Rango: DECRETO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN
Fecha de disposición: 20210505
Fecha de Publicacion: 19/05/2021
Número de boletín: 108
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Titulo: DECRETO 65/2021, de 5 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se -declara+ la Procesión de las Panbenditeras de Escatrón (Zaragoza) y de Mazaleón/Massalió (Teruel) Bien de -Interés Cultural+ Inmaterial.

Texto
     El patrimonio cultural de Aragón está integrado, tal y como se regula
     en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés,
     por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la
     historia y la cultura de Aragón que presenten interés antropológico,
     antrópico, histórico, artístico, arquitectónico, mobiliario,
     arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, lingüístico,
     documental, cinematográfico, bibliográfico o técnico, hayan sido o no
     descubiertos y tanto si se encuentran en la superficie como en el
     subsuelo o debajo de las aguas.
     Estos bienes pueden ser protegidos, en función de su relevancia
     cultural, como Bienes de Interés Cultural, Bienes Catalogados o
     Bienes Inventariados. De éstos, los Bienes de Interés Cultural son
     definidos, según se regula en el artículo 12 de la Ley, como los
     bienes más relevantes del Patrimonio Cultural aragonés. Este mismo
     precepto prevé además diferentes categorías de protección para los
     Bienes de Interés Cultural en función de la naturaleza de los mismos,
     siendo una de ellas la de Bien Inmaterial.
     En materia de protección del patrimonio inmaterial destaca la
     aprobación por el Estado de la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la
     Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que establece que
     tienen la consideración de bienes del patrimonio cultural inmaterial
     los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que
     las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos,
     reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural y en
     particular las tradiciones y expresiones orales, las artes
     espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los
     conocimientos y uso relacionados con la naturaleza y el universo, las
     formas de socialización colectiva y organizaciones y las
     manifestaciones sonoras, música y danza tradicional. Por su parte, la
     UNESCO, precisa que el patrimonio cultural inmaterial o "patrimonio
     vivo" se refiere a "los usos, representaciones, expresiones,
     conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos,
     artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las
     comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan
     como parte integrante de su patrimonio cultural", tal y como lo ha
     definido en la Convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguardia
     del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este patrimonio cultural
     inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado
     constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno,
     su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un
     sentimiento de identidad y continuidad: favorece la creatividad y el
     bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y
     social y genera ingresos económicos.
     Todos los valores que debe reunir un bien inmaterial para ser
     declarado Bien de Interés Cultural, se aúnan en la Procesión de las
     Pabenditeras de Escatrón (Zaragoza) y de Mazaleón/Massalió (Teruel)
     por sus valores etnológicos, históricos e inmateriales. Estos valores
     culturales se recogen en el anexo único de este Decreto.
     Respecto al procedimiento de declaración, el artículo 18 de la Ley
     del Patrimonio Cultural Aragonés exige la previa tramitación de un
     expediente administrativo para la declaración de un bien de interés
     cultural. Dicho expediente ha de incoarse mediante Resolución del
     Director General responsable de Patrimonio Cultural.
     El procedimiento se inició mediante la Resolución de 23 de octubre de
     2020, de la Directora General de Patrimonio Cultural, por la que se
     inicia procedimiento y se abre un periodo de información pública para
     la declaración de la Procesión de las Panbenditeras de Escatrón
     (Zaragoza) y de Mazaleón/Massalió (Teruel) como bien de interés
     cultural inmaterial.  Esta Resolución fue publicada en el "Boletín
     Oficial de Aragón", número 216, de 29 de octubre de 2020. Durante
     dicho periodo se presentaron alegaciones que fueron contestadas.
     El expediente administrativo se ha continuado conforme a lo previsto
     a la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la
     Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común
     de las Administraciones Públicas y el texto refundido de la Ley de la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobada por
     Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón.
     Tras la iniciación del procedimiento y la apertura de un período de
     información pública, se dio audiencia a los interesados por un plazo
     de diez días hábiles para realizar alegaciones. Asimismo, de acuerdo
     con lo previsto en el artículo 18.6 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo,
     del Patrimonio Cultural Aragonés se solicitó informe a las Comisiones
     Provinciales del Patrimonio Cultural, de Zaragoza y Teruel que han
     informado favorablemente la declaración de la Procesión de las
     Panbenditeras de Escatrón (Zaragoza) y de Mazaleón/Massalió (Teruel)
     como Bien de Interés Cultural inmaterial en la sesión de la Comisión
     Provincial del Patrimonio Cultural de Teruel de 25 de noviembre de
     2020 y en la sesión de 26 de noviembre de 2020 de la Comisión
     Provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza.
     Por todo ello, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley
     3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, a propuesta
     del Consejero del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y
     previa deliberación, el Gobierno de Aragón, en su reunión del día 5
     de mayo de 2021,
     DISPONGO
     Primero.- Objeto.
     Es objeto del presente Decreto declarar la Procesión de las
     Panbenditeras de Escatrón (Zaragoza) y de Mazaleón/Massalió (Teruel)
     como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
     La descripción de los valores culturales de dichas Procesiones se
     recogen en el anexo único de este Decreto.
     Segundo.- Régimen jurídico.
     El régimen jurídico aplicable a la Procesión de las Panbenditeras de
     Escatrón (Zaragoza) y de Mazaleón/Massalió (Teruel) como Bien de
     Interés Cultural Inmaterial es el previsto en la sección 1.ª del
     capítulo I del título segundo de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del
     Patrimonio Cultural Aragonés, en los títulos sexto y séptimo de la
     misma ley, y en cuantos preceptos sean de aplicación general a los
     Bienes de Interés Cultural.
     Tercero.- Publicidad.
     El presente Decreto será publicado en el "Boletín Oficial de Aragón".
     Esta publicación sustituirá a la notificación personal de acuerdo con
     lo previsto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
     Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
     Frente a este Decreto, que agota la vía administrativa, cabe
     interponer, recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano
     que dictó el acto, en el plazo de un mes de conformidad con lo
     dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de
     octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las
     Administraciones Públicas, o bien recurso contencioso-administrativo
     en el plazo de dos meses, de conformidad con los artículos 25 y 46.1
     de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
     Contencioso-administrativa.
     Zaragoza, 5 de mayo de 2021.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, JAVIER LAMBÁN MONTAÑÉS
     El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, FELIPE FACI LÁZARO
     ANEXO ÚNICO - DECLARACIÓN
     La Procesión de las Panbenditeras, es una celebración con una larga
     evolución histórica con muchas similitudes a rituales que arraigan en
     las culturas grecolatinas de la antigüedad, aunque será fruto de
     investigaciones especializadas su filiación directa; en Aragón se
     conservan con gran vitalidad dos magníficos ejemplos en Escatrón
     (Zaragoza) y Mazaleón (Teruel).
     El desfile de las comúnmente denominadas Panbenditeras, tienen como
     elemento material protagonista el pan bendecido o bendito, el pan
     bueno.  Existen muchas tradiciones relacionadas con el pan bendito,
     protagonista de numerosos actos populares religiosos. La peculiaridad
     de esta tradición en las localidades citadas es la manera de
     manifestarla: el día de Santa Águeda, las mujeres jóvenes salen en
     procesión llevando un cestillo sobre sus cabezas que contiene la
     ofrenda del pan bendito.
     La ofrenda tradicional del pan bendito se realiza en la actualidad,
     en Aragón, bajo dos modalidades diferentes:
     - La procesión de las Panbenditeras, que consiste en el desfile de
     mujeres jóvenes hasta la iglesia, el día del santo patrón, ataviadas
     con la indumentaria de mudar o fiesta propia de su zona geográfica y
     llevando un cestillo o canasto cubierto por un pañito del ajuar
     familiar que contiene los panes de la ofrenda. Panbenditera, en su
     origen histórico, era toda joven virgen; actualmente no se restringe
     la participación en la procesión y son las propias mujeres quienes se
     proponen al Consistorio para el desfile procesional. Tanto en
     Escatrón como en Mazaleón tienen lugar en la festividad de Santa
     Águeda.
     - La Ofrenda del Pan Bendito o Pa Beneit como se designa en las
     localidades orientales de Aragón. En ella los vecinos (pueden ser
     hombres y mujeres de edades variadas, incluso niños) desfilan hacia
     la iglesia parroquial de la localidad llevando una ofrenda que puede
     consistir en pan, o bien dulces, bizcocho, tortas, pastas, etc.
     Ambas modalidades o costumbres tradicionales corresponden a los
     rituales de ofrendas de alimentos, que en este caso tienen en común
     la presencia del cereal, presentado en diferentes formas. Se trata de
     una tradición mediterránea que arranca de la antigua Grecia, donde se
     ofrecían pelanos o panes en los santuarios y templos, entre ellos el
     de Eleusis.
     En épocas más recientes esta ofrenda tuvo que ver con periodos de
     mayor pobreza en los que el reparto caritativo de algún alimento
     estaba justificado con ocasión de la celebración del santo patrón de
     la localidad. El párroco posteriormente distribuía entre los vecinos
     el pan bendecido, en un acto simbólico y ritual por el que se
     esparcía también la fertilidad y prosperidad a los hogares, a los
     animales y los campos.  Es un ritual comunitario de supervivencia,
     una comunión que la Iglesia católica continúa realizando a través del
     reparto de la comunión en la misa (la oblea es también cereal, aunque
     simbolice el cuerpo de Cristo).
     Los cestillos suelen tener una forma que recuerda a los kalathos
     griegos de cerámica (los llamados popularmente `sombreros de copa´),
     aunque estos se realizan con fibra vegetal, centeno o mimbre; lo
     fundamental es que, como en la antigüedad, son cestillos vinculados
     al ajuar femenino, o dote, y se traspasan de madres a hijas.
     El momento de celebración, en la formulación más antigua de esta
     tradición, solía producirse al final del invierno y antes de la
     primavera para que las divinidades favorecieran la fertilidad de los
     campos y, con ello, la supervivencia de los vecinos; por eso, en
     muchas localidades se lleva a cabo el día de Santa Águeda, San
     Sebastián o San Antón.
     La singularidad de estas celebraciones festivas es su pervivencia en
     la tradición desde la antigüedad grecolatina (aunque la investigación
     histórico-científica se mueve aún, en este punto, en el campo de las
     hipótesis) de un ritual comunitario, oferente y apotropaico, a la
     divinidad, con tres objetivos: el reparto de alimentos para la
     supervivencia del grupo, el rito iniciático del paso a la vida adulta
     de las jóvenes y la ofrenda del pan a la divinidad para asegurar la
     fertilidad y las cosechas.
     La figura de las actuales panbenditeras proviene de las canéforas
     griegas y romanas, doncellas vírgenes que desfilaban con ocasión de
     las festividades en honor de diosas como Atenea en Atenas, Artemisa,
     Démeter o Hera en Argos.
     La RAE define el término "canéfora" como `doncella que llevaba en
     la cabeza un canastillo con flores, ofrendas y objetos necesarios
     para los sacrificios´. Las canéforas desfilaban en procesión
     también en festividades rituales. El término proviene
     etimológicamente del latín canephŎre, y este del griego
     ĸανηφόροs o kanephoros.
     Desde la antigüedad grecorromana, en algunas celebraciones rituales,
     como las Panateneas en Atenas celebrada a mediados de julio, la
     fiesta de Artemis en Siracusa o la Fiesta de Hera en Argos, existían
     procesiones o desfiles de jóvenes doncellas vírgenes elegidas entre
     las mejores familias y que llevaban sobre la cabeza un canastillo con
     ofrendas.
     El canasto era un kanoum, panera o cestillo ritual, que originalmente
     contenía avena para que fuese extendida, a modo de elemento
     purificador, sobre el altar de los sacrificios. De estos desfiles
     conservamos testimonios en frisos escultóricos y en la cerámica
     griega.
     En Atenas las canéforas residían en el templo de Atenea. En el
     Erecteion de la Acrópolis se puede apreciar la presencia de columnas
     cuyo fuste son figuras femeninas, o cariátides, que sustentan el
     entablamento sobre sus cabezas, apoyado en el cestillo o kanoum.
     Según Vitrubio, estas figuras femeninas representan a las canéforas
     de Caria en Laconia, esclavizadas por colaborar con los persas en las
     Guerras Médicas. Otras hipótesis, como la del crítico de arte alemán
     del siglo XVIII Gotthold Ephraim Lessing, asocian las cariátides a
     los rituales dedicados a la diosa Artemis que se practicaban en
     Caria, en los que las jóvenes danzaban llevando sobre sus cabezas los
     canastos oferentes.
     Son patentes las similitudes de la procesión de las Panbenditeras con
     estas celebraciones rituales de fertilidad en el mundo grecorromano,
     entre ellas la Cerialia, la Agathé Tyché y los Misterios de Eleusis
     (siglos VI a.C.- II d.C.)  en honor de Démeter y Perséfone, en la
     antigua Grecia, así como las Matronalia romanas, fiestas que en el
     siglo IV d.C, santificadas por el cristianismo, se consagraron y
     dedicaron a la Virgen María, tratada como una diosa y objeto de
     ofrendas y ritos idénticos a los de las fiestas griegas en honor a
     Démeter.
     Además de los rituales del mundo clásico grecorromano, hay otras
     hipótesis sobre el origen de las procesiones del Pan Bendito: entre
     ellas, el tributo de las cien doncellas en la edad media y las
     fiestas de la primavera o mayos. La esencia tiene que ver con la
     fertilidad en el periodo de la primavera, así como la inversión de
     roles en la sociedad previos al Carnaval. En todo caso, nos movemos
     siempre en el campo de las hipótesis, y falta aún una investigación
     más profunda sobre el origen y naturaleza de estas tradiciones.
     PANBENDITERAS EN HONOR DE SANTA ÁGUEDA, EN ESCATRÓN (ZARAGOZA)
     La Procesión de las Panbenditeras en Escatrón tiene lugar cada año el
     5 de febrero, durante las fiestas mayores que se celebran entre el 3
     y el 6 de ese mes en honor de su patrona, Santa Águeda. El 3 de
     febrero es la preparación de la fiesta; el día 4, las Vísperas; el 5
     es el día grande, y es cuando tiene lugar la Procesión de las
     Panbenditeras; y el día 6 es el final de fiestas, con homenaje a los
     mayores. Los protagonistas de la fiesta son: la Reina, las Reinicas,
     la Real moza, las Damas, el Mayordomo y los Escopeteros o arcabuceros
     que representan la figura de los soldados
     Tradicionalmente solo podían intervenir en la procesión las jóvenes
     adolescentes no casadas, y eran elegidas por el ayuntamiento; en la
     actualidad pueden participar todas las mujeres. Visten los trajes de
     mudar o de fiesta, tradicionales de la zona. En su cabeza portan un
     cestillo que contiene el pan bendito, cubierto por un paño blanco.
     Según la tradición cristiana, Santa Águeda nació en Catania (Sicilia,
     Italia) hacia el año 230 d.C.; fue virgen y mártir, pues murió, tras
     ser torturada, durante la persecución del emperador romano Decio, en
     el siglo III. Desde el siglo XVI es patrona de la villa de Escatrón:
     fue incorporada como tal por los soldados de los Tercios destacados
     en Sicilia cuando regresaron a sus pueblos de origen, entre ellos
     Escatrón, regreso recordado por las salvas de los arcabuces. El
     antropólogo Manuel Benito Moliner encuentra paralelismos con las
     celebraciones castellanas: la relación vendría a través de los
     inmigrantes castellanos llegados a Escatrón para trabajar en el
     carbón. Asimismo la antropóloga M.ª Elisa Sánchez Sanz estudió la
     vinculación de las Panbenditeras con rituales grecorromanos.
     El baile de las cintas es una incorporación posterior de influencia
     centroeuropea. Desde el siglo XIV era conocido como "el palo de
     mayo", alrededor del cual se trenzaban y destrenzaban las cintas,
     guiada cada una por una persona, mientras se bailaba al son de la
     música. Este sincretismo se completa con manifestaciones cristianas
     como la misa o la propia leyenda de la Santa.
     Las actividades festivas que tienen lugar son en las fiestas de
     Escatrón son:
     Elección de las reinas y damas, representantes de las mujeres de la
     localidad, mediante voto secreto; las reinicas, niñas que hacen la
     comunión ese año son elegidas por la Comisión de Festejos del
     consistorio; se realiza el fin de semana antes de Navidad. La
     proclamación tiene lugar el sábado anterior a las fiestas, a finales
     de enero, con traspaso de poderes e imposición de corona y bandas,
     para terminar con un baile. El ayuntamiento, el día de Reyes Magos,
     eligen al Mayordomo de las Fiestas, ésta fase de las fiestas es la
     más reciente, empezó a realizarse hace unos 40 ó 50 años.
     El 4 de febrero comienzan los actos centrales de las Fiestas con la
     lectura del pregón en el ayuntamiento. Y la salva de cohetes, los
     cabezudos salen y las carrozas inician el desfile con las reinas y
     damas.  Por la tarde se realiza un acto religioso de vísperas en la
     ermita de Santa Aguédica. Por la noche en la plaza queman la hoguera,
     acompañan los fuegos artificiales y un toro de fuego.
     El día 5 de febrero, la banda de música acude a casa del mayordomo de
     la fiesta. Se inicia la Procesión con las mujeres vestidas con el
     traje de labradora y el canastillo del pan bendito en la cabeza en el
     caso de las mujeres solteras, la comitiva llega hasta la Iglesia. Los
     escopeteros encabezan la comitiva disparando salvas en honor de la
     Virgen, como hicieran los soldados a su regreso de Italia hace casi
     cinco siglos.
     El día 6 de febrero, el Mayordomo y los miembros de la Comisión de
     Festejos reparten en cada casa un pan bendito, de los que las mozas
     han depositado en la Iglesia. Finalizan con un homenaje a los
     ancianos por parte de los jóvenes del pueblo.
     Por la tarde y en la plaza del barranco, la procesión de joteros y
     bailadores, celebran los dichos de la santa y realizan el baile de
     cintas en torno al palo, trenzando y destrenzando.
     Valores y elementos del patrimonio material asociado:
     Gastronomía asociada:
     - Panbendito, generalmente elaborado con harina, huevo y azúcar,
     ingredientes básicos. Puede adoptar forma de pastas, bizcocho,
     rosquillas, tarta, dulces, pan, etc.
     - Teticas de Santa Águeda.
     - Merienda comunitaria con las viandas aportadas por las familias y
     vecinos, o establecimientos de la localidad.
     Indumentaria
     - Traje de mudar o fiesta, casi siempre de labradora de la Ribera
     Baja.
     - Trajes de arcabuceros.
     - Trajes de los cabezudos.
     - Trajes de los miembros de las agrupaciones musicales. Bandas y
     músicos.
     - Indumentaria actual de las gentes del pueblo y de los visitantes.
     Bienes muebles asociados
     - Imágenes de los patronos, por lo general santos o vírgenes. Busto
     de Santa Águeda en Escatrón, restaurado por segunda vez en 2019 por
     Antonio Rapa. Se cree que ésta talla, realizada por los Hermanos
     Albareda de Caspe tras la destrucción de la anterior al inicio de la
     Guerra Civil, data de 1938. Hay datos de que salió en procesión en
     las fiestas de febrero de 1939.
     - Cestillos para transportar el pan bendito, a modo de kalathos
     (popularmente, `sombreros de copa´) de fibras vegetales, llamado
     panistré en Mazaleón. El que en la Grecia antigua se entregaba a las
     jóvenes doncellas a modo de ajuar era el kanoum o panera ritual,
     heredado de madres a hijas, para transportar en ellos las ofrendas de
     exvotos y panes.
     - Paños bordados por las mujeres de la familia y que forman parte
     también del ajuar; se colocan en el cestillo para depositar sobre él
     el pan bendito.
     - Ramos de flores que portan las mujeres.
     - Carrozas engalanadas.
     - Arcabuces.
     - Palo con las cintas para realizar el baile de cintas trenzado.
     - Campanas de la ermita de Santa Agueda.
     Elementos simbólicos: el fuego en las hogueras.
     El fuego es el elemento purificador por excelencia, de ahí que las
     hogueras se practiquen en las fiestas de invierno, que perviven sobre
     todo en el Bajo Aragón, para ahuyentar los males. El fuego es también
     luz en las largas noches del invierno. La formación de la hoguera es
     un acto comunitario y vecinal en el que participan casi siempre los
     hombres, las cofradías, las peñas y, antes, los quintos.
     Espacio temporal
     - Fiestas Mayores de Escatrón en honor de su patrona Santa Agueda,
     desde el día 3 al 5 de febrero cada año. El 3 de febrero preparación
     de la fiesta; 4 de febrero Las Vísperas; el día 5 de febrero es el
     día Grande de las Fiestas Mayores con la Procesión de las
     Panbenditeras; el día 6 es el final de fiestas con homenaje a los
     mayores.
     - El tiempo histórico que se recuerda: en el siglo XVI durante el
     reinado de Carlos I regresaron de Italia los soldados desplazados al
     sur de Italia, territorio de la Corona de Aragón.
     PANBENDITERAS EN MAZALEÓN / MASSALIÓ (TERUEL)
     Mazaleón o Massalió, es una localidad de la provincia de Teruel,
     Comarca del Matarraña.
     Las panbenditeras procesionan o desfilan en dos ocasiones: en la
     festividad de Santa Águeda el 5 de febrero, y también lo hacen en las
     fiestas patronales o mayores en agosto, en honor de San Clemente y
     San Sebastián, en la cuarta semana de agosto.
     Santa Agueda es una fiesta de mujeres, organizada por ellas, celebras
     y haciendo participar a toda la población; en las fiestas patronales
     los protagonistas son todos los vecinos, pero de la procesión de las
     panbenditeras el centro y protagonismo es de ellas de nuevo. Es un
     orgullo en ambas ocasiones participar en el desfile portando los
     cestillos del "pan" que es bendecido en la Iglesia durante la misa,
     para después ser repartido entre las mujeres que se acercan.
     Las jóvenes, con su indumentaria de fiesta o de mudar, propia de la
     zona, desfilan llevando el pan en sus cestillos de sarga o panistré
     sobre la cabeza desfilando hasta la iglesia, mientras bandean las
     campanas.
     En la fiesta de Santa Águeda en Mazaleón se puede ver a las aguederas
     con su traje regional, su mantilla y el colorido panistré sobre la
     cabeza, donde llevan los mostachones.
     Para el día de San Antón, 17 de enero, se bendicen los animales
     domésticos y también, en días posteriores tiene lugar la procesión de
     las Panbenditeras, llevando los panistréts (hechos con rafia y
     alambre) en la cabeza, panistres de pujar el pa beneit. Esta
     expresión no significa `pan bendecido´ o bendito, sino `pan de
     bondad´, `buen pan´.
     En la misa bautizan o bendicen los panes (bizcocho recubierto con
     azúcar glas) y se reparten a la salida entre los vecinos que acuden a
     bendecir a sus animales, dando tres vueltas al santo en dirección
     contraria a las agujas del reloj, pues así se hacía en la trilla con
     las caballerías.
     Las Panbenditeras, cuando llegan a la iglesia para la misa, se
     colocan en los primeros bancos y depositan cerca del altar los
     panistréts.  Antiguamente desfilaban sólo las mujeres jóvenes
     solteras. Estas celebraciones han cobrado gran auge recientemente,
     completándolas con celebraciones comunitarias de meriendas y comidas,
     que suelen finalizar con un baile al atardecer y el reparto de las
     "tetas de Santa Agueda o mamellets", todo protagonizado por las
     mujeres, incluidas las vaquillas.
     ALGUNAS LOCALIDADES CON PRESENCIA DEL PAN BENDITO O PA BENEIT, EN
     MANIFESTACIONES DIFERENTES A LA DE LAS PANBENDITERAS
     Desfiles o procesiones que llevan el pan bendito en las manos, en
     cestillos o directamente.
     Provincia de Teruel:
     Las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón son las que conservan más
     arraigado el ritual del Pan Bendito o Pa beneit. Las formas y
     variedades de celebrar esta tradición son múltiples: a veces se lleva
     en la procesión el pan en cestillos pero entre las manos, o bien se
     reparte en la iglesia entre los asistentes, o se lleva por las casas
     repartiéndolo en grandes cestas. Lo importante es la esencia de la
     caridad comunitaria de compartir el pan bendecido el día del patrono,
     entre los vecinos, suscitando así la prosperidad y fertilidad.
     En muchos pueblos se ha perdido la tradición de llevar el pan en la
     procesión, y ha pervivido solo la bendición de los panes en la misa y
     su entrega a la salida.
     Aguaviva
     Alcañiz
     Alcorisa
     Andorra
     Beceite
     Castelserás
     Híjar
     La Cañada de Verich
     La Cerollera
     La Codoñera / Codonyera
     La Fresneda
     La Ginebrosa
     La Mata de los Olmos
     La Portellada
     Mas de las Matas
     Olmos
     Torrecilla de Alcañiz
     Torrevelilla
     Valderrobres
     Valdetormo / La Vall del Tormo
     Berge
     Provincia de Zaragoza:
     Sástago
     La Zaida
     Provincia de Huesca:
     Ballobar
     Mequinenza
     Torrente de Cinca
     Bendición de panes: tiene lugar en numerosos pueblos, fiestas y
     celebraciones. Pero ya no presenta las características de la
     Procesión de las Panbenditeras.