden establecido en el punto 89 de estas
     Instrucciones.
     b) Una vez elegido el turno, los miembros del Departamento acordarán
     la distribución de materias y cursos. Para esta distribución se
     tendrán en cuenta fundamentalmente razones pedagógicas, de
     especialidad y de formación permanente del profesorado.
     c) Solamente en los casos en que no se produzca acuerdo entre los
     miembros del Departamento para la distribución de las materias y
     cursos asignados al mismo, se utilizará el procedimiento siguiente:
     los Profesores irán eligiendo en sucesivas rondas, según el orden de
     prelación establecido en los puntos 87 a 90 de estas Instrucciones,
     un grupo de alumnos de la materia y curso que deseen impartir hasta
     completar el horario lectivo de los miembros del Departamento o
     asignar todas las materias y grupos que al mismo correspondan.
     d) Cuando haya grupos que no puedan ser asumidos por los miembros del
     Departamento y deban ser impartidas las enseñanzas correspondientes
     por Profesores de otros departamentos, se procederá, antes de la
     distribución señalada en los apartados b) y c), a determinar qué
     materias son más adecuadas, en función de la dificultad de las mismas
     y de la formación de los Profesores que se hagan cargo de ellas. Los
     grupos correspondientes a estas materias no entrarán en el reparto
     indicado. En ningún caso se asignarán materias de 2º de Bachillerato
     o módulos de un CFGS a profesores no especialistas que no pertenecen
     al Departamento didáctico al que están asignadas.
     e) Cuando en un Departamento alguno de los Profesores deba impartir
     más de 18 periodos lectivos, el posible exceso horario será asumido
     por otros Profesores del Departamento en años sucesivos.
     f) Los Maestros tendrán prioridad para impartir docencia en el Primer
     Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
     g) La asignación horaria de los módulos profesionales que componen un
     Ciclo Formativo a los diferentes Profesores, se hará de acuerdo con
     la atribución docente consignada en el Real Decreto 1635/1995, de 6
     de octubre, por el que se adscribe el Profesorado de los Cuerpos de
     Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación
     Profesional a las especialidades propias de la Formación Profesional
     Específica, con las modificaciones y ampliaciones introducidas en el
     mismo por el Real Decreto 777/1998 de 30 de abril.
     h) En aquellos Ciclos cuyos módulos tenga una matrícula superior a 20
     alumnos por curso, se podrán realizar desdobles hasta un 40% de las
     horas semanales del grupo, aplicables a los módulos o partes de los
     mismos que se consideren necesarios, todo ello de forma justificada.
     i) Los Profesores del Centro que deban completar su horario en una
     materia correspondiente a un Departamento distinto al que se
     encuentran adscritos, se incorporarán también a éste.
     86.-De todas las circunstancias que se produzcan en esta reunión
     extraordinaria, se levantará acta firmada por todos los miembros del
     Departamento, de la que se dará copia inmediata al Jefe de Estudios.
     87.-Una vez asignadas las materias y cursos se podrán distribuir
     entre los Profesores, hasta alcanzar el total de su jornada lectiva,
     por este orden, los siguientes periodos lectivos:
     a) Los destinados a la atención de alumnos con áreas o materias
     pendientes de otros cursos.
     b) Los correspondientes a las actividades educativas y adaptaciones
     curriculares dirigidas a los alumnos que presenten problemas de
     aprendizaje, impartidos en colaboración con el Departamento de
     Orientación.
     c) Los destinados a la profundización de conocimientos establecidos
     por el Departamento.
     88.-La elección de horarios se realizará con el siguiente orden:
     a) Catedráticos
     b) Profesores, excepto los mencionados en el apartado anterior,
     Profesores Técnicos de Formación Profesional, Maestros de Taller y
     Profesores Especiales de Item.
     c) Profesores interinos.
     89.-La prioridad en la elección entre los Profesores que fueran
     Catedráticos, estará determinada por la antigüedad en dicha
     situación; de coincidir la antigüedad, el orden de elección estará
     determinado por la aplicación de los siguientes criterios,
     considerados de forma sucesiva:
     a) Mayor antigüedad en el Cuerpo de Profesores correspondiente,
     entendida como tiempo de servicios efectivamente prestados como
     funcionario de carrera de dicho Cuerpo.
     b) Mayor antigüedad en el Centro.
     c) Si tras la aplicación de los criterios anteriores persiste la
     coincidencia, se estará al último criterio de desempate fijado en la
     convocatoria de concurso de traslados, publicada en la fecha más
     próxima al acto de elección de horario.
     90.-La prioridad de elección entre los Profesores, excepto los
     mencionados en el punto anterior, Profesores Técnicos de Formación
     Profesional, Maestros de Taller y Profesores especiales de ITEM
     vendrá determinada por la antigüedad en los respectivos Cuerpos,
     entendida ésta como la que se corresponde con el tiempo real de
     servicios efectivamente prestados como funcionario de carrera del
     respectivo Cuerpo. Si coincide ésta, se acudirá a la antigüedad en el
     Centro. De persistir la coincidencia se estará a lo expresado en el
     último criterio de desempate de los enumerados en el punto anterior.
     91.-A la vista de la distribución de turnos, materias y cursos
     efectuada por los respectivos departamentos, el Jefe de Estudios
     procederá a elaborar los horarios de los alumnos y de los Profesores,
     con respecto a los criterios pedagógicos establecidos por el
     Claustro; estos horarios figurarán en la Programación General Anual.
     5.3.-Aprobación de los horarios
     92.-Corresponde al Director del Centro y la definitiva al Director
     del Servicio Provincial de Educación y Ciencia previo informe de la
     Inspección de Educación, que en todo caso verificará la aplicación de
     los criterios establecidos en las presentes Instrucciones. A tales
     efectos, el Director del Centro remitirá los horarios al Servicio
     Provincial de Educación y Ciencia antes del comienzo de las
     actividades lectivas. El Servicio Provincial resolverá en un plazo de
     veinte días a partir de la recepción de los citados horarios y, en su
     caso, adoptará las medidas oportunas.
     5.4.-Cumplimiento del horario por parte del profesorado
     93.-El control del cumplimiento del horario de los Profesores y
     Maestros corresponde al Jefe de Estudios y el de la asistencia al
     Secretario y en última instancia al Director. Para esta tarea y para
     velar por el correcto funcionamiento de la actividad docente de los
     Centros, el Jefe de Estudios contará con la colaboración, si los
     hubiera, de los Jefes de Estudios Adjuntos, y de los Profesores de
     guardia.
     94.-Los Profesores de guardia serán los responsables de los grupos de
     alumnos que se encuentren sin Profesor por cualquier circunstancia,
     orientarán sus actividades y velarán por el orden y buen
     funcionamiento del Centro. Finalizado su periodo de guardia, el
     Profesor anotará en el parte correspondiente las ausencias y retrasos
     de los Profesores y cualquier otra incidencia que se haya producido.
     95.-Cualquier ausencia que se produzca deberá ser notificada por el
     Profesor correspondiente al Jefe de Estudios y, en su caso, al
     Secretario con la mayor brevedad posible. Independientemente de la
     tramitación de los preceptivos partes médicos de baja, el Profesor
     deberá cumplimentar y entregar los justificantes correspondientes el
     mismo día de su reincorporación al Centro. A estos efectos, se tendrá
     a disposición de los Profesores modelos de justificantes en la
     Secretaría del Centro.
     96.-Sin perjuicio de lo dispuesto en apartados anteriores, los
     Directores de los Centros deberán remitir a la Inspección de
     Educación antes del día 5 de cada mes, los partes de faltas relativas
     al mes anterior. En los modelos que al efecto se confeccionen por los
     Servicios Provinciales de Educación y Ciencia se incluirán las
     ausencias o retrasos referidos a las horas de obligada permanencia en
     el Centro, de acuerdo con el horario personal, con independencia de
     que esté o no justificada la ausencia.
     97.-Junto con el parte de faltas se remitirán los justificantes
     cumplimentados y firmados por los Profesores correspondientes. Se
     incluirá también una relación de las actividades complementarias
     llevadas a cabo por los Profesores, y que no constan en sus horarios
     individuales. En cada una de las actividades se relacionarán los
     Profesores participantes y las horas invertidas.
     98.-Una copia del parte de faltas y otra de la relación de
     actividades complementarias será remitida a la Inspección de
     Educación y se harán públicas, en lugar visible, en la Sala de
     Profesores. Otra copia quedará en la Secretaría del Centro a
     disposición del Consejo Escolar.
     99.-El Director del Centro comunicará al Director del Servicio
     Provincial de Educación y Ciencia en el plazo de tres días cualquier
     ausencia o retraso de un Profesor que resulte injustificado, con el
     fin de proceder a la oportuna deducción de haberes o, si se trata de
     una falta grave, para iniciar la tramitación del oportuno expediente. 
     De dicha comunicación se dará cuenta por escrito, simultáneamente, al
     Profesor correspondiente a fin de que presente por escrito, en su
     caso, las oportunas alegaciones para su tramitación inmediata.
     100.-Cuando fuere detectado por la Inspección de Educación cualquier
     incumplimiento por parte del Equipo Directivo de las
     responsabilidades que las presentes Instrucciones le confieren en el
     control de la asistencia del Profesorado, sea por no enviar el parte
     de faltas, por hacerlo fuera de plazo o por no haber cursado las
     notificaciones correspondientes a las que se refieren los párrafos
     anteriores, la Inspección de Educación lo comunicará al Director del
     Servicio Provincial de Educación y Ciencia para que adopte las
     medidas oportunas.
     5.5.-Horario del personal de Administración y Servicios
     101.-La jornada laboral, los permisos y las vacaciones del personal
     funcionario que desempeñe labores de carácter administrativo o
     subalterno será la establecida con carácter general para los
     funcionarios públicos. De acuerdo con el artículo 21.f) de la Ley
     Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la
     Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes el director asumirá
     la Jefatura de todo el personal adscrito al centro. El personal
     laboral tendrá la jornada, permisos y vacaciones establecidos en su
     Convenio Colectivo.
     102.-El Secretario velará por el cumplimiento de la jornada del
     personal de Administración y Servicios y pondrá en conocimiento
     inmediato del Director cualquier incumplimiento. El procedimiento a
     seguir será el mismo que se fija para el personal docente. Si el
     incumplimiento se refiere al personal laboral destinado en el centro,
     se estará a lo dispuesto en su Convenio Laboral vigente.
     6.-DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
     6.1.-Evaluación Objetiva
     103.-Para garantizar el derecho de los alumnos a que su rendimiento
     escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos, cada Centro
     deberá hacer público al comienzo del curso escolar los objetivos y
     contenidos mínimos exigibles para una valoración positiva en todas
     las áreas, materias o módulos, así como los criterios de evaluación
     que vayan a ser aplicados. Las reclamaciones a que hubiere lugar se
     resolverán de acuerdo con lo que establece la Orden Ministerial de 28
     de agosto de 1995 (B.O.E. de 20 de septiembre).
     104.-Para las pruebas de acceso a Ciclos, pruebas de obtención de
     titulaciones y pruebas libres, las funciones atribuidas al Jefe de
     Estudios, serán ostentadas por el Presidente del Tribunal o Comisión
     correspondiente.
     6.2.-Normas de convivencia
     105.-Con la finalidad de propiciar un adecuado nivel de convivencia
     en los Centros Docentes, el marco normativo a aplicar será el
     establecido en el Real Decreto 732/1995 sobre Derechos y Deberes de
     los alumnos y se tendrá en cuenta las propuestas señaladas en el Plan
     de la Educación para la Convivencia.
     En los supuestos de instrucción de expedientes, de acuerdo con lo
     dispuesto en el artículo 52 del Real Decreto antes citado, el
     Director del Centro dará traslado a la Inspección de Educación del
     Servicio Provincial correspondiente, del acuerdo de iniciación y de
     cada una de las fases del procedimiento y en cualquier caso, con
     carácter previo a la adopción de la medida señalada en el artículo
     53.1 f), deberá solicitarse informe a la Inspección.
     7.-ASIGNATURAS OPTATIVAS
     106.-Las solicitudes para la autorización de optativas de Educación
     Secundaria Obligatoria con propuesta de currículo propio deberán
     dirigirse al Servicio Provincial correspondiente, a propuesta del
     Claustro, antes del 15 de febrero, acompañadas de los elementos que
     establece el capítulo IV la Orden de 28 de febrero de 1996 (BOE de 5
     de marzo). Para el resto de las optativas de la ESO, los Centros
     deberán ajustarse a lo establecido en el Anexo III de la normativa
     precitada.
     107.-Las enseñanzas de cada materia optativa sólo podrán ser
     impartidas con un número mínimo de quince alumnos. No obstante, el
     Servicio Provincial de Educación y Ciencia previo informe de la
     Inspección de Educación, podrá autorizar la impartición de las
     materias con un número menor de alumnos cuando las peculiaridades del
     Centro o circunstancias especiales así lo aconsejen.  Igualmente
     siempre que exista disponibilidad horaria del profesorado podrá
     autorizarse la impartición de las materias Segunda Lengua Extranjera
     y Cultura Clásica con un número menor de alumnos.
     108.-En cualquier caso, el planteamiento de optatividad deberá
     experimentar un proceso de discusión y valoración del Proyecto
     Curricular, evitando planteamientos de optativas vinculadas a
     profesores concretos.
     109.-En lo que se refiere al Bachillerato, los Centros deberán
     ceñirse a lo establecido en el apartado cuarto de la Orden de 10 de
     mayo de 2002 (BOA del 27) y en el apartado duodécimo de la Orden de
     12 de noviembre de 1992 (B.O.E. de 20 de noviembre).
     8.-PROGRAMAS DE DIVERSIFICACION CURRICULAR Y UNIDADES DE INTERVENCION
     EDUCATIVA ESPECIFICA (U.I.E.E.S.)
     110.-Aquellos centros que deseen incorporar programas de
     diversificación curricular podrán presentar en el Servicio Provincial
     de Educación y Ciencia correspondiente, la solicitud de autorización
     antes del 15 de septiembre.
     Ningún alumno participará en el Programa de Diversificación
     Curricular, cuando no se le hayan aplicado medidas previas de
     atención a la diversidad (refuerzo y adaptaciones curriculares), no
     disponga de informe psicopedagógico del Departamento de Orientación y
     cumpla todos los requisitos establecidos para su ingreso en el
     programa.
     111.-El Equipo Directivo garantizará que el Programa de
     Diversificación Curricular cuente con el necesario respaldo y apoyo
     de todas las instancias, por lo que se adoptará las medidas oportunas
     en la confección de horarios, distribución de espacios, provisión de
     recursos, así como la debida coordinación entre el Equipo Docente del
     grupo de referencia y los profesores del Departamento de Orientación.
     112.-Tras la autorización del Programa, los centros deberán
     desarrollar la programación de los ámbitos socio-lingüístico y
     científico-técnico, agrupando las tareas tal y como recoge la
     Resolución de 12 de abril de 1996 (B.O.E. de 3 de mayo).
     113.-Los centros que deseen incorporar unidades de intervención
     educativa específica, deberán presentar la solicitud en su Servicio
     Provincial antes del 15 de septiembre. Tras la autorización de las
     unidades de intervención educativa específica, los Centros deberán
     desarrollar el Currículo tal como recoge la Orden de 25 de junio de
     2001 (BOA del 6 de julio).
     9.-FORMACION PROFESIONAL
     9.1.-Ciclos Formativos
     114.-Con carácter general, en cada Centro se ofertará un solo grupo
     de cada Ciclo Formativo autorizado. Para poder ampliar la oferta
     existente a un número superior de grupos será imprescindible la
     autorización expresa de la Dirección General de Centros y Formación
     Profesional.
     El número máximo de alumnos será de 30 por cada grupo. El número
     mínimo será de 15 alumnos en el medio urbano y 10 alumnos en el medio
     rural. Excepcionalmente, la Dirección General de Centros y Formación
     Profesional podrá autorizar la implantación o continuidad de un
     determinado Ciclo Formativo con un número de alumnos superior o
     inferior al señalado hasta en un 20% y durante un periodo de dos
     cursos escolares consecutivos.
     Se recuerda que los alumnos de ciclos de un curso académico de
     duración que realizan el módulo de Formación en Centros de Trabajo en
     el segundo curso, deberán estar matriculados en el Centro Educativo.
     9.2.-Programas de Garantía Social
     115.-Corresponde a los Centros Educativos la elaboración de la
     programación general de cada uno de los Programas y de las
     Programaciones Didácticas de las diferentes áreas. La organización de
     los horarios y espacios necesarios para la impartición de los
     programas corresponde al Jefe de Estudios.
     116.-La elaboración de las Programaciones Didácticas será
     responsabilidad del equipo de profesores que imparte docencia en el
     programa, bajo la supervisión del Jefe de Estudios y con la
     colaboración, en su caso, del Departamento de Orientación, y se
     realizará partiendo de las propuestas curriculares y documentos de
     apoyo existentes.
     117.-La conformación horaria de los diferentes componentes deberá
     atenerse a la siguiente distribución semanal:
     -Formación Profesional Específica: 15 horas
     -Formación y Orientación Laboral: 2 horas
     -Formación básica: 9 horas
     -Actividades complementarias: 2 horas
     -Tutoría: 2 horas
     118.-Excepcionalmente, y por causas debidamente justificadas, el
     Director del Servicio Provincial de Educación podrá autorizar una
     distribución distinta a la señalada, siempre dentro de lo dispuesto
     en el apartado sexto, punto 1, de la Orden de 12 de enero de 1993
     (B.O.E. de 19 de enero).
     Para los alumnos, que por su estilo de aprendizaje necesiten más
     tiempo para completar el Programa, el equipo docente podrá decidir la
     permanencia en el mismo durante dos cursos escolares como máximo.
     119.-Los grupos de alumnos que cursan programas de Garantía Social
     tendrán un mínimo de 10 alumnos. Excepcionalmente, los Servicios
     Provinciales de Educación y Ciencia podrán autorizar grupos de
     Garantía Social en régimen escolarizado con un número inferior de
     alumnos al establecido.
     10.-SECCIONES BILING†ES ESPAÑOL-FRANCES
     120.-Los profesores deberán incluir en su horario personal, para la
     coordinación y preparación de materiales:
     -Reunión de profesores de francés: 1 hora complementaria
     -Reunión de profesores «en» francés: 1 hora complementaria
     -Reunión de profesores de francés con profesores «en» francés: 1 hora
     complementaria
     -Cada profesor contará como mínimo, con dos horas complementarias de
     coordinación
     Se garantizará el acceso a la formación permanente del profesorado:
     Seminarios, Grupo de Trabajo, Formación Institucional. Se favorecerán
     las salidas e intercambios. El Centro asumirá, con carácter previo a
     la solicitud, la atención del alumnado.
     El Auxiliar de Conversación deberá tener presencia efectiva junto con
     el profesor titular al menos en una hora lectiva semanal en la clase
     «de» lengua francesa y en una hora lectiva semanal en la clase del
     área «en» francés, en cada uno de los grupos de Sección Bilingüe.
     Se incluirá una Valoración General en la Memoria Final del Centro,
     así como en la Memoria Final de los Departamentos Didácticos.
     En todo caso se estará a lo establecido en la Resolución de 3 de
     marzo de 1999 (BOA del 10), de la Secretaría General Técnica, del
     Departamento de Educación y Cultura y disposiciones que la
     desarrollan.
     11.-PROGRAMAS EUROPEOS
     121.-Los Proyectos Europeos son proyectos educativos asumidos por
     todo el Centro Escolar, por tanto, deberán ser incluidos en la
     Programación General Anual e integrados en las programaciones
     didácticas correspondientes:
     a) El profesor responsable en el Centro de un Proyecto Europeo
     Sócrates, Comenius-Asociaciones Escolares podrá destinar:
     -Como Centro coordinador: 2 horas complementarias en su horario
     personal.
     -Como Centro asociado: 1 hora complementaria en su horario personal.
     b) El profesor responsable en el Centro, de un Proyecto Europeo
     «Leonardo da Vinci», incluirá 1 hora complementaria en su horario
     personal dedicada a la gestión del Proyecto:
     Se garantizará la asistencia a Visitas Preparatorias, Visitas de
     Estudio, Intercambios, Formación en otro país europeo, Movilidad del
     Profesorado, etc. El permiso de asistencia deberán tramitarlo un mes
     antes de la salida en la Dirección General de Gestión de Personal. La
     programación de salidas se realizará en los dos primeros trimestres
     del curso escolar.
     12.-OTRAS DISPOSICIONES
     122.-Las actividades docentes de apoyo a los alumnos con necesidades
     educativas especiales y a aquellos otros con dificultades de
     aprendizaje, deberán organizarse de tal modo que dichos alumnos
     participen en las actividades docentes ordinarias del grupo al que
     pertenezcan.
     123.-En los Institutos de 16 a 25 unidades el Director podrá nombrar
     un Jefe de Estudios Adjunto y dos en los Institutos entre 26 y 35
     unidades. En los Institutos de 36 unidades o más se podrán nombrar
     tres Jefes de Estudios Adjuntos, siempre que se imparta Formación
     Profesional además de la Educación Secundaria Obligatoria y
     Bachillerato.
     124.-En los institutos con estudios en régimen nocturno o vespertino,
     uno de los jefes de estudios adjuntos que les corresponda por su
     número de unidades se responsabilizará de estas enseñanzas.
     125.-Los Jefes de Estudios Adjuntos se encargarán de auxiliar al Jefe
     de Estudios en las tareas y enseñanzas que éste les encomiende. En
     todo caso, cuando en un Centro se impartan Ciclos Formativos
     correspondientes a dos o más familias profesionales, uno de los Jefes
     de Estudios Adjuntos se encargará de estas enseñanzas.
     126.-Los Centros que oferten enseñanzas en la Modalidad a Distancia,
     incorporarán a su Proyecto Educativo las peculiaridades de éste
     régimen de enseñanzas.