SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango: ORDEN
Fecha de disposición: 15/05/06
Fecha de Publicacion: 22/05/06
Número de boletín: 57
Número marginal: 1471
Subsección:
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y ALIMENTACION
Titulo: ORDEN de 15 de mayo de 2006 del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se convocan, para el año 2006, las ayudas sobre certámenes ganaderos nacionales previstas en la Orden de 17 de marzo de 1988, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se actualizan y regulan los certámenes de ganado de raza pura de carácter nacional e internacional y se fijan los estímulos a la participación en los mismos.

Texto

ORDEN de 15 de mayo de 2006 del Departamento de Agricultura y Alimentación, por la que se convocan, para el año 2006, las ayudas sobre certámenes ganaderos nacionales previstas en la Orden de 17 de marzo de 1988, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se actualizan y regulan los certámenes de ganado de raza pura de carácter nacional e internacional y se fijan los estímulos a la participación en los mismos.

La Orden de 17 de marzo de 1988, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se actualizan y regulan los certámenes de ganado de raza pura de carácter nacional e internacional y se fijan los estímulos a la participación en los mismos, establece las bases para apoyar la participación en los certámenes de ganado de raza pura de carácter nacional e internacional y la adquisición de animales en los mismos.

Dichos certámenes constituyen un instrumento básico no sólo para dar a conocer las características y potencialidades de las distintas especies zootécnicas sino, también, para extender el progreso genético alcanzado en aquellas razas que vienen desarrollando esquemas de selección y mejora. De ahí, que la citada Orden haya sido objeto de diversas modificaciones para adaptarla a la realidad jurídica y de hecho.

En su última modificación, operada por Orden APA/847/2005, de 30 de marzo, con objeto de adecuar su contenido a la normativa en materia de subvenciones -Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones- y a su gestión por las Comunidades Autónomas, se traslada de manera expresa la competencia para gestionar las subvenciones contempladas en la misma a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas en las que se celebren los citados certámenes y se determina que el calendario de certámenes se aprobará mediante resolución de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que será publicada a través de la página web de dicho Ministerio.

Aprobado el citado calendario para el año 2006, la presente Orden tiene por objeto convocar las solicitudes de subvención previstas en la antedicha Orden de 17 de marzo de 1988 en relación con los certámenes de ganado de carácter nacional que se van a celebrar en esta Comunidad Autónoma durante este año.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, conforme a la normativa en materia de subvenciones y de acuerdo con las bases previstas en las antedichas ordenes ministeriales y el Decreto 205/2005, de 11 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se completan las bases reguladoras de diversas subvenciones existentes en materia de agricultura y alimentación, que ha venido a ordenar lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones en ese ámbito para la Comunidad Autónoma de Aragón.

De acuerdo con el Decreto 302/2003, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Agricultura y Alimentación, corresponden al mismo como competencias generales la mejora de la producción y sanidad agrarias, el fomento de la comercialización agraria, el de la calidad agroalimentaria y el fortalecimiento de las estructuras comerciales.

Por todo lo expuesto, resuelvo:

Primero.-Objeto.

1.-La presente Orden tiene por objeto convocar las subvenciones destinadas a estimular la participación y la adquisición de ejemplares de ganado de raza pura en los certámenes de ganado de raza pura de carácter nacional que se celebren durante el año 2006 en la Comunidad Autónoma de Aragón y establecer medidas participación en los mismos, de acuerdo con las bases reguladoras previstas en la Orden de 17 de marzo de 1988, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se actualizan y regulan los certámenes de ganado de raza pura de carácter nacional e internacional y se fijan los estímulos a la participación en los mismos (B.O.E. núm. 70, de 22 de marzo de 1988), y el Decreto 205/2005, de 11 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se completan las bases reguladoras de diversas subvenciones existentes en materia de agricultura y alimentación (B.O.A nº 127, de 26 de octubre de 2005).

2.-Los citados certámenes son los que se relacionan en el Anexo I de esta Orden, de acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 10 de febrero de 2006, por la que se aprueba el calendario de certámenes para el año 2006.

Segundo.-Actividades subvencionables.

1.-Podrá ser objeto de subvención la participación de ganado de raza pura en los certámenes que se indican en el Anexo I de esta Orden y la adquisición de ganado en las subastas y concursos-subasta que se efectúen en los mismos así como los gastos de transporte de los animales a dichos certámenes

2.-Para que dichas actividades sean subvencionables, además de lo establecido en el apartado Cuarto de esta Orden, deberán reunirse los siguientes requisitos:

a) Los animales participantes en los certámenes de ganado así como las explotaciones de origen y destino de los mismos deberán cumplir con las exigencias sanitarias y zootécnicas establecidas en la legislación comunitaria, estatal y autonómica en materia de sanidad y bienestar animal y, en particular, con las establecidas en el apartado Cuarto de la Orden de 17 de marzo de 1988.

b) Los animales participantes en las subastas deberán encontrarse valorados, con índice genético positivo, de acuerdo con el esquema de selección de su raza o ser hijos de sementales con prueba de descendencia positiva. Tales extremos deberán figurar en la carta genealógica de los animales ofertados, ser verificados por el inspector técnico de la raza concernida y figurar certificados en el impreso oficial de la subasta.

c) Los compradores de ganado, ya sean personas físicas o jurídicas, deberán ser propietarios de explotaciones ganaderas o titulares de paradas de sementales oficialmente aprobadas y cumplir las siguientes condiciones:

-Acreditar su condición de titulares de explotación ganadera o de parada de sementales, aportando para ello el Libro de Explotación debidamente diligenciado y actualizado.

-Comprometerse a cumplir las condiciones que, con carácter específico, tengan establecidas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o, en su caso, la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación.

-Disponer antes de la subasta los efectivos mínimos por explotación que fije la reglamentación específica del Libro Genealógico de la raza de que se trate o bien complementar con los animales adquiridos en la misma hasta alcanzar dichos efectivos mínimos.

-Comprometerse a no adquirir un número de machos superior al 3% de las reproductoras existentes en su explotación y a mantener en la misma los animales que se adquieran durante un período no inferior a tres años si son de la especie ovina-caprina y de cinco si se trata de la especie bovina.

Tercero.-Beneficiarios.

1.-Podrán ser beneficiarios de las subvenciones por participación en los certámenes de ganado que figuran en el Anexo I de esta Orden y por adquisición de animales en los mismos los titulares de las explotaciones ganaderas, las asociaciones de criadores de razas puras o sus federaciones, las cooperativas ganaderas y las sociedades agrarias de transformación que cumplan los requisitos establecidos en el apartado Segundo de esta Orden.

2.-No podrán ser beneficiarias de las citadas ayudas las entidades públicas, sin perjuicio de que puedan presentar animales en los certámenes ganaderos con fines expositivos.

3.-Asimismo, no podrán obtener la condición de beneficiario aquellos que se encuentren incursos en alguna de las causas de prohibición previstas en la normativa aplicable en materia de subvenciones.

4.-La justificación de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario se realizará de conformidad con lo dispuesto en el art. 5.3 del Decreto 205/2005, de 11 de octubre, del Gobierno de Aragón, admitiéndose para ello una declaración responsable otorgada ante la Dirección General de Alimentación mediante la cumplimentación del Anexo II de esta Orden.

5.-En particular, no podrán obtener la condición de beneficiario quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón como con la del Estado, y con la Seguridad Social.

Cuarto.-Régimen de concesión.

1.-El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

2.-La concesión de las subvenciones estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias existentes para el ejercicio 2006.

3.-De acuerdo con lo anterior, las solicitudes de ayuda se evaluarán y seleccionarán atendiendo al siguiente criterio de valoración: tendrán preferencia, al menos, las solicitudes de los titulares de las explotaciones ganaderas que participen a título individual sobre las de las Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación, y éstas sobre las Asociaciones de Criadores de razas puras o sus Federaciones. Una vez aplicada dicha preferencia, cuando el importe de las solicitudes o resoluciones dictadas exceda, en lo que respecta a los importes que se financien mediante los fondos aportados por el Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la cuantía total territorializada, se procederá a reducir proporcionalmente las cuantías unitarias de las ayudas, a fin de no superar dicha cuantía total.

Quinto.-Cuantía de la subvención

1.-La cuantía global máxima estimada para esta convocatoria es de 108.872,00 euros procedente de la distribución territorial de los créditos consignados al efecto en los Presupuestos Generales del Estado, a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y realizada de acuerdo con lo previsto en el artículo 86 de la Ley 47/2003, de 26 de Noviembre, General Presupuestaria.

2.-Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención se determinará atendiendo al criterio de valoración establecido en el apartado Cuarto de esta Orden, sin que dicha cuantía pueda superar la cantidad máxima fijada para esa subvención en la Orden de 17 de marzo de 1988, en cuyos Anexos IV y V se determinan las cuantías máximas subvencionables.

3.-Las subvenciones previstas en la presente Orden son compatibles con otras subvenciones, ayudas o ingresos para la misma finalidad, siempre que su cuantía no supere, aislada o conjuntamente con aquéllas, el coste de la actividad subvencionada ni los límites establecidos en la normativa comunitaria sobre ayudas estatales al sector agrario.

Sexto.-Presentación de solicitudes.

1.-Las solicitudes de presentación de animales en los certámenes y las de participación como compradores de ganado en dichos certámenes así como las de solicitud de concesión de las subvenciones previstas en el apartado Segundo de esta Orden se dirigirán a la Directora General de Alimentación del Departamento de Agricultura y Alimentación y se formularán, respectivamente, conforme a los modelos que se adjuntan como Anexos III y IV de esta Orden.

2.-Las solicitudes se presentarán preferentemente en los registros de las Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentación respectivas. También se podrán presentar en el Registro General de la Diputación General de Aragón (sito en el Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín 36 de Zaragoza), en las Delegaciones Territoriales de Huesca (sita en la Plaza Cervantes 1) y de Teruel (sita en la Calle General Pizarro 1) o cualquiera de los lugares previstos en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.-Las solicitudes de presentación de animales y de participación como compradores deberán presentarse, al menos, quince días naturales antes de la fecha de celebración del certamen y las de solicitud de las subvenciones previstas en esta Orden dentro de los diez días naturales siguientes a la celebración del certamen.

Séptimo.-Documentación a adjuntar con las solicitudes.

1.-Con independencia de la presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado Segundo de esta Orden y de cualesquiera otros documentos que el interesado pudiera presentar para resolver sobre el otorgamiento de la subvención o que la Administración pudiera solicitar, las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación, original o compulsada:

a) Las solicitudes de presentación de animales de:

-Una relación de los titulares de las explotaciones de las que proceden los animales que pretenden presentarse al certamen.

-Una relación de las explotaciones como tales y del correspondiente código de identificación, con indicación explícita de la calificación sanitaria que ostentan.

-Una relación de los animales que se presentan al certamen, con indicación de su edad, sexo, registro del Libro Genealógico en que se encuentran inscritos, calificación genética positiva alcanzada -o, en su caso, la de sus progenitores- y precio de salida en la subasta y en el caso de que la especie presentada sea la ovina, además, genotipo de la proteína PrP.

-De cualquier otra documentación que, en función de las circunstancias concretas que concurrieran en el certamen, pudiera serles solicitada por la autoridad competente

b) Las solicitudes de concesión de subvenciones de la documentación que se indica en el Anexo IV de esta Orden.

2.-Cuando el solicitante sea una persona jurídica, además, deberán adjuntar la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la personalidad de la entidad solicitante acompañando copia de los Estatutos, y certificación de la inscripción en el registro público correspondiente.

b) Documento acreditativo del acuerdo adoptado por la entidad solicitante relativo a la solicitud de la ayuda, así como la acreditación de la representación de la persona que suscribe la solicitud.

Octavo.-Instrucción

1.-La instrucción del procedimiento correspondiente a las solicitudes se efectuará por el Servicio Provincial de Agricultura y Alimentación de la provincia en que se celebre el certamen ganadero.

2.-El órgano instructor podrá solicitar a los interesados cuantas aclaraciones y ampliaciones de información y documentos sean precisos para la adecuada tramitación del procedimiento, y en general, cuantas actuaciones considere necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba dictarse la resolución.

3.-En particular, las actividades de instrucción comprenderán las siguientes:

a) Petición de cuantos informes se estimen necesarios para resolver o que sean exigidos por la normativa aplicable.

b) Evaluación de las solicitudes conforme a lo previsto en el apartado siguiente.

Noveno.-Evaluación de solicitudes

1.-La evaluación de las solicitudes se efectuará conforme a los criterios de valoración establecidos en el apartado Cuarto de la presente Orden.

2.-La valoración de las solicitudes se efectuará por la Comisión de Valoración, que estará presidida por el Jefe de Servicio de Ordenación y Sanidad Animal de la Dirección General de Alimentación, y de la que formarán parte dos técnicos de dicho Servicio designados la Directora General de Alimentación, estando todos ellos adscritos al Departamento de Agricultura y Alimentación.

3.-La Comisión de Valoración podrá requerir la asistencia de terceros, con voz pero sin voto, para que presten asesoramiento técnico sobre cuestiones relativas a las solicitudes de subvención.

4. Tras la evaluación de las solicitudes, la Comisión de Valoración emitirá un informe en el que se concretará el resultado de la evaluación efectuada y los criterios aplicados.

Décimo.-Propuesta de resolución

El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración formulará la propuesta de resolución, que deberá expresar el solicitante o relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla.

Undécimo.-Resolución

1.-La Directora General de Alimentación resolverá las solicitudes de subvención en el plazo máximo de seis meses, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2.-Transcurrido el plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 8/2001, de 31 de mayo, de adaptación de procedimientos a la regulación del silencio administrativo y los plazos de resolución y notificación.

3.-La Resolución será notificada individualmente al interesado.

4.-La resolución se motivará atendiendo a los requisitos y los criterios establecidos en la presente Orden y de conformidad con las bases reguladoras, debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte.

5.-La resolución que otorgue una subvención incluirá necesariamente las siguientes cuestiones:

a) Identificación del beneficiario a que se concede.

b) Cuantía máxima concedida y, expresión del porcentaje de gasto subvencionable.

c) Concreción del objeto, condiciones y finalidad de la subvención concedida.

6.-Contra la resolución expresa de la solicitud de subvención, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura y Alimentación en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que proceda legalmente. Si la Resolución no fuera expresa, el plazo será de tres meses, contados a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.

7.-La resolución se modificará en el supuesto previsto en el punto 1 del apartado Sexto de la Orden de 17 de marzo de 1988 y cuando se produzca alguna alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, previo el oportuno procedimiento con audiencia del interesado, siendo causa de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas, con los intereses correspondientes, si éstas ya se hubieran abonado.

Decimosegundo.-Obligaciones Tributarias y con la Seguridad Social.

1. Los solicitantes o beneficiarios deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma, y con la Seguridad Social.

2. De acuerdo con la disposición adicional tercera de la Ley 12/2005, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, la presentación de la solicitud para la concesión de subvenciones por parte del beneficiario conlleva autorizar al órgano gestor para recabar los certificados a emitir tanto por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social como por los órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Decimotercero.-Justificación.

1.-La justificación del cumplimiento de la realización de la actividad subvencionada, del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención, se documentará mediante cuenta justificativa del gasto realizado, consistente en una relación documentada que acredite los gastos realizados.

2.-En particular, el beneficiario deberá presentar la siguiente documentación:

a) La acreditativa del cumplimiento de los requisitos del solicitante.

b) Copia del acta levantada por el Director del Certamen que contenga los datos del ganadero participante o adjudicatario y la relación de ejemplares con los que ha participado o que le han sido asignados en pública subasta, detallados por especies y razas, haciendo constar expresamente, en su caso, si el adjudicatario es una Entidad asociativa ganadera.

c) En el caso de compra de animales, fotocopia compulsada de las facturas de compra de los animales.

3.-El plazo de presentación de todos los documentos para la justificación del cobro de la subvención terminará el día 15 de noviembre de 2006.

4.-El plazo previsto en el punto anterior podrá ser objeto de prorroga previa solicitud motivada presentada por el beneficiario ante la Directora General de Alimentación, debiendo ser solicitada la prorroga y autorizada la misma antes de la terminación del plazo de justificación.

Decimocuarto.-Pago de las subvenciones

El pago se efectuará cuando el beneficiario haya acreditado el cumplimiento de la finalidad para la que fue otorgada la subvención y haya justificado la realización de la actividad y el gasto realizado.

Decimoquinto.-Control y seguimiento de las subvenciones.

1.-Sin perjuicio del control que pudiera ejercer el Departamento de Agricultura y Alimentación, los beneficiarios de las subvenciones estarán sometidos al control financiero de la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, estando obligados a prestar la debida colaboración y apoyo a los funcionarios encargados de realizar el control financiero, aportando y facilitando la información que se considere necesaria.

2.-Los terceros relacionados con el objeto de la subvención o su justificación también estarán obligados a prestar colaboración y facilitar cuanta documentación les sea requerida en el ejercicio de las actividades de control.

3.-Las subvenciones previstas en la presente Orden se sujetan al régimen de reintegro y de control financiero establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4.-Cuando se verifique el incumplimiento de las condiciones y obligaciones previstas en las bases reguladoras de la subvención, en la normativa aplicable a la materia, en la convocatoria o en la resolución de concesión, procederá el reintegro de las cuantías percibidas así como la exigencia de los intereses correspondientes, o, en su caso, se producirá la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida.

5. En los supuestos en que una conducta pudiera ser constitutiva de infracción administrativa, se incoará el correspondiente procedimiento sancionador de conformidad con la normativa aplicable en esta materia

Zaragoza, a 15 de mayo de 2006.

El Consejero de Agricultura

y Alimentación, GONZALO ARGUILE LAGUARTA