Rango: RESOLUCIÓN
Fecha de disposición: 20050919
Fecha de Publicacion: 28/09/2005
Número de boletín: 116
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO
Titulo: RESOLUCION de 19 de septiembre de 2005, del Servicio Aragonés de Salud, por la que se dictan instrucciones para dar cumplimiento al apartado sexto «Plan de Acción Social» del Acuerdo Profesional Sanitario, suscrito por el Servicio Aragonés de Salud y las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad el 26 de abril de 2005.

-20050928+08.htm">

Texto
     RESOLUCION de 19 de septiembre de 2005, del Servicio Aragonés de
     Salud, por la que se dictan instrucciones para dar cumplimiento al
     apartado sexto «Plan de Acción Social» del Acuerdo Profesional
     Sanitario, suscrito por el Servicio Aragonés de Salud y las
     Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad
     el 26 de abril de 2005.
     El pacto adoptado por el Servicio Aragonés de Salud y las
     Organizaciones Sindicales, presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad,
     tras la firma del Acuerdo Profesional Sanitario, hace necesario que
     se dicten las presentes Instrucciones para la aplicación de los
     acuerdos alcanzados en materia de Acción Social de Personal
     Estatutario de Centros Sanitarios:
     1. Mejora voluntaria de la acción protectora del régimen general de
     la seguridad social en los supuestos de incapacidad temporal derivada
     de accidente de trabajo o enfermedad profesional, así como durante
     las situaciones de maternidad y riesgo durante el embarazo.
     El apartado 6.1 del Acuerdo Profesional Sanitario dispone que
     «Durante las situaciones de Incapacidad Temporal derivada de
     accidente de trabajo o enfermedad profesional, así como durante las
     situaciones de maternidad y riesgo durante el embarazo, se tendrá en
     cuenta, a efectos de mejora de I.T. y en la forma que se determine,
     lo percibido por el personal estatutario en concepto de Complemento
     de Atención Continuada».
     El Personal Estatutario y el Personal que viene percibiendo sus
     retribuciones con arreglo al Real Decreto-Ley 3/1987 que, de
     conformidad con las normas reguladoras de la acción protectora del
     Régimen General de la Seguridad Social, sea beneficiario de la
     correspondiente prestación económica por encontrarse en las
     situaciones de Incapacidad Temporal derivada de accidente de trabajo
     o enfermedad profesional, Maternidad o Riesgo durante el embarazo,
     percibirá en concepto de mejora voluntaria a dicha acción protectora
     la diferencia que hubiese entre la cuantía de la correspondiente
     prestación económica, y el 100 por 100 de las retribuciones fijas y/o
     periódicas percibidas por el trabajador en el mes anterior a la baja
     por los siguientes conceptos:
     -Sueldo.
     -Trienios.
     -Complemento de Destino.
     -Complemento Específico (en todas sus modalidades)
     -Complemento de Productividad Fija.
     -Complemento de Atención Continuada.
     Quedan excluidas de la cuantía que proceda, en concepto de mejora
     voluntaria de las situaciones señaladas, las cantidades percibidas en
     concepto de Productividad Variable.
     El derecho a percibir esta mejora voluntaria, de conformidad con lo
     dispuesto en el artículo 80.1 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre,
     del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de
     salud, se aplicará a los procesos que se hayan iniciado a partir del
     día 7 de junio de 2005, fecha de aprobación expresa y formal del
     Acuerdo Profesional Sanitario por el Consejo de Gobierno de Aragón.
     La Mejora Voluntaria se mantendrá mientras el trabajador se encuentre
     en alguna de las mencionadas situaciones protegidas y hasta agotar el
     período máximo de duración de cada una de ellas.
     Lo previsto en este apartado para la Mejora Voluntaria de Incapacidad
     Temporal en las contingencias señaladas se entiende sin perjuicio del
     sistema que se viene aplicando a la mejora de Incapacidad Temporal
     derivada de contingencias comunes, respecto de la cual quedan
     excluidos el complemento de atención continuada y las cantidades
     percibidas en concepto de productividad variable.
     2. Subsidio por defunción.
     De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.2 del Acuerdo
     Profesional Sanitario, suscrito el 26 de abril de 2005: «Será de
     aplicación al personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud el
     subsidio por defunción que se halla establecido para el personal
     funcionario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma.
     La efectividad de esta medida será con fecha 1 de enero de 2005».
     Por consiguiente, la aplicación al Personal Estatutario de esta Ayuda
     se efectuará de conformidad con lo que se determina a continuación:
     1. En caso de fallecimiento del trabajador estatutario, se concederá
     al viudo/a o persona con la que conviviera maritalmente, un subsidio
     por defunción consistente en 16.528 euros. En su defecto, el mismo
     subsidio se concederá a los hijos o padres del trabajador y, por este
     orden, siempre que estén a sus expensas.
     2. A los efectos de lo dispuesto en este artículo, cuando coincidan
     como beneficiarios el viudo/a y persona con convivencia marital,
     corresponderá el derecho al primero si no se hubiese roto el vínculo
     conyugal.
     Se entenderá que los hijos o padres estaban a expensas del
     trabajador, cuando cada uno de ellos no percibiese retribución, ni
     poseyera bienes, rentas u otras remuneraciones y prestaciones
     superiores o iguales en su cuantía al salario mínimo interprofesional
     en cómputo anual.
     3. Este subsidio se concederá a los beneficiarios del personal
     estatutario que en el momento del fallecimiento se encontrase en
     situación de servicio activo o asimilada. En caso de personal
     estatutario temporal se deberá acreditar que el trabajador fallecido
     ha estado prestando servicios ininterrumpidos al Servicio Aragonés de
     Salud durante un mínimo de un año inmediatamente anterior a la fecha
     del fallecimiento.
     4. Los beneficiarios que reúnan los requisitos señalados en los
     apartados anteriores, por los hechos causantes producidos a partir
     del 1 de enero de 2005, deberán formular la petición en el Centro
     Sanitario en el que estuviera prestando sus servicios el causante, en
     el plazo de dos meses desde su fallecimiento, acompañando a la misma:
     -Fotocopia compulsada del certificado de defunción
     -Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad del
     beneficiario y del fallecido.
     -Fotocopia compulsada del Libro de familia o certificado de la
     inscripción en el Registro de Parejas Estables No Casadas. En caso de
     solicitarlo los hijos o padres del trabajador fallecido deberán
     acreditar que estaban a sus expensas y que no perciben retribución,
     ni poseen bienes, rentas u otras remuneraciones y prestaciones
     superiores o iguales en su cuantía al salario mínimo interprofesional
     en cómputo anual.
     5. La entrada en vigor de este Subsidio por defunción deja sin efecto
     el Socorro por fallecimiento previsto en los derogados Estatutos de
     Personal Sanitario No Facultativo y de Personal No Sanitario, ayuda
     extendida al Personal Facultativo de conformidad con la Orden de 12
     de julio de 2004, del Departamento de Salud y Consumo (punto 4 del
     Artículo único).
     Zaragoza, a 19 de septiembre de 2005.
     El Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud, ANTONIO BRUN
     MACIPE