SECCIÓN III. Otras Disposiciones y Acuerdos.

Rango: RESOLUCION

Fecha de disposición: 10/01/12

Fecha de Publicación: 1/02/12

Número de boletín: 21

Órgano emisor: DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Título: RESOLUCIÓN de 10 de enero de 2012, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se renueva la autorización ambiental integrada de la fábrica de piensos con 9.000 tm/mes de capacidad de producción en el término municipal de Gurrea de Gállego (Huesca) y promovido por Ars Alendi, S.A. (N.º Expte. INAGA /500301/02/2010/9000).

Texto:

Visto el expediente que se ha tramitado en este Instituto para la renovación de la autorización ambiental integrada, a solicitud de Ars Alendi, S.A. resulta:

Antecedentes de hecho

Primero.-Las instalaciones de Ars Alendi, S.A. disponen de autorización ambiental integrada otorgada mediante Resolución de 5 de agosto de 2005, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental y se otorga autorización ambiental integrada para una fábrica de piensos con 9.000 tm/mes de capacidad de producción en el término municipal de Gurrea de Gállego (Huesca), y promovida por Ars Alendi, S.A., con un plazo de vigencia de cinco años. Dicha Resolución ha sido modificada puntualmente en tres ocasiones, mediante Resolución de 25 de enero de 2007, Resolución de 10 de agosto de 2009 y Resolución de 4 de mayo de 2010, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificando en las tres ocasiones el condicionado de emisiones a la atmósfera y su control.

Segundo.-La instalación, de acuerdo con lo señalado en la autorización ambiental integrada otorgada mediante resolución de 5 de agosto de 2005, estaba considerada una industria de las incluidas en el anejo I, apartado 9.1.b.1) «Instalaciones para el tratamiento y trasformación destinados a la fabricación de productos alimenticios a partir de materia prima animal (que no sea leche) de una capacidad de producción de productos acabados superior a 75 T/día», de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. Tras la aprobación del Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se desarrolla el reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, la instalación debe ser considerada una industria de las incluidas en el anejo I, apartado 9.1.b.2) «Instalaciones para el tratamiento y trasformación destinados a la fabricación de productos alimenticios a partir de materia prima vegetal de una capacidad de producción de productos acabados superior a 300 T/día (valor medio trimestral)», de la Ley 16/2002.

Tercero.-Con fecha 2 de septiembre de 2010 se remite por parte de Ars Alendi, S.A., la documentación relativa a la solicitud de renovación de la autorización ambiental integrada otorgada, en cumplimiento de lo establecido en la propia resolución, en la Ley 16/2002, de prevención y control integrados de la contaminación, en la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón y de acuerdo al art. 7 del Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo de la Ley 16/2002. El 10 de septiembre de 2010 se notifica al promotor el inicio del expediente y se realiza un requerimiento desde el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental al promotor solicitando documentación adicional en temas de vertido de aguas residuales. Con fecha 24 de septiembre de 2010, el promotor solicita una prórroga del plazo para presentar la documentación. El 25 de octubre de 2010 el INAGA realiza un nuevo requerimiento al promotor el cual presenta la documentación solicitada con fecha 15 de noviembre de 2010.

Cuarto.-Con fecha 22 de noviembre de 2010 se remite a la Confederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.) la documentación presentada por el promotor, solicitando informe de acuerdo a lo establecido en el artículo 10.1 del RD 509/2007. Al no recibirse el informe se prosigue el procedimiento de acuerdo a lo previsto en el mencionado Real Decreto.

Quinto.-Tras analizar la información contenida en el expediente, se somete a información pública la documentación presentada, y se dicta anuncio de fecha 15 de diciembre de 2010, por el que se somete la solicitud de renovación de la autorización ambiental integrada a información pública durante treinta días hábiles. Con fecha 16 de diciembre de 2010 se comunica lo anterior al Ayuntamiento de Gurrea de Gállego, remitiéndole la documentación para que la exponga a información pública. El anuncio se publica en el «Boletín Oficial de Aragón» n.º 2 de 4 de enero de 2011. Con fecha 10 de enero de 2011, se recibe informe de la C.H.E. sobre la suficiencia de la documentación presentada por el promotor. Durante el plazo de información pública no se reciben alegaciones.

Sexto.-Con fecha 1 de marzo de 2011 el INAGA, tras haber finalizado el periodo de información pública y sin haber recibido alegaciones solicita informe preceptivo al Ayuntamiento de Gurrea de Gállego sobre todos aquellos aspectos que sean de su competencia. Se recibe respuesta de informe favorable con fecha 14 de abril de 2011.

Séptimo.-Con fecha 2 de marzo de 2011 el INAGA, tras haber finalizado el periodo de información pública y sin haber recibido alegaciones solicita informe preceptivo y vinculante sobre la admisibilidad del vertido de la actividad a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Con fecha 9 de marzo de 2011 el Comisario de Aguas remite el informe vinculante aprobado por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, sobre admisibilidad de vertido procedente de Ars Alendi, S.A., conforme a lo establecido en el art. 19 de la Ley 16/2002. Dicho informe es favorable y condicionado al cumplimiento de una serie de condiciones técnicas.

Octavo.-Con fecha 1 de marzo de 2011 el INAGA, tras haber finalizado el periodo de información pública y sin haber recibido alegaciones se solicita informe a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático sobre todos aquellos aspectos que sean de su competencia. Con fecha 5 de julio de 2011 se recibe informe de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, en el que se informa que tras visita de inspección a las instalaciones de Ars Alendi, S.A., los técnicos del Servicio de Control Ambiental emiten informe favorable con fecha 24 de junio de 2011

Noveno.-El trámite de audiencia al interesado, previsto en el artículo 7 del RD 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación se comunica al promotor con fecha 7 de noviembre de 2011. Con fecha 24 de noviembre de 2011 se reciben en el INAGA observaciones por parte del promotor.

Fundamentos jurídicos

Primero.-La Ley 23/2003, de 23 de diciembre, por la que se crea el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por la Ley 9/2010, de 16 de diciembre, le atribuye la competencia de tramitación y resolución de los procedimientos administrativos a que dan lugar las materias que se relacionan en el anexo I de la Ley, entre las que se incluye la competencia para otorgar las autorizaciones ambientales integradas.

Segundo.-Durante esta tramitación se ha seguido el procedimiento de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa de general aplicación.

Tercero.-La pretensión suscitada es admisible para obtener la renovación de la autorización ambiental integrada de conformidad con el proyecto presentado y la documentación aneja aportada, si bien la autorización renovada queda condicionada por las prescripciones técnicas que se indican en la parte dispositiva de esta resolución.

Vistos, la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación; la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón; el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación; la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados; el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio por el que se aprueba el reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos; el Real Decreto 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos; el Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de aceites industriales usados; el Decreto 236/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón; la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera; el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación; la Ley 7/2010, del 18 de noviembre, de protección contra la contaminación acústica de Aragón; el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas; el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, de 11 de abril de 1986, modificado por el Real Decreto 606/2003; el Reglamento (CE) n.º 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006 relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (PRTR); el Real Decreto 508/2007 de 20 de abril por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas; la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, modificada por la Ley 9/2010, de 16 de diciembre; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y su modificación en la Ley 4/1999; el Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y demás disposiciones de general aplicación, se resuelve:

1.-Otorgar la renovación de la autorización ambiental integrada a la instalación de Ars Alendi, S.A. (CIF: A-22271209) con CNAE 2009: 1091 - Fabricación de productos para la alimentación de animales de granja, ubicada en la parcela n.º 75 del polígono 16 de Gurrea de Gállego, junto al PK 539 de la Autovía Zaragoza-Huesca (N-330 E-7) (coordenadas UTM Huso 30: X = 689.711, Y = 4.648.898, Z = 335), para la capacidad y procesos productivos indicados en el proyecto, es decir, para una fábrica de piensos con dos líneas de fabricación independientes, la de piensos blancos y la de piensos con harinas de pescado, compuestos por molido de cereales y leguminosas y mezclado posterior con micronutrientes, grasas, aceites, melaza y harinas de pescado y destinados finalmente a consumo animal. Su capacidad de producción es de 9.000 Tm/mes, con una producción anual de 108.000 Tm. Los productos fabricados se presentan en forma de gránulos o harina. Dicha renovación de la autorización se otorga con el siguiente condicionado:

1.1.-Descripción de la instalación y de los equipamientos existentes.

Las instalaciones con las que cuenta la fábrica son una torre de fabricación, donde se ubica la maquinaria de proceso y el silo de almacenamiento; una nave almacén, que incluye el cuarto de compresores, el taller, el cuarto de baja tensión y la sala de mandos; un edificio de oficinas, una caseta de grupos de presión, un centro de transformación, una sala de calderas, una estación depuradora y el edificio de oficinas y vestuarios.

El proceso de producción comienza con la recepción de cereales, leguminosas y otras materias primas vegetales y su descarga en la tolva piquera, siendo recogida después por un elevador de cangilones. Se pasan por una caja de imanes que retira las impurezas metálicas y por una limpiadora rotante de doble cuerpo. Las materias primas como grasas, aceites y melaza se descargan desde camiones cisterna a tanques con camisas calefactores que mantienen fluido su contenido.

Tras el pesado y dosificación de la materia prima se continúa el proceso con la etapa de molienda, donde se transforma en harina. Este producto se descarga en un tamizador rotativo. Los finos atraviesan el tamiz y, mediante un by-pass, se reincorporan al proceso tras la molienda. El resto de materias pasan a una tolva para alimentación de los molinos y son conducidas a los alimentadores de los tres molinos de martillo. El producto se acumula en la tolva sobre mezcladora de la línea de harinas de pescado o en la tolva sobre mezcladora de la línea sin harinas de pescado, según el tipo de pienso a fabricar.

Desde la tolva sobre mezcladora se pasa a la mezcladora donde se incorporan correctores, microcomponentes y aceites. Después se puede enriquecer la mezcla de harinas pasándola por la melazadora mediante un sistema de adición de melazas fluidizadas.

Desde las celdas de espera previa a granulación, las harinas pasan a dos alimentadores-mezcladores que regulan las dos granuladoras, donde se añaden las grasas y la melaza fluidizada. Se concluye el proceso de granulación con un enfriado de los gránulos en la enfriadora, que dependiendo del tipo de pienso, pueden pasar o no por un migajador que los trocea parcialmente, finalmente los gránulos, troceados o no, pasan por una zaranda que separa los finos de los gránulos, siendo los finos incorporados al proceso. Los gránulos pueden ser enriquecidos con enzimas para mejorar la digestibilidad del pienso o pasar directamente a las celdas de granel, donde son ensacados mediante una báscula de ensaque o cargados directamente al camión por medio de tolvines de evacuación.

1.2.-Consumos

Los consumos de materias primas y auxiliares, agua y energía son los siguientes:

Cereales:

Trigo 20.000 Tm/año.

Cebada 10.000 Tm/año.

Avena 7.000 Tm/año.

Maíz 22.000 Tm/año.

Leguminosas:

Soja 8.000 Tm/año.

Alfalfa 10.000 Tm/año.

Guisantes 5.000 Tm/año.

Otros derivados vegetales:

Grasas y aceites vegetales 3.000 Tm/año.

Melazas 1.500 Tm/año.

Semillas de girasol 5.000 Tm/año.

Pulpa de remolacha 5.000 Tm/año.

Minerales:

Carbonato cálcico 2.000 Tm/año

Fosfato cálcico 1.500 Tm/año.

Harinas de pescado 5.000 Tm/año

Enzimas 1.000 Tm/año

Correctores 1.500 Tm/año

Agua 1.460,8 m3 /mes

El abastecimiento de agua para proceso y saneamiento se realiza a partir de una balsa de aprovisionamiento con capacidad de 3.000 m3, que se llena desde la acequia Q-21, cuya agua proviene del Canal de la Violada.

Energía eléctrica 5.915 Mwh/año.

Gas natural 5.200 Mwh/año.

1.3.-Emisiones de la instalación y control de las mismas.

Las emisiones de todo tipo generadas por la instalación así como los controles y obligaciones documentales a los que está obligada Ars Alendi, S.A. se reseñan en los anexos de la presente resolución, en concreto, los anexos contienen:

- Anexo I.-Emisiones a las aguas y su control

- Anexo II.-Emisiones a la atmósfera y su control

- Anexo III.-Emisiones de ruido y su control

- Anexo IV.-Producción de residuos peligrosos y su control

- Anexo V.-Producción de residuos industriales no peligrosos y su control

- Anexo VI.-Producción de residuos domésticos

Las obligaciones documentales y de información y notificación pueden ser cumplimentadas, de forma además preferente, a través de los Servicios Telemáticos de la Dirección General de Calidad Ambiental. Dichos medios serán la única forma admitida de presentación cuando mediante Orden o texto normativo equivalente se disponga dicho medio como el único válido para esas obligaciones.

1.4.-Medidas generales para la explotación.

1.4.1.-Aplicación de las mejores técnicas disponibles.

Con el fin de reducir las emisiones, optimizar el uso de materias primas, minimizar los residuos, aumentar la eficiencia energética y disminuir el riesgo de accidentes, la empresa adoptará todas las medidas descritas en el documento proyecto básico autorización ambiental integrada, sobre el establecimiento de un Plan de Seguridad, así como de un Plan de Autocontrol y Certificación para incluir el producto en la marca de garantía para piensos compuestos de la Confederación Española de Fabricantes de Piensos Compuestos para Animales (CESFAC) así como, en su caso las medidas establecidas en el Documento de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles (BREF), del sector alimentario.

1.4.2.-Protección del suelo.

La protección del suelo y las aguas subterráneas se lleva a cabo mediante la instalación de cubetos de seguridad y sistemas de drenaje que garantizan la recogida de todos los derrames de aguas de proceso y de productos químicos que, de no poder ser reintroducidos en el proceso, se gestionarán como residuo.

1.5.-Condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales

Cuando por accidente, fallo de funcionamiento o de la explotación de las instalaciones, se produzca una emisión imprevista que pueda influir de forma negativa en el medio ambiente, el titular deberá comunicarlo de forma inmediata al órgano competente el cual podrá determinar las medidas que considere oportunas y a las que deberá someterse el titular del proyecto. En todo caso, el titular deberá:

- Disponer de un plan específico de actuaciones y medidas para casos de fallos o funcionamientos anormales, con el fin de prevenir o, cuando ello no sea posible, evitar daños al medio ambiente causados por derrames de materias primas, residuos o emisiones a la atmósfera superiores a las admisibles.

- Comunicar, de forma inmediata, a la Dirección General de Calidad Ambiental los casos de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos y, en general, cualquier incidencia que afecte a la actividad, sin perjuicio de las obligaciones que se deriven del cumplimiento del art. 5 del RD 833/1988.

- Comunicar, de forma inmediata, a la Dirección General de Calidad Ambiental cualquier accidente o incidente en las instalaciones que pudiera afectar negativamente a la calidad del suelo, así como cualquier emisión a la atmósfera que pueda afectar a la calidad del aire.

- Disponer de un plan específico de actuaciones y medidas para casos de emergencia en el vertido. Toda anomalía en las instalaciones de depuración de aguas residuales que origine un vertido, autorizado o no, en condiciones inadecuadas o que pueda suponer la realización de un by-pass de aguas no tratadas o parcialmente tratadas deberá comunicarse inmediatamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro vía telefónica llamando al 976-711-139 / 976-711-000 o mediante fax dirigido al número 976-011-741. En un plazo máximo de 48 horas se comunicará por escrito, adoptando simultáneamente las actuaciones y medidas necesarias para corregirla en el mínimo plazo, debiendo cesar el vertido de inmediato. La comunicación escrita deberá contener la siguiente información: tipo de incidencia; localización, causas del incidente y hora en que se produjo; duración del mismo; en caso de vertido accidental, caudal y materias vertidas; en caso de superación de límites, datos de emisiones; estimación de los daños causados; medidas correctoras adoptadas; medidas preventivas para evitar su repetición; plazos previstos para la aplicación efectiva de medidas preventivas.

1.6.-Registro Estatal de emisiones contaminantes.

La empresa está afectada por el Real Decreto 508/2007 de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas, dentro del anexo I, Categorías 9.1.b.2) de la Ley 16/2002 y 8.b.ii) del Reglamento 166/2002 E-PRTR del citado Real Decreto, por lo que se deberá notificar a la autoridad competente anualmente las emisiones, indicando además si esta información está basada en mediciones, cálculos o estimaciones.

De forma simultánea al suministro de la información PRTR ante el Organismo competente, se deberá presentar ante la Confederación Hidrográfica del Ebro un informe con los datos analíticos y los cálculos realizados para la obtención de cada uno de los valores declarados de emisiones al agua, calculando de forma independiente las emisiones voluntarias y las accidentales.

1.7.-Comunicación de modificaciones previstas y cambio de titularidad

El titular de la instalación deberá comunicar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en los términos previstos en el artículo 41.4 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, cualquier modificación, sustancial o no, que se proponga realizar en la instalación.

Así mismo, deberá comunicar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental la transmisión o cambio de titularidad de la instalación, aportando documentación acreditativa al respecto.

1.8.-Cese de actividades.

La empresa comunicará el cese de las actividades al órgano competente de esta Comunidad Autónoma con una antelación mínima de seis meses a la fecha prevista, adjuntando a dicha comunicación proyecto completo de desmantelamiento de las instalaciones, incluyendo análisis de suelos y medidas correctoras o de restauración necesarias para que los suelos sean aptos para el uso al que después estén destinados.

1.9.-Otras autorizaciones y licencias.

Esta autorización ambiental se otorga sin perjuicio de terceros y sin perjuicio de las demás autorizaciones y licencias que sean exigibles por el ordenamiento jurídico vigente.

1.10.-Vigencia de la renovación de la autorización ambiental integrada

La presente renovación se otorga con una vigencia de cinco años contados a partir a partir de la fecha de notificación de la presente resolución, siempre y cuando no se produzcan antes modificaciones sustanciales en la instalación que obliguen a la tramitación de una nueva autorización, o se incurra en alguno de los supuestos de revisión anticipada de la presente autorización previstos en la Ley 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación y en la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

El titular de la actividad deberá solicitar la renovación de la autorización ambiental integrada 10 meses antes como mínimo del vencimiento del plazo de vigencia de la actual. Entre la documentación a presentar, el titular remitirá al organismo autonómico un estudio técnico de las características actualizadas del vertido de aguas residuales con propuesta, en su caso, de mejora de las medidas correctoras, a fin de que el Organismo de Cuenca informe de nuevo sobre el vertido.

La Confederación Hidrográfica del Ebro podrá requerir al INAGA el inicio del procedimiento de modificación de la autorización ambiental integrada en los casos señalados en la legislación correspondiente (art. 26 de la Ley 16/2002 y artículo 104 del Real Decreto Legislativo 1/2001).

2.-Notificación y publicación

Esta resolución se notificará en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y se publicará en el «Boletín Oficial de Aragón», de acuerdo con lo establecido en el artículo 49.4 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo establecido en los artículos 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, ante el Sr. Presidente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse