SECCION BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango: DECRETO
Fecha de disposición: 20000314
Fecha de Publicacion: 22/03/2000
Número de boletín: 34
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DESARROLLO
Titulo: DECRETO 52/2000, de 14 de marzo, del Gobierno de Aragón, sobre ayudas económicas a las Empresas Industriales en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Texto
     DECRETO 52/2000, de 14 de marzo, del Gobierno de Aragón, sobre ayudas
     económicas a las Empresas Industriales en la Comunidad Autónoma de
     Aragón.
     El Gobierno de Aragón, tiene como uno de sus objetivos prioritarios
     el desarrollo y la coordinación de todas aquellas actividades
     encaminadas a favorecer la promoción y la mejora de la competitividad
     de las empresas industriales como requisito previo para el
     fortalecimiento del tejido industrial y la creación de puestos de
     trabajo duraderos con el fin último del desarrollo socioeconómico de
     Aragón.
     Para lograr los objetivos de una mayor competitividad regional y de
     un mayor crecimiento del empleo, deben fomentarse en las regiones
     condiciones generales adecuadas y un entorno propicio a la actividad
     empresarial. Esto significa que las empresas, para poder sacar el
     máximo partido a la producción y el empleo, tienen que disponer de
     ayudas en sectores tales como las infraestructuras materiales, las
     tecnologías de telecomunicaciones e información y la investigación,
     el desarrollo tecnológico y la innovación.
     La rápida evolución de la sociedad de la información ha abierto
     nuevas posibilidades para el desarrollo económico. Ha ampliado las
     posibilidades de ubicación de las empresas y puede contribuir a que
     las regiones, incluso las comunidades remotas y rurales, atraigan y
     mantengan actividades que supongan una importante aportación a un
     empleo de elevada calidad.
     Unos niveles altos de actividad en los ámbitos de la investigación y
     desarrollo tecnológico y de la innovación constituyen elementos
     importantes del entorno productivo en las economías regionales más
     competitivas. En general se pretende adoptar un enfoque estratégico
     en materia de innovación de modo que se permita ofrecer ayuda a las
     empresas para que aúnen sus propios recursos y capacidades con los de
     los organismos gubernamentales, centros de enseñanza superior y
     organizaciones de ayuda a las empresas y otras sociedades para la
     gestión eficaz de las nuevas tecnologías, la investigación y la
     innovación en cuanto a productos y procesos.
     Asimismo se ha planteado la necesidad de centrar más la atención en
     los aspectos más cualitativos y organizativos, en particular los
     sistemas de prestación de asistencia y el entorno productivo global,
     mediante actuaciones dirigidas entre otras a las microempresas,
     jóvenes empresarios, mujeres empresarias o grupos desfavorecidos.
     El carácter dependiente de las relaciones entre empresas más grandes
     y más pequeñas no puede ser ignorado en ninguna estrategia global
     para el desarrollo del sector productivo, por lo que se estimula el
     apoyo a las empresas grandes, pero en relación con su valor añadido
     para la economía regional, principalmente mediante las redes
     establecidas con otras empresas, sobre todo PYME. Las estrategias
     para el desarrollo de los recursos humanos deberán apuntar al
     incremento de la productividad de dichas redes.
     Por cuanto antecede, y en razón de las competencias que el Estatuto
     de Autonomía de Aragón, otorga a la Comunidad Autónoma en su artículo
     35.1.24ª, para el fomento del desarrollo económico dentro de los
     objetivos marcados por la política económica nacional, a propuesta
     del Consejero de Industria, Comercio y Desarrollo, y previa
     deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 14 de marzo
     de 2000,
     DISPONGO
     Artículo 1.--Objeto.
     El presente Decreto tiene por objeto establecer la regulación de la
     concesión de ayudas públicas previstas por la Administración de la
     Comunidad Autónoma de Aragón para las siguientes actuaciones: 1. 
     Ayudas a las inversiones.
     a) Modernización de las instalaciones existentes.
     b) Nuevas instalaciones industriales.
     2. Actuaciones para la mejora de la competitividad industrial.
     a) Actuaciones en nuevas tecnologías de la información.
     b) Sistemas de gestión de la producción.
     c) Organización industrial.
     3. Introducción del Diseño Industrial.
     4. Calidad industrial.
     a) Sistemas de calidad industrial.
     b) Obtención de patentes y homologaciones.
     5. Innovación.
     a) Apoyo a la implantación de nuevas actividades industriales
     innovadoras.
     b) Apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico.
     6. Otras actuaciones relevantes no encuadradas en los epígrafes
     anteriores.
     a) Redes territoriales.
     b) Ahorro y eficiencia energética.
     c) Incorporación a la empresa de jóvenes titulados.
     d) Fomento de la cooperación empresarial.
     e) Minería no energética.
     f) Fomento del asociacionismo.
     Artículo 2.--Beneficiarios.
     1. Podrán acogerse a estas ayudas las pequeñas y medianas empresas
     industriales o de servicios conexos a la industria radicadas en la
     Comunidad Autónoma de Aragón, que realicen efectivamente su actividad
     dentro del territorio de la Comunidad Autónoma y que desarrollen una
     actividad industrial o de servicios técnicos.
     2. Se entenderá por PYME aquélla que cumpla los requisitos
     establecidos en la definición de Pequeñas y Medianas Empresas
     adoptada por la Comisión y publicada en el "Diario Oficial de las
     Comunidades Europeas" número L107/8 de 30 de abril de 1996 o la que
     en cada momento se encuentre vigente.
     3. También podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en este
     Decreto, con carácter excepcional, las empresas que no reúnan las
     características de PYME según la definición anterior, en las cuantías
     autorizadas por la Comisión Europea así como las ayudas de mínimis;
     es decir no haber recibido ayudas públicas por un importe superior a
     100.000 euros durante los tres últimos años.
     4. Para poder acceder a las ayudas previstas en el presente Decreto,
     los posibles beneficiarios deberán desarrollar alguna de las
     actividades industriales o de servicios conexos previstas en el
     artículo 3 de la Ley 21/1992, de 16 de julio de Industria, y cumplir
     lo dispuesto en el artículo 23.2 de la misma.
     5. También podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones
     empresariales que realicen labores de promoción, ayuda o prestación
     de servicios a las empresas industriales aragonesas.
     6. Asimismo, podrán admitirse como beneficiarias las Corporaciones
     Locales para la realización de proyectos específicos de
     infraestructura industrial o apoyo a la implantación de PYMES.
     Artículo 3.--Ambito temporal.
     Este Decreto extenderá su vigencia durante el periodo 2000-2006 y las
     ayudas se abonarán con cargo a los créditos que, a tal efecto,
     figuren en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón,
     y estarán supeditadas a que exista el correspondiente crédito en cada
     uno de los ejercicios presupuestarios en dicho periodo de tiempo.
     Artículo 4.--Cuantía de la subvención.
     1. Para determinar la cuantía de las subvenciones a conceder, se
     tendrá en cuenta, entre otras consideraciones, las normas que al
     respecto establece la Unión Europea y, en ningún caso, sobrepasarán
     los límites previstos en el marco de las ayudas con finalidad
     regional. El importe de la subvención nunca podrá, en concurrencia
     con ayudas y subvenciones de otras Administraciones públicas o entes
     privados y públicos, nacionales o internacionales, superar el coste
     de la actividad a desarrollar por el beneficiario.
     2. Las ayudas adoptarán la forma de subvenciones a fondo perdido, o
     subsidiación de puntos de interés sobre un préstamo concertado con
     una entidad financiera, que previamente haya suscrito con la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, un convenio de
     colaboración, o bien un contrato de arrendamiento financiero
     (leasing).
     3. En la aplicación del presente Decreto se respetará la aplicación
     de las normas sobre la acumulación de ayudas, tanto si dicha
     acumulación se refiere a ayudas con diferente finalidad (Diario
     Oficial de la Comunidad CE nº 3 de 5.1.85), como si se refieren a
     ayudas con distinta finalidad otorgadas en virtud de regímenes
     aprobados por un mismo ente o por diversos entes (Administración
     General, Regional y/o Local). En este último caso la ayuda acumulada
     no debe superar el límite máximo más elevado previsto en los
     distintos regímenes involucrados.
     Artículo 5.--Convocatoria.
     1.--La concesión de las subvenciones requerirá convocatoria previa
     del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo.
     Anualmente, y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, se
     publicará una Orden de ayudas que podrá contemplar parcial o
     totalmente las ayudas y criterios regulados en el presente Decreto y
     que contendrá las líneas preferentes de promoción para el periodo de
     vigencia.
     2.--La periodicidad de las convocatorias estará en función de las
     disponibilidades económicas existentes en el programa presupuestario
     al que hayan de imputarse las subvenciones.
     3.--La concesión de las subvenciones se desarrollará con arreglo a
     los principios de publicidad, concurrencia y objetividad,
     garantizándose la transparencia de las actuaciones administrativas.
     Artículo 6.--Procedimiento.
     1. Solicitudes. Las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de
     las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de
     noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
     Procedimiento Administrativo Común y deberán acompañarse de instancia
     según modelo que se establezca en la correspondiente Orden de
     convocatoria, dirigida al Director General de Industria y Comercio,
     adjuntándose una memoria en la que figure: a) Proyecto de
     actividades.
     b) Presupuesto estimado de ingresos y gastos.
     c) Financiación del proyecto.
     d) Datos del solicitante, incluyendo la descripción de los medios
     humanos y materiales de que disponga, en relación con el proyecto de
     actividades.
     2. Plazo de presentación de solicitudes. Las solicitudes y la
     documentación anexa a las mismas, se regirán en cuanto al plazo de
     presentación por lo dispuesto en las Ordenes que el Departamento de
     Industria, Comercio y Desarrollo publique en referencia a la
     convocatoria de dichas ayudas.
     3. Evaluación. Los criterios para la evaluación de las solicitudes
     serán los que se especifiquen en cada una de las Ordenes que el
     Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo publique para la
     convocatoria de dichas ayudas. La Dirección General de Industria y
     Comercio hará una valoración global en función de los diferentes
     criterios, económicos, tecnológicos, de competitividad, de empleo,
     territoriales y sociales en base a las líneas preferentes de
     promoción.
     4. Concesión de las subvenciones. Previa tramitación y autorización
     del expediente del gasto, el Consejero de Industria, Comercio y
     Desarrollo dictará la correspondiente resolución de otorgamiento de
     la subvención, salvo que en la Orden se establezca delegada esta
     función en otros órganos del Departamento de Industria, Comercio y
     Desarrollo.
     En la citada resolución se hará constar el importe de la inversión
     subvencionable a justificar, plazos de ejecución, modo de
     justificación de la misma, y cuantía de la subvención concedida.
     La resolución de concesión podrá establecer condiciones de
     observancia obligatoria para la realización del proyecto o actuación
     subvencionable, así como la exigencia de presentación de una memoria
     con los resultados obtenidos, previsiones de explotación o cualquier
     otra información que se estime necesaria El beneficiario deberá
     presentar al órgano establecido en la Orden de convocatoria, su
     aceptación o renuncia en el plazo de quince días hábiles, contados
     desde el día siguiente al de la notificación. En el caso de no
     recibir, de forma fehaciente, dicha comunicación en el plazo
     señalado, se entenderá que se renuncia a la misma.
     5. Plazo máximo de notificación de la Resolución expresa y efectos
     del silencio administrativo El plazo máximo en el que debe
     notificarse al interesado la Resolución expresa será de seis meses,
     sin perjuicio de lo establecido en los apartados 5 y 6 del artículo
     42 de la Ley 30 /1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las
     Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 
     Este plazo será contado desde la fecha de publicación en el "Boletín
     Oficial de Aragón" de la correspondiente Orden de convocatoria.
     Transcurrido el plazo máximo señalado sin que se haya dictado y
     notificado Resolución expresa, los interesados que hubieran
     comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por
     silencio administrativo de acuerdo con lo establecido en el artículo
     44.1 de la Ley 30 /1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las
     Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
     Artículo 7.--Obligaciones del beneficiario.
     El otorgamiento de la subvención supone la aceptación, por el
     beneficiario, de las siguientes obligaciones, además de las que en la
     resolución puedan establecerse: a) Comunicar al Departamento de
     Industria, Comercio y Desarrollo, en el momento que se produzca,
     cualquier eventualidad sobrevenida en la actividad o proyecto
     subvencionado, y que afecte a su realización.
     b) Admitir las medidas de evaluación y seguimiento sobre la
     aplicación de las cantidades concedidas, que en su momento pueda
     arbitrar el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo, sin
     perjuicio de las facultades que correspondan a la Intervención
     General de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 4/1986, de 4 de junio,
     de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.
     c) Devolver el importe de la subvención recibida, si la inversión no
     se realiza por cualquier imprevisto o cuando se produzca una
     modificación sustancial de los fines en razón de los cuales fue
     concedida, siendo, en su caso, proporcional la devolución a la
     reducción o modificación efectuada.
     d) Justificar la realidad de los gastos o inversiones realizadas,
     mediante los documentos correspondientes, en los plazos y condiciones
     que se determinen en la resolución de concesión de la subvención.
     e) Cumplir los compromisos de creación y mantenimiento del empleo en
     el caso de que la resolución así lo especifique.
     Artículo 8.--. Pago de las subvenciones.
     1. Para el pago de las subvenciones objeto de este Decreto, los
     beneficiarios deberán hallarse al corriente de sus obligaciones
     tributarias y frente a la Seguridad Social y frente a la
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Con carácter
     previo al abono de la subvención, será requisito imprescindible que
     el concesionario aporte los documentos acreditativos de que la
     actividad objeto de la subvención ha sido efectivamente realizada.
     Igualmente deberán acreditar haber obtenido las autorizaciones y
     licencias necesarias para el ejercicio de la actividad.
     2. En casos razonables y justificados, previa petición del
     interesado, la subvención concedida podrá ser abonada parcial o
     totalmente, con anterioridad a la finalización del proyecto o
     actuación. En este caso, el beneficiario deberá realizar el depósito
     en metálico o mediante aval de una sociedad de garantía recíproca o
     de otra entidad financiera, constituido en la Caja de Depósitos de
     Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, por el importe de
     la ayuda concedida o anticipada.
     Artículo 9.--Justificación.
     El beneficiario de la subvención estará obligado a cumplir los
     compromisos asumidos en los plazos fijados, a mostrar los documentos
     que se soliciten en el plazo que se le indique, y a facilitar las
     comprobaciones encaminadas a garantizar la correcta realización de la
     actuación subvencionada.
     Artículo 10.--Seguimiento.
     En cualquier momento, el Departamento de Industria, Comercio y
     Desarrollo podrá recabar y solicitar información a los organismos,
     instituciones o empresas beneficiarias sobre el destino de las ayudas
     concedidas.
     Artículo 11.--Incumplimiento.
     Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la
     concesión de las subvenciones, así como la obtención concurrente de
     ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o
     privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la
     modificación de la resolución de concesión y eventualmente a su
     revocación.
     Artículo 12.--Normas a las que ha de ajustarse la concesión de las
     subvenciones.
     Las subvenciones a que se refiere el presente Decreto además de los
     previstos en el mismo, se regirán por lo dispuesto en la Ley de
     Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio
     presupuestario correspondiente, y por la Ley 30/1992, de 26 de
     noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
     Procedimiento Administrativo Común y el resto de normativa que
     resulte de aplicación.
     DISPOSICION DEROGATORIA
     Queda derogado el Decreto 130/1996 de 24 de junio, del Gobierno de
     Aragón, sobre ayudas económicas a las Pequeñas y Medianas Empresas en
     la Comunidad Autónoma de Aragón y cuales quiera otras disposiciones
     de igual o inferior rango en cuanto se opongan a lo establecido en el
     presente Decreto
     DISPOSICIONES FINALES
     Primera.--Habilitación de desarrollo.
     Se faculta al Consejero de Industria, Comercio y Desarrollo para
     dictar disposiciones que desarrollen el contenido de este Decreto y
     para adoptar cuantas medidas sean precisas para la ejecución del
     mismo.
     Segunda.--Entrada en vigor.
     El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su
     publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".
     Zaragoza, 14 de marzo de 2000.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU
     El Consejero de Industria, Comercio y Desarrollo JOSE PORTA MONEDERO