SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: ORDEN

Fecha de disposición: 14/05/10

Fecha de Publicación: 15/06/10

Número de boletín: 116

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Título: ORDEN de 14 de mayo de 2010, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se declara de utilidad pública el monte «Valdemanzana», propiedad de la Comunidad Autónoma de Aragón y sito en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Texto:

Visto el expediente DUP 1/10, tramitado para la declaración de la utilidad pública del monte «Valdemanzana», propiedad de la Comunidad Autónoma de Aragón y sito en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y para la subsiguiente inclusión del predio en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública (CMUP) de Aragón, dentro de los de la provincia de Zaragoza, resultan de él los siguientes,

Antecedentes:

Primero.-Con fecha 3 de marzo de 2010 fue elaborada por el Ingeniero de Montes
D. Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral, adscrito al Servicio Provincial de este Departamento en Zaragoza, la Memoria sobre la necesidad de proceder, de oficio, a la declaración de la utilidad pública y la subsiguiente inclusión en el CMUP del monte denominado «Valdemanzana», propiedad de la Comunidad Autónoma de Aragón y sito en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). En esa Memoria se analizan detenidamente los antecedentes que justifican la propiedad del monte a favor de la Administración Forestal, y que se resumen en los apartados siguientes.

Segundo.-Mediante el Decreto 1930/1971, de 1 de julio («Boletín Oficial del Estado» de 16 de agosto), fue declarada de interés nacional la transformación de la zona regable dominada por la segunda parte del Canal de las Bardenas (Bardenas-II). Con base en el correspondiente Plan General de Transformación, se procedió a la tramitación de los expedientes expropiatorios de las tierras declaradas «en exceso», para lo cual se suscribió un acuerdo de 16 de octubre de 1984 entre el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), el Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón y, entre otros, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, para la expropiación de las zonas de los montes comunales necesarias para dicho Plan. De estas expropiaciones, las correspondientes al sector XIII de Bardenas-II afectaron (una vez descontadas las reversiones) a 1.071,1275 hectáreas del monte del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros denominado «Valdediego y Común de Valdemanzana», y a 44,6512 del monte privado «Valchica». Finalmente, en abril de 2007 se aprobó la valoración definitiva de lotes a entregar a los agricultores en el sector XIII de Bardenas-II, haciéndose entrega de los lotes entre octubre y diciembre de 2008.

Tercero.-Mediante comunicación interna de 11 de agosto de 2009, el Servicio Provincial de Agricultura y Alimentación de Zaragoza solicitó informe al Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza acerca de la posibilidad de entregar al Departamento de Medio Ambiente las parcelas del sector XIII de Bardenas-II que habían quedado como propiedad de la Comunidad Autónoma tras la entrega de lotes a los agricultores, por si eran de interés para el cumplimiento de los fines de este último Departamento. Mediante nota de 14 de agosto de 2009, el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza emitió informe favorable, al considerar que todas las parcelas cumplían alguna de las condiciones para ser declaradas monte de utilidad pública. Mediante Orden del Consejero de Agricultura y Alimentación de 19 de octubre de 2009, se hizo la propuesta de desafectación y posterior adscripción al Departamento de Medio Ambiente de las parcelas citadas. Mediante escrito de 14 de diciembre de 2009, el Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente expresó la conformidad con la propuesta de cesión. Por último, mediante Orden de 8 de enero de 2010, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, se aprobó la mutación demanial de las parcelas, señalándose textualmente en el apartado Segundo que «las parcelas descritas en el apartado anterior dejarán de estar afectas al patrimonio agrario de la Comunidad Autónoma de Aragón para adscribirse al Departamento de Medio Ambiente, para su catalogación como monte de utilidad pública». Mediante acta de fecha 14 de enero de 2010, suscrita por los Consejeros de Agricultura y Alimentación, de Medio Ambiente y de Economía, Hacienda y Empleo, se adscribieron en efecto las fincas al Departamento de Medio Ambiente, también con el expreso fin de que se destinaran a su «catalogación como monte de utilidad pública».

Cuarto.-Consecuentemente con lo anterior, en la Memoria de 3 de marzo de 2010 quedaban reflejadas minuciosamente las circunstancias que justificaban la declaración de utilidad pública y la descripción y las características del monte compuesto por las parcelas adscritas al Departamento de Medio Ambiente en virtud de la Orden de 8 de enero de 2010, e iba acompañada de distintos planos indicativos de la situación y los límites del predio resultante. En concreto, en dicha memoria se concluía que los citados terrenos merecían tal declaración y catalogación por hallarse comprendidos en los supuestos previstos en los apartados a), b), d), g), i) y n) del artículo 13 de la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón, debido: al efecto beneficioso que la adecuada conservación y mejora de la vegetación del monte tiene sobre la regulación de distintos barrancos de notable potencia del término de Ejea y al papel protector y de lucha contra la erosión que desempeñan los terrenos examinados; a la conveniencia de la conservación y mejora de ecosistemas forestales en un entorno netamente agrícola; a la presencia en el monte de tres humedales que, aunque de importancia menor, coadyuvan al cumplimiento de los fines de la Ley de Montes; y a la posibilidad técnica de la repoblación forestal de determinadas zonas del monte.

Quinto.-A la vista de la Memoria, el Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, mediante acuerdo de 4 de marzo de 2010, resolvió iniciar de oficio la tramitación del expediente nº DUP 1/10, para la declaración de utilidad pública de los citados terrenos, de acuerdo con lo acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón, en los artículos 26 al 30 del Reglamento de Montes aprobado por Decreto 485/1962, de 22 de febrero, y en las Circulares 1/1967, de 7 de marzo, y 1/1969, de 3 de febrero, de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial del Ministerio de Agricultura, sobre tramitación de los expedientes de declaración de utilidad pública, así como para la subsiguiente inclusión de dicho predio en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Aragón, según lo dispuesto en el artículo 15.1 de la citada Ley 15/2006, en los artículos 40 y siguientes del vigente Reglamento y en las Circulares citadas.

Sexto.-Mediante oficio de 8 de marzo de 2010, se remitió al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros el anuncio por el que se dio publicidad al expediente, con la indicación de que se procediera a su exposición en el tablón de anuncios municipal durante el plazo de un mes. También fue publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 60, de 25 de marzo de 2010, y en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 70, de 27 de marzo de 2010. Durante el período de información pública, no se presentó reclamación alguna ante esta Administración ni ante el Ayuntamiento en cuyo término radica el monte. Obra en el expediente la certificación expedida con fecha 26 de abril de 2010 por el Secretario del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, con el visto bueno del Sr. Alcalde, que acredita la exposición del anuncio durante el plazo antedicho.

Séptimo.-No se realizó el trámite de audiencia previsto en el artículo 15.3 de la citada Ley 15/2006, de 28 de diciembre, dado que no procedía, al ser la entidad titular la propia Comunidad Autónoma de Aragón.

Octavo.-Con fecha 5 de mayo de 2010, la Ingeniera Jefa de la Sección de Medio Natural del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza suscribe informe-propuesta favorable a la declaración de utilidad pública y catalogación del monte. El día 7 de mayo siguiente, el Director del Servicio Provincial suscribe nota de régimen interior mediante la que manifiesta su acuerdo con lo actuado y eleva el expediente al Director General de Gestión Forestal para su resolución.

Fundamentos jurídicos:

Primero.-Mediante la Memoria técnica redactada por el Ingeniero de Montes facultativo, ha quedado debidamente acreditada la utilidad pública del monte, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 13 y 15 de la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón.

Segundo.-La Memoria no ha sido contradicha en modo alguno durante el trámite de exposición pública.

Tercero.-El expediente ha sido tramitado de acuerdo con la legislación vigente, y en concreto con lo dispuesto para las declaraciones de utilidad pública en los artículos 13 y 15 de la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón, y en los artículos 26 y siguientes del Reglamento de Montes de 22 de febrero de 1962. Por cuanto antecede, se puede proceder a dictar la Orden resolutoria.

Vistos el Estatuto de Autonomía de Aragón; la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón; la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes; la Ley 10/2006, de 28 de abril, que modifica la anterior; el Reglamento de Montes aprobado por el Decreto 485/1962, de 22 de febrero; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 4/1999, de 13 de enero, que modifica la anterior; la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón; el Decreto 281/2007, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Medio Ambiente, y demás disposiciones de general aplicación.

De conformidad con la propuesta del Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, el conforme del Jefe del Servicio de Planificación y Gestión Forestal, y a propuesta del Director General de Gestión Forestal, resuelvo:

Primero.-Declarar la utilidad pública del monte «Valdemanzana», perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón y sito en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y ordenar su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Aragón, con las características siguientes:

Provincia: Zaragoza

Denominación: Valdemanzana.

Pertenencia: Comunidad Autónoma de Aragón.

Término municipal: Ejea de los Caballeros.

Partido judicial: Ejea de los Caballeros.

Comarca: Cinco Villas.

Número de Catálogo: 503.

Número de Elenco de montes propios: Z-1.115

Vegetación predominante: Pinus halepensis, Tamarix gallica, Atriplex halimus y Saueda fruticosa.

Cargas:

- Las derivadas de la Ley de Aguas, por lindar o estar atravesadas varias partidas del monte por barrancos (barranco Español, barranco de Las Grallas).

- La servidumbre de paso por los caminos públicos que atraviesan las partidas III y VI del monte.

- La partida VI linda con la vía pecuaria «Colada del Escorón», y la partida IX linda con la vía pecuaria «Cordel de la Muga de Ejea a Zaragoza».

Datos registrales:

- Las partidas I, II, III, IV, V, VII, VIII y IX forman parte de la finca denominada registralmente «Valdemanzana», inscrita en el Registro de la Propiedad de Ejea de los Caballeros, al tomo 1.889, libro 399, folio 83, finca 29.068.

- La partida VI está inscrita en el Registro de la Propiedad de Ejea de los Caballeros, al tomo 1.706, libro 323, folio 185, finca 25.707.

Referencias catastrales (a falta de deslinde total administrativo, tanto del monte como de las vías pecuarias con las que linda, y sin que esta enumeración suponga renuncia alguna a los derechos que a la Comunidad Autónoma puedan corresponder sobre las parcelas no mencionadas):

- Partida I, «Monto»: Polígono 15, parcelas 78, 79, 80 y 547.

- Partida II, «Corral del Toto»: Polígono 15, parcela 140.

- Partida III, «Barranco Español»: Polígono 15, parcelas 141, 144, 145, 345 y 546.

- Partida IV, «Barranco Español»: Polígono 15, parcela 74.

- Partida V, «Barranco Español»: Polígono 15, parcela 492.

- Partida VI, «Valchica»: Polígono 16, parcela 362.

- Partida VII, «Barranco de las Grallas»: Polígono 15, parcelas 138, 142, 143, 146, 147, 502 y 505.

- Partida VIII, «Barranco de las Grallas»: Polígono 16, parcelas 217 y 219.

- Partida IX, «Valdemoro»: Polígono 16, parcela 198.

Cabidas:

Cabida total del conjunto del monte: 153,8590 hectáreas.

Cabida de enclavados del conjunto del monte: No hay enclavados.

Cabida pública del conjunto del monte: 153,8590 hectáreas.

Partida I, «Monto».

Cabida total: 70,5452 hectáreas.

Cabida de enclavados: No hay enclavados.

Cabida pública: 70,5452 hectáreas.

Límites de la Partida I:

- Norte: Camino CS-XIII-4.

- Este: Camino CT-XIII-2.

- Sur: Parcela nº 64, propiedad de Alfonso Garcés Ungría y Teresa Abadía Ciudad. Caminos CT-XIII-13 y CT-XIII-12. Parcela nº 545, propiedad de Juan Carlos Villa Mena. Camino CT-XIII-12. Parcela 539, propiedad de Mariano Villa Íñiguez y María Cruz Giménez Asensio.

- Oeste: Parcela nº 81, propiedad de Luís Ansó Martínez.

Partida II, «Corral del Toto»:

Cabida total: 6,3823 hectáreas.

Cabida de enclavados: No hay enclavados.

Cabida pública: 6,3823 hectáreas.

Límites de la Partida II:

- Norte: Camino CS-XIII-5.

- Este: Camino CT-XIII-9.

- Sur: Parcela nº 60, propiedad de Jesús Casalé Villa y María Oliva Villa Giménez.

- Oeste: Parcela nº 59, propiedad de Francisco Guajardo Peiró y María Rosario Araceli Arroyos Lambán.

Partida III, «Barranco Español»:

Cabida total: 26,4397 hectáreas.

Cabida de enclavados: No hay enclavados.

Cabida pública: 26,4397 hectáreas.

Límites de la Partida III:

- Norte: Barranco Español. Parcela nº 91, propiedad de José Antonio Alayeto Aguarón. Parcela nº 77, propiedad de Luis Gonzalo Alayeto Aguarón. Parcelas números 75 y 76, propiedad de María Francisca Usán Fenolla y Emiliano Duesca Bernal. Barranco Español. Parcelas números 92 y 93, propiedad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Camino CT-XIII-2. Parcela nº 94, propiedad de Fernando Iriarte Soteras y Marta Atrián Casanova. Barranco Español.

- Este: Parcelas nº 98 y nº 99, propiedad de Juan Carlos Tobajas Bailo y Susana Sagaste Carnicer. Parcela nº 102, propiedad de Jesús Palacín Estabén.

- Sur: Parcela nº 97, propiedad de Fernando Iriarte Soteras y Marta Atrián Casanova. Parcelas 96, 95, 104, 117, 119 y 120, propiedad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

- Oeste: Parcela 120, propiedad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Partida IV, «Barranco Español»:

Cabida total: 4,1941 hectáreas.

Cabida de enclavados: No hay enclavados.

Cabida pública: 4,1941 hectáreas.

Límites de la Partida IV:

- Norte: Parcela nº 72, propiedad de María Francisca Usán Fenolla y Emiliano Duesca Bernal.

- Este: Camino CT-XIII-2. Parcela 73, propiedad de José Antonio Gil Serón.

- Sur: Barranco Español.

- Oeste: Parcela nº 75, propiedad de María Francisca Usán Fenolla y Emiliano Duesca Bernal.

Partida V, «Barranco Español»:

Cabida total: 0,9461 hectáreas.

Cabida de enclavados: No hay enclavados.

Cabida pública: 0,9461 hectáreas.

Límites de la Partida V:

- Norte: Camino CP-XIII-11.

- Este: Barranco Español.

- Sur: Barranco Español.

- Oeste: Camino CT-XIII-11.

Partida VI, «Valchica»:

Cabida total: 6,9301 hectáreas.

Cabida de enclavados: No hay enclavados.

Cabida pública: 6,9301 hectáreas.

Límites de la Partida VI:

- Norte: Parcela nº 51, propiedad de Distribuiciones Agropecuarias de Aragón, S. L.

- Este: Vía pecuaria «Colada del Escorón».

- Sur: Vía pecuaria «Colada del Escorón».

- Oeste: Vía pecuaria «Colada del Escorón» y parcela nº 41, propiedad de Manuel Usán Martínez.

Partida VII, «Barranco de las Grallas»:

Cabida total: 31,1559 hectáreas.

Cabida de enclavados: No hay enclavados.

Cabida pública: 31,1559 hectáreas.

Límites de la Partida VII:

- Norte: Camino CP-XIII-11.

- Este: Parcela nº 504, propiedad de Antonio Atrián Lizondo y María Sagrario Garcés Biota. Parcela nº 503, propiedad de Miguel Ángel Villa Ciudad y Rosa María Barrena Navarro. Barranco de las Grallas, mediante el camino CS-XIII-8-B.

- Sur: Barranco de las Grallas, mediante el camino CS-XIII-8-B.

- Oeste: Camino CT-XIII-2. Parcela nº 501, propiedad de Juan Antonio Ciudad Atrián y Raquel Baños Garrido. Parcela nº 500, propiedad de Mariano Casale Marín y María Reyes Guajardo Peiró. Camino que lo separa de las parcelas 137 y 139.

Partida VIII, «Barranco de las Grallas»:

Cabida total: 3,7211 hectáreas.

Cabida de enclavados: No hay enclavados.

Cabida pública: 3,7211 hectáreas.

Límites de la Partida VIII:

- Norte: Parcela nº 205, propiedad de Mariano Abadía Martínez y María Yolanda Ciudad Dieste. Parcela nº 211, propiedad de Diego Ciudad Laborda y María Encarnación Bericat Ladrero.

- Este: Parcela nº 218, propiedad de Luís Alfonso Franca Lambán.

- Sur: Camino. Parcelas nº 206 y nº 210, propiedad de Luis Alfonso Franca Lambán.

- Oeste: Parcela nº 205, propiedad de Mariano Abadía Martínez y María Yolanda Ciudad Dieste.

Partida IX, «Valdemoro»:

Cabida total: 3,5445 hectáreas.

Cabida de enclavados: No hay enclavados.

Cabida pública: 3,5445 hectáreas.

Límites de la Partida IX:

- Norte: Parcela nº 463, propiedad de Agropecuaria La Berné, S. L.

- Este: Camino.

- Sur: Vía pecuaria «Cordel de la Muga de Ejea a Zaragoza».

- Oeste: Vía pecuaria «Cordel de la Muga de Ejea a Zaragoza».

Segundo.-Atendiendo a lo que contempla el artículo 69 del vigente Reglamento de Montes, el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza deberá comunicar al Registro de la Propiedad la descripción del monte contenida en la presente Orden, así como esta misma, con el fin de perfeccionar las inscripciones vigentes.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso de reposición ante este mismo órgano, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, o recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, sin que puedan simultanearse ambos procedimientos, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.