SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango: DECRETO
Fecha de Publicacion: 20/02/02
Número de boletín: 22
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO
Titulo: DECRETO 37/2002, del Gobierno de Aragón, por el que se convoca el Premio Aragón 2002.

Texto

DECRETO 37/2002, del Gobierno de Aragón, por el que se convoca el Premio Aragón 2002.

El Decreto 76/1984, de 28 de septiembre, modificado posteriormente por el Decreto 37/1995, de 14 de marzo, instituyó el Premio Aragón, el cual tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura, como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

En el Decreto 37/1995, de 14 de marzo, se establece que la convocatoria, que tendrá una periodicidad anual, será efectuada por la Diputación General de Aragón.

En virtud de lo expuesto, a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 5 de febrero de 2002, dispongo:

Artículo 1.-Se convoca el Premio Aragón en su edición de 2002.

Artículo 2.-El Premio Aragón 2002 se regirá por las bases que figuran como anexo al presente Decreto.

DISPOSICION FINAL

Unica.-Se faculta al Consejero de Cultura y Turismo para dicta cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.

Zaragoza, 5 de febrero de 2002.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU

El Consejero de Cultura y Turismo JAVIER CALLIZO SONEIRO

ANEXO BASES PREMIO ARAGON 2002

Primero.-Objeto.

El Premio Aragón tendrá como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesas.

Segundo.-Requisitos de los candidatos.

Podrán ser candidatos la Premio Aragón las personas aragonesas o de especiales vínculos con la Comunidad Autónoma, así como las instituciones o asociaciones aragonesas cuya actividad reúna las circunstancias previstas en el artículo anterior.

Tercera.-Dotación.

La dotación del Premio Aragón consistirá en la entrega de una reproducción de una obra escultórica de Pablo Serrano y de un diploma acreditativo, así como la cantidad de 12.020,24 euros en la presente edición. El Premio Aragón será indivisible.

Cuarta.-Candidaturas.

1.-Las candidaturas al Premio Aragón 2002 serán propuestas por cualquier institución académica, científica o cultural aragonesa, o bien a propuesta pública mediante la presentación de al menos cien firmas recogidas en pliegos, donde conste con claridad el nombre, el número de documento nacional de identidad y rúbrica de los firmantes.

2.-Las propuestas deberán adjuntar necesariamente una sucinta biografía de la persona, institución o asociación cuya candidatura se propone, y la exposición de los motivos que inducen a la presentación.

3.-La documentación de las candidaturas propuestas se presentará en el Registro General de la Diputación General de Aragón, o por cualquier de los cauces previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Irá acompañada de escrito dirigido al Excmo. Sr. Consejero de Cultura y Turismo.

4.-En cualquier momento de su actuación como tales, los miembros del Jurado, de forma individual o colectiva, podrán proponer candidaturas al Premio Aragón. Para la formalización de la candidatura será precisa la documentación enumerada en el apartado segundo y la aceptación unánime de la candidatura por el Jurado.

5.-La presentación de candidaturas lleva consigo la aceptación por parte de quienes las formulen de los términos de la convocatoria, así como del otorgamiento del Premio.

Quinta.-Plazo.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 31 de marzo de 2002.

Sexta.-Jurado.

1.-El Jurado estará integrado por el Consejero de Cultura y Turismo, quien lo presidirá, el Director General de Acción Cultural, y cinco vocales seleccionados entre personalidades de reconocido prestigio en las áreas objeto del Premio, actuando como Secretario, con voz y sin voto, el Jefe del Servicio de Promoción Cultural.

2.-La composición del Jurado se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón», mediante Orden del Consejero de Cultura y Turismo.

Séptima.-Otorgamiento.

El Premio Aragón se otorgará por el Gobierno de Aragón de conformidad con la propuesta del Jurado. La entrega se efectuará en acto público dentro de los comprendidos en la programación del Día de Aragón 2002.