SECCIÓN V. Anuncios.

SUBSECCIÓN: b) Otros anuncios

Rango: RESOLUCIÓN

Fecha de disposición: 2/11/10

Fecha de Publicación: 26/04/11

Número de boletín: 81

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Título: RESOLUCIÓN de 2 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Energía y Minas, por la que se autoriza el proyecto de ejecución de instalación eléctrica «Central Solar Termoeléctrica 49,9 MW Belver de Cinca B con almacenamiento en Belver de Cinca». Referencia. Exp. nº AT-73/2009 de la provincia de Huesca.

Texto:

Visto el expediente incoado en el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Huesca a petición de Nesa Termosolar 1, SLU, con domicilio en Arbea Campus Empresarial, edificio 3, Ctra. Fuencarral-Alcobendas M-603, km 3.800 de Alcobendas en Madrid, solicitando autorización administrativa para el establecimiento de la instalación «Central Solar Termoeléctrica 49,9 MW Belver de Cinca Bcon almacenamiento en Belver de Cinca».

Vistos, la declaración de impacto ambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, de fecha 5 de mayo de 2010, el informe favorable de fecha 2 de noviembre de 2010 del Servicio de Gestión Energética, y el informe favorable de fecha 19 de julio de 2010 del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo, en el que consta cumplidos los tramites reglamentarios ordenados en el Titulo VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Visto el informe favorable de fecha 2 de noviembre de 2010 del Servicio de Gestión Energética.

Visto que no se han presentado alegaciones en el tramite de información pública.

Resultando que por Resolución de fecha 5 de agosto de 2009 la Dirección General de Energía y Minas otorgó a la instalación «Central Solar Termoeléctrica de 49,9 MW Belver de Cinca B con almacenamiento en Belver de Cinca» la condición de instalación acogida al régimen especial establecido en el RD 661/2007, de 25 de mayo.

Vista la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, modificada, entre otras, por el Real Decreto-Ley 7/2006, de 23 de junio, de Medidas Urgentes en el Sector Energético y por la Ley 17/2007, de 4 de julio, de adaptación a la Directiva 2003/54/CE sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad; el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica; el RD 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión; el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión; el Decreto 34/2005, de 8 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas aéreas con objeto de proteger la avifauna; la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999 y demás legislación concordante.

Vistas las competencias compartidas en materia de energía que el art. 75.4 del vigente texto de Estatuto de Autonomía de Aragón, modificado por Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, atribuye a esta Comunidad Autónoma, y de las funciones que conforme al artículo 11 del Decreto 114/2008, de 10 de junio del Gobierno de Aragón, por la que se aprobó la actual estructura orgánica del Departamento de Industria, Comercio y Turismo me corresponden, resuelvo:

Autorizar la instalación «Central Solar Termoeléctrica 49,9 MW Belver de Cinca B» con almacenamiento en Belver de Cinca, cuyas características son las siguientes:

Titular: Nesa Termosolar 1, SLU

Domicilio del titular: Arbea Campus Empresarial, edificio 3, Ctra. Fuencarral-Alcobendas M-603, km 3.800 de Alcobendas en Madrid.

Ubicación de la instalación: Polígono 24, parcela 1 Belver de cinca (Huesca)

Características técnicas Instalación:

Potencia nominal: 49,9 MW

Producción estimada para verter a la red: 171.500 MWh/año (3430 h equivalentes )

Campo solar con 3300 colectores cilindro parabólicos formado por 164 filas conectadas en paralelo de 4 colectores en serie resultando una longitud total de 600 m por lazo, que reflejan la radiación solar sobre su superficie y la concentran sobre unos tubos absorbedores de calor colocados a lo largo de su eje por los que circula un fluido de transferencia térmica que circula por ellos (aceite térmico) que se calienta hasta 391 ºC y lleva este calor parte al sistema de almacenamiento (2 tanques) y parte al sistema de potencia (caldera y TV) para su transformación en energía eléctrica.

Sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas compuesto de un fluido calor-portador de sales (Nitrato de Sodio y Nitrato de Potasio), que las mantiene en dos niveles térmicos diferentes (uno frío y otro caliente) en dos tanques independientes que permite descargar la energía contenida en las sales en función de la radiación incidente.

Sistema de combustible auxiliar de aceite térmico con caldera alimentada con gas natural de apoyo para mantener la planta en operación en períodos nocturnos o franjas horarias de alta nubosidad, con un computo anual del 15 % de producción total de electricidad.

Sistema de potencia compuesto por circuito de vapor con generador de vapor que aprovecha la energía térmica del aceite con sobrecalentadores, evaporadores, precalentadores y recalentadores. Turbina de vapor compuesta de dos cuerpos (AP y BP) unidas por un único eje, acoplada directamente con generador síncrono trifásico de dos polos de 49,9 MW, cos phi de 0,85 siendo de tipo horizontal con un eje imbridado y generando energía eléctrica a un nivel de tensión de 11 kV y a una frecuencia de 50 Hz.

Sistema eléctrico con transformador principal de potencia aislado en aceite, 65/52 MVA ONAN/ONAF, tensión 11/220 KV y línea conexión a LAT 220 kV Subestación Belver de Cinca A-Subestación de Cardiel.

Sistemas auxiliares de suministro de agua (consumo máximo de 270 m3/h) y sistemas de tratamiento separados de efluentes (aceitosos, de purgas de proceso y de las torres de refrigeración y sanitarios).

Presupuesto: 269.000.000 euros

Esta instalación no podrá entrar en servicio mientras el peticionario de la misma no cuente con la aprobación del proyecto de ejecución, previo cumplimiento de los trámites que se señalan en el Capitulo VII del citado Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, ni podrá utilizarse para otros usos que los que constan en el objeto del proyecto, salvo solicitud previa y autorización expresa. Asimismo se deberá recoger en dicho proyecto los condicionados impuestos en la Declaración de Impacto Ambiental si la hubiera.

La responsabilidad sobre las inversiones que pueda acometer el promotor compete solo a éste, en la consideración de que la presente autorización no supone la resolución de los aspectos relacionados con el acceso y punto de conexión a las redes eléctricas, así como de otros elementos precisos para la puesta en marcha de la instalación que se autoriza, que se vean condicionados a la intervención de terceras partes.

La aprobación del proyecto de ejecución de la instalación deberá ser solicitada en el plazo de 24 meses a partir del día siguiente al de la notificación al titular de la presente Resolución. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera solicitado la citada aprobación de proyecto se producirá la caducidad del procedimiento, quedando anulada la presente autorización.

Esta autorización no releva la necesidad de obtener cualquier otra prevista en la legislación vigente.

Contra la presente Resolución que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Comercio y Turismo en el plazo de un mes según lo previsto en el artículo 58.1 del Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, sin perjuicio de que el interesado pueda interponer cualquier otro recurso que estime procedente.

Zaragoza, 2 de noviembre de 2010.-La Directora General de Energía y Minas, Pilar Molinero García.