SECCION BOA I. Disposiciones Generales
Rango: DECRETO
Fecha de disposición: 19911217
Fecha de Publicacion: 31/12/1991
Número de boletín: 153
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Titulo: DECRETO 215/1991, de 17 de diciembre, de la Diputación General de Aragón por el que se crea el Registro de Policías Locales de Aragón y se regula su funcionamiento.

Texto
     DECRETO 215/1991, de 17 de diciembre, de la Diputación General de
     Aragón por el que se crea el Registro de Policías Locales de Aragón y
     se regula su funcionamiento.
     El artículo 6.2 de la Ley 7/1987, de 15 de abril, de Coordinación de
     Policías Locales de Aragón, determina que en el Departamento de
     Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación General de
     Aragón existirá un Registro de Policías Locales de Aragón, en el que
     se inscribirá a quienes ingresen en los diversos Cuerpos de Policía
     Local y en el que se anotarán los actos que afecten a su vida
     administrativa.
     En consecuencia, para el debido cumplimiento de este precepto legal y
     a fin de conseguir la mayor eficiencia y operatividad del citado
     Registro de Policías Locales de Aragón se hace preciso dictar sus
     normas básicas de funcionamiento que regulen todos los extremos
     relativos a las inscripciones de los Policías Locales y a las
     sucesivas anotaciones de los actos que afecten a su vida
     administrativa, con respeto, en todo caso, a la intimidad personal.
     En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones
     institucionales, de conformidad con el dictamen de la Comisión de
     Coordinación de Policías Locales de Aragón, y previa deliberación de
     la Diputación General en su reunión del día 17 de diciembre de 1991,
     DISPONGO:
     Artículo 1. El Registro de Policías Locales de Aragón tiene por
     objeto disponer de un censo de todos los miembros que integran los
     Cuerpos de Policía Local de los municipios aragoneses, en el que
     consten las circunstancias y resoluciones de trascendencia
     administrativa que les afecten.
     Artículo 2. El Registro de Policías Locales de Aragón dependerá del
     Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, quedando
     encuadrado, orgánica y funcionalmente en la Dirección General de
     Administración Local.
     Artículo 3.1.-En el Registro de Policías Locales de Aragón deberá
     inscribirse al personal que ingrese en los diversos Cuerpos de
     Policía Local.
     2.-La inscripción deberá contener el nombre, apellidos, fecha y lugar
     de nacimiento y número del Registro Personal del interesado en el
     Ayuntamiento que corresponda, y se efectuará una vez formalizado el
     nombramiento origen de la relación de servicios.
     Artículo 4. El número del Registro de Policías Locales de Aragón
     estará compuesto por el número del Registro de Personal del
     Ayuntamiento que corresponda, al que le seguirá la clave numérica que
     le corresponda en el Registro
     Artículo 5.1.-Deberán anotarse preceptivamente en el Registro de
     Policías Locales de Aragón los actos y resoluciones siguientes:
     a) Tomas de posesión del primer puesto de trabajo y de los sucesivos. 
     b) Ceses en los puestos de trabajo.  c) Cambios de situación
     administrativa.  d) Reingresos.  e) Jubilaciones.  f) Pérdida de la
     condición de funcionario.
     2.-A solicitud de parte interesada, podrán inscribirse aquellas
     resoluciones o acuerdos que puedan tener relevancia en la vida
     administrativa de las personas inscritas.
     Artículo 6. Las inscripciones y anotaciones en el Registro de
     Policías Locales de Aragón se efectuarán con el siguiente
     procedimiento:
     1.-Inscripciones: Las Corporaciones Locales comunicarán al Registro
     de Policías Locales de Aragón, los datos necesarios para la
     inscripción, quien adjudicará el número del Registro de Policías que
     corresponda.
     Recibida la documentación precisa, el Registro de Policías procederá
     a practicar la inscripción correspondiente, dando cuenta a la
     Administración Local que corresponda la clave numérica asignada.
     2.-Anotaciones: Las Corporaciones Locales comunicarán, en el plazo de
     los tres días siguientes a la fecha en que hayan sido dictados, los
     actos incluidos en el artículo anterior. Dicha comunicación deberá
     contener el número del Registro de Policías Locales que tenga
     asignado el funcionario al que corresponda efectuar la anotación.
     El Registro de Policías Locales efectuará las anotaciones, dentro de
     los siete días siguientes a la recepción de la comunicación.
     3.-Constancia de funcionarios interinos: No se inscribirán los
     nombramientos interinos de funcionarios, si bien los Ayuntamientos
     deberán facilitar trimestralmente al Registro de Policías Locales una
     relación nominal de las personas nombradas, con inclusión de su
     identificación municipal.
     Artículo 7.1.-Los datos del Registro de Policías Locales de Aragón
     estarán de manifiesto para las Administraciones Municipales y
     particulares que acrediten su interés legítimo en su conocimiento, a
     juicio del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.
     2.-Se expedirá a los interesados y a las Corporaciones Locales que lo
     requieran certificación de las inscripciones y anotaciones que
     figuren en el mismo.
     DISPOSICION TRANSITORIA
     El programa de implantación del Registro de Policías Locales de
     Aragón será el siguiente:
     1. Durante los seis meses siguientes a la entrada en vigor del
     presente Decreto se procederá a la inscripción de todo el personal
     incluido en su ámbito de aplicación, así como a las anotaciones de
     los actos que afecten a su vida administrativa. A tal efecto las
     Administraciones municipales facilitarán la oportuna información en
     el plazo de dos meses.
     El Registro de Policías Locales de Aragón enviará a las distintas
     Administraciones municipales con Cuerpo de Policía, listados con toda
     la información recogida, a fin de que se proceda a la comprobación y,
     en su caso, rectificación de los datos. Esta fase de implantación se
     efectuará en el plazo de seis meses.
     2. Una vez ultimadas dichas fases se considerará implantado el
     Registro de Policías Locales de Aragón.
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.-Se faculta al Consejero de Presidencia y Relaciones
     Institucionales para dictar las disposiciones necesarias y adoptar
     las medidas oportunas que pueda precisar la aplicación y desarrollo
     de este Decreto.
     Segunda.-El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su
     publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".
     Dado en Zaragoza, a diecisiete de diciembre de mil novecientos
     noventa y uno.
     El Presidente de la Diputación General, EMILIO EIROA GARCIA
     El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, JOSE ANGEL
     BIEL RIVERA