SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango: RESOLUCIÓN
Fecha de disposición: 25/04/06
Fecha de Publicacion: 22/05/06
Número de boletín: 57
Número marginal: 1475
Subsección:
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO
Titulo: RESOLUCION de 25 de abril de 2006, del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Huesca, por la que se convocan exámenes reglamentarios para la obtención del certificado de profesional habilitado en la especialidad de aparatos elevadores en las categorías A y B de operador de grúas móviles autopropulsadas.

Texto

RESOLUCION de 25 de abril de 2006, del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Huesca, por la que se convocan exámenes reglamentarios para la obtención del certificado de profesional habilitado en la especialidad de aparatos elevadores en las categorías A y B de operador de grúas móviles autopropulsadas.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de las acreditaciones profesionales, la autorización de empresas y la acreditación de entidades de formación en materia de seguridad industrial, aprobado mediante Decreto 116/2003, de 3 de junio, del Gobierno de Aragón, se convocan exámenes reglamentarios para la obtención del certificado de profesional habilitado especialidad de aparatos elevadores en las categorías A y B de operador de grúas móviles autopropulsadas, con sujeción a las siguientes bases:

1º Solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse en el modelo E0101 que figura en el Anexo V del Reglamento de las acreditaciones profesionales, la autorización de empresas y la acreditación de entidades de formación en materia de seguridad industrial, en su redacción dada por la Orden de 23 de septiembre de 2005, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, («Boletín Oficial de Aragón» número 122, de 14 de octubre de 2005), desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial de Aragón» hasta el día 2 de junio de 2006, éste incluido.

El modelo de solicitud se facilitará en los Servicios Provinciales de Industria, Comercio y Turismo, en la página web del Gobierno de Aragón y en el Servicio de Información y Documentación Administrativa.

A cada una de las solicitudes se acompañará fotocopia del D.N.I. y documentación compulsada acreditativa del cumplimiento de los requisitos señalados en el punto 3º de la convocatoria, así como del ejemplar para la Administración del modelo de liquidación de los derechos de examen que figura en el punto 2º de la convocatoria.

2º Derechos de examen.

Los derechos de examen para la obtención del certificado de profesional habilitado se fijan en 24,35 euros por cada una de las categorías que se desea examinar, (Ley 12/2005, de 30 de diciembre, «Boletín Oficial de Aragón» nº 154, de 31 de diciembre de 2005), que deberá realizarse mediante autoliquidación según Modelo 514, Tasa 14, apartado 5 (Orden de 13 de febrero de 2006, «Boletín Oficial de Aragón» nº 25, de 1 de marzo de 2006).

3º Requisitos.

Con la solicitud se presentará:

* Certificado de estudios primarios.

* Certificado expedido por una entidad de formación autorizada, de haber superado el curso teórico-práctico para operador de grúas móviles autopropulsadas, reflejado en el apartado 7 del Anexo IV del Reglamento de acreditaciones profesionales en su redacción aprobada por Orden 23 de septiembre de 2005 («Boletín Oficial de Aragón» de 14 de octubre de 2005). Dicho curso consta de un módulo teórico, de una duración mínima de 75 horas y un módulo práctico, de una duración de 225 horas para la categoría A y módulo teórico, de una duración mínima de 150 horas y un módulo práctico, de una duración de 300 horas para la categoría B.

No obstante, las personas que acrediten experiencia profesional en el manejo de grúas móviles autopropulsadas, de la categoría correspondiente, durante un mínimo de 12 meses continuos o 18 meses discontinuos, siempre en los cinco años anteriores al 18 de octubre de 2003, quedan eximidos de la realización del módulo práctico del curso de formación de la categoría correspondiente a la carga nominal de la grúa móvil autopropulsada cuyo manejo acredite, así como de la presentación del certificado de estudios primarios.

Los operadores que se acojan a lo señalado en el párrafo anterior deberán acreditar la experiencia mediante:

a) Vida laboral del trabajador expedida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

b) Certificación de las empresas titulares de las grúas móviles autopropulsadas, con las que ejerció la actividad, o en su caso por la correspondiente sociedad estatal de estiba y desestiba. En los casos en que la empresa titular haya cesado en su actividad, se deberá acreditar por otros medios la categoría y experiencia profesional correspondiente.

4º Admisión y exclusión de candidatos.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, se hará pública en el tablón de anuncios del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Huesca la lista provisional de admitidos y excluidos. Estos últimos dispondrán de un plazo de diez días para la subsanación de los defectos que hayan motivado su exclusión, transcurrido el cual se hará pública por el mismo procedimiento la lista definitiva de admitidos y excluidos.

5º Comisión de evaluación.

Presidente:

Titular: D. Tomás Peñuelas Ruiz.

Suplente: Dª. Rosa Torreano Armengol.

Vocales:

Titular: D. Ramiro Sarvisé Nasarre.

Suplente: Dª. Marta Rodríguez Vicente.

Titular: D. José Antonio Vidal Grau.

Suplente: D. Roberto Borruel Nacenta.

Titular: D. Santiago Alastuey Pérez.

Suplente: D. José Luis Ara Porté.

Secretario (con voz, pero sin voto):

Titular: D. Miguel Angel Rodríguez Huerta.

Suplente: D. Jesús Abenoza Paúl.

6º Lugar, fecha y hora de realización de los exámenes.

Lugar: Escuela Universitaria Politécnica de Huesca, sita en Carretera de Cuarte, s/n de Huesca.

Hora: 17:00.

-Categoría A de operador de grúas móviles autopropulsadas.

Fecha: 30 de junio de 2006.

-Categoría B de operador de grúas móviles autopropulsadas.

Fecha: 30 de junio de 2006.

7º Contenido y desarrollo de los ejercicios.

Para cada una de las Categorías consistirá en la realización de una prueba escrita en que los aspirantes deberán acreditar un conocimiento suficiente, del contenido del temario mínimo correspondiente publicados en la Orden de 23 de septiembre de 2005 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, del Reglamento de aparatos elevadores aprobado por R.D. 2291/85 de 8 de noviembre y su Instrucción Técnica MIE-AEM-4, (RD. 837/2003 de 27-06-2003 BOE de 17-7-2003).

8º Resultados y notificaciones.

La relación definitiva de aspirantes aptos y no aptos será publicada en el tablón de anuncios del Servicio Provincial de Huesca, lo que sustituirá a la notificación personal.

Las solicitudes de revisión de examen se realizarán en el plazo de tres días desde el día siguiente a la publicación de la relación definitiva de aspirantes aptos y no aptos en el tablón de anuncios del Servicio Provincial.

Quienes superen la prueba señalada en el punto 7 anterior, podrán solicitar la expedición de certificado de profesional habilitado en el modelo E0101, adjuntando dos fotografías tamaño carné y certificado de haber superado un examen médico, psicotécnico y físico específico para este tipo de actividades, que incluye examen sobre agudeza visual, sentido de la orientación, equilibrio y agudeza auditiva. Se considerará válido un informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincial donde solicite el trámite, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante, y correspondiente a la clase C del permiso de conducción.

Huesca, a 25 de abril de 2006.

El Director del Servicio Provincial

de Industria, Comercio y Turismo,

TOMAS PEÑUELAS RUIZ