Rango: -DECRETO+
Fecha de disposición: 20161108
Fecha de Publicacion: 17/11/2016
Número de boletín: 222
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES
Titulo: DECRETO 168/2016, de 8 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crean ficheros de datos de -carácter personal+ responsabilidad de la Dirección General de Igualdad y Familias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y se modifica la Orden de 22 de noviembre de 1999, por la que se crea el fichero automatizado del Registro administrativo de parejas estables no casadas.

Texto
     La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos
     de Carácter Personal, indica en su artículo 2 que la misma será de
     aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte
     físico que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad
     de uso posterior de esos datos por los sectores público y privado.
     También establece en su artículo 20 que la creación, modificación o
     supresión de ficheros de las Administraciones Públicas sólo podrá
     hacerse por medio de disposición general publicada en el "Boletín
     Oficial del Estado", o Diario Oficial equivalente.
     La Comunidad Autónoma de Aragón, según el artículo 71.1 de su
     Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de
     abril, tiene competencia exclusiva en la materia de "Creación,
     organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de
     autogobierno, con arreglo al presente Estatuto". Asimismo, el
     artículo 71.34 atribuye competencias en materia de acción social y
     los artículos 71.1 y 61 establecen las competencias en materia de
     organización de instituciones de autogobierno y potestad de
     autoorganización.
     Por su parte, el Decreto 98/2003, de 29 de abril, del Gobierno de
     Aragón, por el que se regulan los ficheros de datos de carácter
     personal gestionados por la Comunidad Autónoma de Aragón, dispone en
     su artículo 1 que la creación, modificación o supresión de los
     ficheros de datos personales gestionados por la Comunidad Autónoma de
     Aragón, se efectuará a iniciativa del Departamento competente por
     razón de su contenido, mediante Decreto del Gobierno de Aragón
     aprobado a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones
     Institucionales, hay que entenderla referida a la Consejera de
     Innovación, Investigación y Universidad, en virtud de lo dispuesto en
     la Disposición Final segunda, 2 del Decreto de 22 de julio de 2015,
     de la Presidencia del Gobierno de Aragón, y el artículo 10,1,c del
     Decreto 319/2015, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el
     que se establece la estructura orgánica del Departamento de
     Innovación, Investigación y Universidad.
     De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Decreto 316/2015,
     de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la
     estructura orgánica del Departamento de Ciudadanía y Derechos
     Sociales, le corresponde a la Dirección General de Igualdad y
     Familias, las siguientes competencias:
     1. En el ámbito de Familias:
     a) La planificación, ejecución y control de la política en materia de
     apoyo y protección a las estructuras familiares, mediante el diseño y
     gestión de políticas familiares y de programas de atención y apoyo a
     las estructuras familiares.
     b) El impulso de medidas para la conciliación de la vida personal,
     familiar y laboral.
     c) El impulso de las funciones del Observatorio Aragonés de la
     Familia.
     d) El ejercicio de las competencias del Departamento en materia de
     mediación familiar -Programa de Orientación y Mediación Familiar.
     e) El seguimiento de los Puntos de Encuentro Familiar.
     f) La redacción de informes y elaboración de disposiciones normativas
     relativas a materias de competencia de su área funcional.
     g) El fomento del asociacionismo de apoyo a las estructuras
     familiares.
     h) En general, aquellas actuaciones dirigidas a la protección de una
     política integral de atención a estructuras familiares.
     2. En el ámbito de igualdad de oportunidades:
     a) Integración del principio de igualdad de oportunidades y no
     discriminación en las políticas públicas sectoriales.
     b) Apoyo, asistencia y protección a las personas víctimas de
     discriminación por razón de edad, sexo, religión, ocupación o
     cualquier otra condición.
     c) Elaboración, seguimiento y evaluación de planes y programas
     relacionados con políticas de igualdad de derechos y oportunidades e
     integración sociales de inmigrantes.
     d) La coordinación de las actuaciones que, en materia de igualdad e
     integración social de inmigrantes, se acuerden por el Gobierno de
     Aragón, así como el apoyo administrativo a la Comisión
     Interdepartamental para la Inmigración y el Foro de la Inmigración en
     Aragón, y la participación y representación de la Comunidad Autónoma
     de Aragón en los órganos de la Administración del Estado y de las
     administraciones locales en materia de inmigración.
     En desarrollo de estos programas, la Dirección General de Igualdad y
     Familias gestiona, entre otros, los siguientes programas:
     - Expedición del Título de Familia Numerosa y Carné Familiar
     - Ayudas por parto o adopción múltiple
     - Programa de Orientación y Mediación familiar
     - Registro de Parejas Estables no Casadas
     - Puntos de Encuentro Familiar
     - Refugiados
     - Inmigrantes
     Para el desarrollo de estos programas la Dirección General de
     Igualdad y Familias considera necesaria la creación de ficheros de
     tratamiento automatizado de datos de carácter personal y la
     modificación de la Orden de 22 de noviembre de 1999, por la que se
     regula el fichero automatizado relativo a Registro de Parejas
     Estables no Casadas.
     En su virtud, a iniciativa de la Consejera de Ciudadanía y Derechos
     Sociales y a propuesta de la Consejera de Innovación, Investigación y
     Universidad, previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión
     celebrada el día 8 de noviembre de 2016
     DISPONGO
     Artículo 1. Objeto.
     El Objeto de este Decreto es la creación de los ficheros de carácter
     personal que figuran en el anexo I y la modificación del fichero
     recogido en el anexo II regulado por Orden de 22 de noviembre de
     1999, que recogen las indicaciones señaladas en el artículo 20 de la
     Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de
     Carácter Personal y en el artículo 2 del Decreto 98/2003, de 29 de
     abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los ficheros de
     datos de carácter personal gestionados por la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón.
     Artículo 2. Responsabilidad sobre los ficheros.
     1. El órgano administrativo responsable de los ficheros será la
     Dirección General de Igualdad y Familias del Departamento de
     Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.
     2. Corresponde a ésta, como titular del órgano responsable del
     fichero, adoptar las medidas necesarias para garantiza la
     confidencialidad, seguridad e integridad de los datos y hacer
     efectivo el ejercicio de los derechos de acceso, oposición,
     rectificación y cancelación que, en su caso, sean solicitados por los
     interesados.
     Artículo 3. Información a los afectados.
     Los afectados respecto a los cuales se solicitan datos de carácter
     personal serán previamente informados de modo expreso, preciso e
     inequívoco en los términos previstos en el artículo 5 de la Ley
     Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, salvo en los supuestos
     exceptuados en la citada ley.
     Artículo 4. Régimen de Protección de Datos.
     1. Los ficheros a los que se refiere este Decreto quedan sometidos a
     las disposiciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y
     del Decreto 98/2003, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, así como
     al resto de disposiciones aplicables en la materia.
     2. Los datos registrados en los ficheros regulados en este Decreto se
     usarán exclusivamente para la finalidad y usos para los que fueron
     creados y serán objeto de cesión únicamente con las previsiones
     contempladas en los anexos.
     3. Los ficheros regulados en este Decreto se ajustarán, en todo caso,
     a las medidas de seguridad establecidas en el Real Decreto 1720/2007,
     de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo
     de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de
     datos de carácter personal.
     Artículo 5. Inscripción en el Registro General de Protección de
     Datos.
     1. La creación de los ficheros de datos de carácter personal que
     figura en el anexo I, será notificada a la Agencia Española de
     Protección de Datos para su inscripción en el Registro General de
     Protección de Datos, en los términos establecidos en el artículo 55
     del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.
     2. La modificación del fichero relacionado en el anexo II será
     notificada a la Agencia Española de Protección de Datos, a fin de que
     se proceda a su inscripción en el registro competente, de conformidad
     con lo dispuesto en el artículo 58.1 del Real Decreto 1720/2007, de
     21 de diciembre.
     Disposición Adicional Única. Referencia de género.  Las menciones
     genéricas en masculino que aparecen en este Decreto se entenderán
     también referidas a su correspondiente femenino.
     Disposición Final Primera. Habilitación normativa.
     Se faculta al titular del Departamento competente en materia de
     Igualdad y Familias para elaborar las disposiciones necesarias para
     el desarrollo de este Decreto.
     Disposición Final Segunda. Entrada en vigor.
     Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación
     en el "Boletín Oficial de Aragón".
     Zaragoza, 8 de noviembre de 2016.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, JAVIER LAMBÁN MONTAÑÉS
     La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, MARÍA VICTORIA BROTO
     COSCULLUELA
     La Consejera de Innovación, Investigación y Universidad
     PILAR ALEGRÍA CONTINENTE
     ANEXO I
     Ficheros de datos de carácter personal que se crean
     Familias numerosas
     1. Denominación del Fichero: "Familias numerosas"
     2. Descripción de la finalidad del fichero y usos previstos: La
     finalidad del fichero es obtener los datos necesarios para la
     expedición, renovación y extinción del Título de Familia Numerosa,
     así como del Carné Familiar.
     Los usos que se darán al fichero se relacionan con disponer de datos
     que permitan conocer las características de este colectivo, así como
     los que se precisen para fines estadísticos y científicos.
     3. Personas o colectivos de los que se pretende obtener datos de
     carácter personal: Familias que desean obtener el Título de Familia
     Numerosa.
     4. Procedimiento de recogida de datos: Solicitudes de expedición y
     renovación del Título de Familia Numerosa recogidas en los Servicios
     Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del
     Gobierno de Aragón de Huesca, Teruel y Zaragoza.
     5. Estructura básica y descripción de los tipos de datos de carácter
     personal incluidos en el fichero. Sistema de tratamiento de datos:
     - Datos de carácter identificativo: N.I.F. o N.I.E., apellidos,
     nombre, domicilio, teléfono y código postal.
     - Datos de características personales: nacionalidad, edad, estado
     civil, si la familia numerosa tiene la condición de categoría general
     o especial, posible inscripción en el registro de parejas estables no
     casadas, incapacidad para trabajar, minusvalía y porcentaje de
     minusvalía, datos de los hijos (nombre, apellidos, N.I.F., fecha de
     nacimiento, lugar de nacimiento, minusvalía y condición de
     estudiante).
     Para equiparar a familia numerosa de categoría especial:
     - Renta per capita < 75% del IPREM
     - Descendientes procedentes de partos, adopción o acogimiento
     múltiple
     Para equiparar a familia numerosa:
     - Si en la familia existen dos o más hermanos huérfanos de padre y
     madre sometidos a tutela, guarda o acogimiento
     - Si en la familia existen tres o más hermanos huérfanos de padre y
     madre mayores de 18 años.
     - Datos económicos: Para la obtención de categoría especial:
     - Autorización para acceder a los datos tributarios para equipararse
     a familia numerosa de categoría especial
     - Declaración de que los hijos mayores de 16 años no perciben rentas
     superiores al IPREM
     El sistema de tratamientos de datos será: parcialmente automatizado.
     6. Cesiones de datos previstas: Se cederán los datos de carácter
     personal identificativo a:
     - El servicio público es gestionado por terceros a través de los
     correspondientes contratos administrativos de gestión de servicios
     públicos, por lo que los datos son tratados, además de por el
     responsable del fichero- por el encargado del tratamiento que tenga
     adjudicada la gestión del "Carné Familiar".
     - El Ministerio de Hacienda y Función Pública.
     7. Transferencias internacionales de datos: No se contemplan.
     8. Órgano responsable del fichero: Dirección General de Igualdad y
     Familias.
     9. Órgano ante el que se pueden ejercitar los derechos de acceso,
     rectificación y cancelación: Dirección General de Igualdad y Familias
     del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de
     Aragón, sita en Zaragoza, vía Universitas número 36, 3.º planta.
     10. Medida de seguridad (nivel requerido): Básico.
     Puntos de encuentro familiar
     1. Denominación del Fichero: "PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR"
     2. Descripción de la finalidad del fichero y usos previstos: La
     finalidad del fichero es obtener los datos necesarios sobre los
     usuarios y beneficiarios de los Puntos de Encuentro Familiar (PEFs).
     Los usos que se darán al fichero consisten en disponer de datos que
     permitan conocer las características de los usuarios y beneficiarios
     de este servicio social especializado, lo que permitirá mejorar la
     calidad del mismo, así como disponer de información para fines
     estadísticos y científicos.
     3. Personas o colectivos de los que se pretende obtener datos de
     carácter personal: Parejas en situación de ruptura conflictiva y de
     sus hijos menores que hayan sido derivadas por las autoridades
     judiciales o administrativas al servicio de PEFs.
     4. Procedimiento de recogida de datos: Contenido de las resoluciones
     judiciales y administrativas, y evaluación desde el PEF
     correspondiente de cada uno de los miembros de la familia que vaya a
     utilizar este servicio.
     5. Estructura básica y descripción de los tipos de datos de carácter
     personal incluidos en el fichero. Sistema de tratamiento de datos:
     - Datos especialmente protegidos: existencia de violencia doméstica.
     - Datos de carácter identificativo: N.I.F. o N.I.E., apellidos,
     nombre, domicilio, teléfono y código postal.
     - Datos de características personales:
     - Nacionalidad, edad, estado civil
     - Modalidad de intervención establecida, frecuencia y horario a
     cumplir por los usuarios
     - Situación familiar y relación de todos sus miembros
     - Circunstancias sociales: características de las viviendas de los
     progenitores, existencia de nueva pareja en alguno de ellos,
     enfermedades relevantes, aficiones.
     - Datos académicos y profesionales: profesión de los padres y
     dirección laboral, estudios que cursan los menores y el centro donde
     los realizan.
     - Datos económicos: ingresos de los progenitores, deudas relevantes,
     datos económicos de interés.
     - Otro tipo de datos: datos de los abogados de las partes, datos
     relativos a los profesionales de los servicios sociales que están
     realizando intervención con el caso, especialmente de los servicios
     de protección a la infancia.
     El sistema de tratamiento de datos será: parcialmente automatizado.
     6. Cesiones de datos previstas: El servicio público es gestionado por
     terceros a través de los correspondientes contratos administrativos
     de gestión de servicios públicos, por lo que los datos son tratados,
     además de por el responsable del fichero- por el encargado del
     tratamiento que tenga adjudicada la gestión del PEF en cada momento.
     7. Transferencias internacionales de datos: No se contemplan.
     8. Órgano responsable del fichero: Dirección General de Igualdad y
     Familias.
     9. Órgano ante el que se pueden ejercitar los derechos de acceso,
     rectificación y cancelación: En los lugares donde se preste en cada
     momento el servicio de PEFs y en la Dirección General de Igualdad y
     Familias del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del
     Gobierno de Aragón, sita en Zaragoza, vía Universitas número 36, 3.º
     planta
     10. Medida de seguridad (nivel requerido): Alto.
     Servicio de orientación y mediación familiar
     1. Denominación del Fichero: "SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y MEDIACIÓN
     FAMILIAR"
     2. Descripción de la finalidad del fichero y usos previstos: La
     finalidad del fichero es obtener los datos necesarios sobre los
     usuarios del programa de orientación y mediación familiar, así como
     los datos de los mediadores inscritos en el Registro de Mediadores de
     Aragón.
     Los usos que se darán al fichero consisten en disponer de datos que
     permitan conocer las características de los usuarios de este servicio
     social y de los mediadores inscritos en el Registro de Mediadores de
     Aragón, lo que permitirá mejorar la calidad del mismo así como
     disponer de información para fines estadísticos y científicos.
     3. Personas o colectivos de los que se pretende obtener datos de
     carácter personal: Familias en cualquier situación de conflictividad
     que acceden al programa por iniciativa propia o derivados de las
     instancias judiciales.  También los mediadores que se inscriban en el
     Registro de Mediadores de Aragón.
     4. Procedimiento de recogida de datos: Contenido de las resoluciones
     judiciales y administrativas, en su caso, y cumplimentación de la
     solicitud de acceso al programa de orientación y mediación o al
     Registro de Mediadores de Aragón.
     5. Estructura básica y descripción de los tipos de datos de carácter
     personal incluidos en el fichero. Sistema de tratamiento de datos:
     - Datos de carácter identificativo: N.I.F. o N.I.E., apellidos,
     nombre, domicilio, teléfono y código postal.
     - Datos de características personales: nacionalidad, edad, estado
     civil, situación familiar y relación de todos sus miembros.
     - Datos académicos y profesionales: profesión de los mediadores,
     formación de los mismos y dirección laboral.
     - Datos económicos: Ingresos de los progenitores, patrimonio
     existente, deudas relevantes, datos económicos de interés.
     - Otro tipo de datos: Datos de los abogados de las partes, obtención
     del beneficio de justicia gratuita.
     Sistema de tratamiento de datos: parcialmente automatizado.
     6. Cesiones de datos previstas: El servicio público es gestionado, en
     este momento, por técnicos a través de un contrato de servicios, por
     lo que los datos son tratados, además de por el responsable del
     fichero, por los mencionados profesionales que actuarán como
     encargados del tratamiento.
     7. Transferencias internacionales de datos: No se contemplan.
     8. Órgano responsable del fichero: Dirección General de Igualdad y
     Familias.
     9. Órgano ante el que se pueden ejercitar los derechos de acceso,
     rectificación y cancelación: En aquellos lugares donde se preste en
     cada momento el servicio de orientación y mediación, así como en la
     Dirección General de Igualdad y Familias del Departamento de
     Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, sita en
     Zaragoza, vía Universitas número 36, 3.º planta.
     10. Medida de seguridad (nivel requerido): Básico.
     Partos múltiples
     1. Denominación del Fichero: "PARTOS MÚLTIPLES"
     2. Descripción de la finalidad del fichero y usos previstos: La
     finalidad del fichero es obtener los datos necesarios sobre los
     solicitantes de ayudas para familias con hijos nacidos por parto
     múltiple o procedentes de adopción múltiple.
     Los usos que se darán al fichero consisten en disponer de datos que
     permitan conocer las características de los usuarios de esta
     prestación social.
     3. Personas o colectivos de los que se pretende obtener datos de
     carácter personal: Familias solicitantes de la ayuda para familias
     con hijos nacidos de parto múltiple o procedentes de adopción
     múltiple.
     4. Procedimiento de recogida de datos: Contenido de las solicitudes
     de la ayuda para familias con hijos nacidos de parto múltiple o
     procedentes de adopción múltiple.
     5. Estructura básica y descripción de los tipos de datos de carácter
     personal incluidos en el fichero. Sistema de tratamiento de datos:
     - Datos de carácter identificativo: N.I.F. o N.I.E., apellidos,
     nombre, domicilio, teléfono y código postal.
     Datos de características personales: fecha de nacimiento de los
     menores y situación familiar.
     - Datos económicos: declaración de la renta de los progenitores.
     El sistema de tratamiento de datos es: parcialmente automatizado.
     6. Cesiones de datos previstas: No se contemplan.
     7. Transferencias internacionales de datos: No se contemplan.
     8. Órgano responsable del fichero: Dirección General de Igualdad y
     Familias.
     9. Órgano ante el que se pueden ejercitar los derechos de acceso,
     rectificación y cancelación: Dirección General de Igualdad y Familias
     del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de
     Aragón, sita en Zaragoza, vía Universitas número 36, 3.º planta
     10. Medida de seguridad (nivel requerido): Básico.
     Informes de esfuerzo de integración
     1. Denominación del Fichero: "INFORMES DE ESFUERZO DE INTEGRACIÓN"
     2. Descripción de la finalidad del fichero y usos previstos: La
     finalidad del fichero es recoger los datos necesarios e
     imprescindibles para elaborar y emitir el Informe de Esfuerzo de
     Integración recogido en el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por
     el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de
     enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su
     integración social, y que corresponde a las Comunidades Autónomas.
     Los usos que se darán al fichero se relacionan con disponer de datos
     que permitan elaborar los informes de mención.
     3. Personas o colectivos de los que se pretende obtener datos de
     carácter personal: Personas de origen extranjero solicitantes del
     Informe de Esfuerzo de Integración.
     4. Procedimiento de recogida de datos: Solicitudes de Informe de
     Esfuerzo de Integración dirigidos al Gobierno de Aragón y registrados
     en cualquiera de sus registros o los recibidos a través de la Casa de
     las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza.
     5. Estructura básica y descripción de los tipos de datos de carácter
     personal incluidos en el fichero. Sistema de tratamiento:
     - Datos de carácter identificativo: N.I.E., apellidos, nombre,
     domicilio, teléfono y código postal.
     - Datos de características personales: país de origen, nacionalidad y
     fecha de nacimiento.
     El sistema de tratamiento de datos será: automatizado.
     6. Cesiones de datos previstas: No se contemplan.
     7. Transferencias internacionales de datos: No se contemplan.
     8. Órgano responsable del fichero: Dirección General de Igualdad y
     Familias.
     9. Órgano ante el que se pueden ejercitar los derechos de acceso,
     rectificación y cancelación: Dirección General de Igualdad y Familias
     del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de
     Aragón, sita en Zaragoza, vía Universitas número 36, 3.º planta.
     10. Medida de seguridad (nivel requerido): Básico.
     Libro de datos de protección internacional en Aragón
     1. Denominación del Fichero: "LIBRO DE DATOS DE PROTECCIÓN
     INTERNACIONAL EN ARAGÓN"
     2. Descripción de la finalidad del fichero y usos previstos: La
     finalidad del fichero es recoger los datos necesarios e
     imprescindibles para realizar el seguimiento del Protocolo de Acogida
     a Personas de Protección Internacional de Aragón.
     Los usos que se darán al fichero son estadísticos.
     3. Personas o colectivos de los que se pretende obtener datos de
     carácter personal: Personas solicitantes de asilo en España, acogidos
     en la Comunidad Autónoma de Aragón a través de los programas de
     acogida e integración dirigidos a solicitantes y beneficiarios de
     protección internacional del Ministerio de Sanidad, Servicios
     Sociales e Igualdad, a través de entidades gestoras y coordinado por
     la Dirección General de Igualdad y Familias.
     4. Procedimiento de recogida de datos: Cesión de datos de carácter no
     identificativo por parte de las entidades gestoras del programa.
     5. Estructura básica y descripción de los tipos de datos de carácter
     personal incluidos en el fichero. Sistema de tratamiento de datos:
     - Datos de carácter identificativo: ninguno.
     - Datos de características personales: código, código de
     identificación unidades familiares, fecha de llegada al programa de
     acogida, casuística de solicitud de asilo, fecha de nacimiento, país
     de origen, sexo, estado civil, situación administrativa, entidad de
     acogida, dirección del dispositivo de acogida, fecha de baja del
     programa, causa y situación socioeconómica a la salida, en caso de
     menores fecha de escolarización, curso y centro.
     El sistema de tratamiento de datos será: automatizado.
     6. Cesiones de datos previstas: No se contemplan.
     7. Transferencias internacionales de datos: No se contemplan.
     8. Órgano responsable del fichero: Dirección General de Igualdad y
     Familias.
     9. Órgano ante el que se pueden ejercitar los derechos de acceso,
     rectificación y cancelación: Dirección General de Igualdad y Familias
     del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de
     Aragón, sita en Zaragoza, vía Universitas número 36, 3.º planta.
     10. Medida de seguridad (nivel requerido): Básico.
     ANEXO II
     Fichero de datos de carácter personal que se modifica
     Registro de parejas estables no casadas
     1. Denominación del Fichero: "REGISTRO DE PAREJAS ESTABLES NO
     CASADAS"
     2. Descripción de la finalidad del fichero y usos previstos: La
     finalidad del fichero es obtener los datos necesarios para la
     inscripción o cancelación en el Registro de Parejas Estables no
     Casadas del Gobierno de Aragón.
     Los usos que se darán al fichero se relacionan con disponer de datos
     que permitan conocer las características de las parejas que se
     inscriben en el registro, así como los que se precisen con fines
     estadísticos y científicos.
     3. Personas o colectivos de los que se pretende obtener datos de
     carácter personal: Parejas estables no casadas que deseen inscribirse
     en el registro oficial creado al efecto.
     4. Procedimiento de recogida de datos: Solicitudes de inscripción y
     cancelación recogidas en los Servicios Provinciales del Departamento
     de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón de Huesca,
     Teruel y Zaragoza.
     5. Estructura básica y descripción de los tipos de datos de carácter
     personal incluidos en el fichero. Sistema de tratamiento de datos:
     - Datos de carácter identificativo: N.I.F. o N.I.E., apellidos,
     nombre, domicilio, teléfono y código postal.
     - Datos de características personales: estado civil, número de hijos
     comunes y edad de los mismos, nacionalidad (la incorporación de este
     último campo es uno de los motivos que provoca la modificación del
     fichero).
     El sistema de tratamiento de datos será: parcialmente automatizado.
     6. Cesiones de datos previstas: Los datos podrán ser cedidos a otras
     Administraciones Públicas a fin de verificar la legalidad de la
     documentación presentada y la existencia de pareja:
     - Ministerio del Interior
     - Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
     - Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
     - Ministerio de Hacienda y Función Pública
     7. Transferencias internacionales de datos: No se contemplan.
     8. Órgano responsable del fichero: Dirección General de Igualdad y
     Familias.
     9. Órgano ante el que se pueden ejercitar los derechos de acceso,
     rectificación y cancelación: Dirección General de Igualdad y Familias
     del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de
     Aragón, sita en Zaragoza, vía Universitas número 36, 3.º planta.
     10. Medida de seguridad (nivel requerido): Básico.