Rango: ORDEN
Fecha de disposición: 20081008
Fecha de Publicacion: 30/10/2008
Número de boletín: 179
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y -FAMILIA+
Titulo: ORDEN de 8 de octubre de 2008, del Departamento de Servicios Sociales y Familia, por la que se convocan ayudas para familias con hijos e hijas nacidos de partos múltiples o procedentes de adopción múltiple, para el año 2009.

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Texto
     ORDEN de 8 de octubre de 2008, del Departamento de Servicios Sociales
     y Familia, por la que se convocan ayudas para familias con hijos e
     hijas nacidos de partos múltiples o procedentes de adopción múltiple,
     para el año 2009.
     Dentro del ámbito de actuación del Departamento de Servicios Sociales
     y Familia, el Decreto 222/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de
     Aragón, modificado por el Decreto 27/2007, de 27 de febrero, del
     Gobierno de Aragón, viene a aprobar el Reglamento por el que se
     establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en
     materia de familia, mujer y juventud.
     En el citado Reglamento se contienen aquellos aspectos mínimos y
     homogéneos aplicables a las actuaciones subvencionables a que las
     bases se refieren, logrando así un tratamiento uniforme de los
     mismos. Pero, obviamente, será en la correspondiente convocatoria
     donde deben regularse aquellos aspectos que por su especificidad
     requieren un tratamiento diferenciado.
     Por otra parte, respondiendo la tramitación del procedimiento de
     concesión al régimen de concurrencia competitiva su iniciación debe
     hacerse de oficio mediante la oportuna convocatoria.
     A tal fin, responde la presente Orden mediante la cual se aprueba la
     Convocatoria y se establecen las bases a las que se sujeta la
     concesión de ayudas para familias con hijos e hijas nacidos de partos
     múltiples o procedentes de adopción múltiple, para el año 2008.
     Por todo lo anterior, y en uso de las atribuciones conferidas en el
     artículo 4 del Reglamento por el que se establecen las bases
     reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de familia,
     mujer y juventud, aprobado por Decreto 222/2005, de 25 de octubre,
     del Gobierno de Aragón, modificado por el Decreto 27/2007, de 27 de
     febrero, del Gobierno de Aragón, dispongo:
     Primero. Convocatoria.
     1. Aprobar la convocatoria de ayudas para familias con hijos e hijas
     nacidos de partos múltiples o procedentes de adopciones
     múltiples para el año 2009, con sujeción a las Bases incluidas en
     esta convocatoria.
     2. A las actuaciones contempladas en la presente Orden les serán de
     aplicación las Bases reguladoras para la concesión de subvenciones en
     materia de familia, mujer y juventud, contenidas
     en el Reglamento aprobado por Decreto 222/2005, de 25 de octubre, del
     Gobierno de Aragón («Boletín Oficial de Aragón» de 9 de noviembre de
     2005), modificado por el Decreto 27/2007, de 27 de febrero, del
     Gobierno de Aragón («Boletín Oficial de Aragón» de 14 de marzo de
     2007).
     Segundo. Financiación.
     Las ayudas se financiarán con cargo a los créditos presupuestarios G/
     3133/480123 del presupuesto de gastos del Departamento de Servicios
     Sociales y Familia para el ejercicio 2009, siendo la dotación de
     350.000,00 euros.
     Dicha cuantía queda subordinada, en todo caso, a que exista crédito
     adecuado y suficiente en el presupuesto de gastos del Departamento de
     Servicios Sociales y Familia y podrá incrementarse de acuerdo a las
     disponibilidades presupuestarias de las aplicaciones correspondientes
     durante el ejercicio 2009.
     BASES
     Primera.-Objeto.
     Las ayudas contempladas en la presente orden se destinarán a apoyar a
     las familias con hijos e hijas nacidos de partos múltiples o
     procedentes de adopción múltiple para el año 2009, con la finalidad
     de colaborar en los gastos extraordinarios ocasionados por estos
     hechos.
     Segunda.-Destinatarios.
     1. Podrán ser destinatarios de estas ayudas:
     a) Los padres, tutores o quienes tengan legalmente a su cargo los
     hijos e hijas nacidos de partos múltiples.
     b) Los padres, tutores o quienes tengan legalmente a su cargo los
     menores procedentes de adopción múltiple.
     2. La concesión de la ayuda podrá producirse a solicitud de uno solo
     de los padres, tutores o quienes tengan legalmente a su cargo a los
     menores.
     Tercera.-Requisitos.
     1. Podrán obtener la condición de beneficiario de estas ayudas, las
     personas en quienes concurran los siguientes requisitos:
     a) Ser padres de un mínimo de trillizos nacidos en el mismo parto o
     de tres hijos o hijas procedentes de un único procedimiento de
     adopción con sentencia firme o de guarda legal o, en su caso, ser
     padres de dos hijos o hijas nacidos en el mismo parto o adoptados en
     un único procedimiento de adopción con sentencia firme o de guarda
     legal, cuando al menos uno de los menores presente una discapacidad
     igual o superior al 33 por 100. A estos efectos se equiparan a la
     condición de padres, los tutores y quienes tengan legalmente a su
     cargo a los menores.
     b) Estar empadronados y tener residencia efectiva en cualquier
     municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año
     de antelación a la formulación de la solicitud.
     c) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la
     Seguridad Social.
     2. Esta ayuda se concederá hasta que los hijos e hijas nacidos de
     parto múltiple superen los doce años de edad; en caso de adopción
     múltiple, hasta que el más pequeño de los menores adoptados supere
     esa misma edad.
     3. Esta ayuda será compatible con cualquier otra que se perciba por
     el mismo concepto.
     Cuarta.-Cuantía de las ayudas.
     1. Con carácter general, se otorgará en el año 2009 una ayuda
     económica a fondo perdido consistente en una cantidad de hasta un
     máximo de mil doscientos euros (1.200,00 euros) por cada hijo o hija
     que no supere los 12 años de edad en el caso de parto múltiple; en el
     supuesto de adopción múltiple, se otorgará hasta un máximo de esa
     misma cantidad por cada menor adoptado mientras el más pequeño de los
     menores adoptados no supere los 12 años de edad.
     2. La cuantía de la ayuda dispuesta en el apartado anterior se
     calculará de acuerdo con el siguiente baremo, teniendo en cuenta la
     renta per cápita anual:
     Hasta 4.570,00 euros de renta per cápita anual: 100 % de la ayuda.
     De 4.570,01 a 6.280,00 euros: 85 %
     De 6.280,01 a 7.425,00 euros: 70 %
     De 7.425,01 a 9.140,00 euros: 55 %
     De 9.140,01 a 10.280,00 euros: 40 %
     De 10.280,01 a 12.000,00 euros: 25 %
     A partir de 12.000,01 euros de renta per cápita anual quedarán
     excluidos de estas ayudas.
     3. A los efectos de la determinación de la renta per cápita anual se
     tendrá en cuenta la suma de las bases imponibles general y del ahorro
     de la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas
     Físicas de las personas solicitantes, una vez aplicadas las
     reducciones por circunstancias personales y familiares. Cuando no
     proceda realizar dicha declaración o no sea
     obligatoria, las personas solicitantes deberán acreditar dicha
     circunstancia.
     4. En el caso de nacimiento o adopción de cuatro hijos o hijas o más,
     la cuantía total de la ayuda económica por cada hijo o hija el año
     2009 será la siguiente:
     -Cuatro hijos/as: se aplicará un aumento del 15 % sobre la cantidad
     total a percibir de acuerdo con el baremo anterior.
     -Cinco hijos/as: se aplicará un aumento del 35 % sobre la cantidad
     total a percibir de acuerdo con el baremo anterior.
     -Seis hijos/as y en adelante: se aplicará un aumento del 65 % sobre
     la cantidad total a percibir de acuerdo con el baremo anterior.
     Quinta.-Solicitudes.
     1. Las personas solicitantes deberán aportar la siguiente
     documentación:
     a) Solicitud dirigida a la Consejera de Servicios Sociales y
     Familia, según modelo que figura como Anexo I a la presente Orden,
     cumplimentada en todos sus apartados.
     b) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad de las
     personas solicitantes.
     c) Fotocopia compulsada del Libro de Familia en vigor.
     d) En el supuesto de adopción múltiple, copia compulsada de la
     sentencia de adopción firme o de guarda legal, traducida de forma
     oficial al castellano, en su caso.
     e) En su caso, certificación del organismo público competente que
     acredite el grado de minusvalía del menor.
     f) Certificación de empadronamiento, donde se especifique el tiempo
     de residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.
     g) Copia compulsada de la última declaración presentada de la
     Renta de las Personas Físicas o, en su caso, declaración responsable
     de las personas interesadas de estar exentas de realizar dicha
     declaración (Anexo II).
     h) Para las personas que soliciten esta subvención por primera vez o
     hayan modificado su número de cuenta bancaria, «Ficha de terceros»
     debidamente cumplimentada.
     2. Las Bases de la convocatoria y los impresos normalizados están
     disponibles también en la siguiente página de Internet:
     http://portal.aragon.es.
     Sexta.-Presentación de solicitudes.
     1. Las solicitudes podrán presentarse en la Dirección General de
     Familia del Gobierno de Aragón (Camino de las Torres 73,
     50008-Zaragoza), en los Servicios Provinciales del Departamento de
     Servicios Sociales y Familia en Huesca (C/ Ricardo del Arco 6,
     22003-Huesca) y Teruel (C/ San Francisco 1, 44071-Teruel), en los
     Registros Generales de Entrada de la Diputación General de Aragón, o
     a través de los Servicios de Información y Documentación
     Administrativa del Gobierno de Aragón ubicados en las diferentes
     provincias aragonesas.
     2. Igualmente, las solicitudes podrán presentarse en cualquiera
     de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26
     de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y
     del Procedimiento Administrativo Común.
     3. Si en la solicitud se apreciase la ausencia de alguno de los
     documentos exigidos en la presente convocatoria, se requerirá a la
     persona solicitante para que los aporte en el plazo máximo de diez
     días. En caso de no hacerlo dentro del citado plazo se le tendrá por
     desistida de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada
     en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26
     de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y
     del Procedimiento Administrativo Común.
     Séptima.-Plazo de presentación.
     1. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a
     contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden
     en el «Boletín Oficial de Aragón».
     2. En el caso de que el alumbramiento o adopción se produzcan con
     posterioridad a dicha publicación, se establece el plazo de dos meses
     a contar desde el día siguiente en que se produzca el parto
     múltiple o adquiera firmeza la sentencia de adopción o de guarda
     legal.
     Octava.-Procedimiento.
     1. La competencia para la instrucción del procedimiento de concesión
     de estas ayudas corresponderá al Servicio de Prestaciones y
     Orientación Familiar de la Dirección General de Familia.
     2. El examen y valoración de las solicitudes presentadas se llevará a
     cabo por una Comisión de valoración formada por los siguientes
     miembros:
     a) Presidenta: Directora General de Familia o persona en quien
     delegue.
     b) Vocales: dos funcionarios/as adscritos a la Dirección General de
     Familia y designados por la Directora General de Familia.
     c) Secretario/a: Un funcionario/a adscrito a la Dirección General de
     Familia a designar por la Presidencia.
     3. Tras el examen y evaluación de las solicitudes presentadas, la
     Comisión de valoración emitirá informe en el que se concrete el
     resultado de la evaluación efectuada.
     4. El órgano instructor, una vez recabados, en su caso, los informes
     que sean preceptivos, elevará propuesta de resolución definitiva.
     Novena.-Resolución y notificación.
     1. La competencia para la resolución del procedimiento corresponderá
     a la Consejera de Servicios Sociales y Familia u órgano en quien
     delegue a la vista de la propuesta elevada por el órgano instructor.
     2. La resolución será motivada debiendo quedar acreditado en el
     procedimiento los fundamentos de la decisión adoptada.
     3. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del
     procedimiento será de cinco meses, contados a partir del día
     siguiente al de la publicación de la presente Orden en el
     «Boletín Oficial de Aragón». Transcurrido dicho plazo sin haberse
     notificado resolución expresa, los interesados podrán entender
     desestimadas sus solicitudes.
     4. La resolución se notificará a los interesados de acuerdo con lo
     previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
     modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de
     las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
     Común. La práctica de dicha notificación se realizará mediante el
     sistema de notificación personal.
     5. Corresponde a los Servicios Provinciales del Departamento de
     Servicios Sociales y Familia en Huesca y Teruel, en función del
     domicilio de las familias perceptoras de las ayudas, la notificación
     de la concesión de las ayudas a las personas beneficiarias y la
     gestión posterior de los expedientes que
     correspondan.
     6. Contra la resolución que ponga fin al procedimiento de concesión
     cabrá interponer recurso potestativo de reposición, ante la Consejera
     de Servicios Sociales y Familia, o ser impugnada directamente ante el
     orden jurisdiccional
     contencioso-administrativo, de conformidad con los artículos 116 y
     117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley
     4/1999, de 13 de enero, de Régimen Jurídico de las Administraciones
     Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
     Décima.-Pago.
     Notificada a la persona beneficiaria la resolución por la que se
     concede la ayuda, el pago de la misma se efectuará en firme.
     Undécima.-Obligaciones de las personas beneficiarias.
     Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento por el
     que se establecen las bases reguladoras para la concesión de
     subvenciones en materia de familia, mujer y juventud, las personas
     beneficiarias de las ayudas reguladas en esta Orden vendrán obligadas
     al cumplimiento de las siguientes obligaciones:
     a) Comunicar a la Dirección General de Familia la obtención de
     subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de
     cualquier otra Administración o Ente Público nacional o
     internacional.
     b) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el
     órgano concedente, así como a cualesquiera otras de comprobación y
     control financiero que pudiera realizar la Intervención General de la
     Diputación General de Aragón u otros órganos competentes.
     Duodécima.-Reintegro.
     Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia
     del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la
     subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del
     reintegro, en los supuestos previstos en los artículos 36 y 37 de la
     Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
     Decimotercera.-Identificación de la convocatoria.
     La presente convocatoria será identificada bajo la siguiente
     denominación: FAM 1/2009.
     Zaragoza, 8 de octubre de 2008.
     La Consejera de Servicios
     Sociales y Familia,
     ANA FERNÁNDEZ ABADÍA