SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: RESOLUCION

Fecha de disposición: 5/01/12

Fecha de Publicación: 1/02/12

Número de boletín: 21

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Título: RESOLUCIÓN de 5 de enero de 2012, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se otorga la autorización ambiental integrada a una instalación para la digestión anaerobia y producción de enmiendas húmicas a partir de deyecciones ganaderas, en el término municipal de Tauste (Zaragoza), promovida por Biopecuaria Integral, S.A. (N.º Expte. INAGA /500301/02/2010/10070)

Texto:

Visto el expediente que se ha tramitado en este Instituto para la concesión de autorización ambiental integrada, a solicitud de Biopecuaria Integral, S.A. resulta:

Antecedentes de hecho

Primero.-Con fecha 13 de octubre de 2010 y número 31.739 de Registro de Entrada en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en Zaragoza se remite por parte de Biopecuaria Integral, S.A. el proyecto básico de una instalación para la digestión anaerobia y producción de enmiendas húmicas a partir de deyecciones ganaderas en el término municipal de Tauste (Zaragoza), al objeto de obtener la autorización ambiental integrada, según la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control de la contaminación y la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. Tras requerimientos realizados al promotor, la documentación aportada consiste en Proyecto básico, firmado por el Ingeniero Industrial David Gavín Asso en septiembre de 2010 y visado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en fecha 13 de diciembre de 2010 y número 5.574, así como anexo al Proyecto básico, firmado por la Geóloga Beatriz Valero Casajús en fecha 2 de enero de 2011 y visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja en fecha 28 de septiembre de 2010 y n.º VDO5811-10A.

Segundo.-La instalación se incluye en el apartado 9.2., «Industrias agroalimentarias o explotaciones ganaderas. Instalaciones para la eliminación o el aprovechamiento de canales o desechos de animales con una capacidad de tratamiento superior a 10 toneladas/día», del anexo VI de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, coincidente con el apartado 9.2. del anejo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control de la contaminación.

Tercero.-Tras analizar la información contenida en el expediente, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental somete a información pública la documentación presentada, y se dicta anuncio de 13 de abril de 2011, por el que se inicia el trámite de información al público de la autorización ambiental integrada de la instalación para la digestión anaerobia y producción de enmiendas húmicas a partir de deyecciones ganaderas en el término municipal de Tauste durante treinta días hábiles. Con fecha 28 de abril de 2011 se comunica el citado periodo de información pública al Ayuntamiento de Tauste. El anuncio se publica en el «Boletín Oficial de Aragón» n.º 88 de 6 de mayo de 2011. Durante el periodo de información pública no se reciben alegaciones al proyecto.

Cuarto.-Con fecha 24 de junio de 2011 el INAGA, tras haber finalizado el periodo de información pública solicita informe preceptivo al Ayuntamiento de Tauste sobre todos aquellos aspectos que sean de su competencia. El 25 de julio de 2011 se recibe en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental informe del Ayuntamiento de Tauste, en el informa favorablemente dicho proyecto y se emite informe favorable acerca de la sostenibilidad social del proyecto.

Quinto.-Con fecha 27 de junio de 201 el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental solicita a la Comarca Cinco Villas informe sobre la sostenibilidad social del proyecto. Con fecha 12 de julio de 2011 se recibe en el INAGA por parte de la Comarca Cinco Villas informe favorable acerca de la sostenibilidad social del proyecto.

Sexto.-El trámite de audiencia al interesado, previsto en el art. 47 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, se notifica con fecha 3 de noviembre de 2011. Con fecha 17 de noviembre de 2011 el promotor presenta consideraciones al informe propuesta para que sean tenidas en cuenta en la autorización ambiental integrada. Posteriormente se remite el borrador de la presente resolución al Ayuntamiento de Tauste, sin que éste manifieste objeciones al mismo.

Séptimo.-La instalación de Biopecuaria Integral S.A. se localiza en el polígono 21, parcelas 72, 73, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 84, 86 y 87 del término municipal de Tauste (Zaragoza), en suelo calificado como industrial según el Plan Parcial (aprobado por el Ayuntamiento de Tauste en agosto de 2010) y compatible con el P.G.O.U. de Tauste según el informe del Ayuntamiento de Tauste, y ocupa una superficie de aproximadamente 12,74 ha. Los terrenos pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Ebro y no están propuestos como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.), en aplicación de la Directiva 92/43/CEE, ni como Zona de Especial Protección para las Aves según la Directiva 79/409/CEE, no hay humedales del convenio RAMSAR, no existen Montes de Utilidad Pública, ni Vías Pecuarias, tampoco está en el ámbito de aplicación de algún Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, ni el de Planes de acción sobre especies catalogadas, ni pertenecen a ningún espacio protegido (Ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón).

Fundamentos jurídicos

Primero.-La Ley 23/2003, de 23 de diciembre, por la que se crea el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por la Ley 9/2010, de 16 de diciembre, le atribuye la competencia de tramitación y resolución de los procedimientos administrativos a que dan lugar las materias que se relacionan en el anexo I de la Ley, entre las que se incluye la competencia para otorgar las autorizaciones ambientales integradas.

Segundo.-Durante esta tramitación se ha seguido el procedimiento de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa de general aplicación.

Tercero.-La pretensión suscitada es admisible para obtener la autorización ambiental integrada de conformidad con el proyecto básico y la documentación aneja aportada, si bien la autorización concedida queda condicionada por las prescripciones técnicas que se indican en la parte dispositiva de esta resolución.

Cuarto.-Según lo dispuesto en el artículo 39 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en su nueva redacción dada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, debe precisarse que las medidas y el condicionado ambiental que incorpora la presente Resolución quedan justificadas y motivada su necesidad para la protección del medio ambiente, ya que dicha protección constituye una razón imperiosa de interés general.

Vistos, la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación; la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón; la Ley 7/2010, del 18 de noviembre, de protección contra la contaminación acústica de Aragón; las Normas y Ordenanzas generales del PGOU de Tauste; la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados; el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio por el que se aprueba el reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos; el Real Decreto 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos; el Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de aceites industriales usados; el Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón; el Decreto 2/2006, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos industriales no peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos industriales no peligrosos no susceptibles de valorización en la Comunidad autónoma de Aragón; el Decreto 49/2000 del Gobierno de Aragón, por el que se regula la autorización y registro para la actividad de gestión para las operaciones de valorización o eliminación de residuos no peligrosos; la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera; el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación; el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados; el Decreto 38/2004, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado; el Reglamento (CE) n.º 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006 relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (PRTR); el Real Decreto 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas; el Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes, modificado por Orden PRE 630/2011; el Reglamento (CE) n.º 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1774/2002; el Reglamento (UE) n.º 142/2011 de la Comisión, de 25 de febrero de 2011, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo; la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por la Ley 9/2010, de 16 de diciembre; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y su modificación en la Ley 4/1999; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás disposiciones de general aplicación, se resuelve:

1.-Otorgar la autorización ambiental integrada a Biopecuaria Integral, S.A. (C.I.F. A-99008552), para las instalaciones ubicadas en el polígono 21, parcelas 72, 73, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 84, 86 y 87 en el término municipal de Tauste (coordenadas UTM ED50 HUSO 30 X: 645900, Y: 4647055; Z: 275 m.s.n.m.), CNAE-2009 40.11, para la capacidad y procesos productivos indicados en el proyecto, es decir, para la construcción de una planta de biogás a partir de residuos orgánicos y subproductos de origen animal y subsiguiente producción de energía eléctrica y calor en una planta de cogeneración de 1500 KWe a partir de la combustión del biogás generado. Dicha autorización se otorga con el siguiente condicionado:

1.1.-Descripción de la instalación y de los procesos productivos

1.1.1.-Instalación y procesos productivos previstos

La instalación ocupará una superficie de 12,74 Ha y su actividad consistirá en la biometanización de residuos orgánicos y subproductos de origen animal y subsiguiente producción de energía eléctrica y calor en una planta de cogeneración de 1500 Kwe a partir de la combustión del biogás generado. Se desarrollará en tres fases consecutivas:

- Fase 1: se construirá la planta de biogás con dos digestores o un digestor doble concéntrico y cogeneración de 500 kWe a partir de deyecciones ganaderas de vacuno procedentes de la explotación lindante con la planta y la unidad de secado para la fracción sólida del digestato generado. Esta fase se ejecutará en un plazo aproximado de un año.

- Fase 2: se ampliará la planta de biogás con otros dos digestores o un digestor doble concéntrico y cogeneración de 1.000 kWe y se ampliarán los materiales orgánicos de entrada con otros residuos orgánicos de origen vegetal, resultando una potencia eléctrica total de 1.500 kW. Las obras y puesta en marcha de la fase 2 se ejecutarán en un tiempo aproximado de un año, si bien el inicio de las obras aún no está determinado aunque será, en todo caso, una vez ejecutada la fase 1.

- Fase 3: se ampliará el tratamiento de la fracción sólida con una unidad de granulado y ensacado. La fase 3 se ejecutará en un tiempo aproximado de seis meses, una vez puesta en marca la fase 2.

El proceso productivo consta de las siguientes etapas:

A. Recepción de los materiales de entrada y alimentación a los digestores: Los sustratos líquidos (estiércoles líquidos, lixiviados y aguas de lavado) se introducen en un tanque circular de hormigón donde se homogenizan y bombean a los digestores. Los sustratos sólidos (estiércoles sólidos y residuos orgánicos de la industria agroalimentaria) se reciben en un silo compuesto de losa de hormigón con muros y sistema de recogida de lixiviados. Los residuos orgánicos de la industria agroalimentaria también se podrán acopiar en la zona al aire libre destinada al efecto la cual deberá estar dotada de pavimento impermeable y de sistema de recogida de lixiviados. Mediante una pala cargadora se transportan los sólidos a dos alimentadores con sistema de control, tolva y sistema de empuje hacia el digestor.

B. Digestión anaerobia: la instalación de biogás se basa en el proceso de la digestión biológica de materia orgánica en condiciones anaerobias (co-digestión). En el interior de los digestores se mezclan los materiales gracias a un sistema de agitación. La temperatura es de unos 40 ºC, el pH se mantiene neutro y el tiempo de residencia es de 35 a 55 días. Bajo estas condiciones óptimas se forma el biogás, el cual se almacena en la parte superior de los digestores. En el digestor primario se produce una serie de reacciones para iniciar la metanogénesis, extrayéndose el 60 o 70 % del potencial del biogás, el resto del potencial se genera en el digestor secundario. Se dispondrá de cuatro digestores (dos principales y dos secundarios) que consisten en un tanque circular de hormigón de 26,7 m de diámetro exterior y 8 m de altura, resistentes a la compresión, o bien con dos digestores dobles concéntricos con capacidad equivalente a los sencillos. Los digestores están equipados con agitadores sumergibles, aislamiento térmico de las paredes y base, sistema de calefacción mediante el agua de refrigeración del motor de cogeneración, y sensores del nivel de llenado y temperatura.

C. Almacenamiento y acondicionamiento del biogás: la cubierta instalada en la parte superior de los digestores hace de gasómetro y está equipada con un sistema de desulfuración biológica consistente en una red en la que, a través de la inyección de pequeñas dosis de oxígeno, crecen colonias de bacterias que transforman el sulfuro de hidrógeno en azufre elemental, provocando su precipitación sobre el digestato. Posteriormente el biogás es condensado, comprimido y filtrado a través de carbón activo para disminuir más su contenido en sulfuro de hidrógeno, para asegurar el correcto funcionamiento del motor. El biogás será transportado de cada uno de los digestores a través de una conducción común hasta llegar a los contenedores donde se ubican los motores de cogeneración.

D. Valorización energética del biogás: el proceso de generación de energía tiene lugar en un motogenerador accionado por biogás, produciéndose electricidad y calor. La instalación se compone de enfriador termoeléctrico de biogás (chiller), rampa de biogás para controlar y regular sus características físicas, dos motores de cogeneración de 500 y 1.000 kWe respectivamente, circuito principal de refrigeración (alta temperatura), circuito auxiliar de refrigeración (baja temperatura), caldera de recuperación del calor de los gases de escape a través de un intercambiador pirotubular horizontal, tanques de aceite sucio y limpio, silencioso de gases de escape, sistema de ventilación y sistema de control.

Los gases de escape son aprovechados térmicamente en el horno de secado del digestato sólido. Cada motor cuenta con su propia salida de gases de escape. Ambas salidas se unen en un único conducto que transporta los gases al horno de secado. En caso de parada del horno de secado, el biogás seguirá siendo consumido en los motores de cogeneración y los gases serán emitidos a la atmósfera por una chimenea independiente para cada motor. En caso de parada de los motores de cogeneración o con un biogás no apto para cogeneración, el biogás será transportado hacia una antorcha de seguridad.

E. Separación, tratamiento, almacenamiento y tratamiento del digestato:

- La separación del digestato en fracción sólida y líquida se realiza mediante dos separadores tipo tornillo prensa que se instalarán próximos a los digestores. La alimentación del separador se realizará desde un tanque pulmón que es alimentado por una bomba succionadora helicoidal desde los digestores.

- La fracción líquida se bombea a una balsa impermeabilizada de 14.000 m3 de capacidad en donde es almacenada y homogeneizada, siendo su destino posterior su aplicación agronómica, previo contrato. La aplicación de la fracción líquida quedará registrada con una ficha de trazabilidad que proporciona la información de quién, cuándo, cuánto y dónde se aplicará dicho material, controlando tanto la dosis como la época de aplicación.

- La fracción sólida será secada, mezclada con otras materias primas (lignito, carboximetilcelulosa CMC), granulada y ensacada. Dicho proceso se realizará del siguiente modo:

- La fracción sólida se seca e higieniza en un horno circular de 14 m de longitud y 2,5 m de diámetro, calentado mediante los gases de combustión del biogás y de un quemador de gas alimentado por el biogás excedentario de los digestores, pasando de una humedad del 75 al 35 %. El digestato permanece en el horno de secado al menos 60 minutos a 70 ºC.

- Se transporta el material hasta una tolva reguladora desde donde se dosifica el material a un trómel granulador, en el que se añade el ligante (agua y aglomerante disuelto) y el lignito a la mezcla, hasta que se produzcan los gránulos, adquiriendo una humedad de hasta el 45 %.

- Se vuelven a introducir los gránulos en el trómel de secado para reducir su humedad hasta el 25-30 % y posteriormente pasan a una enfriadora vertical para facilitar el ensacado. La enfriadora dispone de filtro de mangas para eliminar el polvo en suspensión que junto al polvo procedente de la aspiración de las cabezas de cintas de transporte es enviado a la tolva reguladora para reiniciar su proceso.

- A la salida del enfriador se hace pasar el gránulo por una doble criba de 5 mm y 2,5 mm de diámetro. Los gránulos superiores a 5 mm se reducen en un molino de rodillos cargándose de nuevo en la criba y los gránulos inferiores a 2,5 mm son enviados a la tolva reguladora. La fracción comprendida entre esas medidas se envía a distintos acopios o bien a la ensacadora de big-bag con conformado de sacos a partir de polietileno, que dispone también de una paletizadora y una enfardadora en serie.

- Los lotes de producto serán controlados y registrados para asegurar un control de calidad.

Además de las instalaciones señaladas en la descripción del proceso se dispone de las siguientes instalaciones: remolque para el almacén y transporte de purines de la explotación de ganado bovino al tanque de recepción; sala técnica instalada entre dos digestores que contiene: sistema de bombeo compacto y sistema de bombeo al separador que están centralizados y automatizados, sistema de análisis de la calidad del biogás, distribuidor del sistema de calefacción, sistema de inyección de aire para la desulfuración y sistema de control con visualización en PC; sistema de control basado en un SCADA y compuesto por un autómata programable o PLC, tarjeta de entrada/salida, tanto analógicas como digitales, estación maestra, sistema de comunicación y sistema de seguridad y visualización; instalación eléctrica de alta tensión y transporte de la electricidad por una línea de baja tensión hasta un centro de transformación en donde se elevará la tensión; suministro de agua potable mediante conexión a la red general del polígono, red de saneamiento conectada a la red del polígono, red de recogida de aguas pluviales a acequia existente según se recoge en el Plan Parcial, conexión a red del telefonía del polígono, alumbrado y vallado exterior, sistema de protección de incendios, vado sanitario para limpieza de vehículos, instalaciones de muelle de carga, cargador de batería y compresores de aire.

Como edificaciones se dispondrá de nave almacenamiento de digestato sólido, nave de secado, nave de ensacado y almacén, nave de granulado y edificio de oficinas, vestuarios y laboratorio.

1.1.2.-Mejoras a introducir en la instalación y los procesos productivos

- Los residuos orgánicos de la industria agroalimentaria sólo se podrán acopiar en la zona al aire libre destinada al efecto, si esta zona está dotada de pavimento impermeable y de sistema de recogida de lixiviados.

- La balsa de almacenamiento de digestato líquido deberá mantenerse con un nivel máximo de llenado del 80%, para evitar desbordamientos en épocas de lluvia intensa.

- Los excesos estacionales de digestato líquido deberán ser recirculados a los digestores o, si esto no es posible, se deberá disponer de un sistema alternativo de almacenamiento hasta su utilización como fertilizante. Sólo en el caso de que se justifique al INAGA la idoneidad y suficiencia de la depuradora de Tauste Ganadera, S.A. para el tratamiento de dichos digestatos, se podrán tratar en dicha depuradora.

1.1.3.-Productos obtenidos

En la siguiente tabla se resume la producción anual esperada en la planta:

1.2.- Consumos

Los consumos de materias primas, combustibles, energía y agua previstos en las instalaciones son:

- Materia prima

Los consumos anuales de materias primas y auxiliares previstos para la capacidad máxima de producción, son los siguientes:

* El listado completo de materias primas se detalla en el condicionado 1.9. Gestión de residuos no peligrosos.

- Combustible

El consumo de combustible será el gasóleo utilizado en la pala cargadora y el remolque y el propio biogás generado que se utiliza en la planta de cogeneración y en el secadero de digestato sólido. El consumo anual es el siguiente:

- Agua

El consumo de agua de la instalación será debido principalmente a las labores de limpieza y desinfección, agua caliente sanitaria para oficinas, vestuarios y sistema de protección contra incendios. El consumo total se estima en 506 m3/año provenientes de la red municipal.

- Electricidad y calor

En la instalación se genera energía en dos motogeneradores accionados por biogás, produciéndose electricidad y calor, que son en parte consumidos en la propia instalación. Además, también se consume electricidad de la red. Los datos consumo de electricidad y calor en la planta son los siguientes:

1.3.- Emisiones de la instalación y control de las mismas.

Las emisiones de todo tipo generadas por la instalación así como los controles y obligaciones documentales a los que está obligada Biopecuaria Integral, S. A. se reseñan en los anexos de la presente resolución, en concreto, los anexos contienen:

- Anexo I.- Emisiones a las aguas y su control

- Anexo II.- Emisiones a la atmósfera y su control

- Anexo III.- Emisiones de ruido y su control

- Anexo IV.- Producción de residuos peligrosos y su control

- Anexo V.- Producción de residuos industriales no peligrosos y su control

- Anexo VI.- Producción de residuos domésticos

- Anexo VII.- Gestión de residuos y su control.

- Anexo VIII.- Control de los suelos sobre los que se desarrolla la actividad

Las obligaciones documentales y de información y notificación pueden ser cumplimentadas, de forma además preferente, a través de los Servicios Telemáticos de la Dirección General de Calidad Ambiental. Dichos medios serán la única forma admitida de presentación cuando mediante Orden o Texto Normativo equivalente se disponga dicho medio como el único válido para esas obligaciones.

1.4.- Aplicación de las mejores técnicas disponibles

Con el fin de reducir las emisiones, optimizar el uso de materias primas, minimizar los residuos, aumentar la eficiencia energética y disminuir el riesgo de accidentes, la empresa ha adoptado diversas medidas descritas en el Documento de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles (BREF) para el sector de tratamientos de residuos, publicado en agosto de 2006. Las medidas más destacadas con que la instalación cuenta son las siguientes:

Medidas Generales

Almacenamiento y manipulación de materias

- Se dispone de unos tanques de recepción cerrados para los sustratos o residuos líquidos y un silo con capacidad semanal equipado con arqueta y fosa séptica. Por lo tanto se disminuyen al máximo las posibles emisiones procedentes del almacenamiento de residuos y/o sustratos de entrada.

- Se seguirá un estricto Plan de Limpieza y desinfección.

- Se dispone de un vado sanitario para el lavado de neumáticos para evitar la dispersión de patógenos.

- Minimización de tiempo de residencia de los materiales de entrada en la zona de recepción para evitar la descomposición de los mismos.

- Maximización del tiempo de residencia de los materiales en digestores asegurando una máxima producción de biogás y reducción de emisiones posteriores.

- Los digestatos sólidos se almacenan en nave cerrada.

Contaminación de suelos

- Nave de almacenaje de fracción sólida del digestato provista de superficie hormigonada con sistema de captación de lixiviados que serán bombeados a los digestores.

Medidas para la reducción de emisiones por la combustión del biogás

- Las emisiones de sulfuro de hidrógeno serán minimizadas a través de una oxidación biológica en los propios digestores y un filtro de carbón activo.

- La instalación se equipa con un almacenamiento para biogás y con un sistema de combustión en antorcha de emergencia.

- La totalidad de los gases generados serán empleados en el horno de secado.

- Los gases de salida del horno de secado, enfriador y granuladora serán tratados mediante un ciclón y un filtro de mangas.

Medidas especificas para tratamiento biológico

- Los lixiviados de los silos (recepción, almacenaje) y las aguas residuales generadas en la instalación de biogás (p.e. aguas de refrigeración), serán recirculadas en el mismo proceso.

- Los parámetros relevantes del proceso biológico serán permanentemente controlados a través de un sistema de control automático.

- Se aprovecha el calor residual para el secado de la fracción sólida del digestato y para la granja de bovino adyacente.

- Digestores totalmente estancos equipados con unos gasómetros en la corona superior, asegurando un máximo aprovechamiento del biogás generado y evitando emisiones.

1.5.- Almacenamiento de digestato líquido y control de digestatos

La balsa de almacenamiento de digestato líquido deberá mantenerse con un nivel máximo de llenado del 80%, para evitar desbordamientos en épocas de lluvia intensa.

Los excesos estacionales de digestato líquido deberán ser recirculados a los digestores o, si esto no es posible, se deberá disponer de un sistema alternativo de almacenamiento hasta su utilización como fertilizante. Sólo en el caso de que se justifique al INAGA la idoneidad y suficiencia de la depuradora de Tauste Ganadera, S. A. para el tratamiento de dichos digestatos, se podrán tratar en dicha depuradora.

Sin perjuicio de los requisitos a cumplir de acuerdo a lo establecido en los Reglamentos CE 1069/2009 y 142/2011:

- Los digestatos líquidos que se apliquen agronómicamente deberán cumplir los límites máximos de metales pesados establecidos para las Clases A, B o C del Anexo V. Criterios aplicables a los productos fertilizantes elaborados con residuos y otros componentes orgánicos, del Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes.

- Los productos fertilizantes sólidos fabricados mediante las operaciones de secado y granulación del digestato sólido obtenido mediante la fermentación anaerobia de los residuos que se señalan en el Anexo VII, apartado A), deberán cumplir todos los requisitos establecidos en el Anexo V del Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes, conforme a lo dispuesto en los artículos 18.3 y 20 de dicho Real Decreto. Además, de forma previa a la comercialización de dicho fertilizante, Biopecuaria Integral, S. A. deberá identificar ante la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino todos los ingredientes que intervienen en la fabricación de los productos fertilizantes, con el porcentaje en masa que corresponda a cada uno de ellos, el proceso detallado seguido hasta la obtención del producto final y los informes de prueba y documentación pertinente, para demostrar que en la elaboración del producto fertilizante se cumplen los requisitos exigidos en el Real Decreto 824/2005, 8 de julio, sobre productos fertilizantes y el Reglamento (CE) nº 2003/2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre, relativo a los abonos.

La empresa deberá realizar análisis de los digestatos líquidos y de los productos fertilizantes sólidos fabricados a partir de la digestión anaerobia de los residuos, de los parámetros y con las frecuencias que se indican a continuación:

- Para los digestatos líquidos, se deberá analizar con frecuencia semestral el contenido en Nitrógeno y en metales pesados (cadmio, cobre, níquel, plomo, cinc, mercurio, cromo total y cromo VI).

- Para los productos fertilizantes fabricados, sin perjuicio de los análisis y frecuencia que procedan en cumplimiento del Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes y en los Reglamentos 1069/2009 y 142/2011, se deberá analizar con frecuencia semestral el contenido en metales pesados (cadmio, cobre, níquel, plomo, cinc, mercurio, cromo total y cromo VI), de los productos fertilizantes fabricados.

Los resultados obtenidos se presentarán de forma anual a la Dirección General de Calidad Ambiental junto a la memoria anual de actividades.

Además, si durante la fase de pruebas de la fase 1 que se señala en el condicionado 1.8.1 no se demuestra que los parámetros utilizados durante la fermentación anaerobia garantizan una atenuación adecuada de los riesgos biológicos, tal y como se establece en el punto 1 de la sección 2 (parámetros alternativos de transformación para las plantas de biogás y compostaje) del capítulo III del Anexo V del Reglamento (UE) Nº 142/2011, los digestatos líquidos deberán considerarse estiércol no trasformado.

1.6.- Condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales

Cuando por accidente, fallo de funcionamiento o de la explotación de las instalaciones, se produzca una emisión imprevista que pueda influir de forma negativa en el medio ambiente, la empresa deberá comunicarlo de forma inmediata al órgano competente el cual podrá determinar las medidas que considere oportunas y a las que deberá someterse el titular del proyecto. En todo caso, la empresa deberá:

- Disponer de un plan específico de actuaciones y medidas para casos de fallos o funcionamientos anormales, con el fin de prevenir o, cuando ello no sea posible, evitar daños al medio ambiente causados por derrames de materias primas, residuos o emisiones a la atmósfera superiores a las admisibles.

- Comunicar, de forma inmediata, a la Dirección General de Calidad Ambiental los casos de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos y, en general, cualquier incidencia que afecte a la actividad, sin perjuicio de las obligaciones que se deriven del cumplimiento del art. 5 del RD 833/1988.

- Comunicar, de forma inmediata, a la Dirección General de Calidad Ambiental cualquier accidente o incidente en las instalaciones que pudiera afectar negativamente a la calidad del suelo, así como cualquier emisión a la atmósfera que pueda afectar a la calidad del aire.

- El titular deberá disponer de un plan específico de actuaciones y medidas para casos de emergencia en el vertido. En caso de no disponer de dicho plan el titular se atendrá a las normas generales en casos de emergencia. El vertido accidental en el alcantarillado municipal de cualquier sustancia que pueda considerarse incluida en los art. 14 y 15 del Decreto 38/2004, deberá comunicarse al Ayuntamiento de Tauste y a la Dirección General de Calidad Ambiental, vía fax o telefónica de manera inicial, y con la mayor brevedad posible por escrito, adoptando simultáneamente las medidas para corregirla en el mínimo plazo.

1.7.- Registro Estatal de emisiones contaminantes

La empresa está afectada por el Real Decreto 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, dentro del Anexo I, Categorías 9.2 de la Ley 16/2002 y 5.e) del Reglamento 166/2006 E-PRTR, del citado Decreto, por lo que deberá notificar a la autoridad competente anualmente las emisiones, indicando además si esta información está basada en mediciones, cálculos o estimaciones.

1.8.- Puesta en marcha de la actividad

1.8.1.- Notificación periodo pruebas

Previo al inicio de la actividad en cada una de las tres fases previstas de implantación y con una antelación mínima de un mes, la empresa comunicará a la Dirección General de Calidad Ambiental la fecha de inicio y la duración prevista del periodo de pruebas de esa fase de puesta en marcha de la actividad.

La duración del periodo de pruebas de las fases 1 y 2 no podrá exceder de tres meses, prorrogables otros tres y la de la fase 3 no podrá exceder de tres meses. Durante los periodos de pruebas de las fases 1 y 2 se deberán presentar a la Dirección General de Calidad Ambiental informes de seguimiento con carácter trimestral.

Así mismo, durante el periodo de pruebas de la fase 1 el promotor deberá demostrar que el uso de parámetros distintos a los estándares establecidos en el último párrafo del punto 1 de la sección 1 (parámetros estándar de transformación) del capítulo III del Anexo V del Reglamento (UE) Nº 142/2011, garantizan una atenuación adecuada de los riesgos biológicos, tal y como se establece en el punto 1 de la sección 2 (parámetros alternativos de transformación para las plantas de biogás y compostaje) del capítulo III del Anexo V del Reglamento (UE) Nº 142/2011.

1.8.2.- Comprobación previa y efectividad

Tras las pruebas de puesta en marcha de la actividad en cada una de las fases, se deberá comprobar el cumplimiento del condicionado de la presente resolución. Para ello, de conformidad con lo establecido en los artículos 72 y 73 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, el titular de la instalación deberá remitir al Ayuntamiento de Tauste la solicitud de la Licencia de Inicio de esa fase de Actividad acompañada de la siguiente documentación:

- Documentación acreditativa de que las obras se han ejecutado de acuerdo a lo establecido en la autorización ambiental integrada, consistente en un certificado del técnico director de la obra o de un organismo de control autorizado.

- Informe técnico, suscrito por técnico competente, que abarque la totalidad de actuaciones del periodo de pruebas. Dicho informe deberá contener, al menos, la descripción del funcionamiento de la instalación durante todo el periodo de pruebas y recoger expresamente las horas de trabajo, la producción realizada, los equipos puestos en marcha, las mediciones realizadas, las deficiencias y problemas observados y las medidas de solución adoptadas, así como la eficacia de las medidas correctoras puestas en marcha, previstas en el proyecto o que, adicionalmente, se hayan fijado en la presente Resolución y, en caso necesario, la propuesta de medidas correctoras adicionales; se incluirán asimismo los parámetros de vertido, emisiones, generación de residuos y otros que en su caso procedan que se hayan obtenido durante tal periodo, superaciones de límites de dichos parámetros que se hayan producido con indicación expresa de su duración y valoración de consecuencias, así como la situación final conseguida a la conclusión del periodo de pruebas, que deberá ir acompañada de una valoración expresa y conclusión de todo el periodo con grado de detalle suficiente como para permitir al Ayuntamiento y a la Dirección General de Calidad Ambiental, valorar la adecuación de la instalación a la Resolución y normativa vigente y, en su caso, otorgar la efectividad y la licencia de inicio de actividad a la misma.

Revisada la idoneidad de la documentación, el Ayuntamiento la enviará a la Dirección General de Calidad Ambiental, quien levantará la correspondiente acta de comprobación y en su caso otorgará la efectividad a la autorización ambiental integrada, efectividad que será parcial cuando sólo se hayan puesto en marcha y comprobado la idoneidad de las fases 1 y 2.

1.9.- Informe anual

La empresa remitirá un informe anual a la Dirección General de Calidad Ambiental durante los dos primeros años desde la puesta en funcionamiento de la actividad en el que se harán constar las cantidades generadas de residuos y destino de los mismos, emisiones a la atmósfera, ruidos, vertidos de aguas residuales, consumos de agua, energía, combustibles, materias primas y productos acabados, así como cualquier incidencia en el funcionamiento previsto o discrepancia con los resultados presentados en el proyecto de solicitud de Autorización Ambiental Integrada.

1.10. -Comunicación de modificaciones previstas y cambio de titularidad

El titular de la instalación deberá comunicar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en los términos previstos en el artículo 41.4 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, cualquier modificación, sustancial o no, que se proponga realizar en la instalación.

Así mismo, deberá comunicar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la transmisión o cambio de titularidad de la instalación, aportando documentación acreditativa al respecto.

1.11.-Cese de actividades

La empresa comunicará el cese de las actividades al órgano competente de esta Comunidad Autónoma con una antelación mínima de seis meses a la fecha prevista, adjuntando a dicha comunicación proyecto completo de desmantelamiento de las instalaciones, incluyendo análisis de suelos y medidas correctoras o de restauración necesarias para que los suelos sean aptos para el uso al que después estén destinados.

1.12.- Otras autorizaciones y licencias

Esta autorización ambiental se otorga sin perjuicio de terceros y sin perjuicio de las demás autorizaciones y licencias que sean exigibles por el ordenamiento jurídico vigente. En especial la autorización como planta de biogás de acuerdo al Reglamento (CE) Nº 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1774/2002 y Reglamento (UE) Nº 142/2011 de la Comisión, de 25 de febrero de 2011, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, y la Directiva 97/78/CE del Consejo en cuanto a determinadas muestras y unidades exentas de los controles veterinarios en la frontera en virtud de la misma.

1.13.- Vigencia de la autorización ambiental integrada

La presente autorización ambiental integrada se otorga con una vigencia de OCHO AÑOS contados a partir de la fecha de otorgamiento de la efectividad, siempre y cuando no se produzcan antes modificaciones sustanciales en la instalación que obliguen a la tramitación de una nueva Autorización, o se incurra en alguno de los supuestos de revisión anticipada de la presente Autorización previstos en la Ley 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y en la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. El titular de la actividad deberá solicitar la renovación de la autorización ambiental integrada 10 meses antes como mínimo del vencimiento del plazo de vigencia de la actual.

2.- Caducidad de la resolución

El plazo desde la publicación de la presente resolución y el comienzo de la actividad al menos en su fase 1 deberá ser inferior a tres años; de otra forma la presente resolución quedará anulada y sin efecto.

3.- Notificación y publicación

Esta resolución se notificará en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y se publicará en el Boletín Oficial de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 49.4 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en los artículos 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, ante el Sr. Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.