SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: RESOLUCION

Fecha de disposición: 21/12/11

Fecha de Publicación: 1/02/12

Número de boletín: 21

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Título: RESOLUCIÓN de 21 de diciembre de 2011, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se modifica puntualmente la de 4 de febrero de 2008 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la autorización ambiental integrada a la instalación existente de fabricación de poliamida y poliéster, ubicada en el término municipal de Zaragoza, promovida por Nurel, S.A. (N.º Expte. INAGA /500301/02.2011/2526).

Texto:

Con fecha 18 de febrero de 2008 se publicó en el «Boletín Oficial de Aragón» n.º 20, la Resolución de 4 de febrero de 2008 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la autorización ambiental integrada a la instalación existente de fabricación de poliamida y poliéster, ubicada en el término municipal de Zaragoza, promovida por Nurel, S.A. (Expte. INAGA/500301/02.2006/4000).

Con fecha 10 de marzo de 2009 se recibió en el INAGA por parte de Nurel, S.A., escrito en el que se describen las modificaciones previstas en la planta de fibras que posee en Zaragoza que consiste en parar la producción de la línea de poliamida 6 denominada «Hilatura I» y sustituirla por una nueva línea denominada «Hilatura III», y se solicita se considere como modificación no sustancial. Tras la modificación se reduce la capacidad de producción de la poliamida 6, pues la línea «Hilatura I» tiene una capacidad de 8.300 Tm/año y la nueva «Hilatura III» de 3.300 Tm/año. Por tanto se disminuye el consumo de algunas materias primas, de agua y energía. Varía ligeramente a la baja la producción de residuos. Desaparece el foco n.º 5 de la autorización ambiental integrada, ligado a la línea de producción «Hilatura I», y aparecen dos nuevos focos de proceso en la nueva línea, aunque las emisiones totales disminuyen. No se incrementan los riesgos de accidentes ni el uso de nuevas sustancias peligrosas. Se construirá un edificio para albergar la nueva línea de producción de 61,70x18,80 m, formado por una nave principal y una anexa. Por resolución de 26 de marzo de 2009 se considera como no sustancial la modificación planteada, a los solos efectos de lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 7/2006. (Expte. INAGA/500301/02.2009/2721).

Con fecha 9 de diciembre de 2010 se recibió en el INAGA por parte de Nurel, S.A., escrito en el que se describen las modificaciones previstas en la planta de fibras que posee en Zaragoza que consiste en poner en marcha de forma puntual la Hilatura I, pero continuando con una capacidad de producción inferior a la autorizada; en desmontar toda la sección de fabricación de poliéster, excepto el almacén y la zona de mezclado; el trasladar los silos de almacenamiento de la sección de poliéster a la de poliamida y sustituir la Caldera de vapor n.º 1 por una nueva caldera pirotubular a gas natural y que puede quemar gasoil en caso de emergencia, y se solicita se considere como modificación no sustancial. Por resolución de 20 de diciembre de 2010 se considera como no sustancial la modificación planteada, a los solos efectos de lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 7/2006 ya que tras la modificación propuesta se elimina la capacidad de producción de poliéster y se mantiene la de poliamida por debajo de lo autorizado. Por tanto se disminuye el consumo de materias primas, de agua y energía. Varía la producción de residuos. Desaparecen los focos de emisión de contaminantes a la atmósfera n.º 3 al 16 y el 19, apareciendo tres nuevos focos. No se utilizarán nuevas sustancias peligrosas ni se incrementan los riesgos de accidente sobre la situación anterior. No obstante, antes de ejecutarse deberá solicitar la modificación puntual de la autorización ambiental integrada en vigor, para lo que deberá presentar en este Instituto el correspondiente proyecto, firmado por técnico competente y visado, donde se incluyan todas las modificaciones (nuevas capacidades, consumos, focos de alta y baja, variación de residuos, aguas residuales, etc) debidamente explicadas y justificadas. (Expte. INAGA/500301/02.2010/11604).

Con fecha 11 de marzo de 2011 se recibió en el INAGA, por parte de Nurel, S.A., solicitud de modificación de la autorización ambiental integrada para la planta de fibras que posee en Zaragoza, referente a las modificaciones detalladas en los párrafos anteriores.

Con fecha 15 de junio de 2011, se remite al promotor, por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, un requerimiento solicitando una aclaración acerca de la capacidad de producción de la instalación, producción de residuos y emisiones a la atmósfera. Con fecha 22 de julio de 2011 y número 23.284 de entrada en el Registro General del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, se remite por parte de Nurel, S.A., documentación adicional, en los términos solicitados por el INAGA. Sin embargo, no se presentan documentos de aceptación por gestor autorizado de los residuos industriales no peligrosos que se propone incluir en la autorización ambiental integrada, ni una descripción detallada de las modificaciones no sustanciales ejecutadas desde la autorización ambiental integrada que justifique la eliminación del foco n.º 19.

Con fecha 19 de agosto de 2011, se remite al promotor, por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, un segundo requerimiento solicitando información relativa a los residuos, a los focos de emisión a la atmósfera y al consumo de energía eléctrica. Con fecha 6 de septiembre de 2011 y número 27.956 de entrada en el Registro General del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, se remite por parte de NUREL, S.A., documentación adicional, en los términos solicitados por el INAGA.

Considerando que las modificaciones pretendidas han sido consideradas previamente como modificaciones no sustanciales a los efectos de lo establecido en el artículo 41 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, y que en el artículo 57 de dicha Ley se establece que la autorización ambiental integrada podrá ser modificada cuando así lo exija la legislación sectorial que resulte de aplicación a la instalación.

La Ley 23/2003, de 23 de diciembre por la que se crea el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por la Ley 9/2010, de 16 de diciembre, le atribuye la competencia de tramitación y resolución de los procedimientos administrativos a que dan lugar las materias que se relacionan en el anexo único de la Ley, entre las que se incluye la competencia para otorgar las autorizaciones ambientales integradas.

Durante esta tramitación se ha seguido el procedimiento de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón y la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa de general aplicación.

Vistos, la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación; la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón; la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y su normativa de desarrollo; la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera; el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación; la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por la Ley 9/2010, de 16 de diciembre; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y su modificación en la Ley 4/1999; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás disposiciones de general aplicación, se resuelve:

Modificar puntualmente la autorización ambiental integrada otorgada a Nurel, S.A. mediante la «Resolución de 4 de febrero de 2008 del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la autorización Ambiental Integrada a la instalación existente de fabricación de poliamida y poliéster, ubicada en el término municipal de Zaragoza, promovida por Nurel, S.A.», modificando dicha resolución en los siguientes términos:

1.-Se sustituye el enunciado del condicionado 1 por el siguiente:

1.-Otorgar la autorización ambiental integrada a Nurel S.A., (A-28171114 y CNAE 2470), en el Polígono Industrial Malpica, (coordenadas UTM, Huso 30: X=682.600, Y=4.614.800, Z=197 m), en el término municipal de Zaragoza, para la capacidad y procesos productivos indicados en el proyecto, es decir, para la fabricación de fibras artificiales y sintéticas, con una capacidad de producción máxima de 37.400 T/año de poliamida y planta de cogeneración de 10 MWe de potencia. Dicha autorización se otorga con el siguiente condicionado:

2.-En el condicionado 1.1.-Descripción de la instalación, se sustituye el segundo párrafo por el siguiente:

La actividad productiva de la empresa se centra en la fabricación de poliamida 6 (nylon), fibra sintética para la industria textil. Además se fabrican polímeros de poliamida para usos plásticos.

3.-Se sustituye el condicionado 1.2.-Consumos por el siguiente:

1.2.-Consumos

Los consumos anuales de materias primas y auxiliares, agua y energía previstos, son los siguientes:

- Materias primas y auxiliares

También se usan otras materias primas como ácido fosfórico y productos para el tratamiento aguas.

- Agua: Se consumen 550.000 m3 /año de agua, que procede de dos pozos situados en la propia parcela. El agua se consume en el proceso, uso sanitario, torres de refrigeración, sistemas de cogeneración, vapor y aire acondicionado, riegos y protección contra incendios.

- Energía eléctrica: 70.000 Mwh/año (importada de la red).

- Gas natural: se consumen 20.000.000 Nm3/año. El suministro de gas proviene de la red y se utiliza como combustible para la instalación de cogeneración y adicionalmente para las dos calderas de reserva).

- Gasoil: se consumen 15 Tm/año para el funcionamiento de las carretillas elevadoras, el motor generador DEUZ, y la bomba del sistema de protección contra incendios. Se almacena en un depósito de 23 m3.

- Fuel-oil: 110 m3/año. Se utiliza como combustible de la tercera caldera, segunda reserva para el gas natural en caso de no poder utilizar el gasoil. Se dispone de un depósito de 49 m3.

- Nitrógeno: 28.765.256 m3/año. Se utiliza para la inertización de los procesos de nylón.

4.- En el condicionado 1.3.- Vertido de aguas residuales, se sustituye el primer párrafo por el siguiente:

El caudal del vertido de agua previsto en la fábrica es 250.000 m3/año. Todas las aguas generadas en las instalaciones se vierten a la red municipal como un único vertido, a través de la red de saneamiento, procedentes de la depuradora.

5.- En el condicionado 1.3.- Vertido de aguas residuales, se sutituye el apartado "Vertidos industriales" por el siguiente:

- Vertidos industriales

Durante el funcionamiento de las instalaciones de Nurel S. A. se producen aguas residuales de proceso que provienen de la producción de polímero y fibras de poliamida y aguas procedentes del área de servicios (tratamiento de aguas, ablandamiento, desmineralización, desionización, torres de refrigeración, cámaras de aire acondicionado, etc.), que se someten a tratamiento de depuración antes de su vertido a la red municipal de alcantarillado. Existe una red de colectores que recoge las aguas residuales de proceso que se unen con el agua procedente del colector individual para las pluviales.

6.- Se sustituye el condicionado 1.4.- Emisiones a la atmósfera por el siguiente:

Se autoriza a la empresa Nurel, S. A. como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera, con el número de autorización AR/AA - 103, de acuerdo a lo establecido en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y en el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

La principal actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera que desarrolla la empresa está clasificada en el Grupo B, código CAPCA 04052703 "Producción de nylon, caprolactama u otros productos intermedios en la fabricación textil", de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

La empresa deberá cumplir los valores límite de emisión establecidos para cada uno de los focos emisores y contaminantes emitidos que se señalan a continuación. Las concentraciones de contaminantes se referirán a condiciones normalizadas de temperatura ( 273 K) y de presión (101,3 kPa) de gas seco.

a) Focos de combustión

Focos nº1 y 2

Caldera de cogeneración y chimenea By-pass de la caldera de cogeneración, respectivamente. Utiliza gas natural como combustible.

Clasificación según el Anexo del RD 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA-2010): Grupo B, código 030302.

La caldera de cogeneración está en situación de parada desde el año 2006

Contaminantes emitidos: óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO).

Límites de emisión, en caso de puesta en marcha:

Foco nº13

Caldera auxiliar de gas natural II. Caldera de reserva. Potencia de 8,44 MW.

Clasificación según el Anexo del RD 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA-2010): Grupo B, código 03010302.

Nº Libro Registro: N°AR103/IC07.

Contaminantes emitidos: óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO).

Límites de emisión:

Foco nº22

Caldera de Gas natural de 7,8 MWt de potencia. Se utiliza como combustible gas natural, pero para casos de emergencia de suministro de gas natural, puede utilizar gasoil.

Clasificación según el Anexo del RD 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA-2010): Grupo B, código 03010302.

No dispone de libro de registro diligenciado.

Contaminantes emitidos: óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y partículas sólidas.

Límites de emisión en funcionamiento normal (gas natural):

Límites de emisión en funcionamiento de emergencia (gasoil): *

* En condiciones de emisión sistemática

b) Focos de proceso

Foco nº17

Extracción ensimaje hilatura II nylon. Se encuentra dentro del proceso de fabricación de poliamida 6 en la sección hilatura II. Como medida de retención presenta un electrofiltro.

Clasificación según el Anexo del RD 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA-2010): Grupo B, código 04052703.

Nº Libro Registro: N°AR103/PI09.

Contaminantes emitidos: partículas sólidas y carbono orgánico total (COT)

Límites de emisión:

Foco nº18

Extracción monómero hilatura II nylon. La extracción se produce mediante un colector de aspiración impulsado por cuatro ventiladores, al aire aspirado pasa a través de un scrubber, que retiene las partículas sólidas arrastradas por los gases y vapores y reduce la emisión de COVs.

Clasificación según el Anexo del RD 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA-2010): Grupo B, código 04052703.

Nº Libro Registro: N°AR103/PI10.

Contaminantes emitidos: partículas sólidas y carbono orgánico total (COT)

Límites de emisión:

Foco nº20

Horno quemador paquetes (Hilatura III). Dispone de lavador de gases Scrubber para reducir la emisión de gases a la atmósfera.

Clasificación según el Anexo del RD 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA-2010): Grupo B, código 04052703.

No dispone de libro de registro diligenciado.

Contaminantes emitidos: partículas sólidas y carbono orgánico total (COT).

Límites de emisión:

Foco nº21

Extracción ensimaje y monómero hilatura III. Dispone de un filtro electrostático.

Clasificación según el Anexo del RD 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (CAPCA-2010): Grupo B, código 04052703.

No dispone de libro de registro diligenciado.

Contaminantes emitidos: partículas sólidas y carbono orgánico total (COT)

Límites de emisión:

7.- Se sustituye el condicionado 1.6.- Producción de residuos peligrosos por el siguiente:

1.6.- Producción de residuos peligrosos

Se inscribe a NUREL, S. A. en el registro de Productores de Residuos Peligrosos, según lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, con el número de inscripción AR/P-18 para los siguientes residuos:

- Residuos cuya gestión se deberá llevar a cabo de acuerdo al régimen general establecido en el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos:

- Residuos cuya entrega podrá realizarse conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos y al Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de aceites industriales usados:

La empresa deberá cumplir todas las prescripciones establecidas en la vigente normativa sobre residuos peligrosos para los productores de residuos peligrosos, incluidas en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y en el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos y en el Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El promotor deberá suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los posibles daños al medio ambiente, por una cantidad de 852.122 euros (ochocientos cincuenta y dos mil ciento veintidós euros) de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos.

8.- Se sustituye el condicionado 1.7.- Producción de residuos industriales no peligrosos, por el siguiente:

1.7.- Producción de residuos industriales no peligrosos

Se inscribe a NUREL, S. A. en el Registro de Productores de Residuos Industriales No Peligrosos de la Comunidad Autónoma de Aragón, según lo establecido en el Decreto 2/2006, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos industriales no peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización en la CAA., con el nº de inscripción AR/PRINP-20, para los siguientes residuos:

Los residuos industriales no peligrosos generados en la planta deberán gestionarse mediante un gestor autorizado priorizando su valorización frente a su eliminación, conforme a lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y el Decreto 2/2006, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos industriales no peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización en la C.A.A.

9.- Se sustituye el condicionado 1.8.- Producción de residuos asimilables a urbanos, por el siguiente:

1.8.- Producción de residuos domésticos

Los residuos domésticos que se generan en la actividad son:

Los residuos domésticos generados deberán gestionarse de acuerdo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y a las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.

10.-En el condicionado 1.9.-Aplicación de mejores técnicas disponibles, en el epígrafe» Respecto a las emisiones a la atmósfera», se sustituye el primer párrafo por el siguiente:

El uso de scrubbers en la fase de polimerización de poliamida 6 para reducir la emisión de partículas que provienen principalmente del sistema de transporte neumático de granza.

11.-Se sustituye el condicionado 1.11.-Control de emisiones a la atmósfera por la siguiente:

1.11.-Control de emisiones a la atmósfera

Las instalaciones deberán disponer de sitios y secciones de medición de acuerdo con lo especificado en la norma UNE-EN 15259 ó en el anexo III de la Orden de 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.

En todos lo focos de la instalación se deberán realizar autocontroles de sus emisiones atmosféricas con periodicidad anual y mediciones oficiales por organismo de control autorizado cada 3 años, por pertenecer todos ellos al grupo B.

El muestreo y análisis de los contaminantes y parámetros complementarios se realizaran con arreglo a las normas CEN, pudiéndose utilizar la norma ASTM D-6522 para el análisis de gases de combustión.

En el plazo máximo de cuatro meses desde la fecha de publicación de la presente resolución, la empresa deberá solicitar en el INAGA el diligenciado de los libros de registro de los focos, 20, 21 y 22 acompañados de informe de Organismo de Control Autorizado de las mediciones realizadas. Así mismo, en caso de ponerse en marcha de forma sistemática la planta de cogeneración, la empresa deberá solicitar en el INAGA el diligenciado de los libros de registro de los focos 1 y 2.

Se deberá solicitar ante el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza la baja del libro de registro correspondiente al foco n.º 19, por constituir un foco no sistemático de acuerdo a la definición dada en el artículo 42 del Decreto 833/1975, de 6 de febrero, que desarrolla la Ley 38/1972 de protección del ambiente atmosférico y la baja de los libros de registro de emisiones correspondientes a los focos n.º del 3 al 12 y del 14 al 16 por haber sido desmantelados.

La empresa deberá mantener actualizados los libros de registro de emisiones a la atmósfera diligenciados para cada foco emisor, donde anotará las mediciones oficiales y de autocontrol realizadas. Los resultados de los controles periódicos deberán remitirse al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza y a la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los libros de registro deberán estar permanentemente en las instalaciones a disposición de los servicios inspectores de la Administración competente, que podrán consultar cuantas veces estimen oportunas. Los volúmenes que se hayan completado se archivarán y permanecerán en custodia de Nurel, S.A. durante un período mínimo de diez años.

Esta resolución se notificará en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón» de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.3 y 23.4 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en los artículos 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, ante el Sr. Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.