Imprimir

SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

SUBSECCIÓN:

Rango: Orden

Fecha de disposición: 18/07/09

Fecha de Publicación: 6/08/09

Número de boletín: 151

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Título: ORDEN de 18 de julio de 2009, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye el fragmento de la tabla con la representación de la Resurrección, procedente de la iglesia de Benabarre (Huesca) y atribuida al pintor Pedro García de Benabarre, en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés

Registros Descargar Registros 

Texto:

ORDEN de 18 de julio de 2009, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluye el fragmento de la tabla con la representación de la Resurrección, procedente de la iglesia de Benabarre (Huesca) y atribuida al pintor Pedro García de Benabarre, en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés

La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, establece en el artículo 11 que los bienes que integran el Patrimonio Cultural Aragonés se clasifican en Bienes de Interés Cultural, Bienes Catalogados y Bienes Inventariados. Es el artículo 14 de la Ley el que dispone que los Bienes Culturales que no tengan la consideración de Bien de Interés Cultural o de Bien Catalogados formarán parte también del Patrimonio Cultural Aragonés. Se denominarán Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés y serán incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

La obra procedente de la iglesia de Benabarre es un fragmento perteneciente a una tabla de mayores dimensiones, tal y como demuestran las fotografías históricas conservadas, con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo.

Esta tabla pertenecía a su vez a un desparecido retablo cuya advocación y procedencia se desconocen, aunque está documentada su utilización como puerta lateral del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Valdeflores de Benabarre antes de la Guerra Civil, momento en que el templo fue saqueado y la mayor parte de sus bienes muebles quemados.

Originalmente poseía doble altura que la actual, pero fue recortada aproximadamente por la mitad, dando lugar a una obra de formato apaisado cuya mazonería en madera tallada y dorada es en gran parte fruto de la reposición.

La composición original contenía una representación de Cristo resucitado saliendo del sepulcro y acompañado de cuatro soldados dormidos, dos delante del sepulcro y dos detrás. Actualmente, tras la mutilación de la pieza, los dos soldados de la parte inferior de la tabla han desaparecido, al igual que casi todo el sepulcro. Cristo aparece representado en actitud triunfante, bendiciendo con la diestra y sosteniendo con la izquierda un fino estandarte decorado con una cruz blanca sobre fondo rojo que ondea ligeramente como símbolo de su victoria sobre la muerte. Porta nimbo crucífero dorado y decorado con pequeños motivos incisos y viste perizonium y un fino manto blanquecino cerrado con un broche de orfebrería. Su figura es esbelta y su rostro presenta rasgos bastante definidos y expresivos, aspecto que denota un claro interés por parte del artista por individualizar a los personajes. Por otro lado, las figuras de los dos soldados conservados han sido completamente repintadas.

Todas estas circunstancias, sumadas a la falta de documentación histórica sobre la obra, dificultan la atribución segura de este fragmento a un pintor o taller concreto, aunque las partes mejor conservadas (cabeza de Cristo principalmente) inclinan a atribuirlo al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (doc.1445-1485), figura destacada dentro del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del s.XV, cuando las influencias provenientes del norte de Europa empezaron a imponer un mayor naturalismo en las figuras y un creciente realismo en las composiciones.

Por Resolución de 5 de mayo de 2009, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se inició expediente para la inclusión del fragmento de la tabla con la representación de la Resurrección, procedente de la iglesia de Benabarre (Huesca) y atribuida al pintor Pedro García de Benabarre, en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés, publicándose en el «Boletín Oficial de Aragón» el 19 de mayo de 2009.

El expediente se ha tramitado conforme lo dispuesto en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, y el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, notificándose las actuaciones a los interesados, los cuales presentaron alegaciones durante el trámite de audiencia.

En su virtud, conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, a propuesta del Director General de Patrimonio Cultural, la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, acuerda:

Primero.-Declarar Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés el fragmento de la tabla con la representación de la Resurrección, procedente de la iglesia de Benabarre (Huesca) y atribuida al pintor Pedro García de Benabarre.

Toda intervención sobre un Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés requerirá la autorización previa del Director General responsable de Patrimonio Cultural.

Segundo.-Publicar la presente Orden en el «Boletín Oficial de Aragón» y notificarla a los interesados.

Zaragoza, 18 de julio de 2009.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte,

Mª VICTORIA BROTO COSCULLUELA