SECCION BOA I. Disposiciones Generales
Rango: Decreto
Fecha de disposición: 20041116
Fecha de Publicacion: 01/12/2004
Número de boletín: 141
Número marginal: 2965
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
Titulo: DECRETO 234/2004 de 16 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el Zapatito de dama, Cypripedium calceolus L, y se aprueba su Plan de Recuperación.

Texto
     DECRETO 234/2004 de 16 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el
     que se establece un régimen de protección para el Zapatito de dama,
     Cypripedium calceolus L, y se aprueba su Plan de Recuperación.
     El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 37.3, atribuye a
     la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y de
     ejecución de la legislación básica del Estado en materia de
     protección del medio ambiente, normas adicionales de protección del
     medio ambiente y del paisaje.
     Por su parte, la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los
     Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, normativa básica
     estatal modificada por la Ley 40/1997 y por la Ley 41/1997, de 5 de
     noviembre, dispone que la catalogación de una especie, subespecie o
     población en la categoría de «En peligro de extinción» exige la
     elaboración por las Comunidades Autónomas de un Plan de Recuperación,
     que defina las medidas necesarias para eliminar el peligro de
     extinción de la especie considerada.
     La Orden MAM/2734/2002, de 21 de octubre, por la que se modifica el
     Catálogo Nacional de Especies Amenazadas considera a Cypripedium
     calceolus como una especie de flora «en peligro de extinción» por
     encontrarse en un reducido número de localidades con graves amenazas.
     Del mismo modo, la Orden de 4 de marzo de 2004 del Departamento de
     Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, por la que se incluyen en el
     Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón determinadas especies,
     subespecies y poblaciones de flora y fauna y cambian de categoría y
     se excluyen otras especies ya incluidas en el mismo, actualiza el
     contenido de los anexos del Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la
     Diputación General de Aragón, por el que se regula el Catálogo de
     Especies Amenazadas de Aragón, catalogando al zapatito de dama,
     Cypripedium calceolus L, como especie «en peligro de extinción» para
     el territorio aragonés, por ser una especie amenazada en buena parte
     de su área de distribución, que ha sufrido la pérdida de varias
     poblaciones, de la que actualmente quedan muy pocas en la Comunidad
     Autónoma de Aragón y cuya supervivencia es poco probable si los
     factores causales de su presente situación siguen actuando.
     La Comunidad Autónoma de Aragón tiene la responsabilidad de conservar
     esta especie para las generaciones futuras, y el mecanismo legal para
     lograrlo es el Plan de Recuperación que, de acuerdo con lo señalado
     en el mencionado Decreto 49/1995, es ejecutivo y vincula tanto a los
     particulares como a las Administraciones Públicas, que en el ámbito
     de sus competencias deberán adecuar sus actuaciones a las
     determinaciones contenidas en el mismo.
     La Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de
     Aragón, supone, un marco legislativo que debe favorecer la
     integración de la conservación de las especies en los instrumentos de
     gestión de los espacios naturales. Igualmente, la inclusión en el
     nuevo Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre) de una
     tipificación específica para los delitos relativos a la protección de
     la flora y fauna (Libro II, Título XVI, Capítulo IV), supone un
     importante instrumento normativo para la gestión de las especies
     amenazadas, del que debe beneficiarse la ejecución de las directrices
     del Plan de Recuperación del zapatito de dama, Cypripedium calceolus.
     El presente Decreto pretende cumplir la exigencia establecida por la
     Ley 4/1989, recogida a su vez en el artículo 8 del Decreto 49/1995,
     del Gobierno de Aragón, aprobando el Plan de Recuperación del
     zapatito de dama, Cypripedium calceolus, y estableciendo unas normas
     de protección preventiva. En el Plan de Recuperación se realiza un
     análisis de la situación actual, en cuanto a la problemática de la
     especie y las actividades realizadas para su protección, se fija el
     objetivo a alcanzar, se determinan las directrices y las actuaciones
     para la consecución de dicho objetivo y se establecen los mecanismos
     para la necesaria cooperación entre las distintas Administraciones
     Públicas.
     El Plan de Recuperación es un instrumento dinámico, por lo que se
     prevén los mecanismos necesarios para el seguimiento de su eficacia,
     así como los de revisión periódica, recogiendo con ello el espíritu
     de la Ley 4/1989 y de los Catálogos Nacional y Aragonés de Especies
     Amenazadas.
     De acuerdo con el Decreto 37/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de
     Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento
     de Medio Ambiente, corresponde a este Departamento la «conservación
     de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres». Por
     ello, se le atribuyen en el presente Decreto diversas
     responsabilidades encaminadas a la consecución de los objetivos del
     Plan de Recuperación, sin perjuicio de la necesaria colaboración de
     los otros Departamentos.
     El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, en aplicación de
     sus funciones y competencias recogidas en su Ley de creación, de 13
     de marzo de 1992, emitió dictamen favorable sobre el Proyecto de Plan
     de Recuperación del zapatito de dama, Cypripedium calceolus, con
     fecha 30 de junio de 2003.
     Considerando oportuna y necesaria la participación ciudadana en los
     procesos de elaboración de proyectos y toma de decisiones públicas
     relativas a la conservación de la naturaleza, la presente disposición
     ha sido sometida al trámite de audiencia e información pública de
     acuerdo con lo señalado en el artículo 33 del texto refundido de la
     Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, aprobado por el Decreto
     Legislativo 1/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón. Finalizado
     este trámite, las alegaciones presentadas en tiempo y forma han sido
     consideradas o contestadas, incorporándose las modificaciones
     correspondientes al texto definitivo que figura como anexo de este
     Decreto.
     En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y previa
     deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión celebrada el día
     16 de noviembre de 2004,
     DISPONGO:
     Artículo 1º.-Objeto.
     El objeto del presente Decreto es establecer un régimen de protección
     para el zapatito de dama, Cypripedium calceolus, en el territorio de
     la Comunidad Autónoma Aragón y aprobar el Plan de Recuperación, que
     figura como Anexo I de este Decreto.
     Artículo 2º.-Ambito.
     1.-El presente Decreto será de aplicación a todo el territorio
     definido como ámbito de aplicación del Plan de Recuperación y que
     corresponde a toda el área de distribución conocida de la especie en
     Aragón que queda definida en el apartado 4 del Plan de Recuperación,
     y en el Anexo cartográfico de este Decreto.
     2.-La modificación del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación
     se efectuará mediante Orden del Departamento de Medio Ambiente en los
     supuestos de localización de nuevas citas o localidades de la
     especie, lo que se determinará con carácter previo mediante el
     correspondiente procedimiento, tramitado por el Departamento y
     promovido por la Dirección General del Medio Natural, y en el que
     tendrán que constar acreditadas tales circunstancias.
     Artículo 3º.-Régimen de Protección.
     1.-El zapatito de dama, Cypripedium calceolus, se encuentra
     catalogada como «En peligro de extinción» en el Catálogo de Especies
     Amenazadas de Aragón y en el Catálogo Nacional de especies
     Amenazadas.
     2.-La recolección de material biológico de la especie queda sometida
     a la previa autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental,
     aplicándose en cualquier caso el régimen de excepciones recogido en
     el artículo 28.2 de la Ley 4/1989.
     Artículo 4º.-Evaluación de impacto ambiental.
     1.-En aquellos procedimientos sujetos a trámite de evaluación de
     impacto ambiental, deberá hacerse mención expresa en el estudio de
     impacto ambiental de la incidencia de las actividades y proyectos
     sobre las poblaciones y el hábitat de Cypripedium calceolus, para lo
     cual se recabará información de la Dirección General de Medio Natural
     del Departamento de Medio Ambiente.
     2.-Dicha incidencia deberá contemplarse en la declaración de impacto
     ambiental.
     Artículo 5º.-Informes previos
     1.-En el caso de actividades o proyectos no sujetos al procedimiento
     de evaluación de impacto ambiental, será preceptivo el informe previo
     favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en los casos en
     que la actividad se pretenda desarrollar en el ámbito de aplicación
     del Plan.
     2.-Este informe será vinculante cuando sea desfavorable al uso
     pretendido o imponga condiciones al mismo.
     3.-El citado informe deberá emitirse en un plazo de tres meses desde
     que el expediente completo tenga entrada en el registro del Instituto
     Aragonés de Gestión Ambiental, entendiéndose en otro caso emitido con
     carácter favorable.
     Artículo 6º.-Plan de Recuperación.
     1.-Corresponde al Departamento de Medio Ambiente, a través de la
     Dirección General del Medio Natural, asegurar el cumplimiento del
     Plan de Recuperación, mediante la constitución, en su caso, de grupos
     de trabajo específicos con una función de coordinación y la
     aprobación de programas de actuación por la Dirección General del
     Medio Natural, sin perjuicio de las competencias propias del
     Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
     2.-Con la finalidad de impulsar y coordinar las actividades previstas
     en el Plan de Recuperación y en el régimen de protección, el
     Consejero de Medio Ambiente designará, a propuesta del Director
     General del Medio Natural, a un técnico de la citada Dirección
     General como coordinador del Plan.
     3.-Con la finalidad de apoyar la labor del coordinador del Plan y
     asistir a éste en todos aquellos aspectos concretos relacionados con
     el desarrollo y aplicación del Plan de Recuperación, podrán
     constituirse Grupos de Trabajo específicos, correspondiendo al
     Director General de Medio Natural, a propuesta del Coordinador del
     Plan, la regulación de la composición, funcionamiento y cometido de
     estos Grupos.
     4.-El Plan de Recuperación se desarrollará mediante programas de
     actuación que, por un periodo de vigencia no superior a cuatro años,
     concretarán en el tiempo y en el espacio las actuaciones que se
     deriven del cumplimiento del Plan.
     Artículo 7º.-Medidas específicas de protección
     1.-Mediante Orden del Departamento de Medio Ambiente, se podrá
     restringir o prohibir temporalmente el acceso a áreas o enclaves
     incluidos dentro del ámbito de aplicación del Plan en los que se
     detecten riesgos para la supervivencia de los ejemplares o de la
     población.
     2.-En dicha Orden se establecerá un sistema de autorizaciones
     excepcionales que asegure el respeto a los usos y propiedades en los
     lugares afectados por las restricciones establecidas.
     Artículo 8º.-Coordinación administrativa.
     Para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Recuperación, se
     establecerán cuantos mecanismos de consulta y coordinación sean
     necesarios, tanto con el resto de los Departamentos del Gobierno de
     Aragón como con otras Administraciones con competencias en la
     conservación de la especie.
     Artículo 9º.-Medios materiales y personales.
     Para asegurar el cumplimiento de lo previsto en el régimen de
     protección y en el Plan de Recuperación se establecerán los medios
     humanos y materiales y se habilitarán los créditos oportunos en el
     presupuesto de la Dirección General del Medio Natural, sin perjuicio
     de la colaboración de otros Departamentos, organismos y entidades
     públicas y privadas que tuvieran interés en la conservación de esta
     especie.
     Artículo 10º.-Régimen sancionador.
     Para la sanción de las actuaciones contrarias al Plan de Recuperación
     se estará a lo dispuesto en la legislación específica y, en
     particular, en la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de
     la Flora y Fauna Silvestres, en el Catálogo de Especies Amenazadas de
     Aragón, y en las normas que los desarrollen, sin perjuicio de las
     responsabilidades penales a que pudieran dar lugar los hechos que
     fueran constitutivos de delitos o faltas.
     Artículo 11º.-Utilidad pública.
     Las actividades encaminadas al logro de la recuperación de
     Cypripedium calceolus podrán ser declaradas de utilidad pública o
     interés social a todos los efectos y en particular a los
     expropiatorios, respecto de los bienes y derechos que puedan resultar
     afectados.
     Disposición adicional única.-Valor monetario del zapatito de dama
     Sin perjuicio de las sanciones que se deriven de la aplicación del
     artículo 10º, y a los efectos exclusivos de la valoración en concepto
     de indemnización por los daños y perjuicios a la flora silvestre, el
     valor monetario mínimo para un espécimen completo de zapatito de dama
     se fija en 16.000 euros, asignándose idéntico valor para el rizoma o
     porciones subterráneas y 3.000 euros a las flores, frutos o partes
     vegetativas aéreas.
     Disposición final Primera.-Habilitación para el desarrollo normativo
     Se faculta al Consejero de Medio Ambiente para dictar las normas que
     precise el desarrollo del presente Decreto y del Plan de
     Recuperación.
     Disposición Final Segunda.-Entrada en vigor
     El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su
     publicación en el «Boletín Oficial de Aragón»
     Dado en Zaragoza, a 16 de noviembre 2004.
     El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU
     El Consejero de Medio Ambiente, ALFREDO BONE PUEYO
     ANEXO I.-PLAN DE RECUPERACION DEL ZAPATITO DE DAMA, CYPRIPEDIUM
     CALCEOLUS, EN ARAGON
     1. INTRODUCCION
     Descripción
     El zapatito de dama, Cipripedium Calceolus L. (Orquidáceas), es un
     geófito rizomatoso, es decir es una planta que pasa el invierno en
     forma de rizoma. Cada tallo mide entre 20 y 60 cm de altura, tiene
     hojas oval-lanceoladas, amplexicaules. Pueden tener 1 o 2 flores.
     Cada una porta una bráctea que es similar, aunque menor, a las hojas.
     Las flores son grandes, de alrededor de 3 cm de longitud, pudiendo
     llegar hasta 9 cm. El periantio es de color marrón púrpura, con
     cuatro divisiones en cruz. El labelo es muy grande, sin espolón, de
     color amarillo, inflado y ahuecado en forma de zueco. El ginostemo
     colgante presenta dos estambres fértiles laterales y una parte
     central petaloide. El ovario es pubescente y pedunculado. Florece
     entre la segunda semana de mayo y la última de junio, según
     poblaciones y años.
     Distribución (Corología)
     Se trata de una especie de distribución holártica: se encuentra en
     América del Norte, Eurasia y Japón. En la región eurosiberiana llega
     por el oeste hasta los Alpes, Macizo central Francés y Pirineos. En
     la Península Ibérica sólo crece en los Pirineos catalanes y
     aragoneses, concretamente en las provincias de Barcelona y Huesca. En
     Cataluña se conocen cuatro localidades, mientras que en Aragón sólo
     son tres. A pesar de ello en el Pirineo oscense se encuentran el
     66,4% del total de los ejemplares y el 81,2% de los reproductores.
     También estas tres localidades aragonesas constituyen el límite
     suroccidental de su área de distribución en Europa.
     En Aragón crece en los valles de Tena, Ordesa y Pineta, en los
     Términos Municipales de Sallent de Gállego, Torla y Bielsa,
     respectivamente, encontrándose en 7 cuadrículas de 1x1 km.
     Nombres vernáculos
     Existen varios nombres vulgares que son usados para denominar esta
     planta: zapatito de dama, zuecos, zapaticos de la Virgen, «chapin de
     Venus», «esclops», «sabot-de-Venus». Son muchos los países y regiones
     en los que es conocida.
     Ecología
     Esta especie vive en zonas con clima eurosiberiano, sobre substratos
     calcáreos. Los hábitats que ocupa son muy diversos en el conjunto de
     su área de distribución, y van desde turberas hasta bosques, pasando
     por prados, matorrales, orlas y claros forestales. Según crece a
     mayores latitudes las altitudes a las que se encuentra son más bajas.
     En el Pirineo aragonés se encuentra entre 1.200 y 1.600 m de altitud.
     Estas poblaciones se encuentran en tres hábitats diferentes: hayedo,
     pasto montano y bosque de ribera montano. En estos tres casos se
     trata de zonas con algunas características comunes: substrato
     calcáreo, situación en umbría y clima eurosiberiano. Dentro del mismo
     hábitat se ha comprobado que los individuos reproductores son
     significativamente mayores que los vegetativos. También resulta mayor
     el tamaño de la planta cuando ésta crece dentro del bosque que cuando
     lo hace en el pasto.
     Biología reproductiva
     El zapatito de dama, Cypripedium calceolus, es una planta con flores
     hermafroditas y entomófilas. Su estructura floral es el resultado de
     una interesante especialización para asegurar la polinización cruzada
     por insectos y evitar la autofecundación. Es la única orquídea
     europea que tiene un labelo que funciona como trampa, que obliga a
     los insectos a pasar por un canal determinado donde primero dejan el
     polen que puedan traer de otra visita y en la salida se les adhiere
     el que han de portar hacia otra flor. Es una especie autocompatible y
     parece que su fertilidad se encuentra limitada por la disponibilidad
     de polen.  Cada flor dura abierta entre 11 y 18 días.
     Sólo dos de las tres poblaciones de Aragón presentan ejemplares
     reproductores. En ellas la fertilidad es variable. Hay años donde la
     tasa de fructificación es más alta que en otras poblaciones de la
     misma especie, pero en otros apenas se encuentran frutos maduros. De
     modo general no se aprecian diferencias de fertilidad entre las
     plantas que se encuentran en medios diferentes. Los frutos producen
     cada uno miles de semillas de 1,1 mm de largo que son dispersadas por
     el viento una vez pasado el verano.
     La reproducción vegetativa también es importante y se produce
     mediante la ramificación y el crecimiento del rizoma. Este tipo de
     crecimiento se observa en la aparición a lo largo del verano de
     algunos pequeños pies sin flor, por lo general de dos hojas, a partir
     de yemas laterales del rizoma.
     La crítica situación a la que han llegado las poblaciones de esta
     orquídea en otras partes de Europa ha llevado a desarrollar técnicas
     de cultivo in vitro para su recuperación. Las que han resultado con
     mayor éxito han sido la germinación de semillas inmaduras en medios
     de cultivo enriquecidos y sin la concurrencia de hongos simbióticos.
     Para que este proceso sea óptimo las semillas han de recolectarse en
     cápsulas ya formadas, pero sin abrir, 50 o 60 días después de la
     antesis.
     Estas técnicas se encuentran publicadas y podían ponerse al día con
     material aragonés para el refuerzo de alguna población o, si fuera
     necesario, la reintroducción en lugares con antiguas citas y donde se
     asegure su conservación por tratarse de Espacios Naturales Protegidos
     con un plan de gestión que incluya esta medida.
     2. SITUACION ACTUAL
     Antecedentes
     La presencia de esta especie en la Península Ibérica estuvo sujeta a
     dudas y testimonios confusos, hasta que en 1987 se publicó una
     revisión de los datos corológicos y la descripción de dos poblaciones
     en el Pirineo [Lazare J.J., Miralles J. & Villar L. (1987)
     Cypripedium calceolus L. (Orchidaceae) en el Pirineo.  Anales del
     Jardín Botánico de Madrid, 43(2): 375-382].
     A partir de ese momento, se empezó a estudiar su distribución y se
     dieron a conocer varias citas de esta orquídea en Aragón en el libro
     Estrategias para la conservación de la flora amenazada de Aragón
     [Sainz H., Múgica F. & Arias J. (1996) Consejo de Protección de la
     Naturaleza de Aragón. 221 pp.]. Pero fue a raíz del proyecto LIFE
     «Conservación de trece especies de flora amenazada de Aragón»,
     cofinanciado entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de
     Aragón y la Unión Europea, cuando se comprobaron las poblaciones
     realmente existentes en Aragón, se localizaron y censaron de forma
     precisa [García M.B., Guzmán D. & Goñi D. (2002) An evaluation of
     five threatened plant species in the Pyrenees. Biological
     Conservation, 103:151-161]. En este estudio se sentaron las bases
     para la redacción de este Plan de Recuperación y se sugirieron varias
     medidas de gestión, algunas de las cuales ya están siendo llevadas a
     cabo en proyectos en ejecución. La coordinación de todo ello ha de
     ser realizada en el marco del presente Plan de Recuperación.
     Paralelamente, en Cataluña se buscaron y censaron poblaciones,
     trabajos en parte financiados por la Generalitat de Catalunya
     [Aymerich P. & Sáez L. (2002) Dades sobre l'estatus d'algunes
     plantes, amena?ades o rares a Catalunya (NE de la península Ibérica).
     Orsis, 16: 47-70].
     También hay que destacar que en el Pirineo francés, en el
     departamento de Pyrénées-Orientales, existen poblaciones, así como
     algunas citas, menos claras, en el departamento de Pyrénées
     Atlantiques.
     Por último, cabe citar que es una planta que se encuentra protegida
     por legislación específica en varios países de Europa: Alemania,
     Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo,
     Noruega, Suecia y Suiza.
     Estimación de las poblaciones
     Tras varios censos realizados con el patrocinio del Gobierno de
     Aragón, en el año 2002 se ha estimado que las tres poblaciones
     aragonesas contienen unos 3.223 individuos, de los que 837 son
     reproductores. Del total unos 2.300 se encuentran en la población de
     Sallent de Gállego, 900 en Pineta y tan solo 9 en Ordesa (año 2003),
     donde sólo se han visto individuos vegetativos.
     En los últimos años se han encontrado nuevos ejemplares en las
     poblaciones de Sallent y Pineta, pero no se cree que esto suponga un
     crecimiento de la población sino el descubrimiento de nuevos núcleos
     desconocidos. En los seguimientos demográficos detallados se observa
     que entre 1997 y 2000 la tasa de crecimiento de la población en
     Sallent está disminuyendo. Pineta creció ligeramente entre 1999 y
     2000.
     Valoración de las amenazas.
     Las amenazas a las que esta sometida esta especie son las siguientes:
     * Recolección. La vistosidad de las flores hace que esta orquídea sea
     muy apreciada y conocida. Por este motivo han desaparecido gran parte
     de sus poblaciones en Europa. En la población de Sallent de Gállego
     se ha constatado tanto la recolección de individuos enteros como de
     frutos. En cualquier caso, un gran aumento de las visitas puede
     suponer un riesgo para su conservación. Esta situación se da sobre
     todo en dos poblaciones.  En Sallent la población está muy cerca de
     la carretera siendo conocida y visitada por mucha gente. En Pineta
     hay gran cantidad de zonas de uso recreativo en las inmediaciones:
     áreas de acampada, colonias, refugio, camping... Afortunadamente, en
     Ordesa la población está más escondida y existen las prohibiciones
     genéricas de caminar fuera de los senderos y recolectar plantas o
     trozos de éstas.
     * Efecto de los visitantes: La población de Sallent es la que sufre
     esta amenaza. Los aficionados de la naturaleza suelen acudir en la
     época de floración a observar y fotografiar esta planta en gran
     número. Si bien estas actividades no dañan a las plantas con flores,
     al acercarse y acomodarse para observarlas y fotografiarlas, en
     algunos casos aplastan individuos vegetativos pequeños difícilmente
     visibles en el pasto, con lo que se perjudica a la población.
     * Depredación: En los últimos años se ha encontrado que la
     depredación de ejemplares por parte del ganado o de ungulados
     salvajes afecta en cierta medida a la población de Pineta. Esta
     depredación reduce el número de frutos producidos y, probablemente,
     la supervivencia de los ejemplares depredados.
     * La situación de la población de Ordesa es crítica por causas
     naturales: muy reducido tamaño poblacional y exposición a aludes, de
     manera que se puede perder fácilmente.
     * Infraestructuras: hay un proyecto de modificación de la carretera
     A-136, que de concretarse podría afectar a la población de Sallent.
     Asimismo, una reciente pista forestal se ha construido muy cerca de
     la población de Pineta, facilitando el acceso a la zona.
     Otras causas de amenaza, como explotación del bosque o cambio de usos
     del suelo, no se han observado pero son posibles.
     Situación legal
     Considerada como especie «en peligro de extinción» en el Catálogo
     Nacional de Especies Amenazadas (Orden MAM/2734/2002, de 21 de
     octubre) y en Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (Orden de 4
     de marzo de 2004, del Departamento de Medio Ambiente que actualiza
     los anexos del Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la Diputación
     General de Aragón). También está incluida en el Anexo II de la
     Directiva Hábitats (DOCE, 43/92/CEE) y aparece con la categoría «En
     peligro» (EN A1a, B1+2d, C1) en la reciente Lista Roja de la Flora
     Vascular Española [VV.AA. (2000) Conservación vegetal, 6 (extra):
     11-38].
     La población de Ordesa (nueve individuos) se halla dentro del Parque
     Nacional de Ordesa y Monte Perdido (PNOMP). Las otras dos poblaciones
     se encuentran dentro de sendos Lugares de Importancia Comunitaria que
     han sido propuestos por la Diputación General de Aragón al Consejo de
     Europa: Sallent en la propuesta «Monte Pacino» y Pineta en la de «Río
     Cinca (Valle de Pineta)».
     Interés científico y social
     El interés científico es indudable ya que es la única representante
     europea de la subfamila Cypripedioideae, dentro de las orquídeas.
     Además supone un interesante ejemplo de especialización en la
     polinización por los insectos. Como ya se ha dicho, es la única
     orquídea europea que tiene un sistema de polinización mediante una
     trampa para insectos. Asimismo son interesantes los aspectos de su
     reproducción y ciclo vital, como son la dependencia de la simbiosis
     con hongos en las primeras fases de su ciclo vital, la regularidad de
     la floración y la distribución de los recursos entre crecimiento
     sexual y vegetativo, entre otros.
     Tiene un valor natural y cultural intrínseco ya que forma parte del
     patrimonio natural que hemos heredado y ha de conservarse. En
     especial en esta planta se ha constatado un declive muy importante en
     los últimos dos siglos, desde que comenzó a extenderse el
     conocimiento botánico. Por su belleza es muy buscada por amantes de
     la naturaleza que la fotografían y la observan. También, cada año es
     más conocida entre la población local del Valle de Tena.
     Sirve de emblema para la conservación de otras especies de orquídeas
     y es una de las especies de flora sobre las que más esfuerzos de
     conservación se han hecho en el ámbito europeo, de hecho es la única
     especie vegetal con un plan de acción en el ámbito continental [Jean
     Terschuren (1999) Action Plan for Cypripedium calceolus in Europe.
     Nature & Environment Series; Council of Europe, France. 62 pp.] y
     existen planes para su conservación en estados como el Reino Unido o
     Letonia. Por su aspecto llamativo y vistoso, puede ser utilizada para
     divulgar la conservación de la flora.
     Evaluación de la situación
     En la actualidad se conocen tres poblaciones de Cypripedium calceolus
     en Aragón, de siete poblaciones de las que se ha tenido referencia en
     la década de los 90. Esto supone una reducción del 57,14% en el
     número de poblaciones. La desaparición de efectivos de esta planta en
     esta Comunidad es un hecho constatado y concuerda con la regresión
     que se está produciendo en las poblaciones de esta especie en el
     ámbito europeo. Además existe una amenaza por acción antrópica clara
     y real, lo que lleva a concluir que la planta se encuentra «en
     peligro» dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, siguiendo varios
     de los criterios propuestos por la UICN (A1, B1+2d, C1). Aymerich P.
     & Sáez L. (2002) [Dades sobre l'estatus d'algunes plantes, amena?ades
     o rares a Catalunya (NE de la península Ibérica). Orsis, 16: 47-70].
     han propuesto catalogarla como «Vulnerable «(VU: D2, E) en Cataluña.
     Algunas medidas para la conservación de esta orquídea ya se han
     puesto en marcha por parte del Gobierno de Aragón. Se viene
     realizando un seguimiento de las tres poblaciones aragonesas desde
     1997, también se han realizado estudios demográficos de las tres
     poblaciones, así como varios estudios sobre diferentes aspectos de su
     biología. Otras medidas incluyen búsquedas periódicas por parte de
     los Agentes de Protección de la Naturaleza, protección frente al
     ganado mediante vallados electrificados, y un programa de vigilancia
     y asesoramiento a los visitantes. También las autoridades del PNOMP
     han dado los primeros pasos para el refuerzo de la minúscula
     población que se encuentra dentro del Parque.
     3. OBJETIVO DEL PLAN
     Recatalogación
     El objetivo de este Plan es disminuir los riesgos y amenazas que
     pesan sobre la especie hasta conseguir su recatalogación en Aragón
     desde «En peligro de extinción», a la categoría «de interés
     especial».
     Criterios de recuperación
     Para alcanzar el objetivo de su recatalogación se deberán cumplir las
     siguientes condiciones:
     a) Que todas las poblaciones aragonesas se encuentren dentro de un
     espacio natural con alguna figura legal de protección, y con un plan
     de gestión de dicho espacio en el que se incluya como objetivo el
     mantenimiento en un buen estado de conservación de la población de
     Cypripedium calceolus, y:
     b) que existan al menos cinco poblaciones capaces de autoperpetuarse
     (con características de una población mínima viable), en una
     situación de estabilidad demográfica. Se deberá priorizar la
     protección de las poblaciones nuevas que puedan aparecer mediante
     alguna figura de protección del hábitat.
     Para alcanzar el número de cinco poblaciones con estas
     características, será necesario, de una parte, continuar con las
     búsquedas de nuevos enclaves para la especie. De manera
     complementaria, se diseñará un programa de reintroducciones,
     preferentemente, o de introducciones benignas, según la definición y
     condiciones propuestas por la Unión Internacional para la
     Conservación de la Naturaleza (UICN,
     www.iucn.org/themes/ssc/pubs/policy/reints.htm). Antes de la puesta
     en marcha de estas medidas, será necesario evaluar su viabilidad y
     las condiciones requeridas para su ejecución.
     En el contexto de este Plan se entenderá como una población de
     Cypripedium calceolus al conjunto de individuos localizados a más de
     2.000 m de distancia de los ejemplares más próximos de la misma
     especie.
     4. AMBITO DE APLICACION DEL PLAN
     Las actuaciones previstas en este plan serán de aplicación en el área
     de distribución actual de Cypripedium calceolus en Aragón, así como
     en territorios limítrofes dónde puede crecer o son susceptibles de
     ser ocupados por esta planta. El ámbito de aplicación del presente
     Plan de Recuperación incluye los siguientes Lugares de Importancia
     Comunitaria:
     * Monte Pacino (ES2410010)
     * Alto Valle del Cinca (ES2410052)
     * Ordesa-Monte Perdido (ES0000016)
     * Río Cinca (Valle de Pineta) (ES2410019)
     Todos ellos se encuentran dentro de los términos municipales de
     Bielsa, Fanlo, Puértolas, Sallent de Gállego, Tella-Sin y Torla.  Se
     detalla en el anexo cartográfico.
     El ámbito de aplicación del Plan de Recuperación se modificará cuando
     se localicen nuevas citas o localidades de la especie fuera de él.
     Para ello se abrirá el correspondiente expediente informativo y
     justificativo por parte de los servicios competentes.
     5. DIRECTRICES Y ACTUACIONES
     5.1. Medidas para la conservación de las poblaciones.
     5.1.1. Protección del hábitat en las poblaciones existentes
     5.1.1.1. Preservar el ámbito de aplicación del presente Plan, es
     decir los Lugares de Importancia Comunitaria propuestos con
     poblaciones de Cypripedium calceolus en Aragón, como Zonas de
     Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.
     5.1.1.2. En su caso, otorgar a los enclaves que forman el ámbito de
     aplicación la protección de alguna de las figuras previstas en la Ley
     4/1989 y en la Ley 6/1998, de 19 de mayo, de espacios naturales
     protegidos de Aragón.
     5.1.1.3. Asegurar que las disposiciones contenidas en los planes de
     gestión de los Espacios Naturales Protegidos, y en concreto las que
     regulan las actividades de uso público, sean compatibles con las
     determinaciones de este Plan.
     5.1.1.4. Asegurar que las directrices de este Plan se integren en la
     formulación de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN)
     y de los instrumentos de ordenación territorial que puedan afectar al
     ámbito de aplicación del Plan.
     5.1.1.5. Establecer fórmulas de colaboración con propietarios de
     terrenos privados donde crezca C. calceolus con el fin de asegurar la
     preservación de sus poblaciones. Concretamente, en el caso de la
     población de Sallent de Gállego, determinar con exactitud los límites
     de las fincas privadas y, en el caso que haya ejemplares dentro de
     alguna, llegar a acuerdos de gestión con los propietarios y, si fuera
     necesario, adquirir los terrenos por parte del Gobierno de Aragón.
     5.1.2. Minimizar los daños sobre las poblaciones de C. calceolus.
     5.1.2.1. Vigilancia y protección de las poblaciones.
     5.1.2.1.1. Realizar visitas periódicas para la vigilancia y control
     de las poblaciones de la planta, especialmente durante la época de
     floración. En este apartado tomarán parte activa los Agentes para la
     Protección de la Naturaleza y los Guardas para la Conservación de la
     Naturaleza, otorgándoles la misión de proteger directamente estas
     plantas.
     5.1.2.1.2. Continuar con los programas intensivos de vigilancia y
     atención de visitantes en la población de Sallent de Gállego durante
     la época de floración, considerando ésta como el período comprendido
     entre la última semana de mayo y la última de junio, ambas inclusive.
     La población deberá estar atendida doce horas al día durante siete
     días a la semana, especialmente los fines de semana. En el resto de
     las poblaciones se iniciará el mismo procedimiento en el caso de que
     se detecten problemas derivados de una frecuentación excesiva como es
     el caso actual de la población de Sallent de Gállego.
     5.1.2.2. Creación de un «Parque de orquídeas», en Sallent de Gállego
     como centro de interpretación sobre las especies de esta familia y,
     en concreto, del zapatito de dama. En este centro se intentará
     exhibir ejemplares de C. calceolus provenientes de cultivo in vitro,
     con el objetivo de desviar al mayor número de visitantes de la
     población natural. Para este último objetivo es necesario obtener
     ejemplares para su introducción en el «Parque de orquídeas» según los
     resultados de la actuación 5.1.3. Este parque formará parte de la
     figura resultante de la incorporación a la Red Natura 2000 del Lugar
     de Interés comunitario de «Monte Pacino». La gestión de ambos deberá
     estar coordinada. La ubicación del parque, forma de exposición,
     especies a exhibir, etc., han de ser determinados en estudios
     específicos.
     5.1.2.3. Control de la depredación sobre C. calceolus por parte de
     ganado y ungulados silvestres en la población de Pineta. Se ha
     probado de utilidad el uso de vallados electrificados para evitar la
     entrada del ganado a dicha población durante la época del año más
     sensible.
     5.1.3. Refuerzo de la población de Ordesa, que se encuentra en
     situación crítica, mediante el establecimiento de ejemplares
     provenientes de cultivo in vitro.
     5.1.3.1. Desarrollo de un programa de cultivo ex situ, ensayando las
     técnicas que se muestren más eficaces para la producción de nuevos
     individuos.
     5.1.3.2. Estudio y selección de los microhábitats más idóneos y de la
     distribución espacial más adecuada para la ubicación de individuos.
     5.1.3.3. Selección de la población donante del germoplasma para la
     obtención de plantas para el refuerzo utilizando criterios de
     proximidad genética, ecológica y geográfica, en este orden de
     importancia.
     5.1.3.4. Introducción y seguimiento de las plantas. Se deberá
     efectuar un seguimiento detallado de todos los propágulos
     introducidos artificialmente.
     5.1.3.5. Coordinación y colaboración en todo el proceso de
     reintroducción con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
     5.1.4. Búsqueda de nuevas poblaciones de C. calceolus en Aragón
     5.1.4.1. Identificar hábitats potenciales donde sea posible la
     aparición de nuevas poblaciones.
     5.1.4.2. Continuar los procesos de formación a los Agentes para la
     Protección de la Naturaleza y los Guardas para la Conservación de la
     Naturaleza en las tareas de búsqueda de ejemplares de C. calceolus.
     5.1.4.3. Continuar con las prospecciones sistemáticas anualmente
     durante las fechas más adecuadas, esto es, la época de floración. 
     Esta labor deberá ser programada y protocolizada en el Plan Anual de
     Trabajo de los Agentes de Protección de la Naturaleza. Si se
     encontraran nuevas poblaciones, pasarán a formar parte del ámbito de
     aplicación del presente Plan en el menor plazo posible.
     5.1.5. Diseño de un programa de reintroducciones, preferentemente, o
     de introducciones benignas. Para la obtención de los ejemplares se
     deberán seguir los resultados de la actuación 5.1.3.
     5.1.5.1 Estudio y selección de los lugares para la reintroducción, de
     modo preferente, o para las introducciones benignas, de forma
     secundaria. Su selección se llevará a cabo de acuerdo a criterios
     históricos, biológicos y jurídicos, escogiendo un enclave con
     protección legal que esté dentro del área histórica de distribución y
     que se encuentre dentro del rango ecológico de la especie. El
     establecimiento de un sistema de información geográfica (SIG) para la
     especie lo facilitaría y mejoraría los resultados al utilizar un gran
     número de variables objetivas.
     5.1.5.2. Selección de la población donante del germoplasma para la
     obtención de plantas.
     5.1.6. Favorecer el desarrollo de líneas de investigación y
     seguimiento que permitan mejorar la estrategia de conservación de la
     especie.
     5.1.6.1. Seguimiento de las poblaciones. Repetir censos con una
     periodicidad anual.
     5.1.6.2. Investigar las condiciones de establecimiento de nuevos
     individuos, especialmente las cuestiones relacionadas con la
     simbiosis con hongos y micotrofía de primeras fases del ciclo vital.
     5.1.6.3. Analizar la naturaleza de la dormición de las semillas
     maduras y las condiciones óptimas para la conservación a largo plazo
     de las semillas en bancos de germoplasma.
     5.1.6.4. Estudiar la biología reproductiva de la especie, así como
     sus factores limitantes.
     5.1.6.5. Desarrollar un SIG para la elaboración de un mapa predictivo
     de la distribución de la especie a partir de información sobre
     variables ambientales de las localidades ya conocidas.
     5.1.6.6. Diseñar y experimentar medidas de gestión forestal que
     afecten favorablemente a la especie.
     5.1.7. Conservar una reserva genética viable.
     5.1.7.1. Establecer relación y cooperación con todas aquellas
     personas e instituciones que cuenten con semillas de C. calceolus,
     provenientes de Aragón, creando un listado de todo el material
     disponible para el cultivo in vitro.
     5.1.7.2. Recolectar semillas de manera sistemática y programada con
     el fin de crear un banco de semillas o depositarlas en un banco de
     germoplasma que garantice su conservación a largo plazo.  La
     recolección se realizará en el momento en que se asegure una mayor
     viabilidad, según los datos obtenidos en la actuación 5.1.3.1. La
     recolección y conservación de semillas debe realizarse de forma que
     se asegure la individualización para cada planta madre dentro de las
     poblaciones.
     5.2. Regulaciones.
     5.2.1. Aplicar sanciones económicas a los recolectores de ejemplares
     de C. calceolus, partes de ellos o sus propágulos (salvo los
     debidamente autorizados) o infractores del presente Decreto,
     siguiendo el régimen sancionador previsto. Con carácter orientativo,
     se tomará como valoración monetaria la indicada en la Disposición
     adicional única del Decreto que aprueba el presente Plan de
     Recuperación. Todo ello sin perjuicio de las sanciones que se deriven
     de la aplicación del régimen sancionador.
     5.2.2. Tener en cuenta la afección a C. calceolus de las obras que
     afecten al ámbito de aplicación de este Plan y que precisen un
     procedimiento de evaluación de impacto ambiental de acuerdo con la
     Legislación de evaluación de impacto ambiental, y demás legislación
     sectorial vigente.
     5.2.3. Exigir como preceptivo el informe previo favorable del
     Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de las siguientes
     actividades, siempre que afecten al ámbito del presente Plan de
     Recuperación, incluso aquellas no sujetas al procedimiento de impacto
     ambiental.
     5.2.3.1. Repoblaciones y tratamientos silvícolas, con especial
     hincapié en la limpieza
     5.2.3.2. Construcción, modificación, alteración y mantenimiento de
     pistas forestales, caminos rurales y carreteras.
     5.2.3.3. Instalación de infraestructuras turísticas y recreativas:
     áreas de acampada, merenderos, etc.
     5.2.3.4. Instalación, rectificación, mejora y obras de mantenimiento
     de tendidos eléctricos y telefónicos. Instalación de antenas de
     telefonía.
     5.2.3.5. Rutas de todo terreno y actividades turísticas y deportivas
     organizadas.
     5.2.3.6. Instalación, construcción y modificación de cualquier obra
     constructiva, incluidas las relacionadas con actividades agrícolas y
     ganaderas.
     5.2.3.7. Construcción, modificación y obras de mantenimiento de
     infraestructuras hidroeléctricas.
     5.2.3.8. Actividades de prospección y extracción minera.
     5.2.4. La ejecución de cualquiera de las actividades mencionadas en
     el apartado anterior, además de lo mencionado en los artículos 4º y
     5º del Decreto, contarán con la presencia en la obra de un Técnico
     responsable de la protección de la planta, cuando se estime necesario
     en el informe preceptivo al que hace referencia el artículo 5.
     5.3. Aspectos sociales.
     5.3.1. Implicar a la población local en las acciones de conservación
     del presente Plan.
     5.3.1.1. Realizar folletos informativos sobre la especie, destinados
     tanto a organismos públicos y privados como al público en general y
     especialmente entre los habitantes de los términos municipales
     citados en el apartado 4, de forma que se facilite la interpretación
     y se induzcan actitudes favorables a la conservación entre las
     personas que tienen mayor contacto con la planta. Dada la extracción
     de buena parte de los visitantes a la población, los folletos se
     editarán al menos en castellano y en francés.
     5.3.1.2. Facilitar las actividades de educación pública que propongan
     los organismos y organizaciones interesadas, y que sean compatibles
     con las determinaciones del presente Plan.
     5.3.2. Realizar actividades formativas de los Agentes para la
     Protección de la Naturaleza, Guardas para la Conservación de la
     Naturaleza y otros Agentes de la Autoridad en relación con esta
     especie.
     5.4. Coordinación.
     5.4.1. Realizar de forma coordinada con otras Comunidades Autónomas
     donde crece esta planta, con el Ministerio de Medio Ambiente y con
     universidades y otros centros de investigación las labores de
     seguimiento e investigación de la especie, sus poblaciones y sus
     hábitats, así como las actividades divulgativas, educativas y de
     sensibilización.
     5.4.2. Participar en todos aquellos foros o grupos de trabajo que se
     consideren de interés para potenciar el desarrollo de las actividades
     y directrices del Plan.
     6. EVALUACION ECONOMICA
     Las medidas contempladas en este Plan generarán gastos financieros
     para el Gobierno de Aragón a lo largo del periodo de vigencia del
     mismo, consignándose dentro de los Programas y Capítulos
     correspondientes de los presupuestos generales de la Comunidad
     Autónoma, en la medida en que vayan poniéndose en práctica cada año.
     Las medidas concretas y los mecanismos de ejecución, se establecerán
     anualmente en base a las prioridades técnicas que se definan para la
     consecución de los objetivos del Plan. Para su financiación se
     emplearán los instrumentos que en cada fase se estimen oportunos, que
     podrán incluir, en su caso, fondos procedentes de la Unión Europea.
     7. DURACION Y REVISIONES
     La duración de este Plan estará condicionada a la consecución de sus
     objetivos.
     En la medida en que se produzcan y conozcan variaciones sustanciales
     en el estado de conservación de la especie o su hábitat, se podrá
     realizar una revisión de los objetivos y contenidos del Plan. De
     forma periódica se efectuará una revisión cada cuatro años.
     Se presentará una memoria-resumen anual de las actividades realizadas
     en el Plan al Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Esta
     memoria-resumen debe incluir resultados de las medidas, su
     efectividad y las inversiones ejecutadas.