SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango: DECRETO
Fecha de disposición: 5/02/02
Fecha de Publicacion: 20/02/02
Número de boletín: 22
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO
Titulo: DECRETO 44/2002, de 5 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Toledo de la Nata, en el término municipal de La Fueva (Huesca).

Texto

DECRETO 44/2002, de 5 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Toledo de la Nata, en el término municipal de La Fueva (Huesca).

El artículo 12 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés establece que los bienes más relevantes del Patrimonio Cultural de Aragón serán declarados Bienes de Interés Cultural y serán inscritos en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural.

En el apartado segundo del citado artículo 12, entre las diferentes categorías de bienes inmuebles, se encuentra la de Monumento, entendiendo por tal «la construcción u obra producto de la actividad humana, de relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, etnográfico, científico o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen como parte integrante del mismo».

Asimismo, la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, señala, en su artículo 15, que la declaración de un Bien de Interés Cultural comprenderá, sin necesidad de identificación específica, cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con las construcciones y formen parte de las mismas o de su exorno, o lo hayan formado. Igualmente establece que dicha declaración afectará al entorno del bien, cuya exacta delimitación deberá contenerse en la misma declaración. La descripción y delimitación concreta del Bien y de su entorno se recogen en los Anexos I y II de este Decreto.

Por Resolución de 11 de mayo de 2001 del Director General de Patrimonio Cultural, publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» el 25 de mayo de 2001, se inició expediente para la declaración de la denominada Iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Toledo de la Nata, en el término municipal de La Fueva (Huesca), como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Aragonés, en la categoría de Monumento.

El expediente se ha tramitado conforme a lo previsto en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, notificándose las actuaciones a los interesados y acordándose la apertura de un periodo de información pública en el que no se han realizado alegaciones.

El informe preceptivo de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural competente fue favorable a la declaración como Bien de Interés Cultural de la denominada Iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Toledo de la Nata del término municipal de La Fueva, en la provincia de Huesca.

El trámite de audiencia a los interesados se ha efectuado en tiempo y forma, no habiéndose formulado durante el mismo ninguna manifestación.

En su virtud, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 3/1999, de 10 de Marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, a propuesta del Consejero del Departamento de Cultura y Turismo, y previa deliberación, el Gobierno de Aragón, en su reunión del día 5 de febrero de 2002,

DISPONGO:

Primero.-Objeto.

Es objeto del presente Decreto declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Juan Bautista en Toledo de la Nata del término municipal de La Fueva, en la provincia de Huesca.

Segundo.-Régimen Jurídico.

El régimen jurídico aplicable a la denominada Iglesia de San Juan Bautista en Toledo de la Nata del término municipal de La Fueva (Huesca) y su entorno es el previsto en la Sección Primera, del Capítulo I, del Título Segundo, de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, los Títulos Sexto y Séptimo de la misma, así como cuantos preceptos sean de aplicación general a los Bienes de Interés Cultural.

Tercero.-Publicidad.

El presente Decreto será publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» y se notificará a los propietarios del Bien y al Ayuntamiento de La Fueva (Huesca).

Asimismo, esta publicación sustituirá a la notificación personal de acuerdo con lo previsto en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Zaragoza, 5 de febrero de 2002.

El Presidente del Gobierno de Aragón, MARCELINO IGLESIAS RICOU

El Consejero de Cultura y Turismo, JAVIER CALLIZO SONEIRO

ANEXO I DESCRIPCION Y DELIMITACION DEL BIEN Y DE SU ENTORNO

Se trata de un edificio realizado en sillarejo bien labrado, cuya fábrica denota varias fases constructivas desde época visigótico-mozárabe hasta la segunda mitad del s.XII, más algunos añadidos en época renacentista. Consta de nave única de cuatro tramos y cabecera trebolada.

En el lado del Evangelio presenta adosada al primer tramo una esbelta torre, cuyo piso inferior cumple actualmente la función de sacristía. Por otro lado, en el tercer tramo se abre una capilla con decoración mural de reminiscencias mudéjares que aloja hoy la pila bautismal, anteriormente situada en el sottocoro, tras el cual aparece un trascoro cerrado.

Los accesos están situados en los muros meridional y occidental, son adintelados, con arco de descarga y tímpano vacío, mientras que los vanos de iluminación presentan diversas tipologías según su momento constructivo.

Al exterior, destaca la decoración lombarda de la zona superior a base de arquillos ciegos, mientras que al interior llama la atención el conjunto de pintura mural que decora el presbiterio, los dos ábsides laterales y el intradós del arco de triunfo realizado al temple sobre enlucido de yeso. Estas pinturas, datadas a finales del s.XVI, son de estilo popular e iconografía muy interesante.

Su estado de conservación es bueno en general.

DESCRIPCION DE LOS BIENES MUEBLES INTEGRANTES

-Cinco fragmentos de pintura mural al fresco que representan cinco de los Siete Dolores de la Virgen.

La delimitación gráfica del Bien y de su entorno es la que se detalla en el Plano que se adjunta como Anexo II a este Decreto.

ANEXO II PLANO DE DELIMITACION DE LA DENOMINADA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA EN TOLEDO

DE LA NATA, TERMINO MUNICIPAL DE LA FUEVA (HUESCA) Y SU ENTORNO