Rango: ORDEN
Fecha de disposición: 20081021
Fecha de Publicacion: 30/10/2008
Número de boletín: 179
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE SALUD Y -CONSUMO+
Titulo: ORDEN de 21 de octubre de 2008, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se realiza la convocatoria de subvenciones de salud pública para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de promoción de salud y prevención de la enfermedad para el año 2009.

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Texto
     ORDEN de 21 de octubre de 2008, del Departamento de Salud y Consumo,
     por la que se realiza la convocatoria de subvenciones de salud
     pública para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas
     de promoción de salud y prevención de la enfermedad para el año 2009.
     Entre los objetivos del sistema sanitario se encuentra la ejecución
     de las acciones necesarias para la promoción de la salud y educación
     sanitaria de la población así como fomentar la prevención de las
     enfermedades. Para ello, el Departamento de Salud y Consumo ejerce
     sus funciones entre las que se incluye la concesión de subvenciones a
     entidades públicas o privadas. El Decreto 209/2006, de 24 de octubre,
     del Gobierno de Aragón, establece las bases reguladoras para la
     concesión de subvenciones en materia de salud y consumo
     Por lo expuesto y en aplicación del Decreto 209/2006, de 24 octubre
     de 2006, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las bases
     reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de salud y
     consumo, dispongo:
     Primero.-Objeto de la convocatoria
     Es objeto de la presente Orden, la regulación y convocatoria de
     subvenciones destinadas a financiar programas de promoción de salud y
     prevención de la enfermedad desarrolladas por entidades sin ánimo de
     lucro que complementen las prestaciones de Salud Pública del Sistema
     Sanitario Aragonés y resulten de interés para
     el mismo.
     En cada convocatoria se podrán introducir diferentes líneas o
     modalidades de participación y se priorizarán los programas en
     función de las necesidades y objetivos marcados por el Departamento
     de Salud y Consumo.
     Las normas reguladoras de la convocatoria de subvenciones serán las
     contenidas en el Decreto 209/2006, de 24 de octubre de 2006, del
     Gobierno de Aragón, por el que se establecen las bases reguladoras
     para la concesión de subvenciones en materia de salud y consumo y en
     la presente orden.
     Los programas que concurran a la presente convocatoria de
     subvenciones aún teniendo ésta carácter anual, podrán
     desarrollarse a lo largo de un período de tiempo superior a un año.
     Segundo.-Beneficiarios
     Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades sin ánimo
     de lucro legalmente constituidas, que tengan su sede y realicen su
     actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón y desarrollen programas
     de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
     El beneficiario de la ayuda no podrá hallarse incurso en
     procedimiento alguno de reintegro o sancionador iniciado en el marco
     de subvenciones o ayudas de la misma naturaleza.
     Tercero.-Requisitos del Programa de promoción de salud y prevención
     en de la enfermedad
     Las entidades deben aportar por escrito el programa que van a
     desarrollar en el que deben constar los siguientes apartados:
     a) Análisis de situación: Delimitación y características de la zona
     en que se va a llevar a cabo y población a qué se dirige. 
     Identificación de necesidades y priorización de las mismas.
     b) Objetivos del programa
     c) Metodología de trabajo
     d) Contenidos y actividades. Distribución temporal de las
     actividades.
     e) Organización y funcionamiento del equipo de trabajo.  Experiencia
     previa. Lugar, horario y calendario de reuniones.
     f) Criterios y procedimientos de evaluación.
     g) Recursos necesarios y presupuesto detallado de gastos a efectuar.
     Explicitar fuentes de financiación: Solicitada a la convocatoria;
     propia de la entidad; y procedente de otras
     administraciones y entidades.
     Cuarto.-Características del programa
     El programa debe ajustarse a las siguientes características:
     1. Ser coherente con el análisis de situación realizado, las
     necesidades detectadas y las oportunidades del entorno.
     2. Orientarse hacia la promoción de la salud entendida como el
     proceso mediante el cual los individuos y las comunidades están
     capacitados para ejercer un mayor control sobre los determinantes
     de la salud.
     3. Basarse en la participación de las personas promoviendo el
     desarrollo de capacidades personales orientadas hacia la autonomía y
     toma de decisiones libres y conscientes sobre la salud personal y
     social.
     4. Dirigirse hacia los determinantes de salud partiendo de un
     análisis crítico de los problemas de salud y buscando soluciones de
     forma conjunta.
     5. Ser desarrollado por un equipo de trabajo multidisciplinar y
     promover la colaboración intersectorial y con otras entidades en el
     nivel local y /o general potenciando la sinergia con los recursos
     comunitarios y redes sociales
     6. Establecer interacciones e influencia en el ambiente físico y/o
     social donde se realiza la intervención propiciando un clima positivo
     Quinto.-Prioridades de la convocatoria
     En la presente convocatoria de subvenciones de salud pública de
     programas de promoción de salud y prevención de la enfermedad se
     considerarán las siguientes actuaciones prioritarias:
     1. Programas de promoción de la salud y prevención del VIH/Sida:
     -Los programas de intercambio de jeringuillas dirigidos a reducir la
     transmisión del VIH por vía parenteral.
     -Los programas de promoción de salud dirigidos a promover la
     inclusión social y la prevención del VIH de las personas que se
     encuentran en situación de riesgo.
     -Los Programas dirigidas a favorecer la integración y reinserción
     social de los enfermos de sida.
     2. Programas de promoción de la salud y prevención de las adicciones
     de acuerdo con las líneas previstas en el Plan
     Autonómico de Prevención de Drogodependencias y otras conductas
     adictivas:
     A) Ámbito laboral: Actuaciones dirigidas a promover la promoción de
     la salud y la prevención de las drogodependencias en el lugar de
     trabajo, contando con la participación de los trabajadores y la
     implicación de la empresa y los servicios de prevención de riesgos
     laborales. Promoción de intervenciones en empresas de diversos
     tamaños y sectores.
     B) Ámbito comunitario: Intervenciones dirigidas a favorecer ambientes
     favorables a la promoción de la salud y la prevención primaria de las
     drogodependencias mediante el desarrollo comunitario y el trabajo en
     red de los recursos de la zona. Las actuaciones prioritarias en este
     ámbito son:
     -Estrategias de prevención selectiva dirigida infancia y juventud en
     situación de riesgo a través de mediadores
     -Fomento de intervenciones en grupos de ayuda mutua relacionados con
     la prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas.
     C) Ámbito familiar: Actuaciones dirigidas a mejorar la educación
     parental para mejorar la competencia de las familias sobre las
     habilidades para la vida y los factores de protección relacionados
     con la prevención de drogodependencias. Los
     programas de formación dirigidos a padres y madres tendrán un enfoque
     integral centrado en la promoción de la salud y podrán abarcar
     diferentes áreas que mejoren el desarrollo personal y social de los
     menores: habilidades para la vida, educación sexual, alimentación y
     actividad física saludables, pantallas sanas y prevención de
     adicciones.
     D) Ámbito sanitario:
     -Actuaciones en el campo de la prevención y deshabituación tabáquica.
     3. Programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
     de carácter innovador que faciliten la intervención sobre los
     determinantes de la salud y sean acordes con las líneas
     prioritarias de Salud Pública.
     Sexto.-Criterios de adjudicación
     La adjudicación de las ayudas se hará de acuerdo con las
     características señaladas en el apartado segundo, tercero, cuarto
     y quinto de la presente Orden y en el artículo 25 del Decreto
     209/2006 de 24 de octubre por el que se establecen las bases
     reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Salud y
     Consumo.
     Los programas se calificarán de acuerdo a los siguientes criterios y
     su respectiva puntuación:
     A) Grado de concordancia y/o complementariedad del programa
     presentado con las áreas y objetivos prioritarios de salud pública.
     Se valorará la concordancia con las prioridades establecidas en el
     apartado quinto y la complementariedad con los planes sectoriales de
     salud pública. La puntuación máxima será de 2 puntos.
     B) Pertinencia y relevancia de la intervención en relación con el
     análisis de la situación y las necesidades de la población a la que
     se dirige. Se valorará el ajuste a las características de programa
     definidas en los puntos 1, 4 y 6 del apartado cuarto. La
     puntuación máxima será de 2 puntos.
     C) Diseño y elaboración del programa presentado. Se valorará la
     adecuación a los requisitos del apartado tercero y la valoración de
     la efectividad y eficiencia que se pueda conseguir. La puntuación
     máxima será de 2 puntos.
     D) Coherencia con la promoción de la salud. Se valorará el enfoque de
     empoderamiento y la visión integral de la salud de acuerdo con las
     características de programa definidas en los puntos 2 y 3 del
     apartado cuarto. La puntuación máxima será de 2 puntos.
     E) Grado de idoneidad de la entidad para el desarrollo del programa.
     Se valorará la trayectoria y experiencia previa de la
     entidad en programas de promoción de la salud y la colaboración con
     salud pública. Se tendrá en cuenta el trabajo conjunto con otros
     recursos comunitarios, la existencia de voluntariado, la optimización
     de los recursos existentes, la situación financiera y los resultados
     obtenidos anteriormente en la realización del mismo o similares
     programas (objetivos alcanzados, coherencia del gasto, etc.). La
     puntuación máxima será de 2 puntos.
     Los programas necesitan una puntuación mínima de 6 para obtener
     subvención.
     La cuantía de la ayuda vendrá determinada por la valoración del
     proyecto obtenida de acuerdo con los criterios señalados en el punto
     anterior y ponderada con la estimación detallada del coste de la
     actividad, teniendo en cuenta también otras potenciales fuentes de
     financiación. La cuantía máxima de la subvención destinada a
     financiar cada programa podrá ser de hasta 300.000 euros.
     Séptimo.-Solicitud y documentación a presentar
     La solicitud (anexo 1) para participar en la actual convocatoria
     deberá presentarse acompañada del programa escrito a desarrollar que
     se indica en el apartado tercero. La Comisión de Selección y
     Seguimiento podrá solicitar al equipo de trabajo la documentación
     complementaria oportuna.
     Además de acuerdo con el Decreto 209/2006, de 24 de octubre por el
     que se establecen las bases reguladoras para la concesión de
     subvenciones en materia de Salud y Consumo, deberá adjuntarse la
     documentación siguiente:
     a) Documentación que acredite la personalidad de la entidad
     receptora de la subvención acompañada de la identificación fiscal
     correspondiente. Certificado de estar inscrito en el Registro
     correspondiente de Asociaciones, Fundaciones u otras entidades sin
     ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de Aragón
     b) Documentación que acredite, en su caso, la representación,
     acreditada conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley
     30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
     Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
     c) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones
     para obtener la condición de beneficiario de subvenciones señaladas
     en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de
     noviembre, General de Subvenciones, conforme al modelo establecido en
     el Anexo 2 de la presente Orden.
     d) Declaración de las subvenciones concedidas o en trámite de
     concesión por cualquier otra Administración o entidad pública o
     privada relativas a la misma actividad o inversión, indicando la
     cuantía y procedencia (anexo 3).
     e) Ficha de terceros, señalando un número de cuenta en el que deba
     efectuarse el ingreso de la subvención concedida. Si ésta ya obra en
     poder de esta Administración y no se hubieran variado los datos, no
     será necesario aportarla.
     La presentación de la solicitud por parte del beneficiario de estas
     ayudas, conllevará la autorización al órgano gestor de éstas, para
     que recabe los certificados a emitir por la Agencia Estatal de
     Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad
     Social y la Hacienda Autonómica.
     Octavo.-Plazo y lugar de presentación de las solicitudes
     El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 22 de diciembre
     de 2008.
     Las solicitudes para participar en la convocatoria y la documentación
     complementaria serán presentadas por el responsable de la entidad que
     se compromete a llevar a cabo el programa. Las solicitudes podrán
     presentarse en el Registro General de la Diputación General de
     Aragón, Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín, 36, de Zaragoza, en
     el registro del Departamento de Salud y Consumo, Vía Universitas, 36,
     de Zaragoza, en el Servicio
     Provincial de Salud y Consumo de Zaragoza, Avda. de Cesáreo Alierta,
     9-11, en el Servicio Provincial de Salud y Consumo de Huesca, c/ San
     Jorge, nº 65, en el Servicio Provincial de Salud y Consumo de Teruel,
     c/ Joaquín Arnau, nº 22, 4º, en los lugares establecidos en la Orden
     de 27 de marzo de 2008, del Departamento de Presidencia, por la que
     se hace pública la relación de las Unidades de Registro de documentos
     del Gobierno de Aragón, o a través de cualquiera de las formas
     previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
     de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
     Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de
     13 de enero. Además para agilizar la valoración de las solicitudes,
     el programa presentado se enviará por correo electrónico a la
     dirección de saludpublica@aragon.es
     Noveno.-Obligaciones de los beneficiarios de las subvenciones
     Los centros y los miembros de los equipos de trabajo cuyo programa
     sea incluido en la presente convocatoria deberán de comprometerse a:
     a) Llevar a cabo el programa de promoción de la salud y prevención de
     la enfermedad en los tiempos y forma establecidos.
     b) Recibir formación, asesoramiento y supervisión por parte de los
     técnicos de salud pública propuestos por la Comisión de Selección y
     Seguimiento.
     c) Facilitar el material producido al Departamento de Salud y Consumo
     autorizando para su edición y divulgación si procede.
     d) Realizar una evaluación del desarrollo del programa y facilitar un
     informe de la misma a la Comisión de Selección y Seguimiento.
     Además los beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente orden
     deberán cumplir con las obligaciones generales definidas en el
     articulo 9 del Decreto 209/2006 de 24 de octubre por el que se
     establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en
     materia de Salud y Consumo:
     a) Justificar ante el Departamento el cumplimiento de los requisitos
     y condiciones establecidos en la resolución, así como la realización
     de la actuación subvencionada.
     b) Cumplir la finalidad que fundamentó la concesión de la subvención
     y destinar el importe de la subvención a los fines propios de cada
     una de las actividades o inversiones subvencionadas.
     c) Comunicar al Departamento la obtención de cualquier tipo de
     subvención, ayuda, ingreso o recurso para la misma finalidad objeto
     de la subvención procedente de otras Administraciones o entes
     públicos o privados.
     d) Justificar la realidad de los gastos o inversiones realizadas
     mediante los documentos correspondientes en los plazos y condiciones
     establecidos en la correspondiente convocatoria.
     e) Acreditar, previamente a la propuesta de resolución de concesión,
     que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con el
     Estado y con la Comunidad Autónoma y de las obligaciones con la
     Seguridad Social.
     f) Someterse y colaborar en las actuaciones de control y comprobación
     que puedan realizar los órganos competentes, aportando cuanta
     información y documentación le sea requerida en
     el ejercicio de las actuaciones anteriores.
     g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los
     fondos recibidos, en tanto puedan ser objeto de comprobación y
     control.
     h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos
     previstos en la normativa aplicable.
     i) Adoptar, de acuerdo con las normas aprobadas por los órganos
     competentes de la Administración de la Comunidad Autónoma, las
     medidas para dar adecuada publicidad al carácter público de la
     financiación, en los medios materiales que se utilicen para la
     difusión de la actuación subvencionada.
     j) Comunicar al Departamento cualquier eventualidad que altere las
     condiciones que determinaron el otorgamiento de la subvención o
     dificulte el desarrollo de la actuación subvencionada.
     Décimo.-Forma y plazo de justificación
     En todo caso el plazo límite para la presentación de justificantes
     será el 15 de noviembre de 2009. Excepcionalmente se admitirán
     justificantes hasta el 5 de diciembre de 2009 cuando se acredite por
     el beneficiario de la subvención que la actividad se ha efectuado con
     carácter forzoso después de dicha fecha.
     La justificación del cumplimiento de la realización de la actividad
     subvencionada, del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la
     consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la
     subvención, se documentará mediante la presentación de la
     documentación e información justificativa del gasto realizado que
     acredite el cumplimiento de la finalidad de la subvención.
     En la documentación justificativa deberá incluirse:
     a) La declaración del responsable de la entidad que desarrolla el
     programa de que el importe concedido de la subvención se ha destinado
     al cumplimiento de los fines establecidos en el acto de
     concesión de la subvención y de las actividades realizadas para las
     que se ha otorgado la subvención, su coste total y su financiación
     (anexo 4).
     b) La relación de los justificantes del gasto que se presentan,
     señalando el proveedor y la cuantía de cada uno, así como la cifra
     global.
     c) El desglose de cada uno de los gastos realizados, que se
     acreditarán documentalmente, acompañados de los justificantes del
     pago que deberá haberse realizado antes de que expire el plazo de
     justificación. En el caso de gastos ocasionados por desplazamientos
     de miembros del equipo puede utilizarse el modelo que figura en el
     anexo 5
     Undécimo.-Forma de pago y cuantía de las subvenciones
     El pago se efectuará cuando el beneficiario haya acreditado el
     cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada la subvención y
     haya justificado la realización de la actividad y el gasto realizado.
     La Dirección General de Salud Pública acordará la realización de
     anticipos de pago de la subvención concedida a los beneficiarios como
     financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones
     inherentes a la subvención, hasta un máximo del 50 por ciento del
     importe concedido sin necesidad de prestación de
     garantía.
     La cuantía máxima estimada para la financiación de las actuaciones
     será de 1.110.000 euros con cargo a la aplicaciones presupuestarias
     G/16040/4134/480064/91002, G/16040/4134/480066/91002,
     G/16040/4134/480066/39018, G/16040/4134/480066/39027,
     G/16040/4134/480067/91002, G/16040/4134/480067/39017, del presupuesto
     del Departamento de Salud y Consumo para el año 2009.
     Duodécimo.-Gastos subvencionables
     La subvención económica solo podrá destinarse a sufragar los gastos
     corrientes de funcionamiento del programa (material fungible,
     bibliografía, desplazamientos,...). En ningún caso
     podrá destinarse a la adquisición de material inventariable (es decir
     objetos que puedan ser considerados como inversiones).
     La concesión de estas ayudas será compatible con la obtención de
     cualquier otro tipo de subvención o ayuda, siempre que la suma de
     todas ellas no supere el coste total de la actividad
     subvencionada.
     Decimotercero.-Instrucción del procedimiento
     La instrucción del procedimiento corresponderá a la Dirección General
     de Salud Pública y Consumo del Gobierno de Aragón. La Comisión de
     Selección y Evaluación evaluará y propondrá la selección de los
     programas que concurran a la presente convocatoria y realizará su
     seguimiento y asesoramiento. Dicha comisión estará integrada por los
     siguientes miembros:
     -El Director General de Salud Pública, o persona en quien delegue,
     que actuará como Presidente
     -El Jefe de Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la
     Enfermedad
     -2 Vocales de la Dirección General de Salud Pública
     -3 Vocales de las Subdirecciones Provinciales de Salud Pública
     El Director General de Salud Pública designará a los componentes que
     formen parte de la Comisión de Selección y Seguimiento formada por
     técnicos de salud pública del Departamento de Salud y Consumo del
     Gobierno de Aragón.
     La Dirección General de Salud Pública podrá solicitar a los
     interesados cuantas aclaraciones y ampliaciones de información y
     documentos sean precisos para la adecuada tramitación del
     procedimiento y, en general, realizar cuantas actuaciones considere
     necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los
     datos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de
     resolución.
     Decimocuarto.-Resolución
     Las solicitudes serán resueltas por la Excma. Sra. Consejera del
     Departamento de Salud y Consumo a propuesta del Director General de
     Salud Pública. Las Resoluciones serán notificadas a los interesados
     individualmente y por escrito y se publicarán en el «Boletín Oficial
     de Aragón» dentro de los cuatro meses contados desde la fecha de
     finalización del plazo de presentación de solicitudes.
     Si transcurridos cuatro meses desde la fecha de finalización del
     plazo de presentación de solicitudes, no se ha notificado la
     correspondiente resolución de las subvenciones, podrán entenderse
     desestimadas las solicitudes no resueltas, a los efectos de lo
     establecido en el artículo 43 de la Ley 30/1992 y en el Decreto
     209/2006 antes mencionados, sin perjuicio de la obligación que dicha
     Ley impone a la Administración de resolver expresamente.
     Disposición final.-Entrada en vigor
     La presente orden producirá efectos el día siguiente al de su
     publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».
     Zaragoza, 21 de octubre de 2008.
     La Consejera de Salud y Consumo,
     LUISA MARÍA NOENO CEAMANOS